Otro modelo de #Orgullo es posible

A pocos días de la celebración de las fiestas del Orgullo Lgbti en diferentes ciudades de España, nos llega esta entrada. Con ella se abre un debate, no exento de polémica, sobre la fiesta central de esos días: la marcha del Orgullo que se celebra en Madrid, este año el 4 de julio. Desde el blog queremos subrayar que todas las opiniones que se vayan vertiendo sobre este tema no representan la nuestra. Sin embargo,  conocedores de la importancia de exponerlo desde todos los puntos de vista, hemos querido primar el debate a la promoción de un solo modelo de #Orgullo. Abierto queda, e invitados quienes quieran exponer todas las posturas… y ya pasada la fecha, expondremos la nuestra. 

 

Foto de Arkaitz Arce


Por Arkaitz Arce, miembro de Ahora Madrid LGTBI y co-coordinador de Aleas-IU Madrid

Desde hace años, el Orgullo se ha convertido en un negocio mercantilista  con oscuros intereses de unos pocos. AEGAL (Asociación de Empresas y Profesionales para gays y lesbianas de Madrid y su Comunidad) se ha hecho con el control del Orgullo y, con la colaboración del PP desde que gobernaba Gallardón, han hecho un modelo de orgullo difícil de justificar. Año tras año, el PP en el Ayuntamiento impone multas a la organización del orgullo. AEGAL no puede pagar dichas multas al encontrarse en números rojos, pero propician que, año tras año, hagan caja y espectáculo. Espectáculos en ocasiones bochornosos, como traer a artistas con habituales comentarios LGTBfobicos, pero que desde AEGAL justifican con la excusa de que actúan gratuitamente (se ve que con el “todo gratis”, vale traer a cualquiera). Con todo ello, y debido a la gran dimensión que ha adquirido y que supone organizar el orgullo, la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) ha decidido centrarse solamente en la manifestación.

Sobre la manifestación en sí, aunque sea un ambiente festivo, debe reforzarse el contenido reivindicativo. Algunas personas y colectivos desde fuera, pero también dentro del colectivo LGTBI, creen que con el matrimonio igualitario todas las reivindicaciones están conseguidas. En realidad, el colectivo tiene que seguir luchando por multitud de desigualdades como la despatologización de la transexualidad, evitar la discriminación de la bisexualidad, la igualdad en el campo de la fecundación asistida o adopción en los mismos términos que las parejas heterosexuales, o las agresiones que sufrimos continuamente (provocando en casos extremos incluso suicidios).

El Orgullo LGTBI es una movilización social y política, de activistas y militantes, de la ciudadanía en general, no de clientes ni consumidores. Una manifestación en la que se defiende la igualdad real y efectiva del colectivo LGTBI, la búsqueda de una igualdad que nos permita vivir nuestros cuerpos, nuestra orientación sexual e identidad de género y nuestro estado serológico con libertad y no meras consumidoras de un determinado y rentable nicho de mercado que el empresario “rosa” se esfuerza en explotar.

Creo en un Orgullo organizado por el tejido asociativo LGTBI, a través de coordinadoras o asambleas) y apoyado por otras organizaciones políticas, pequeño comercio de Chueca y zona Centro, organizaciones sociales y sindicales plenamente comprometidas con los valores y las reivindicaciones de nuestra lucha. Este modelo de convocatoria puede encontrar un buen ejemplo a seguir en el que utiliza desde hace décadas el movimiento feminista para organizar y preparar las movilizaciones del 8 de marzo, o tomar como ejemplo de organización festiva el modelo de las fiestas de Bilbao con una coordinadora de fiestas en la que se sientan y autogestionan todos los colectivos.

Se debe rechazar con firmeza la idea de que las grandes empresas puedan participar de una u otra manera en la convocatoria de una movilización política y social robando protagonismo a las activistas sociales e imponiendo sus intereses particulares y dinámicas mercantilistas.

Debemos defender la autofinanciación de la movilización del Orgullo LGTBI a través de aportaciones económicas de los propios movimientos sociales y organizaciones convocantes, y de colectas populares y solidarias realizadas para tal fin. En caso de ser necesaria, hacer uso de ayudas públicas para financiar el Orgullo LGTBI, pero reafirmarse en contra a que el Orgullo sea financiado con subvenciones procedentes de empresas y/o partidos, que puedan limitar la autonomía y la independencia del movimiento. No obstante, el Ayuntamiento de Madrid debería tener el compromiso de asumir la gestión y el coste de la seguridad, limpieza e instalaciones, como un importante activo colaborador en este evento.

16 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Nadia27

    Al igual que con otros eventos y organizaciones, la autofinanciación es la clave. En este caso, como en muchos otros, hay que dar ejemplo para despues exigir.

    Además no valen los datos de que se crean puestos de trabajo o el turismo que viene porque también existen de igual forma para otros eventos para los que se exige autofinanciación.

    Respecto a la limpieza, tambien hay que dar ejemplo y hacer que el Ayuntamiento gaste el mínimo dinero de los contribuyentes en limpieza.

    Lo dicho: Hay que dar ejemplo para poder exigir.

    19 junio 2015 | 08:17

  2. Dice ser PEPESUNO

    Si los gays quieren que se les trate como personas normales, lo primero que tienen que hacer es comportarse como tal. Pueden hacer una manifestación normal para reivindicar sus derechos y exigir respeto, y luego hacer una fiesta norrmal. Incluso podrían organizar eventos dirigidos a las personas «homofobicas» para invitarles a participar en la fiesta y que su opinión cambie.

    Pero si hacen todos esos años esa fiesta donde van montones de tios a despelotarse, ponerse un monton de plumas en la cabeza y hacer el idiota, lo unico que consiguen es dar una imagen de depravados y degenerados.

    19 junio 2015 | 08:54

  3. Dice ser Laura

    Una ayuda.

    Que significa la «i» de LTGBI?

    Intersexual? Pero eso es un problema médico no una condición sexual…

    19 junio 2015 | 09:17

  4. El orgullo es una fiesta, pero no hay que olvidar su verdadero significado, lamentablemente muchos sólo saben ver la fiesta.

    19 junio 2015 | 10:18

  5. ya veremos que pasa, pero yo no lo veo tan claro

    saludos

    http://decrucero.info/actualidad/crucero-singles/

    19 junio 2015 | 10:30

  6. Dice ser fernando

    Ole.

    Los tentáculos del poder económico podrido abarcan casi todo y todo lo que tocan lo marchitan y pudren.

    Yo ya casi no lo veo normal en que se han convertido estas fiestas de revindicación para el colectivo homosexual.

    TRANSPARENCIA TOTAL ¡YA1

    19 junio 2015 | 11:22

  7. Al igual que se financia la limpieza, seguridad, etc. de los partidos de futbol, cuyos equipos en realidad son empresas privada o sociedades anónimas, en definitiva, son negocios, también debería financiarse la limpieza, seguridad, y todos los demás gastos que tengan que ver con la la movilización del Orgullo LGTBI, así no se tendría que dependen de nadie.

    19 junio 2015 | 11:35

  8. Dice ser Juan

    Estoy en parte de acuerdo con el artículo y en parte no.
    En los últimos años se ha corregido el exceso de mercantilización de la Manifestación Estatal, con separación clara entre lo comercial y lo reivindicativo, cuyo peso no ha dejado de aumentar. Los medios cada año se toman más en serio lo que decimos.
    No veo claro la bondad de empezar a depender de ayudas públicas ¿qué haremos luego cuando vuelva el PP u otro partido unfriendly?
    Los empresarios tienen siempre una tendencia natural a mirar por su negocio y pueden llevarnos a excesos, pero hay una relación simbiótica de muchos años, que con sus luces y sombras, nos ha dado mucha visibilidad y apoyo que no son para despreciar.
    No sé a que te refieres cuando hablas del pequeño comercio de chueca. Cualquier empresario de Chueca, hasta los de mayor tamaño, no dejan de ser una PYME.
    Hay que seguir luchando para que la Manifestación Estatal no se desdibuje, pero no puede ser un «tostón» como el Primero de Mayo. Debe ser lo más inclusiva posible y lúdica, debe ser equilibrada, para que sirva a nuestros fines y tenga gran difusión nuestra lucha, especialmente entre aquellos para los que aún somo ajenos y que están llenos de estereotipos tétricos sobre nosotros.

    19 junio 2015 | 12:16

  9. Dice ser Diego

    Soy gay y tengo 30 años, se acerca el dia del famoso «orgullo gay», con el que no estoy para nada de acuerdo; orgullo de que? eso es discriminacion positiva hacia uno mismo, deberia ser simplemente un dia donde se haga visibilidad de un grupo de personas que lucha por igualar los derechos humanos, por que somos eso, humanos, sin segregacion ninguna. El dia del «orgullo gay» para mi, es un circo patetico, un ambiente libertino, plumífero y superficial; a la gente no le gusta ese exhibicionismo ni de parte de heteros ni de gays, es dificil aceptar eso como algo normal, no quiero que me metan en el mismo saco en el que aparecen ancianos en bolas en la gran via derrochando pluma, me niego, abogo por la reivindicacion de los derechos humanos no por los derechos gay, no somos un grupo politico ni empresarial. Mientras no se cambie la imagen sexual y provocativa del «orgullo gay» seguiremos siendo discriminados, espero que algun dia cambie esto, espero…

    Mi comentario parece duro, pero en realidad no lo es, soy un pacifista y una persona sosegada, que no cree en los derechos para unos pocos, sino para todos. PAZ! 😉

    19 junio 2015 | 12:22

  10. Dice ser Jeeves

    Por decir lo mismo que usted dice me han tachado varias veces de homófobo y es que, lamentablemente, se han arrogado la representación de los homosexuales los más folclóricos y desagradables y han conseguido un ambiente generalizado donde apenas uno pone una pega a todo este circo se ha ganado lo de homófobo, que viene a ser lo que hace hace dos o tres siglos implicaba la acusación de practicar la brujería. El resultado es que muchos que antes no teníamos nada contra esas personas, ahora aborrezcamos todo lo que se refiere a ellas.

    19 junio 2015 | 15:17

  11. Dice ser Kawai

    Mientras no nos quiten las carrozas esas tan bonitas multicolores repletas de anabolizados en tanga y barbudos en paños menores nos quedamos tranquilos.

    19 junio 2015 | 15:19

  12. Dice ser Kawai

    Pues nada Diego, suerte chico.
    Yopor ejemplo también pido igualdad de género y que nunca haya más guerras.
    Pero tengo la impresión de que nos van a hacer falta varias historias de la humanidad, un milagro y descubrir el multiuniverso para poder verla.

    Hay cosas en este mundo que no vana cambiar. Somos así de malos, está en nuestros genes. Desgraciadamente.

    19 junio 2015 | 15:22

  13. Juan Carlos Alonso Reguero, Coordinador General de MADO y Madrid World Pride 2017, Secretario General de AEGAL. Miembro de la Junta Directiva de EPOA (European Pride Organisers Association)

    Les escribo desde Riga, sede del Europride 2015, el evento LGBTQI más importante que se celebra en Europa y especialmente importante este año (a nadie se le escapa la terrible situación del Colectivo LGBTQI en Europa del Este). Tengo el honor de participar en todos los actos y representar no solo a mi Organización AEGAL (única Asociación LGBTQI española presente en Riga), si no también orgulloso de hablar de Madrid, de España y de los grandes avances que entre tod@s hemos conseguido.

    El ya clásico debate y algunas opiniones sobre el papel de AEGAL en la Organización del Orgullo de Madrid, vuelve a salir en estas fechas. Evidentemente me consta que es debido al absoluto desconocimiento de nuestro papel en la Organización del Orgullo, absoluto desconocimiento, por parte de algunos, de la historia de los últimos 20 años, de como se ha ido construyendo este Orgullo abierto a tod@s y también a la Comunidad Internacional.

    Como pequeño dato decir que todos y cada uno de los miembros de AEGAL ya trabajabamos y formabamos parte de la antigüa «Comisión 28 J» y que fué en el seno de esta Comisión donde, de acuerdo con tod@s y especialmente con el aval de COGAM y FELGTB, nació AEGAL, después del fracaso que supuso la «externalización» de la producción de las Fiestas del Orgullo a una productora privada. Esa es la real historia.

    No hay nada más inexacto que afirmar que el trabajo de AEGAL obedece a oscuros intereses, creo que no vale con hacer afirmaciones al aire, creo que es necesario abrir un debate sosegado e inclusivo donde tod@s tengamos voz y voto, ese ha sido siempre y es nuestro espíritu de trabajo.

    Desgraciadamente la colaboración del PP no ha sido lo que ha brillado en estos años, más bien todo lo contrario (no todos los sectores del PP, justo es reconocerlo), pero es el Partido Político que ha estado al frente del Consistorio y de la Comunidad de Madrid durante muchos años, y, evidentemente, nuestra obligación es trabajar con quienes estan al frente de las Instituciones, como ya estamos trabajando con «Ahora Madrid» en el Ayuntamiento y con el próximo Gobierno de la Comunidad de Madrid.

    AEGAL ha venido reinvindicando desde hace muchos años que se constituyan mesas de trabajo realmente efectivas para organizar el mejor Orgullo del Mundo y abierto a tod@s. Y ahí seguiremos estando, sobretodo como Asociación LGBTQI concesionaria del «World Pride Madrid 2017» y que es un auténtico reto histórico para toda la Comunidad LGBTQI de nuestra ciudad y me atrevería afirmar que para todo el Estado Español.

    Firmo con mi nombre y dos apellidos y vuelvo a afirmar nuestra total disponibilidad a entablar un debate constructivo sobre todos estos temas. Se lo merece no sólo la Comunidad LGBTQI, si no toda la ciudadanía.

    Un saludo y Féliz Orgullo.

    19 junio 2015 | 16:05

  14. Dice ser Celebrémoslo tod@s junt@s

    Al que no le guste cómo se celebra el día del orgullo gay, que salga a la calle ese día y lo celebre a su manera… si quieres ir con traje y corbata ve así, si prefieres ir como un día cualquiera vas al trabajo también.

    Es una fiesta reivindicativa inclusiva donde nadie está de más ni se excluye a ninguna forma de ser gay.

    Enhorabuena por el blog.

    19 junio 2015 | 18:25

  15. Dice ser Tina

    Diego, si algún día dejas de ser gay, avísame. Tu certero razonamiento y tu claridad de mente me han enamorado.

    19 junio 2015 | 21:37

  16. Dice ser jose

    Veo mucha homofobia oculta, incluso no reconocida aquí.
    Uno debería ser libre de salir a la calle cómo y con quién quiera. Para mí, el hecho de que en el Orgullo vaya la gente sin ropa, con plumas o hasta las cejas de purpurina no tiene ningún problema. L@s que piensan que todo el mundo LGTBQI es así tienen un problema, igual que l@s que piensan que todo el mundo hetero son barbies y leñadores que ven fútbol. La pluma forma parte de muchas personas y no hay de qué avergonzarse. L@s que dicen que por este espectáculo se justifica la homofobia, están justificando el acoso a menores por tener pluma, el ataque a travestis y transexuales por disfrutar de un modo de vida distinto al común, están justificando la discriminación a muchas personas por su aspecto, su vestimenta, su sexo, su género, su identidad o su orientación sexual. Así que si Diego quieres no ir desnudo ni con plumas, estás en todo tu derecho. Si PEPESUNO prefiere otras formas de vestir o divertirse, que se divierta o se vista como quiera. Si a Jeeves no le gusta el folclore, que no lo siga. Pero vamos a dejar que cada un@ sea como le salga de las narices.
    En cuanto al debate del Orgullo, entiendo las dos posturas. Por un lado, las reclamaciones festivas y comerciales, aunque atraen a mucho público y muy diverso, a menudo se alejan del debate político (pues muchas personas de las que se acercan no persiguen un fin político unido al fin lúdico). Por otro lado, es cierto que no todo tiene que ser aburrido, que hay que reivindicar la diferencia y la libertad de ser como cada una quiera ser. El vínculo económico de esta fiesta/reivindicación hace también que dicha reivindicación esté sujeta a los intereses de particulares (como cualquier reivindicación con aporte económico externo, provenga de empresas o de fondos públicos). El debate de cómo debe organizarse el Orgullo es complejo, pero desde mi punto de vista, debería decidirse desde una asamblea conjunta donde todxs lxs implicadxs pudieran participar (agentes económicos y empresas, asociaciones y agrupaciones, particulares, partidos políticos, asociaciones vecinales, ….)

    27 junio 2015 | 20:40

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.