Prefiero que mi hija vea al youtuber Luzu que algunas series de Disney Channel o muchos vídeos musicales

Los mismos que no paran de soltar tacos en cualquier sobremesa familiar, que hacen chistes cuestionables delante de los niños, que ven Sálvame mientras ellos juegan o hacen los deberes a su lado y que dejan a sus hijos en libertad ante la tele o los vídeos musicales que puedan aparecer en Youtube, se niegan de entrada a que sus hijos vean a youtubers.

Absurdo. Pero así es.  Percibo en muchos padres la sorpresa, la reprobación, cuando comento que mi hija ve a Luzu, uno de los youtubers españoles que más éxito tiene.

Prejuicios. En parte fomentados por los medios de comunicación que casi siempre que hablamos de youtubers es para recoger cuando sacan los pies del tiesto.

No debería ser preciso recordar que hay que ver las cosas antes de censurarlas. Hay muchos youtubers, muchísimos. Algunos son comunicadores estupendos. Y no se puede meter a todos en el mismo saco ni ignorar tanta variedad.

En Disney Channel hay contenidos de mierda llenos de estereotipos de género y que ensalzan aspectos superficiales (protagonizados por adolescentes y que ven niños de cinco años), y también otros divertidos y educativos. Hay vídeos musicales que son obras de arte y muchos que presentan a las mujeres como cachos de carne y están llenos de mensajes cuestionables.

Exactamente igual hay youtubers cuya calidad deja mucho que desear o que están orientados a un público adulto y no deberían ver niños y otros que son perfectamente aptos para niños de la edad de mi hija (que en marzo cumplirá ocho años).

Una de las muchas responsabilidades que tenemos los padres es ver lo que nuestros hijos quieren ver y decidir si son apropiados. Mi experiencia además me dice que, al menos a la edad que tiene mi hija, agradecen que compartamos sus intereses.

Yo he visto muchos vídeos del canal de videojuegos de Luzu, LuzuGames, junto a Julia y son entretenidos y completamente blancos. Hemos visto vídeos de Pokemon Go, de Pokemon Sol y Luna antes de ponerlo en la carta a los reyes magos, de sus visitas al parque temático de Harry Potter, que ya sabéis que Julia es muy fan, o adivinando pokemons junto a su novia Lanita.

Y no ha pasado nada, salvo que hemos pasado un buen rato. Prefiero con mucho que mi hija vea a Luzu que Violeta o el vídeo de Piki Piki.

Hay otros vídeos de Luzu que muestran videojuegos más adultos o experiencias que a Julia no le van ni le vienen. Esos no se ven y punto. Ella lo sabe y, además, no le llaman la atención. De todas formas, como los vemos juntas no hay peligro. Y si Julia tuviera ya doce o catorce años y le interesaran, no habría el menor problema. Ni mucha diferencia con cuando yo leía a esa edad Micromanía.

He visto a Luzu, en sus vídeos, abogar por jugar limpio, por hacer las cosas como es debido, le he visto explicarse con pasión y de forma amena, se le percibe un tipo sensato y capaz de reírse de sí mismo y es, sin duda, un comunicador fantástico al que imagino muy consciente de que entre los seis millones de seguidores de su canal hay un porcentaje muy elevado de niños (sobre todo en los de Pokemon) y tiene que cuidar en extremo lo que cuenta y cómo lo cuenta.

Cuando empecé a trabajar, hace veinte años, lo hice en el primer canal de televisión dedicado en España a la tecnología y los videojuegos, el difunto Canal C: en el también extinto Canal Satélite Digital. Luzu habría sido un presentador perfecto de un programa de videojuegos. De hecho, canales de youtube como el suyo explican porqué no resucitan programas como los que nosotros hacíamos.

Cuando trabajaba en Canal C: había que luchar contra los prejuicios de muchos contra los videojuegos. Unos prejuicios que aún persisten. Muchos los veían (los ven) como una pérdida de tiempo, una tontería que distraía de lo importante, algo peligroso para los niños. Nuestra guerra entonces, que aún no ha acabado, era hacer entender que había videjuegos para todas las edades, que algunos son cultura, arte, que no había que demonizar esa forma de ocio, que se podía leer mucho, montar en bici y jugar a videojuegos.

Parece que hay una lucha nueva por delante que tiene a youtube como campo de batalla.

Igual que los videojuegos pueden ser un entretenimiento muy recomendable para niños, que potencia determinadas habilidades (no solo tecnológicas, la velocidad lectora de Julia se ha multiplicado jugando), que divierten y que incluso en algunos casos son pequeñas obras de arte, existen youtubers por ahí que se pueden ver (y disfrutar) en familia y en la tele grande del salón.

Otros posts que pueden interesarte:

14 comentarios

  1. Dice ser JuanC

    Totalmente de acuerdo. Con mis hijas veo determinados vídeos de Vegetta777, que utiliza un lenguaje muy correcto y apto para todos los públicos. Nos lo pasamos muy bien juntos, y no sólo eso, juegos como Minecraft, por ejemplo, agilizan la resolución de problemas y te hacen más autosuficiente (en su contexto, claro). De hecho en ciertos países de Europa se utiliza este juego con fines didácticos para determinadas situaciones (historia, química..) con muy buenos resultados. Dejémonos ya de demonizar Internet y Youtube.. Sí, tienen lo mejor y lo peor de cada casa, pero quedémonos con lo positivo, que es mucho..

    16 enero 2017 | 10:04

  2. Dice ser pole

    No te preocupes tanto, que acabará viendo Mujeres y hombres y viceversa antes de lo que crees.

    16 enero 2017 | 10:16

  3. Dice ser Almenara de Gadir

    Los medios de comunicación corren a criticar a los youtubers y no pierden un segundo en vilipendiarlos, ya que estos les han quitado el pastel publicitario. Las marcas se fijan ahora en el gran público que arrastra un youtuber e invierten en ello. Además, un youtuber no pasa por muchos filtros, es un creador de contenidos más libre y menos guionado, no se tiene que encorsetar ni alinearse con ideas políticas concretas o de otra índole. Eso no les interesa a los medios.
    Hay Youtubers que tienen calidad como comunicadores y creadores de entretenimientos, y otros que … bueno, sería cuestionable. Hay de todo, como todo, y uno es libre de elegir cómo y cuándo ve los vídeos. Hay que controlar lo que ven los pequeñuelos, yo tengo dos niños que ven youtube y sus cuentas las controlo yo. De momento ven cosas como Luzu, Vegetta, Vape y demás.

    16 enero 2017 | 11:07

  4. Dice ser Crandimonio Fruscopero

    Es más probable que un youtuber emita un vídeo de mierda a que Disney Channel haga lo mismo, por más que un pequeño número de veces suceda al revés.

    Otra cosa es que a partir de 12 o 13 años los niños ya sean personitas que hay que culturizar para el mundo salvaje en que vivimos y les venga mejor aprender de la vida con Elrubius o Vegeta o cualquiera de esos. También así aprenden a distinguir a la gente maja de los gilipollas integrales.

    También está que esos vídeos los ven sus amigos en el cole y si no los ven son los pringados de la clase y los marginados.

    Pero con menos de 10 años si quieren pasar un rato mirando la pantalla te digo yo que el Disney Channel es más «seguro».

    16 enero 2017 | 11:28

  5. Dice ser habrái que educar desde peques en la verdad de la vida

    Yo preferiría qu elos niños vieran más las cosas reales de internet y la vida, acompañados de sus padres, si son padres preparados y no censores cerrados, por supuestísimo y les explicaran todo de un modo natural y libre. Es la mejor defensa contra todo. El mejor modo de tolerar, de incluir, de criticar, de ejercer el sano juicio de espíritu crítico desde la infancia. Poenr todo en duda, preguntar, pedir argumentos, no imposiciones. Y si los mayores son incapaces de argumentar sus razones, entonces no son razones, sino meras imposiciones que con el paso del tiempo se convierten en la pólvora para reacciones vitales más exigentes para con la certeza de la vida.
    Si el mundo no cambia a mejor y andamos siempre quieriendo cambiarlo, luchando contra gigantes que no son otra cosa que sombras de nosotros mismos, pues algo falla. La culpa no es de los extraterrestres. La culpa de que el mundo no cambie es simplemente NUESTRA culpa.

    16 enero 2017 | 11:36

  6. Dice ser ARC1776

    Disney Channel es un canal antihombre:

    Todos los adultos son bufones y estan por debajo de los personajes femeninos, los retratan como a retrasados.
    Todos los adolescentes y niños son ademas de bufones unos garrulos y adoradores y comparsas de los personajes femeninos.

    Resumiendo supremacismo vaginocentrico.

    16 enero 2017 | 12:36

  7. Dice ser Almenara de Gadir

    Yo creo que aquí entre los comentarios andáis algo equivocados cuando presuponéis que es la tele o los vídeos de Youtube los que tienen que educar a los niños. Claro que hay que sensibilizarse con lo que ven, pero youtube es OCIO para ellos (aunque a veces aprenden cosas) y la tele también es OCIO, aunque también a veces aprendan cosas. Cuando ves la tele o youtube, lo haces por entretenerte, y los niños también. Los que tenemos que educar somos nosotros.

    16 enero 2017 | 13:52

  8. Dice ser Ismy

    Muy de acuerdo con esta frase:
    «era hacer entender que había videjuegos para todas las edades, que algunos son cultura, arte, que no había que demonizar esa forma de ocio, que se podía leer mucho, montar en bici y jugar a videojuegos»

    16 enero 2017 | 15:03

  9. Dice ser ana

    Muy interesante esta nueva noticia de EL MUNDO con una relación de cuentos infantiles especificamente orientados a que los niños se duerman. Super útil para padres, pedagogos, PTs, psicólogos infantiles. etc.
    Copiar el enlace en el navegador:
    http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2017/01/14/587a8e98ca474190638b4592.html

    17 enero 2017 | 19:38

  10. Dice ser Ceci

    Estoy muy de acuerdo, hoy en día la televisión da toda la pena, los canales de Disney, Nickelodeon, y Cartoon Network, y dejaron de ser lo que era, yo me crié con esto canales que mencioné, y antes si eran más normales por decirlos de alguna forma, hoy la mayoría de los programas que pasan (no meto a todos en la misma bolsa, porque hay algunos que se safan) dan toda la pena… Y en parte hacen que los niños de hoy en día sean tan maleducados. Al menos, en YouTube, hay creadores de contenidos (no todos, hay algunos que le faltan muchos años luz, pero buscando se encuentran) que de una forma u otra son un poco más maduro, saben como hacer llegar a un público infantil especialmente. Igual si hay el tiempo, está muy bien revisar que lo que le vas a dar a tu hijo para que vea aunque sea de modo de entretenimiento. Aunque tampoco no estaría nada mal estar con él, viendo juntos algún video, acompañado de algún delicioso snack.

    PD: Además que en el caso de YouTube, podes bajar vídeos y verlos en cualquier lado, si estás viajando en un avión o tren.

    22 enero 2017 | 16:23

  11. Dice ser cesarfuenla

    lo que tienen que hacer los niños es salir a la calle a jugar y dejarse de youtube y de tanta tele… pero claro, a donde narices van a salir, si esta todo urbanizado y apenas hay parques?

    15 febrero 2017 | 08:28

  12. Dice ser padre

    las memeces de los padres pogress traeran concecuencias, la libertad sin control no es buena, toda esta gente termina mal, que daño hizo pinocho, blancanieves, mickey o tantos otros?????,. los niños de ahora son estupidos tonto y memos, todo el dia con youtube o el mobil , no son capaces de mantener una conversacion sin tocar el mobil y ver sus memeces en sus redes sociales, UN ASCO DE SOCIEDAD FUTURA ES LA QUE VIENE.

    15 febrero 2017 | 10:11

  13. Dice ser PorSuPuesto

    La clave esta en tener un poco de tiempo para estar con tu hijo/hija y controlar lo que ve a cierta edad.

    El problema está cuando hay papás y mamás (que no tienen tiempo pa ná o no quieren tenerlo)… y les dejan a solas con el PC, la tablet o el móvil sin controlar con quien hablan ni que ven.

    Se tiene hijos para educarlos, y la tecnología puede ayudar. Pero la tecnología no es una niñera para que estén calladitos y no molesten.

    15 febrero 2017 | 13:48

  14. Dice ser Auronplay

    Yo creo personalmente que Luzu es uno de los mejores youtubers de habla hispana,no dice tacos y se comporta genial la verdad, lo veo con mis hijos/as y les encanta,a mi también

    24 abril 2020 | 19:37

Los comentarios están cerrados.