¿Deberían prohibirse los videojuegos a los niños más pequeños?

Entro hoy al blog a eliminar los comentarios de spam en inglés que últimamente lo invaden últimamente y a publicar una nueva entrada y me encuentro con que en los comentarios de un post reciente dos lectores han iniciado su propio debate sobre los videojuegos y los niños.

Y como me parce interesante os los dejo aquí:

Anonimous: Hola a tod@s, perdonar la intromisión pero nos surgió una cuestión en otro blog y creo que este es el más indicado para hablar sobre el tema, tiene que ver con la normalidad en el desarrollo pero centrado en tu tema concreto, los niños y los videojuegos.

Manitu, yo no estoy en contra de los juegos ni de los videojuegos, no trato de dar una imagen peyorativa de los mismos, entiendo perfectamente que los juegos son para parte importante del desarrollo de un niño, pero no creo que sea así con los videojuegos.

Aunque es cierto que existen videojuegos infantiles educativos no son la mayoría ni a los que los niños desean jugar.

Está ampliamente demostrado que los videojuegos son peligrosamente adictivos y esto puede influir muy negativamente en el desarrollo de un niño, ¿Por qué un niño iba a salir de su casa a hacer deporte o a relacionarse con niños de su edad si toda la diversión que necesita la tiene en la consola?

El problema de no llegar a los excesos es que los niños no son adultos y es raro que sepan controlarse,
si te aburres con un juego siempre puedes poner otro y vuelta a empezar y entonces tienen que ser los padres los que con su escaso tiempo estén pendientes de que el niño no juegue demasiado a la consola.

Precisamente en japón es donde se dan una serie de conductas inusuales en el resto del mundo por el abuso de videojuegos como es el fenómeno de los hikikomoris o los neets, similares a los ninis de España.

Obesidad, aislamiento social, bajo rendimiento escolar…

Creo que los videojuegos solo deberían consumirse por jovenes y adultos responsable
s, creo que es mucho más beneficioso para un niño estimularle para que descubra la lectura, los deportes, la naturaleza…

Y aquí la respuesta.

Manitú: Creo que podríamos abrir un debate muy amplio sobre este tema porque no está todo dicho, pero por resumir y no abusar de este espacio que hemos “robado”, te contestaré que estoy parcialmente de acuerdo con tu comentario.

Efectivamente los juegos de consola o pc pueden ser adictivos y efectivamente en el caso de los niños debe haber una supervisión paternal.

Pero el que sean adictivos no tienen tanto que ver con el juego en sí como con la persona que lo usa. Las personas adultas no están más libres de caer en esa adicción que los niños porque precisamente “el elemento” adictivo de los juegos es que en ellos puedes conseguir “logros” que no obtienes en la vida real.

Con esto quiero decir que un determinado tipo de personas serán más propensas a engancharse a los videojuegos que otras, al igual que ocurre con las drogas.

El ejemplo que me pones de los japoneses creo yo que justamente ilustra mejor esto que digo yo que lo que me quieres decir tu.

Si los japoneses tienen ese tipo de problemas no es porque juegen mucho y lo hagan sin control. Si te paras a pensar en como es la cultura japonesa te darás cuenta que la clave está ahí, no en los juegos en sí.

Los japoneses, por cultura, son personas muy competitivas y con un alto sentido del honor.

Por ejemplo, el ser despedido de un empleo es un alto deshonor. Un ejecutivo que es despedido puede acabar abandonando a su familia para no deshonrarla y le puedes ver en la calle como mendigo.

Esta presión tan grande hace que los niños muchas veces se refugien en un mundo de fantasía donde las cosas “sean más fáciles”.

Al final no fue tan breve mi comentario, perdón a todos.

Pues ahora va mi opinión, Anonimous y Manitú. Yo siempre he sido defensora de los videojuegos. Fui una niña que jugaba con el msx que me regalaron en mi primera comunión. Estoy rodeada de adultos que han jugado mucho y que siguen jugando a sus treinta y bastantes. Creo que es un tipo de ocio perféctamente válido y que lo único que hay que hacer es elegir los videojuegos correctos para cada edad, supervisar al niño (si es posible jugar con él) y asegurarse de que también dedica tiempo a otras actividades: leer cuentos, jugar en el parque, bailar, cantar, ir al zoo o dibujar.

A mí particularmente me gustan más los videojuegos, ya sean de ordenador o consola, que la televisión que es completamente pasiva. Por poner un ejemplo, una aventura gráfica en un videojuego obliga a pensar, a tomar decisiones, no deja de ser un cuento narrado en el que tú eres el protagonista y tus acciones tienen consecuencias. ¿Por qué ver a Dora en la tele y no jugar imaginando que eres Dora en la Wii?

Sin contar que así se van familiarizando con la tecnología, que siempre viene bien. Conozco mucha gente que hoy día tienen trabajos especializados en distintos campos tecnológicos (programadores, administradores de sistemas…) que empezaron con los videojuegos, no con las clases de informática del cole precisamente.

Y ahora os toca a los demás…

38 comentarios

  1. Dice ser Now Cook It

    Sinceramente, no creo que los videojuegos creen más adicción que la televisión. Es más, en algunos países no tan lejanos (en Francia por ejemplo) ya se decretó hace tiempo que la televisión no estaba recomendada a los menores de 3 años.

    El propósito es el mismo: sentar a los niños un rato para que no nos molesten. ¿O acaso alguien supervisa y ve los dibujos animados junto a los niños? ¿Es positivo para el desarrollo emocional e intelectual de nuestros hijos que sigan las aventuras de bakugans, gormitis y demás criaturas de dudoso gusto? Ahí lo dejo.

    19 enero 2011 | 10:52

  2. Dice ser MARA

    Yo también he jugado a la Play y antes de esa otras consolas, la Megadrive cuando era pequeña… y a mí personalmente no me han aportado nada. Y muchas veces me aburrían.

    Aprende un niño mucho más poniendose el canal National Geografic y sentandose a verlo (que les gusta y mucho) que jugando a la Wii.

    Esto es como todo, hay gente que tiene más facilidad para hacerse adicto a las cosas y otras personas menos… pero yo no esperaría a ver los resultados en mis hijos.

    La televisión no es pasiva… depende de lo que veas. Los cuentos son didácticos y de ellos se aprenden muchas cosas, como las peliculas de Disney. Los documentales de naturaleza y tecnología…. etc. Y por supuesto salir a correr y a jugar con otros niños… y el deporte fundamental.

    Si tuviera hijos, no tendrían videojuegos, lo tengo claro… aunque les llamaran «los raritos».

    Pincha en mi nombre si te gusta el teatro.

    19 enero 2011 | 10:57

  3. Dice ser Martola

    Yo creo que buscando un equilibrio y sin abusar no es malo.
    Pero claro, este límite lo tienen que poner los padres y evitar a toda costa que el niño deje de socializarse o de hacer ejercicio como correspondería a su desarrollo.
    Si los padres son estrictos y ponen un límite de (por ejemplo) 2 horas a la semana o así, los niños harán una vida normal y no se verán privados de jugar con la PlayStation o lo que sea.

    19 enero 2011 | 10:58

  4. Dice ser Martola

    …y lo mismo para la televisión (como dicen arriba) la cual me parece mucho más peligrosa.
    Es más la tele poco aporta. Yo soy más partidaria del video,dvd o lo que sea y poner los dibujis/pelis que te parezcan y al niño le apetezcan más (hablo de niños pequeños, con adolescentes ya sería otra cosa).

    19 enero 2011 | 11:02

  5. Dice ser Bea

    Mi humilde opinión es que tiene que haber opciones para todos los gustos, huelga decir, que estamos en la era informática a todos los niveles. Siempre he pensado que es mucho más creativo jugar a otras cosas que ponerse delante de la pantalla de un ordenador solo, por muchas decisiones que haya que tomar respecto a la táctica a seguir en el juego. Pero también creo que un poquito de cada cosa no está mal, que tampoco se puede tener a los niños al margen de lo que hay en la sociedad hoy en día. Prohibir no creo que sea la solución, la solución está en el control de los padres, somos nosotros los que tenemos que supervisar la edad a la que deberían jugar, cuanto tiempo y qué tipo de juegos, no hay que echar la culpa al empedrado, no que nos lo «solucionen» prohibiendo y así, si no los venden, un problema que me he quitado de enmedio. Sí creo que crean adicción, para mi gusto un niño de menos de diez años no debería jugar a esto y, por supuesto, de vez en cuando, no que su única distracción sea la consola. Nada es comparable como jugar al aire libre, reirse y compartir con niños de su edad, y tener actividades que le fortalezcan cuerpo y mente. El estar encerrado delante de una pantalla, hace niños insociables, que no se comunican, fomenta la obesidad y la desgana por el ejercicio físico. Y no es lo mismo ver un capítulo de una serie infantil en la televisión que jugar a un videojuego, la serie dura un ratito, quizá esté merendando al tiempo y hablando con su madre o padre de lo que pasa, comentando, haciendo algo más que dar a un botón y pidiendo que todo el mundo se calle para tener más concentración.

    19 enero 2011 | 11:15

  6. Dice ser Bea

    También creo que todo esto es producto de lo mal que se atiende, en general, a los niños hoy en día, el ponerles delante de una consola no es para que tomen decisiones tácticas o aprendan informática, se hace para quitarte al niño del medio, que se esté callado y quieto y no moleste, que ya vienen los padres muy hartos del trabajo y no hay tiempo para dedicarle. Tampoco he visto a nadie que ponga en su currículum «jugador de videoconsola» y por eso le den con más facilidad un puesto de trabajo, es querer buscar donde no hay, querer justificar, como a mí me gusta y estoy a favor, ya digo hasta tonterías. Y repito, nada que ver el ver televisión con atolondrarte delante de un monitor. Un adulto igual se controla más, pero también los hay bien viciados. Y porque nos rodeemos de gente que juega a esto y haya mayoría no es mejor, que eso sería «mal de muchos, consuelo de tontos».

    19 enero 2011 | 11:21

  7. Dice ser Anonimous

    Hola a tod@s,

    Bueno lo primero que quiero es dar las gracias por la oportunidad de hablar sobre este tema.

    Ya que me va a tocar hacer de «malo» pues defiendo la opción más impopular, quiero decir en mi defensa que yo precisamente soy uno de los ejemplos que has puesto, he jugado desde pequeño, mi primera consola fué la nes, he usado el ordenador por mi cuenta desde los 8 años y ahora trabajo de programador informático. Precisamente porque he convivido con ello y todabia lo hago se lo peligroso que puede llegar a ser este asunto.

    Voy a hacer una analogía para ver si soy capaz de transmitiros lo que pienso. Comparemos los videojuegos con el alcohol, las 2 cosas no son malas ni dañinas si no te excedes, de hecho hay médicos que recomiendan una copita de vino como hay expertos que han demostrado que determinados videojuegos pueden estimular a un niño y favorecer su aprendizaje en determinadas areas.
    El alcohol en determinadas personas puede convertirse en una adicción muy seria y muy mala y con los videojuegos sucede lo mismo. Claro que los padres y la ley no dejan beber a sus hijos alcohol hasta los 18 años, pero aunque para los juegos hay un control de edades, esos no los cumple nadie.

    Cuando los niños son muy pequeños(menos de 10 años) es raro que les diviertan los videojuegos por lo que realmente no hay casi ningun problema, ahora a partir de esa edad empiezan a sentirse fascinados por el mundo tecnológico y aquí empieza el problema.

    Los niños tienen que correr, hacer deporte, socializarse con otros niños para adquirir determinadas habilidades. Saliendo con sus amigos, jugando a la pelota o en una excursión los niños hacen esas actividades pero jugando a la consola los niños no hacen ejercicio, no se relacionan con otros niños ni descubren el mundo que les rodea.

    Cuantos niños de 10 o más años tienen una nintendo ds, una wii una play etc… Los que sois padres con hijos de esas edades ¿Cuantas veces teneis que decirle al niño que deje «la maquinita»? ¿que piden los niños a los reyes? o la típica frase, si haces la tarea te dejo jugar un rato a la consola.
    La adicción es tan potente que puedes ver a 10 niños jugando en la calle y uno trae una consola portatil y entonces vees a 9 niños mirando embobados mientras uno juega y los demás se pelean por ver a quien le toca jugar despues.

    Si los padres se lo permitiesen un niño estaria jugando con la consola casi todo el tiempo que tiene libre, si no se consigue que el niño se interese por otras cosas seguramente mantenga ese comportamiento muchisimos años y tener en cuenta padres que por mucho que intenteis controlar a vuestros hijos ellos van a intentar sortear las normas y jugar más de lo que les dejais.

    Es cierto que depende mucho de la personalidad del niño pues habrá algunos que triunfen socialmente, sean los pequeños líderes, los habladores, los estén apasionados por el deporte… a estos niños la influencia de los videojuegos seguramente les acabe resbalando pero los niños introvertidos, los callados, los tímidos, los que tienen una personalidad compulsiva, estos niños van, como apuntó manitu, a buscar los logros que no consiguen en la vida real.

    Como pasa con el alcoholismo una vez se genera una adicción es dificil o imposible curarse, lo que sucede con los videojuegos es que son algo muy nuevo y aun no somos plenamente conscientes de sus peligros como sucedió con el tabaco al principio.

    Si veis los mensajes del juego world of warcraft un juego masivo online que es quizás el más famoso y popular del momento constantemente hay mensajes diciendo, «no solo juegues a esto, queda con tus amigos en el mundo real» «no juegues tantas horas seguidas»…

    He visto chicos y personas adultas arruinar sus vidas por tener una seria adicción a los videojuegos que fué generada por no haber tenido control durante toda su vida ¿Prohibir los juegos a los niños? No, en absoluto. Pero tener extremo cuidado pues algo divertido e inocuo se puede convertir en un serio problema.

    19 enero 2011 | 11:43

  8. Dice ser Anonimous

    Perdonar por el tocho jeje, aun despues de haber escrito todo eso se me olvidó puntualizar que los niños/chicos tienden a desarrollar esta adicción con muchisima más frecuencia que las niñas/chicas.

    Los intereses de las niñas/chicas van por otro lado quizás más por el tema de los chats y las redes sociales.

    19 enero 2011 | 12:02

  9. Dice ser Mama de 7

    No hay que prohibir nada, siempre prohibiendo.
    Están los padres para decidir que es lo mejor para cada edad, pero ¿quien es un señor para decidir que hacer o que no?.

    19 enero 2011 | 12:06

  10. Dice ser Zaragozana

    Prohibirse o no prohibirse, cada padre/madre verá, por supuesto. Personalmente,creo que es como todo, depende del uso que se le dé. Pero yo lo tengo claro:mi hija tiene cuatro años y no le compraría una consola para jugar. Y veo críos algo más mayores, o más o menos de su edad aislados con su consola en momentos que tienen a sus primos a su alrededor para jugar, por ejemplo. Creo que cuanto más tarde mejor y con control, por supuesto. Es como la tele, yo no ponía a mi peque delante de la tele con dos años, por ejemplo.

    19 enero 2011 | 12:14

  11. Dice ser marta

    Yo también creo que prohibir no, pero los padres tenemos que hacer de «moderadores» para que todos los juegos/actividades extras no se pisen unas a otras y el crío tenga tiempo para jugar/hacer deporte al aire libre y con amigos o ver un rato la tele/dvd/consola. La clave es el control por parte de los padres.

    19 enero 2011 | 12:34

  12. Dice ser Petiso Carambanal

    Se han dicho cosas muy interesantes.
    Mara dice que no tendrían videojuegos sus hijos, pero eso haría que al llegar a cierta edad vaya a casa de algun amigo y juegue allí y si luegue vuelve y le preguntas que ha estado haciendo y ve que pones mala cara pues a lo mejor la siguiente vez miente o dice una media verdad.

    Y lo de que aislan es muy relativo. porque si sus amigos tienen la ds (por ejemplo) pueden comentar a que estan jugando ayudarse, e incluso competir entre ellos para ver quien es mejor.

    Con un control de decir se juega solo los sabados pueden tener perfectamente una consola sin problema.

    Por cierto en españa los jugadores profesionales de videojuegos es algo que esta empezando, pero en japon son muy importantes como Rafa Nadal y ganan burradas, retransmitiendose sus partidas por tv.

    Al fin y al cabo son especialistas en una habilidad más.

    Por poner un ejemplo.
    Epick mickey de Wii
    tienes que ir resolviendo puzzles y ayudando a gente. Lo puedes hacer de forma positiva o negativa y segun lo hagas sucederá una cosa u otra.
    Si vas ayudando a la gente más adelante te recompensan ayudandote a ti en la lucha contra el enemigo.

    y los que decian los grupillos de DS, pues seguro que los que estan viendo pues muchas veces comentaran cosas
    y seguro que refuerza su amistad.

    Yo creo que un wiisports no hace daño a nadie.

    Y si van a decir: Es que sería mejor que lo hiciese en la realidad, no delante de una pantalla.
    Digo que vale pero ¿tendríais tiempo?

    19 enero 2011 | 12:46

  13. Dice ser wwallace77

    defiendes ver la tele y no jugar a videojuegos, ahí demuestras tu inteligencia…

    19 enero 2011 | 13:13

  14. Dice ser Inoutilous

    Pues depende da la clasificación PEGI.

    Ale, ya pueden cerrar el hilo. Hasta la próxima.

    19 enero 2011 | 13:30

  15. Dice ser Truco

    A ver si aprendemos que prohibir NO es educar, así sólo estamos dando «más valor» a los puñeteros videojuegos…

    19 enero 2011 | 13:36

  16. Dice ser Hieronimus Sondar

    Es un debate muy trillado.

    Los videojuegos no son malos para los niños… siempre que sean videojuegos para niños y no para adultos.

    Pasa lo mismo con las películas. ¿Son malas las películas para los niños? No. No hay ningún problema en que un niño de diez años vea «Madagascar», «Buscando a Nemo», etc. Pero, ¿Emanuelle? ¿Historia D’O? ¿Lolita? No, definitivamente no son adecuadas para niños.

    Pues con los videojuegos pasa lo mismo. No pasa nada porque un niño pequeño juegue a Lego Star Wars, por ejemplo, pero jamás le dejaría jugar a un GTA, porque es un juego específico para adultos.

    Es obligación de los padres controlar qué tipo de ocio consumen sus hijos y es obligación de los padres APRENDER sobre videojuegos para poder ejercer una supervisión eficaz de los mismos.

    19 enero 2011 | 13:36

  17. Dice ser Enoneado

    Llevo desde los 6 años que empecé con los videojuegos en el año 86, con la commodore 64K, luego la Super Nintendo, Play 1, 2, 3, el PC ahora… y he estudiado una carrera, tengo bastantes amigos, he estado toda la vida haciendo deporte: fútbol, pesas, karate, judo, tenis, bicicleta, senderismo y sigo practicándolo y no me he muerto, no me ha entrado ni un ataque epiléptico ni me he vuelto autista, así que dejaos de gilipolleces.

    19 enero 2011 | 13:39

  18. Dice ser Javi

    Pues una o dos veces a la semana me siento con mi hijo frente al ordeandor durante una media hora más o menos a darle caña al «paint» de Windows.

    El chico de 3 años ya sabe poner círculos y cuadrados, estrellas, practicamos los colores, los números y encima le da rienda suelta a la imaginación pintando lo que quiere, además de practicar con el ratón, teclado y en general lo que es el uso básico del ordenador.

    Además, usamos de vez en cuando software educativo tipo «Pipo» o cuentos digitales con dibujos y demás.

    Nunca le pondría un juego de «mata mata» tipo Call of Duty. Lo máximo a lo que ha jugado ha sido el «Guitar Hero» pero le encanta la música y va a su aire, sin conseguir los objetivos que dicta el juego. Siempre con mi ayuda practicamos con la guitarra un par de canciones.

    No creo que le haga ningún daño la verdad y de momento no creo que le produzca adicción. En el momento que note que prefiere quedarse a jugar o ver la tele, antes de salir con la bici o ir al parque, habrá que tomar otro tipo de determinaciones.

    Saludos y felicidades por el blog.

    19 enero 2011 | 13:45

  19. Dice ser asdfg

    Pues que queréis que os diga… yo de pequeño tuve una Atari 2600 luego una Master System, una Super Nintendo, una Playstation 2 y ahora Wii, PS3, DS y PSP, además de ordenador… Y pese a eso, siempre he quedado con mis amigos (que también tenían videoconsolas) para ir al cine, al teatro, a museos, jugar al futbol, al baloncesto, salir de fiesta y he sacado unas notas notas más que decentes.

    Todo en exceso es malo, pero en su justa medida los videojuegos pueden favorecer la visión espacial, la coordinación ojo-mano, los reflejos, el ingenio en el caso de aventuras gráficas, enseñar a «mirar con perspectiva» para planificar estregias… Es decir, al final lo que hace falta, al igual que con la tele, es controlar a lo que el ñiño juega y cuánto juega

    19 enero 2011 | 14:18

  20. Dice ser Eldelbar

    Yo creo que hay que analizarlo desde varios puntos de vista, no sólo desde uno.

    Para empezar, no se puede debatir sobre si una cosa es mala para”los niños”. ¿Niños de qué edad? Eso de “los niños”, metiendo en un mismo paquete a neonatos y preadolescentes, no es realista, hablemos del tema que hablemos. Cada edad tiene sus necesidades.

    Y luego, la base de la crianza está en cubrir las necesidades biológicas de la criatura.

    Probablemente, A CIERTAS EDADES, las necesidades de desarrollo neurológico (en las que se basarán la inteligencia, las relaciones humanas y la captación de la realidad) excluyen por completo los videojuegos, pues el niño lo que necesita es moverse, tocar, explorar, relacionarse con personas, con animales, consigo mismo, con los objetos, etc. La tele y los videojuegos le roban ese tiempo tan precioso, que luego es irrecuperable.

    Sin embargo, a otra edad, una aplicación informática de diseño gráfico, puede ser un estímulo.

    Lo que siempre será malo es no tener ningún criterio y dejar que el niño y los videojuegos se relacionen por las buenas sin más. Y peor aún si los usamos para que los niños no molesten.

    19 enero 2011 | 14:31

  21. Dice ser arito

    Que manía con intentar prohibirlo todo…
    http://arizonababyrocks.blogspot.com/

    19 enero 2011 | 14:31

  22. Dice ser Tia de Sobrino

    Pues es un debate interesante y complejo. Yo creo que a segun que edades es una opcion de ocio como otra cualquiera pero es verdad que puede convertirse en una adiccion y hay que controlarlo pero mas en la epoca adolescente que en la infancia.

    19 enero 2011 | 14:46

  23. Dice ser Alanna

    Estoy de acuerdo que los videojuegos están bien en su justa medida. Mi hija tiene acceso a DS, Wii y Xbox Kinect y los usa como cualquier otro juego…a ratos. De repente tiene temporadas que ni se acuerda de ellos, o le da como ahora por jugar al kinect con su padre por la noche un rato. Controlando contenidos y tiempos no es negativo, y si se lo prohibes cuando son más mayores lo cogen con más ganas y ahi si se hacen en ocasiones adictos(esto último con casos comprobados de familiares que no lo cogió hasta los 16 años y ahora con 20 no hay manera de que lo suelte)

    19 enero 2011 | 15:18

  24. Dice ser Manitu

    Hola a todos,

    Prometo leeros luego con mayor detenimiento, pero de entrada dar las gracias a la autora del blog por no solo no enfadarse por la intrusión, sino además publicar una entrada en relación a este tema para dejarnos ahondar en el.

    Decir, que justamente el inicio del debate surgió por mi comentario a Anonimus sobre el hecho de que la mayor parte de las personas que conozco que, como tú, se iniciaron jovenes en el mundo del videojuego, son personas con muy altos valores éticos y morales y que, en mi opinión, los juegos en general cumplen una importante labor en el desarrollo de los niños, no solo en cuanto a los aspectos cognitivos sino también sociales.

    También comentar que estoy bastante de acuerdo con el comentario de Javi. Creo que el que los niños se inicien pronto en la tecnología es bueno para que en un futuro se sepan manejar con ella y que efectivamente, no es lo mismo jugar al kinect como juego yo a veces con mi sobrina (son juegos de movimiento y se puede jugar en equipo) que jugar al Call of Duty o al GTA.

    Con respecto al comentario de Anonimous, tiene razón en que hay juegos tipo Wow que son muy «peligrosos» si caen en manos inadecuadas (como las armas 😀 ), por eso es tan importante que haya supervisión de los padres. En cualquier caso, insisto en que depende más de la persona que del juego. Si tienes una vida plena los juegos no son una evasión, sino un descanso… con los niños hay que estar atentos porque una conducta adictiva puede reflejar carencias en su vida emocional.

    Saludos y nuevamente mil gracias

    19 enero 2011 | 15:36

  25. Dice ser Brisha

    Esta divertido esto hoy.

    Como padre «propongo»:

    1. Regular mediante «controlparental» en forma de software el tiempo maximo de juego de los niños. Ofreciendo un sistema que permita acceder a la consola u ordenador por un perfil (mediante clave) que permita delimitar ese horario, implantado en TODAS las maquinicas de marras y por ley (si quieres vender en la CEE cumples eso si o si).

    2. Formar a los «papas» en las nuevas tecnologias. Ya que los niños son «nativos» de estos medios mientras que nosotros nos quedamos desfasados. Esto se podria proponer en colegios atraves de las APAS e incluso podria ser pagado por el estado. Yo me ofrezco no obstante voluntario oara impartir esos cursos para mi zona si alguien lo coordina.

    3. Encaminar el soft (juegos) mas hacia el juego comunitario o familiar que no al «solo-in» al que estamos acustumbrados (la WII, Kinect y otras se estan amoldando ya a este nuevo concepto). Asi seria como jugar al parchis en familia, solo es aburrido. Y por lo tanto estaria mas controlado y seria mas social.

    Como profesional del mundo del software y las nuevas tecnologias creo que el mercado esta trabajando para realizar todo esto, las compañias se esfuerzan en sacar contenido de calidad y ofrecer sistemas validos para toda la familia. Pero la ultima palabra sobre su uso la tenemos nosotros.

    19 enero 2011 | 16:26

  26. Dice ser AnaMG

    Mi respuesta seria videojuegos si. Pero claro, me pasa como a todos, que la respuesta esta llena de matices.
    No veria bien que saliera a la calle a jugar con los amigos y se llevara una NDS o una PSP, aunque mis vecinitas de 8-10 años a veces lo hacen y se ve que juegan partidas juntas y van charlando a la vez, asi que eso tampoco lo veo mal.
    Aparte del beneficio que puede tener jugar una aventura grafica (cada cosa para la edad adecuada, eso esta claro, no?) tambien veo importante el desarrollo psicomotriz, no me digais que a veces no es complicado usar el mando?, pues eso, que todo pueden ser ventajas.
    Yo ahora tengo la wii y la verdad, porque mis niños son muuuuy pequeños, si no, lo veo como una posible diversion en familia.
    Fomentar los juegos en grupo es un buen equilibrio para los videojuegos, las aventuras graficas desarrollan la imaginacion y a veces se necesita de logica y vision espacial para avanzar en el juego, los videojuegos de carreras necesitan habilidades psicomotrices… pues eso, un SI bien grande a los videojuegos, eso si, con moderacion, pero asi es como todo debe ser, poquito y sin pasarse, porque como te de por prohibir… ahi tenemos luego un futuro adicto… Ya sabeis todos el sabor dulce y llamativo de lo prohibido

    19 enero 2011 | 16:32

  27. Dice ser Michel

    En el mundo de los videojuegos hay de todo y también existen los educativos. Saludos desde http://www.alprimertoke.com/

    19 enero 2011 | 16:35

  28. Dice ser yo

    creo que todos exageran, no se habla de prohibir, sino de vigilar o controlar lo que hacen, los extremos nunca fueron buenos, al igual que la tele en exeso es mala, los vidiojuegos tambien, yo hasta los 10 años no tuve viedeojuego y cuando lo tuve no me dejaban usarlo sino los fines de semana y siempre con mi hermana y compartiendolo todo con ella, ahora tengo la ds, ordenador wii, y creo q mi hija q ahora va a cumplir 11 meses los va ha ver de lejos, en mi cuarto tele, en el de ella ni de coña.
    Un ejemplo claro, la hermana de mi marido tiene 11 años y esta enganchada a todo (tele, videojuegos, ordenador), va muy mal en cole, contesta mal a sus padres y profesores, ademas casi no se relaciona fuera del cole, cuando sales un domingo a pasear le ofreces venir y no quiere (solo tele, videojuegos y ordenador), bueno ahi queda eso. un saludo y me encanta tu blog.

    19 enero 2011 | 17:21

  29. Dice ser Anonimous

    Parece que el tema está siendo todo un éxito, me alegro de que la gente se anime a participar.

    Creo que más o menos para todo el mundo está claro que los juegos no deberían prohibirse ni a niños ni a jovenes.

    Aun así veo dos opiniones enfrentadas:
    Los que piensan que el acceso a los videojuegos debe se libre aunque con moderación y respetando las temáticas de edades, para niños y jóvenes, pues aportan mucho a su formación y aprendizaje además de tener su propio entorno de socialización, añadiendo además el hecho de que la prohibición o la restricción excesiva puede dar lugar a una adicción cuando el chico pasa a ser un adolescente.

    La otra postura, aunque tambien está de acuerdo con los videojuegos como fórmula de ocio positiva, aboga por un control mucho más ferreo de la misma limitando mucho el uso (un par de horas por semana) y siempre controlando que el niño o chico joven no descarte otras actividades de ocio en pos de los videojuegos.

    Me da la impresión, aunque puedo estar equivocado de que la opinión está dividida dependiendo de la edad, las personas de treintaitantos con hijos son más de la segunda opinión y las personas de veintipico sin hijos son más de la primera.

    ¿Que opinais?

    Insisto en que no hace falta llegar a la descalificación personal, aquí nadie está en contra de los videojuegos solo se habla de que rol deben jugar estos en el desarrollo de un niño.

    19 enero 2011 | 17:45

  30. Dice ser belytp

    pues yo creo q los juegos son buenos (siempre con un control) ya q los niños pueden desarrollar mas su inteligencia , concentración y desarrollo de abilidades, Pero claro, está en los padres saber ponerles tiempo, hacerles un horario donde practiquen deporte , juegen en el parque con otros niños, y luego los fines de semana y algun ratito pequeño algunos dias puedan jugar a la consola.

    19 enero 2011 | 18:00

  31. Dice ser Manitu

    Creo que has hecho un buen resumen de los comentarios, pero no te veo muy acertado en lo de los grupos 😀

    Yo me incluiría en el primer grupo, pero los veintipocos los dejé hace tiempo atrás 😛

    No me atrevería a decir que el apoyar una postura u otra tenga que ver tanto con la edad como con la experiencia personal.

    Saludos

    19 enero 2011 | 18:02

  32. Dice ser Anonimous

    Manitu es que tu eres muy juvenil por eso tienes espiritu de veinteañero/a

    Por cierto que en el blog de dani he visto una referencia de un tal enmascarado que habla de ti en modo femenino, pensaba que eras un hombre.

    No quiero ofender tu feminidad pero di por hecho que con todo lo que sabes sobre videojuegos y cultura japonesa eras hombre, está claro que nunca se puede generalizar.

    Es cierto que mi opinión está bastante influida por mis experiencias personales, por el hecho de que conozco a demasiadas personas que han arruinado su vida, sus estudios e incluso su trabajo por culpa de los videojuegos.

    Gente que sus padres apenas podian vigilar de niños porque tenian que trabajar todo el dia, tanto el padre como la madre y arrastraron ese vicio, alguno ha conseguido salir pero la mayoría que tienen cerca de los 30 años viven en casa de los padres y se pasan el dia jugando al wow, lo cual me apena bastante 🙁

    19 enero 2011 | 20:31

  33. Dice ser Anonimous

    Una última cosilla que quiero dejar clara por si mis comentarios le han llevado a pensar a alguien que los videojuegos en si son malos.

    Hay gente que tiene ya cierta edad que piensa que son una estupidez y una pérdida de tiempo pues no los entienden, no les divierten y eso les lleva a pensar que todo el que juega a videojuegos es una persona infantil o rara y que pierde su tiempo en cosas inútiles.

    Esta es una opinión con la que yo estoy radicalmente en contra, si una persona es seria, responsable y comprometida con su trabajo lo que haga con su tiempo libre mientra sea dentro de la legalidad es cosa suya.

    Con respecto a los niños como veis hay distintas opiniones aunque hay un claro consenso en ciertas cosas.

    19 enero 2011 | 20:47

  34. Dice ser Manitu

    Anonimous

    😀 😀 Muchas gracias por lo de juvenil y no me ofende para nada que me hayas considerado masculina (que no más culona) 😛

    En mi entorno hay muchos «freaks» y ya sabes que todo se pega menos la hermosura 🙂

    Entiendo perfectamente lo que dices y creo que tu postura está clara. Quizá el hecho de haber visto lo que has visto hace que seas un poquito más radical que yo con respecto al tema.

    He jugado al Wow y a muchos otros juegos y se de primera mano que el wow es el más adictivo que he probado jamás. Pero por eso mismo se que solo personas con determinadas características pueden llegar al extremo que tu cuentas. El resto sabe decir «hasta aquí».

    Solo te pido que reflexiones un poquito sobre el último parrafo que escribes en tu penúltimo comentario… Los padres no podían atenderlos porque tenían que trabajar todo el día… la clave es que estaban «desatendidos» (aunque fuera por razones de peso) y quizá el problema venga de ahí, no del videojuego en sí.

    Un saludo

    20 enero 2011 | 01:03

  35. Dice ser Libertad

    Por supuesto que no debe prohibirse. Qué sería lo siguiente? Precintar los kioscos porque venden chuches? Es competencia de los padres decidir la manera de educar a sus hijos, y no del Estado.
    Por favor, este país necesita recuperar el respeto a la libertad, es la esencia del ser humano: su capacidad de pensar y decidir por sí mismo… No acabemos con ello!!

    Uff… perdón por el desahogo…

    Volviendo al tema, creo que es como todo: en su justa medida no tiene por qué ser malo (incluso puede ser beneficioso porque fomenta la atención, los reflejos…).

    Saludos.

    20 enero 2011 | 10:05

  36. Marvelous Stuff, granting I would have to say that given the abundance of views this has had it may be desirability meditating about trying to cultivate the spelling and the english! Produced a powerfully good read though, crack matter.

    31 enero 2011 | 08:41

  37. Dice ser Reyes Criddle

    Well I truly enjoyed studying it. This information procured by you is very useful for accurate planning.

    08 febrero 2011 | 04:20

  38. Dice ser Tony Paulina

    I am always searching online for tips that can help me. Thanks!

    12 febrero 2011 | 05:17

Los comentarios están cerrados.