Los videojuegos y las niñas

skylandersEste fin de semana he dado con un artículo que os recomiendo (está en inglés, eso sí). Se llama ‘6 Sexist Video Game Problems Even Bigger Than the Breasts’ (‘Seis problemas sexistas de los videjuegos mayores incluso que los pechos’ es la pobre traducción que os ofrezco) y que repasa pormenorizadamente la visión sexista de la mujer en la gran mayoría de los videojuegos, que cuando no nos trantan como objetos son paternalistas, si no directamente transmisores de mensajes retrógrados o incluso directamente peligrosos.

No puedo aportar mucho más que lo que ya os conté en este otro post que escribí antes del verano: Trofeos, sombras, protagonistas sin historias… princesas.

Muchos dirán que es que el mercado de los videojuegos es eminentemente masculino. Yo me pregunto si de verdad es así o si la presión social empuja a las niñas a creer que las consolas no son lo suyo y además los títulos que lanzan en la industria están haciendo un flaco favor porque se sumen más niñas a este entretenimiento. Lanzar una GameBoy de color rosa y juegos pensando en niñas que duele mirar por su calidad pésima sobre cuidar bebés o montar en pony no es el camino a seguir.

A Julia le encanta  jugar a Skylanders Giants, tenemos catorce figuras en casa, nos hemos terminado el juego y seguimos jugando para completar todos los logros. Hablo en plural porque siempre estamos con ella y la ayudamos en los momentos más difíciles, no es una actividad solitaria, pero maneja el mando de la Xbox a los cuatro años que da gusto verla.  Ha probado muchos otros, de Dora Exploradora, de cuidar animalitos con la Kinect… pero su favorito es sin duda ese junto con otro que permite recorrer el parque de Disney en Orlando (por cierto, que tenemos muchas ganas de probas Disney Infinity, con un concepto parecido a Skylanders y personajes de la franquicia del ratón).

A sus primas y a otras amiguitas que han pasado por casa también les encanta Skylanders. Es lógico. Es un buen juego. Los niños no son tontos y distinguen un trabajo bien hecho como cualquiera. Y a mí me parece que es una buena forma de ocio (con mesura, como todas). Tiene puzzles, enemigos que son hasta simpáticos, no hay sangre, no hay muertes, las figuras están muy bien hechas…

El fin de semana fui con Julia y con mi sobrina de su misma edad a la presentación de la nueva entrega de este juego, Skylanders Swap Force. Y llamaba la atención, sorprendía a muchos, ver a las dos enanas jugando encantadas y conociendo los personajes, desmontando con sus manitas sus mitades para crear híbridos de personajes que son la gran novedad del juego, (si las viejas figuras sirvieran para el nuevo, que no es el caso, ya sería perfecto). Más que por su edad, por el hecho de que fueran niñas amantes de las princesitas.

¿Esas niñitas? ¿De verdad les gusta ese videojuego?

Tal vez la diferencia, como dijo un amigo, es que «ellas tienen unos padres que les ponen ese juego, la mayoría de padres de niñas ni se plantean que puedan estar interesadas en los videojuegos».

Los videojuegos, pese a lo mucho que tienen que mejorar y a la enorme carga sexista a combatir de la que hablaba al comienzo, son en muchas ocasiones pequeñas obras de arte. Dicho de otra manera: otra forma de expresión artística como el cine o la música que aúna mucho de aquellas, que es un ocio recomendable si se maneja bien y que puede tener funciones educativas.

No solo para los niños, también para nuestras niñas…

Aunque recordad que videojuegos para los niños sí, pero no todo vale.

22 comentarios

  1. Dice ser Karl Marx

    A lo largo de mi vida he leido un montón de gilipolleces sobre los videojuegos. Tú hoy te has situado en el Top 3.

    Enhorabuena.

    24 septiembre 2013 | 09:24

  2. Dice ser Enma

    Ahhhh, que los buenos padres son los que atontan a los niños con los videojuegos.

    24 septiembre 2013 | 09:29

  3. Dice ser Karl Kox

    Karl Marx, tu comentario lo situo en el Top 1 de las estupideces que he leido.

    el articulo de «6 Sexist Video Game Problems Even Bigger Than the Breasts» es una autentica pifia detras de otra, de parte de una autora que ni se ha parado a jugar a los juegos que critica, por poner un ejemplo, en Last of Us llora el protagonista masculino, eso no es sexista verdad? pero una niña de 14 años que acaba de sufrir un intento de violacion y ha tenido que matar a su agresor de forma violenta en autodefensa no se la puede mostrar llorando porque de lo contrario ofenderia a la mujer.

    La industria del videojuego es sexista, pero desde la punta de los publishers, las empresas que ponen la pasta y deciden que juegos se hacen.

    Los desarrollores de videojuegos tienen poco de sexista, de hecho la mayoria preferiria hacer mas juegos con mujeres y para mujeres, son las empresas que ponen la pasta las que no quieren, y mientras juegos como los sims que son un triunfo de ventas y donde hay mas jugadores que jugadores les desdicen, ellos siguen a su rollo.

    Pues vale.

    24 septiembre 2013 | 09:33

  4. Dice ser Letizia

    Para EMMA, ¿alguna vez has tocado un videojuego? Te sorprenderías lo que puede ayudar a desarrollar la mente para resolución de problemas de lógica, toma de decisiones, creatividad, etc. Con los niños hay que tener un control sobre los juegos que pueden jugar y el TIEMPO que emplean para ello, pero no afirmar que atontan.

    24 septiembre 2013 | 09:38

  5. Dice ser Gema

    Muy buen articulo, y en contra de lo que dicen por aqui, no son tontadas, es verdad que la mayoría y los mejores videojuegos está enfocados a un público masculino, no nos parece malo, ni nocivo ni de mala madre ver a un niño jugando con la consola a las carreras de coches, yo hasta he escuchado que así van aprendiendo a conducir. Pero si es una niña, y encima con un juego «para niño» entonces si que ponemos el grito en el cielo. La igualdad hay que enseñarla desde pequeños, ya está bien de coches y tractores para niños y cocinitas para niñas.

    24 septiembre 2013 | 09:38

  6. Dice ser E A

    Totalmente de acuerdo, MR

    24 septiembre 2013 | 09:46

  7. Dice ser Silvia

    Lso videojuegos son buenos para los niños desarrollan muchisimos reflejos les ayuda a pensar rapido y también aprenden inglés porque la mayoría son en inglés con subtitulos en español.

    El problema es el exceso, ´te recomiendo para julia el kingdom hearts seguro que le gusta porque combina personajes disney pero sin caer en la noñeria, y para mi los imagina a ser deberían de quemarlos eso si que es sexista.

    Para EMMA que piensa que atolondran a los niños le digo que yo he jugado muchisimo a los videojuegos y soy ingenieria y no he repetido ningun curso ….

    24 septiembre 2013 | 09:56

  8. Dice ser cathy

    Hombre, yo soy chica, y me repugnaba cada vez que acababa de jugar al Doom la pantallita final con el «sé un hombre» en inglés… me decía ¿y yo no puedo jugar?¿por qué los que hacen el juego asumen que todos sus clientes son hombres y heterosexuales?

    En serio, la pantalla de salida del Doom I rezumaba el mal gusto, lo mismo que la gameboy rosa.

    Y sí, yo he jugado y mucho, y amigas mías, juegan a los mismos juegos que a los hombres y no hay problemas.

    El machismo es pensar que las nenas necesitan juegos especiales adaptados a su «delicadeza» y sensibilidad, como la patética gameboy rosa y no pueden jugar a un shooter de toda la vida.

    y Machismo (y homofobia) es el presuponer que todos los jugadores de los shooters son hombres y soltar mierdas tipo «ser un hombre», que quedan bien en EEUU y mal en Europa.

    Otro día hablaremos de los anti-wii porque «un jugón de verdad sólo puede jugar a juegos violentos y shooters… el mario y las setas son para aprendices»

    24 septiembre 2013 | 10:00

  9. Dice ser igesar75

    A ver, no tengo consola de viedo-juegos ni hijas, pero ya de entrada me chirría este artículo cuando uno de los videojuegos de más éxito de la historia está protagonizado por una mujer: Lara Croft en «Tomb Raider». Por no hablar de «Resident Evil», en que las mujeres tienen un papel protagónico, o «Street Fighter», en el que los mejores luchadores eran mujeres. Son solo 3 ejemplos sin ser un experto en consolas y que le sonarán a todo el mundo.

    Vaya por delante que no he podido leer el artículo original…..

    Sé por donde va este post, aprovechando que el Pisuerga (en forma del reciente estreno del GTA V) pasa por Valladolid, pero no busquemos componendas machisto-conspiranoicas a nivel mundial y parte del extranjero, donde no las hay. Que algunos videojuegos (parece que en concreto únicamente 6…..) sean machistas, sexistas o como se quiera llamarlo, no quiere decir que el total de la industria también lo sea. Como hay películas y libros sexistas o machistas, y otros tantos que no lo son. No saquemos los pies del tiesto……

    24 septiembre 2013 | 10:22

  10. Dice ser El Capitán Tomate

    Pues yo en mi entorno, aunque de jóvenes las chicas sí se acercasen a algunos juegos de los que denominaríamos de corte «casual» la realidad es que en cuanto crecen dejan de interesarles. Hablo en general, pero no tengo ni amigas ni mujeres en mi familia que estén interesadas por algo más que el Candy Crush. Es más, hablan con profundo desprecio de los videojuegos.

    24 septiembre 2013 | 10:24

  11. Dice ser Vicky

    Yo juego actualemente a juegos como Gears of war y siempre que se lo digo a alguien alucina. Tengo que agradecerselo a mi padre que en el colegio me regaló la Playstation 1 con juegazos como Metal Gear Solid, Spyro y Final Fantasy VII. También jugaba con el a Los autos locos de vez en cuando jaja son recuerdos preciosos que tengo que no cambiaría por nada. Y mucho menos por un style boutique, poned ese juego un momento por dios! Da asco solo ver los dibujos! En fin, si el juego esta bien gusta a todos y sino mirar Candy Crash la de chicos adictos que hay! Y es ñono de narices xD

    24 septiembre 2013 | 10:46

  12. Dice ser manu

    pero vamos a ver, que ya me canso de leer chorradas mujeriles, cuantas niñas juegan con juguetes de crio? Pocas juegan con gijoes, y con lo que jueguen ahora los crios, juegan con barbies, etc.

    Los videojuegos son exactamente lo mismo. A los niños les gustan unas cosas y a las niñas otras, ni son sexistas ni leches, son lo que son, igual que los juguetes lo son. PUNTO.

    24 septiembre 2013 | 10:47

  13. Dice ser antiporgre

    Esto tiene una solución muy sencilla:

    Que las mujeres hagan sus propios videojuegos.

    24 septiembre 2013 | 10:53

  14. Dice ser V026d8

    Te has lucido con esta entrada… mezclando generos, edades y epocas de los videjuegos, una chapuza vamos.

    Si crees que productos como DoA, Duke Nukem o Last of us estan pensados para niños de tan temprana edad, deberias ir comprandole una suscripcion a Brazzers a tus retoños.

    Hay clasificacion por edades y etiquetas PEGI en las que viene recogido si en un videojuego hay violencia, drogas, SEXISMO, sangre o referencias sexuales entre otros. Los padres deben saber a que contenidos pueden acceder sus hijos.

    Si el problema lo tienes con Zelda o Mario por tener princesas y no principes, vete preparando una entrada contra Disney o los hermanos Grimm.

    24 septiembre 2013 | 10:53

  15. Dice ser Carlos M.

    Mi humilde opinión, es que estás fijandote en el pasado de los videojuegos. Es una indistria relativamente moderna, que ha ido avanzando a pasos agigantados en los últimos 10 años.
    Si, por tradición los videojuegos siempre han sido un sector masculino.Sin embargo, si nos fijamos en los últimos grandes juegos de la última generación, no tenemos más que ejemplos de magníficos personajes femeninos:

    – Gears of War 3: papelón el de Anya.
    – Mass Effect: el personaje podía ser masculino o femenino, actuando de la misma forma en cualquier caso.
    – Tomb Raider: el de 2013 ha sido uno de los más laureados, por dejar de lado el prototipo de super-heroína con grandes tetas; se ve la evolución de chica inocente y frágil, a una mujer valiente y capaz.
    – Beyond: Two Souls : el más reciente, vuelve a ser una protagonista femenina la que lleva todo el peso de la historia, super-heroína sin ser Lara Croft.

    Son solo agunos ejemplos recientes, pero hay muchos más (Mirror’s Edge, Remember Me, Residen Evil, Silent Hill…). ¿Que hay papeles machistas de mujeres en los videojuegos? Por supuesto, como en el cine, el teatro o en cualquier otra industria. Pero por favor: NO GENERALICÉIS.

    24 septiembre 2013 | 11:12

  16. De acuerdo contigo. Odio los juegos sobre cocinar, cuidar bebés o de animalitos. Por favor… es que las chicas sólo podemos hacer eso

    24 septiembre 2013 | 11:34

  17. Dice ser RR

    De verdad, estos articulos dan miedo incluso antes de leerlos (despues de leerlos dan verguenza ajena) De verdad no teneis nadie a vuestro alrededor (familiares, amigos) que puedan asesoraros cuando hableis de temas que desconoceis y asi os evitais estos articulos dignos de Antena 3?

    24 septiembre 2013 | 12:11

  18. Dice ser Jaimito.

    Capitán Tomate, a las mujeres dejan de interesarles los videojuegos porque la mayoría de ellas crecen, y se hacen responsables. Adultos a quienes interesen los videojuegos solamente son hombres, porque, como lo diría …. ¿nos cuesta algo más crecer y darnos cuenta que perder el tiempo jugando a la consola cuando hay millones de cosas más interesantes que hacer en una solemne soplapollez?

    24 septiembre 2013 | 12:17

  19. Dice ser Umm

    Nunca me han gustado los juegos, siempre me han aburrido soberanamente. Mi hermano tenía juegos y yo alguna vez probé, pero nada, un aburrimiento. A mi peque le gustan los juegos infantiles en las páginas web de sus personajes favoritos, la dejo un ratito algún día, pero prefiero que juegue a sus propios juegos, que invente sus historias y sus personajes, ahí nos lo pasamos muy bien. También prefiero que juegue con sus amig@s en la calle: a pillar, a espías, con muñecos, con coches y camiones … en fin, un mundo!

    24 septiembre 2013 | 12:42

  20. Dice ser Eva PPC

    Todo en exceso en negativo. Para qué tanta discusión!!!
    Y sobre el sexismo…la guerra que nunca acaba…
    Tal vez debiéramos empezar por nosotros mismos a solucionar esto, porque ya desde antes de nacer los bebés, compramos accesorios de color rosa o azul, dependiendo de lo que vaya a nacer. ¿Esto no es sexista?
    Valiente tontería!!! A mi novio, le encanta el rosa y a mí, el azul. Son colores!!!

    25 septiembre 2013 | 14:07

  21. Dice ser NadaNuevo

    Yo ya dije todo lo que tenia que decir al respecto la anterior vez que escribiste sobre esto.
    Tampoco destacas, que en muchos videojuegos los hombres son asesinos, criminales, etc, al igual que en muchas series el hombre es un incosciente y la mujer la parte sensata.
    Intenta analizar todos los enfoques, no te cierres al tuyo porque al abrir los ojos te das cuenta de que no todo es negro ni blanco, que generalmente, son pixeles degros y blancos que desde mas lejos hacen parecer todo gris ;).
    un saludo

    26 septiembre 2013 | 11:21

  22. Dice ser giochi gratis

    These are true interesting things, when your story is going. Some other authors share the same topic with you but they can not attract me, but this time is different, I feel fascinated.

    27 septiembre 2013 | 23:02

Los comentarios están cerrados.