‘Mi amigo capricornio’, un manga con el que trabajar el acoso escolar

Últimamente estoy muy japonesa. En mi anterior post os hablaba de las películas de animación procedentes de aquel país con las que más ha disfrutado mi hija de siete años, una recopilación que también es una recomendación para que podáis ver con vuestros niños. Son historias hermosas cuya calidad supera con frecuencia a muchas de las cintas infantiles de grandes estudios occidentales que nos meten a carretadas en los cines.

Hoy os traigo un manga de Otsuichi y Masaro Miyokawa editado en España por Milky Way Ediciones que he disfrutado leyendo este fin de semana y que creo que puede ser una buena herramienta para que nuestros chicos reflexionen sobre el acoso escolar, sobre si el papel que desean ocupar es el de meros observadores cuando vean a un compañero abusar de otro.

imageSe trata de Mi amigo capricornio y no es apto para los niños más pequeños. Lo recomendaría para chicos a partir de unos catorce años. Y no porque haya violencia o sexo, en absoluto, sino porque en él se lleva al extremo la situación de acoso, con un matón que acaba siendo asesinado, un suicidio en el aire y otro en el pasado.

Así es la sinopsis de la contraportada:

Una noche, Yuya Matsuda se topa con su compañero de curso Naoto Wakatsuki, que acaba de cometer un asesinato. Wakatsuki, agobiado por el horrible acoso escolar al que es sometido, acaba matando a su maltratador. El sentimiento de culpabilidad que atenaza a Yuya, que hasta ahora no había hecho nada para evitar ese acoso a pesar de haber sido testigo a menudo, le insta a tomar la decisión de huir con él. Una impactante verdad espera a los dos jóvenes al término de su huida. ¿Se cumplirá el predestinado desenlace…?

En Mi amigo capricornio también hay magia, un viento que sopla trayendo noticias del futuro que el protagonista querrá evitar, personajes conmovedores y un misterio a resolver, porque no todo es ni mucho menos lo que parece en este libro francamente recomendable que puede abrir la puerta a una buena charla.

Eso sí, tal vez la historia hubiera mejorado si mostrara algunos grises en el acosador, algunos claroscuros. Si ese personaje no fuera eminentemente un monstruo habría ganado en profundidad.

image

«Fuimos nosotros quienes optamos por sacrificarlo a él para poder vivir seguros»

Son 224 páginas en edición rústica con sobrecubierta de 13×18 centímetros. Cuesta ocho euros.

Otras entradas que te pueden interesar.

5 comentarios

  1. Dice ser Zell

    Manga, has estado leyendo manga. El anime se ve. Como su propio nombre indica es animación.

    Al margen de esto, me lo apunto. Pinta interesante.

    23 octubre 2016 | 14:03

  2. Dice ser Tito

    Vi tu tweet alabando a la editorial, y ahora leo tu post.
    Esta editorial tiene otra colección «A silent voice» que también trata sobre el acoso escolar, en este caso con el añadido de que el acoso es a un niño con discapacidad.
    Te lo recomiendo.

    24 octubre 2016 | 07:58

  3. Dice ser Madre Reciente

    Gracias por la recomendación Tito. Lo leo seguro 🙂

    24 octubre 2016 | 09:39

  4. Dice ser Meri

    Mi amigo capricornio lo tengo pendiente, es que milkyway trae cada joya <3
    En Norma editorial tienen el comic de Life, tambien trata el acoso escolar, tiene 18 números, eso si; pero se ve mucho más la evolución de la protagonista. También es bastante duro.

    24 octubre 2016 | 13:04

  5. Dice ser GIoGio

    Un one-shot altamente recomendable que nos muestra una realidad, que muchos ignoran o no quieren ver, bastante cruda, con una historia sumamente interesante donde se puede apreciar la presencia de valores morales en personajes interesantes (para ser tan solo un único volumen).

    24 octubre 2016 | 14:27

Los comentarios están cerrados.