Los retos de las personas con #autismo: diagnóstico precoz, educación inclusiva, sanidad, empleo y desarrollo en la edad adulta

autismoEste sábado será 2 de abril, el día internacional de la concienciación sobre el autismo, un día para lograr una visibilidad con frecuencia inexistente, un día para comprender mejor lo que es este trastorno y cómo afecta de manera muy diferente a las personas que lo tienen. Y hay diferentes maneras de mostrar vuestro apoyo a los afectados y a sus familias.

El azul es el color del autismo. Podéis vestir de azul este sábado y decir porqué habéis elegido ese color, poner globos azules en vuestra ventana, participar en los hashtags #DíaMundialAutismo y #AutismDay2016 (no son los únicos que estarán estos días funcionando, este año también se suma por ejemplo #pasaloporelautismo) y ayudarnos a reivindicar todo aquello que aún es preciso mejorar, que es mucho. Las personas con autismo aún están lejos de ver respetados todos sus derechos.

Mirad el manifiesto la Federación Autismo Madrid, al que yo me adhiero por completo:

SON MUCHOS LOS RETOS que seguimos teniendo en el horizonte:

  • Un diagnóstico precoz acompañado de una atención temprana especializada, gratuita y de calidad.
  • Una educación inclusiva, flexible y dotada de los recursos necesarios en cada modalidad educativa, de modo que garantice el máximo desarrollo del alumnado con TEA. Así mismo, la educación no debe limitarse a la edad infantil y juvenil sino que, como todos nosotros, también las personas con TEA deben tener y poder ejercer su derecho a seguir recibiendo educación a lo largo de toda su vida.
  • Una sanidad que atienda con mayor eficacia y especificidad a las personas con Autismo.
  • Unas oportunidades de empleo digno, pues se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados cuando las investigaciones indican que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con TEA que en la población neurotípica.
  • Un desarrollo en la etapa adulta que garanticen la máxima calidad de vida y las mayores cotas de autonomía personal. Como media, una persona pasa más de 50 años en su etapa como adulto, y ahí es donde también las personas con TEA tienen el derecho de que se las atienda, se colmen sus necesidades y se trabaje para que su envejecimiento, que en ocasiones vemos que es precoz y asociado a otras comorbilidades, no suponga una merma de su calidad de vida y de los recursos que tienen a su alcance.
    Una formación especializada y continua de los profesionales que trabajan con este colectivo y sus familias en los diferentes ámbitos de intervención (sanidad, educación, empleo, dependencia, familia, ocio, vida adulta, etc.).

En definitiva, un día como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo debe servir para poner encima de la mesa, en la agenda social y política, un hecho muy importante: las personas con Autismo y sus familias tienen el derecho de poder alcanzar el mayor grado posible de felicidad a través de una sociedad diseñada por todos y para todos. Para lograr ese sueño, esa ambición, es precisa la participación de todos. Una sociedad sensibilizada es una sociedad respetuosa y que acepta a cada persona como es, y a eso aspiramos hoy y cada día.

Celebradlo con nosotros, reivindicad con nosotros, ayudadnos a darle visibilidad desde vuestras redes sociales, vestid de azul, participad en actividades como las que muestro abajo. Haced vuestra nuestra lucha por los derechos de las personas con autismo.

También este año se celebrará la carrera popular por el autismo. Será el quinto año que lleva celebrándose en Getafe y nosotros no hemos faltado nunca. El 17 de abril, apuntadlo. Es una carrera con una distancia muy asequible para hacerla andando que es en realidad un día de fiesta en el que los niños, los que tienen discapacidad y los que no, coinciden y disfrutan. Si podéis ir, no os arrepentiréis.
afanya

Los comentarios están cerrados.