Las personas con autismo hablan en primera persona: «¡No nos discrimines!» #DíaMundialAutismo

Os dejo un texto de la Federación Autismo Madrid en el que son  las personas con autismo las que se expresan en primera persona, son ellas las protagonistas, por lo que debemos escuchar su voz para que nos cuenten en primera persona sus necesidades, deseos y experiencias:

  • Las personas con autismo somos como tú y nos gusta estar contigo y disfrutar de la vida, sólo tienes que conocernos, comprender y respetar nuestra forma de entender la vida.
  • Yo no tengo una enfermedad, lo que tengo es una forma de ser distinta a la tuya, ni mejor ni peor, sólo distinta.
  • Aunque tenemos rasgos comunes, las personas con autismo somos diferentes las unas de las otras, igual que tú no eres igual a la persona que tienes al lado.
  • Soy sincero, honesto, leal, cariñoso y me apasionan los detalles.
  • Me gusta y quiero aprender, trabajar, estar con mis amigos y con mi familia. Por favor, no me pongas límites ni seas tú quien me encierre en un mundo aparte.
  • Cuando no comprendo bien qué es lo que sucede, me ayuda mucho que me lo expliques con palabras sencillas y con apoyos visuales.
  • Cada día me esfuerzo mucho en superar las dificultades que tengo para comunicarme y para relacionarme; pero necesito el apoyo de una intervención y de un tratamiento adaptado a mí.
  • Mi familia es muy importante en mi vida, son ellos quienes están conmigo siempre, así que cuídales y respétales también a ellos por todo su esfuerzo.
  • Necesitamos más respuestas, más recursos para paliar los procesos de envejecimiento del Autismo y tener mayor calidad de vida.
    Tengo autismo y tengo los mismos derechos que cualquier otro ciudadano.
  • Cuanto antes reciba el diagnóstico de Autismo y cuanto antes empiece las terapias que necesito, antes podré empezar a superar mis dificultades.
  • Necesitamos recibir una intervención temprana gratuita, especializada y de calidad, que además dé pautas a nuestros padres en estos primeros años tras el diagnóstico.
  • Los profesionales que nos ayudan están siempre muy implicados con nosotros y nuestras familias, por lo que es importante que estén bien formados para que puedan hacer su trabajo con la mayor calidad posible.
  • Para que la sociedad nos conozca y sepa qué es de verdad el Autismo tenemos que colaborar y participar todos. El estar bien informado es una obligación de todos los ciudadanos.
  • En la sociedad encajamos todos. ¡No nos discrimines!

 

Y recordad, este 2 de abril es el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Celebradlo con nosotros, reivindicad con nosotros, ayudadnos a darle visibilidad desde vuestras redes sociales, vestid de azul, participad en actividades como las que muestro abajo. Haced vuestra nuestra lucha por los derechos de las personas con autismo, ayudadnos a lograr nuestros retos:

  • Un diagnóstico precoz acompañado de una atención temprana especializada, gratuita y de calidad.
  • Una educación inclusiva, flexible y dotada de los recursos necesarios en cada modalidad educativa, de modo que garantice el máximo desarrollo del alumnado con TEA. Así mismo, la educación no debe limitarse a la edad infantil y juvenil sino que, como todos nosotros, también las personas con TEA deben tener y poder ejercer su derecho a seguir recibiendo educación a lo largo de toda su vida.
  • Una sanidad que atienda con mayor eficacia y especificidad a las personas con Autismo.
  • Unas oportunidades de empleo digno, pues se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados cuando las investigaciones indican que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con TEA que en la población neurotípica.
  • Un desarrollo en la etapa adulta que garanticen la máxima calidad de vida y las mayores cotas de autonomía personal. Como media, una persona pasa más de 50 años en su etapa como adulto, y ahí es donde también las personas con TEA tienen el derecho de que se las atienda, se colmen sus necesidades y se trabaje para que su envejecimiento, que en ocasiones vemos que es precoz y asociado a otras comorbilidades, no suponga una merma de su calidad de vida y de los recursos que tienen a su alcance.
    Una formación especializada y continua de los profesionales que trabajan con este colectivo y sus familias en los diferentes ámbitos de intervención (sanidad, educación, empleo, dependencia, familia, ocio, vida adulta, etc.).

5 comentarios

  1. Dice ser Mario L. Borges

    Me ha gustado mucho encontrar esta noticia. Únicamente indicar que he seguido el link que hay «Haced vuestra nuestra lucha por los derechos de las personas con autismo, » y parece que el enlace está roto. Reponerlo, por fa’
    Muchas gracias a todos y por todo.

    01 abril 2016 | 07:36

  2. Dice ser Priss

    Tengo un hijo de siete años con autismo moderado. Es increible la soledad y desamparo que tenemos todos los padres con hijos con este problema. Primero te torturan los primeros años con que el problema es tuyo y no del crio. Que si el niño es un mal criado y la culpa son de los padres. Nosotros como padres discutimos porque el padre llega a creer que en realidad es de la madre la culpa y como madre te sientes que eres mala madre. Llegas a pegar a tu hijo, y casi llegando a la tortura tanto fisica y psicológica, porque llegas a perder el control de tus actos y te sientes culpable, incluso sabiendo que al crio le pasa algo.
    Despues de años de espera y pasar por cientos de expecialistas te dicen que tu hijo es autistas y has perdido años de progresos y sobre todo has torturado a tu hijo, le has pegado para que haga las cosas bien, incluso le has llegado odiar por sentirte rechazada por todo el mundo.
    El dia que me dijeron que era autista me maldije, y maldije a toda esa gente que me dieron cientos de consejos como encierralo por las noches a oscuras, dale duchas frias en plena noche y en pleno invierno y miles de cosejos que parecian de las torturas Nazis, porque mi hijo es un mal criado.
    Ahora que sabemos lo que tiene, no hay dia que le pida perdon a mi hijo por todo el daño que le hice. Lloro cada vez que pienso que le llegue hacer esas torturas aconsejadas por medicos y profesores que no tenian ni puta idea de lo que tenia mi hijo.
    Amo a mi hijo con locura y progresa mucho ahora que sabemos lo que tiene.
    Te amo Hugo y espero que algun dia llegues a perdonarme por todas las noches que te hice pasar por la incompresion de la sociedad.
    Hugo cada dia llega a casa diciendo Mama e trabajado bien, no me chilleis por favor y yo le digo, eso esta bien, pero si hoy no salio bien el trabajo, mañana sera otro dia, pero nunca mas dejare que nadie te haga daño y eres mi vida y mi razon de vivir.
    Te quiero mi vida

    01 abril 2016 | 08:38

  3. Dice ser ANGEL

    SCSInfo por si le vale a alguien

    01 abril 2016 | 10:05

  4. Dice ser Lucía

    Querida Priss,

    Mi hermano mayor y yo tenemos Asperger, una leve forma de autismo. Lo hemos sabido de adultos; cuando éramos pequeños, mis padres, por ignorancia, tampoco nos entendían y no sabían tratarnos, y también nos pegaban y gritaban y nos tachaban de malos. Yo les quiero mucho y no les guardo rencor. Tú estabas perdida sin saber qué hacer; menos mal, que ahora ya sí. Tu hijo y tú habéis tenido la gran suerte de no tener que esperar a adultos, y poder tratarlo desde ya. Dale todo tu amor y todo tu apoyo. ¡¡Mucho ánimo a los dos!!

    01 abril 2016 | 11:07

  5. Dice ser Para Priss

    Priss:

    No te tortures, mi hijo también es autista (Asperger) y también tengo la misma sensación que tú (la verdad, es que soy de seguir poco los consejos así que, lo que haya sido, ha sido culpa mía).
    En cualquier caso, simplemente escribo unas letras para que intentes desculpabilizarte y desculpabilizar al resto de la gente que te rodea.. Lo que hiciste entonces y lo que haces ahora lo haces porque crees que es lo mejor para tu hijo. No nacemos enseñados a ser padres, aprendemos con el tiempo y lo que te aseguro que si detectan todos los niños (autistas o no) es el cariño y la comprensión.
    Por otro lado, aunque sean autistas, necesitan normas y disciplina y también les ayuda a aprender, si en alguna occasion se llevan un grito…pues…¡¡¡Que le vamos a hacer, no se acaba el mundo!!!!.
    Al final, por duros que seamos nosotros, más duros van a ser allí fuera y también necesitan saberlo.

    Tranquila y adelante,

    01 abril 2016 | 13:26

Los comentarios están cerrados.