‘Lucía y el cofre mágico de la familia’, la donación de óvulos explicada a los niños

imageAyer fue portada de 20minutos un reportaje de mi compañera Susana Gozalo la mar de interesante que os animo a leer, con testimonios de mujeres que, en su deseo por ser madres, se han autoinseminado.

Desde 2008, el banco de semen danés Cryos vende en España muestras de esperma que ‘vadean’ la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida de 2006 y permiten a la mujer no solo elegir al donante –que puede ser o no anónimo– sino proceder a inseminarse en su propia casa –es decir, sin necesidad de acudir a una clínica de fertilidad– y a un precio mucho más asequible. El resultado: 1.500 bebés nacidos por autoembarazo en España desde esa fecha.

Su lectura me recuerda que hay un cuento del que hace tiempo que quiero hablaros. Se llama Lucía y el cofre mágico de la familia, escrito por Rosa Maestro e ilustrado por Barbara Guillén Feltrer, es un instrumento muy útil para explicar a niños de a partir de cinco o seis años que hay mamás que deseaban mucho serlo pero no podían con sus propios óvulos, que tal vez se hayan agotado o quedado viejecitos, que hay muchos niños que nacen gracias a la donación de óvulos de otras mujeres.

Es especialmente recomendable para explicar a niños que han nacido merced a una donación o conocen a alguien nacido así, pero es interesante para cualquier niño. Eso sí, no es un libro para evitar preguntas complicadas, sino precisamente para propiciarlas. Uno de esos libros de los que hay que charlar tras terminarlo. Leyéndolo con Julia estuve luego explicando que también hay donantes de esperma y cómo evitan las mamás y los papás un embarazo cuando no quieren aún tenerlos.

También la doctora Esperanza suscitó preguntas. «¿Qué es lo que hace exactamente?», porque nosotros tenemos un amigo que precisamente se dedica a eso, a traer esperanza y cumplir los deseos de muchas madres desde el laboratorio de una clínica de reproducción asistida Al que auguro que sufrirá un pequeño interrogatorio cuando coincidamos de nuevo.

Es un cuento muy básico, de pocas páginas y pocas explicaciones, pero abrir este libro abre el cofre mágico de los interrogantes, que son distintos para cada niño dependiendo de su carácter y circunstancias.

Lucía y el cofre mágico de la familia está patrocinado por las clínicas de reproducción asistida FivMadrid, Procreatec y Ginefiv en Madrid; Ibilab en Mallorca e Ibiza; y Gmer en Cádiz. También la agencia estadounidense de gestaciones subrogadas Extraordinary Conceptions.

image

Hay más información sobre el cuento y se puede comprar desde Masola.org (madres solteras por elección). Allí también se pueden adquirir los dos cuentos previos de Rosa Maestro: Cloe quiere ser mamá, en el que explicó a su propia hija como fue su concepción, y Nora y Zoe, dos mamás para un bebé, cuyas protagonistas son una pareja de mujeres que deciden ser mamás.

5 comentarios

  1. Muy agradable aquí y es más completa y la investigación fácil. Les agradezco mucho por esos momentos de relax.

    23 febrero 2016 | 10:33

  2. Preciosa iniciativa. A la imposibilidad de ser madre muchas mujeres deben vencer el tabú propio o familiar a realizar tratamientos de fertilidad mediante el empleo de donante de óvulos o de semen. Os dejo un link donde hablamos sobre donación de óvulos y Fecundación In Vitro.
    http://www.iefertilidad.com/blog/fecundacion-vitro-con-donante-de-ovulos-seleccion-de-donantes

    24 febrero 2016 | 17:09

  3. Dice ser Bin Ban Banda

    Promovamos juntos en las chicas, chicos y sus familias un estilo de vida diferente a través de la unión familiar y teniendo el juego como protagonista de esta gran aventura, donde se diviertan aprendiendo juntos; valores, idiomas, sus derechos, el cuidado de las mascotas y el medio ambiente.

    ¡Qué tal si nos unimos y juntos promovemos; Los juegos, las grandes aventuras, la unión y el aprendizaje en familia!

    Continúa compartiendo y disfrutando esta gran aventura; hagamos que llegue a más chicas, chicos y sus familias. /

    https://www.youtube.com/watch?v=pmMdqUjCT8o

    26 febrero 2016 | 16:51

  4. Dice ser Albaamaya

    Buen artículo da gusto leerlo muy bien redactado, sin duda la mejor forma de explicarle las cosas complicadas a los más pequeños es a través de libros

    07 marzo 2016 | 19:14

  5. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    muy buena info, hay que buscar maneras de transmitir las diferentes maneras de vivir de la forma más natural posible.

    Anabel

    04 septiembre 2017 | 07:50

Los comentarios están cerrados.