Ahora se hacen más series, pero hay menos para ver en familia

Cosas de casa, Farmacia de Guardia, El príncipe de Bel Air, Los problemas crecen, Enredos de familia, Padres Forzosos… incluso Se ha escrito un crimen, Luz de luna, Remington Steel o Colombo. Cuando yo era niña la mayoría de las series de televisión que se emitían eran familiares, se trataba de contenidos que podíamos sentarnos a ver juntos, niños, adolescentes y adultos, sin el menor problema e interesados todos. No siempre era así, pero ocurría con frecuencia y existía esa posibilidad.

Tiempos muy distintos para la televisión, que era más blanca, había menos oferta, tanto en canales como en número de contenidos. Hoy día es abrumadora la cantidad, calidad y variedad de la oferta existente, tanta que es imposible ver todo lo relevante y tenemos una tarea cada vez más complicada como espectadores para seleccionar qué ver. Cada vez con más frecuencia las series de televisión nos ofrecen mejores ratos que el cine, hay verdaderas maravillas.

Pero, y no sé si coincidiréis conmigo, creo que apenas hay series que puedan verse en familia, junto a nuestros hijos de cualquier edad como sucedía antes. Si pensando en los años ochenta y los primeros noventa se me vienen a la cabeza muchísimas, ahora apenas se me ocurren unas pocas. La más obvia es Modern Family (soy muy fan de Phil, que conste), que tampoco es para ver con niños pequeños, tal vez sí con niños a partir de diez u once años. En España me encantaría ver en familia El ministerio del tiempo, que puede despertar un interés legítimo por la Historia, pero tampoco es para niños de la edad de mis hijos. Una pena.

Nosotros vemos juntos películas y algunas series de animación Penn Zero, Phineas&Pherb, Star Wars Rebels, algunas de Lego, Los hermanos Kratt (nuestro último gran descubrimiento del que tengo pendiente hablar aquí)… en parte porque la animación nos gusta, la hay muy buena y tenemos interés por saber qué le gusta a Julia y compartir esos momentos con ella, pero series que no sean infantiles no vemos juntos. Parece que estemos más segregados que nunca. He preguntado a mi alrededor a otros padres recientes y me confirman que no ven series familiares juntos, aunque sí películas como nosotros y otro tipo de contenidos: concursos y talents shows.

Reflexionaba ayer sobre todo esto porque estuve viendo el primer episodio de Madres forzosas, la continuación de la serie que nos acompañó entre 1987 y 1995 y cuya primera temporada Netflix pondrá a disposición de sus suscriptores a partir de este viernes. La serie, al menos esa primera entrega, es un canto a la nostalgia, con la misma estructura, actores y humor blanco de su predecesora. La impresión que tengo es que así seguirá y que se trata de un producto que podremos sentarnos a ver con Julia, que el próximo mes cumplirá siete años. Imagino que esa es la gran baza de este producto: ganarnos a los padres por la morriña y a los niños por lo mismo que nos ganó a nosotros hace veinte años si lo saben hacer bien. Es pronto para saber si será suficiente para lograr superar el reto en estos tiempos de oferta disparada y en los que a veces parece confundirse calidad con dosis elevadas de desnudos y violencia (ojo, y nada tengo en contra de desnudos y violencia, que conste, basta con leer mi novela para comprobarlo), pero desde luego yo agradezco que haya más oportunidades para que las familias no hagamos constantemente la guerra por nuestra cuenta ante nuestras pantallas.

Os dejo un par de imágenes del elenco de ambas series, con veinte años de diferencia (que a unos cuantos no se les notan en absoluto).

fuller-house-will-officially-be-released-on-netflix-in-2016

maxresdefault

11 comentarios

  1. Dice ser Lico

    El mercado ha cambiado la demanda es de series no para familias y la oferta se ha de adecuar a la demanda.

    24 febrero 2016 | 10:11

  2. Dice ser marian

    Tienes razón, aunque nosotros con mi hijo de 11 años vemos «Los Simpson», «La que se avecina» y «Horas de aventuras» (terrible pero bueno), ahora nos vamos aficionando a ver «Alli Abajo» y cuando me quedo con mi niño los sábados hasta las 2 de la madrugada (noche palomitera la llamamos) nos encanta el perro «Agallas»

    24 febrero 2016 | 10:12

  3. Dice ser shurmazinguer

    ¿De verdad? ¿De verdad la autora se queja de las series familiares? Pues yo estoy harto de que se carguen series con tramas interesantes a priori por meter los tipicos lios familiares que podemos ver en tropecientas mil series.

    Por poner dos ejemplos rápidos; Terra nova y Falling skies. Los niños tienen mil series de dibujos animados para ellos solitos.

    Dejadnos disfrutar de alguna trama que no incluya un hijo adolescente rebelde, una niña mona, y un padre preocupado, por favor.

    24 febrero 2016 | 12:42

  4. Dice ser Bcn Cdad

    Hola.

    La temática y el género de las series es como la moda, y como tal durante un periodo de tiempo impera uno, para dar paso a otro años después. Deduzco que es lo que demanda la gente con el paso del tiempo, ya que los índices de audiencia son los que hacen qué serie sigue y cuál es cancelada.

    Saludos.

    http://listas.20minutos.es/lista/los-personajes-masculinos-televisivos-mas-guapos-y-sexys-de-los-ultimos-50-anos-406440/

    24 febrero 2016 | 14:32

  5. Dice ser Doraemon

    Pues compra una productora y haz las series tu!!

    24 febrero 2016 | 14:46

  6. Dice ser Raquel

    Yo pienso q di se hacen buenas series.. Todo va con el tiempo

    24 febrero 2016 | 16:17

  7. Dice ser G.P.V.

    Supongo que es lo que toca, la sociedad cambia, y no va a ser todo siempre igual. Será la demanda a día de hoy, y las series de ahora tienen una calidad argumental inmejorable.
    ¡Un saludo!

    24 febrero 2016 | 18:20

  8. Dice ser Lector frecuente

    Es Phineas & Ferb con F. Al igual que uno tiene forma de P su cuerpo y el otro forma de F
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/6/6e/Phineas_and_Ferb_logo.svg/1264px-Phineas_and_Ferb_logo.svg.png

    24 febrero 2016 | 18:35

  9. Dice ser Ermadi

    Totalmente de acuerdo con el post. Puede sonar a «cualquier tiempo pasado fue mejor» o «con Franco vivíamos mejor» pero es verdad, ya no hay series como las de antes y que se puedan ver todos juntos.

    Como serie familiar yo salvaría a «Águila roja», aunque a mi particularmente no me gusta nada y dejé de verla, y extranjeras puede que «The Big Bang theory», no digo para niños pequeños pero a partir de 10-11 años ya se pillan las bromas. «Modern family» la veo más adulta, ahí discrepo, un niño de esa edad yo creo que le aburriría soberanamente. Parece una tontería pero lo de las risas enlatadas hace mucho, no creas.

    25 febrero 2016 | 09:09

  10. Dice ser AGA

    A lo mejor es por eso que las series ahora son de muchisima mas calidad…

    26 febrero 2016 | 06:19

  11. Dice ser Ana

    Leo este post casi un año después… Con el peque nos hemos aficionado a ver «The Librarians» y ha sido un éxito, tiene 7 años. Pero es verdad, la TVE es una locura, pelis infantiles a horas adultas, programación de adultos a horas en las que los niños están despiertos, series o de adultos o de «preadolescentes»(odio las series Disney, cuanta histeria y tontería…). Probaremos con madres forzosas😉

    05 febrero 2017 | 19:49

Los comentarios están cerrados.