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¿Qué os parecería que implantasen sillas regulables y taquillas en los colegios e institutos españoles?

Ni Julia ni Jaime tienen que llevar libros al colegio. Por suerte y solo de momento. En el colegio de Jaime, un colegio específico para niños con autismo, las enseñanzas no requieren llevar ni traer libros. Únicamente la mochila de la piscina con las chanclas, la toalla y el bañador el día que toca. Una mochila que no pesa. Julia va  a un colegio en el que no usan libros de texto; existe una cooperativa y los maestros tiran de ahí para elaborar ellos los materiales y fichas que utilizan. Aunque Julia acabará llevando y trayendo libros al hombro, tiempo al tiempo. Y yo también, claro.

No tener que andar carretando libros arriba y abajo tiene muchas ventajas. La primera y la más obvia es económica. Cuestan mucho dinero y los padres andan de cabeza en estas fechas tanto para pagarlos como para conseguirlos. Además, con frecuencia obligan a renovarlos sin necesidad. La segunda desventaja está relacionada con la salud de nuestros niños: en España, el 51% de los chicos y el 69% de las chicas ya han padecido dolores de espalda antes de los 15 años  según el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que señala el peso de las mochilas como principal responsable.

Durante la presentación este martes de una nueva edición de la campaña de prevención de las dolencias de espalda en los escolares, la OMC y la Fundación Kovacs han recordado de nuevo la importancia de que las mochilas no superen el 10% del peso de los niños. Es decir, si pesa treinta kilos, pues no más de tres kilos al lomo. Por lo visto más de un tercio de los escolares supera ese límite.

También recuerdan que para prevenir esos dolores de espalda, que en algunos casos se pueden arrastrar toda la vida, ayuda mucho fomentar el ejercicio físico en los niños y el uso de mochilas con ruedas. Las mejores mochilas si toca llevar mucho peso: con tirantes anchos y un cinturón que las mantenga bien sujetas.

Pero esas son medidas que no afectan a los colegio, que debemos escuchar los padres, pero los centros pueden hacer mucho. Los médicos han propuesto a los colegios sillas con altura regulable y la instalación de taquillas. Y nos han pedido a los padres que lo reclamemos.

Han recordado que distintos estudios internacionales demuestran que el dolor de espalda es menos frecuente entre escolares que disponen de taquillas en sus colegios, al permitirles transportar menos peso dentro de los centros, en los que en numerosas ocasiones los alumnos deben subir y bajar varias plantas.

“Las sillas y pupitres deben ser de altura regulable que se ajusten a la talla de los escolares para que les permita cumplir las normas de higiene postural, como sentarse lo más atrás posible con la espalda recta y los codos apoyados”, ha dicho el doctor Francisco M. Kovacs, presidente de la fundación Kovacs, especializada en dolencias del cuello y la espalda.

Yo no conozco ningún centro en España que tenga taquillas. La imagen de meter la mochila en la taquilla es típica de películas y series de Estados Unidos. Pero la verdad es que me parece una muy buena idea. Por supuesto, tener sillas regulables obvio que ayudaría a que todas esas horas que pasan sentados estén más cómodos y en posturas más saludables.Tampoco conozco ningún centro que las tenga.

Es muy probable que tengan toda la razón y debiéramos comenzar a pedir esas soluciones en los centros. Al menos en los de nueva construcción. Aunque con las apreturas económicas que tenemos, parece poco viable que vayamos a verlas.

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15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser REP. Española

    Siempre estamos mas atrasados que otros paises. Inglaterra tiene taquillas desde siempre y sillas buenas, y España vas a clases de Bachillerato y parecen de primaria. No nos tomamos en serio ni el lygar de educación y asi nos va.

    03 septiembre 2013 | 16:44

  2. Dice ser Alison

    El sistema de taquillas en EEUU consiste en que los alumnos no pueden llevar la mochila por el colegio (motivos de seguridad), por eso deben dejar todo en la taquilla. En España, que en muchos casos los niños no pueden salir del aula entre clase en clase la situación es totalmente diferente.
    Además, si cada día les van a poner deberes de todas las asignaturas (y el colegio no se responsabiliza de la seguridad de lo que se deja en las taquillas) al final van a cargar con los libros a casa lo mismo.
    Mi colegio (en Madrid) tenía taquillas, y al final solo las usaban la gente que tenían extraescolares y dejaban allí el material (por no tenerlo por medio en el aula).

    03 septiembre 2013 | 16:59

  3. Dice ser Alfredo

    En principio parece buena idea, hasta que vengas los canis, pieles de aceituna e hijos de pagapensiones y se los carguen.

    03 septiembre 2013 | 17:01

  4. Dice ser Ami

    Cuando yo era pequeña, teniamos nuestra mesa, con un pequeño cajón debajo donde dejar nuestras clases, vamos un pupitre de toda la vida, y podiamos dejar allí nuestras cosas, a mi me parece útil, y factible en escuelas de primaria. (tengo 30 años, así que no hace tanto!)

    03 septiembre 2013 | 17:18

  5. Dice ser Yosi Conozco

    Yo si conozco al menos un centro con taquillas debido al hijo de mi hermana.

    Son más problemas que otra cosa: hay robos, hay normas que sólo se pueden poner candado con combinación y sin llave por si se olvidan la llave. Además, cada niño debe poner a principio de curso su propio candado.

    Digo que son más problemas que soluciones porque los críos se las saben todas. Hay robos de libros de texto que se venden después, algunos niños estropean el material de otros, cuando saben que hay algo de dinero si algún otro niño lo ha dicho, en caso de haber educación física, pues aprovechan y revientan la taquilla.

    El centro decidió poner taquillas a raíz de los robos de las mochilas en las aulas y ya veis como terminó, no importa que haya o no taquillas si no hay educación o el centro va a vigilar mínimamente los pasillos o cerrar las aulas cuando hay recreo.

    Además, no os penséis que el centro es malo, es público pero siempre ha tenido buena fama, por la zona y por todo, simplemente que ha tocado en ese centro y ese curso una generación de salvajes.

    Si te toca una generación de salvajes, olvídate de las taquillas.

    03 septiembre 2013 | 17:54

  6. Dice ser carmen

    En el instituto de mi hijo hay taquillas, la verdad es que no dan para todo y son compartidas entre dos, a principio de curso buscas un compañero y entregáis la solicitud, si no tienes compañero en la solicitud se te asigna por orden de entrega, mi hijo la solicito un año y no la solicito mas, y me dice total mama para lo que sirve, los libros los tienes que traer igual, para lo único que la usaba era el día de gimnasia dejaba la ropa y no cargaba con ella. Al final los únicos que la usan son los mayores de los ciclos.
    Pero lo de las sillas si que estaría bien.

    03 septiembre 2013 | 17:58

  7. Dice ser Paco

    UNA SOLEMNE TONTERIA, IDEA DE ALGUIEN QUE NO TIENE OTRA COSA MEJOR EN QUE PENSAR.

    03 septiembre 2013 | 18:00

  8. Dice ser rvfcore

    Igual lo que había que hacer era entrar en el siglo XX (lo del XXI ya sería mucho pedir) y comenzar a utilizar libros electrónicos.

    Un buen lector cuesta 150€, que es la mitad de lo que cuestan los libros de 1º de primaria y te vale para varios años, por no mencionar la mejora ecológica y el infinito ahorro de costes que habría por mucho que cobrasen por el formato electrónico del temario.

    Aunque mi cuñada es profesora y si le hablas de libro electrónico se piensa que es un juguete de esos de niños, igual es demasiado avanzada la idea…

    03 septiembre 2013 | 18:08

  9. Dice ser Su

    Espero que algún día estas propuestas sean algo más que eso.
    Yo sufro mucho de espalda, por no cuidarla bien durante mi crecimiento.
    La de euros nos que ahorraríamos en curar si los destinaramos a prevenir.
    Un saludo,
    Su

    03 septiembre 2013 | 18:09

  10. Dice ser acerswap

    Lo veo bastante ridiculo, la verdad. Las sillas regulables servirian para poco, los niños acabarian haciendo bulling a otros cambiandole los ajustes o simplemente estropeandolas. Mas logico veo que diseñen las sillas de manera correcta para reducir las malas posturas y que tengan varios tamaños de silla y pupitre, del mismo modo que hay asientos para diestros y zurdos en esos modelos que tienen la “mesa” en el brazo del asiento (que desde el punto de vista de la ergonomia son una burrada).

    En cuanto a las taquillas la pregunta esta clara: ¿para que? Las taquillas estarian bien si no se hicieran deberes en casa, pero los libros hay que traerlos y llevarlos igual, y los profesores se encargan de que haya deberes de su asignatura siempre. Solo servirian para dejar las cosas durante el periodo de gimnasia, algo que se soluciona con cerrar con llave la puerta del aula.

    Las alternativas, yo las tengo muy claras:
    1. Horario para hacer deberes en el colegio/instituto, o un aula para estudiar. Que los libros se lleven a casa unicamente cuando no se pueda terminar alli o haya un examen importante.
    2. Reorganizacion de los tiempos de clase para que haya menos asignaturas al dia. Si los alumnos tienen que dar tres horas semanales de una asignatura en particular, en vez de dar tres dias con una hora cada uno se podria dar en dos dias con hora y media cada uno. El numero de libros a trasladar es menor y el estudiante no tiene que “cambiar el chip” tantas veces al dia.

    03 septiembre 2013 | 19:26

  11. Dice ser Beatriz

    Los libros en Primaria no son obligatorios (por lo menos en Andalucía), si los padres se ponen de acuerdo a principio de curso en no comprar libros, los maestros deben preparar el temario. Así que a lo sumo los alumnos transportan libretas donde tienen las actividades y las fotocopias de los temas. Ya depende de los centros, no todos los días se llevan deberes mayormente se llevan a casa lo que no han terminado en clase, por lo tanto no cargan con las libretas las dejan en los pupitres.
    Así que lo de las taquillas lo veo una gran tontería. En cambio las sillas y mesas si deberían estar adaptadas, en la mayoría de las aulas de ESO se usan mesas de Educación Primaria, te ponen una silla más baja y entras sin problema.

    03 septiembre 2013 | 19:43

  12. Dice ser madre superiora

    Beatriz, está claro que Andalucía is different. Parece que me estás hablando de otro país. Te escribo desde Madrid, y en la escuela pública la visión de acerswap es la que yo vivo. Por cierto, tus alternativas son estupendas.

    03 septiembre 2013 | 20:07

  13. Dice ser sicario alfabetizador

    y si nos dejamos de tonterias… le damos a cada niño una tablet, se pone wifi y dejamos de gastarnos millones de euros cada años en unos libros… que casi siempre esta 10 años desactualizados??

    me vais a perdonar… pero sigo sin entender por que la educacion a dia de hoy hay que pagarla… cuando toda la informacion del mundo esta al alcance de un click??

    lo mismo si un enano de 40kg no tiene que cargar con una maleta que pesa la mitad que el… se solucionarian muchos problemas de espalda

    03 septiembre 2013 | 20:10

  14. Dice ser Beatriz

    sicario alfabetizador, si toda la educación está a golpe de click ¿para qué están los colegios? ¿Por qué sigue la gente estudiando para ser docente? Si la información está tan disponible cualquiera que pase una media de 5 horas diarias delante de un ordenador (leyendo y buscando información que aporte algo de cultura obviamente), estaría perfectamente capacitado para impartir clase. De este modo, ¿por qué existen academias? Que forma más tonta tienen los padres de gastar dinero, si sólo con abrir el ordenador ya tienen la información disponible y por lo tanto las respuestas ‘correctas’ que ofrecerles a sus hijos.
    Los libros están para los que están, que podrían ser muchísimo más baratos sí, pero el placer de leer y claramente forzar menos la vista no lo da una tablet o un ordenador. Además hay una cosa que se llama papel y lápiz, que obviamente con una tablet bye bye saber escribir a mano.
    Para mi una cosa es incorporar las nuevas tecnologías en el aula y otra que todo gire a su entorno. Con medidas así el ser humano dejará de serlo (que bastante ha perdido ya sus raíces) y se convertirá en aquello en los que muchos ven un gran ahorro, una máquina.

    03 septiembre 2013 | 20:37

  15. Dice ser NadaNuevo

    Hace ya unos años que deje el instituto. Y cada uno teníamos nuestra taquilla, que por cierto, era un desastre porque todos los alumnos ibamos a cambiar de libros al mismo tiempo. Las sillas no eran regulables, pero eran mucho más comodas.

    04 septiembre 2013 | 09:13

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