¿Aún quedan tocólogos?

20 comentarios

  1. Dice ser Bambina

    En mi ciudad cuando te quedas embarazada y llevas el embarazo por la SS te mandan al tocólogo y en su cosulta que solo atiende a mujeres embarazadas es donde haces todo el seguimiento del embarazo. Si tienes que hacer una revisión sin embarazo vas al ginecólogo. Yo no conocía el término tocología hasta que tuve a mi hijo.

    01 junio 2012 | 16:28

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo creia que antes se les llamaban Clicologos por eso de clicar.

    Clica sobre mi nombre

    01 junio 2012 | 16:47

  3. Dice ser cristina.go

    No es por nada, pero la especialidad se llama Tocología-Ginecología (Toco-Gine) Lo que pasa es que las mujeres no acuden al «tocólogo» hasta que se quedan embarazadas. El resto del tiempo te atiende el «ginecólogo» (aunque sea el mismo médico)

    01 junio 2012 | 17:18

  4. Dice ser yo

    Primero me gustaría decirle a los que se dedican a molestar,que si no les interesa el blog,simplemente no lo sigan.Segundo y con respecto al tema que planteas,debo decirte que opino igual que Bambina.En mi ciudad es igual.Tengo dos hijos y el tercero en camino,los tres embarazos los he llevado por la S.S y cada vez que me toca una eco,tengo que acudir al tocólogo.Un saludo.

    01 junio 2012 | 20:48

  5. Dice ser Lola

    El tocologo no te toca ni un pelo es la matrona quien te controla si es que una se entera ( a mi en todo el embarazo no me controlo nadie, la posicion del feto ni nada) el tocologo se limitada a preguntarme el peso, y mandarme hacer algun analisis de sangre y ecografia trimestra nada mas.

    Pero teniendo en cuenta que segun mi medico de cabecera en España no existe eso de ginecologia y la citologia se hace cada 3 años, lo tenemos crudo.

    01 junio 2012 | 21:15

  6. Dice ser yo

    Pues en mi caso la que controla el peso,tensión y demás es la matrona o el médico de embarazo.El tocólogo hace las ecografías y sí que controla la posición del feto,dimensiones,pliegue nucal,si está bien el líquido,la placenta y multitud de cosas más.

    01 junio 2012 | 23:31

  7. Dice ser MAMAPATO

    sí lo que pasa es que lo llaman obstetricia, que queda más fino…. yo fui el otro dia a mi primera visita y me trataron fatal, no sé si tenian un mal día o qué pasaba, pero espero que no sea la tónica general, que acabo de empezar…….

    02 junio 2012 | 01:24

  8. Muy buen post no sabia que era tocólogo

    02 junio 2012 | 07:05

  9. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Hola amigos : Ya solo faltan 11 dias para poder leer gratis mi novela «LA FURIA DEL VIENTO» en mi Web http://www.antoniolarrosa.com (Será como un parto pero sin ginecologo ni nada) A esos que les molestan ciertos comentarios , simplemente que no los lean , deben respetar la opinión delos demás y pensar que sin comentarios un blog no dura mucho, en eso se basa su éxito o fracaso, así que bienvenidos todos los que comentan aunque no sean doctos en los temas, que aqui cada cual escribe lo que le interesa o se le antoja.

    Clica sobre mi nombre

    02 junio 2012 | 12:54

  10. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Otra cosita. yo tengo seis hijos y a todos he asistido en los partos de mi esposa , asi que no me hableis de tocologos , ginecologos , rotura de aguas y todo eso, que se un montón del tema y podria efectuar un parto o mil sin problemas, pues me las sé todas, o casi todas.

    Clica sobre mi nombre

    02 junio 2012 | 12:58

  11. Dice ser Bea

    En mi caso, sí había oído con anterioridad a mis dos embarazos el término tocología, pero hasta que no me quedé embarazada, obviamente, no me desviaron a él, dejando de lado, esos nueve meses al ginecólogo.

    02 junio 2012 | 16:25

  12. Dice ser Lola

    El letrero que tenía mi médico en su consulta decía toco-ginecología.
    Mi gestación me la controló él en todo momento, era un médico privado, en mi época si quedabas embarazada, el médico de cabecera te daba cita con el tocólogo para cuando estuvieras de SEIS meses, así que yo me fui a mi médico ginecólogo que era el que me trataba siempre e incluso tuve mi parto con él, algunas pacientes lo que hacían era que iban con él para el seguimiento y luego daban a luz en la seguridad social. En esa época, dar a luz en la clínica privada no me costó más que si me hubiera ido de vacaciones.

    02 junio 2012 | 21:15

  13. Dice ser Martola

    Afortunadamente han cambiado muchas cosas…
    Con las ecógrafías y los análisis, se pueden evitar muchos problemas.
    Mi abuela tuvo un aborto fallido (el embrión muere, pero no es expulsado de forma natural) y tardaron en darse cuenta… lo peor es que por causas «éticas» no se lo querían sacar y casi se muere.
    A mí me pasó lo mismo 65 años después y tan pronto como lo descubrieron, me operaron (evidentemente, con los chequeos regulares, lo descubrieron inmediatamente).

    03 junio 2012 | 20:07

  14. Dice ser Inés

    Yo lo oí por primera vez de una futura madre veinteañera y la verdad es que me resultó raro.

    Lola, si no es indiscreción, en que época no te atendía el ginecologo en la SS hasta los 6 meses? Me temo que no será hace tanto como pensamos.

    Martola, es muy curioso cómo muchas «historias» ginécológicas parece que se heredan.

    03 junio 2012 | 21:01

  15. Dice ser eva

    Tocología-ginecología es el nombre completo de la especialidad, tal y como apuntan por arriba, la tocología cuando llega el embarazo, no es ni antiguo, ni en desuso ni de madres del pasado, que ya estamos con las «moderneces» y los «descubrimientos» y lo que es, es un pelín de ignorancia. Ahora es que hace mucho papel la matrona (en la S.S.), pero yo prefiero el seguimiento del Tocólogo-ginecólgo durante todo el embarazo y el parto, siempre el mismo y sobre todo atendiendo el nacimiento.

    04 junio 2012 | 09:13

  16. Dice ser Lola

    Inés, mi hija nació en 1979. Pero unos diez años después leí en un periódico local que a una embarazada le habían dado hora para una ecografía con fecha posterior al parto. La noticia me pareció tan absurda que por eso la recuerdo.

    04 junio 2012 | 11:01

  17. Dice ser isabel

    En la sanidad publica ahora mismo te sigue el embarazo practicamente la comadrona.Te hacen tres ecos, las analiticas justas ( el primer trimestres y la prueba del azuca r) y al menos donde vivo yo ya no te ponene las correas en el noveno mes cada semana .El ginecologo o tocologo te ve tres veces en el embarazo… y hasta el parto

    04 junio 2012 | 11:21

  18. Dice ser S.Moreno

    Dentro de la ginecología también hay especialidades, no todos los ginecólogos atienden partos y embarazos, los que sí lo hacen son los tocólogos-ginecólogos, antes y ahora, que esto no va por modas. Luego están los oncoginecólogos, etc. Pero vamos que ¿cómo no van a exisitir los tocólogos?, ¿hemos quitado una especialidad, dejamos «coja» una carrera?, y ahora palpan menos porque tenemos más aparatología afortunadamente, pero su misión es la misma. Hace cien años estaba la partera, pues era una comadrona de ahora, con menos medios pero con muchos conocimientos y traían a los niños al mundo, que haya más medios no significa que haya que anular a las personas y que nada de atrás sirva, lo de atrás sienta siempre la base de lo de ahora y lo de ahora (que no será nunca lo último), sentará la base de lo de dentro de diez años o menos, cuando escuchemos hablar dentro de unos pocos años a otras madres dirán que que atrasados estábamos los de hoy en día y que parimos primitivamente, nunca seremos lo más, nos quedaremos antiguos también, pero en esto y en todo, aunque el parir siempre será lo mismo, los aparatos cambiarán pero el cuerpo no, los saldrán por el mismo sitio y poco más.

    04 junio 2012 | 11:38

  19. Dice ser @PiRiS25

    Seguirme y os sigo en twitter @PiRiS25

    04 junio 2012 | 13:12

  20. Dice ser Susana

    Lo pienso muchas veces cuando leo tus posts sesudos, reina, antes de escribir sobre algo, entérate. Que llevas cuatro años hablando de maternidad y emabarazos, ya va siendo hora de que te informes sobre los temas que presentas, especialmente cuando se trata de asuntos relacionados con la salud. Miedo me das, de verdad y muy en serio.

    04 junio 2012 | 19:11

Los comentarios están cerrados.