El subidón del ibuprofeno (o del paracetamol)

Es salgo increíble. Hasta que no tienes niños pequeños cerca no te das cuenta de hasta que punto sorprende su capacidad puntual de recuperación.

Me explicaré: tienes a un niño enfermo, con un catarro o una gripe que le ha dejado hecho un zombi, dormitabundo, sin apetito y con fiebre alta, le das el antipirético de turno (febrectal, paracetamol vía rectal, es mi favorito antes que los jarabes) y en cuanto hace efecto el niño que parecía moribundo empieza a dar saltos por toda la casa, con fuerzas renovadas y tan contento.

Y no es que esté curado: es frecuente que pasado el efecto del medicamente vuelva la fiebre y él a estar mustio.

He oído a diferentes padres recientes, antes incluso de tener yo hijos, referirse a este fenómeno de diferentes maneras: el subidón del ibuprofeno, el jarabe milagroso, la medicina resucitadora… os lo juro.

La primera, me acuerdo perfectamente, fue hace ya unos seis o siete años, cuando la madre de unas mellizas con las que habíamos coincidido en una comida familiar dijo de una de ellas, que estaba para el arrastre, «esto se soluciona con un chute de apiretal«. Efectivamente, al poco estaba como unas pascuas.

Los adultos no tenemos esa capacidad
de regeneración medicamentosa. Si estamos arrastrándonos con 38,5 de fiebre, tomarnos ibuprofeno o paracetamos nos ayudará, pero no nos dejará precisamente con ganas de salir de marcha.

¿Habéis notado este fenómeno rebote en vuestros peques?

54 comentarios

  1. Dice ser Zaragozana

    Bueno, el famoso Dalsy se nota, desdeluego, pero cuando está ya con fiebre, (cosa rara en ella), no he notado nada parecido a lo que dices, (también hay críos que tienen mucha fiebre y están como si nada…pero no es el caso de la mía).
    En lo que sí se nota es para dormir, si está enferma es darle Dalsy y pasar casi seguro buena noche a pesar de estar malilla, no falla.

    04 enero 2012 | 22:42

  2. Dice ser Paula

    Yo es algo que he notado especialmente con el ibuprofeno. Casi da miedo, porque el cambio es brutal. De estar en cama o en brazos de mami sin querer/poder moverse a ponerse a dar saltos y a correr a subir y bajar escaleras… vamos lo que viene siendo un niño sin fiebre. Todo un contraste.

    04 enero 2012 | 22:49

  3. Dice ser RIBAGORZANA

    HOY MISMO ME HA PASADO CON MI HIJA PEQUEÑA, NO LA HABIA VISTO ASI NUNCA, HECHA POLVO, NO ADMITE JARABES POR QUE LOS DEVUELVE TODOS Y HEMOS PROBADO CON UN SUPOSITORIO DE FEBRECTAL QUE SOLO ME HA COSTADO UNOS 80 CENTIMOS DE EURO UNA CAJITA DE 6 Y EN CUESTION DE UNA HORA, SE HA PUESTO A CORRER Y A SALTAR COMO SI NADA LE PASASE. AHORA DUERME COMO UNA BENDITA, YA VEREMOS MAÑANA. SI HACE FALTA, OTRO, NO TENGO DUDA ALGUNA…

    04 enero 2012 | 23:09

  4. Dice ser Carpe-diem

    Automedicar a los niños es peor k dejarles tirar bombetas…¡ K buenas madres sois todas por aki ! ( sic )…

    Ni el dalsy ni la apiretal se deben dar como » chutes » ni cuando la fiebre no supera los 38º o acabas con las defensas naturales k tienen los niños…

    04 enero 2012 | 23:21

  5. Dice ser Paula

    Carpe diem ¿donde te licenciaste? Porque yo sigo las recomendaciones de mi pediatra, que es quien nos dio las pautas a seguir cuando hay fiebre. Pero claro, a lo mejor sabes tú más.

    04 enero 2012 | 23:47

  6. Aquí suceden 2 cosas. 1) El niño es muy pequeño, para él la cantidad que tú le das de ibuprofeno es como para ti si te tomaras 2 o 3 de golpe. Y 2) La habituación: Las primeras dosis que tomas siempre son mucho más efectivas y fuertes que las que tomas de adulto, con el cuerpo perfectamente adaptado al antinflamatorio.

    También juega lo mental, al niño le dices toma la medicina, se siente mejor y piensa que está curado. Tú te la tomas y sabes que en 4 horas vas a volver a estar jodido, así que tonterías y saltos los justos.

    Todos los trucos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

    05 enero 2012 | 00:12

  7. Dice ser mamidedos

    Por aquí escriben muchos que no tienen hijos, verdad? Es que cantaaaaaa!!!
    1º-Las dosis son las recomendadas y adecuadas a la edad y el producto tiene una concentración adecuada a lactantes, niños o lo que toque, igual que hay paracetamol-ibup de 500, 600 o de 1 gramo.
    2º-Ni habituación ni nada, al menos en mi corta experiencia, tengo mellizos de 2,5años, el subidón les de con 6 meses y con 3 años igual, aunque en cada edad se manifiesta de una manera.
    3º-tanto el dalsi como el apiretal eferalgan etc, son antipiréticos y analgésicos, y el ibuprofeno, además, anitinflamatorio y se usan cuando es necesario el efecto requerido. Si la fiebre no causa molestias, nada. Si es una fiebre leve 37,5, pr ejemplo, pero deja al crio tumbado (el chico), pues chute al canto. Si con 38,5 está como una rosa (caso de mi chica)…pues no. Si lo qie tiene es una otitis o faringitis amigdalitis o cualquier «itis» infección-inflamación pues ibuprofeno seguro, que es antiinflamatorio. Y no, no tengo la carrera, pero me llevo el block de notas a la consulta de la pediatra y lo dejo todo por escrito
    3B- Y, cuando llevas al crio a la guarde y te atacan los virus, la mayor parte de las veces no hay mucho más que hacer que aguantar las fiebres como se pueda. Si pasa de 38,5 o de 2 dias o se queja de algo concreto -cuando ya saben quejarse- pues al pediatra, y de urgencias, si hace falta. Pero si solo hay fiebre moderada 38-38,5 estan mejor en casita, al menos las primeras 24-48 horas, siempre y cuando no haya otros síntomas y el crio responda a los antitérmicos.
    4º- Con un niño menor de 3 años no hay placebo que valga. Si funciona, se pone bien y si no, sigue hecho una caca.

    Y por último y centrándome en el tema:

    Sí, lo he notado y suspecho que les meten cafeina, cocaina o alguna ina, fijo! Porque los mios se suben por las cortinas y se cuelgan de la lámpara a los 20 minutos clavados. Peazo subidón!!!

    Y no, no me gusta abusar, solo administro cuando los crios estan realmente jorobados. Por supuesto!

    05 enero 2012 | 00:32

  8. Dice ser dani...él

    Tanto en adultos como en niños lo que supone una capacidad de regeneración es la propia fiebre. Los niños dicen los estudiosos que la generan más frecuentemente y alcanzan mayores temperaturas que los adultos. De ahí algunos ven en este factor la salud que atesoran las criaturas.

    http://tortillismocasero.com/

    05 enero 2012 | 07:14

  9. Dice ser Tia de Sobrino

    Pues yo lo he visto en niños pero tambien en mi misma como adulto. Me funcionan muy bien el paracetamol o ibuprofeno, me bajan la fiebre bastante rapido y ya parece que me he curado y todo y me da cierto subidon pero a las 4 horas empiezo a flojear otra vez.

    Yo creo que tambien se da ese subidon en adultos o nunca os habeis levantado mal, os pegais un «chute» y ale al trabajo, lo que pasa que no nos autoobservamos demasiado.

    05 enero 2012 | 09:24

  10. Lo mejor sería llevar a los niños al médico, pero alla cada uno.
    Disfruta de los videos calientes del pibón de hoy publicado en http://cort.as/1T68

    05 enero 2012 | 09:27

  11. Dice ser lucas

    medicar un niño tan pequeño es enseñar a su cuerpo a no desarrollar el sistema inmunologico. creas un futuro niño/adulto enfermo. cualquiera lo sabe.
    pero claro, es mas comodo drogar al niño y asi que moleste menos.

    05 enero 2012 | 09:30

  12. Dice ser Diego

    ¿Si lo he notado? Es exacto como lo cuentas, el mío pasa de no mover un músculo a estar como una moto en minutos.

    05 enero 2012 | 09:30

  13. Dice ser Carpe-diem

    @Paula:

    En el post no menciona en ningún monento k la madre de las mellizas del » chute » le pusiera el termómetro a la que estaba para el arrastre…no sabe qué cantidad de fiebre tenía…

    Mi pediatra tb me hizo seguir unas pautas…y sobretodo recuerdo eso, k al igual k pasa en adultos, si se abusa de los medicamentos con paracetamol k pedemos las defensas naturales del organismo.

    Y tb si la fiebre no superaba los 38º / 38º´5º mejor k NO les diera nadaSi pasa pues ir alternando con Dalsy y Apiretal…Si al 2º día sigue con fiebre alta pues a llevarle a consulta…eso sí…si alguien nota k su bebé se toca LAS OREJAS…no dejéis pasar mucho tiempo…por k seguro será una OTITIS y son muy dolorosas…

    P.S.: Cuando un crio está enfermo lo mejor es estar en casa…en cama a ser posible…pero claro si te lo llevas de comida familiar pues » chute » al canto y así no molesta…Des de luego k yo si uno de mis hijos está para el arrastre no me lo llevo a ninguna comida por muy familiar k sea…

    05 enero 2012 | 09:31

  14. yo la verdad es que si que lo noto, es ponerse malitos y con fiebre y darles dalsy o apiretal y en cuanto les hace efecto ya estan jugando y haciendo el trasto como siempre.
    Aunque tambien lo he notado conmigo, el tipico dia que te levantas con fiebre y tienes que hacer miles de cosas me tomo un paracetamol y en breve ya parece que estoy activa y con ganas de todo. Pero es que es normal con el apirtel o paracetamol lo que hacemos es bajar la fiebre y al bajar la fiebre nos encontramos perfectamente, hasta que deja de hacer efecto y tenemos que volver a tomarnoslo.

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    05 enero 2012 | 09:31

  15. Dice ser Carpe-diem

    Vamos lo k dice Lucas…es lo k yo digo…Igual Lucas es pediatra y le hacéis más caso ( sic )…

    05 enero 2012 | 09:32

  16. Dice ser Damian

    A ver, Luca i Carpe-diem. Yo tengo ya 45 años, y cuando era pequeño y tenia dolor o fiebre me daban media aspirina. Y no he salido ningún enfermo adulto. Quizás es que todavia soy joven para ver los efectos malignos de que me hayan medicado en la infancia….
    Y como yo, practicamente toda la población. Están hablando de antipireticos (apiretal, Dalsy, etc) que su unica función es bajar la fiebre. Vamos, como si sumerges al niño en la bañera templada pero más eficiente…

    05 enero 2012 | 09:47

  17. Dice ser Carpe-diem

    Damian Ud. no sabe leer o k ???

    Fiebre k hay k tener fiebre para medicar a un niño…fiebre alta…no darle el » xute » por k está pachucho sin más sin controlar cuánta fiebre tiene…

    05 enero 2012 | 09:55

  18. Dice ser Damian

    Carpe-diem
    Quizás si volviera a leer Vd el articulo, se daria cuenta de que en ninguna parte hace referencia a la fiebre que tenian los niños antes de darle el «xute». Por lo que establecer, como Vd hace, que se le administró sin ningún control previo es introducir un elemento en el relato sin ningún fundamento, sin venir a cuento.

    05 enero 2012 | 10:09

  19. Dice ser Almadepollo

    Yo generalmente peco de tener la temperatura más baja de lo que es normal, cuando me pongo mala, baja en vez de subir. Aún recuerdo cuando era pequeña y me subía la fiebre, no recuerdo que medicamento me daba pero yo no me recuperaba tan rápido como los niños de ahora, a lo mejor yo venía con tara….

    No se lo cuentes a nadie en ALMA DE POLLO

    http://almadepollo.wordpress.com/2012/01/04/no-se-lo-cuentes-a-nadie/

    05 enero 2012 | 10:12

  20. Dice ser Carpe-diem

    Damian te lo voy a poner maskadito k no se me empana Ud.:

    1º este post NO es ningún reltao de ficción…MD cuentra sus aventuras siendo madre…

    De eso mismo me quejo…de k el «chute» se lo dan sin ni tan siquiera ponerles el termómetro…

    05 enero 2012 | 10:24

  21. Dice ser Damian

    Carpe-diem.
    Voy a tutearte, porque por tu forma de escribir observo que debes ser joven o muy joven.
    Eres arrogante, y no es un insulto, sólo una forma de describir tu actitud ante una conversación en la que no se acepta tu punto de vista. Eso no es malo ni bueno, solo es un elemento que puede potenciar un conflicto.
    Por otra parte , y volviendo al relato, ¿cómo sabes que no le puso el termómetro?, «MD» (No sé de dónde sacas la información de quién es el narrador) sólo dice que «estaba para el arrastre» y que «al poco estaba como unas pascuas». De estas dos informaciones, extraer que no hubo un control previo a la medicación, es algo muy atrevido por tu parte.

    05 enero 2012 | 10:41

  22. Dice ser juan

    Brujo tribu hacer magia

    05 enero 2012 | 10:57

  23. Dice ser Rebecca

    Seamos un poquito serios….
    Ninguna madre/padre con dos dedos de frente automedica a su hijo/a alegremente. Si el niño tiene mas de 38,5º (para averiguarlo se le pone el termómetro) se le da un antitermico y punto…. o vamos a estar esperando a que convulsione con 40º de fiebre????. Hay ocasiones en un padre/madre sabe que su hijo tiene fiebre sin ponerle el termómetro, le tocas y el calor de su piel es diferente, está mustio, tiene mala cara, está quieto y callado…. ese no es tu hijo… está malito¡¡¡¡ algo le pasa…. obviamente tu solo eres su padre/madre, es altamente probable que no sepas «que» le pasa, pero si sabes que algo no va bien. Le tocas la frente, le pones el termómetro y si tiene mas de 38,5º de das un antitermico para que la fiebre no siga subiendo, si le hace efecto, a los 20 minutos estará dando saltos por la casa como si no hubiese pasado nada, si continua «mustio» te preocupas… hay algo que no va bien…. si pasadas 48 horas el niño continúa con fiebre que solo se pasa con el efecto del antitermico, te vas al pediatra con el niño debajo del brazo, si notas cualquier otro síntoma que te «mosquea» a parte de la simple fiebre, te vas al pediatra con el niño debajo del brazo… si no le baja la fiebre ni con un antitermito o tiene otros síntomas que te preocupan, te vas a urgencias …
    No consiste en darle un «chute» al niño para que se espabile y no de la lata, se trata de bajarle la fiebre para que no continúe subiendo (que es peligroso sobre todo en lactantes y menores de 3 años) y observarle para saber hasta que punto está malito y puede «autodefenderse» o tienes que llevarle al pediatra y quizás tomar otras medidas.
    Un antitermico no va a destrozar las defensas de ningún niño, siempre y cuando se le de cuando y como te ha recomendado el pediatra, todos los padres/madres que le damos un antitermico al nuestros hijos antes de ir al pediatra es porque ya hemos ido muchas veces al pediatra y ya sabemos como actuar y no ponernos nerviosos porque el niño tiene fiebre… Eso si… no le dejamos arrastrado y hecho polvo para que sus defensas sean las mas fuertes del universo.
    No es correcto automedicarse uno mismo ni los niños… pero de ahí y no darle un antitermico …. creo que hay un avismo.

    05 enero 2012 | 10:58

  24. Dice ser jesús

    Sabéis q hay un compuesto del ibuprofeno q no lo pueden eliminar los riñones y q además puede producir q estos trabajen peor si se acumula con el tiempo, como madres no tenéis precio… vaya panda inútiles todas.

    05 enero 2012 | 10:58

  25. Dice ser olgach

    Yo estoy totalmente de acuerdo con el «efecto subidón» del iboprufeno. mis hijos ya son mayores (16 y 18años) pero cuando eran chicos y estaban malos les daba dalsy, cuando llegabamos a urgencias porque la fiebre le habia llegado a 40º o mas ,me dejaban en evidencia ya que empezaban a dar saltos de asiento en asiento y cualquiera decia que hacia media hora estaban medio muertos en casa.

    05 enero 2012 | 11:14

  26. Dice ser Rebecca

    Pregunta
    Los que no estáis a favor de darle antitermicos a los niños… ¿Que hacéis cuando el niño está enfermo y tiene mas de 38,5º?????
    Al final tengo curiosidad por saber si hay algún método natural y milagroso que me he perdido en estos cuatro años de maternidad y que mi pediatra también desconoce…

    05 enero 2012 | 11:18

  27. Dice ser aclarando

    jesús, si el niño palma por la fiebre no necesitará sus riñones ¿no crees? y además, en el artículo no se ha citado los grados de fiebre con los que se suministra el medicamento. La mayoría lo hace siguiendo las recomendaciones de su médico ¿también de eso os quejáis? ¿tenemos que sacarnos el titulo de medicina + especialidad + mir para prescindir de nuestro prediatra y atender a nuestros hijos? por dios, que de amargados hay por el mundo

    05 enero 2012 | 11:23

  28. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    como no se va a poner a dar saltos el pobre niño por la cama si le metes un gelocatil por via anal.los medicamentos mejor por la boca.

    05 enero 2012 | 11:28

  29. Dice ser neim

    y yo me pregunto… que demonios os importa a algunos lo que otros mediquen a sus hijos??
    carep-diem y cia. tienes hijos?? quieres que venga a medicarlos??
    noes para tanto, cada uno hace con sus hijos lo que buenamente puede, si esta malo pues le ayudas a encontrarse mejor con lo que puedas y conozcas y punto. Si alguno prefiere no medicar a su hijo y que explote de un ataque de fiebre pues alla él… que le quieres dar un poquito de Dalsy?? pues vale… que mas dara…

    05 enero 2012 | 11:29

  30. Dice ser jesús

    Hacer lo q os de la gana, pero por lo menos no os toméis las cosas a cachondeo… «subidón del ibuprofeno» ja me río, sabed q después de todo subidón llega el bajón y no me refiero a cd se pasan los efectos… a la larga si abusas de estas cosas no trae nada bueno. Algunas se lo han tomado a cachondeo, por eso mi comentario, lo cual no me extraña viendo las madres q hay por ahí.

    05 enero 2012 | 11:36

  31. Dice ser jajajajajajajaj

    Ahora estos medicamentos estan de »MODA», y es que en cuanto vas al médico con principio de catarro la recomendación es paracetamol/ibuprofeno + el complemento (antiobiótico…)
    Bueno llegados a este punto los compuestos de este tipo, bien los podría sintetizar diciendoles AINES (inhibidores de la encima cicliooxigenasa que ejerce un control sobre protaglandinas, las cuales en muchos de los casos media reacciones inflamatorias y demas derivando en los tan temidos doleres de cabeza y demas), bueno, pues estos maravillosos medicamentos tomados sin control, aunque si pueden revitalizar a tu tan amado hijo en realidad es poner un parche, en realidad son productos peligrosos relacionados con posteriores dolencias cardiacas, renales y hepáticas.
    Con esto vengo a decir que si, que son efectivos, pero tambien peligrosos por lo tanto no deben ser tomados como si de caramelos se tratasen y digo esto porque la gente en cuanto siente algo…ya tienen una de estas dos apstillitas en la boca…y no son nada recomendables…en altas dosis…por no decir de la tolerancia al farmaco que se desarrolla…que luego los hacen inútiles en algunos cosos…

    05 enero 2012 | 11:58

  32. Dice ser Carpe-diem

    @Rebecca:

    Me alegra ver k por aki hay otra madre con coherencia…tu comment sintetiza lo k yo he dicho en varios por k NO lo han sabido ver más k algún k otro comentarista ( hombre y eso k los hombres por lo genearl pasan de sus hijos ( sic ) )…

    @Damian:

    Si en el post MR hubiese mencionado k la madre de la melliza primero sacó el termómetro ( los hay muy modernos k poniéndolos unos segundos en la frente te dicen la temperatura eh! Trankis k no os va de unos segundos y podéis seguir de comilona familiar pero…PRIMERO HAY K COMPROBAR LA FIEBRE K TIENE EL CRIO no medicarlos a la ligera…si vosotras os automedicáis por cualquier dolor…allá vosotras pero a vuestros hijos NO les jodáis su sistema immunológico a la ligera )…

    Y sí Damian tengo 2 hijos…k afortunadamente han tenido una salud de hierro des de k nacieron…

    05 enero 2012 | 12:00

  33. Dice ser Carpe-diem

    @Damian:

    Ah! y ya k haces la apreciación te diré k sólo tengo unos años menos k tú…k cuando nací a Franco le kedaban sólo meses de vida…Soy del 1975 y próximamente mi hijo mayor cumplirá ya 10 takos…y su hermana en julio 7 😉 Como ves, ser madre » relativamente joven » y » con cabeza » para nada está reñido…

    05 enero 2012 | 12:06

  34. Dice ser Carpe-diem

    @ Rebecca:

    Además del antitérmico cuando tiene fiebre alta tb va bien meterles en la bañera con agua fria o, ponerle toallas empapadas y con hielo dentro, en la frente…

    05 enero 2012 | 12:08

  35. Dice ser Damian

    Carpe Diem:

    ¿ Qué motivo te induce a pensar que los dos mios tienen una salud enclenque?

    Como comprenderás, yo para los mios quiero lo mejor, supongo que al igual que tu. Pero no te creas que sólo tu tienes la verdad absoluta, o la razón. Un poco más de humildad no te vendria mal.

    05 enero 2012 | 12:11

  36. Dice ser luisma

    «Sabéis q hay un compuesto del ibuprofeno q no lo pueden eliminar los riñones y q además puede producir q estos trabajen peor si se acumula con el tiempo, como madres no tenéis precio… vaya panda inútiles todas»

    EXACTO, YO POR ESO TOMO PARACELTAMOL. EL IBUPROFENO ES MEJOR PERO MAS AGRESIVO PARA LOS RIÑONES.

    Por cierto, menuda mierda de madres, expresiones como «chute» y cosas similares somo demuestran que menuda juventud de drogadictas discotequeras de mierda habéis sido.

    Hay que dejar actuar a las defensas del cuerpo. No me estraña que cada vez salgan mas maricones y lesbianas en este mundo, si ya desde pequeños les amariconamos las defensas naturales.

    05 enero 2012 | 12:34

  37. Dice ser buena alimentación

    Es recomendable que tengan una buena alimentación rica en verduras y frutas, tratar de que tengan un buen dormir, que jueguen y se diviertan mientras estén despiertos. Por otra parte es importante darles muchas caricias que refuerzan la seguridad en sí mismos y tener una buena estabilidad matrimonial, es decir, que vea que sus padres están juntos, que se aman y que le dan mucho amor a su hijo. De esta manera el hijo siempre contará con un buen sistema inmunitario.

    Suena todo muy bien, aunque por el tipo de vida actual con tanta carga laboral, poco tiempo libre, matrimonios inestables, carencias afectivas, es dificil lograr reunir todos estos ingredientes.

    05 enero 2012 | 12:40

  38. Dice ser jajajajajajajaj

    “Sabéis q hay un compuesto del ibuprofeno q no lo pueden eliminar los riñones y q además puede producir q estos trabajen peor si se acumula con el tiempo, como madres no tenéis precio… vaya panda inútiles todas”

    El compuesto que se acumula no lo hace en riñones, lo hace en higado.

    Los riñones lo que hacen es filtrar una mayor cantidad de agua, para bajar la presión en la zona de inflamación, por lo que los tiendes a forzar…el los riñones, aunque detoxifican (amonio por ejemplo), el que de verdad sufre el acumulo de esta sustancia es el hígado.

    05 enero 2012 | 12:46

  39. Dice ser Martola

    Yo sí que lo he notado, pero sin paracetamol ni nada. Los bebés cuando tienen fiebre suelens estar en bastante mejor condición que los adultos. De hecho, lo primero que nos dijo el pediatra fue, si tiene fiebre, que no cunda el pánico, pero si tiene firebre y está atontado, y «depresivo» traiganlo inmediatamente.

    05 enero 2012 | 12:47

  40. Dice ser jajajajajajajaj

    #Martola

    Un niño desarrolla mas temperatura que un adulto porque su sistema inmune esta sin desarrollar, por lo tanto una barrera para combatir los patógenos, ya que la inmunidad innata es un tanto deficiente…así es conveniente la leche materna pues es rica en inmunoglobolinas A, que es una ayuda para el niño en cuestión tambien.

    05 enero 2012 | 12:56

  41. Dice ser marc

    nunca me dieron un solo medicamento mis padres para una fiebre ni los sigo tomando de adulto. Lo máximo, toallas mojadas en la frente y el vientre o un baño si la fiebre subía mucho. Considerar las fiebres una enfermedad es ya de por sí un error, la fiebre es un sistema de defensa del propio cuerpo, que está mirando de eliminar ‘tóxicos’ del cuerpo aumentando la temperatura de este. Lo mejor con la fiebre, es dejar que pase y punto, vigilando por supuesto que no sube en exceso la temperatura.

    no sé que es un Dalsy, ni pienso darle ninguno a mis hijos. Y por supuesto hablando de subidones y chutes, lo único que demostráis es que estáis drogando a vuestros hijos. Drogar no es lo mismo que curar.

    05 enero 2012 | 13:32

  42. Dice ser Rebecca

    Ahora veo mas cosas claras…. después de leer algunos comentarios ya entiendo esto mejor….
    @ luisma
    Los maricones y las lesbianas no está demostrado científicamente que se «creen» por «chutes» de antitérmicos cuando eras pequeños…

    El artículo yo lo he entendido como una reflexión jocosa (graciosa, anecdótica, ácida, irónica) sobre lo que les ocurre a los niños cuando les das un antitérmico, como su cuerpo reacciona con un cambio drástico y pasa de estar sentado, callado y con mala cara a corretear como si no pasase nada. Es una «anécdota» tomada con ironía. Referirse a darle un «chute» de un medicamento, es una forma ácida de decir «administrale la dosis pautada por un especialista/pediatra del medicamento».
    A partir de ahí podemos entrar a debatir sobre si es bueno/malo/mejor/pero, administrar antitermicos a los niños sin antes acudir a un pediatra o sin ponerlos a remojo en la bañera.
    Yo considero que quien deja al niño con mas de 38,5º de fiebre sin darle un antitermico, para que sus defensas sean las mas fuertes y sus riñones/higado no sufran…. es muy drástico y corre unos riesgos (convulsiones) innecesarios.
    Yo personalmente por encima de 38,5º le «facilito la dosis pautada por su pediatra» de apiretal/paracetamol (porque me parece menos agresivo que el dalcy/ibuprofeno) y si tras 48 horas sigue teniendo fiebre o tiene otros síntomas añadidos la llevo al pediatra. Y si tengo la mala suerte de que el pediatra me receta un antibiotico se lo doy¡¡¡¡¡
    Estoy corriendo el riesgo de que mi hija en un futuro sea una lesbiana, ya que he amariconado su sistema inmunológico desde pequeña…. será porque he ido de discotecas cuando era jovencita 😉
    Pero lo cierto es que, mi humilde intención es que pase ese momento en el que está pachucha lo mejor posible, que la fiebre haga su función hasta un punto y llegado a otro yo ayude a mi hija a pasar su mal trago con menos síntomas. Un «chute» de paracetamol no la va a curar, pero le va a ayudar a no estar con mal cuerpo, igual pero en otro nivel que yo me tomo un antigripal cuando tengo síntomas catarrales/gripales y me voy a trabajar, no se me cura la gripe/catarro… pero me encuentro lo suficientemente bien como para aguantar a mi jefe, y mi hija tampoco se va a curar con un antitermico, pero por lo menos podrá jugar (que es su trabajo).

    05 enero 2012 | 13:44

  43. Dice ser Rebecca

    La fiebre efectivamente @marc no es una enfermedad, es un síntoma del trabajo inmunológico que está realizando el organismo. No consiste en tratar la fiebre como enfermedad, sino como síntoma de algo. Si el sistema inmulógico del niño se defiende solo mejor que mejor, pero si necesita una ayuda estoy de acuerdo en facilitársela.
    También estoy de acuerdo en que cualquier medicamento es una droga, a todos los niveles (para adultos y para niños), todo medicamento sintetizado químicamente es una droga. Nos drogamos todos los días cuando le damos al niño o tomamos un «actimel» por la mañana, cuando le damos al niño o tomamos cualquier comida envasada, etc… etc… pero no me parece bien «demonizar» a aquellas madres/padre que le dan un antitermico a su hijo.
    Obviamente todos hacemos lo que creemos mejor para nuestros hijos y de la mejor manera que sabemos, yo considero que es mejor ayudarle con un antitermico, tengo miedo a que a partir de determinada temperatura la cosa se descontrole y le suba demasiado la fiebre, no me gusta verla tan mustia cuando tiene mucha fiebre, me parece que sufre innecesariamente… otros consideran que es mejor no medicarles y dejar que todo fluya naturalmente y que sea el propio organismo sin ayuda el que se regule, a mi esta postura me recuerda a la selección natural, donde solo los mas fuertes sobreviven… (dramatizando obviamente), hoy en día no es necesario ser el pollito mas fuerte del nido para sobrevivir, con las «drogas» que hemos creado hasta los débiles sobreviven… y no tengo ganas de averiguar si mi hija de 3 años es de los fuertes o de los débiles… por si las moscas… yo le ayudo…

    05 enero 2012 | 14:09

  44. Dice ser Juan Mariño

    A lo mejor si les hubiesen dado más Apiretal, algunos de los contribuyentes aquí al cotarro habrían aprendido a escribir «que» en lugar de «k». Máxime cuando no hay restricciones de tamaño para los comentarios.
    Y es que, además de prestarse a chanza con sus enseñanzas alucinatorias, lo poco de aprovechable que podrían tener sus textos acaba en el sumidero por el dolor de ojos que causan esas aberraciones ortográficas.
    Ah, un saludo a los tarzanes que cuidan a sus hijos sin química, que les vaya bien y procuren no ocasionarles una lesión cerebral por su dogmatismo paleto que acaben lamentando el resto de su existencia.

    05 enero 2012 | 16:10

  45. Dice ser Carpe-diem

    @Damian.

    En ningún momento he dicho nada de la salud de tus hijos…en mi comentario quería dejarte claro -ya k pensabas k era joven o muy joven- k yo tenía edad para ser MADRE y además te he puesto la edad de mis hijos para k te hagas una idea…nada más…

    Cuando han necesitado » chutes » de apiretal o dalsy mis hijos…SIEMPRE les he puesto el termómetro primero…he seguido las pautas y, si entre hora y hora, de volverles a dar su » chute » el termómetro no marcaba una temperatura alta…no le daba el » chute «…es decir: sin más de 38º o 38,5º nada de nada…por muy pachuchos k estuvieran…me sentaba / tumbaba con él en la cama ( y digo él por k sólo me pasó con mi hijo ) aunke parezca extraño mi peke de 7 NUNCA se ha puesto mala salvo por alguna gastroenteritis leve k haya pillado por alguna pasa en el cole -ya k como su hermano NO fue a guardería- ) y le leía un cuento sin dejarle sólo hasta k se kedaba dormido…

    Humildad? no se a k viene…yo sólo he expuesto lo k pienso sobre el tema de dar » chutes » sin comprobar la fiebre primero…automedicar a los niños sin ton ni son NO es bueno…

    05 enero 2012 | 16:15

  46. Dice ser Bea

    Mis dos hijos han sido siempre de tener mucha fiebre, especialmente el mayor. Así que cuando estaba con 38,5 se encontraba relativamente bien. Recuerdo una ocasión en la que tuvimos que salir corriendo a urgencias porque tenía 40,5 producto de unas anginas y la escarlatina en la que ni apiretal ni dalsy funcionaron. Eso sí, en cuanto en urgencias consiguieron bajarle la fiebre después de varias horas en observación, estaba muy bien. El malestar típico originado por la fiebre había desaparecido, pero, en general, creo que los niños se recuperan mejor que los adultos. En mi hijo pequeño coincidió una mononucleosis infecciosa y la varicela y recuerdo que su pediatra me comentaba que si eso sucediera en un adulto estaría en la cama sin poder moverse y mi hijo, sin embargo, con la sonrisa en la boca y de pie.
    También me ha dicho su pediatra en alguna ocasión que los médicos sólo consideran fiebre a aquélla temperatura corporal que alcanza, al menos, los 38 grados.

    05 enero 2012 | 16:17

  47. Dice ser jajajajajajajaj

    »Ah, un saludo a los tarzanes que cuidan a sus hijos sin química, que les vaya bien y procuren no ocasionarles una lesión cerebral por su dogmatismo paleto que acaben lamentando el resto de su existencia»

    Solo una apreciación, la química ha aprendido de los tarzanes para desarrollar los medicamentos, mira los principios activos de estos, y veras que hoy en dia en farmacología y todo lo relacionado con desarrollo de medicamentos, los principal son dos cosas, el tratamiento genético (ojala no se encargue un químico) y luego salir al campo en base al tratamiento genético buscar en la naturaleza lo que mejor se adapte a tus necesidades (ojala tampoco lo haga otro químico)

    05 enero 2012 | 16:23

  48. Dice ser lol

    Hace no muchos años la empresa de la aspirina, es decir Bayer, facilitaba heroina bebida para niños y ancianos y todas las personas en general para la tos.

    Una ggeneración o dos despues se llena El mundo de toxicomanos por la heroina, curioso.

    Viva la medicina de la ignorancia, la mas cronica de la tierra.

    05 enero 2012 | 17:12

  49. Dice ser yomisma

    Yo creo que no son ellos, que nos los han cambiado por seres extraterrestres programados. Lo del ibuprofeno es un descuido de su plan; aunque no desenmascara todo su poder destructivo se deja entrever algo. En pocos años les aplicaran radiación desde el espacio exterior y nos atacaran para invadir la tierra. La legión serán los mas pequeños, nos asfixiarán con sus mocos y vomitonas toxicas y después vendrán los ochoañeros, los peores, saltaran todos a la vez y provocaran la desestabilización de la rotación de la tierra. Sera algo caótico.

    Recemos todos juntos.

    Nota para los chalados: es broma.

    05 enero 2012 | 17:17

  50. Dice ser Carlos

    Tengo 63 años.Frecuentemente padecía de fiebres muy altas,cerca de los 40º, y me daban una cosa llamada PIRAMIDON(Que posteriormente fué prohibida).Desde entonces creo que vivo en una alucinación.

    05 enero 2012 | 21:04

  51. Dice ser Garrj

    LOL

    La fiebre es un síntoma de que el cuerpo está luchando (en mayor o menor medida), al menos eso me decía mi médico hace años… Por lo que en realidad, darle algo a un crío para que se le «pase» la fiebre es como cerrar los ojos para hacer que desaparezca un incendio. Hasta cierto punto claro, tampoco digo que no haya que tomar nada si se dispara la fiebre.

    05 enero 2012 | 21:41

  52. Dice ser Zaragozana

    Todavía no has dicho, Campe Diem, donde te licenciaste. Ya siento ser tan «mala madre», que le vamos a hacer…tú debes de ser la caña. Yo afortunadamente, tengo una cría que duerme de tirón desde poco más de dos meses, come bien y está sana, (oh,no sé cómo lo habré hecho, será casualidad….). Y eso que le dí leche de famacia, ohhhh!. Ya perdonaréis mis tonterías, es que no puedo con la prepotencia de algunos…

    En fin, creo que sabemos todos/as que el ibuprofeno, cuando es necesario, claro está, sirve para calmar dolores que puedan tener y para congestiones, no sólo para la fiebre. Y yo, cuando es necesario, lo uso, antes de acostarse, y pasa buena noche, tenga lo que tenga. Desdeluego, ya sé que no es un caramelo, (hay que j….!).

    08 enero 2012 | 12:08

  53. Dice ser bebé

    Yo sigolas recomendaciones del pediatra y se lo doy cuando es necesario

    20 enero 2018 | 13:37

  54. Dice ser Javier

    Hola, les traigo nuestra web para calcular la dosis recomendada de los medicamentos pediátricos más comunes:
    https://www.dosisinfantiles.com
    Espero les guste.

    02 abril 2019 | 15:25

Los comentarios están cerrados.