Tres generaciones de princesas Disney muy diferentes

El otro día lo hablaba con mis cuñados. Se nota claramente que hay tres diferentes generaciones de princesas Disney y su evolución.

La primera generación es la de Blancanieves (1937), la Cenicienta (1950), la Bella Durmiente (1959) esas niñas pasivas cuyo mérito era ser hermosas. Y hacendosas en el caso de las dos primeras. El no va más es Blancanieves, que llega a una casa desconocida en medio del bosque después de un susto de muerte y lo primero que hace es ponerse a limpiar; además es de lo más maternal: que a los siete enanitos mineros con barba los adopta y trata como bebés.

La segunda
es la de la Sirenita (1989), Jasmine (la de Aladdin, 1992) y Bella (la de la Bestia, 1991). Algo van mejorando. Son contestonas y desobedientes y de Bella sabemos que sabe leer, incluso le gusta. Pero aún tienen un punto pánfilo y de sujeto pasivo de rescate.

Y la tercera está llegando ahora. Empezó la cosa con Mulán (1998), una película que no ha arraigado en el imaginario infantil, pero sobre todo se nota en las dos últimas: Tiana (2009), que quiere montar su propio negocio (¡una empresaria!) pero que me parece que va a seguir el camino del semiolvido de Mulán, y Rapunzel (2010), que cuando prescinde de la melenaza rubia es cuando se libera. Ambas se rescatan a sí mismas, tratan de tú a tú a los protagonistas masculinos y parecen bastante espabiladas.

Es lógico, es obvio, es deseable que los dibujos animados más populares vayan evolucionando aunque sea un par de pasos por detrás que la realidad.

Pero la princesa Disney favorita de mi hija es aún Blancanieves. ¡Sigh!

Me consuela pensar que sólo tiene 2,5 años, aun tiene tiempo para evolucionar y cambiar de idea. Enredados no es mala opción, el prota me recuerda a Errol Flynn y la madre malvada a Cher, lo que tiene su puntito si hay que verla cincuenta veces.

42 comentarios

  1. Dice ser Ironhand

    Se te ha olvidado Kida, la princesa de atlantis, que es sin duda la mejor pelicula de Disney… ya que se copió de Los Viajes de Nadia.

    Por contexto histórico, en muchos casos es lógico el rollo «princesa disney». Me alegro de que ahora sean pares, pero espero que no se pasen de tuerca como esa organización feminazi que criticaba el videojuego «commandos» porque «mataba nazis en vez de dialogar con ellos» y porque «no había mujeres comandos».

    Que la cosa se quede así que va bien.

    04 octubre 2011 | 15:56

  2. Dice ser Lola

    Mi favorita es Aurora de la bella durmiente, pertenezco a esa generación aunque salí un poquito respondona pero no demasiado 🙁 Por suerte las cosas han cambiado al menos en algunos lugares, que en otros hasta te dan latigazos por atreverte a conducir.

    04 octubre 2011 | 16:17

  3. Dice ser Frajalo

    a mi Esmeralda del JOROBADO DE NOTRE DAME que sigue poniendo palote

    04 octubre 2011 | 16:23

  4. Dice ser Bea

    Yo tengo dos hijos varones a los que les encanta las dos películas de Cars, así que estoy bastante desconectada de las princesas Disney. No obstante, creo que la evolución en ellas es evidente tomando en consideración que la sociedad también ha ido cambiando a lo largo de tantos años.

    04 octubre 2011 | 16:26

  5. Pero bueno, yo escribo un post y de él sacas dos?? Si lo llego a saber, el día que colgaste el post de Disney y las madres no te pego el link, que ya veo que te ha «inspirado» mucho :P!!

    http://socialites.es/2010/07/las-pelis-de-disney-son-peores-que-los-telediarios-de-telecinco-y-antena-tres-juntos/

    04 octubre 2011 | 16:29

  6. Dice ser Madre reciente

    Princess socialities agradezco que pongas el enlace y ahora iré a leerlo porque, me creas o no, no lo había visto. Coincidencias principescas.

    04 octubre 2011 | 16:42

  7. Dice ser raquel

    pues mira,. En la variedad está ña virtud. Yo ya estoy harta de princesas guerreras… me gustan no os equivoqueis, pero me mola ver de todo. Para mí la mejor generación es la de jasmine, bella…ahi si que trataban de igual a igual, ahora son superiores a ellos y tampoco es plan

    De las nuevas, sin duda la mejor es Mulan

    04 octubre 2011 | 16:46

  8. Jajaja, no te preocupes, si es un tema muy recurrente! Pasad un buen día

    http://www.socialites.es

    04 octubre 2011 | 16:51

  9. Dice ser Alicia

    Vaya conversaciones más estúpidas que tienen algunos cuando se reúnen, en cualquier caso son cuentos, son niños y nada tiene que ver lo que ahora ven, lo que ahora les entretiene con lo que pensarán y serán cuando sean mayores, cuando hagan vida de adultos, cuando entiendan su tiempo y la sociedad. Te pasas el día analizando a Disney, le debes tener una manía especial o algo raro arrastras, te has propuesto hundirle con tus discursos feministas, juzgas como adulta la visión de los niños, pones tu mundo en el de ellos y al revés. Demasiado rizar el rizo, demasiado complicarse por tonterías. Si tanto molesta no pongas a tu hija Blancanieves y, mal que os pese a todas, alguna escoba cogerán, por simple higiene diaria y seguramente tengan la suerte de soñar, de enamorarse, de ver en ese guapete del cole a un príncipe maravilloso, de imaginarse mil historias divinas con él, verlo todo de color de rosa con quince, dieciseis años y no ser tan realistas y sopesar con esas edades el machismo, la igualdad, la distribución de tareas, el pagar a medias para no sentirse mermadas como seres suficientes,…La vida también es soñar, también es querer estar guapa, sentirse mirada, desear un vestido, querer ir a una fiesta, disfrutar un halago. Es horrible analizar todo así, querer matar sueños, ilusiones y querer criar autómatas que sólo piensen en ser más que los demás y pisotear al resto.Asco de sociedad que ayudais a crear.

    04 octubre 2011 | 17:01

  10. Dice ser YO

    Pues yo intentare que mi hija no vea nada de estas pelis machistas, y que degradan a la mujer, se que es complicado, pero no soportaria ver a mi hija privada con que un principe la rescate, creo que debe aprender a luchar y conseguir sus objetivos sola, pero tiene 1,5 años y todavia queda mucho para esto. A mi me gustaba la sirenita, y en el fondo ella solo queria que su principe se enamorara de ella y vivir solo para el, buff pero que horror. Lo siento pero es que me puede

    04 octubre 2011 | 17:02

  11. Dice ser unespañolmas

    Para YO,

    tienes un problema, porque las pelis de Disney, si algo son, son todas tragicomedias. En todas hay una desgracia: muerte de padre o madre, huerfanito viviendo con las crueles tías, pobre que no tiene nada,…
    Y tratan de buscar a base de superación personal llegar al éxito. Luego meten comedia y música entre medias, para que de la tristeza inicial, pases a la alegría y la risa.

    Luego varías los matices y te salen varios guiones. De ahí a tildar las películas de machistas¿? que degradan a la mujer??… tú no has visto La Bella y la Bestia, La Cenicienta o Enredados. Cambiarías esa opinión tan radical.

    Y decir que te gusta la Sirenita (que a mi no me gusta) para luego ponerla a caldo… dice mucho de ti.

    04 octubre 2011 | 17:16

  12. Dice ser neska

    y las princesas de barrio que¿¿¿?????

    04 octubre 2011 | 17:29

  13. Dice ser mari mar

    Alicia:
    No se trata de juzgar como adultos la visión de los niños, se trata de «supervisar» y «filtrar(en la medida de lo posible) la información que les llega, para éso somos responsables de éllos.

    Y a mí al menos , no me pesará que mi hija coja la escoba, todo lo contrario, intentaré que sea autónoma y autosuficiente para que no tenga que depender de nadie para vivir (en edad adulta, se entiende), pero sabes……lo mismo haré con mi hijo.

    Desde luego, que pienso como tú, y que ojalá tenga la suerte de enamorarse, pero no tiene por qué ser del guapete y que lo vea como un príncipe, ojalá que lo haga con quien sea pero que lo vea como una persona de igual a igual, sea guapo, feo , hombre o mujer, blanco o negro.

    Tampoco me gustaría que en la adolescencia sean tan realistas y sopesen temas como el machismo, la igualdad, el reparto de tareas, no, no quiero que lo sopesen, quiero que lo entiendan como algo natural, como mamado desde la infancia.

    Y claro que se puede desear estar guapa, pero educo a mis hij@s para que el físico no sea imprescindible para vivir , tener pareja o encontrar un trabajo.

    SI es verdad, que soñar es maravilloso………..

    04 octubre 2011 | 17:32

  14. Dice ser LOL

    Alicia y Unespañol más… TOTAL Y ABSOLUTAMENTE de acuerdo con vosotros!! 😉

    Aquí hay gente que intenta buscar lo que sea con tal de meter cizaña…

    Mari mar… ahora piensa tú… Tú crees que los niños se van a poner a analizar lo que ven?? por favor… Cuando sean mayores ya tendrán los padres tiempo suficiente para enseñarle lo que los adultos crean conveniente que aprendan… Todo a su debido momento! Dejemos disfrutar a los niños CON LO QUE ELLOS QUIERAN. No con lo que nos parece mejor o peor…

    04 octubre 2011 | 17:42

  15. Dice ser mari mar

    Pues claro. Esta es mi respuesta a tu pregunta.

    04 octubre 2011 | 17:54

  16. Dice ser Israel

    No estoy de acuerdo contigo. No hay tanta diferencia entre la 2ª y 3ª generación de princesas. Te recuerdo que Ariel es quien va a rescatar a Eric, y Bella a La Bestia.

    04 octubre 2011 | 17:56

  17. Dice ser Yomisma

    El colmo de la tontería, vamos. Yo de pequeña leía los cuentos de los hermanos Grimm, totalmente desactualizados, y no he salido ninguna sanguinaria como barbazul, y esos eran cuentos algunos terroríficos, suavizados por Disney. Los niños no son gilipollas, que los estáis agilipollando. Así luego salen, que se encuentran con la realidad y se mean en los pantalones.

    04 octubre 2011 | 18:09

  18. Dice ser Malinalli

    Pues a mí, la película que más me ha gustado siempre es Mulán. Y justo es por el espíritu guerrero que tiene Mulán. No creo que sea una película que haya caído en el olvido. La ví, por primera vez a los 12 años y me marcó ya por entonces.

    Un saludo

    04 octubre 2011 | 18:15

  19. Dice ser Antonio

    Estoy de acuerdo con Israel, quizás porque empieza a verse en algunas de las películas de la 2º generación la evolución hacia la 3º. De ahí, que se vean ese tipo de situaciones.

    Una película que por fecha sería de la 3º generación, pero creo que se engloba en la 2º. Es Hércules. Megara es contestona, rebelde y quiere ocuparse ella misma de sus cosas, pero acaba Hércules rescatándola en el momento final.

    04 octubre 2011 | 18:21

  20. Dice ser Ronon

    Creo que os estáis pasando con eso de la desigualdad entre hombres y mujeres, eso ya es cosa del pasado, la igualdad ya la tenéis, que mas queréis?

    Me hace gracia el comentario de YO: Creo que estás muy desfasada, ya no deberías preocuparte por eso, porque las niñas de hoy ya no sueñan con ser princesas, sino con ser unas guarrillas de discoteca e intentar ser lo mas perfectas posible. El problema de hoy en día es la superficialidad, el materialismo y la falta de valores, ten en cuenta esto sino quieres que tu hija el día de mañana sea como Belén Esteban.

    04 octubre 2011 | 18:28

  21. Dice ser Silvia

    Me encantan las pelis de Disney

    http://www.parafashionyo.wordpress.com

    04 octubre 2011 | 18:58

  22. Dice ser Jaimito.

    La mejor princesa, la Esteban, por mi hija maaaaaaaaaaaatoooo!!!!!!!!!!

    04 octubre 2011 | 19:02

  23. Dice ser Yop

    Digamos que yo soy de la segunda generación, ya que nací en el 88, y de la tercera, cuando salió Mulan (tendría 9-10 años) me encantaba, la veía siempre que podía, incluso en los televisores de los centros comerciales xD. De las que has dicho, sin embargo, mi película favorita es Aladdin, y no le encuentro nada de pánfila a Jasmine, a Bella o a Ariel, la verdad.Mulan no es una princesa…

    04 octubre 2011 | 19:17

  24. Dice ser Zyra

    A mi niña la encanta Bella.

    Sobre algun comentario que he leido, no creo que mi hija con el caracter y autodeterminacion que tiene no se convertira en una marioneta de nadie por ver esas peliculas. Tambien decir que si se quiere poner su corona y vestidito y jugar a las princesas me siento encantada, al igual que si se pone a jugar a los cochecitos con algun niño en el parque, ella decidira lo que quiera, yo no la voy a quitar la ilusion por nada, que sea feliz, eso es lo realmente lo importante.

    04 octubre 2011 | 19:38

  25. Dice ser morgana

    ¿Un debate sobre las princesas creadas por Disney?, verdaderamente la cosa está fatal, tan perfectos quereis ser con los hijos que estais criando una manada de agilipollados y medio sinverguezas que no os respetan ni a vosotros en cuanto tienen doce años. Eso, no dejeis que los niños sueñen, no dejeis que tengan infancia, así está la cosa: viejos prematuros con lenguaje inapropiado para su edad, maduros de siete años, borracheras a los trece, experiencias sexuales a los catorce, falta de respeto entre los unos y los otros desde siempre porque a todos los educais para ser los mejores y para pisar cabezas, ya no gusta una niña vestida de niña, sino una vestida de golfanta con mallas ajustadas desde los tres años y enseñando el tanga, pintada como una puerta desde los once y eso es lo que ve en casa, que a la mamá le parece moderno, aquí se confunde la modernez con la ordinariez, el tener las cosas claras con la poca educación y el ser niño con no ser maduro. Los chicos enseñan los calzoncillos, se destetan con calimocho, fuman más que un indio cabreado y así un sin fín de ejemplos. Para eso os comprais manuales, métodos y debatís estupideces. Me parece que quién hoy en día defiende la igualdad está muy anticuada y tiene un problema propio que quiere transmitir a sus hijos, las cosas se hacen de manera natural y, hoy en día, a ningún niño le choca ver hacer cualquier cosa a cualquiera, sea chico o chica, si aún teneis que andar diciendo esas cosas es que en vuestras casas aún os sentís poco valoradas y discriminadas. Estais ya muy añejas de pensamiento, ese discurso es del siglo pasado.

    04 octubre 2011 | 19:38

  26. Dice ser Martola

    A mi hija le encanta «Enredados» sobre todo el caballo «Maczimuz». Pero la bruja le da un poco de miedo, así que cuando sale adelanto un poco y punto.
    Ya conoce las canciones y muchas veces las tararea y canta fragmentitos.
    Esta película me gusta especialmente porque no es tan cruel como otras (a pesar de que la pobre niña vive secuestrada en una torre)…

    04 octubre 2011 | 19:52

  27. Dice ser morgana

    Y otra cosa que quería comentar, ¿cuándo se han supervisado las películas de Disney, cuándo se han pasado por la censura, ha sido necesario?, todos hemos tenido a Disney en nuestra infancia y no creo que haya traumas por eso, quién dice Disney dice todos los cuentos clásicos de siempre. Poniéndose así, peor son los súper héroes como Superman, Spiderman, etc. y a los padres les encanta que los chicos sean fuertes, brutos y valerosos. Algún caso se ha dado de que uno ha cogido la capita y a volar, aún no conozco a ninguna niña que se haya echado a dormir cien años a la espera de un beso.

    04 octubre 2011 | 19:54

  28. Dice ser Ali

    Mari mar, con quince años se fijará en el guapete, no te quepa duda, si no no tendría quince años o no sería una adolescente normal, a esa edad no te fijas en el feo pero honrado, trabajador, futuro padre responsable de mis hijos, no vas de igual a igual, quieres que te mire, quieres parecerle la más guapa, quieres que te invite a salir, que te lleve a tomar algo y te haga sentir eso, una princesa de hoy. Y si nunca has sentido eso, qué pena y si no te parece bien que tu hija lo sienta, más pena todavía, para ver al igual, al compañero de luchas, al que fríe contigo filetes, con el que vas al súper y comparte contigo las varicelas y tutorías, tiempo tendrá. Hay que vivir ilusiones para tenerlas siempre.

    04 octubre 2011 | 21:22

  29. Dice ser Kharonthe

    «Enredados» es lo mejor que ha hecho Disney (sin Pixar) desde los 90, con muchísima diferencia, y la peli de Disney que más me ha gustado desde que era un crío. A ver si siguen así.

    04 octubre 2011 | 21:26

  30. Dice ser La mejor música

    Quiero invitarte a que visites mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
    Si te gusta agregala en tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    04 octubre 2011 | 21:38

  31. Dice ser antonio larrosa

    A mi me gustan todas ¿Vale?

    Clica sobre mi nombre

    04 octubre 2011 | 21:50

  32. Dice ser Bitelchús

    a mi me parece un tanto absurdo.

    Las feministas de hoy crecieron con las princesas de toda la vida y han salido todo lo contrario a una blancanieves. ¿Por que ahora habria que pasar por un filtro eso?. ¿Alguien cuando veia Peter Pan se preocupaba del papel que representaba Wendy? ¿Acaso a alguien le importaba el mensaje que se destilaba que cuando se presentase Aladdin ante Jafar y el sultán fuera como un fanfarrón? ¿Alguien se ha planteado o le ha importado lo más minimo que salvo la madre, la amiga y una de las hienas, el resto de personajes del rey leon fueran machos?.

    Dejemos a los crios que sean crios y vean peliculas de crios, y expliquemosle las cosas, que lo entenderan de sobra, y cuando sean adultos ya se harán (como nos lo hemos hecho nosotros sin sobreprotecciones absurdas en muchos casos) su composicion de lugar de lo que vean y decidiran que pensar de cada película

    05 octubre 2011 | 00:05

  33. Dice ser U-95

    A mí la que me gusta es Bella cuando baila con Bestia con su peinado y el vestido dorado; me extraña que no se hable de Pocahontas, aunque Disney ahí se pasó convirtiéndola en una top model en vez de en la niña -lo que era cuando salvó a John Smith según se dice-.

    05 octubre 2011 | 01:20

  34. Dice ser Mutis

    Con todo respeto ¿por qué no os metéis vuestros complejos por el culo, y dejáis a los niños disfrutar de lo que les gusta? Dais lástima con vuestras paranoias, siempre buscando mensajes ocultos y «machistas» donde no los hay. Pobres niños, menuda generación de mierda estáis criando con vuestras esquizofrenías. Vuestros hijos serán el pasto de los psiquiatras del mañana; sólo allí se verán las consecuencias de una pésima crianza basada en el decálogo de la feminista moderna.

    05 octubre 2011 | 02:00

  35. Dice ser Tia de sobrino

    De niña no recuerdo haber visto ninguna pelicula de Disney de estas tipicas que se hablan aqui, de adulta…pues tampoco, los cuentos clasicos me los se, claro. Q a los niños les gustan pues que las vean pero es como todo. No se trata de enchufar a los niños a la tele para q no molesten. Quizas es mejor ver la peli con ellos y despues preguntarles su opinion, cual es su personaje favorito y por que, por que cree q tal o cual personaje hacen determinada cosa….asi ganamos dos cosas, una charla q hara q el niño se sienta atendido y agradable para todos y saber que entienden los niños de lo que ven en esas peliculas

    pero vamos q donde esten las peliculas de Pixar q se quiten todas las princesas de Disney….

    05 octubre 2011 | 08:23

  36. Dice ser Mar71

    Tengo la sensación de haber leído algo distinto al resto. Vamos a ver, en el post sólo se habla de la evolución de los personajes femeninos de Disney, lo que es no sólo evidente sino lógico. Después veo a muchos comentarios que derivan en cosas que a mi parecer Madre reciente ni menciona ni refiere. Se sabe que en España, por desgracia, el nivel de comprensión en lectura es muy deficiente, por eso supongo que muchos leen el post, comprenden mal y ya saltan a comentar barbaridades. Un consejo: menos tele y más lectura.

    A Tía de sobrino le quería decir que me gustan mucho sus comentarios, no siempre coincido contigo, pero se ve que eres una persona con la cabeza muy bien amueblada.

    05 octubre 2011 | 09:24

  37. Dice ser fresh

    ¿Te has parado a pensar por qué su princesa favorita es Blancanieves? Seguramente NO sea porque sabe barrer…

    El niño tiene una mentalidad de niño ¿por qué quieres embadurnar a tu niña con el feo mundo de los adultos? ¡déjela tranquila!

    05 octubre 2011 | 11:52

  38. Dice ser Una madre

    Madre reciente, me ha hecho gracia lo que comentas de que tu hija prefiere a Blancanieves… Y es que si tú eres más bien reivindicativa y feminista (no lo digo de modo ofensivo, por favor no me malinterpretes), tu hija seguramente será más femenina, coqueta, clásica… De hecho es algo relativamente frecuente: de padres muy conservadores salen hijos comunistas, y al revés… No es nada infrecuente… Bueno, sé que esto ya es algo más serio, pero creo que la comparación sí viene al caso…
    En fin, que es un comentario inocente y mundano, nada trascendental… y que sólo pretendía decirte, de la manera más cariñosa posible, que no te empeñes en que ella sea como tú, porque entonces terminará siendo justo lo contrario 😉

    05 octubre 2011 | 13:17

  39. Dice ser Annie74

    Los clasicos siempre seran los clasicos.. a pitufo le encanta cenicienta¡¡¡¡

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    05 octubre 2011 | 14:41

  40. Dice ser pelona

    ¿la Esteban princesa? si es que esas dos palabras se repelen!!!

    05 octubre 2011 | 15:06

  41. Dice ser Superwoman

    A mi me encantaba pintarme como una puerta y hoy lo hago solo el dia que tengo cliente (suena mal, pero es asi)… Yo al menos solo me empece a sentir identificada con la historia cuando aparecio la Princesa Leia, que no es Disney precisamente. Pero es que soy muy, muy friki.

    SG es muy del rosa, muy creativa, muy femenina, muy de ponerse hasta los rollos de papel del WC en la cabeza (?igual tengo a la proxima Lady Gaga en casa?). Si lo hace por oposicion a mi, ole sus ovarios. Si lo hace porque es una cria y le apetece soñar, pues lo mismo.

    Personalmente, yo creo que se madura con la edad, segun vas siendo mas mayorcita te apetece un modelo de princesa un poco menos «florero»… o igual no, quien sabe.

    Un supersaludo

    05 octubre 2011 | 16:13

  42. Dice ser anabel

    no creo que mulan sea olvidada, siempre fue mi princesa disney favorita y de mucha mas gente

    05 octubre 2011 | 16:55

Los comentarios están cerrados.