Operación retirada de pañal en marcha

Esta verano uno de los deberes que nos habíamos autoimpuesto era intentar quitar el pañal diurno al peque. Dentro de un mes cumplirá cuatro años, así que fisiológicamente era probable que ya estuviera maduro. Aunque realmente era imposible saberlo hasta que no nos pusiéramos a la tarea.

Yo tenía muchas dudas, sobre como iría la cosa. Pero, aunque aún es pronto para cantar victoria, todos estamos sorpendido de lo bien que está marchando.

Él no pide hacer pis. Ni lo va a pedir de momento (aunque puede que en eso), pero está aprovechando las oportunidades que le brindamos cada poco para orinar.

Le ponemos de pie. Y como le llevamos cada poco, no nos ponemos nada pesados con el tema. Cantamos un poquito y si no quiere, pues ya querrá más tarde.

La caca siempre, salvo rarísimas excepciones, la hace de noche. Y de noche sigue con el pañal.

Ya llevábamos una semana quitándoselo a ratos. Pero eso no acababa de funcionar. Parece que esperaba a tener el pañal puesto. Algo muy bueno según sus terapeutas, ya que indicaba que tenía cierto control sobre el asunto.

El viernes fue el primer día que tuvimos al peque sin pañal todo el día y aún no he tenido que usar ni una vez la muda que llevo a cuestas por los posibles accidentes.

Sólo una vez, ayer en la piscina. Se hizo pis con el bañador puesto, fuera del agua. Pero en el resto de ocasiones siempre lo ha hecho donde y cuando tocaba.

Es un campeón.

Y dentro de un año le tocará a su hermana, que tendrá casi dos años y medio. Y ahí sí que tendremos una retirada de pañal convencional.

¿Cómo les fue a los vuestros?

75 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    ¡Los pañales son carísimos, en mis tiempos eran de tela y se lavaban siempre, pero clar la comodida cuesta dinero, tal vez las amas de casa vuelvan a las antiguas costumbres, pues como ya se supone se ahorrarían una buena pasta.

    Clica sobre mi nombre

    19 julio 2010 | 10:18

  2. Dice ser Abogado Malaga

    La miá no tuvo ningún problema tampoco, la verdad es que eso de ir al baño era toda una aventura para ella, le encantaba, yo creo que porque se sentía mayor.

    19 julio 2010 | 10:28

  3. Dice ser Marc

    Don t worrys, lo del baño siempre es nuevo para ellos pero al final lo acaban prefiriendo

    http://www.aprendeseduccion.com

    19 julio 2010 | 10:41

  4. Dice ser AnaMG

    Nosotros tambien hemos esperado mas de lo que pensabamos para quitarlo, con eso de que le ha costado arrancarse a hablar, teniamos serias dudas.
    Hace unos meses empezamos con las bragas pañales, para ir subiendo y bajando, probando y jugando con el orinal, el adaptador para el baño. Pero nada, el no hacia nada, siempre en el pañal, ni nos avisaba ni nada.
    Al final, aprovechando que tuvo que estar en casa una semana sin cole, me dije, esta es la mia, se lo quite totalmente (menos para dormir) y bueno, la fregona a mano y mucha paciencia. La primera semana estuvimos todo el dia con la fregona para arriba y para abajo, y poco a poco lo ha ido controlando. Ahora como hace calor, lo normal es que vaya sin ropa y se sienta el solito en el orinal, pero para la caca nos pide el «azul» que es como llama al adaptador que le hemos puesto en el baño de los grandes. Ya no hay escapes (por lo general, claro).
    En septiembre cumple los 3 años y para educacion infantil ya sabeis lo que nos piden, nada de pañales!
    Veras que en nada lo tiene mas controlado, aunque no os lo pida, tu fijate en el y asi veras las señales de que necesita hacer pipi o caca. En la piscina es habitual que se lo hagan, agua llama a agua. y la muda, aun te quedara tiempo de llevarla encima, por si las moscas…

    19 julio 2010 | 10:59

  5. Dice ser Austral

    Yo en la escuela infantil se los empezaba a quitar a los 23 meses exactos. En un mes lo tenían controlado de día, de noche ni idea porque estaban con sus padres. Tenía vateres tamaño niño pequeño, como en todas las escuelas infantiles… así que ya de paso siempre sin excepción, al terminar el pis cogian el trocito (o a veces medio rollo) de papel higiénico y se limpiaban, tanto las niñas como los niños… después de eso tiraban de la cadena y bajaban la tapa……….. y claro, eso mismo hacían en sus casa, y como agradecimiento los padres estaban contentísimos. Para la caca usaban toallitas mojadas…. la verdad es que lo hacían más biennnnnn. Que lindos.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de animales en adopción.

    19 julio 2010 | 11:19

  6. Dice ser shape ups

    Sudáfrica 2010 Copa del Mundo! España ganó, debo decir que fue merecido. Brasil, Argentina, Holanda, rivales de España no son! España, derribo, en el pasado para ganar el título, un honor que les pertenece a ellos, siempre apoyando al equipo español, me encantan
    http://www.guccionlineshop.net

    19 julio 2010 | 11:22

  7. Dice ser Zaragozana

    De día, a la mía muy bien, con dos años en una semana fuera pañal, (si hubiésemos visto que no era su momento lo hubiésemos dejado para más adelante, claro). Pero por la noche todavía lleva braga-pañal, con cuatro años. Yo creo que ya le queda poco.
    Enhorabuena por los adelantos de tu peque, que son muchos, MR!

    19 julio 2010 | 13:28

  8. Dice ser mcruz

    Yo tengo una niña que hizo el septiembre pasado dos años. Y como todavia hacia calor, hice yo mi primer intento, porque en enero iba a tener otro bebe, y no queria que se le juntara todo a la pobre (chupete, mudanza, trozos xq es mal comedora, cole) asi que empezamos, con desigual resultado. Hemos estado con braquita de entrenamiento, hasta que en febrero o asi (con un hermanito de dias, fijaros que campeona) en una semana triunfamos como la cocacola. Sin fugas apenas y sin traumas, mi chica mayor come trocitos, hace pis y caca pidiendo, no usa chupete,… y quiere muchisimo a su «peñajo» como dice ella. Ha sido muy generosa, porque a pesar de su mamitis, y de qe Jaime esta todo el dia conmigo por el pecho, su actitud nos está ayudando mucho a todos.
    Así que con paciencia, y tratando de darles una oportunidad, nuestros pequeñines a veces nos dan enormes lecciones. Me la como a besos.
    Enhorabuena madre reciente por tus bebes, y tu forma de entender la maternidad. Un beso.

    19 julio 2010 | 13:55

  9. Pues el mio lleva casi un mes con pañal solo de noche, pero se le sigue escapando, y parece que llevamos unos dias que va para atras, pero bueno, paciencia toca. El mio cumple 3 en octubre.

    http://www.elsecretodeafroita.es

    Deja que Afrodita entre en tu casa y descubre su secreto.

    19 julio 2010 | 14:31

  10. Dice ser Lola

    Hace ya tanto tiempo del asunto pañales que apenas me acuerdo. Si recuerdo que cuando tenía unos dos años y medio, y aún llevaba pañal, cuando hacía caca me lo anunciaba y decía: mamá una caca tremenda. Es lo que yo acostumbraba a decirle. 🙂 A los cuatro años ya hacía tiempo que se controlaba porque para ponerla en la escuela pre-escolar me pedían que ya no debía de usar pañales, y la verdad es que nunca tuvo ningún accidente en la escuela respecto a eso.
    Cada niño lleva su propio ritmo.

    19 julio 2010 | 15:28

  11. Dice ser Lola

    Me olvidé comentar que el pañal de noche dejó de usarlo como a los dos años.

    19 julio 2010 | 15:30

  12. Dice ser sonsoles

    Mi niña cumplió 2 años en mayo y ya lleva más de un mes con la retirada del pañal, salvo de noche, claro, que siiiigue despertandose para su biberón nocturno. Pero durante el resto del día, incluso la siesta, está sin pañal. Ya me pide «mamá pipi!!» cruzando las piernecitas, jeje, o la veo apretada y me dice «mamá, caaca» jajaja, salimos volando hacia el baño y perfecto. Y en la calle igual. Pensé que sería muchísimo más complicado, pero otra vez más, me asombro de la capacidad de aprendizaje de estos pequeñines. Un beso!

    19 julio 2010 | 15:48

  13. Dice ser Mariflor

    Hola.
    Soy mami, y quisiera comentar que me parece una barbaridad esperar hasta los 4 años para retirar el pañal.

    Antiguamente cuando eramos pequeñas si con 1 añito no te habian quitado el pañal durante el dia no podias ir a la guarderia.
    Ahora, con todo el mercado que mueven cremas, pañales y toallitas, consumimos mucho más ya que se nos mentaliza que como minimo hasta los 3 añitos, no le quitemos el pañal a nuestros hijos!!

    Mi niña a los 20 meses ya no llevaba pañal, solamente para la siesta y la noche.
    Mi niño a los 24 meses. No estamos postergando la retirada del pañal simplemente por una comodidad social?

    19 julio 2010 | 15:50

  14. Dice ser Rosilla

    Mi hija en abril del año pasado, con poco más de año y medio (aunque os parezca mentira) empezó a avisar cuando iba a hacer caca, así que la poníamos en el orinal y la hacía allí. Solo si tocaba por la noche se la hacía en el pañal. El pañal de día se lo quitamos en verano y sin problemas hasta finales de septiembre, que nació su hermano y hubo algún escape.

    El de la noche no tuve prisa en quitárselo, porque no me apetecía que la niña se lo hiciera por la noche en invierno y se quedara fría. Así que ha estado casi un año con pañal sólo por la noche. En junio dejó de mojar el pañal y un día dijo que no quería ponérselo para dormir… y hasta hoy no ha mojado la cama.

    19 julio 2010 | 15:53

  15. Dice ser Rosilla

    Mariflor, quizá deberías leer algún post más de madre reciente. Hay razones por las que su hijo aún lleva pañal.

    19 julio 2010 | 15:56

  16. Dice ser Batwoman

    Mariflor, el niño de madre reciente tiene trastorno generalizado del desarrollo, por eso lleva un ritmo distinto para determinadas cosas. Me imagino que no lo sabrás y por eso has puesto todo eso…

    ¡Y mi enhorabuena al nene en cuestión, que poco a poco va cubriendo etapas!

    19 julio 2010 | 15:58

  17. Dice ser Sonia

    Hay un metodo q se hace en un fin de semana,y a mi me funciono. Lo hice en septiembre pasado,cuando a la nena le faltaban 4 meses para hacer los 3. Recomiendo q no se espere mas de una semana para quitar el de la noche, q el cerebro ya ha asimilado la retirada de pañal. Desde q se quito el de la noche,NUNCA ha tenido un accidente y ha mojado la cama, desde el dia q se lo quite. Es probable q la pagina del metodo solo aparezca en ingles, pero valela pena.

    19 julio 2010 | 15:59

  18. Dice ser yo

    Lo escrito en el blog me parece mal, esperar hasta los 4 años para el pañal es exagerado, el mio tiene 20 meses y estamos en ello. sobre todo por aprovechar el verano que llevan menos ropa, alguno se le escapa pero vamos por buen camino.

    19 julio 2010 | 16:07

  19. Dice ser Batwoman

    Que aparezcan trolls con estas historias me parece el colmo…

    19 julio 2010 | 16:08

  20. Dice ser AnaMG

    Aqui no se habla de esperar o no esperar, cada niño tiene su ritmo y algunos por desgracia, no pueden hacerlo antes. Claro, si tu hijo con 2 años habla, es mas facil, pero que hacemos las que nuestro hijo con dos años solo dice agua y papa? Y ni siquiera siempre ni cuando hace falta.
    Si lo llego a intentar entonces, cuando mi hijo aun no comprendia bien el lenguaje hubiera sido un fracaso tremendo. He esperado a que hablara (cosa que por suerte acabo sucediendo, aunque nos avisaron que podria haber problemas) y asi nos ha ido bien.
    Me alegro que vuestros hijos sean tan listos y tan avanzados, otros solo son niños y tiene otro ritmo.
    siento tener que emplear este tono rudo, pero es que hay que entender que cada una tenemos nuestras circustancias y yo creo que todas deseariamos ese ideal de empezar a caminar al año, charlotear a los 2 y quitarle el pañal, etc Pero no, por desgracia con los niños no se pueden aplicar tablas ni todos son iguales, asi que, hablad de vuestra experiencia y no juzgueis la de los demas.

    19 julio 2010 | 16:20

  21. Dice ser bah

    Cómo han cambiado las cosas , todos los comentarios son de padres !!!!!!!!!!

    19 julio 2010 | 16:33

  22. Dice ser churrita

    Larossa, lo tuyo es de juzgado de guardia!!!. ¿Cómo que las amas de casa?????. Oye, el que tú estés más pasado de moda que el Laxenbusto, no quiere decir la esclavitud de cambiar pañales, dar bibes, etc., sea exclusiva de las «amas de casa» como tú dices. Sobre todo porque «amas de casa», como tales, quedan poquísimas, ya que trabajan fuera de su casita la mayoría de ellas, con lo cual esas labores de crianza se TIENEN QUE COMPARTIR ENTRE EL PADRE Y LA MADRE. De verdad, para decir las imbecilidades que dices, mejor sería para todos, que te callaras.

    19 julio 2010 | 16:45

  23. Dice ser yo_misma

    Hasta los 4 años?? Q animalada. Con 2 años los niños (más o menos, mes arriba, mes abajo) ya están preparados para quitar el pañal. Habéis tenido suerte si os lo han aceptado en el cole con pañales.

    19 julio 2010 | 16:45

  24. Dice ser churrita

    Para «YO»: antes de comentar sobre lo mal que te parece esperar hasta los 4 años para quitar pañales, sería interesante que leyeras las historia de esta criatura, que por cierto explica divinamente la autora del blog, en «SOBRE MÍ», según entras, a la derechita……. !Espabilada!!!!

    19 julio 2010 | 16:47

  25. Dice ser churrita

    IDEM PARA YO_MISMA!!!!!

    19 julio 2010 | 16:49

  26. Dice ser NENETA

    Hola!
    Yo he tenido dos operaciones fuera pañales con distinto resultado, con casi dos años y medio, se lo quite de dia a mi hijo, pero para la caca pedia,pedia y pedia pañal, si no se lo ponias se aguantaba y se pasaba dias sin hacer, el pipi todo contralodo, con la primera mudanza, decidimos quitarselo de noche, ya con cuatro años y medio, el se acuesta tempranito, asi que hacia antes de irse a dormir, y antes de acostarnos nosotros lo volviamos a poner y si hacia falta lo volviamos a sacar sobre las cinco de la mañana,y todo fenomenal, en una semanita ya dormia de tiron. Y hace unos meses comencé con la peque, ahoa tiene casi tres años, lo intenté el verano pasado sin exito alguno, lo volvi a intentar en Navidad y nada de nada, fue peor, pero en Marzo, el dia 1, nos pusimos fuertes y ella aceptó, no ha habido ni un escape, es mas, a los seis dias de quitarlos por la mañana, los quitamos por la noche (ya que se levantaba seca, duerme de tiron toda la noche) y ahora se siente una campeona, va solita al baño, no te pide ayuda, tiene su adaptados y su banquetita, sus toallitas, en fin toda su parafernalia, y que conste que estaba preocupada pq su prima con dos años se los quitaron y segun sus tios lo llevaba genial, ahora resulta que sigue llevando pañal para dormir siesta y de noche y ella tan mayor ya….nada que a veces te sorprenden y mucho y otras, ellos no estan preparados. sea como sea, el secreto es paciencia, muuuucha paciencia. Y por supuesto cada niño es un mundo, y lleva su ritmo.

    19 julio 2010 | 16:49

  27. Dice ser Carolina

    Los pañales son caros en España, igual que la leche y todos los complementos para bebes, en paises como Francia o Alemania es mas facil tener bebes y todo es mas accesible, desde que nacen , la educacion y todos los servicios, en hoteles, restaurantes, baños publicos, piscinas etc

    No solo porque es mas barato, sino tambien las ayudas del gobierno, la gente esta tambien mas abierta a los niños, todo esta mejor preparado, cambiadores para bebes, sillas para niños en lugares publicos, en España los niños parecen una molestia porque no hay nada preparado para ellos, parece una sociedad solo de adultos.
    Les molesta la presencia de niños, el llanto, si le dan de amamantar o si le dan biberon te vienen a decir que esta prohibido, todo molesta, en una sociedad que no respetan el lugar para mujeres embarazadas, ni ancianos, ni a los niños. No se ha perdido la educacion, se ha perdido el alma y la humanidad !!!

    Por eso comprendo que la gente no quiera tener hijos, entre lo caro y lo mal predispuesto de la sociedad, el tener hijos es un sacrificio inmenso.

    Estoy muy enfadada porque tengo 2 bebes y fui a una piscina municipal y me dijeron que no puedo usar un flotador para mi bebe de 11 meses y me dijeron que no podria entrar a la piscina asi. Me parece algo de locos, en otros lados no solo no esta prohibido sino que es obligacion.
    Cuando me queje me dijeron que lo prohiben porque sino los padres dejan a los niños solos con flotadores.

    Lo que tienen que prohibir es que dejen a los niños solos pero no los flotadores !!!
    He estado en toda Europa y lo que pasa en España la verdad que es increible !!!

    No deberian cambiar las cosas para favorecer a que la gente se anime a tener hijos y que no sean una carga que haga pasar a los padres malos tragos teniendo que discutir con todo el mundo en defensa de sus hijos ?

    19 julio 2010 | 16:58

  28. Dice ser Mainada

    El cambio de pañales es una fase del bebé que al igual que todas las demás requiere una gran paciencia y tenacidad, ya que como dicen muchos comentarios de los que aquí aparecen, hay momentos en los que parece que se dan pasitos hacia atrás en lugar de ir progresando.

    Así que lo dicho, mucha paciencia.

    Un saludo,
    Mainada

    http://www.miexperienciaenmainada.com

    19 julio 2010 | 17:20

  29. Dice ser eva

    hola la verdad es que yo tambien creo que cada madre tiene derecho a decidir cuando cree más conveniente quitarle el pañal o el chupete a su hijo. Si los medicos o las abuelas o las listillas te pueden aconsejar que lo hagas pronto que si no luego……. pero cada niño es un mundo y cada niño necesita su tiempo para aprender cada cosa. Yo con mi hija mayor con 18 meses ya se quito el pañal porque le hacia tanta calor en verano que un dia me dijo mama no quiero más!! y en dos dias lo dominó!!! yo aluciné y claro aproveche la ocasion. Con el chupete hizo lo mismo pero se lo quito al salir el primer diente y claro era muy pronto y cuando lloraba no habia manera de consolarla, incluso el pediatra me dijo que intentara ponerle el chupete porque les relaja mucho pero nada de nada. Ahora con mi otra peque se que lo del chupete me va a costar más porque es su joya más preciada y tema pañal lo probare ahora en agosto pero bueno se que es pronto porque hace los dos años en noviembre, pero no me voy ni agobiar ni a obligarla simplemente a probar y si no se puede pues el año que viene.

    19 julio 2010 | 17:27

  30. Dice ser pedro jimenez arosa

    Enhorabuena por los logros. Yo soy padre de 4 niñas. Me implico mucho, por supuesto, pero la carga brutal de trabajo es para mi mujer, la cual dice estar encantada porque las niñas son un regalo aunque cuesta muuuuuuuuuuuuuuuuuucho trabajo sacarlas adelante. A los que dicen tonterías ni caso, cada niño tiene su ritmo. Mi hija mayor tiene 7 años y le quitamos el pañal de dia con 3 exactos, pero por la noche aun usa, la siguiente tiene 5 y con 2 años no llevaba pañal ni de dia ni de noche, las peques son gemelas tienen 3años y con 3 años aun necesitan pañal, y cada una a su ritmo. Es un gasto, claro que sí, pero es una época y si hay que apretarse el cinturon pues se aprieta y ya esta.

    19 julio 2010 | 17:31

  31. Dice ser Yokoluca

    ¿fisiologicamente maduaro? cualquier niño controla el esfinter a partir de los 18 meses. Alucino con la gente que espera a estas edades para empezar con el tema. Otra cosa, cuando se decide que se quita el pañal, se quita y no se vuelve a poner, pasaremos un par de dias locos, pero al tercero ya saben de que va el tema.
    mis hijas a los 18 y 20 meses, perfectamente. Un saludo.

    19 julio 2010 | 17:40

  32. Dice ser priapo

    ¡¡¡perdonen ¡¡ por lo que voy a decir ¡¡¡ pero tengo 60 años y me veo en la necesidad de usar pañales todo el santo dia ……me cago y me meo encima, al ver como esta el pais ¡¡¡ y si no lo remedian …..¡¡me veo usando pañales hasta el fin de mis dias ¡¡¡¡

    19 julio 2010 | 17:49

  33. Dice ser Lola

    Espero que no te haya molestado mi comentario. Soy muy despistada y aunque ahora recuerdo haber leído lo de tu niño en alguna ocasión anterior, en el momento en que escribí mi comentario no lo tuve en cuenta. Pero como considero que cada niño lleva su propio ritmo, no ha sido mi intención molestar a nadie.

    19 julio 2010 | 17:54

  34. Dice ser LUNA

    Con cuatro años mi hijo mayor se limpiaba solo el culete.El pañal se lo quitamos el primer verano después de cumplir dos años. Bastó que nos viera saltar de alegría cuando el pipí llegaba a su sitio… En cuanto a la caca, si tienes controlada la hora, basta ponerlo con un adaptador y estar con él un rato. El reflejo gastrocólico no dura tanto: si tiene caca, saldrá.Suerte!.

    19 julio 2010 | 17:58

  35. Dice ser LUNA

    MIL PERDONES, no leí «sobre ti». Espero que me disculpes, y enhorabuena por tu tesón. Un beso.

    19 julio 2010 | 18:05

  36. Dice ser MARIA

    Hola:
    Supongo que leo vuestras anécdotas del pañal, con una mezcla de sentimiento de añoranza y alegria (pues hace ya 13 años que yo terminé).
    Yo tuve la gran suerte (y mucha paciencia), de ser muy joven tenía 21 cuando mi chiquitín iba a hacer 2 y 25 cuando el pequeño también. (los dos nacieron en Agosto).
    Así que, gracias a una amiga a prinicpios de Junio (y con mucha pereza), tenía intención de quitárselo sólo de día, pero ella insistió en que era mejor de golpe, así con la inoncencia de mis añitos la hice caso en todo y !voilá!, mi niño en cuatro días de ir cargada con todo tipo de mudas, y de prácticamente no dormir, empezó a pedir pipí y caca como si fuera lo más normal del mundo (para mí lo fué hasta que descubrí que había niños que tardaban 6 o 7 años), así que con el peque repetí la operación y todavía fué mejor porque imitaba a su hermano en todo.
    para mí fué muy sencillo aunque creo que mi juventud tuvo mucho que ver , hoy no se yo.
    Paciencia mamis.

    19 julio 2010 | 18:51

  37. Dice ser mar

    con todos mis respetos, hace dos años que tenías que habérselos quitado…..con ésa edad tienen madurez fisiológica para controlar los efínteres.
    Aparte del dineral gastado sin sentido, seguro que se han metido con él más de una vez, bueno y contigo….Yo tengo 2 hijos y soy muy tolerante con respecto a como cada uno lleva éstos temas, pero hay cosas que no tienen mucho sentido …creo lo has alargado por comodidad , o por crearle dependencia….en fin perdona si te increpo……

    19 julio 2010 | 18:53

  38. Dice ser Eli

    Con mi primera hija le pedi consejo al pediatra, (de eso hace 18 años, tiene casi 20) me dijo que cada niño es diferente, y unos controlan el pis y la caca, antes y otros despues. Consegui quitarle el pañal a los 2 años, y dormia con pañal hasta los 4. Con mi segunda hija fue muy diferente, a los dos años le quite el pañal y nunca uso pañal por las noches. Tambien comio sola y sin triturar mucho antes. Con mis gemelos, en diciembre cumplen 3 años, estoy en ello ahora, les pongo el orinal y hacen pis y caca, pero no lo piden. Yo no los veo aun preparados, sin embargo tengo que darme prisa, en septiembre empiezan el cole. Un saludo.

    19 julio 2010 | 18:55

  39. Dice ser Ann

    @mar, si has leído los comentarios anteriores detenidamente y el «sobre mí» te debes de estar sintiendo fatal en estos momentos…

    19 julio 2010 | 19:43

  40. Dice ser Isabelle

    Mi hija dejó de utilizar pañales de día con menos de dos años aunque para la noche, pues tardó un poco más. Pienso que cada niñ@ tiene su ritmo. En cuanto a Antonio Larrosa, creo que todas las madres cuyos niñ@s estén utilizando pañales, cambien los de celulosa por los de tela y se los vayan mandando para que los lave …. Este señor seguro que tiene en casa lavadora, lavavajillas, secadora, aire acondicionado y demás aparatos eléctricos. Sr. Larrosa lave su propia ropa a mano.

    19 julio 2010 | 20:29

  41. Dice ser Moises

    Hola!!, está genial cuando adquieren esa autonomía, pero te lo digo por experiencia, tengo 2, y desde los dos años, son psicologimanente maduros para adquirir esa responsabilidad, el mayor, ahora con casi 4, se quitó el pañal con 2 y ahora con casi 4 que hace a finales de agosto, ya duerme sin el desde hace dos semanas.
    El pequeño empezará en septiembre, tiene dos años recien cumplidos, con el comienzo del curso, ya que es una tarea que hacemos conjuntos con la escuela infantil.
    Anímate y quitaselo tambien a la peque, aprovecha, tiene el ejemplo de su hermano y lo verá divertido.
    Un abrazo y verás que genial va todo sin pañal!!

    19 julio 2010 | 20:40

  42. Dice ser mar

    PERDÓN POR MI IGNORANCIA….ESPERO NO HABERTE DAÑADO.

    19 julio 2010 | 20:48

  43. Dice ser ANTONIA

    HOLA PUES LA MIA TIENE 4 AÑOS Y MEDIO Y POR LA NOCHE LO LLEVA FATAL NO HAY MANERA QUE UNA NOCHE SE LIBRE DE HACERSE EL PIPI ENCIMA NO SE QUE PUEDO HACER HABER SI HAY ALGUIEN QUE SEPA ALGUNA SOLUCION PERO VAMOS TAMPOCO CREO QUE SEA ALGO QUE CUANDO NOSOTROS QUERAMOS SINO ES CUANDO ELLA SE VEA PREPARADA GRACIAS

    19 julio 2010 | 21:20

  44. Dice ser pepe

    4 AÑOS ??????????????

    que flipe ¿no? Tiene algún tipo de retraso el crio? No es normal lo tuyo !

    Un poco más y lo llevas a la comunión con el pakete !

    Salu2

    19 julio 2010 | 21:53

  45. Dice ser FANTASTICO

    4 años? me pareceperfecto. Creo que tu hijo/hija no tiene ningún retraso y está perfectamente y lo tuyo es muy muy normal. Hay estudios relaizados ens los que se demuestra que un niño/niña no esta preparado para quitar el pañal por si mismo hasta esa edad. Antes si que es una aberración, estamos adiestrando a los niños como si fueran perros y eso si que me parece peligroso, quitar pañales con un año cuando su vocabulario es casi enexistente que barbaridad!!!!
    porque tenemos tanta prisa en que los pequeños crezcan? degemos que sigan su camino paso a paso porfavor!!!!!

    19 julio 2010 | 22:27

  46. Dice ser maría

    ¿Con cuatro años y usaba pañales? Pero ¿qué clase de padres sóis? O muy torpes o el niño ya está empezando a abusar de vosotros. A los dos años se les enseña y hay quienes lo consiguen antes. Eso igual que el chupe o el biberón, que van niños con dos años con la tetina colgando. Qué asquito, con la de gérmenes que cogen y ala, a la boca.

    Y Pepe, totalmente de acuerdo contigo, pero Fantástico no tiene ni puta idea de enseñar a un niño. Al menos como le enseñe ortografía…

    19 julio 2010 | 22:33

  47. Dice ser sun

    4 años??? me parece un poquito excesivo.mi hija con 2 años ya no se hacia pipi ni caca encima.

    19 julio 2010 | 22:40

  48. Dice ser PILI

    YO SOY MAMA DE GEMELOS,Y DE OTRO DE 11 AÑOS,CON EL PRIMERO NINGUN PROBLEMA EN QUINCE DIAS FUERA,PERO CON LOSGEMELOS FUE UNA TORTURA.DURO TODO EL VERANO Y HASTA QUE NO FUERON AL COLE NO COGIERON LOS HABITOS.AHORA UNO DE ELLOS SE HACE PIPI EN LA CAMA Y YA NO SE QUE HACER,VOLVERA EL INVIERNO Y A SEGUIR CAMBIANDO SABANAS

    19 julio 2010 | 22:45

  49. Dice ser Marga

    Pepe, aqui el unico retrasado pareces ser tu. Como se te pasa por la cabeza decir eso a cualquier padre de su hijo. Mi hija desde los 2 años no usa pañal de dia, y sin embargo este verano es cuando estoy consiguiendo que no se haga pipi de noche, eso sí, levantandonos veintemil veces por la noche, y por eso no tiene retraso de ningun tipo. Si para ti un crio que con 4 años usa pañales tiene un retraso, para mi una persona que se digna a poner las palabras que tu has puesto es un maleducado.

    19 julio 2010 | 23:32

  50. Dice ser Javi

    ¡Los pañales son carísimos, en mis tiempos eran de tela y se lavaban siempre, pero clar la comodida cuesta dinero, tal vez las amas de casa vuelvan a las antiguas costumbres, pues como ya se supone se ahorrarían una buena pasta.

    Hacer una lavadora cada dia llena de pañales, con los precios actuales del agua, sale muchisimo mas caro que usar pañales desechables.

    19 julio 2010 | 23:40

  51. Dice ser iris

    Enhorabuena, es gran logro que a mí me tocará el verano que viene

    19 julio 2010 | 23:53

  52. Dice ser Eusebio

    @maría y qué clase de persona eres tú que no te dignas a leer la historia de esta madre y hablas a lo loco? espero que a tus hijos, si los tienes, los escuches y entiendas mejor porque sino vaya pena.

    y a @pepe tres cuartos de lo mismo, cómo puedes hablar así tan a lo loco?

    20 julio 2010 | 00:20

  53. Dice ser meviamicasa

    Pues el mio con 25 meses ya casi lo tiene controlado, en tan solo tres semanas. Emepzamos quitandoselo a ratos, luego todo el dia menos para dormir, pero se lo hacia encima sin avisar. Al final nos dijeron que lo mejor es quitarselo en todo momento, porque si no se acostumbran a esperar a que se lo pngamos para dormir. EL resultado estupendo. Desde que se lo quitamos por completo, en una semana va perfecto. Ya lo pide el, y se aguanta hasta que lo ponemos en el orinal. Por la noche no se le escapa ni una vez, y solamente cuando esta jugando muy animado alguna vez se le escapa la caca.

    En resumen, dejaros de chorradas de pañales bragita etc, etc, lo mejor es que se lo quiteis de golpe a todas horas. Los primeros dias hay que tener paciencia y la fregona a mano, pero ya vereis como funciona. Y lo mas fundamental, NUNCA, NUNCA le reprocheis el que se lo haga encima, muy al contrario no le deis ninguna importancia, se le cambia y se le explca que tiene que avisar antes.

    UN saludo

    20 julio 2010 | 00:37

  54. Dice ser r4yv3n

    Mi niña tiene 2 añitos recien cumplidos. Le quitamos el chupete hace 2 meses y hace 2 semanas le quitamos el pañal durante el dia, ahora ya pide caca, pipi y lo hace todo en el váter (vamos, t avisa hasta para tirarse 1 «peo» como ella dice 🙂
    Y parece q empieza a aguantar por la noche, se levanta con el pañal seco, seco.
    ¡¡¡Por dio, q peazo de ahorro!!!

    20 julio 2010 | 00:46

  55. Dice ser Come

    MR, siento decirte que creo que no ha sido una buena idea poner este post en portada en 20 minutos porque está comentando gente que no tiene ni p* idea ni ha leído nunca este blog y no conocen tu historia.

    ANTES DE COMENTAR POR FAVOR, LEEROS EL «SOBRE MI»

    20 julio 2010 | 01:36

  56. Dice ser Amanda

    A veces crees que puedes generalizar con los pañales pero cada niño lleva su desarrollo, mi hija pedia a los cuatro años el pis y la caca, pero por la noche por mas que la pobre se esforzaba terminaba meandose, lo de ponerla varias veces por la noche lo hice y despues de un mes sin rsultados lo dejamos, al fnal ni duerme la niña ni yo no funcionaba.
    El asunto era incontinencia nocturna y no era cosa de la niña habia un antecedente genetico, con paciencia y asesoramiento lo superamos.

    20 julio 2010 | 02:20

  57. Dice ser Jaz

    «Dentro de un mes cumplirá cuatro años, así que fisiológicamente era probable que ya estuviera maduro. Aunque realmente era imposible saberlo hasta que no nos pusiéramos a la tarea.»

    Casi 4 años y aún con pañales?! Siendo un bebé normal?? :S Te cuento que los chicos ya controlan sus esfínteres poco después de los 2 añitos. Cuando ya tienen la suficiente motricidad para saltar y demás es cuando pueden dejar el pañal. Así que sería bueno que a la hermanita le enseñen también ya de paso.
    Y bueno, según Freud (no hay que confiarse demasiaaado en él pero igual te digo) si pospones mucho que aprenda a usar el sanitario, tu hijo probablemente será un irresponsable, marrano, etc. y si lo apuras demasiado será muy exigente, controlador y obsesivo cuando sea adulto, depende de la etapa en que se fije. Ojo! No digo que así sea siempre, pues no hay que confiarse mucho de Freud pero casi 4 años? Ya debería aprender otras cosillas a esa edad. Suerte con el peque! Y que ya aprenda de a poco la otra niña, en serio.

    20 julio 2010 | 04:27

  58. Dice ser Jaz

    Perdón madre!!! Discúlpame, no sabía el problema de tu peque y ahora lo leo en algunos comentarios. Me retracto con lo que he escrito anteriormente, no fue mi intención. Todo sea de acuerdo al desarrollo del niño. Un abrazo grande para ti y de nuevo mil disculpas.

    20 julio 2010 | 04:33

  59. Dice ser Jaz

    AnaMG: ¿Has llevado a tu hijo al logopeda, neurólogo y demás? Es normal que tarden en expresar el lenguaje muchas veces, pero otras puede ser por algún problemilla de tipo neurológico o psicologico.

    20 julio 2010 | 04:41

  60. Dice ser Antes de comentar tonterías deberíais de aprender a leer y averiguar de que va el blog

    ¿Alguien de los que hablan tonterías por allí arriba se ha dignado a leer un apartado en la parte superior derecha que dice «sobre mí»?

    Los que demostráis incultura y sóis vosotros increpando a unos padres en esas circunstancias.
    Habría que veros a ustedes que tan buenos padres os creéis y si nisiquiera sóis capaces de daros cuenta la situación de este niño y porsupuesto de esta madre que ya os gustaría a más de una ser como ella.

    Muchas felicidades a esta mamá tan valiente, me alegro de que tu niño te haga feliz, tengo un hermano autista de 24 años y los comienzos no fueron fáciles (imagínate en los 80) y te admiro porque se lo que es y veo en tí una fortaleza increible, te doy muchas fuerzas y te deseo lo mejor y que ese muchachito tenga cada vez más posibilidades de tener una buena calidad de vida.
    Besitos

    20 julio 2010 | 05:08

  61. Dice ser Antes de comentar tonterías deberíais de aprender a leer y averiguar de que va el blog

    maría, quien no tiene ni puta idea de cuidar niños eres tú….
    Leete el «SOBRE MI» de la parte de superior derecha antes de comentar basura e idioteces.

    20 julio 2010 | 05:16

  62. Dice ser Martes

    Con todos mis respetos, se ha dado lugar a comentarios inapropiados por contar intimidades del niño. Independientemente a que se sepa o no se sepa el problema, aquí entran cientos de personas que opinan, sabiendo o no, y creo que los pormenores del pequeño no deberían ser aireados.Un día se hará mayor y, quizá, no le haga gracia.
    Por otro lado, todos los logros del niño son una alegría y un éxito.
    Saludos.

    20 julio 2010 | 08:34

  63. Dice ser Miguel Ángel

    ¡¡¡4 AÑOS!!! Un poco tarde no??

    20 julio 2010 | 08:36

  64. Dice ser Sam

    Hola
    ¡¡4 años!! Pues sí que estaba preparado.. ¿No lo pusistes en el cole con 3 años? Normalmente tiene que entrar «limpio»..
    Les quite el paña diurno a mis 2 chicos más o menos a los 2 años y 4 meses, correspondiendo con julio. Asi estaban todo el día en el jardín, en la playa o en la calle en calzoncillo o en boxer (se parece a los pantalones cortos) y yo siempre cargando con mudas, toallitas..etc..
    Para el mayor (nacido en 2005), todavía tiene el pañal de noche y tardó mucho en hacer caca en el water (siempre esperaba tener el pañal puesto).
    El segundo (nacido en 2007) fue increible: le quité el pañal el 1 de agosto, al mes ya controlaba pis, caca, y también la noche!! Nunca le volví a poner pañal.
    Cada uno tiene su proceso. No hay que dramatizar.
    hasta luego

    20 julio 2010 | 08:41

  65. Dice ser Sam

    Upss
    Acabo de leer que tu niño tiene un problemita por lo que retiro mi exclamación.
    Animo, suerte y fuerza!!

    20 julio 2010 | 08:46

  66. Dice ser ANTONIA

    PUES ME PARECE QUE ALGUNOS SON MUY MAL EDUCADOS POR QUE LA EDUCACION DE UN CRIO NO TIENE QUE VER CON LOS DE HACERSE EL PIPI ENCIMA. MI HIJA TIENE ESE PROBLEMA Y LOS QUE DICEN COSAS TAN ABSURDAS TIENEN UN PROBLEMA MAYOR QUE ES LA EDUCACION QUE LES FALTA .

    20 julio 2010 | 09:02

  67. ¡Hola!

    ¡Enhorabuena por los avances del peque! Mi hija mayor nació en mayo de 2008 y empezamos el fin de semana pasado la operación, algo muy habitual en los veranos de las familias con peques…

    Es cierto que se considera que los niños sin trastornos de desarrollo están fisiológicamente preparados para quitar el pañal a partir de los 18 meses, pero no sólo el niño tiene que estar preparado, también los padres deben buscar el momento óptimo para estar relajados y poder prestar al niño toda la atención que requiere, para evitar que los «accidentes» se conviertan en «dramas»…

    Antes de hacer el primer intento, está bien enseñar al peque a reconocer las señales, cómo tiene que pedir usar el orinal o el WC, a desvestirse y vestirse (si no es época de mucho calor o no se quiere tener al niño desnudo por algún motivo)…

    En fin, paciencia, mucho cariño y ánimos al peque en cuestión, y si a la primera no se consigue no hay que desesperar, se vuelve a poner el pañal y ya se intentará de nuevo pasadas unas semanas o meses…

    20 julio 2010 | 09:58

  68. Dice ser Laura

    Hola a todos!,

    Tenemos un niño de 3 años y medio, al poco de hacer los dos en la guarde decidieron de que ya estaba listo para sacarle el pañal, allí lo ha llevado siempre genial, pocas veces se ha hecho pipi encima, el tema cambiaba cuando llegabamos a casa, ni avisaba, ni iba solito al baño, cosa que SI hacia cuando estábamos fuera de casa o como ya he dicho en la guarderia. Era como si en casa estuviera más a gusto y se le olvidara eso de pedirlo o ir al baño. Estuvimos más de 5 meses así, llegó verano, y pensamos que al ir medio desnudito, lo llevaríamos mejor, pero la cosa continuaba, pedia pipí siempre que estuviera fuera… era llegar a casa y zas!…

    No sé que pasó por su cabecita, en noviembre dejó de hacerse pipi y caca encima (estando en casa) y empezó a pedirlo y ahora ya va solito, con su tamburete para poderse subir solo al water, no quiere utilizar adaptador y el orinal lo dimos casi sin estrenar..

    Por la noche aun lleva pañal, pero no a la hora de la siesta.

    Cada niño tiene un proceso diferente y una forma de ser, así que no es que seamos padres ni malos ni buenos, cada uno lo lleva como bien puede, cada circunstancia es un mundo y criticar, habiendo leido la historia o no es de no saber comportarse en la sociedad, NADIE es mejor o peor por hacer o dejar de hacer una cosa, educar a un niño es muy difícil y nadie nace enseñado, es un proceso que cada uno debe asimilar paso a paso.

    Ánimo a todos los padres es una dura tarea, pero se debe sobrellevar pasito a pasito….

    20 julio 2010 | 10:03

  69. Dice ser una mama.

    si el niño tiene algun tipo de retraso esta bien,pero si no,una de dos:o el nene les toma el pelo o es muy comodo para los papas.tambien hay que tener en cuenta que si el niño tiene un desarrollo normal,en la escuela no van a aceptar que todavia utilice pañales.repito:si el niño no se desarrolla a un ritmo normal,ya es otra cosa

    20 julio 2010 | 10:47

  70. Dice ser Arantza

    Primero, para Pepe: porque se mee en la cama con 4 años no tiene porque tener un retraso, mis hermanas estuvieron meándose hasta los 9 años y para nada tienen ningún tipo de retraso, ni nunca lo han tenido, sino era por celos cuando nacian los demás. 2º) No entiendo a que llamais pronto y tarde para quitar el pañal, cada niño tiene su momento y puede ser unos con 1 y medio y otros con 4 años. El mio con 3 añitos se lo hemos quitado y en una semanita ya no se meaba encima y pide tanto pis como caca. Nosotros cada 2 horas o así le sentamos en el baño, sino quiere nada, llevamos un mes sin pañal y ya pide él, no necesito ponerle en el baño. El adaptador para el baño ha sido una gran ayuda, porque orinal no quería y sin adaptador tampoco le molaba mucho.

    20 julio 2010 | 11:25

  71. Dice ser eva

    sigo alucinando con la respuesta de algunos padres ( si se les puede decir asi) porque entonces ya me imagino la educacion que les enseñaran a sus hijos. Me parece que con que se tuviera un poquito de educacion ya no se dirian esas cosas como las que han dicho pepe y maria pero bueno siempre hay gente para todo.

    20 julio 2010 | 14:25

  72. Dice ser jorgina

    Tengo una niña de 6 años y otra de pocos meses.
    el sabado en el supermercado delante del estante de pañales me dijo que qeria que se los comprara. qe queria jugar a ser bebe. al final despues de tanto pedirmelo y tanto lloro se los acabe comprando. no se si hice bien.

    25 julio 2010 | 22:22

  73. Dice ser Marian

    Hola, tantas opiniones y tan dispares, yo opino que cada padre actua con su hijo lo mejor que sabe y puede, y lo hacemos de fábula. Cada uno de nosotros tenemos nuestras propias experiencias con nuestros hijos, y eso es lo mas bonito que podemos recoger en nuestras vidas, asi que disfrutemoslas y dejemos de criticar tanto los actos de los demas. Cada persona actua con sus hijos de manera diferente y siempre tendran sus razones, cada niño es diferente, respetemoslo. A mi hija que tiene ahora 6 añitos le quite el pañal con 2 años y 2 meses, un dia decidi que podia intentarlo, y lo conseguimos sin ningun problema, era mayo y hacia muy buen tiempo, durante 3 dias la tuve en braguitas en casa, y hubo mas de un escape de pis, pero juntas nos reimos un monton corriendo hacia el water, las caquitas nunca se le escaparon, desde el primer dia le quite tanto de dia como de noche el pañal, y hasta el dia de hoy. Ahora tengo otra pequeñaja de 18 meses, y aun no se como empezar a quitarselo, de momento en la playa veo como de vez en cuando se mira cuando se le escapa el pis y no hace ningun intento de pedirlo, asi que me planteo el retirarselo para abril mayo del proximo año, y no pasa nada por ello, respetemos a nuestros hijos y su ritmo. Enhorabuena por esos hijos que teneis.

    26 julio 2010 | 16:35

  74. Dice ser New air max

    4 años??? me parece un poquito excesivo.mi hija con 2 años ya no se hacia pipi ni caca encima.

    12 agosto 2010 | 07:18

Los comentarios están cerrados.