¿A qué edad quitar los pañales?

calzoncillos infantiles


Ayer se montó un mediano revuelo en los comentarios de mi post. Hubo gente que leyó que no habíamos intentado retirar los pañales a mi hijo hasta ahora, apenas a un mes de los cuatro años, y a muchos les pareció una barbaridad.

Decían que con dos años están ya perfectamente maduros para afrontar la vida en bragas o calzoncillos.

Bastantes pidieron disculpas después cuando vieron que mi hijo tiene autismo, o transtorno generalizado del desarrollo, o como se le quiera llamar a ese mal sin forma, color ni previsiones de futuro que le afecta.

Pero a mí me llamó la atención porque conozco casos de padres que han esperado hasta bien entrados los tres años con niños perfectamente sanos para retirar los pañales sin forzar a sus hijos.

Uno de ellos es Armandilio, enfermero bloguero al que sabéis que sigo. Aquí podéis leer su experiencia.

Y creo que esos padres y sobre todo esos niños merecen todo el respeto del mundo.

Yo procuraré el verano que viene retirar el pañal a Julia. Para entonces tendrá casi dos años y medio. Pero si no es posible tampoco es ningún drama esperar un poco más.

Recuerdo el caso de un niño que por forzar la retirada del pañal y aguantarse la caca, tuvo unas fístulas tremendas, que hasta sangraban.

Un niño no es ni más ni menos listo por prescindir el pañal antes o después. Conozco casos de niños gravemente afectados de autismo que lo controlaron divinamente muy chiquitos. Y tengo en la cabeza un niño con autismo probablemente de alto funcionamiento que no me extrañaría que fuera de mayor un ingeniero laureado, que con cinco años aún quiere llevarlos.

Tampoco depende de lo bien o lo mal que hable. Como dijo una terapeuta un poco rudamente: todos los perros aprenden a mear cuándo y dónde deben sin hablar ni una palabra.

Al igual que con el pañal nocturno. Hay un factor hereditario importante. Pero es una función puramente fisiólogica.

La psicóloga de Jaime nos contó hace tiempo que a todos esos padres que presumen de haber quitado el pañal a sus hijos con año y medio habría que preguntarles por el número de «accidentes» sufridos por el camino.

42 comentarios

  1. Dice ser LadyA

    Me parece fatal que nadie se atreviera a decir nada respecto a la retirada del pañal de tu hijo… Es tu hijo y tu decides cuando y como hacer las cosas… Está claro que cada niño tiene su ritmo, que no hay que tener prisas. Yo conozco de oidas a una niña de apenas dos años a quién le han quitado el pañal y la pobre tiene fugas casi a diario y lo pasa mal, se averguenza de ello… Es muy cómodo quitar los pañales, todo eso que te ahorrás!!! pero hay que ser conscientes a costa de que …

    http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    20 julio 2010 | 10:14

  2. Dice ser antonio larrosa

    Lady A ha dicho exactamente lo que yo pensaba escribir, cada niño tiene su ritmo y este se debe respetar, no hay otra solución más lógica.

    Clica sobre mi nombre

    20 julio 2010 | 10:54

  3. Dice ser Eirene

    Hay que quitar el pañal cuando el niño está preparado y cuando para el va a suponer un paso mas, sin mayores traumas ni presiones. Si eso pasa a los 2 años bienvenido sea, pero si pasa más tarde no entiendo el revuelo.

    Espero que el pequeño siga tan bien como hasta ahora con esta aventura y no tengas que usar muchas veces esas «mudas de repuesto»

    20 julio 2010 | 11:02

  4. Dice ser FANTASTICO

    Os recomiendo el libro Moverse en libertad de Emmi Pikler. En el se habla del movimiento libre del niño, de la relación que se establece en el cambio del pañal… Interesante respetar el ritmo del niño y no el del adulto «por ahorrar en unos pañales» o por que me da verguenza que lleve el chupete por la calle. Dónde quedan las necessidades del niño?
    Pido respeto para esos niños que tienen su ritmo completamente diferente al del vecino y igual o mas respetable. LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS

    20 julio 2010 | 11:12

  5. Dice ser Abogado Malaga

    La verdad es que la gente suele hablar sin saber, y si sabe parece que no le cuesta criticar. Efectivamente cada uno tiene su ritmo y considero que no se puede forzar. Pero ello no hace al niño más o menos listo y a los padrres mejores o peores, es absurdo.

    20 julio 2010 | 11:44

  6. Dice ser Wewe

    Estoy harta de leer comentarios en los que se prejuzgan y critican las cosas que publica Madrereciente. Cuando leo ese tipo de comentarios, me indigno. Porque una cosa es opinar y otra muy distinta es faltar el respeto a las personas y más aún cuando tratamos temas infantiles.
    Como bien decís, cada niñ@ tiene su ritmo y es ilógico mirar por encima del hombro a algunos que aparentemente van un poco retrasados en algo, ya sea el control de esfínteres, habla, escritura…etc. No olvidemos que cada niñ@/persona es un mundo.
    Todas las madres pensamos que nuestros hijos son los más inteligentes del mundo. Así es, por favor, que recórdemos esto cuando otra madre habla de las experiencias de sus hijos. Y tengamos más respeto en el trato de estos temas.
    Y a quien no le guste, que no entre en este blog. Con no leerlo ya tiene un problema menos.

    Saludos para tod@s.

    20 julio 2010 | 11:45

  7. Dice ser pakito

    No se trata de quitar el pañal cuando al niño le crezca barba. Hay que tener en cuenta que ese niño va a ir al cole y no pretenderán los papis que los profesores se pongan a cambiar los pañales a los niños de sus padres tan moden-nos.

    Conozco al Armandillo ese, también escribe en otro blog de bebés y no es más tonto porque no se entrena. Si por el fuese los niños comerían gusanitos hasta que se hartasen y se tirarían de las escaleras de cabeza si así lo desean.

    20 julio 2010 | 11:59

  8. Dice ser Asociación Española de Pediatría

    Hay quien los deja toda la vida si tiene problemas de incontinencia,

    20 julio 2010 | 12:00

  9. Dice ser MAMA DE VALENTINA

    Mi experiencia en el tema es muy reciente, mi hija nacio en abril de 2007, osea que este verano ya tiene tres años y dos meses, el año pasado una primita suya de la misma edad se lo quitaron y muy bien, pero yo hice una intentona y nada, no lo veia claro, no me enrollo, al final lo he hecho este verano y genial genial, hasta va mejor en cuanto a las cacas y todo, pues la posicion del water le viene muy bien para empujar.
    Personalmente creo que los niños tienen su evolucion natural para todo y que es mejor cuando realmente creamos que estan preparados.

    saludos

    20 julio 2010 | 12:02

  10. Dice ser ROSA

    Acabo de quitarle el pañal a mi hijo hace apenas 3 semanas y va a cumplir 2 años y 8 meses dentro de poco y he dejado que sea el el que decida. Un dia me dijo mami no quiero pañal al cole mañana y así fué , desde entonces solo usa pañal para dormir por la noche pero en cuanto lo saque seco durante 2 semanas intentaré quitraselo ya q tampoco quiere el pañal por la noche

    20 julio 2010 | 12:08

  11. Dice ser Maria

    En cuanto a los niños la cuestion es siempre hablar por hablar. Al final todos andan, hablan o van sin pañal unos antes q otros pero al final todos iguales. Yo por experiencia con los niños no se puede generalizar, con el pañal conozco todo tipo de casos. Mi niño tiene 2 años y medio y se lo acabamos de quitar pq en la guarde se lo quitaban a varios niños y el quiso y nos tiramos a la piscina, han sido 3 semanas de lavar, pasar la fregona pero mas o menos ya parece que esta controlado. Pero sin prisas y poco a poco, q para correr siempre hay tiempo.

    20 julio 2010 | 12:24

  12. Dice ser take it easy

    que mania teneis de meter prisa a la madurez de los niños…

    20 julio 2010 | 12:25

  13. Dice ser lali

    cuánto revuelo por una tontería y algo que cada uno debe decidir… ahora bien, yo se los quité a mi segundo hijo con tres años y cinco meses, y de lujo, lo entendió muy bien, y sólo hubo dos accidentes de aguas menores. luego le quité los de la noche a los tres y nueve meses, y lo mismo.
    pero eso sí, en la guardería me presionaban desde hacía tiempo para quitárselos, y en el colegio está claro: los niños no pueden ir con pañales a clase, y si se mojan, pues tendrás que ir hasta el centro para cambiarle. eso es presión y lo demás tonterías. gracias que los míos cumplen en febrero y empezaron el cole creciditos…
    una vez estaba yo en el super y oí a las cajeras alardeando de quién había introducido los alimentos sólidos antes y en más variedad a sus hijos(eso es otra competición absurda). la que llevaba las de ganar le había dado a su bebé lentejas! a los tres meses de vida. me quedé de una pieza.

    20 julio 2010 | 12:25

  14. Dice ser Mami

    No entiendo las críticas, cada niño lleva su ritmo y no por ello es más o menos, yo tengo una nena que en mayo cumplió los 2 años y a mediados de junio hicimos la intentona de quitarle el pañal, para ver qué tal funcionaba, afortunadamente parece que lo estaba deseando y en dos semanas ya no tenía escapes, el de la noche lo sigue usando y de momento ni me planteo quitárselo.
    Mucho ánimo con tu niño, porque tú mejor que nadie conoce sus necesidades.

    20 julio 2010 | 12:35

  15. Dice ser Clara

    Creo que vivimos en una sociedad de comparaciones con el vecino, cada niño tiene un desarrollo o un control de esfínteres distinto a otros, a mis hijos les quité el pañal con 18 meses y jamás han tenido una pérdida, ni siquiera de noche, esto no quiere decir que mis hijos sean mas listos que al que se le quita con 3 años, o que unos padres sean más perezosos que otros a la hora de quitar el pañal. Cada padre verá el momento más propicio y conveniente para llevarlo a cabo y la madurez que presenta el niño.

    20 julio 2010 | 12:35

  16. Dice ser Miguel Ángel

    Pues retiro mi comentario anterior, y pido disculpas. Desconocía a fondo el caso de tu hijo.

    20 julio 2010 | 12:40

  17. Dice ser Monica

    Totalmente de acuerdo contigo, yo tengo un niño de casi 3 años, y le he quitado los pañales hace 4 meses, el verano pasado con casi 2 años tuvimos la primera intentona por pesadez de la suegra y cuñadas, tengo un sobrino que se llevan un mes y se lo quitaron perfectamente a la primera con año y medio, y en la guarderia me decian que estaba preparado que se lo podia quitar, pues no pude porque el no estaba preparado.

    Lo volvi a intentar en invierno porque le veia mas maduro y todos me decian que era muy mala epoca con el frio, si se lo hacia encima… pero yo notaba que el niño queria quitarselo y se lo quite, en un fin de semana pedia el pis y en poco mas de una semana la caca.

    Ahy que esperar a que esten preparados y eso puede ser al año y medio o a los 4 años, no pasa nada.

    20 julio 2010 | 12:45

  18. Dice ser Inma Cardona

    Con mi hijo mayor lo quitamos casi con tres años, porque así coincidía con verano. Le costó y estuvo meses mojando los calzoncillos un poco, siempre llegada demasiado apurado al aseo, con mi segundo hijo, que además tiene autismo, aproveché el verano, y empezamos con 2 años y medio, Miguel lo entendió muy bien, le costó menos que a su hermano, aunque al mes de controlar nos cambiamos de casa y empezó cole nuevo y fue un caos, tuve problemas en la guarde, pero me empeñé en no volver al pañal porque él lo había entendido y era una cuestión circunstancial, en menos de un mes, todo se reguló. Miguel aún no hablaba cuando se lo quitamos, pero con su mano nos llevaba al baño o se tocaba para pedir. Después llegó la peque y una vez más aprovechamos el buen tiempo, no le costó mucho, unos días con la fregona en la mano y luego le pasaba como al mayor, siempre llegaba a hacer pis con las braguitas mojadas.
    Cada niño es de una manera, incluso los que tienen autismo, la maduración es personal, hay niños con autismo que controlan esfínteres desde muy pequeños y otros que no lo hacen nunca.
    Enhorabuena para el peque seguro que lo consigue.

    20 julio 2010 | 13:07

  19. Dice ser Rafael

    Trabajo en Educación infantil. Este es el documento que damos a los padres cuando iniciamos las actividades de control de esfíntere. Lo pongo por si puede ser de ayuda

    En educación infantil entendemos por habituación al proceso mediante el cual, los niños adquieren unas conductas tendentes a la autonomía, a través de unos hábitos logrados con actividades diarias.

    Estos hábitos se adquieren mediante la repetición sistemática de actividades de forma rutinaria y cíclica, diariamente realizadas.

    Las actividades a las que aludimos son la alimentación, el control de esfínteres, el aseo personal, el sueño, el vestido y desvestido, etc.

    Aquí nos vamos a referir al control de esfínteres, cuyo objetivo final será que el niño consiga controlar el pis y la caca y hacerlo en el WC.

    Como toda habituación, es una actividad que se repite diariamente y que sólo mediante una reiteración constante, día a día, se consiguen los objetivos fijados.

    En principio surge la pregunta: ¿cuándo empezar?. Para contestarla diremos que para comenzar la habituación de control de esfínteres es necesaria una maduración neuromuscular suficiente, que pueda servir de base anatomofisiológica al intento de controlar. Sin esta base, es absurdo comenzar el control. Hay madres que afirman que su bebé de 6 meses ya hace caca en el orinal. Esto se debe a que la madre ha observado sobre que horas aproximadamente al niño se le sale la caca y le sujeta en el orinal. El niño propiamente no hace caca, pues no tiene maduración neuromuscular suficiente para abrir y cerrar los esfínteres, por lo que la caca sale cuando se produce replección intestinal simplemente. Es necesario también que el niño haya alcanzado también un nivel de comprensión de lenguaje que le permita entender las instrucciones que le demos para conseguir el control y que comprenda lo que esperamos de él

    Sobre la edad ideal de comienzo, no hay total acuerdo entre los autores para señalar una edad concreta, pero todos coinciden en situar entre los 18 y los 24 meses la edad ideal de comienzo, dependiendo de la maduración del niño.

    Metodología y evolución del control

    – Control esporádico: Lo que va a suponer una señal de comienzo será el encontrarnos pañales secos en los cambios rutinarios que realizamos al niño. Esto nos indicará que podemos iniciar las actividades tendentes a conseguir el control.

    – Inicio de las actividades de control de esfínteres: El niño ha de saber qué vamos a hacer y qué se espera de él al sentarle en el adaptador del WC, por lo que le explicaremos de modo comprensible lo que vamos a hacer. Se aconseja el adaptador del WC mejor que el orinal, por razones de higiene. No forzaremos en principio grandes esperas; pequeños ratitos, creando una esfera afectiva agradable serán suficientes. Es conveniente que las horas de ponerles sean las mismas todos los días. Los niños entran muy bien en las rutinas, facilitándoles la percepción de los intervalos de tiempo, y a la vez les ayuda a retener hasta la hora de volverse a poner.

    – Refuerzo positivo: Cuando aparece algo en el WC, se hará prácticamente una fiesta, aplaudiendo, diciéndole al niño lo mayor que es, se puede llamar por teléfono para comunicarlo a los amigos, primos, abuelos o tíos; si hay alguien presente, se le permitirá enseñar su logro.

    – Estos refuerzos se irán atenuando progresivamente en frecuencia y en intensidad, a medida que el niño va controlando, hasta llegar al simple reconocimiento: «Muy bien, qué bien lo haces, ya eres un mayor…» etc.

    Cuando no salga nada la actitud será neutra, ni alegría ni tristeza, se retirará sin más.

    – Retirada de pañales: Cuando veamos que el niño suele tener los pañales limpios y que controla los esfínteres al ponerlo en el WC en bastantes ocasiones, tomaremos la decisión de retirarle los pañales durante el día.

    Los niños suelen reaccionar con gran contento ante este avance y se les podrá animar a que lo comenten entre familiares y amigos.

    Una vez hemos retirado los pañales, nos encontraremos con más ropa que lavar, pues serán frecuentes los escapes. Como norma, estos pequeños accidentes durarán 15 ó 30 días, tras los cuales, se estabiliza el control.

    Es muy importante que una vez retirados los pañales no volvamos a ponerlos ni para ocasiones especiales como la visita al médico, el cumpleaños de amiguitos, etc…, ya que esto supone el retraso del control. Por ello la decisión de quitar pañales no la deberemos tomar a la ligera, sino que sopesaremos bien el momento, las circunstancias ambientales y la maduración del niño para darle responsabilidad de ir sin pañales.

    – Petición del pis: Todavía tardará bastante en llegar, y el niño solicitará ir al baño cuando ya se lo ha hecho, hasta que aprenda a notar la necesidad y pueda controlar. Por ello será necesario seguir poniéndole en el adaptador regularmente.

    – Ampliación del tiempo intermedio: El paso siguiente será intentar dilatar el tiempo transcurrido entre micción y micción para, de este modo, ir dilatando la vejiga, logrando la elasticidad necesaria para el control nocturno.

    – Autonomía: Posteriormente, se intentará que el niño vaya sólo al cuarto de baño, que se desvista y se vista, se pueda limpiar y utilice el lavabo para su higiene después de utilizar el WC. Para favorecer esto será necesaria una ropa adecuada, fácil de quitar y poner, sin muchos botones ni trabillas.

    – Posibles regresiones: En ocasiones, se puede dar la circunstancia de mojarse de nuevo una vez conseguido el control. Las causas suelen estar en modificaciones de las condiciones afectivas del niño: Nace un nuevo hermano, muerte de algún ser querido, separación del animal de compañía, separaciones conyugales etc. Suelen ser normales los desarreglos y con actitudes calmadas por parte del adulto suelen remitir sin más.

    – Control medio ambiental: Si el niño asiste a Escuela o pasa largas temporadas con abuelos, es básico para lograr el control que todos los ambientes en los que se mueve el niño realicen el mismo método y de forma sincrónica en el tiempo. Las diferentes actitudes y los desfases cronológicos hacen más lento el control. Será necesaria una mutua información entre padres y educadores en cuanto a inicio, logros, avances, evolución, retrocesos, etc.

    – Control nocturno: Se iniciará aproximadamente a los 3 años, y, sobre todo, cuando aparezcan pañales secos por la mañana. La retirada de pañales nocturnos lleva las mismas indicaciones que la retirada de los diurnos.

    – Evolución de control:
    – Primero se produce el control de defecación, y más tarde el de orina.
    – El control se inicia con control diurno, posteriormente las siestas y acaba con el control nocturno.

    La falta de control de la micción se denomina enuresis. El control diurno no debe prolongarse más allá de los 3 años y el nocturno más allá de los 4 ó 5.

    – La falta de control de la caca se denomina encopresis. No es frecuente y su aparición suele ser signo de problemas emocionales que será necesario analizar, y en su caso tratar.

    20 julio 2010 | 13:09

  20. Dice ser GAAIB

    A mi hija se lo intentaron quitar en la guarderia a los 2 años y fue un desastre porque la pobre no esta preparada y no se enteraba de que iba la cosa. Me puse firme y espere, y a los 3 se lo quite en un mes, porque le encantaba ser «mayor» e ir al baño. El de la noche le ha costado mas. Tiene 6 años y lleva 3 semanas seca asi que se lo que quitare la semana que viene. Nunca me ha preocupado el de la noche porque ella jamas ha sentido verguenza y no le ha afectado su desarrollo de ninguna manera. Es una cria inteligente y feliz. Ahora estoy de 8 meses y viene chico y seguire la misma formula, esperar a que este preparado sin atosigar.

    20 julio 2010 | 13:10

  21. Dice ser carme

    Si? leed esta noticia…….

    En este colegio nos forzaron a sacar a mi hija, porque según ellos no podian hacerse cargo en la hora del comedor de los escapes de mi hija, en esa epoca acababa de cumplir 3 años……..estuvo 2 meses sin atender clases, hasta que en febrero nos asignaron otro colegio en el que mi hija no ha tenido ningún problema más…….

    Obligar a los crios a que hagan algo cuando no estan aun maduros es lo peor que podemos hacer con ellos………

    Espero que en España nos pongamos algun dia al mismo nivel educativo que los paises del norte, con tantas facilidades y logica aplicada a la felicidad de los niños…..

    Saludos y perdon pq me acabo de dar cuenta de que la noticia está en catalán……pero creo que se entiende bastante bien la problematica…

    20 julio 2010 | 13:10

  22. Dice ser carme

    http://www.3cat24.cat/noticia/477705

    Si? leed esta noticia…….

    En este colegio nos forzaron a sacar a mi hija, porque según ellos no podian hacerse cargo en la hora del comedor de los escapes de mi hija, en esa epoca acababa de cumplir 3 años……..estuvo 2 meses sin atender clases, hasta que en febrero nos asignaron otro colegio en el que mi hija no ha tenido ningún problema más…….

    Obligar a los crios a que hagan algo cuando no estan aun maduros es lo peor que podemos hacer con ellos………

    Espero que en España nos pongamos algun dia al mismo nivel educativo que los paises del norte, con tantas facilidades y logica aplicada a la felicidad de los niños…..

    Saludos y perdon pq me acabo de dar cuenta de que la noticia está en catalán……pero creo que se entiende bastante bien la problematica…

    20 julio 2010 | 13:15

  23. Dice ser Mainada

    En temas tan controvertidos hay ocasiones en las que el exceso de información distorsiona un poco la realidad.
    En los temas relacionados con los niñ@s y con las fases de desarrollo los especialistas siempre ofrecen franjas de edad aproximativas, aunque la mayoría de las veces se entienden más que como orientativas como etapas que suponen un retraso de no cumplirse. Por eso debemos tener siempre presente que los niños siguen su propio desarrollo y que no debemos encasillarlos en percentiles ni en franjas de desarrollo cerradas.

    Un saludo,
    Mainada

    http://www.miexperienciaenmainada.com

    20 julio 2010 | 13:23

  24. Dice ser Mª Jesus

    Cada uno puede hacer lo que le de la gana!!!! A mi con mi hija (acaba de cumplir 2 años) todo el mundo me dijo que se lo quitara (hace 2 meses), me dejé convencer y creo que me precipité. Lo pasamos mal un par de semanas. Ahora ya solo tiene fugas muy esporadicas.

    20 julio 2010 | 13:28

  25. Dice ser FANTASTICO

    Carme me parece muy fuerte el artículo que has colgado. Como pueden decir unos educadores que no entra dentro de sus funciones cambiar a la niña? Y si los educadores de las Escuelas infantiles hicieran lo mismo? conozco guarderias con 20 niños una sola educadora y ella sola controla la situación y cambia a los niños cuando lo necesitan.

    20 julio 2010 | 13:29

  26. Dice ser pepe

    Pues cada crio es un mundo pero generalizando, creo que la mejor época es en verano y como todos no tienen la misma edad en esas fechas yo lo haría entre 2 años y medio y tres y poco …más o menos en función de la edad que tengan al llegar a verano.

    Evidentemente los hay más precoces y más tardíos. Y como dices que el tuyo tiene problemas pues cuando este preparado.

    Ya decía yo que había algún problema….

    20 julio 2010 | 13:39

  27. Dice ser AnaMG

    Ahi esta la clave, en el proceso madurativo del niño, claro, pueden acotarlo a una edad, en torno a los 18-24 meses, pero eso es como lo de andar, que se supone que entre los 12 y 15 meses (a ojo) pero vaya, al final es lo de siempre, depende de su desarrollo.
    El año pasado nosotros hicimos un intento de quitarselo, intentabamos hacerle comprender todo lo del wc y el pipi y la caca, pero no nos entendia, asi que, lo dejamos para este año y con miedo. Pero si, ahora que nos entiende enseguida pillo eso de que el agua que le sale por ahi es pipi y que se hace en el orinal o en el baño, lo mismo que la caca.
    Asi que, a que edad quitar los pañales? A la edad en la que se vean las señales de que tu hijo esta preparado para ello. Aunque eso no quita que lo intentes antes o hagas practicas primero. Y si tienes exito, felicidades y si no, pues a esperar.

    20 julio 2010 | 13:49

  28. Dice ser yomisma

    Mi niño, mí niña, mí coño…..ay!!! soy la mejor…. ay….que no hay cosas más importantes en el mundo!!! AYYY POR DIOS!!!! Os tenían que cagar en la cara, que ahora haceís un master hasta de estas cosas. Y sí, trastornos de todo tipo debe de tener el imbecil del ser que escribe aquí. Patéticas!!!

    20 julio 2010 | 13:54

  29. Dice ser Martola

    Mira, estoy totalmente de acuerdo en que cada bebé tiene su ritmo y no es bueno ni agobiarse ni meter prisas.
    Para poner un ejemplo mi hija tiene 17 meses y todavía no anda sola. Tardó mucho en sentarse y nunca gateó.
    Con el pañal, pues en la guardería ya la sientan en el orinal y en casa a veces pide «pis» o «caca» y cuando tiene el pañal sucio siempre avisa.
    Cada niño es un mundo y no se puede estereotipar todo. Así que si el pediatra no se preocupa, yo tampoco 😉

    P.D: También sé de un caso de un niño que no dijo ni mu hasta los 3 años y luego se soltó de un día para otro.

    20 julio 2010 | 13:56

  30. Dice ser PEDOBEAR

    ¡¡¡Pañales fuera!!!

    20 julio 2010 | 14:01

  31. Dice ser Susywicht

    PUES YO A MIS DOS HIJOS SE LO QUITE A LOS 18 MESES Y NO TUVIMOS NINGUN «ACCIDENTE», PERO TAMPOCO ES PRESUMIR CADA NIÑO ESTA PREPARADO A UNA EDAD.

    HAY NIÑOS QUE CON 16 AÑOS TODAVIA SE HACEN PIPI EN LA CAMA Y NO ES UN TRAUMA PARA ELLOS

    20 julio 2010 | 14:02

  32. Dice ser amayya

    Yo se lo quité al mío a los casi tres años, nació en junio de 2007 y se lo quité en abril de este año… La verdad es que en tres días ya se aguantaba muchísimo el pis y a los pocos días aguantaba la caca… Luego tuvo una recaida y ahora ha vuelto a controlarse fenomenal, vamos… ya no se hace pis ni caca nunca. Yo sí tengo una amiga que se lo quitó a su hijo con 1 año y 9 meses y la verdad es que le costó bastante… Al niño estuvo escapándosele el pis con bastante frecuencia por lo menos durante seis o siete meses.

    20 julio 2010 | 14:17

  33. Dice ser eva

    como ya dije ayer cada niño es un mundo hay que ir a su ritmo. Que eso no quiere decir que no se le eduque y se le enseñe las cosas que hay que enseñar a cada edad pero como cualquier aprendizaje yo creo que no se puede agobiar al niño a que aprenda hacerlo.
    Mi peque tiene año y medio, en la guarderia me han dicho que lo intente pero si veo que ella no esta preparada pues esperare.
    Y lo que me ha sorprendio son algunos comentarios sobre que es un gasto el alargar lo de los pañales. Entiendo que los pañales son caros pero yo desde que tuve a mis niñas ni se me ha pasado por la cabeza dejar de darles algo porque es caro, siempre dentro de mis posibilidades pero si la niña tiene que comer pescado por ejemplo pues se lo comprare y si yo tengo que comer lo que esta de oferta porque no me llega pues lo hare. En el momento que se decide tener hijos hay que entender que es un sacrificio que tienes que hacer por ellos. Almenos es mi opinion y yo no me arrepiento nunca de quitarme de mi para ellos. Y que consté que la primera la tuve con 21 .

    20 julio 2010 | 14:33

  34. Dice ser Castillo

    Pues lo ya dicho. Cada niño es un mundo. Yo le quité el pañal al año y medio y genial! Sin embargo, para el tema del lenguaje lleva un retraso de un año aproximadamente. Ni es mas lista ni mas tonta que los demas. Simplemente lleva su ritmo!

    20 julio 2010 | 15:02

  35. Dice ser Rebe

    Mama reciente, no hagas caso de comentarios dañinos, está claro que como madre siempre harás lo que consideres mejor para tus hijos y que sepas que me interesa lo que escribes.

    Yo he pasado por eso hace poquito y he corroborado que aunque yo quiera y por mucho que me esfuerze, si no controla no controla.

    Mi proceso fue el siguiente (resumo para no aburrir):

    1º Decido quitar el pañal y siempre encima con cambios de ropa. Se escapaba muy frecuentemente pero a veces lo cogiamos a tiempo. Pero bueno, ya tenia dos años y medio pasados, era socialmente el momento.

    2º nace Pequeña y empieza la regresión, no me preocupa, vuelvo a poner el pañal.

    3º pasados dos meses decidde que no quiere mas pañal, que es de bebes y que ya es una mayor. Escapes ninguno. (Bueno, accidentes siempre ocurren pero muy raras veces).

    Por otro lado lo de hacerlo entender a terceras personas lo comparo con andar. No se nos ocurre poner a un peque que no «controla» de pie porque ya le «toca» andar. Todos saben que es un proceso evolutivo y que depende 100% del niño y no de que la madre quiera o deje de querer. Todos sabemos que un día andará. Pues lo mismo con el control de esfinteres.

    20 julio 2010 | 16:01

  36. Dice ser Armandilio

    Pakito, lo mínimo que podrías mostrar es un podo de respeto.

    «Conozco al Armandillo ese, también escribe en otro blog de bebés y no es más tonto porque no se entrena. Si por el fuese los niños comerían gusanitos hasta que se hartasen y se tirarían de las escaleras de cabeza si así lo desean.»

    Si por mí fuera los niños comerían lo que a los niños les gusta y aquello que conseguimos que acepten, más o menos lo mismo que dice la OMS, la Junta de Andalucía, las autoridades sanitarias de Irlanda, Unicef y la AEPed (aunque el método Pakito quizás sea mejor).

    Sobre lo de tirarse por las escaleras de cabeza si así lo desean. Nunca he dicho nada similar y si esa es la sensación que te queda de todo lo que he escrito acerca de los niños, lamento decir que «no te has enterado de nada».
    Una pena (bueno, qué digo, no me da pena ninguna… simplemente te retratas a tí mismo).

    20 julio 2010 | 17:51

  37. Dice ser papaLobo

    Suscribo lo dicho por wewe y si algún «defecto» tiene Armandilio es que lleva un huevo de tiempo sin escribir nada en su blog, jajaja.

    Yo dejé de usar pañal (eran de los de antes) a los 7 meses, pero desde luego no pienso hacer lo mismo con mi hijo. ¿Por qué? Por comodidad y porque no me da la gana de pasarme el tiempo que estoy con mi hijo pensando en si se hace pis o no.

    21 julio 2010 | 08:53

  38. Dice ser Zaragozana

    En fin, creo que no hace falta darle muchas vueltas al asunto. ¿Puede ser una buena edad sobre los dos años y en verano? Pues sí, pero dependerá de cada niño/a. Un poco más, un poco menos o dejarlo para más adelante si vemos que, a pesar de que lo hemos intentado no es el momento no creo que sea mayor problema.
    Ahora, eso de «a los cinco años todavía los lleva porque quiere» que he leído por aquí..uff. ¿y querrá dormir en su cama él sólo? ¿E ir al cole? ¿Y comer alimentos que le convienen? Y si no quiere, pobrecito, que haga lo que quiera! Venga ya! En todo caso, si lleva pañales aún con esa edad, será por enfermedad…

    22 julio 2010 | 15:08

  39. Dice ser Anapatricia

    Yo tengo cuatro hijos, cada uno un mundo diferente.
    A la mayor le enseñamos, un verano y a los cuatro los dejó.
    La segunda era todo un tema, ella no usaba el pañal de día en el nido, se lo quería poner para cuando necesitara usarlo y se los quitaba ella misma, no la presioné conversé con ella. A los tres años y tres meses, no quería usarlos.
    El tercero de mis hijos, dejó los pañales tres años y medio.
    El cuarto de mis hijos con TGD. nadie le enseñó, no había comunicación, antes no hablaba, y el dejó el pañal solo, no avisó, simplemente, un día entró al baño y se ocupó para sorpresa de todos, miccionó y defecó adecuadamente.

    .

    22 julio 2010 | 17:22

  40. Dice ser Ayudante

    Cada niño tiene su madurez, no hay que correr, yo en el verano antes del colegio

    26 julio 2010 | 10:33

  41. Dice ser New air max

    En fin, creo que no hace falta darle muchas vueltas al asunto. ¿Puede ser una buena edad sobre los dos años y en verano? Pues sí, pero dependerá de cada niño/a. Un poco más, un poco menos o dejarlo para más adelante si vemos que, a pesar de que lo hemos intentado no es el momento no creo que sea mayor problema.

    12 agosto 2010 | 07:16

  42. Dice ser Luciana

    Digo esto para padres cuyos hijos no tienen trastornos ni problemas de salud

    Me pregunto : alguno de estos papás que, tan relajada y positivamente, deciden esperar a que el niño de mas de 2 -2,5 años este listo para dejar el pañal, piensa en el ecosistema? Cada pañal desechable tarda 600 años en degradarse. Yo almenos uso pañales de tela, pero la mayoría no y estan afectando el verdadero legado de sus hijos. Mejor ponganse las pilas, aunque les de pereza. Obvio que con un niño de 3-4 años es mas fácil porque entiende más, pero no defiendan el esperar en algo tan bago como el ‘’ mi niño me dira cuando este listo’’… háganse cargo y sean responsables, hay harto mas en juego que su comodidad

    05 agosto 2019 | 20:11

Los comentarios están cerrados.