El nudo verdadero

Hoy mismo he estado reunida con una madre algo más reciente que yo y una futura mamá. El tema ha derivado pronto a nuestros partos. Ya sabéis, el equivalente a nuestras historias de la mili.

Pues esta madre reciente y su bebé tuvieron mucha suerte. Tras el parto comprobaron que el cordón umbilical tenía un nudo verdadero. Varios médicos y matronas se acercaron a verlo.

¿Qué es un nudo verdadero? Yo no tenía ni idea, pero he estado leyendo.

Se trata de una complicación bastante rara, la creación de un nudo como resultado de que el feto rote sobre sí mismo. Es prácticamente imposible detectarlo durante el embarazo en los controles ecográficos.

En un porcentaje muy elevado de los casos tiene consecuencias nefastas. El nudo se tensa e impide el flujo de oxígeno. Puede suceder durante el embarazo o, con más frecuencia, durante el parto.

Cuando ésto sucede el bebé puede morir o quedar gravemente afectado por la falta de oxígeno (hipoxia).

Afortunadamente el bebé de mi amiga nació deprisa, no muy grande y tras un parto estupendo (sin episiotomía siquiera) pese a ser primeriza.

Pero te deja un tanto frío saber a posteriori que había semejante bomba de relojería.

Yo conocía problemas causados por el cordón umbilical, normalmente las vueltas, el prolapso de cordón o que sea demasiado corto. Pero el nudo verdadero ha sido un descubrimiento nuevo.

Ojalá no lo hubiera descubierto. Dicho de otra manera, ojalá no existiera.

Ojalá nuestros hijos pudieran venir al mundo sin riesgos ni amenazas como el nudo verdadero o tantas otras.

41 comentarios

  1. Dice ser madre reciente

    La foto del nudo verdadero de cordón es obra del Dr. José Ramón de Miguel Sesmero, en el Hospital Universitario «Marqués de Valdecilla». (Santander).

    20 octubre 2009 | 13:48

  2. Dice ser miriam

    Si es que nacer es una autentica aventura!A mí no me hubiera dejado fría precisamente…cada vez que mirase a mi hij@ se me haría un nudo en el estomago…..

    20 octubre 2009 | 13:53

  3. Dice ser Marisa

    Hola, mi hijo nacio con un nudo verdadero, pero afortunadamente no hubo ninguna consecuencia para el bebe, ademas nacio muy grande.La verdad nunca me habia parado a pensar en lo que podria haber pasado hasta que he leído este post, ya que como os digo mi hijo nació perfectamente y sin ningún problema

    20 octubre 2009 | 14:35

  4. Dice ser NIcole Sexy

    Sino fuera por los medicos actuales, la de problemas q podrian haber en los partos…Gana dinero por navegar.¿Utilizas Internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registros, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz clic en mi Nick!!http://paradosomas.es.tl/Gana-dinero-gratis.htm

    20 octubre 2009 | 14:38

  5. Dice ser Igoma

    Primera noticia, no sabía nada de esto. Menos mal que ya no estoy en edad de más embarazos. Uf.

    20 octubre 2009 | 15:05

  6. Dice ser chloe

    me has dejado helada… no debería haberlo leído, pues estoy embarazada y mi imaginación me juega malas pasadas… ahora tengo un motivo más por el que preocuparme 🙁 creo que cuanto más sabemos, casi peor…

    20 octubre 2009 | 15:23

  7. Dice ser marta

    Estoy con Chloe, yo también estoy embarazada y, la verdad, agradecida por la información, pero un pelín «acojonaílla», hay tantos riesgos durante el embarazo, el parto y cuando salen… a cruzar los dedos en este mundo…Menos mal que te sonríen y se te olvida todo.

    20 octubre 2009 | 15:35

  8. Dice ser Piluk

    Yo tampoco tenía ni idea de que existiese esa posibilidad y como decís da mal rollo pensar en ello, pero hay tantas cosas que si nos pusiesemos a pensarlas ni nos querríamos quedar embarazadas.

    20 octubre 2009 | 15:43

  9. Dice ser Nefer

    Con tantas cosas que lei durante mi embarazo y no sabia nada de este tema… :o!!La verdad que es para dar escalofrios saber cuantas cosas pueden pasar y la suerte que tenemos que salgan nuestros niños sanos!

    20 octubre 2009 | 15:47

  10. Dice ser Alicia

    Tiene un lado positivo….ya se han encontrado, en su primer momento de vida con un impedimento…para que vayan sabiendo lo que les vendrá después…que si al cole, que si le quitan el bocadillo, que si no pueden ver la tele…ni jugar a la play…que si el niño fuma porros….que si se le ha roto el condon cuando estaba con la novia….que si la novia le ha dejado y esta destrozado…que si ha suspendido dos en la facultad…que si no encuentra trabajo..que si lo encuentra y a los 3 meses les despiden…etc etc..

    20 octubre 2009 | 16:14

  11. Dice ser antonio larrosa

    La esposa de un amigo mio perdió una niña que nació muerta,por ese problema , el maldito nudo del cordón umbilical.Clica sobre mi nombre

    20 octubre 2009 | 16:26

  12. Dice ser Martola

    Sí, yo tampoco lo sabía hasta que al examinar la placenta la comadrona vio uno y su cara de pánico hizo que me planteara muchas cosas, entre otras, que qué suerte tuvimos de que en nuestro caso no pasara nada malo!Evidentemente en las ecografías no se vio. Claro que normalmente, cuando se hacen ecografías los médicos se centran más en el bebé y en el caso del cordón sólo, si el flujo sanguíneo es normal.Lo que yo me pregunto es, qué haría un médico si descubre un nudo en el cordón?? En mi caso todo salió bien y ni nos enteramos hasta después del parto… pero qué hubiera pasado si lo descubrimos antes? Probablemente el embarazo hubiera sido un infierno y a lo mejor «el remedio hubiera sido peor que la enfermedad»

    20 octubre 2009 | 16:48

  13. Dice ser Mami

    no lo sabiaes interesante leer tu bolg!sigue con el !!

    20 octubre 2009 | 17:00

  14. Dice ser Ariadna

    pues fijate q cdo yo estaba embarazada el miedo qeu me daba era que se le enrollara en el cuello y nunca llegue a pensar uqe se podía hacer un nudo ¡¡¡¡¡¡¡es un milagro q no pase nada pq el cordon es vital para ellos y unos minutos sin oxigeno, son consecuencias vitales de por vida.pues sí, la aventura del nacer………..

    20 octubre 2009 | 17:06

  15. Dice ser Sin hijos

    No soy madre y a pesar de estar ya en edad de ello mas que de sobra no oigo el tic tac del que llaman reloj biologico. Pero no descarto que me pueda llegar en algun momentoHace mucho en la universidad estudie la diversidad de tratornos neurologicos con los que podian nacer los niños, despues te vas enterando que si muerte subita, y no se cuentas cosas mas, sin contar, caidas, accidentes heridas y ahora el nudo este, jejeSuelo tener un pensamiento bastante negativo aunque soy una persona felizPero solo de pensar que pudiera pasarle algo a mi hijo si algun dia quiero tenerlo hace que me lo siga pensando mas tiempo, que no tenga ganas de vivir en semenjante angustia continua.Si si, ya se que es una satisfaccion muy grande y todo eso, tengo un sobrino al que adoro y con el que de vez en cuando tengo pesadillas de que le ocurre algo.En fin, no se por que os cuento esto :)Saludos

    20 octubre 2009 | 17:21

  16. Dice ser Otra más

    Yo tampoco tengo hijos por lo mismo. Ya de por sí soy muy despistada, y a mí el reloj sí me hizo tic tac, pero ya no, y también pienso que no creo que esté preparada para una responsabilidad tal. Tal vez sea mejor así.

    20 octubre 2009 | 17:29

  17. Dice ser lino

    Gracias por informarnos a tod@os ,gracias a internet . Por favor seguir haciendo esta labor , ya que los que estan destinados a hacerlo parece que hacen mutis por el foro . Un beso ,un bico , eta musu bat .

    20 octubre 2009 | 17:32

  18. Lamentablemente una de las causas de muerte fetal intraútero y de problemas durante el parto. Problemas que uno debe plantearse si quiere parir en casa…..

    20 octubre 2009 | 18:38

  19. Dice ser Martola

    Estuve leyendo un poco sobre el nudo verdadero. Y casi todos concuerdan en que el nudo en sí supone poco riesgo durante el embarazo, el riesgo mayor ocurre durante el parto natural, debido a los esfuerzos, etc… el cordón se tensa y si hay nudo puede apretarlo, a veces demasiado.Qué pasa si lo descubren antes? Pues que para el parto se programa una cesárea y santas pascuas ;-)Qué pasa si no se diagnostica previamente al parto y tenemos parto natural? Pues para las que estais embarazadas, no os agobieis demasiado, que ya un embarazo y un bebé nos da preocupaciones constantes y suficientes como para añadir una más… pensar que durante un parto estareis monotorizadas en todo momento y ante cualquier señal de estrés fetal (por pequeña que sea), se hace una cesárea. Intentar no pensar en ello y que tengais un buen embarazo y parto! Ánimo!

    20 octubre 2009 | 18:40

  20. Dice ser Chelo

    Por desgracia cosas como esta pasan y por eso es mas que recomendable dar a luz en un entorno hospitalario y no en casa por muy comodo que nos pueda parecer, yo no soy partidaria de esa practica porque nada nos garantiza que no se pueda presentar alguna complicación inesperada, y como se presente de manera inesperada….no quisiera yo estar en la piel de la susodicha, es cierto que las complicaciones se presentan en pocos casos pero con uno solo esta mas que justificado.

    20 octubre 2009 | 18:45

  21. Dice ser sufridora

    El bebe que estaba esperando hace un año murió por este problema una semana antes de salir de cuentas. Es algo que no te esperas nunca que pueda ocurrir porque desconoces este tipo de problemas en el feto.Te cuentan que la probabilidad de que ocurra es infinita pero me tiene que pasar a mi. No hay consuelo posible. El tiempo lo cura todo y un año despues todavia no lo he asimilado.Me despierto todavia con pesadillas recordando la cara pálida del medico diciendome que tu hija no tiene latido y que esta muerta.Desgraciadamente es un tema que no conocia y que no olvidaré en toda mi vida.

    20 octubre 2009 | 19:23

  22. Dice ser Superwoman

    Chelo y Mamapediatra, ¿es que en los hospitales hay alguna receta mágica para solucional el tema del nudo verdadero? Ya se ha comentado que es imposible detectarlo antes del parto y la verdad, no veo como se le puede poner remedio a algo que no se ve. Al menos en dos de los comentarios anteriores ha habido personas que han contado que tuvieron un parto normal a pesar del problema (indicando que tuvieron mucha suerte y por supuesto que la tuvieron), pero al menos conozco dos casos más en que esa suerte no estuvo presente y el bebé nació muerto… los dos casos en un hospital. Y lo mismo digo de la mayoría de casos de hipoxia con resultado de problemas en el bebé que conozco, todos ellos partos hospitalarios… Para el caso, el argumento sirve para cualquier tipo de complicación que no tenga una solución ya cantada.Por supuesto, de ahí no se me ocurre deducir que parir en el hospital es inseguro, al revés de lo que hace alguna gente con el parto en casa… Mirando las estadísticas, que son las que son, en los dos tipos de partos la probabilidad de que tanto tú como tu bebé salgáis con vida de ello son altísimas en ambos lugares. Pero (ay, en todo hay un pero) en los partos no medicalizados se presentan en promedio entre un 5 y un 10% de complicaciones que implican un traslado y el nivel de episiotomías no supera un 5% (estoy dando datos de memoria de las estadísticas del sitio donde tuve a mi hijo, pero vamos, son iguales en casi todos sitios). Comparando a igualdad de condiciones (partos sin problemas y con un único feto) en un hospital de la misma zona, un 70% de los partos son intervenidos porque se presentan complicaciones (hablo desde hacer un Kristeller, que muchas veces ni se incluye en el informe del parto, hasta meter forceps)… Muchos de los problemas que se presentan en un parto hospitalario vienen dados por la manera en que se enfrenta el parto en el hospital.Parir es seguro en la mayoría de las veces, muchas de las complicaciones son detectables con antelación con los medios que hay hoy en día. Pero como se te presente una complicación seria de verdad, Chelo, que te pillen confesada porque estés en tu casa o en un hospital, nadie te garantiza que el tema vaya a acabar bien. Coincido plenamente con mamapediatra en que hay que informarse (de hecho, te diría que la mayoría de las que hacemos parto extrahospitalario estamos bastante más informadas que la media, aunque no tengo datos científicos para justificarlo) pero por favor, no le demos al hospital el don de la omnipotencia porque no lo tiene. Las cosas pueden salir mal en un hospital, y empezar a reconocerlo y aceptarlo podría ser la manera de evitar suspicacias que hoy en día se dan cuando hay un problema en un hospital. Muchas veces ante una situación grave como un desprendimiento de placenta o una rotura uterina (sí, lo mio fue un PVDC y me informé pero que muy mucho sobre el tema), es mucho más decisivo tener una matrona dedicada a tu lado que pueda remover Roma con Santiago para ponerte en el quirófano de verdad en los quince minutos de desplazamiento que tienes de tu casa al hospital que estar sentada en una habitación o paritorio, llamando insistentemente a un timbre que nadie hace caso y teniendo que ir a buscar a la matrona tras más de cuarenta minutos en la cafetería del hospital (por supuesto, los dos casos son extremos, pero las dos situaciones son reales, por experiencias muy cercanas).Hacía tiempo que no te metía un comentario tan largo, MR, pero es que hoy me han tocado la fibra sensible.Un supersaludo

    20 octubre 2009 | 19:44

  23. Dice ser Superwoman

    Por cierto, antes de que alguien lo pregunte, las estadísticas de mortalidad materno infantil en el parto en casa y en el hospitalario son indistinguibles en todos los estudios que me son conocidos, que he puesto que eran altísimas pero se me ha olvidado puntualizar eso.Un supersaludo

    20 octubre 2009 | 19:48

  24. Dice ser Ali

    Creo que deberías haberte guardado para tí el «fastuoso descubrimiento» que has hecho hoy. La patología del «nudo verdadero» es bastante poco frecuente y, aunque tiene su riesgo, como todo, también tiene bastante buen pronóstico en la mayoría de los casos. Aquí entraran muchas embarazadas y no tienes ningún derecho a meter miedo, seguramente que hoy has añadido una preocupación más sin ninguna necesidad. Hay infinidad de riesgos, de unos se está informada y de otros no, éste es uno (poco frecuente, insisto) que si se da no se puede evitar, con lo cual, mejor no saberle, como tantos otros. No es agradable que te soplen al oido los desastres probables o improbables cuando se está esperando un niño. Yo siempre he huido de las «sabelotodo» que se dedican al monotema de sus experiencias de embarazo y parto y te las cuentan cuando tú estás esperando, cuando cada persona y cada cuerpo es un mundo, y se creen que porque ellas hayan parido, cosa que hacen prácticamente todas las mujeres desde que el mundo es mundo, se las saben todas y han descubierto el parir, cuando la mayoría hablan sin saber bien ni lo qué dicen y por lo que oyen o leen, tampoco es válida la experiencia personal de cada una, al fin y al cabo no es más que la suya, para ella y punto.

    20 octubre 2009 | 20:30

  25. Dice ser LadyA

    Por suerte la ciencia avanza y cada vez es posible detectar mayor numero de complicaciones durante el embarazo, aunque supongo que todo todo no se puede controlar…y que algunos casos se escapan todavía.http://lamamavaca.blogspot.com/

    20 octubre 2009 | 21:43

  26. Dice ser Pan casero

    Como dice ladya,hoy por hoy se controla bastante todo esto…aunque supongo que el 100% sera practicamente imposible…http://www.pancaserosaratxaga.es/

    20 octubre 2009 | 22:52

  27. Dice ser pues no lo leas

    Ali,alguna de las que estamos leyendo este blog estamos atadas y obligadas de alguna manera a hacerlo?Pues ya está……

    21 octubre 2009 | 09:48

  28. La verdad es que pone los pelos de punta leerlo y saber que te puede tocar casi sin saber que puede pasar.Yo la verdad es que tampoco lo conocia y espero no oir hablar mucho de ello. Sera buena señal.Habeis visto los nuevos lectores electronicos en http://www.libreriacamara.com/pub/cam/asp/libros_electronicos.asp

    21 octubre 2009 | 09:48

  29. Dice ser madre repetidora

    En mi primer embarazo leí tantas cosas que me entró una aprensión tremenda. Ahora con el segundo he decidido no pensarlo tanto y relajarme. Sé que eso no me da garantías, pero al menos estoy más tranquila. Es cierto eso que decís de que hay tantas cosas malas que pueden pasar… Menos mal que en la mayoría de los casos todo sale bien. Mucha suerte a todas las que estáis embarazadas!!

    21 octubre 2009 | 10:07

  30. Dice ser lobo

    Ali, la información nunca está de más. No por mirar a otro lado o no saber que existe estarás exenta de que algo te suceda.La información no es ni mala ni buena, simplemente es una herramienta con la cual actuar, cada uno como sepa o como quiera. Pero en mi opinión, no recibirla, es un grave error.Lo óptimo sería que te dijeran; «te puede pasar esto, o esto otro. La probabilidad es del x% y las acciones a tomar en ese caso serían estas». Así tendrías toda la información para actuar. Es cierto que poco puede hacer la madre, pero creo que si sabes lo que ocurre a tu alrededor estarás más tranquila (dentro de lo que cabe claro) y los médicos podrán hacer su trabajo para que tu bebé salga sano.En cuanto a los partos en casa o en el hospital, leí en algún blog que en los paises nórdicos en los que el parto en casa es más común que aquí, el ginecólogo sólo te ve al principio. Si no detecta ningún problema, a partir de ese momento la madre sólo es visitada por una matrona.Un saludoP.D: muy movido está este blog ultimamente, jajaja

    21 octubre 2009 | 11:12

  31. Dice ser susana

    Hola a tod@s: el pasado día 26 nació mi segundo hijo, mi precioso Pablo, y fue todo perfecto. Por mis antecedentes, miomectomía y cesárea previa, mí médico, el maravilloso Dr. Petrit en Madrid, se planteaba cesárea de nuevo. Después de monitores varios, todo apuntaba a vueltas de cordón, dilatación cero, cuello inmaduro, etc… Acordamos una cesárea y allí que me fui a recibir a mi pequeñuelo. Cuando ya había nacido, descubrimos, además de las vueltas de cordón alrededor del cuerpecito, un nudo verdadero. Mi médico y el otro gine que me asistía no sabían dónde meterse de la alegría que les dio haberme hecho cesárea en vez de intentar un parto vaginal. Impresiona verlo, eso es la verdad, y sobre todo, pensar lo que pudo ser.En cualquier caso, es cierto que un nudo verdadero tiene riesgos y en ocasiones representa muerte fetal, pero en LA MAYORÍA de los casos no sucede nada, incluso en un parto vaginal. El cordón tiene una gelatina que lo recubre y que evita que suceda precisamente esto, que el nudo impida que llegue el oxígeno al bebé. Y efectivamente, si hay indicios de sufrimiento fetal, se descubre con los monitores y se practica una cesárea y no hay mayores consecuencias.Todo esto lo digo para que sepais que todo en un embarazo representa un potencial riesgo, pero no hay que vivirlo con temor. Y lo dice una mamá de dos bebés que podía serlo de cuatro y no pudo ser… Sin ser una beatilla os digo que lo que no está de Dios, como decían las antiguas, no puede ser.Besos para todas, enhorabuena a las embarazadas y mucho amor para las que han sufrido alguna pérdida.

    21 octubre 2009 | 12:19

  32. Dice ser Mama de 7

    De mis hijas, dos nacieron con el cordon corto,pero sobre todo la 4ª fue la que corrio mas riesgo. Hubo que sacarla rpidamente, con episiotomia que parecia una cesarea vaginal, pero el corazon estaba dando sustos.Me lo comentaron en quirofano, lo de la episiotomia, y yo les dije, «doctor, corte donde tenga que cortar y lo demas esta en sus manos».La peque bien, yo tambien, pero te das cuenta de lo que yo digo siempre antes de parir. Hasta que no nacen no estas libre de nada. Todos, todos podemos ser padres de hijos discapacitados. Todos.

    21 octubre 2009 | 12:32

  33. Dice ser Marta

    La vida comporta sus propios riesgos, al nacer, al levantarte, al coger un coche, al pasar por debajo de una ventana con macetas, etc.Y si lo pensásemos todo, todo, no podríamos movernos, estaríamos paralizados ante cualquier riesgo.El riesgo de nudo verdadero de bebé es infinitamente menor al riesgo que que quien está leyendo esto, vaya al supermercado en coche y tenga un accidente, quedándose parapélica.Y sin embargo, vamos al supermercado.Me sorprende que dos testimonios de nudo verdadero digan que nacieron sin problema ninguno… ¿tan grave es?quizá pueda llegar a ser muy grave, pero se ve claramente que no siempre.es decir, aun menos riesgo.Vivamos, asumiendo la vida tal como es, sin pararnos en lo que podría ser si…Marta

    19 noviembre 2009 | 07:28

  34. Dice ser ANA

    Hola,mi hijo también nació con un nudo de cordón verdadero, hasta ahora no sabía exactamente las consecuencias que pudo haber tenido. Afortunadamente tuve un parto rápido, aunque provocado y con forceps y el bebé nació sin complicaciones.Recuerdo al médico diciendo «vaya susto nos has dado!» dirijiéndose al bebé, pero cuando ves que todo ha salido bien mejor no preguntar…Un parto es una incertidumbre hasta que todo pasa.Mejor no pensar en lo que hubiera pasado para qué?Saludos,

    08 febrero 2010 | 13:42

  35. Dice ser Sheila

    … en octubre de 2009 perdí a mi primer bebé cuatro semanas antes de nacer. Fui a mi chequeo médico y mi nena ya no tenía latido, llevaba una semana muerta y no me di cuenta porque curiosamente se movía, me imagino que por el mismo líquido que yace en la placenta… fue un nudo de verdad… tengo 35 años y fue muy doloros para mí, sobre todo porque aplace vivir esto por cosas laborales y profesionales… sin embargo, escribo esto no para preocupar a las futuras mamás, si no para decirles que a veces como primerizas no sabemos ver detalles… todo el tiempo hay que estar pendientes del movimiento del bebé en el vientre… y ante cualquier cosa extraña llamar al gine… ese es su trabajo… no se trata de asustar, se trata de compartir para que lo que nadie t dijo, ahora que lo has aprendido de fea forma, lo compartas con alguien más… toda info es útil… eso no significa que no disfrutes tu embarazo, simplemente aprenderás a ser más observadora y a cuidarte más, a ti y al pequeño que viene en camino… no sé quién sea la persona que escribió que nace es el primer obstáculo de los muchos que le esperan… se me hace tan banal y tan tonto, comparar el proceso de gestación que es algo físico con fumar un porro, que es algo cultural, en fin… todo embarazo trae un riesgo, lo único que debemos hacer es disfrutar la experiencia, porque como una amiga me dijo hace unas semanas es cierto… ´»al menos tú has podido sentir vida en tu vientra, yo no pude ser madre más que por adopción, jamás voy a vivir un embarazo como tú lo hiciste, aunque la nena haya fallecido»… y eso es algo que jamás voy a olvidar y sí, intentaré ser madre de nuevo, cuando mi cuerpo esté listo para ello.Saludos desde México

    18 febrero 2010 | 14:10

  36. Dice ser monnÏ

    Hola MR! he estado muy ocupada, teniendo y criando hijos, jejej, y hace mucho que no te leía! el pasado 20 de noviembre nació mi tercera hija, Chloe, todo fue de maravilla, tercer parto, en un pispas, si episiotomía, me la saqué yo misma, como las otras.. y nació con el nudo en el cordón, está perfecta, pero antes no habia oido nada, y la matrona me lo enseñó y me explicó lo que podría haber pasado, también me dijo que muchas veces hay denuncias por parte de los padres, porque si un embarazo va bien y el parto va bien, y al final el bebé nace muerto o con problemas por esto, inmediatamente se les echa la culpa a ellos.. yo creo que es cuestión de suerte, y nosotros hemos tenido mucha.Besos

    21 febrero 2010 | 15:34

  37. Dice ser Evan

    Mi hijo nació con un nudo verdadero en el cordón, fue una dilatacion rapida pero cuando ya faltaba poco me dijo la tocóloga, que tenia que nacer rapido que estaba entrando el niño en bradicardia(descenso de la frecuencia cardiaca), nacio a los pocos minutos, y me dijo muy seria: «tu hijo acaba de nacer por 2ª vez», entonces no lo entendi mucho , aunque me dijo lo del nudo verdadero, pero mas tarde lo entiendo todo.Mi hijo tiene dismaduropatia generalizada, creo que a consecuencia del nudo, aunque nadie te lo confirma, ni desmiente.Nacio con inmadurez en el corazon (tuvo CIV), reflujo gastroesofagico, hidrocele, vejiga neurogena, y para mas …TDAH, y aunque nadie te lo diga a la cara todo esta relacionado. Ah tambien tien inmaduro el esqueleto, o sea retraso o sea, lo que corresponde por su edad cronologica, no lo es en la ósea, es mas pequeño.Bueno esta es mi esperiencia

    09 marzo 2010 | 19:49

  38. Dice ser mama linda

    hola madres bonitas. en realidad me parece impresionant todo lo que le puede pasar a un bb dentro del vientre, so mu joven y no estaba enterada d esto tAlvez mi experiencia no tnga mucho q ver pero a ma nene c le enrredo el cordon antes de nacer y cuando m dijo el doctor me precupe mucho no quiero ni pensar en la angustia de las mamis que pasan por esto.

    30 marzo 2010 | 03:13

  39. Dice ser Isabella

    Hola me interesa saber más sobre el caso

    11 agosto 2016 | 04:16

  40. Dice ser maria

    Buenas soy Maria…

    Tengo un hijo que nació con nudo verdadero.»,y no hallevado ningun seguimiento,ni me dijeron lo peligroso qie era haber nacido asi..
    Hoy mi hijo es minisvalido con un 53%y problemas de memoria…en el.cole problemas….
    No entiendo que no exista un prótocolo de seguimiento,me siento sin ayuda y me ha acostado llegar hasta aqui…y sigo luchando…por favor es raro nacer asi…y esperan que se mueran?mi hijo nacio pero le falto oxigeno el.suficiente para tener una minusvalía….hay derecho?

    15 diciembre 2016 | 16:01

  41. Dice ser Ana

    El pasado 31 de octubre moría ni bebé de 5 meses en mi vientre por nudo verdadero… jamas había oído hablar de él y se me ha roto el alma desde lo ocurrido…¿alguna otra mami que me haya pasado?

    19 noviembre 2020 | 21:02

Los comentarios están cerrados.