BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Quitar el pañal, los primeros deberes escolares

Tiene toda la razón Armandilio en su último post (bastante largo y aún más recomendable). Todos los veranos somos legión los padres recientes que aprovechamos el calor para “despañalar” a nuestros hijos.

Además, los coles que comienzan en septiembre así lo exigen. Unos con mayor flexibilidad que otros de cara a posibles escapes.

Unos lo consiguen el primer verano que lo intentan, para otros muchos como el mío toca esperar un año y repetir suerte.

Al mirar a mi peque, que hace una semana cumplió los tres años, con sus sus primeros minicalzoncillos de Tiger me parece mucho mayor. Por cierto qué con él ni reductores ni orinales. Directamente de pie en la taza.

Y quería escribir sobre todo ello. Pero Armandilio se me ha adelantado y coincido tanto con él que aquí os dejo un fragmento de su post y os animo a leerlo entero.

Una vez leí en una tabla de recomendaciones para quitar el pañal que enseñar a controlar los esfínteres podía ser, en algunos casos, cuestión de varios meses.

Claro – pensé –, y si empiezas a los 8 meses puede ser cuestión de años.

El control de esfínteres es una cuestión de maduración como lo es el andar o el hablar y de igual manera que no hay posibilidad de enseñar a andar o de enseñar a hablar (en base a un entrenamiento, me refiero) no se puede enseñar a controlar los esfínteres.

Y si no se aprende ¿por qué hemos llevado a cabo la operación pañal v.2?

Buena pregunta. Pues porque en septiembre empieza el colegio y, mostrando una increíble falta de adaptabilidad con los niños y una gran falta de respeto hacia sus ritmos de aprendizaje, en el colegio los niños no pueden llevar pañal.

No es que en la escuela se considere que deban haber aprendido ya a controlar los esfínteres, sino que una o dos profesionales tienen que hacerse cargo de más de veinte niños y la manera más simple de tratarlos es igualando sus rutinas para que todos hagan lo mismo en el mismo momento y para que sean lo más autosuficientes posible.

Por suerte ya he oído hablar de alguna escuela o profesora que sí respetan el proceso madurativo y no ponen ningún impedimento a que los niños vayan con pañal al colegio.

En otras (yo diría que la nuestra es una de ellas), recomiendan que el niño lleve una muda siempre encima porque “ya sabéis que aunque controlan muy bien (creo a la directora sólo le faltó guiñar el ojo) se les suele escapar porque el colegio es una novedad importante”.

Supongo que no hace falta que diga que si mi hijo no fuera este año al colegio la operación pañal v.2 no lo habríamos llevado a cabo.

¿Cuándo controlan, madurativamente hablando, los esfínteres?

A lo largo de mi andanza como papá y como enfermero me he encontrado con casos de niños a los que se les ha quitado el pañal con 16 meses (desconozco si con éxito o no) y con niños a los que se les ha quitado a los 4 años (los menos, por el tema colegio).

Parece ser que la edad preestablecida para ello es a partir de los dos años. No es que sea una edad que nadie haya marcado como necesaria, sino que como es la edad previa a la entrada al colegio, todo el mundo la ha tomado como de obligado cumplimiento.

Podréis imaginar, por lo tanto, la de veces que nos han preguntado, con nuestro hijo de 3 años y medio: “Ah, ¿pero aún lleva pañal?”

La pregunta no me molesta en absoluto porque un “sí, todavía no controla los esfínteres” es, a mi modo de ver, suficiente. El problema es que muchos papás sienten la pregunta como un “¿aún no le habéis quitado el pañal?”, como si se tratara de un error educativo o de una muestra de dejadez paterna, cuando se trata de un proceso madurativo del niño.

Según los estudios del desarrollo psicomotor Haizea-Llevant el 50% de los niños controlan los esfínteres de día a los 30 meses (2 años y medio), el 75% a los 36 meses (3 años) y el 95% a los 42 meses (3 años y medio).

Hasta ese 95% se considera normal que no se controle y ese 5% que queda no tiene por qué ser patológico porque el ritmo de maduración de los niños es, como todos sabemos, muy variable.

En cualquier caso, como veis, hasta los 3 años y medio puede ser perfectamente normal que un niño no controle los esfínteres por el día.

Hay pediatras que incluso consideran normal el que un niño no adquiera dicho control hasta los 4-5 años.

38 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser luz

    conozco un niño de 7 años, casi 8, q aún lleva pañal por las noches. eso no es normal, y la culpa es de las madres. así q le doy toda la razón a igoma, los niños son muy listos, y se ríen absolutamente de los padres. así q no seáis tontos, y quitadles el pañal cuanto antes.tb conozco otro caso de una madre q era como madre reciente, q no le gustaban los chupetes y eso, y quitó el pañal el verano q la niña había cumplido los dos años en febrero.así q dejarse de tonterías, q el problema como le pasaba a otra q conozco, es q sois mu flojos y no queréis recoger lo q quizá se ensuciara!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Superwoman

    Totalmente de acuerdo, e incluso una vez que controlan, ese control no tiene porqué ser total. Al menos aquí en Alemania, consideran normal que haya “accidentes” nocturnos o diurnos hasta el sexto o séptimo año de vida.Un supersaludo

    22 agosto 2009 | 11:07

  3. Dice ser Ely

    …mi hija tiene ahora cinco años y le quité el pañal el verano que cumplió dos años, ella los cumple en abril……no estoy de acuerdo con que no se pueda enseñar a los niños a “controlar” los esfínteres, puesto que sí se puede hacer y de hecho es lo que haces cuando le quitas el pañal, aunque efectivamente depende de una maduración del niño. Mi hija iba al baño con 18 meses, le bajaba el pañal-braguita y hacía sus necesidades. Luego van adaptándose. Evidentemente tiene que haber un “principio” y que mejor que cuando van a empezar el cole, ese verano por la menos ropa y tal. Conozco padres que no les quitan el pañal hasta más adelante, y lo único que están haciendo es “retrasar” el aprendizaje. Es un proceso y se hará con práctica, cuanto más tarde empieces, más durará ese proceso.Mi hija aún tiene “escapes” nocturnos, pero no insisto en ponerle pañal por la noche, aunque tenga que poner dos lavadoras por la mañana. Sería más cómodo para mí, que eso también influye en muchos padres, pero sería peor para su aprendizaje, independientemente de su “maduración”. No considero que sus “escapes” sean un retroceso ni perjudicial para ella, es normal, pero sí considero que amiguitas de ella, con su misma edad, que aún llevan pañal por la noche, es un atraso en su aprendizaje. Además los niños hablan entre ellos en el cole, y a los que llevan pañal les da verguenza…..Considero que es muy importante lo que hagamos los padres y muchas veces por “pereza” nuestra ese aprendizaje empieza más tarde. Un niño, alrededor de los 2 años, está perfectamente predispuesto a ese aprendizaje (las niñas, más, tienen una maduración más avanzada), todo depende de los padres y sus “miedos”, igual aprenden a comer y hablar, independientemente de que avancen rápido o despacio. Es un proceso y todo proceso tiene una evolución de tiempo, no es inmediato. Animo a todos los padres a que animen a su vez a los pequeños, ellos se sentirán seguros y avanzarán. Tienes que estar muy pendiente de ellos y por eso el verano es buena fecha, pero al que le toque en invierno, también mucho ánimo y constancia.

    22 agosto 2009 | 11:26

  4. Dice ser Igoma

    El año que mi hijocumplió los 2 añitos, en verano me planteé el tema, y en un par de semanas dejó de tener accidentes, incluso en la siesta. La pediatra me dijo que cuando dejara durante 4 ó 5 días de mojar el pañal por la noche se lo retirara. A los 4 años largos seguía amaneciendo todos los días hasta arriba, hasta que un día que le pusimos el pañal para la noche pero no se acostó en ese momento, me pide hacer caca. Al llevarle al baño veo que ha mojado el pañal y le pregunto que por qué no ha ido al baño y me contestó que para qué si lleva el pañal. Desde ese día le quité el pañal y sólo muy esporádicamente se ha hecho pis en la cama. Sospecho que llevaba un año riéndose de mí 🙂 Con la niña aprendí la lección y fue mucho más rápido.

    22 agosto 2009 | 11:53

  5. Dice ser Clacor

    Estoy de acuerdo con el post. Tengo tres hijos. Los dos mayores dejaron el pañal uno a los dos años totalmente y el otro cerca de los tres. Ahora estoy con mi hija pequeña, este verano que ha cumplido tres años le he quitado el de día y siesta. Sin embargo por la noche ha sido misión imposible así que he decidido esperar un tiempo. Hay que decir que los padres sufrimos de pequeños de enuresis nocturna hasta casi los diez años. Despúes de esto tengo claro, sin dudas, que es algo madurativo de cada uno y que efectivamente por las prisas del cole nos llevan a adelantar algo que incluso puede perjudicarles despúes porque una retirada de pañal en el momento no indicado puede hacer que produzca una enuresis futura y sea peor. Creo que aunque si hay mucho niño listillo a nadie le hace gracia mearse encima así que es sólo una cuestión de la sociedad, como el habla, que lo hagan antes o despúes.

    22 agosto 2009 | 13:14

  6. Dice ser Roberta

    Tampoco consiguen controlar su inocencia.¡Cosas de la edad¡

    22 agosto 2009 | 13:20

  7. Dice ser mapato

    mi marido es aleman, y alli y otros paises europeos les enseñan a los niños a hacer pipi sentados en el water, como a las niñas. Pienso que es lo mejor y ojala empezara a educarse asi aqui en España.

    22 agosto 2009 | 13:22

  8. Dice ser Elena

    Bueno, sera un problema madurativo y segun algunos hay que respetarlo, pero a que no conciben un niño a los 2 años comiendo exclusivamente de papilla o sin andar, o uno a los tres sin hablar nada. O uno a los 5 con chupete o chupandose el dedo. Son sintomas de patologia, ya sea funcional o psicologica.. o como en muchos casos reflejos de tensiones familiares incluso de sus padres, etc.. Normal no es, y en estos casos se suele consultar con algun especialista, por lo tanto que un niños grandes con eneuresis, o de 3 o 4 sin control de esfinteres son reflejo de algun problema.

    22 agosto 2009 | 13:25

  9. Dice ser María M

    Ely…tu tienes escapes nocturnos?Yo no, y si tu hija o cualquier niño los tiene es porque todavía no tiene control sobre sus esfinteres en determinados momentos.No entiendo la necesidad de adelantar las cosas. Todos los niños controlaran esfinteres antes o después. Algunos lo harán el día que ellos lo pidan y otros lo harán a base de mearse encima durante unos cuantos meses.Yo no tengo ninguna duda de cual es la mejor forma de hacerlo.PD. Dejar que mi hijo decidiera cuando se quitaba el pañal. en mi caso no fué por “pereza”, sino por “respeto” a su proceso madurativo.

    22 agosto 2009 | 14:35

  10. Dice ser elvira

    Yo tengo un hijo de 3 años y 8 meses.A los 2 años y 4 meses, empezaron en la guarderia a quitarle el pañal de dia.Como todo, se hacia pis encima, pero poco a poco fue pidiendo ir al baño.A los 2 años y medio ya era capaz de pedir el pis, aunque a veces no nos daba tiempo y se lo hacia encima.Resulto que se puso enfermo con sindrome nefrótico y estuvo una semana hospitalizado y le tuvimos que poner el pañal porque habia que controlarle todo el pis.El pobre lo paso fatal porque decía que el pañal era de bebes y el ya no lo era.Ya que habiamos conseguido quitarle el pañal, se lo tuvimos que volver a poner.Una vez salido del hospital, se lo volvimos a quitar. Al principio le costo recuperar el ritmo anterior. Pero a los pocos días ya fue capaz de ir sin pañal durante el día y la siesta.Por la noche le ponía el pañal hasta que un día me dijo “Ya no lo necesito por la noche mama”.Y se lo quité y no se ha meado ningun día en la cama.Con esto os digo que los niños a esa edad ya saben lo que quieren y hay que enseñarles y animarles a quitarselo.Pero que si no están preparados, dejarlo e intentarlo unos dias despues.

    22 agosto 2009 | 15:43

  11. Dice ser María C.

    Obviamente cada uno cuenta la feria según le va en ella.Yo tengo un hijo de 8 y otro de 7 años.El de 8 comenzó primero a controlar la caquita y más adelante el pis.Con tres años sólo usaba el pañal para dormir hasta que dejó de orinarse por la noche.El de 7 es otro cantar.Le retiré el pañal a los cuatro años si mal no recuerdo pero nunca ha dejado de orinarse por las noches.No lo hace todas las noches pero sí la mayoría.En mi casa somos cuatro y no doy a basto con las lavadoras,sobre todo en invierno que la ropa no da secado,así que cansada de cambiar todos los días sábanas y pijamas,de quedarme sin sábanas que ponerle y tener que ponerle las de mi cama,y de quedarme sin pijamas que ponerle decidí comprarle pañal-braguita.Lleva unos meses usándolos y sigue orinándose igual pero por lo menos no moja la cama.Ya hablé con su pediatra y dice que hay un tratamiento pero que no me lo recomienda ya que puede funcionar mientras se lo toma pero en el momento que lo deje de tomar se puede volver a orinar,aparte de eso parece ser que es inhibidor de no se qué hormonas me dijo,con lo cual sería peor el remedio que la enfermedad;así que lo único que queda es dejar pasar el tiempo a ver si se le pasa solo.Ah,y el hecho de que le ponga pañal no hace que el niño se vuelva más cómodo y se orine encima porque por la noche si le dan ganas de orinar antes de quedarse dormido se levanta al baño.

    22 agosto 2009 | 16:27

  12. Dice ser aintzane

    hola

    22 agosto 2009 | 16:37

  13. Dice ser COLEPAÑAL

    cike

    22 agosto 2009 | 17:35

  14. Dice ser vanessa

    Buenas tardes.Hay opiniones para todos los gustos como hay niños de todas las clases y colores.El mío siempre ha sido muy maduro para todo y ha tomado sus decisiones sin presiones.Ha aprendido a leer por iniciativa propia,dejó el pecho cuando le pareció y el pañal lo dejó solito.Aprovechó cuando mi abuela estuvo en el hospital y él tenía 2 años y 8 meses,yo por comodidad ya le compraba unos pañales (está feo decir la marca) que se ponían y se quitaban con una especie del belcro y le permitía bajárselos solo.Él mismo decidió que el pañal le pegaba calor y se lo quitó solito,controló sus esfínteres desde el primer momento,tiene para 6 años ya y nunca se le ha escapado o me ha mojado la cama.Cada niño es un mundo,tampoco veo que haya que presionarlos,recuerdo a mi vecina que le quitó a su hija el pañal a los 2 años y se hacía pipí por las esquinas en todo momento,tardó 3 largos meses en pedir pipí.MR,te aconsejaría algo,enseña a tu retoño a hacer pipí sentado,no es por nada sino porque a su edad su altura no es mucha y tienden a apoyar la “churrilla” en el aro o la taza y si lo hace fuera de casa puede que coja una infección,independientemente de la puntería que suelen tener los hombres…

    22 agosto 2009 | 17:52

  15. Dice ser Margarita

    Hola a todos trabajo en una escuela infantil desde hace 29 años y mi experiencia me dice que los niños tienen que estar maduros y ademas pasar todo un proceso de rutinas diarias para poder lograr el control de esfinter.Y para todo ello hay que tener una coordinacion total entre la familia y la escuela, hay que saber si la familia esta dispuesta a llevar a cabo el control con todo lo que eso supone: dormir en su cama solo, dejar la chupa y el biberon y mucha paciencia y conocer las horas en las cuales el niño/a ace sus necesidades y asi evitaremos posible fallos de escapes no controlados y en dos semanas estaran controlando sus esfinteres y lo pediran cuando sientan la nesecidad de hacerlo. Lo que se consigue quitando la chupa es que el niño ya no cente su atencion en su boca y que aprenda a reconocer todas las percepciones de su cuerpo. es my dificil espone aqui toda mi pequeña experienciapero me resulta muy inteesante el tema y muy importante para la evolucion de los niños/a el resto de su vida.

    22 agosto 2009 | 18:12

  16. Dice ser baluca

    Estoy de acuerdo con Ely. Es un aprendizaje que se debe realizar poco a poco y con amor, pero no creo que tenga nada que ver con la escuela, ni con el agobio de las profesoras de infantil.Simplemente es un aprendizaje más. Cuando el niño empieza a hablar también se le anima dialogando con él e interactuando, pero lleva desde los 7 meses haciendo balbuceos para “entrenarse”.Cuando empiezo a andar, lleva unos cuantos meses fortaleciendo el equilibrio y las piernas, gateando y sentado, intentando ponerse de pie, es decir “entrenando”.El control de los esfínteres es un aprendizaje parecido, hay que entrenar desde los 2 años, pero eso cuesta, porque el habla y el andar lo hace de por sí, pero el control de esfínteres debe ser animado y ayudado por los padres.De todas formas hay “padres” muy comodones que piensan que es la escuela la que debe hacer lo que a ellos unicamente les corresponde.Por otro lado, añadir que ni yo ni mis hermanos fuimos a la escuela hasta los 6 años, es decir, el preescolar lo hicimos en casa con mamá, y empezaron a enseñarnos con 2 años, eso sí aprovechando los veranos que de siempre ha sido más cómodo. Puede decir que aprendimos sin ningún trauma.

    22 agosto 2009 | 20:13

  17. Dice ser joana

    No entiendo tanto jaleo. Mis hijos al año ya no llevaban pañal de día, al año y medio no se hacían pipí por las noches. La niña sólo se demoro seis meses más que sus hermanos.En fin, ni que esto fuera una tesis de grado.Pero claro, hay que estar con los hijos todo el día, si no hay que esperar al verano y armar un drama.

    22 agosto 2009 | 21:19

  18. Dice ser samia

    No creo que siempre sea ni dejadez de los padres ni que los niños se rian de ellos. Yo me hice pis encima hasta bastante mayor, no recuerdo exactamente cuánto, pero iba al cole y la conversación salía entre las amiguitas y a mí, por supuesto, me daba vergüenza reconocerlo y mentía, lo recuerdo como si fuera ayer. ¿Alguien cree que a mí me gustaba eso? Por supuesto que no, y tampoco me gustaba despertarme todas las noches con la cama empapada, qué vergüenza con lo mayor que ya era. Costó mucho que yo controlara el pis por la noche, y finalmente lo hice… tal vez hacia los 8 años. Y ni fue dejadez de mis padres ni gusto mío. En cambio, con mis hermanos (poco mayores que yo) no tuvieron ningún problema. Creo se puede entrenar al niño, sí, siempre y cuando esté maduro para eso.

    22 agosto 2009 | 22:06

  19. Dice ser Ely

    para MARIA M……….no tengo escapes nocturnos. Yo también he respetado el proceso madurativo de mi hija, pero respetarlo no quiere decir que empiece mucho más tarde, empecé cuando ví que estaba preparada, sobre los 18 meses. Mi hija es muy inteligente y en general va muy avanzada en todo, con cuatro meses tenía ya cuatro dientes, con año y medio en la guardería hablaba perfectamente (quisieron hacerle pruebas para ver si era superdotada), etc. pero también me dijeron en la guardería que cuanto antes empiezan a controlar esfínteres luego tienen fuertes “retrocesos”, por eso no le puse el pañal en cuanto empezó a hacerse pis por la noche. Tiene que seguir su proceso de maduración y comprender que tiene que levantarse. No le hago ningún favor a ella poniéndole un pañal.Con cuatro años me dijo la pediatra que si le seguí ocurriendo la mirarían para ver si había algún problema y le mandarían un tratamiento, unas pastillas que según otros padres son “milagrosas”. No tiene ningún problema y no le mandaron las pastillas, dijo la pediatra que esas pastillas no hacían absolutamente nada y que dependía del niño, que realmente no es un “problema” y se considera normal hasta la adolescencia. Pero creo que es por que le de verguenza al niño o no. Lo de la pereza lo digo por casos que conozco de cerca, no generalizando. Una mamá que es enfermera cuando le quitó el pañal a la niña bajaba a la calle incluso el orinal por si quería hacer sus necesidades en la calle……hablo con conocimiento de causa y en caso de “profesionales”.

    23 agosto 2009 | 11:13

  20. Dice ser María M

    No entiendo ese tono tan a la defensiva que empleas en tu respuesta, cuando has sido tu la que ha empezado atacando y llamando vagos a los padres que decidimos respetar el proceso madurativo de nuestros hijos.Y respetando me refiero a respetar de verdad, a que sean ellos los que nos digan cuando estan preparados y no ser nosotros los que decidamos cuando hacerlo, ya sea porque se acerca el calorcito o porque la vecina maripepi a la suya se lo ha quitado y la y la mía no va a ser menos lista.Desde el momento que dices “Empecé cuando ví que estaba preparada” ya dejas claro que fuiste TU y no tu hija la que decidio cuando quitar el pañal. No veo el respeto a su maduración por ninguna parte.Por otra parte, el termino “superdotación” ya no se emplea, así que muy puestas no veo yo a “las” de tu guardería, pero en fin.Se habla de altas capacidades, y desde luego no tienen nada que ver con la salida prematura de la dentición, ni con el control de esfinteres. Es cuestión de documentarse. Que no te engañen.Y por último, si cuando “las” de tu guardería te contaron que la retirada prematura del pañal, provoca luego grandes retrocesos te hubieran explicado el motivo, no estarías aquí discutiendo conmigo.Un saludo

    23 agosto 2009 | 13:45

  21. Dice ser AnaMG

    Tanto como llamarlo “respetar al proceso madurativo de un niño” no creo que sea. Pero vamos, siempre esperamos a llegar al momento adecuado del niño, que por lo que veo esta entre los 2 y 3 años. Es tonteria hacerlo antes si al niño se le ve claramente que no esta preparado y tambien es tonteria retrasarlo si esta preparado.Mi hijo empieza guarderia en septiembre (por primera vez) y entonces sera cuando cumpla dos años. Me parecia que este verano iba a ser una tonteria quitarle el pañal, porque no estaba preparado y ademas porque estabamos ya en otro proceso de aprendizaje, el de cambiarle de la cuna a la cama.Asi que lo del pañal se ha aplazado para cuando termine de adaptarse a la guarderia (que en principio no tendria que darnos problemas). Asi que calculo que por noviembre podriamos ir empezando.Sera invierno y quiza sea mas complicado, pero yo creo que en nuestro caso las braguitas pañal seran una buena ayuda, al menos para que vaya entendiendo de que va la cosa.Ah y yo pense que a los chicos tambien se les enseñaba a hacer el pipi sentados de pequeños, creo que ya tendra tiempo de aprender a “hacer punteria” cuando sean un poquito mas grandes.

    24 agosto 2009 | 08:31

  22. Dice ser miriam

    Mis hijos tenían casi dos años y medio cuando empezamos a quitarles el pañal en casa y en la guardería, porque consideramos que ya estaban preparados. Por la noche no nos atrevíamos porque amanecían siempre con el pañal hasta arriba de pis, hasta que ¡sorpresa! Una mañana que los voy a despertar noto que se me había olvidado ponerles el pañal la noche anterior y estaban totalmente secos…hasta ahora que acaban de hacer 4 añitos quitando un par de veces puntuales no se han vuelto a hacer pipí.AnaMGPara mi hijo fue un “aliciente” enorme el hacer puntería en el campo con flores, hormigas… y en casa a hundir barquitos de papel…jejejej.

    24 agosto 2009 | 09:18

  23. Dice ser lara

    muy interesante y útil este artículo para todos los padres q tenemos hijos con incontinencia.en mis indagaciones personales por la red he encontrado varios enlaces de páginas q ofrecen información sobre esta patología, aquí os las dejo por si os sirven de ayuda:http://incontinenciainfantil.eshttp://www.pisenlacama.com.ar

    24 agosto 2009 | 10:22

  24. Dice ser daryelis

    ustedes cuantos años tienen

    24 agosto 2009 | 22:25

  25. Dice ser lara

    todos ustedes son unos chucha de su madre

    24 agosto 2009 | 22:30

  26. Dice ser cris

    Pues yo creo que como todo depende de cada ninyo y de cada familia. Hay familias con gente muy disciplinada y llevan los “entrenamientos” a rajatabla y otros más relajados y con los críos igual. Y luego está la parte física que es distinta en cada ninyo. Hay ninyos que a los 18 meses controlan y hay otros que tardan más. No hay nada de malo en ir tanteándolos y ver cómo va la cosa, pero yo creo que no se puede forzar lo que el cuerpo no puede. Y yo creo que el que controlen más pronto o más tarde no es ningún signo de ser más listos o menos. Yo pienso que enseguida se relaciona el aprender a caminar pronto, el hablar, el quitar el panyal y cosas así con que el ninyo es muy listo. Pero no tiene nada que ver. Y el verano es muy cómodo para la operación “panyal” pero vamos, que no hay que ofuscarse porque las primaveras y los otonyos vienen muy suaves y también es una buena época. De hecho a mi sobrino le funcionó mejor en otonyo, ya llegando al invierno. Al mojarse los pantalones, la camiseta y los calcetines reaccionaba más rápido. En el verano como llevaba poca ropa y a veces le quitaban todo como que no funcionó. Al notarse él tan empapado sí que empezó a funcionar. Mi hermana quitó las alfombras de la casa y puso cosas para cubrir los sofas mientras estaban en la fase de los accidentes continuos 🙂 Y funcionó bastante rápido. La lavadora echaba humo durante esa época 😀

    24 agosto 2009 | 23:28

  27. Dice ser Zaragozana

    María M: ¿y también dejarás que decida cuando va al colegio, que quiere comer, etc? Vamos, que lo llevamos claro!! Una cosa es respetar el proceso madurativo de nuestros hijos/as, (totalmente de acuerdo) y otra muy diferente es “esperar a que se quite el pañal el/ella”. Si fuera así, lo llevarían con seis años.En mi caso, yo probé a los dos años, y en apenas diez días, ya no llevaba pañal, (de noche aún lo lleva). Si hubiese visto que no era el momento, hubiese esperado lo que hubiese hecho falta, por supuesto.Qué somos los padres quienes hemos de llevar la batuta, faltaría más! Y eso no tiene que ver nada con “no respetar”.

    25 agosto 2009 | 11:30

  28. Dice ser Me parto la caja...

    … con quienes hablan de las decisiones tan “maduras” de nenes de 2 años. Hay gente pa’tó.

    25 agosto 2009 | 12:22

  29. Dice ser Ely

    ….totalmente de acuerdo “zaragozana”…..no estoy a la “defensiva”, mariam, y tampoco “ataco” a nadie…..tú misma….

    25 agosto 2009 | 14:40

  30. Dice ser Me sigo partiendo la caja...

    Tengo una pregunta para esta gente tan “respetuosa con el proceso madurativo” de sus hijos:¿les habéis preguntado si prefieren que sus padres les dejen al vaivén de su “maduración pura”, ajena a toda influencia (como si esto fuera posible) o si prefieren unos padres que les den referentes, les ayuden a adaptarse al entorno social al que van a pertenecer, faciliten su aprendizaje…? Más que nada porque son ellos los que van a “sufrir” las consecuencias: por ejemplo, pasar vergüenza en el colegio si se mean encima con 7 años.No, no se lo habéis preguntado por dos motivos: el primero, porque no entenderían nada, y lo segundo, porque lo que habéis hecho es lo que la mayoría: IMPONER a vuestros hijos la forma de “educación” que os parece más adecuada. Esa es la primera decisión que habéis tomado por ellos y se la habéis impuesto.Y dicho esto, si aplicáramos esa filosofía del “respeto al proceso madurativo” que circula por aquí tendríamos que:- Si los niños decidieran qúé comer y cuándo, el 99,99% comerían chuches y dulces a cualquier hora del día todos los días. A excepción, eso sí, de los hijos de Vanessa o MariaM, que decidirían dejar el pecho y empezar a comer frutas, verduras, legumbres, carne, pescado y cereales en su justa proporción.- Si los niños decidieran si ir o no al colegio y cuándo, el 99,99% preferirían quedarse en casa jugando a la play o viendo dibujos. A excepción de los de Vanessa o MariaM, que decidirían racionalmente cuándo ir y a qué colegio, y que, en su ratos libres repartirían el tiempo equitativamente entre jugar con la consola, componer una sinfonía y leer el Quijote.- Si los niños decidieran sobre la asistencia al pediatra y las vacunas, el 99,99% tendría claro que nunca. A excepción de los de Vanessa y MariaM, que prepararían un calendario exhaustivo de qué vacunas necesitan (porque nadie mejor que uno mismo para saber lo que necesita) y cuándo ponerselas.Lo dicho, el festival del humor.Otra pregunta más: si descartamos (por ridículo) que sea el niño o la niña quien nos diga “mira mamá, ya he madurado lo suficiente, no es necesario que siga con el pañal, ya estoy preparada para relacionarme en grupos, ahora ya me puedes hablar de sexo, etc.”, ¿cómo se detecta si un niño/a ya controla esfínteres si no se le quita el pañal? Mi hija se lo quita cuando le molesta (su decisión “racional”)pero no controla la caca y el pis a medias.Y para Armandilio: aclárate majete, ¿cómo dices que en los colegios no se respetan los ritmos de aprendizaje si estás hablando de cosas que dices que no se aprenden?Sí, Armandilio, el control de esfínteres sí se aprende. No a los dos meses, claro, pero sí cuando hay una edad para ello.De acuerdo con zaragozana.

    25 agosto 2009 | 16:34

  31. Dice ser vanessa

    Bueno,bueno,bueno….Me sigo partiendo la caja,ya veo que me has tomado para innumerables ejemplos,al igual que a MaríaM,cosa que no entiendo porque en ningún momento he atacado a nadie,simplemente he dado a conocer mi experiencia y como bien dije hay niños y niños,al igual que hay padres y padres.Una madre se da cuenta de cuando su hijo está preparado para cuestiones tan relevantes como el cese de la lactancia o la “operación pañal”,simplemente hay que dejar que las cosas sigan su curso,no hacer competición de ello.Hay niños que están preparados a los 2 años a dar ése paso y hay otros que no.Mi hijo tuvo la suerte de caer en la cuenta de que podía estar más cómodo si se quitaba la braguita-pañal y ello lo llevó a utilizar el baño (por imitación) para no pedir que le pusiera la braguita de nuevo.Lo de dejar el pecho…Pues lo dejó porque le pareció,porque le dió la gana,yo en ningún momento me propuse “a los 6 meses le dejo de dar de mamar” (cosa que cualquier madre es muy libre de hacerlo),pero dejé que fuese él el que diera el paso.Lo de leer…simple imitación de nuevo,me ve a mí todo el santo día con un libro en las manos y él fue el que me pidió que lo enseñase a leer.Lo de las verduras…Bueno,soy del pensar que se cazan más moscas con miel que con vinagre y he dejado que le pique la curiosidad ante un alimento nuevo y siempre me ha dado resultado.Si no hubiese respetado sus tiempos a lo peor se me hubiera estado haciendo pis por las esquinas durante meses,o me hubiera mojado la cama(cosa que nunca ha hecho).Si no le hubiese enseñado a probar los nuevos alimentos con curiosidad y sin presiones igual le estaría pegando patadas al frigo por conservar el plato de espinacas(como en el anuncio)Si lo hubiese obligado a leer igual no se entretendría tanto con sus cuentos…Recuerdo una vez que quedé con una amiga con un hijo 6 meses menor que el mío,cuando llegó la hora de comer se puso a darle la papilla de verduras con carne (de ternera) y el pobre niño se deshacía en arcadas,pues ella dale que dale,venga a insistir.Cuando le pregunté que por qué insistía tanto me dijo que la pediatra le había dicho que introdujera la ternera en la alimentación,lo que te dicen los pediatras no es “dale ternera” sino,”a partir de ahora puedes ir introduciendo ternera en su dieta”,si no lo asimila tienes que ser lo suficientemente inteligente para no presionar,para darle tiempo a que se acostumbre,a “respetar sus tiempos”…No estamos en una carrera de tiempos,sino de fondo,cada paso que se dé se ha de dar firme para no volver atrás,no trato de sentar cátedra como otros sino decir que al igual que a mi hijo le ha ido tan bien a otros le puede costar más trabajo.Evidentemente ésto no es pura anarquía,sino puro RESPETO.A mí,de momento me está yendo genial y no dudo en ningún momento que a otras personas con otros niños y otras tácticas no les esté yendo igual de bien.Ah! Y ni trato a mi hijo como si fuese Einstein ni pretendo que lo sea,que el sarcasmo tambien se puede leer entre líneas.Un saludo,vanessa.

    25 agosto 2009 | 21:38

  32. Dice ser Noelisa

    Plas, plas (aplausos) Vanessa

    25 agosto 2009 | 22:30

  33. Dice ser Me sigo partiendo la caja...

    Vaya, vanessa, te sientes atacada… Pues no, sólo me refería a ti como ejemplo, para eso participamos en un debate ¿no? Pero tienes razón, vamos más allá de los ejemplos, aunque vayan acompañados por un coro de palmeras (las que dan palmas, ya sabes). Hay ejemplos de todos los colores, desde los que son como el tuyo, perfectos en todo, hasta los que comentas tú y otras sobre la comida o el pis. Gente que malinterpreta o no sabe aplicar ciertas pautas la hay por todas partes. También hay gente que piensa que la crianza natural es dejar a los niños que hagan siempre lo que les da la gana. Como decía antes, hay gente p’a tó.Pero en el fondo, de lo que se discute aquí y en en muchos temas de este blog es sobre dos posturas educativas (menos en Alemania, que parece que todo el mundo piensa igual por decreto ley): 1. evitar cualquier influencia externa, sobre todo la de los padres/madres, en el desarrollo de los niños pensando que ya vienen “programados” naturalmente, que no hay que alterar esa programación y que, cuando lleguen los momentos clave, ellos nos los van a hacer saber racionalmente para que actuemos en consecuencia. 2. Intervenir en su desarrollo para facilitar su socialización y las necesarias transiciones y aprendizajes.Lo siento, pero la primera es IMPOSIBLE (siempre habrá influencias), RIDÍCULA (esta es mi opinión) y, sobre todo, IRREAL desde un punto de vista evolutivo. En cuanto a la segunda, es verdad que puede haber excesos, pero eso no invalida la idea de que son los padres o figuras educativas quienes tendrán que adoptar un papel activo y favorecedor de los procesos de socialización y desarrollo.A estas alturas, vanessa, ya está comprobado hace mucho el aprendizaje por imitación. Pero en tu intervención tampoco me respondes a nada de lo que pregunto. Ya lo he dicho antes: mi hija se quita el pañal pero no controla esfínteres; también me pide vino o cerveza cuando me ve beberlos, ¿se lo tengo que dar porque si me lo pide es que ya ha madurado lo suficiente? ¿o si me pide ver una película con violencia, es que ya está preparada para asimilarla? ¿o cada vez que me pide chocolate? ¿o cuando se revela para que no la vacunen? ¿y si no controla esfínteres a los 8 años, esperamos a que se le pase sin más? ¿y si, por influencias externas, empieza a desarrollar valores xenófobos, racistas, etc.? ¿y si no nos ve leer, no le enseñamos nunca? ¿cómo sé si está preparada para algo si no le pongo en situación? Por esa regla de tres, no hablareis a vuestros hijos hasta que no demuestren que os entienden ¿Quién toma estas decisiones? zaragozana lo ha dicho muy claramente.Lo que me parece ridículo, se moleste quien se moleste, es la pomposidad de hablar de RESPETO con mayúsculas como si las demás no lo tuviéramos, y otros argumentos tan simplones como que no se entrena el andar o el hablar. No conozco a nadie empeñado en que un bebé de 6 meses se ponga a hablar o a andar. Normalmente se espera que lo hagan cuando se tiene referencia de que evolutivamente ya es posible. Porque está claro que no todos somos iguales, pero evolutivamente, en realidad somos bastante similares (mes arriba, mes abajo). Y buena parte de las diferencias se debe a las diferencias eductaivas de los padres.Reitero todo lo que he dicho en mi mensaje anterior. Ah, Armandilio! una vez que se puede hablar, se puede aprender a hacerlo mejor o peor, con un acento u otro, con mayor o menor riqueza del lenguaje, en un idioma o en otro, en más de un idioma… ¿Hay que esperar a que esto se produzca por sí solo (o no), o podemos favorecer que se produzca desde el principio? ¿Qué naturaleza estamos pervirtiendo aquí?

    28 agosto 2009 | 09:55

  34. Dice ser Sonotones a diestro y siniestro

    No entiendo que hay de IMPOSIBLE, RIDICULO e IRREAL, en dejar que sea el niño el que te diga que no quiere el pañal.Solo es necesario tener orejas.Claro, a los treces meses suele ser dificil descifrar sus balbuceos, pero vamos, que con tres años y medio, hablan perfectamente.Tal vez si nos dejaramos de monólogos y escucharamos a nuestros hijos…

    30 agosto 2009 | 01:37

  35. Dice ser Me sigo partiendo la caja...

    Sonotone no sé si necesitas, pero aprender a leer seguro que sí.

    31 agosto 2009 | 08:23

  36. Dice ser Para Elena:

    Decir que un niño con 3 años sin control de esfínteres es señal de un problema es simplemente MENTIRA. Y si no, consulta con varios médicos, a ver qué te dicen. Hay muuuuuchos críos que pasan de esa edad y aún les cuesta o tienen escapes, y luego son niños normales y corrientes sin ningún tipo de problema. Cada niño tiene sus tiempos, y no todos andan, hablan y mean a la vez, a ver si te enteras. Qué ganas de ver problemas donde no los hay!!

    17 septiembre 2009 | 10:00

  37. Dice ser en positivo

    sí, es cierto que no es un problema o enuresis por ejemplo hasta más de 6 años… si tenéis dudas podéis consultar a la doctora de incontinencia, un saludo

    05 noviembre 2009 | 18:55

  38. Dice ser Laura

    Madre mía que poco respeto veo por aquí, no tengo interés en discutir con nadie tengo cosas más importantes que hacer, como intentar ” educar ” los esfínteres de mi hijo de dos años ahora que como bien decís es veranito…pero me parece que el problema no es que mi hijo este o no preparado ni que yo sea más o menos vaga, bajo mi punto de vista el problema pasa porque yo me sienta obligada y obviamente tenga que olbigar a mi hijo a que empieze a controlar su esfinter por una cuestión tan absurda como que en el colegio no me permitan llevar a mi hijo con pañal, pues señores eso me parece una imposición muy desproporcionada por parte de la sociedad y me siento obligada a hacer algo ” que hacen todos ” sea o no el momento ideal para mí y mi hijo, sólo basándonos en que es asi porque tiene que ser, que hipocresía tan grande, pues luego no hacemos más que leer libros “buenisimos”de psicología infantil, pediatría infantil ect, en donde te recomiendan ir al ritmo de los niños y no atosigarlos porque si los agobiamos el aprendizaje podría ir más lento, me hace mucha gracia pues hay aquí mucha gente que se pega de ostias por ser tan buenos progenitores porque ellos hicieron A o B y me parece muy irrespetuoso ser tan soberbio afirmando cosas tan contundentes como que es culpa de los padres que son vagos o dejan de serlo, cuando lo cierto es que nos movemos todos al ritmo que la sociedad marca y a mi me parece que eso no está bien, pero soy capaz de aceptar que cada uno en su casa hace lo que quiere y si su hijo controla sus esfínteres a los 15 meses ole tus huevos, pero si el mio tiene 24 meses y aún no lo hace ni soy un bicho raro mi hijo es menos listo que el que lo hace antes.
    Yo especialmente me siento agobiada con el tema porque mi hijo me da a mi que no está preparado aún, pero eso da igual yo quiera o no quiera tengo que empezar porque si no, no me dará tiempo a que controle esto y en el colegio tiene que estar preparado y si por el motivo que sea va más lento que cualquier otro niño de su entorno no tiene mucha lógica aguantar que pueda venir cualquier madre a ser condescendiente conmigo porque ella a tenido la suerte de que su hijo lo hace a la perfección, así que señores porfavor un poco de empatia con la gente que hablemos personas que no nos consideramos vagos pero el tema es lo suficientemente importante como para sentir una presión social que bajo mi punto de vista no deberíamos sentir porque deberíamos ser libres para quitarle los pañales a nuestros hijos cuando nos diera la gana.

    29 junio 2016 | 21:50

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.