Lo que favorece o reduce el riesgo de muerte súbita

Tras leer los comentarios del post ayer he decidido retomar hoy el mismo tema para mostrar un listado con los factores que reducen el riesgo de muerte súbita.

Y después de este post de hpy dejaré que el tema descanse, que no quiero parecer obsesionada (que no lo estoy) ni obsesionar a nadie.

En la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria tienen un artículo interesante sobre la muerte súbita del lactante en el que dan bastantes datos estadísticos. Os pongo algunos fragmentos.

En los países desarrollados es la causa más frecuente de mortalidad infantil entre los 30 días y los 12 meses de edad. El SMSL es más común entre los 2 y 5 meses de edad. Alrededor del 80 % de las muertes ocurren entre el primer y sexto mes. Entre los 6 y 12 meses acaecen el 15 % de las muertes y después del primer año de vida del niño, tan solo el 5 % de ellas. En la década de los 80, la incidencia del SMSL era de 2 por cada 1.000 recién nacidos vivos. Alrededor del 60 % son varones y un 40 % mujeres.

Para reducir riesgos:

1. Poner al bebé a dormir boca arriba. Dormir de lado es más seguro que hacerlo boca abajo, pero no tanto como dormir boca arriba.

El riesgo del SMSL aumenta considerablemente cuando el niño duerme boca abajo (en posición prona). Numerosos trabajos científicos demuestran que el riesgo de muerte aumenta hasta 14 veces cuando el bebé duerme boca abajo.

Los estudios demuestran que, después de las campañas para «reducir el riesgo» poniendo a dormir a los niños boca arriba, durante la década de los 90, la mortalidad por SMSL disminuyó inmediatamente alrededor de un 50%.

2. No fumar durante el embarazo ni tras el parto.

Si la madre fuma durante el embarazo y durante el primer año de vida del bebé, el riesgo del SMSL se multiplica por cuatro. Si ambos padres fuman, el riesgo se incrementa casi por dos veces y media.

3. No cubrir al niño con ropa de cama. Como mucho debe tapársele hasta las axilas. Si duerme en una cuna recomiendan colocarle con los pies pegados a la parte inferor para que no pueda deslizarse bajo la ropa de cama.

4. Usar un colchón firme y evitar cojines y almohadas.

5. Emplear chupete. Aquí hay instrucciones sobre cómo usarlo de manera segura.

6. Evitar el exceso de calor o frío.

7. El colecho en sus diferentes modalidades. El ritmo respiratorio de un adulto cerca parece ayudar.

8. Aunque no está tan aceptado que la lactancia materna reduzca la incidencia de muerte súbita lo recomiendan, ya que beneficia indiscutiblemente el estado de salud del bebé.

Hay mucha más información en la página Sids Argentina.

Yo me quedo para finalizar con la frase que me dijo la estupenda pediatra que trató y dio el alta a la niña en el hospital y que se me quedó grabada a fuego:

En brazos de su madre no existe la muerte súbita.

43 comentarios

  1. Dice ser marga

    de acuerdo en casi todo pero la frase de la pediatra tambien se puede aplicar a cualquier etapa de la vida y no por eso vamos a estar siempre en las faldas de mama.vamos, digo yo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser MINTERES

    Dificil de evitar algunas cosas por duras que sean…¡Por Dios, santidad..! http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54171

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. ¿A partir de qué edad ya no es necesario seguir estas indicaciones?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Ana

    Austral, se puede poner en el pie como los que miden los niveles de oxigeno. El aparato va conectado a una maquinita y detecta si el bebe no respira por un numero (a determinar) de segundos. En prematuros se usa mucho para detectar apneas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Ali

    Creo que es un tema en el que simplemente no hay que pensar.Por desgracia, la muerte súbita afecta a algunos bebés, el problema es que apenas se puede evitar, si toca toca. Poco se puede hacer por él. Es cierto que suele pasar mientras duermen, pero el hecho que lo hagan en brazos o cerca de los padres no lo evita ya que en caso que se percaten de lo sucedido poco podrán hacer para reanimarlo. Es una pena pero es así.Austral, es cierto que han inventado un aparato para controlar al bebé, pero al igual que pasa teniendo al bebé cerca, poco se puede hacer.Por eso mismo, el día en que sea madre, simplemente esperaré no ser parte de ese porcentaje mínimo, pero no quiero estar sufriendo por algo que no es culpa de los padres, que por muy bien que cuiden a su bebé puede verse afectado, quizás la maternidad cambie mi opinión, de momento pienso así.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser miriam

    Ana,Yo tambien tuve esa información y en un principio mis hijos no querían el chupete, pero insistí hasta que lo aceptaron.Fue una recomendación del pediatra y por lo visto debe ser porque actúa como una especie de «tubo de Gedel» (así es como me suena a mí, pero no se si es la forma correcta de escribirlo).La verdad es que da bastante «yuyu» el pensar en esta cosas. Yo de vez en cuando me levantaba por la noche si no los oía respirar y alguna vez me he llevado un susto porque no notaba su respiración.Supongo que esto nos ha pasado a casi todas las mamis y a algún papi que otro tambien ;)MR,lo que si he oido es que la muerte súbita se da hasta los 6-7 años, aunque esta ya no es muy frecuente, sabes si es así?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser madre reciente

    Pulsando sobre la imagen se puede acceder al póster completo en pdf.

    06 abril 2009 | 10:39

  8. Dice ser Ana

    Una curiosidad MR… No habia oido nunca lo de usar chupete para estos menesteres… De donde viene la informacion?

    06 abril 2009 | 11:17

  9. Dice ser AL

    A veces una frase en apariencia simple lo resume todo muy bien. Y es cierta.

    06 abril 2009 | 11:31

  10. Dice ser LOLI

    MR, porqué dice la pediatra esa frase?

    06 abril 2009 | 11:39

  11. Dice ser lara

    Hola Madre reciente, ante todo darte la enhorabuena por tus niños, son preciosos.Mi niña llego hace algo más de 9 meses y hasta pasados los seis meses durmió sobre mi pecho, por el día, y por la noche, aún hoy, la siesta la duerme sobre mi. Hasta ahora pensaba que no hice bien, pero no podía separarme de ella, sólo pensar que podía dejar de respirar y no darme cuenta, me volvía loca, así que la niña durmió sobre mi todo ese tiempo, al final, me costó más a mi separame de ella, que a ella dormir sola :)La frase de tu pediatra me «libera» de ese remordimiento que tenía pensando que la niña no estaba descansando bien, pero ahora me doy cuenta de que hice lo mejor para las dos, si tengo otro bebé, volveré a hacer lo mismo. Muchas gracias por compartir con todos tu experiencia. Saludos.

    06 abril 2009 | 11:40

  12. Dice ser Austral

    También está demostrado que los niños duermen más profundamente y descansan más boca abajo… pero claro, el riesgo no lo merece. He leido por ahí que ahora han inventado un aparato muy sensible que , perdón, pero tampoco recuerdo donde se pone en el niño, que si detecta la falta de respiración pone en marcha una alarma para despertar a los padres y al bebé.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    06 abril 2009 | 11:42

  13. Dice ser marian

    Tengo una niña de 11 meses y la verdadsiempre ha dormido boca abajocreo que alarmas a las mamas innecesariamente. si bien es cierto que la informacion es necesariaanimos mamas!

    06 abril 2009 | 13:49

  14. Dice ser Hinata-sama

    Una amiga mía me ha dicho que el bebé debe dormir de lado, porque boca abajo tiene el riesgo de muerte súbita, pero boca arriba puede tragarse su propio vómito…La verdad, no sé de qué fiarme. Eso me pasa por novata 🙂 xD

    06 abril 2009 | 14:09

  15. Dice ser Esteban

    ¿Que hay de la plagicefalia postural?, los que tenemos la desgracia de pertenecer al gobierno de Esperanza Aguirre, el casco, no nos lo pagan. Se dice que la plagiocefalia aparece por el motivo de dormir boca arriba, de hay viene que sea postural. Aunque es un porcentaje mas bien bajo, la verdad que esta hay.No estaria mal que pusieran un Blog de como evitar la plagiocefalia postural y a la vez evitar la muerte súbita.Un saludo

    06 abril 2009 | 14:14

  16. Dice ser miriam

    Esteban,a mí tampoco me lo pagaron en mi comunidad, Castilla y León.Deben ser pocas comunidades las afortunadas, bueno, las de siempre me imagino…

    06 abril 2009 | 14:23

  17. Dice ser Pepa

    Esteban, los niños deben estar boca arriba cuando duermen, cuando no, hay que aprovechar y ponerlos de lado y boca abajo, y no sólo para evitar la plagicefalia postural, también para estimularles. No es bueno tener a un bebé siempre en la misma postura y eso es perfectamente compatible con que duerman boca- arriba ¿no?.Mi 2º hijo tenía muchas flemas (dormía boca arriba), tosía y cuando le venía una flema él sólo ladeaba la cabeza y la echaba. Lo mismo con los vómitos.Y hasta el año y medio al menos (en el caso del mayor, venía el pequeño y no cabíamos..) han dormido en mi habitación, en la cuna a mi lado. Eso cuando no dormían conmigo en la cama. Es importante lo de la respiración del adulto.Lo siento pero no entiendo esa manía de acostar a los niños de 3 meses en habitaciones lejos de los padres…

    06 abril 2009 | 14:34

  18. Dice ser AnaMG

    Pepa, yo lleve a mi hijo a su propio cuarto a los 6 meses y fue mas por su necesidad que por la mia, entre los ronquidos de su padre y yo dando vueltas toda la noche en la cama se ve que no dormia bien, Fue dormir en su cuarto (pegado al nuestro y su cuna pegada a la pared de union) y empezar a dormir mejor.Por cierto que yo lo del chupete jamas lo habia oido. Lo que con mi hijo no hubo forma porque mira que siempre tuvo uno a mano y a veces le «insistia» pero el no lo ha querido nunca.Y con respecto a la postura, a parte de que cuando no estan durmiendo conviene ponerles de lado y boca abajo y demas. Tambien es aconsejable que cada vez que lo acuestes despues de la toma le gires la cabeza cada vez para un lado. Obviamente asi evitas que siempre este sobre el mismo lado y la cabeza coja forma rara y tambien que si vomita, al estar la cabeza de lado sera mas facil.Mi hijo tiene la forma de la cabeza muy bien y no se si fue por eso, pero mientras el no se movio siempre le aplicaba lo de cada vez para un lado.Con el tiempo cada niño duerme como le mas le apetece, mi hijo tiende a dormir boca abajo desde hace mucho, se hace una pelotita y a dormir. Y da igual que le cambien de postura, al final se da la vuelta y se mete las rodillas bajo la barriga con el culo en pompa.

    06 abril 2009 | 14:53

  19. Dice ser bb

    La lactancia reduce el riesgo de muerte en la cuna: estudiohttp://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/full/123/3/e406…Un nuevo estudio efectuado en Alemania señaló que las mujeres que amamantan a sus bebés reducen el riesgo de que el niño muera por síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).Por lo tanto, el equipo de M. M. Vennemann, de la Universidad de Munster, recomienda que las campañas de salud pública para reducir el riesgo del SMSL promuevan la lactancia materna en los seis primeros meses de vida del bebé.

    06 abril 2009 | 15:04

  20. Dice ser silvia

    Yo siempre he pensado que algo de malos tratos debe haber habido antes de que un bebé muera «súbitamente».Nadie se muere porque sí sin más, siempre hay una explicación. Incluso cuando hay una noticia de un futbolista que se muere desvanecido en un partido… luego siempre sale la verdad.Puede haber detrás de una muerte súbita unos padres bien intencionados que han cometido un error fatal. Porque no? hay algún estudio que relacione primogénitos con muerte súbita?es posible que la inexperiencia de los padres sea un factor?Por otro lado, lo de dormir de lado me parece lo mejor, pero como las tortillas: un rato de cada lado porque sinó se deforman los huesos de la cara, e incluso del cuerpo entero!

    06 abril 2009 | 15:31

  21. Dice ser Colecho

    Colecho siempre quye sea en una cama individual o una cuna individual adosada a la cama del matrimonio para evitar aplastamiento accidental del bebe si el progenitor se duerme.También decir que desgraciadamente, muchos casos de muerte súbita tienen origen genético, lo que se traduce en pequeñas posibles malformaciones en vascularización cereblar o a veces también por funcionamiento incorrecto momentáneo del nódulo senoauricular (marcapasos propio del corazón) o transmisión de la señal de contracción del miocardio…..tambien posibles apneas….Hay tantas causas posibles que el tema de investigación en esta área es muy complicado. Padres/madres recientes, seguir las recomendaciones pero sobre todo, no os obsesioneis porque si no, no podreis dormir tranquilamente, os lo puedo asegurar….

    06 abril 2009 | 16:16

  22. Dice ser Colecho (y II)

    Silvia, no te voy a tachar de ignorante ya que tu sola lo has hecho. Ruego no te tomes esta indicación como una agresión pero decir que detrás de la mayoría de las muertes súbitas hay malos tratos o que se deforman los huesos de la cara del niño (?¿?) es peligroso poque hay gente si se quiere informar sobre la muerte súbita, se lo puede creer. Somos libres de opinar pero seamos un poco responsables con nuestras palabras y opiniones. Un saludo

    06 abril 2009 | 16:25

  23. Dice ser Igoma

    ¡Enhorabuena! Interesante e instructivo post, aunque las que tenéis bebés o a punto de tenerlos supongo que os revuelve un poquito.Silvia, lamento comunicarte que la muerte súbita se llama así porque aparece sin motivo (o todavía no se ha descubierto) aparente y en todo tipos de bebés aunque existen algunas predisposiciones. Ten cuidado con lo que dices que puedes hacer mucho daño. Saludos.

    06 abril 2009 | 16:52

  24. Dice ser Yo tambien

    Silvia, lo que comentas es absurdo totalmente y puede hacer daño a quien desgraciadamente a pasado por una tragedia de estas, pon muerte subita en google e informate un poquito.

    06 abril 2009 | 16:58

  25. Dice ser no estan absurdo lo de silvia

    hay mas riesgo de muerte por afixia, por dormir con el bebeque por muerte subita.silvia no se equivoca tanto. hay muchas muertes por afixia ( dormir con el bebe) que para mi significa maltrato y negligencia que despues pueden pasar por muerte subita

    06 abril 2009 | 18:12

  26. Dice ser colecho (y III)

    Por favor, lea lo que ha comentado Silvia, en ningún momento ha aparecido la palabra asfixia. Quien ha dicho que no se debe dormir con el niño he sido yo. Ella comentaba, con poco acierto que los huesos de la cara de los niños se deforman y que la muerte súbita tiene su origen mayoritariamente en malos tratos.Le pongo a continuación el post escrito por Silvia para

    06 abril 2009 | 18:40

  27. Dice ser colecho (y III)

    Por favor, lea lo que ha comentado Silvia, en ningún momento ha aparecido la palabra asfixia. Quien ha dicho que no se debe dormir con el niño he sido yo. Ella comentaba, con poco acierto que los huesos de la cara de los niños se deforman y que la muerte súbita tiene su origen mayoritariamente en malos tratos.Le pongo a continuación el post escrito por Silvia para

    06 abril 2009 | 18:40

  28. Dice ser Colecho ( y III)

    Por favor, lea lo que ha comentado Silvia, en ningún momento ha aparecido la palabra asfixia. Quien ha dicho que no se debe dormir con el niño he sido yo. Ella comentaba, con poco acierto que los huesos de la cara de los niños se deforman y que la muerte súbita tiene su origen mayoritariamente en malos tratos.Le pongo a continuación el post escrito por Silvia para que usted pueda leerlo por primera vez:»»» Yo siempre he pensado que algo de malos tratos debe haber habido antes de que un bebé muera «súbitamente».Nadie se muere porque sí sin más, siempre hay una explicación. Incluso cuando hay una noticia de un futbolista que se muere desvanecido en un partido… luego siempre sale la verdad.Puede haber detrás de una muerte súbita unos padres bien intencionados que han cometido un error fatal. Porque no? hay algún estudio que relacione primogénitos con muerte súbita?es posible que la inexperiencia de los padres sea un factor?Por otro lado, lo de dormir de lado me parece lo mejor, pero como las tortillas: un rato de cada lado porque sinó se deforman los huesos de la cara, e incluso del cuerpo entero! «»»»Por favor, no pretendo dar lecciones de medicina ni maternidad/paternidad, pero cuando hablamos de nuestros hijos, y sobre todo, de bebes, no podemos decir las primeras tonterías que se nos vengan a la cabeza. Más aún cuando son tán disparatadas

    06 abril 2009 | 18:45

  29. Dice ser Anne

    Eso es un miedo que tienen todos los padres.Y yo la primera….Esos consejos fueron publicados despues de varios estudios que hicieron en Holanda en los anos 80.Y es verdad que ha reducido muchisimo el porcentaje de muerte sùbita.Aconsejan tambien que el bebé duerma en un saquito de dormir y no bajo una manta.Aquì es muy dìficil encontrar este producto. He tenido este problema cuando naciò mi Luna (que tiene ahora 14 meses).Busqué por todos los lados una «Turbulette», como se llama en Francia ( soy francesa y vivo aquì desde hace dos anos) pero imposible encontrar una. Entoncesdecidì fabricar una a mi gusto.Algunos meses despues, con el consejo de amigos hicé mi primera colecciònde Turbulettes y estoy a punto de lanzarla (de hecho, ya tenggo la colecciòn, falta sòlo que esté a punto la pàgina web). Estarà disponiblme desde principios de mayo en http://www.mademoisellepoups.com o http://www.poups.es.Si tienes curiosidad por ver qué es una turbulette, he colgado una foto en mi nuevo blog: http://mademoisellepoups.blogspot.com/Un saludo a ti y un beso a tu bébé.Anne-valérie

    06 abril 2009 | 20:57

  30. Dice ser olam

    Un poco spam el último comentario, pero es verdad lo de los saquitos.Que bonito el primero, lastima que a los mios ya les quedan pequeños jeje.

    06 abril 2009 | 21:14

  31. Dice ser raquel

    hola!! madrereciente, se me olvido comentarte xdyo tengo 22 años y mi padre se sigue comiendo las sobras mías (sigo siendo mala comedora xd ) asi que .. todavia os queda jejej.Es que leí tu post , y me hizo gracia , porque tengo a mi pobre padre igual, comiendose lo que ya no me entra.saludos!!

    06 abril 2009 | 22:35

  32. Dice ser Sopita Seca

    No me quiero ni imaginar el daño que puede hacer a una persona que haya perdido un hijo por esta razón, que lo de la muerte súbita se tiene que deber a malos tratos… Yo por lo que se, eso toca o no toca, pero es muy cruel decir eso.Y lo de los saquitos yo juraría que lo he visto en algún catálogo o en alguna web aquí en españa… Aunque me he metido en tu blog y me ha parecido monísimo el de la foto ^^

    06 abril 2009 | 23:55

  33. Dice ser Superwoman

    Los saquitos se pueden encontrar tambien por ejemplo en cierta casa de venta por catalogo francesa (a buen entendedor…) pero claro, no son tan monos como los de la amiga Anne…Un supersaludo

    07 abril 2009 | 09:35

  34. Dice ser Ali

    Silvia, me has dejado de piedra. Como el mismo nombre indica es una «muerte súbita» y como tal ocurre inesperadamente, de repente, sin que nada previo lo haya causado.

    07 abril 2009 | 09:40

  35. Dice ser madre reciente

    Ana, lo del chupete a poco que busques en google encontrarás más información. Por ejemplo: http://www.bebesymas.com/salud-infantil/el-chupete-podria-reducir…Y Loli, el pediatra me le dijo charlando, cuando me recomendaba ponerla a dormir boca arriba y yo le conté que practicábamos el colecho. Ella también lo había practicado.

    07 abril 2009 | 10:18

  36. Dice ser ayayay

    Silvia, es que das pena. Te faltó decir que para corregir la plagiocefalia, lo mejor sería pegarle un golpe del otro lado para compensar.Al que dice que con el colecho se asfixia al bebé, que sepa que hay unas reglas para colechar: los padres no deben ser fumadores, no deben ingerir alcochol ni deben ser obesos, etc…Y el chupete se desaconseja durante el primer mes por intervenir con el establecimiento de la lactancia, cómo lo arreglamos?

    07 abril 2009 | 19:40

  37. Dice ser silvia

    que mal me parece el comentario, segun he estado leyendo hasta ahorita la muerte subita ocurririra hasta en los brazos de mama, yo tuve a mi hijo de 3 meses 24 horas al dia en brazos, sin dejarlo ni siquiera para ir al baño solo y basto solo 10 minutos de estar acostado cuando ocurrio la muerte subita estoy atormentada y sus comentarios no me ayudan.

    08 abril 2009 | 23:33

  38. Dice ser madre reciente

    Silvia, lo lamento muchísimo. Mo puedo ni imaginar tu dolor. Estoy convencida de que nadie ha querido empeorarlo con su comentario.

    09 abril 2009 | 10:04

  39. Dice ser velvetinna

    Yo no soy madre todavía, pero me doy cuenta de que en temas de criar a los niños, parece como si lo de cada cual fuera mejor que lo de su vecino, y hasta nos enfadamos si alguien dice algo de lo que estamos seguras que no es así. Lo más gracioso es que muchas veces nos guiamos por prácticas ancestrales que se enseñan de madres a hijas sin ningún fundamento, pero basta que funcione una vez para que le demos el calificativo de eficaces. Un poco de relajación, que todo el mundo tiene derecho a decir lo que quiera, si ni los pediatras se ponen de acuerdo. En fin, Silvia, lo siento mucho, debe ser terrible, pero no creo que en el tema de la muerte súbita haya un culpable, algún día se sabrá por qué sucede y se le podrá poner remedio.Un beso.

    13 abril 2009 | 01:14

  40. Dice ser silvia del 6 de abril

    madre reciente: no soy la misma silvia que la del día 8 de abril.Yo tengo 2 niños y el tema me preocupó como a toda madre y aún me preocupa junto con mil millones de otras cuestiones.Nunca me lo he tomado a la ligera, soy de las que me he levantado cien veces cada noche sólo para ver si respiraba, y aunque al final frivolicé con lo de acostarlos cada vez de un lado «cual tortilla», no confundamos el tocino con la velocidad.Sigo pensando, a pesar de que a alguien le duela, que la muerte súbita es un mito y que detrás siempre hay una explicación. Desde luego yo jamás me conformaría con un «ha sido por muerte súbita».Quizás lo de los malos tratos fué inadecuado pero lo que quería resaltar es que a veces puede que unos buenos padres cometan un error (caer del cambiador, abrigar demasiado, yo qué sé) y cuando se ha producido un hecho así los pediatras no les dicen a los padres: mire señor resulta que usted ha hecho esto mal y ha matado a su hijo pero sin querer.Alguien se puede imaginar esto? acaso no sería inhumano decirle eso a un padre o madre? no sería mejor inventar algo como la muerte súbita?Lo siento por quien se haya ofendido pero es mi opinión y a todos los que me han insultado que cuenten hasta diez porque se dejan llevar por los instintos, no se lo tengo en cuenta.

    16 abril 2009 | 14:57

  41. Dice ser una mamá

    MR, muy bueno el blog.Lo de la muerte súbita es un temor que no ha de quitarnos el sueño. Si se siguen las indicaciones, reducimos el riesgo. Desafortunadamente, hay muchos peligros para un bebé o niño pequeño a parte de la muerte súbite. La casa es el lugar donde se llevan a cabo la gran mayoria de accidentes, a menudo, mortales (se caen de todas partes, se golpean en la cabeza con las esquinas de los muebles, se pueden caer de una ventana que alguien dejó abierta sin querer…)Lo mejor es la prevención, tener la cabeza en su sitio y evitar accidentes.Por otro lado, mi hija tiene uno de esos saquitos y la verdad es genial. Nunca duerme destapada ni tiene frío. Lo único que le ponía de más eran unos calcetines en las manitas para que no se enfriara (cuando era recién nacida). Los venden el «El corte Inglés», marca Grobag y valen unos 30 euros.Saludos

    14 mayo 2009 | 14:23

  42. Dice ser cris

    Me he acordado de esta entrada cuando hoy he leido un artículo de nuevo relacionado con la muerte súbita y el desarrollo de las investigaciones que se están llevando en el Reino Unido. No he encontrado mucho en las páginas en espanyol (todo lo he visto en inglés) y he querido comentarlo aquí, para que los que estén interesados puedan seguir el tema. Este artículo en bebesymas es de los más extendidos que he encontrado en Espanyol:http://www.bebesymas.com/salud-infantil/la-muerte-subita-podria-e…Parece ser que se siguen investigando los efectos que las toxinas que estas bacterias desprenden en el cuerpo de un bebé sin inmunidad desarrollada. Parece ser que cuando el bebé está acostado de barriga aumentan la cantidad de bacterias, es por esto que se ha encontrado ya hace tiempo la relación entre dormir boca arriba y la disminución de muertes.Aparte de las muertes que podrían estar relacionadas por, por ejemplo, exceso de calor en recién nacidos o el humo del tabaco, parece ser que ahora las investigaciones ya están girando para las muertes por estas bacterias y su relacion con dormir boca abajo, la falta de ventilación en la habitación, etc etc. De las autopsias realizadas en más de 500 bebés, los que han muerto de muerte súbita presentaban un nivel altísimo de este tipo de bacterias en las vias pulmonares y en el bazo.Creo que es un trabajo impagable lo que muchos científicos están llevando a cabo con este tema. Seguramente al no aportar dinero para la industria farmacéutica, investigan con mucha vocación y quizás con menos medios que si hubiera desarrollo de fármacos por medio y, por tanto, grandes subvenciones farmacéuticas. Un saludo!

    02 julio 2009 | 07:47

  43. Dice ser Web

    La verdad que es algo inconsciente y que es muy importante tener en cuenta, sin ninguna duda hay que hacerlo si o si!!

    22 febrero 2021 | 22:20

Los comentarios están cerrados.