Regresa el fantasma de la muerte súbita

Cuando nuestro recién nacido está sumido en un sueño profundo de esos que sólo tienen los bebés empiezas a pensar: ¿no está demasiado quieto? ¿no está demasiado tranquilo?

Y te ves obligado a levantarte y comprobar que sigue respirando.

Yo ponía la mano delante de su nariz, para notar su respiración, pero me consta de gente que ha llegado a menearles hasta despertarles.

Es irracional. Ridículo. Pero inevitable.

No sé si es algo que hacemos desde la época de las cavernas o si responde al miedo que nos meten ahora con la muerte súbita, un tema que por cierto no es como para tomarse a broma.

¿Cuando se deja de hacer? En algún momento indeterminado entre los 4 y los 5 meses. Al menos en mi caso.

Dudo que haya una sola persona entre todos los padres y madres que me leen que no lo haya hecho alguna vez, al menos con su primer hijo.

Escribí ese post, titulado «¿Respira?», en enero de 2008.

Entonces mi peque estaba a punto de cumplir año y medio y ese temor era un recuerdo lejano.

Mi santo coincide conmigo, con el segundo cambian muchas cosas. Ahora con Julia ha vuelto, pero tengo que confesar que en mucha menor intensidad. Mi santo coincide conmigo.

Pero aunque mucho más leve, ese fantasma sigue estando ahí.

¿Con el tercero o el cuarto desaparecería del todo? Lo dudo.

19 comentarios

  1. Dice ser raquel

    Joder tia, que susto me has metido.!que en la portada solo sale el título del post!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser mary

    «Esta es una de mis razones para estar en contra del colecho, lo siento, es sólo mi opinión.»No entendí está frase. Pues en mi caso, el colecho es una razón a favor para evitar el síndrome de la muerte súbita. Primero porque el colecho favorece la respiraíón del bebé marcándole un rtmo, segundo porque el amamantar es sencillisimo y tercero porque al estar al lado del bebe es mucho más facil percatarse de si alo no va bien.El colecho es lo natural, lo antinatural es meterlos en cunas y alejarlos de los padres; eso si, respeto y que cada cual haga lo que quiera con sus hijos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser marga

    a mi todavia me quedan una semanitas para que nazca y ya estoy preocupada por el tema……….. no me quiero imaginar cuando ya tenga aqui al bebe.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Igoma

    mary: Lo de «lo siento…» es por post pasados en los que se trató ampliamente el tema del colecho con opiniones de todo tipo. La mía es sólo una más: No me gusta.A lo mejor me he columpiado al unir muerte súbita con colecho pero creo recordar haber leído sobre el tema. Mis hijos ya son mayorcitos (9 y 6 años), así que me queda un pelín lejos. Pero por favor no volvamos al tema del colecho… Hoy el tema es otro. Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Igoma

    Vale, tras una rapidísima búsqueda y refresque memorial, tengo que decir que me he equivocado. Efectivamente se recomienda el colecho como prevención a la muerte súbita (Si yo sabía que algo había leído…) Lo siento, me columpié bien columpiada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Igoma

    Tienes toda la razón. Pero lamento comunicarte que según van creciendo, los miedos van cambiando pero NUNCA desaparecen. No te voy a describir los míos para no darte pistas (cada una que afronte sus propios miedos).Respecto a la muerte súbita, yo lo afronté bastante bien, aunque también me levanté más de una vez. ¿O será que el tiempo borra ciertos recuerdos?Esta es una de mis razones para estar en contra del colecho, lo siento, es sólo mi opinión.

    05 abril 2009 | 11:11

  7. Dice ser AnaMG

    A mi me duro unos cuantos meses, cuando empezo a dormir toda la noche, aun me levantaba un par de veces para ver como estaba. Claro, no le oyes y te inquietas. Hace pocos meses que supere esa parte. Ahora estamos con las caidas. Tiene año y medio y quiere verlo todo. Le fascinan las escaleras. No hace falta que os diga a donde se ha ido mi panico de madre ahora.Estoy con Igoma, este panico maternal no desaparece NUNCA, aun hoy es el dia que seguro que mi madre vela por mi, pensando que no me pase tal o cual cosa.Es algo con lo que no contamos cuando vamos a ser madres, pero luego es una cosilla que tenemos ahi para siempre.

    05 abril 2009 | 11:30

  8. Dice ser Austral

    Antes tenía una escuela infantil y a veces tenía que dejar que niños menores de 4 meses asistiesen a ella, puesto que eran hijos de inmigrantes, que si no salian a trabajar (permisos de maternidad cero porque papeles cero) no ganaban un duro.De la hora de la siesta siempre me he ocupado yo, que era cuando las educadoras salian a comer. 7 años de entrar en el cuarto nido, donde las cunas e ir tocandoles uno a uno cada media hora, sin despertarles, pero notar que seguían respirando. Que malos ratos he pasado… y cuanta responsabilidad para algo que es casi inevitable si sucede. Obviamente a mí nunca me sucedió.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    05 abril 2009 | 11:34

  9. Dice ser Chelo

    Pues que quereis que os diga yo miedo lo que se dice miedo nunca tuve, mientras que les daba el pecho por la noche si que me despertaba a ver que remedio, pero fue poco tiempo porque aguantaban muy bien toda la noche dormiditos como era su obligación, quiza con el pequeño estaba mas pendiente de las tomas porque era menos comedor, lo que tiene que pasar….pasa es innevitable, hoy son dos chicos estupendos y yo tan feliz.

    05 abril 2009 | 11:35

  10. Dice ser zarzo

    Se pueden permitir DEFICIENCIAS en un NUEVO servicio de urgencias, increíble.http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54142

    05 abril 2009 | 11:35

  11. Dice ser Lorena

    Mi hijo cumplirá un año el jueves que viene y aún sigo comprobando, alguna noche que otra, su respiración. Es un tema que me agobió muchísimo desde el día de su nacimiento, quizá por los muchos casos que se dan.

    05 abril 2009 | 11:37

  12. Dice ser muerte subita

    Es inevitable, creo que va con el caracter de cada uno. Nosotros tambien fuimos padres sufridores y hasta que no cumplieron 1 año no dejamos de preocuparnos por la muerte subita. Ahora nos preocupamos por otras cosas….Parece que nunca mas estaremos tranquilos!

    05 abril 2009 | 11:57

  13. Dice ser Otra madre.

    Creo que todos los que hemos sido padres, tenemos ese miedo sobre todo las primeras semanas de nuestro hijo.Mi peque vino al mundo medio dormido y siguió así hasta que empezó a andar. Estaba todo el día durmiendo: habia que levantarlo para todo, incluso bañándole se quedaba dormidito en mi brazo.El problema de estas cosas muchas veces viene dado por el «miedo» que nos meten a las primerizas con ciertos temas como este. Mi pediatra me lo comentó en las primeras visitas pero nada más, sin embargo las enfermeras y la gente de la calle, al ver que siempre estaba dormido, te asustaban (incluso alguna lo despertaba para ver si estaba vivo) con historias de una prima de la amiga de la hija de la vecina que vive en el bloque de enfrente.Creo que es un tema que tenemos que tenerlo presente pero tampoco volvernos histéricos.Lo bueno de todo esto es que con el primero intentas hacerlo «todo» pero ya con el segundo, aplicas la experiencia y más sentido común.Salu2! =)

    05 abril 2009 | 13:04

  14. Dice ser Apat L

    Yo conozco a una pareja, o conocía, que perdió a un hijo por dicha causa.Es que prefiero no imaginar esas cosas porque soy obsesivo y todavía les echo vistazos a mi hija de ocho años y a mi hijo de tres… o si escucho cualquier ruido salto del sillón pensando que les pasó algo. Me sucede todos los días pero no soy un ejemplo a seguir.

    05 abril 2009 | 13:18

  15. Dice ser Evita

    No os equivocáis en lo del colecho y la muerte súbita, hace poco apareció una noticia de una pareja que llevó a su bebé fallecido a urgencias, el bebé murió parece ser que asfixiado por los cuerpos de sus padres que compartían cama con él. Ya sé que asfixia no es igual que muerte súbita, pero a mí el colecho nunca me convenció mucho por este tipo de riesgos.Saludos

    05 abril 2009 | 18:56

  16. Dice ser Noelisa

    Evita, fue muerte súbita no asfixia, lo aclararon luego.

    05 abril 2009 | 19:55

  17. Dice ser gemma.a

    A mi me pasó un poco lo que a ti. Me tomaba bastante tiempo en colocar al nene en lo que se dice la postura de defensa (ya ves tú, del curso de primeros auxilios que hice!). Era la única forma de acallar esos instintos de protección.Sin embargo, según iba pasando el tiempo, es decir, sobre los tres meses del peque, me relajé bastante ya que pude comprobar que cada noche se dormía y cada mañana volvía a despertar.No sé si con un segundo cambiarían mucho las cosas…

    05 abril 2009 | 21:34

  18. Dice ser Zaragozana

    Yo la verdad es que no le dí muchas vueltas a eso. Recuerdo una o dos veces que puse la mano delante de su naríz a ver si respiraba, eso sí, pero no fueron más. Es bien cierto que si ha de pasar, poco se puede hacer, al menos que se sepa de momento. Con el hijo mayor de mi marido, que se lleva quince años con la nuestra, les decían que durmiera boca abajo, ahora te dicen todo lo contrario…en fin, de momento, ya, depende de las vueltas que uno se permita dar a la cabeza, eso está claro, y yo, no es que esté libre de esto último, pero con este tema, no sé porqué, ya digo nunca me he preocupado demasiado. Es inútil, quitátelo de la cabeza, MR, si puedes.

    05 abril 2009 | 22:01

  19. Dice ser Superwoman

    Yo en esto, como en lo del parto, soy un poco fatalista… vamos que creo que si tiene que pasar, pasa y poco se puede hacer para evitarlo… pero de todas formas, tambien me he tirado literalmente sobre la cuna de mis hijos para ver si respiraban.Respecto a lo del colecho, siempre digo que es una palabra con «doble implicacion», Igoma, porque incluye el compartir cuarto (cosa que hacemos frecuentemente en España) y el compartir cama… Creo recordar que la investigacion actual afirma que cualquiera de las dos versiones se supone que ayuda para que no se de el MSL: tiene que ver con una regulacion del ritmo de la respiracion del bebe con la de los adultos que duermen cerca… Siento tener que decirmelo a mi misma, pero ha pasado mucho tiempo desde que lo lei…Un supersaludo

    06 abril 2009 | 09:47

Los comentarios están cerrados.