La higiene con los bebés

Como en los comentarios del post de ayer la cosa derivó inexplicablemente al tema de la higiene, hoy os traigo esta bonita imagen que vi hace tiempo en el recomendable blog El mundo de Armandilio.

Por petición popular he quitado la foto, si queréis verla podéis pulsar aquí.

Da igual la marca de jabón que se anuncia (yo uso la pastilla de glicerina de toda la vida), lo importante es el mensaje.

Las manos son una de las principales vías de propagación de enfermedades. Si nos las lavásemos más a menudo ahorraríamos muchas gripes, gastroenteritis, resfriados… tanto a nuestros bebés como a nosotros mismos.

Aquellos que me leéis hace tiempo sabéis que no soy amiga de meter a los bebés en una burbuja. No uso esterilizador, creo que tienen que meterse arena en la boca y exponer su sistema inmunológico a suficientes retos.

En cambio lo del lavado de manos me parece fundamental. Sobre todo con recién nacidos.

Es de agradecer cuando las visitas de esos primeros días deciden voluntariamente lavarse las manos antes de coger a tu hijo o al menos advierten que traen las manos limpias.

Una amiga se vió en la papeleta de exigirle cortesmente a un familiar que llegó al hospital después de todo el día en el tajo, desplazándose en transporte y oliendo a búfalo que se lavara si antes quería tomar en brazos a la criatura, que además fue ligeramente prematura.

No se ofendió, pero sí se sorprendió con la petición. Me consta que hubo quien la puso verde a la pobre. «Pija» o «tiquismiquis» fue de lo más suave que le cayó.

Otra hizo de tripas corazón y sufrió en silencio considerablemente cuando una anciana de la familia casi con síndrome de Diógenes, una señora a laque se la olía cinco minutos antes de que llegara, se empeñó en coger a su niño.

Yo nunca me he visto en semejante tesitura afortunadamente.

Y conozco otro caso de oídas de una mamá que le preguntaba a la gente si venía con la ropa de haber trabajado todo el día antes de consentir dejarles al niño.

Tal vez sea excesivo, pero está en su derecho.

¿Os habéis visto en alguna situación semejante?

68 comentarios

  1. Dice ser Igoma

    Hola. Yo según entraba alguien le informaba de donde estaba el baño, casi todos pillaban la indirecta antes de tocar al bebé. Al primero no lo tocaba ni Dios, a la segunda la plantaba en brazos de quien llegara aunque fuera el cartero. También, como Rosilla, tuve problemas para hacer entender que es mejor un beso en la cabecilla que en las manos. Pero todo eso vale para los primeros meses, luego sus defensas tienen que aprender que éste es el mundo que les ha tocado.Muy mona la foto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser AnaMG

    Yo estoy con Amayya, tampoco me he lavado las manos cada vez que cogia al peque. Si que me las lavaba mas cuando era un recien nacido, pero la verdad es que poco a poco me fui «dejando». Sobre todo cuando empezó a gatear y a la vez estaba todo el rato con las manos en la boca. Entonces te das cuenta de que es una tonteria lavarte tanto las manos si luego el nene va a estar tocando todo y llevandoselo a la boca.Y lo que no podia hacer era fregar el suelo cada vez que lo pisabamos.Asi que aplique el sentido comun y pense… no nos hemos criado todos siempre asi? Pues ale, a lavarnos las manos cuando toca y punto. Eso si, con los recien nacidos seguire igual, lavandome las manos mas amenudo, sobre todo si son prematuros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser mama de tres

    En primer lugar queria decir que me sorprende y molesta como se llega a tratar la gente por diferencias en opiniones o costumbres. (lo digo por el tema anterior mas que nada.Nadie ha de convencer a nadie ni menospreciar por lo que sea.A quien no le guste el tema que M.R. nos plantea, directamente no lo lea y busque otros temas que les interesen más.Tenemos la mania de juzgar, quizas es algo imnato en el ser humano, pero nuestra inteligencia tambien nos hace ver cuando hacemos daño y cuando lo que decimos no sirve para nada bueno.vivamos y dejemos vivir.esta bien decir a mi no me parece bien el colecho por ejem. pero no digamos que quien lo practica esta haciendo algo malo.en gustos no esta nada escrito.en multitud de culturas se ha practicado y practica el colecho y aunque la palabra quizas esta ahora como novedad el acto se hace desde la prehistoria. si fuera tan malo no existiria ya la humanidad.No puedo decir que se tenga que practicar, tampoco que no, cada familia decide que es lo que mejor les va, lo de mas carece de importancia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser lo que hay que oir

    Me parece excesivo lo de no dejar que nadie toque al bebé si antes no se esteriliza junto con las ropas con el método a seguir en los quirófanos, por cierto el jabón que utilizan los médicos antes de operar es buenísimo para todas las que haceís el tonto de esa manera.Creo que hay que tener unas correctas medidas de higiene, pero no caer ya en lo ridículo y grosero. Luego sois las que dejaís a los niños en guarderías tan alegremente y os los malcuida cualquiera, seguro que en estos centros se raspan las manos con un cepillo cada vez que se acercan a un níño, o tenéis en casa una persona que, cuando no estáis, hace lo que le da la gana. ¿Qué os creeís que evitais?, simplemente con que el niño esté en contacto con el aire ya está expuesto a todo, como cualquier persona.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser mama de tres

    disculpar el rollete pero creo que ante todo se ha de pensar que todo el mundo pretende hacerlo lo mejor posible y segurisimo que ASÍ ES, independientemente del camino, lo que hacemos lo meditamos y aprobamos.El tiempo es el que nos muestra. Yo me guio de mi instinto, para estar tranquila, tomo las opciones que creo mas correctas en ese momento, si en algun momento cometo algun error, pues sera parte de la vida, pero queda fuera el arrepentimiento.En cosas encuentro gente con formas contrarias a lo que yo suelo hacer y jamas he podido decir que sea mejor o peor, siemplemente diferente.Por el momento estoy muy contenta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Eva

    la foto es asquerosa, por favor quítala

    01 abril 2009 | 10:54

  7. Dice ser Paqui

    ¿bonita imagen?…

    01 abril 2009 | 11:00

  8. Dice ser Madre de un niño

    Antes de ser madre, mi prima tuvo su hijo Víctor y cada vez que yo iba a verle me lavaba las manos antes de coger al crio. Aunque yo sabía que tenía las manos limpias, me las lavaba para asegurarme.Me parece muy importante antes de coger a un bebé.La verdad es que luego con mi hijo levanté un poco la mano pero yo creo que por vergüenza a tener que decirle a nadie lo que debía hacer.A mí nunca me han tenido que llamar la atención por ello, lo veo lo más normal del mundo aunque, por desgracia, todavía hay gente que cree que con haberselas lavado a primera hora del día ya las tienen limpias para todo el día. Es una pena.Otra cosa muy importante es lavarse las manos antes y despues del cambio del pañal. Es algo que no nos damos cuenta, sobre todo el de despues, si no nos hemos manchado de caquita, puede que se nos pase el lavarnos las manos, pero por esa vía se contagian muchas gastroenteritis. Es algo esencial también y que debería ser una costumbre.Un saludo.

    01 abril 2009 | 11:02

  9. Dice ser Yo

    Madrereciente me encanta tu blog, pero opino como Eva, la foto es bastante desagradable. Un saludo.

    01 abril 2009 | 11:04

  10. Dice ser isa

    hombre yo no me he visto en una situacion tan fuerte pero si es cierto que alguna vez a mi suegro y a mi propio padre les he dicho que se lavaran las manos al ir a tocar a la niña despues de trabajar…sobre todo de recien nacida y sobre todo cuando alguien le toca la cara. Yo tenia y tengo un jabon especial que se usa sobre todo en los hospitales para la desinfeccion de las manos del personal sanitario que tiene la particularidad de secarse en nada de tiempo sin ayuda de toalla y con el que tampoco te hace falta echarte agua antes… ( he de confesar que lo » robo » mi madre del hospital unos meses antes de nacer la niña ya que estuvo ingresada por un infarto). La verdad es que el jabon es una pasada y yo lo tengo en el salon para que esté a mano de todo el que viene a casa y viene muy bien porque no cuesta nada lavarte las manos con él.en cualquier caso estoy de acuerdo contigo MR en que los niños no deben estar en una burbuja de desinfeccion y que tiene que estar expuestos a las cosas para que su sistema inmunologico se desarrolle.

    01 abril 2009 | 11:06

  11. Dice ser madre reciente

    Sé que es una foto difícil de mirar, sobre todo cuando se tiene especial manía a esos bichos. Pero no negaréis que ilustra bien el tema…Lo de bonita, obviamente, no iba en sentido literal 🙂

    01 abril 2009 | 11:08

  12. Dice ser Noelia

    Es verdad lo de la higiene de manos, yo tengo una paranoia con eso. Hace poco fuimos al cole de la mayor a una clase en familia con todos los niños y claro, ellos estaban encantados con la bebe, y le tocaban las manos, y yo aguantando porque la peque se chupa el dedo, pero bueno, respire hondo y aguante. Sali de alli derecho a lavarle las manitas, parece obsesivo pero si tenemos en cuenta la cantidad de microbios que andan pululando por ahi…Por cierto, enhorabuena por Julia, es un encanto!!!

    01 abril 2009 | 11:09

  13. Dice ser Quita la foto, por favor

    Por favor, quita la foto, que se me ha revuelto el estomago.Por lo demás tengo sobrinas y no hijas, a mi hermana le daba igual, pero mi madre se ponia mala viendo que la gente que iba a ver a las niñas no se lavaba las manos y la suegra de mi hermana y otras amigas iban maquilladas como puertas y dandoles besitos a las niñas, cosa que a mi madre le daba mucho asco (opina que el maquillaje además de grasa, retiene microbios y suciedad).Mi hermana nunca dijo ni pío, pero cuando nos quedamos con la mayor una temporada, antes de tocarla nos hacia lavarnos la cara y las manos (además tenemos gato y perro), no sé si estára bien o es exceso de celo, pero pienso hacer lo mismo con mis hijos cuando los teng

    01 abril 2009 | 11:11

  14. Dice ser ¡¡Puagg!!

    ¿Cómo has puesto esa asquerosidad de foto?, no ilustra nada, para hablar de higiene no hace falta caer en lo repugnante.

    01 abril 2009 | 11:19

  15. Dice ser Rosilla

    Yo siempre me lavo las manos al llegar a casa. Y cuando una amiga tuvo a su bebé, si iba a verla, entraba, saludaba y me iba directamente al baño a lavarme. Me decía que no era necesario, pero luego ella, su marido y su hijo hacían lo mismo cuando nació mi peque.Lo de besarles en las manos me ataca los nervios. Tenía una vecina que siempre besaba a la niña en las manos y me decía que en la carita le parecía una guarrería, hasta que yo le dije que prefería que lo hiciera en la frente, porque ahí la niña no llegaba a chuparse. Me dijo que le parecía lógico y no volvió a besarle las manos.De todas formas yo tuve bastante suerte por el hecho de que a la niña no le gustaba estar en brazos, estaba mucho más a gusto durmiendo en su cunita y si la cogían se ponía a llorar con lo cual me ahorré mucho «sobeteo» (y me pillé algún disgustillo porque tampoco quería los brazos de papá y mamá)

    01 abril 2009 | 11:24

  16. Dice ser madre reciente

    Por petición popular he quitado la foto, si queréis verla podéis hacerlo aquí.https://blogs.20minutos.es/myfiles/madrereciente/gagad11.jpg

    01 abril 2009 | 11:28

  17. Dice ser JeD

    Me imagino que para un insecto evolucionado la visión de un mono echando líquido amarillo por un colgajo delantero y detritus marrones por un agujero de atras, mientras le crecen pelos sin cesar en su cabeza y en otras partes de su cuerpo y les salen placas transparentes por los dedos de sus manos y de sus pies, tiene que ser una visión bastante más desagradable que la de ese mismo mono contemplando la foto que puso la madre reciente.

    01 abril 2009 | 11:30

  18. Dice ser monica

    te has pasado con la foto , hablando de comer arena me gustaria que hablases un dia de como actuar frente a estas situaciones o cuando se meten piedras en la boca como actuar mi niño tiene 15 meses y se lo mete todo y un dia se tragara algo pero si llegase el momento no tengo muy claro como actuar me gustaria saber que hacen las demas mamas aparte de no quitarle el ojo de encima ya que no puedes estar ahy todo el dia graciasssssssssssss

    01 abril 2009 | 11:30

  19. Dice ser Claud

    Joee que tiquismiquis con la foto….lo importante es el contenido del post…Haber pasado rapido la foto si os daba asco y dejad que cada uno se exprese libremente (por foto o por texto).Nunca habia escrito en el blog, pero aprovecho este incidente, no tengo enanos, pero estoy embaraza de 15 semanas y entre todas me aportais buenisimas ideas.Un saludo a tod@s

    01 abril 2009 | 11:38

  20. Dice ser Amayya

    Pues yo cuando tuve a mi hijo no me lavaba las manos cada vez que le cogía y por supuesto no hacía a nadie de mi entorno que se las lavara. Sólo me lavo las manos a propósito si tengo que aplicar alguna pomada en alguna zona sensible, como en estos días que le tengo que dar en la colilla tres veces al día. Si no has estado rebuscando en un contenedor de basura no creo que sea necesaria tanta higiene. Yo para esto soy un poco hippie, la verdad, que se manche lo que quiera y que chupe lo que quiera, dentro de un orden, claro.Siempre me ha llamado la atención la falta de higiene de los gitanos que viven en chabolas y lo sanos y fuertes que crecen. A lo mejor es precisamente esa exposición a bacterias y microbios lo que les inmuniza desde bien pequeños.Saludos,

    01 abril 2009 | 11:48

  21. Dice ser Madre de un niño

    Para las que critican el tema de la higiene. Hablamos en términos generales de cuando son recién nacidos. Está claro que no tiene sentido hacer lo mismo cuando los niños gatean y se meten todo lo que pillan en la boca.Mi hijo fue prematuro de bajo peso y era necesario y recomendable hacerlo puesto que una gastroenteritis en esos momentos le podía poner en peligro.Antes de criticar, hay que intentar, aunque sea solo intentar, entender lo que se lee.

    01 abril 2009 | 13:22

  22. Dice ser NO TENÉIS NI IDEA

    HABÉIS AMARICONADO A LOS CRÍOS.TIENEN QUE ESTAR EN CONTACTO CON VIRUSES Y BACTERIAS PARA DESARROLLAR SU SISTEMA INMUNOLÓGICO, JODER.QUÉ ES ESO DE LAVARSE LAS MANOS PARA COGERLO?? POR FAVOR. SEGURO QUE LUEGO SE PASA EL INVIERNO ENFERMO AL DARLE LA BRISILLA FRESCA.

    01 abril 2009 | 13:29

  23. Dice ser Madre de un niño

    Perdona, pero quién no tiene ni idea eres tú.Y deja de gritar.

    01 abril 2009 | 13:34

  24. Dice ser Laura

    A mi me ha sucedido esto mismo con mi suegro. El hombre es un cigarrillo andante, y aunque se lave, pues no huele demasiado bien. El dia que nació mi pequeña, me vi en la obligacion de pedirle que se lavara las manos, y el hombre se ofendió. Desde entonces no la toca….. He sido demasiado exigente?.Saludos

    01 abril 2009 | 13:36

  25. Dice ser NO TENÉIS NI IDEA

    YA ESTÁ LA LISTA DE TURNO QUE HAY EN TODOS LOS SITIOS.

    01 abril 2009 | 13:37

  26. Dice ser LAURA

    Mi niña q tenia mucha prisa por nacer, en el momento de entrar por el hospital ya asomaba la cabeza y a la matrona no le dio tiempo ni de ponerse los guantes ni de lavarse las manos y estuvo varios dias con una dermatitis de contacto….

    01 abril 2009 | 13:44

  27. Dice ser S.

    A ver, imagino que en el centro está la virtud, como casi todo.Ni hay que «esterilizar» al niño ni dejar que cualquiera que llega de la calle le ponga las manos en la boca.Yo no soy muy tiquismiquis con eso… de echo no me ha hecho falta. Casi nunca. el otro dia llegaron mis cuñados con el perro y despues de hacerle carantoñas al bicho se iban directamente a la cara de la nena.Yo tengo perro y gato, y, ademas de que se en que estado sanitario se encuentran, si los toco, si me lavo las manos…Lo malo es que se lo tuve que decir. Creo que esas cosas deberian de ser de sentido comun, al igual que si uno ha estado trabajando, o en el metro o en el bus… Nadie dice que seamos contagiosos, pero en esos casos creo que mas vale prevenir que lamentar.Y no se si mas adelante cambiaré, pero yo si soy de la opinion que los niños tienen que mancharse, comer arena e incluso caerse y rasparse las rodillas para tener una infancia lo mas «normal» posible.

    01 abril 2009 | 13:44

  28. Dice ser vicen

    Es fundamental, los niños se cogen de todo y casi al vuelo. A mi me ha mentalizado de ello mi mujer y desde entonces no dejo de hacerlo varias veces.!!! MAÑANA ES EL DÍA ¡¡¡LA APERTURA DE UNA NUEVA TIENDA DE ELECTÓNICA CON LA OFERTA MÁS ESPECTACULAR VISTA ‘EL PRECIO LO PONES TÚ’.http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54000

    01 abril 2009 | 13:44

  29. Dice ser NO TENÉIS NI IDEA

    LAURA, SI ESO, CUANDO VAYAS A SACARLA A LA CALLE LA EMPAQUETAS AL VACÍO, NO VAYA A SER QUE LE PASE ALGO CON EL HUMO DE LOS COHES Y ESAS COSILLAS.

    01 abril 2009 | 13:45

  30. Dice ser Papá de mellizos prematuros

    La burbuja de protección de un recien nacido no debe prolongarse más allá de un par de semanas o tres después de haber nacido o después de haber abandonado la incubadora en el caso de los prematuros (esa fue mi experiencia). Los bebes, durante los seis primeros meses de vidas «heredan» el sistema inmunológico de sus madres y eso les permite empezar a generar el suyo propio.¿cuantos bebes menores de 5 meses se costipan con frecuencia? ¿y con más de 6 meses?Es a partir de esos seis meses cuando el bebé debe fortalecer su propio sistema inmunológico y meterlo dentro de una burbuja no es la mejor manera.Estoy de acuerdo en que la higiene de quienes están en contacto con el niño es fundamental pero sin extremismos. Los propios bebes tocan cosas tan «virus-portadoras» como es un mando a distancia o un teléfono y luego se llevan la mano a la boca.En referencia a la foto … ¿es que solo os da asco lo que se ve? Desde mi punto de vista, esa foto puede abrir los ojos a los que piensan que el lavado de manos es efímero.

    01 abril 2009 | 13:50

  31. Dice ser Uno cualquiera

    Deberíais ver el documental de la BBC de las madres ultra-limpias.Y sus niños con el «síndrome de la madre limpia» con un sistema inmunitario deficiente por no haber sido expuesto nunca a agentes infecciosos.

    01 abril 2009 | 13:50

  32. Dice ser mama de 2

    madre mia q extremistas sois ni tanto ni tan calvo, no hay q dejarlos vivir con las ratas ni meterlos en una burbuja, vamos nada q les afecte hacer una vida normal yo a mis niños les baño un dia si y otro no, mi niña ya va al cole y trae mas arena en las bragas q la q hay en el patio, imaginate si dejo eso hay durante dias…..nada hay q dejar q coja una infeccion para q su sistema inmunologico se desarrolle o mejor prevenir q curar??? en la media esta el equilibrio no??jeje

    01 abril 2009 | 13:51

  33. Dice ser Maskara

    ¿Y no os preocupan los productos químicos que contaminan al bebé? ¿qué llevan las colonias, cremas, ropas, etc? ¿Y no os preguntáis porqué los niños tienen cada vez más alergias? En cuanto a higiene es importante lavarse cuando se cambia el pañal sobre todo, por todos, y cuando vamos al baño.

    01 abril 2009 | 13:56

  34. Dice ser Yo no soy madre

    Yo no soy madre, pero soy escrupulosa y la verdad cuando mi sobrina era bebé y venian las vecinas de mis padres y le besaban en las manos.. cogia una toallita humeda y se las limpiaba por eso que se chupan las manos. «Imaginate que la pobre señora está constipada y ella no lo sabe, pues nada el bebé ya lo ha enganchado» es cuestión de lógica y de higiene no de ser hippie.

    01 abril 2009 | 13:59

  35. Dice ser espe

    !Qué pérdida de tiempo! La higiene lógica se tiene por defecto y el que no…, pués mal asunto!Por cierto, qué asco de foto!!. Te la podías haber ahorrado.

    01 abril 2009 | 14:05

  36. Dice ser Hay que lavarse las manos

    Yo siempre me fijo en los baños públicos y poca gente se para a lavarse las manos despues de haber pasado por el inodoro.Que asquito por Dios

    01 abril 2009 | 14:08

  37. Dice ser Edea

    Hola,yo cuando nació mi peque creo que no fui muy puntillosa con lo de que le cogieran en brazos y eso. Eso sí, les pedía por favor que no les oliesen a tabaco.Yo también soy de la opinión de que los niños tienen que coger virus e inmunizarse pero bueno, lo que dices tu ¡ ni calvo ni con tres pelucas!pd- por cierto la foto es asquerosa!!!!

    01 abril 2009 | 14:12

  38. Dice ser Ishtar

    Creo que la higiene es necesaria pero sin pasarse. Despues de cambiar un pañal debemos lavarnos las manos, al igual que hacemos nosotras cuando vamos al servicio. Con las visitas y /o familiares poco amantes de la higiene creo que hay que tener un poco de mano izquierda, y desde luego no callarse. A mi tambien me paso como a Laura con mi suegro y lo que hice fue que fuera mi marido quien le dijera que decia lavarse y aunque refunfuño un poco ahora ya ha cogido el habito. El tema besos lo tengo claro: no gracias. Cuando alguien queria besar a mi hijo y ahora a mi hija les digo educadamente que al niñ@ no le gustan y aunque se quedan extrañados lo respetan.De todos modos con el primer hijo siempre somos muy extremas con la higiene, como madres primerizas que somos, pero ya con el segundo o los que vengan nos relajamos un poco y ya no exageramos tanto. O no?

    01 abril 2009 | 14:13

  39. Dice ser Sanpancracio

    Creo que podías haber puesto una foto menos desagradable, no era necesario que fuese tan asquerosa para contar lo de la higiene

    01 abril 2009 | 14:15

  40. Dice ser Nina

    Los últimos comentarios van, a mi juicio, bien encaminados, entre ellos «Papá de mellizos prematuros» tiene toda la razón. Yo, además, voy a decir algo que será seguramente impopular: Exceptuando bebés prematuros, niños con problemas serios y enfermedades serias, deberíamos entender que la enfermedad es parte de la vida. Un costipado o virus de tripa no debería ser el fin del mundo, pero claro, con el ritmo de vida actual y con el mundo laboral tan exigente, que un niño amanezca malito resulta ser un drama…

    01 abril 2009 | 14:21

  41. Dice ser La que sí tiene idea

    NO TENÉIS NI DEA: Para tu información, el plurar de «virus» es «virus» y no «viruses». Y deja de ofender a quienes participan en este foro (plurar foros) que todo el mundo tiene derecho a opinar.

    01 abril 2009 | 14:25

  42. Dice ser Superwoman

    Vengo con SG del pediatra, tiene una tos perruna… y me ha venido a decir lo mismo que dice Nina, que a los niños hay que dejarles ser niños y que el problema es de esta sociedad, que no permite que tengan una semana para «espabilar» su sistema inmunitario porque los padres necesitan ese tiempo para currar. Tambien es cierto que yo confiaba en el poder inmunitario de la teta, y por lo tanto me he relajado siempre bastante en el tema de lo de la higiene.De todas maneras, con lo de lavado de manos estoy de acuerdo, es una norma de higiene general que conviene adoptar desde muy pequeños (hacer a la gente cambiarse de ropa, me parece excesivo, salvo que sean paletas o algun otro tipo de trabajo de faena en que la ropa quede realmente perjudicada). Creo que dicho de buenas maneras, no le puede molestar a nadie.Un supersaludo

    01 abril 2009 | 14:29

  43. Dice ser silvia

    Cuando eres madre te das cuenta de que casi te conviertes en madre de todos.Esa es la sensación porque no lo haces con mala leche, sólo piensas en tu bebé y cuanto más pequeño es más le protejes, es normal.Luego, a medida que van pasando las semanas, te das cuento como gradualmente vas dejando que se «ensucie».Es un proceso lento, es como una vacuna diaria que les das sin darte cuenta y con el segundo hijo me he percatado mucho mas que con el primero de esto.Os pasa a vosotras?

    01 abril 2009 | 14:35

  44. Dice ser Pepee

    Pues yo lo veo así (y mi mujer que es matrona):Hay que ser superpulcros el día que nace, y bajar poco a poco la pulcritud hasta el día en que gatean, en que ya no vale la pena ni esterilizar biberones (los de avent los metemos en el lavavajillas, y NO usamos abrillantador, sino pastillas de «todo-en-uno», para que no queden restos).Hay que dejar que el sistema inmune madure poco a poco. No hay que ser ni puercos al nacer y ni estériles durante 6 meses.

    01 abril 2009 | 14:37

  45. Dice ser Rosilla

    Ya lo habéis dicho más arriba, si resulta que al llegar a casa SIEMPRE me lavo las manos, cuando nació mi niña no iba a ser menos, y por supuesto, me parece una norma de higiene básica después de estar todo el día recogiendo gérmenes. Así que durante unas semanas me parecía lógico que lo hicieran las visitas que venían a casa.Evidentemente, cuando la niña empezó a chuparse las manos, y a meterse en la boca todo lo que tenía a su alcance, dejé de preocuparme.Y a lo mejor habrá gente a quien le parezca excesivo, pero después de cambiarle el pañal sigo lavándome las manos.Con el tema de los animales soy muy tiquismiquis, aunque reconozco que los habrá limpísimos. A mí no me gusta tocarlos y si alguien ha estado tocando perros, gatos, etc y viene a tocar a la niña ( o a mí, soy así de «delicá») le pregunto directamente si se ha lavado las manos, y si me dice que no, no le dejo que nos ponga la mano encima, pero ya digo que eso es una manía no solo con la niña, también conmigo.

    01 abril 2009 | 14:39

  46. Dice ser Onan

    Rosilla, enhorabuena, estás criando una niña con un sistema inmunológico deficiente.Pobres niños con padres obsesivo-compulsivos que ven microbios por doquier.

    01 abril 2009 | 14:52

  47. Dice ser Mar

    Pues yo tb apoyo a las que os lavais las manos con frecuencia y no dejais tocar a los bebes sin estar seguras de q las manos estan limpias, con mi primer hijo que ahora tiene dos años se lo exigia a todo el mundo, lo siento pero es mi hijo y estoy totalmente de acuerdo con el tema germenes en las manos, de hecho mi pediatra me comento q cuando saliera de la guarde el niño y eso q solo hace media jornada le lavara bien las manos, la cara y le cambiara la ropa, por el tema virus q pululan el las guardes desde que lo hago parece q se pone menos enfermo!!, mi segundo hijo que estoy esperando hare lo mismo es que la gente tiene un morro!, a la quiero coger al niño aunque haya tocado el contenedor de basura, la barra del metro, dinero y me haya hurgado en la nariz, ni hablar!, prefiero ponerme una vez colorada que pasar luego malas noches por culpa de los virus y no niñas no hablo de burbujas ni de mascarillas, son normas basicas de higiene!

    01 abril 2009 | 15:02

  48. Dice ser Rosilla

    Onan, si tú crees que soy obsesiva por lavarme las manos tras llegar a casa en metro agarrada a las barras, sujetándome a las barandillas de las escaleras, pues lo seré.Mi hija va a la guarde, comparte cubiertos, chupetes y mocos con sus compis, se revuelca en la arena del parque, se lleva a la boca todo lo que pilla, y no voy detrás de ella a limpiarla. Pero eso sí, si le limpio una caca del tamaño de una pelota de tenis, pues me lavo las manos después.No es obsesión, en mi opinión, es una norma básica de higiene.

    01 abril 2009 | 15:08

  49. Dice ser Nina

    Mar; si tu hijo ya ha estado media jornada en la guardería ¿no crees que da igual lo que hagas con él y con su ropa por la tarde? Y si ahora se pone menos malito que antes, ¿no será que es porque ya ha crecido y su sistema inmunológico es algo más desarrollado?Lavarse las manos es una norma de higiene básica, no sólo entorno a los bebés.

    01 abril 2009 | 15:11

  50. Dice ser Vero

    A mi no me parece que la foto fuera asquerosa para nada, hombre… no creo que tuviera nunca una cucaracha de animal de compañia pero vamos… tanto como para revolver el estomago… en fin… son animales y punto no???

    01 abril 2009 | 15:40

  51. Dice ser montse

    Pues mi sobrina estuvo ungresada con menos de dos meses de vida, con suero pinchado en la cabeza.., por una infección que cojió, la doctora le dijo a mi hermana que era muy importante que no le tocasen las manos a los bebés. posiblemente cojió un virus de alguien

    01 abril 2009 | 15:44

  52. Dice ser Patricia

    No se me olvidará nunca cuando la princesa Letizia iba a uno de esos eventos/actos sociales que van los príncipes de asturias, y llevaban a Leonor que por entonces sólo tenía meses.Y Letizia después de darle la mano a todos los presentes le metió el dedo meñique en la boca a la niña en vez de chupete.Me produjo auténtica repugnancia.Mucho protocolo y mucho tacón alto y toda la mierd* de las manos de ella y esa gente a la boca de la niña.Qué vergüenza!!

    01 abril 2009 | 15:54

  53. Dice ser Ana

    tengo un niño de 6 meses, no me lavo las manos cada vez que lo cojo ni hago que la gente se las lave, solo en casos necesarios.No he tenido que llevar a mi hijo al pediatra nada mas que para las revisiones, ni un resfriado en todo el invierno!!

    01 abril 2009 | 15:56

  54. Dice ser Ana R

    Yo antes de tocar a mis sobris cuando eran bebés me lavaba las manos siempre, seré una maniática peeeeeero prefiero prevenir que lamentar.La foto paso de verla, ya sufrí el placer de verla en el blog de Armandilio (es uno de mis blogueros prefes!).¿Como va la nena MR?

    01 abril 2009 | 16:23

  55. Dice ser ni tanto ni tan calvo

    Mama de dos, tu te has pasado ya por algo «espesilla», si tu niña viene con dos sacos de arena en las bragas, lo suyo no es bañarla un día sí y otro no, deberias bañarla a diario, para quitarla toda esa porquería. Incluso sin arena del patio, creo que lo más normal es bañar a un niño a diario, lo más higiénico y saludable, vamos digo yo.

    01 abril 2009 | 16:29

  56. Dice ser Jaimito.

    Madre mía, toda esta gente que entra en este foro solamente para meterse con los comentarios de los demás. O no tienen hijos o los ignoran, sino, no me lo explico.

    01 abril 2009 | 16:43

  57. Dice ser Cruqui.

    No veo la necesidad de bañar a los niños a diario, y mucho menos con jabón. Otra cosa es que lleguen hechos una porquería del parque. De hecho, pienso que, a partir de cierta edad, ya no se recomienda el baño diario.

    01 abril 2009 | 16:56

  58. Dice ser Charli

    Con ésta actitud tan «higienista» estáis haciendo MUCHO DAÑO a vuestro bebés.Los bebés tienen que hacerse fuertes, deben superar enfermedades e infecciones con la mínima ayuda posible (hablo de fármacos).Actuando así, estáis creando una futura generación repleta de ALERGIAS porque tienen un sistema inmutario aburrido al que cualquier ridícula bacteria ya le parece una «guerra».Reflexionad sobre esto.

    01 abril 2009 | 17:18

  59. Dice ser julieta

    Tengo una hija de casi tres años y otro bebé en camino.Desde q soy madre tengo una máxima y es bien sencilla : «lo que no quieras q te hagan a ti no dejes que se lo hagan a un bebé».Dentro de ésta premisa está en NO dejarlo ir de brazo en brazo al libre antojo del personal de turno, a nadie le gustaría q le cogieran – dejaran- bambolearan- besuquearan- hablaran en la cara- sobaran- gentes de todo tipo y condición a la q no tienes porq aguantar si le huele mal el aliento o el sobaco, si se ha limpiado los mocos, lavado las manos, escupe cuando habla, está incubando un catarro o se acaba de limpiar el culo con la mano q te toca la cabeza…..Me parece indignante q se trate así a los niños. Es una falta de humanidad tremenda, no son cosas SON PERSONAS, además de ser seres indefensos q no pueden opinar ni quejarse, y si lloran en brazos de algun/a marrana/o encima los bebes son llorones y poco agradecidos…hay q joerse!Y si, nunca me he cortado en decir, EH, DEJA A LA NIÑA QUÉ ESTÁ MUY TRANQUILA!.Sencillamente ME LA PELA LO Q PIENSEN.Y si, estoy a favor de q los niños jueguen, chupen arena, corran, se hagan heridas y se hagan sitio en el mundo en el q viven…pero nunca dejaré q hagan a un niño en mi presencia lo q jamás permitiríamos q nos hicieran a nosotros…PUES SÓLO FALTABA!

    01 abril 2009 | 17:59

  60. Dice ser Mama de siete

    Existen madres que confunden mucha higiene con muy buenos cuidados.Si a alguna de mis hijas se las cae una galleta al suelo, o alguna cosa parecida. La cojo, la solplo y se la doy. Si se ha caido el chupete, lo chupo yo y se lo doy.Nada de esterilizar todo, lo lavo en el lavavajillas (desde que lo tengo) o el grifo. El agua de los biberones del grifo. Nada de bañarlas todos los dias por obligacion, que parece un dogma de fe. No se manchan tanto. Otra cosa es verano, y es mas por comodidad de ellos.Lo de lavarse lasmanos, vale al principio. Pero los juguetes terminan en el suelo, y al final, sobre todo si hay hermanos se chupan literalmente los unos a los otros.Hay mucha tonteria con la limpieza excesiva.

    01 abril 2009 | 18:11

  61. Dice ser Yo tambien

    Con respecto al tema de hoy, pues ni tanto ni tan calvo, en los primeros días de vida pues si que hay que llevar un poquito más de cuidado, pero nada más pues cuando empiezan a tener autonomia y lo agarran todo, pues no vas a ir fregando donde pisas, o desinfectando todo lo que esté a su alcance.otra cosa que me ha llamado la atención hace poco, es la utilización de la Apiretal como algo común, el otro día estabamos en un parque y la hija de una amiga mia se dió un golpe sin importancia en la boca y le sangró un poquito el labio pero nada de verdad, pues fue casi instantaneo el sacar la Apiretal, no se si estoy equivocada pero creo que no es para calmar esos tipos de dolores…

    01 abril 2009 | 18:35

  62. Dice ser Natal

    Se estan pasando tres pueblos con este exceso de higiene. Saben por que en Europa luego de la gran epidemia de la peste negra resistieron mejor que el continente americano? Por que sus habitantes vivian rodeados de animales de granja y sus defensas eran fuertes. Simple darwinismo genetico.Por favor, hablen con algun medico de verdad que no hace daño aprender. El gran aumento en Europa de las alergias, que empiezan cada vez mas jovenes es por el poco contacto con germenes patogenos y animales. Esta cientificamente comprobado que los niños con perros sufren un 40% menos de alergias. No hay que ser tan obsesivo con la higiene que en el fondo es un reclamo para vendernos mas productos de limpieza.

    01 abril 2009 | 18:48

  63. Dice ser tolo

    En primer lugar quiero decir que la foto me ha hecho muchísima gracia.Y lo segundo, creando un ambiente aséptico lo que consigues es, precisamente, lo contrario: que el bebé no desarrolle totalmente su sistema inmunológico, con lo cual en el futuro su cuerpo no estará preparado.

    01 abril 2009 | 20:13

  64. Dice ser AnaMG

    Nitantonitancalvo has dicho que «creo que lo más normal es bañar a un niño a diario, lo más higiénico y saludable, vamos digo yo». Cuando tengas un hijo con piel atopica no lo veras lo mas normal.Que obsesion se tiene por la maldita ducha diaria. Que pasa? que todos los dias sudamos a borbotones y nos manchamos?. Pues yo no me ducho a diario y no soy una guarra y a mi hijo tampoco le baño todos los dias, es malisimo para las pieles secas, luego que tengo que dejar un dineral para rehidratarlas.Si estoy limpia, porque tengo que ducharme?. Solo pensamos en gastar agua y mas agua para mantener una higiene absurda.Señores, no es mal limpio quien mas limpia, sino quien menos ensucia.Asi que, no a la ducha diaria.Y no soy una guarra.De verdad que este tema quiza me saque de mis casillas pero estoy hartisima de oir el tipico comentario de «es que no ducharse todos los dias no es normal» o «que guarros que no se duchan todos los dias».

    01 abril 2009 | 22:50

  65. Totalmente de acuerdo con Pepee.

    02 abril 2009 | 01:16

  66. Dice ser los intocables

    Yo no soy madre – todavía -, pero tengo amigos que acaban de tener hijos. La verdad es que reulta frustrante ir a verles a ellos y a sus bombones y no poder ni acercarte cuando lo que te gustaría es darles un buen achuchón (si están lo bastante crecidos, claro) y un besote en sus rubicundos mofletes. Así que hay que limitarse a decir «qué monos» y rascarle la barriga o las pantorrillas intentando mantenerte a 30cm de distancia como mínimo.Cuando voy a ver a un bebé, por norma y sin que me lo digan los papás, me pongo ropa limipa y me lavo a conciencia las manos la boca. Aunque bien mirado eso ya lo hago normalmente cuando salgo de casa. Procuro no ponerme perfume o colonia porque huele demasiado fuerte y si durante el trayecto he tocado superfícies «peligrosas» o si tengo que tocar partes sensibles del bebé pues me vuelvo a lavar y me parece lógico.Lo que no me parece lógico es que siendo una persona perfectamente sana y limpia se me trate como a un residuo radiactivo. Lo respeto porque son vuestros bebés, pero que sepáis que resulta degradante.Espero ser una madre más tolerante cuando me toque.

    02 abril 2009 | 13:21

  67. Dice ser MD

    Mama de siete:»Si a mi niña se le cae algo al suelo la soplo y se lo doy», espero que no sea en la calle, porque es habitual ver como escupen en el suelo, y sobre todo no saber que narices han pisado los que han pasado por allí, incluyendo heces de animales y otras gracias, para mi que la suelas de los zapatos no es lo más higiénico del mundo. Y por otro lado lo del chupete, nadie se ha puesto a pensar, la cantidad de bacterias que lleva la saliva de un adulto, que el bebé no tiene necesidad de llevarse, por mucho que sea tuyo, pienso, y aún no soy madre aunque si tía, que pasarlo por el agua es mucho más higiénico que chuparlo. Es una opinión simplemente

    02 abril 2009 | 18:53

  68. Dice ser Armandilio

    Pues sí que se ha formado revuelo con la foto. Desde luego es asquerosa, pero tanto como para pedir que la quiten…Me parece perfecta para ilustrar lo asquerosa que es mucha gente, que te tocan al niño sin manías con sus manos sucias de tocar llaves, puertas, volantes, dinero, braguetas, etc.(yo no la quito de mi blog…la idea es que de asco y al parecer funciona)

    15 abril 2009 | 02:54

Los comentarios están cerrados.