El hijo preferido

07 abril 2008

Estábamos hablando de perros. Mi amiga acaba de adoptar una perrita. De ahí pasamos a hablar de amores y preferencias. Y se me ocurrió preguntar:

“¿Tú crees que los padres tienen un hijo favorito?”

“Pues claro” soltó “mi padre siempre me ha preferido a mí. Y si preguntas a mis hermanos te lo reconocerán”

Y dijo que preguntase a sus hermanos. No a su padre, que probablemente mentiría.

Es un tema tabú. Es lógico que lo sea. Pero yo siempre lo he sospechado. Siempre he creído que muchos padres aman más a un hijo que a otro.

O tal vez no. Tal vez aman por igual a todos pero unos les caen mejor que otros.

He de confesar que soy hija única. Mi padre es hijo único. Yo sólo tengo un hijo. No tengo pruebas. Todos los padres que conozco afirman que quieren a todos sus hijos por igual.

Tal vez esa preferencia (aderezada por las herencias y el cuidado de los padres ancianos) sea origen más tarde de luchas fratricidas que todos conocemos.

¿Creéis que si tienes varios hijos siempre hay uno al que se quiere más que a los otros?

——-

En la imagen Caín y Abel, que siempre me pareció un poco moñas.

44 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ro

    En nuestro caso,familia numerosa, nuestros padres desde luego tuvieron sus favoritos. Se les educó de forma totalmente distinta (por ejemplo, a unos en un colegio público,a los preferidos en colegio privado “para que tuviesen buenas relaciones el día de mañana”), se les consentían cosas que a los otr@s no, etc.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Zaragozana

    Elena,¿no te parece que eso te lo tendrá que decir un médico? Ya tardas en ir.Suerte con tu embarazo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Cuca

    Yo sólo tengo un hijo, pero cuando alguna vez me he planteado la posibilidad de tener otro me aterraba la idea de que no lo podría querer como a mi niño, supongo que eso te pasa cuando tienes uno sólo, pues mi madre tuvo cuatro y siempre a dicho que cada vez que naciamos uno tenía esa sensación que yo he descrito pero que luego es exactamente igual que los quieres a todos igual.Como en todo habrá excepciones según las circunstancias familiares, o si alguno de los hijos tiene alguna discapacidad y requiere más atención..en fin cada caso será un mundo.

    07 abril 2008 | 09:13

  4. Dice ser Zaragozana

    Yo tampoco tengo muchas pruebas, (hija única), pero, por mi entorno, creo que se querrán a todos por igual, pero que será inevitable que un sea más afín con una, que nos caiga mejor o peor como persona, eso está claro.

    07 abril 2008 | 09:23

  5. Dice ser Izzy

    Yo también soy del grupo que no tiene muchas pruebas, ya que solo tengo un hijo, pero pienso que si se da el hecho de que siempre hay un preferido (aunque siempre se diga que se quiere a todos por igual), ya sea porque sea el primero, porque se tenga más afinidad con uno que con otro, porque se pase más tiempo con el, por cuestiones de preferencias sexuales (se puede tener predilección por una hija antes que por un hijo o viceversa), …

    07 abril 2008 | 09:37

  6. Dice ser reinona

    Hola,yo tengo dos y pensaba igual que vosotras hasta que tuve a mi segundo hijo. Al principio quieres más al mayor porque es con el que más tiempo has convivido y al que más conoces, pero eso dura muy poco tiempo porque los acabas queriendo igual.Siempre defiendes más al que ves más débil en ese momento, pero no, no tengo ninguna preferencia por niguno de los dos, son los dos iguales y los quiero tal y como son.

    07 abril 2008 | 09:41

  7. Dice ser Superwoman

    Yo tengo dos… no, no quiero mas a uno que a otro.Pero si reconozco que tengo muchos mas enfrentamientos con la Supernena que con el Supernene… por caracter, porque las dos somos iguales… pero eso no significa que no la quiera a rabiar, yo creo que todo lo contrario…

    07 abril 2008 | 09:46

  8. Dice ser Lila

    Yo sobre hijos no os sabría decir, pero desde luego con mis sobrinos los quiero muchísimo a los dos, pero mi sobrina es una teatrera, divertidísima, que habla por los codos y con unas ocurrencias tremendas, mientras que mi sobrino es más tímido, es mucho más cariñoso que su hermana pero es más sensible y no le puedes casi gastar bromas porque se enfurruña…Es lo que decís, no se trata de querer más o menos, se les quiere por igual, pero son tan distintos que también tienes que tratarlos de diferente manera, y es posible que parezca favoritismo aunque no lo sea.

    07 abril 2008 | 09:48

  9. Dice ser Amayya

    Yo se lo he preguntado a mi madre muchas veces (somos 5 hermanos) y siempre me ha dicho que quiere a todos por igual. Conoce los defectos y las virtudes de cada uno porque ciega no es y pueden sentarle mejor o peor actitudes de uno o de otro, pero amar lo que se dice amar, nos ama a todos por igual. La preocupación cuando algo malo nos sucede es la misma para mi hermano mayor que para mí, que soy la pequeña. Yo sé que mi hermana y mi madre tiene una afinidad total, se ven a diario, desayunan juntas, y se entienden. Yo choco más con ella pero sé que me quiere con locura.

    07 abril 2008 | 10:16

  10. Dice ser hermana pequeña

    Yo estoy segura de que los padres quieren a todos sus hijos por igual aunque es cierto que se comportan de manera distinta con cada uno de acuerdo a las afinidades mútuas. Creo que lo de los favoritismos, el “ojito derecho” y las preferencias son casi inevitables, pero querer, lo que se dice QUERER, se quieren exactamente igual: INFINITO¿Si tuvieras que escoger, serías capaz de sentenciar a uno de tus hijos para salvar a otro?Dudo que ningún padre/madre fuera capaz de llevar a cabo tal elección. Otra cosa es si dan más caprichitos a uno que a otro, eso es una frivolidad, aunque los hijos no lo perciban como tal.Por cierto: “infinito_1 > infinito_2?” Creo que en matemáticas eso es una indeterminación, igual que en la vida real ;->

    07 abril 2008 | 10:16

  11. Dice ser Selvas

    Yo tengo dos hijas y las quiero por igual, también hay días que las devolvería también por igual.Cada una tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas, pero así somos todos, no todo el mundo es adorable al 100%, ni siquiera nuestros hijos, pero se les quiere igual.

    07 abril 2008 | 10:20

  12. Dice ser maría

    En una única ocasión mi hijo mayor me preguntó a quíen quería más yo,mi respusta fue otra pregunta.” A Quíen quieres más tu, a papa o mama?” se quedó sin respuesta.Entonces le dije, eso mismo me pasa a mí.Me dijo “te entiendo”.Nunca más me a preguntado y nunca más hemos puesto algo como los sentimientos en una balanza.

    07 abril 2008 | 10:32

  13. Dice ser Elektroperra

    En mi caso estoy esperando a mi primera hija y sí me gustaría tener más nenes. Si habl del caso de mis padres; pues tengo una hermana 10 años menor que yo que es el ojito derecho de mi padre y, como siempre ha hecho, lo ha demostrado delante de todo el mundo que si mira que guaoa está, que si mira que tal que si mira que pascual. Mientras que conmigo nunca ha habido nada de eso, todo lo contrario. ¿Qué qué opino? Pues que me parece fatal, pero claro, hay padres y padres, y el mío es de los que no deberían haberlo sido. Tengo un hermano por parte de padre, de su primer matrimonio, al que no ha hecho caso nunca y al que siempre ha tenido como al “decepción” de la familia. Lo que no entiende mi padre es que la culpa de que mi hermano haya salido así es suya.Yo estoy esperando a mi primera hija y desde luego que voy a hacer todo lo posible por comportarme como una madre y apoyarla siempre que lo necesite, nada de maltratos psicológicos ni demás.

    07 abril 2008 | 10:46

  14. Dice ser Glo

    Yo soy del grupo que no posee muchas pruebas, pero sí mi novio que tiene dos hermanos menores que él, y sé que mi suegra quiere más a su niña (la última) que a los otros varones. Mi suegra cuenta que rechazó a mi novio el dia que nació, porque queria una niña, y luego dice que después se arrepintió. Yo a veces pienso que lo quiere lo justito y ya está. A la niña la tiene como si fuera la reina de España…

    07 abril 2008 | 13:04

  15. Dice ser Ena

    Yo tengo tres y a los tres los quiero y me duelen por igual, ya que amor y dolor van de la mano en lo que se refiere a los hijos. Cada uno es diferente y a cada uno le quiero mucho con sus peculiaridades. Cuando alguno pasa por dificultades es cuando te da la sensación de que sientes un amor incluso más violento por ese hijo que puntualmente te necesita más. Pero en definitiva el amor no es algo que se mida en más o en menos, es igual para todos los hijos.

    07 abril 2008 | 13:50

  16. Dice ser gemmaa

    Pues mi madre siempre ha dicho que quería más a mi hermano que a mi y punto.

    07 abril 2008 | 15:18

  17. Dice ser Elmorea

    Quiera dios que así sea¡¡¡¡¡¡La igualdad, en estos casos, es el principio de la injusticia…

    08 abril 2008 | 13:49

  18. Dice ser carmen

    mi madre nos quiere a los 2 una barbaridad, pero a mi hermano es como si tuviera más… pero es que se parecen más en comportamiento… lo mismo que pasa con mi padre y ocnmigo: soy su niña! en gustos y forma de ser nos parecemos más, el y mi hermano chocan más

    11 abril 2008 | 13:44

  19. Dice ser yo

    Creo que no se trata de cantidad, siempre he pensado que estas diferencias pueden llegarse a pensar porque nunca se les trata a todos por igual ya que no son clones, cada uno tiene sus cosas.Sin ir mas lejos yo mismo trato de manera distinta a mis hijos, mientras que con el mayor puedo jugar y hacer bromas mil con la peque es distinto ya que es mas timida y muchas cosas se las toma a mal pero eso no quita para que les quiera a los dos a rabiar. No tengo preferido, ojito derecho y demas bobadas y no pondria jamas a uno por encima del otro, primero porque no podria y segundo porque no es justo.Cuando mi mujer estaba embarazada de la niña tenia cierto recelo ya que pensaba que era imposible quererla como quiero al niño y que equivocado estaba… asi que los que os encontreis en esta situacion ahora mismo y con las dudas que yo tenia os digo que no os preocupeis.

    11 abril 2008 | 23:27

  20. Dice ser car

    yo tengo dos niños y cuando tenia solo al mayor pensaba q nunca qrria tanto al 2º y cuando le tuve entre mis brazos al nacer m enamoré tremendamente todavia m tiene robado el corazon

    16 abril 2008 | 22:58

  21. Dice ser L. Carolina

    Soy la segunda de 4 hermanas. Tengo 35 años y siempre que los padres tienes preferencias por uno que otro hijo. Eso lo puedo comprobar con la diferencia que tiene mi Madre con el trato de mi hermana mayor y yo. De pequeñas siempre existian comfrontamientos y mi madre la mayoria de las ocasiones intervenía cuando veía que mi hermana estaba en peligro, siendo ella de mayor tamaño y más fuerza. Los padres por supuesto aman a todos sus hijos; pero de que tienen preferencias las hay. Es como todo, tienes amigos y a todos no los quieres igual, algunos prefieres más que otros, de las apoyo incondicional, etc. Tengo pensado hablar con mi madre este tema; porque este rencor que siento me está haciendo daño. A veces siento que la odio. Que creen ustedes?

    07 mayo 2008 | 23:22

  22. Dice ser lola

    Hola,Somos cuatro hermanos, ya todos bien adultos, mi madre siempre tuvo preferencia enfermiza por el mayor, nunca lo disimuló, mi padre nos trataba a todos por igual, yo era la unica chica y eso de pequeña me daba cierto privilegio en su trato, aunque se que mi padre prefería a uno de mis hermanos, siempre lo disimuló al contrario que mi madre, por eso entiendo lo que quiere decir Carolina, mira no vale la pena amargarse por eso, te destruye la existencia. Ahora, cosas de la vida, soy yo quien se hace cargo de mi madre, una anciana de 93 años. Su nene preferido, huye el bulto todo lo que puede. Al final yo tendré mi conciencia tranquila, eso es lo que realmente interesa.

    08 mayo 2008 | 09:21

  23. Dice ser L. Carolina

    Gracias Lola. Como cosas de la vida yo soy quien más está pendiente de mi mamá. Pero aunque la quiero muchísimo, siento que es bueno aclarar las cosas y decirle porque tampoco es justo que yo sufra por esto y ella a pesar de que es una Madre que lo dá todo por nosotras también cometió errores y más nadie que ella sabe lo que pasó por su mente incluso cuando yo estaba en su vientre. Estoy planificando ser madre y sólo le pido a Dios que me dé sabiduría para quererlo con toda mi alma y se me llega a regalar dos hijos evitar al 100% que la preferencia se note. Es muy mal tener este resentimiento y quiero sacarlo de mi corazón más que de mi mente; porque no puedes evitar deshacer lo que pasó. Sé que a ella le va a doler; pero pienso que nos ayudará. De repente habrán algunas cosas que por idea me hecho que no son verdades, sólo ella lo puede aclarar. Mi madre también sufrió mucho en su infancia porque su padre nunca se hizo cargo de ella. Hay algo que me inquieta y es que muchos familiares dicen que yo me parezco a mi Abuelo. Me gustaría saber si es por ello el rechazo inconciente que ella ha tenido. Son demasiadas cosas las que tengo por dentro y no agunto más el silencio no es justo para mí. Mi madre siempre fue dura conmigo para todo con mi hermana mayor nunca fue así; pero la vida le ha cobrado en cierta forma su error, mi hermana no culminó sus estudio, se casó a los 14 años, cometió adulterio y dejó sus hijos, los cuales también guardarán un resentimiento con mi hermana y todo eso le duele a mi mamá; tan es así que ni llama a mi mamá en su cumpleaños y el día de las Madres ni pendiente; que ironía mi madre fue tan consentidora con ella y fijate como le paga. En cambio yo tengo 8 años de graduada, me desempeño como Ing. en Informática y estoy planificando la compra de un apartamento, si Dios quiere me casaré pronto y tendré mi bebe.

    08 mayo 2008 | 16:05

  24. Dice ser Lola

    Carolina, que tengas suerte en tu empeño.:)y suceda lo que suceda, piensa que el rencor te desgasta inútilmente. Y cuando seas madre, utiliza tu experiencia para no caer en el mismo error.Un saludo,

    09 mayo 2008 | 18:55

  25. Dice ser L. Carolina

    Gracias Lola. Ya veo que estás pendiente de esta página; por algo será. Es bueno por una parte saber que hay otras personas que te entiende porque han pasado por algo similar. Lo triste es que sigue existiendo generaciones y generaciones y siegue existiendo más errores por parte de los Padres es como si existiera una cadena que no se rompe. Y es allí donde quiero llegar; quiero romper esa cadena por lo menos evitar al máximo llenar de reconres a mi descencia; porque como puedes notar mi Madre también llegó a tener resentimientos, mi tía que en paz descanse también los tuvo y el resultado fue llegar tener un Cancer que le destruyó la vida con mi abuela también sucedió lo mismo. En resumen cuando se es padre o madre es una fase más de la vida de un ser humano; pero que es un mito que todos los padres son sabios; porque igual puedes cometer errores al fin eres un ser humano. Y por no vas a tener un manto particular para saber que has cometidos ciertos errores sino cuando ya tienes a tu hijo grande. Yo por lo menos, tengo recuerdos buenos y malo de mi niñez y puedo darme cuenta de los errores que cometieron mis padres trataré de evitar cometer los mismo errores; pero de seguro habrán otros y así es la vida. En estos días he estado buscando en internet y me sorprende como hay casos de caso de este tema. Mi madre te comento que ya no es la misma de antes. Ella lee mucho y sobre libros de reflexión, todas los articulos que he encontrado de este tema se los he llevado y ella me ha reafirmado que muchas de las opiniones en internet son ciertas, no sé si se ha dado cuenta del por que estoy haciendo esto, la idea es ubicarnos poco a poco en el tiempo; aunque sé que el día que le diga el porque de mi tristeza ella le dolerá, cuando le cuente que muchas veces me acostaba con la incentidumbre que no era mi madre y que era adoptada por supuesto acompañada de lagrimas. Así era yo siempre callada no decía nada, conforme con todo, recuerdo que siempre cuando saliamos a comprar ropa o cualquier cosa primero le compraban a mi hermana mayor; porque se ponía cachorra y mi mamá me decía después te compramos a ti; yo sé que te eras más conciente; pero lo cierto es que cuando eres niña, la conciencia es algo que nunca comprendes; yo no era conciente sino que me conformaba; era como un castigo ya que pensaba que yo era menos que ella. Imaginate un día busque a escondida la partida de nacimiento para verificar si realmente eran mis padres, en ese momento creo que hubiese preferido ser adotadas y así justificar su comportamiento.Tambien estoy recopilado esta información porque quiero ayudar a mis comadres, me identifico mucho con sus hijas y he podido notar primero hay una que es muy terrible, tiene un compartimiento anormal; la otra pelea mucha con su hermana mayor, siempre está celosa y dice que no la quieren y no conciente. No soy psicologo; pero puede ubicarme en los pies de estas niñas porque pasé por ello. Hay algo que me hace pensar que estoy en lo cierto y hay un patron que se repite y es que cuando quedaron embarazadas ninguna aceptaban que estaban embarazadas y no querían tenerlo; pero estaban casadas un recien prácticamente con una bebe de 1 año y medio y la otra ya tenía 2; pero quería ligarse y sus esposo no la dejó; esta segunda estaba pasando por problemas con sus esposo que tenía otra mujer embarazada. Como puedes notar ambas rechazaron a sus bebe cuando estaba en el vientre y eso les creó inseguridad. Quiero ayudarlas para que las niñas más adelante son se sientan con esa tristeza que siento ahora yo.

    09 mayo 2008 | 22:49

  26. Dice ser Lola

    Carolina, te dejo mi correo por si algún día quieres intercambiar opiniones.jfav47@hotmail.comUn saludo,

    10 mayo 2008 | 10:48

  27. Dice ser Cachita

    Simplemente les voy a decir una cosa, ustedes son padres y estan hablando como padres que en ningun momento van a decir que si prefieren mas a uno que al otro, pero si leen un poco mas d este tema se daran cuenta que lo mas comun es que ustedes lo niegen… preguntenles a sus hijos y analicen bien su comportamiento para ver si siguen estando tan seguros de que todo es igual.Para ustedes tener una simple afinacion con uno de ellos es por algo de caracter, pero eso se llama preferencia aunque el “amor” sea el mismo esto afectara al otro hijo que sentira que nada d lo que haga sera suficiente

    18 septiembre 2008 | 08:25

  28. Dice ser ELENA

    me gustaria saber que consecuencias tiene ser hija del incesto mi abuelo abuso de mi madre y el producto de esa relacion fui yo,y quiero saber ya que he tenido relaciones con diferentes hombres tratando de quedar embarazada y no mas no, yo quiero saber si en mi caso puedo dar a luz ami hijo en todo caso de que lo pueda engendrar si mi niño naceria sano

    11 octubre 2008 | 11:39

  29. Dice ser Anasus

    Me he encontrado con más de un caso de preferencia palpable por uno de los hermanos e incluso de rechazo claro de otro. Estoy hablando de casos de gente que ahora es adulta, de ventitantos para arriba. Los tres casos que cuento son conocidas mías: una señora de ochentitantos, que se llevó menos de un año con la hermana mayor, a quien su madre le dijo que ella no tenía que haber nacido (tan seguida, prefiere suponer), otro de una mujer de cuarentaytantos que los padres la dejaron al cuidado de sus abuelos, mientras se quedaban con la hermana mayor, y el tercero de una mujer de treintitantos que tuvo que pagar la habitación de su casa donde vivía desde que tenía 19 y pedir un préstamo para estudiar carrera, con otra hermana en condiciones parecidas, y un hermano mayor estudiando fuera de casa, con el alquiler y los libros pagados por su madre. Sí, todo esto ocurrió hace tiempo. Pero ocurrió. Que hoy haya mayor sensibilidad es posible, pero creo que seguirán existiendo casos, espero que no tan lamentables.

    12 octubre 2008 | 16:50

  30. Dice ser veriitoh

    hola..ps iio tengo pruebas…soii la hija mas chica tengo 2 hermanos mas grandes…pero si hay preferido en mi caso mis padres nos kieren igual a los 3 pero…x parte de mi papa hay preferencia hacia a mi por ser la unica mujer pero mi mama su preferencia es hacia mi hermano mediano por ser el ke se parece a ella ya ke el mayor y yo nos parecemos a papa…y no me da preferencia a mi porke se pone celosa por ke mi papa le gusta compartir tiempo conmigo y aveces ella siente ke mi papa me prefiere mas ke a ella y eso provoca ke a mi mama le guste hacerme sentir mal a cada rato….hay esta la prueba la mama siempre prefiere al hijo ke se parece a ella mientras el papa adora a la unica niña :)

    12 noviembre 2008 | 19:09

  31. Dice ser isabel

    Para Lola y Carolina:Nunca os habeis sentido queridas por vuestras madres y las cuidais esperando que algún día os digan que os quieren y que os agradezcan vuestro cuidado.Perdeis el tiempo y acabareis enfermando.Una terapia de grupo os enseñaría que la mayoría de nuestros pesares de adultos nos vienen de la niñez de cómo nos hemos sentido queridas por nuestros padres.Vuestros hermanos se escaquean porque os tienen a vosotras para que os ocupeis de vuestras madres.Cuando mueran vuestras madres entrareis en crisis, ya que nunca os van a dar lo que en el fondo estais esperando: amor, pues no os la han dado cuando erais pequeñas.

    13 noviembre 2008 | 18:35

  32. Dice ser Celia

    Siento mucho todos esos casos que contáis(vuestros y de otra gente)de hijos menos amados que otros. Yo soy hija única, pero entre mi círculo de amigos también conozco gente que ha vivido situaciones parecidas(más q abandonos, sufrieron la tiranía d hermanos). Por mi parte, yo tengo tres hijas y a las 3 las amo con toda el alma, las amo por igual; es diferente el trato porque es según carácter. Yo tengo una hija paralítica cerebral y, por supuesto, debo atenderla más a ella y siempre tuve miedo que las otras dos se sintieran mal, pero por suerte, a pesar de ser tan pequeñas saben comprender que la diferencia es el cuidado(por la dependencia extrema), no el cariño. Un saludo y que os vaya muy bien a todos.

    14 noviembre 2008 | 17:06

  33. Dice ser Mery

    Mi hermano menor siempre fue el preferido de mis padres, abuelos y tíos.

    28 noviembre 2008 | 14:52

  34. Dice ser ABIGAIL

    Entiendo la posición de Lola y Carolina, a mi me pasa algo igual, desde niña siempre sentía que mi madre no quería igual que sus hijos, y creo que solo de sentir eso, es verdad, nadie se siente menos querido por las puras, pero acepto que de chica (solo de chica) fui la preferida de mi padre, pero para mí eso no era suficiente, yo quería el amor de mi madre, pero mi madre no fue una madre cariñosa a excepcion con ninguno de sus 4 hijos mayores a excepción de último, mi hermano menor, pero aun asi siempre sentí que era la hija menos querida de todos, por muchos detalles, que acrei en un momento, que eran tonterías pero ahora de adulta siento que es verdad por eso no creo en ese cuento de que una madre quiere a todos sus hijos igual.Y tambien entiendo cuando se dice que hasta se puede odiar a una madre solo por el hecho de que no te quisieron igual que a tus hermanos.Tampoco espero que ella sola se de cuenta porque, si bien gracias a Dios he logrado mucho en la vida, eso pues me hace más fuerte frente a mis hermanos, por lo que mi madre al verne fuerte y ver a sus otros hijos “indefensos” hace que los siga queriendo más a ellos y por el contrario siento que espera más de mi que de ellos.Siempre me pregona que a mi me crio la nana y que le debo mucho a ella porque fue como una madre para mí, sin embargo a sus otros 4 hijos no les dice eso, porque en la crianza de ellos ella participó más, entonces porque mierda me trajo al mundo para que me crie la nana!!!!, si ella ni trabajaba, se dedicaba más a sus otro hijos que a mí.Cuando mis hermanos se casaron ella siempre participó an las organizaciones de sus matrimonios, hast lloró cuando se casaron, en el mío no participó casi en nada y digo esto por no decir nada y como era obvio no derramó nu una lágrima.Siento tristeza pero también rabia. ahora tengo un hijo y quisiera tener otro, y espero no cometer el mismo error de mi madre, yo se que cuando tenga 2 hijos por igual

    06 febrero 2009 | 12:31

  35. Dice ser abigail

    El amor de madre es el amor puro y perfecto como se dice, eso depende de la madre que a uno le toque

    06 febrero 2009 | 12:35

  36. Dice ser mariangel perez

    bueno yo pienso q si hay preferensia por los hijos ya q algunos somos el primer y mas grande error de sus vidas los cuales nuestras madres y padres dejaron todo por nosotros ok …y los hijos preferidos son aquellos q son desiados y porsupuesto para el papa el varon ………….en mi casa hay un caso muy paresido mis padres tienen su preferensia aunq ellos digan q no es hasi a mi me altratan ps a mi hermana no y porsupuesto el varon el concentido de papa en mi casa nunca se escucha mi opinion porq nunca vale encambio lo q diga mi hermana es pasa por ensima de todos yo diria q de mis padres no esperare nunca nada mas q regaño golpes y ofensas atos lo q son preferidos suerte y disfrutenlo no es fasil ser el error ok si se quieren comunicar con migo este es mi mns mariangelpatricia@hotmail.com se les quiere

    11 febrero 2009 | 05:04

  37. Dice ser lina

    yo no tengo hermanos, pero si creo que los padres deben tener a un hijo con quien congenian mas, pero igual a todos los quieren.a veces pienso que me gustaria haber tenido una hermana, como para tener una compañia, pero por otro lado por la forma de ser de mi madre creo que la otra habria sido la preferida, pues si sin tener hermanos, me siento siiempre subestimada frente a cualquier otra persona, con una hermana ni se diga.

    18 agosto 2009 | 20:29

  38. Dice ser mama de 7

    Tengo 7 hijas y una de ellas es mi favorita sin lugar a dudas.Se llama Teresa, me hace ser mas fuerte y valiente cada dia, ha unido a todos alrededor de un reto.Mi peque es mi sexta hija y nacio con síndrome de down. Esa pequeña diferencia con sus hermanas, hace que mi amor hacia ella sea enorme.Yo se que no esta bien tener favoritos, pero Teresa es sin lugar a dudas la mia. Aun sin descuidar a las hermanas.

    19 agosto 2009 | 12:59

  39. Dice ser cris.go

    En mi caso, estoy segura de que mis padres nos quieren a los dos por igual. Pero no negaré inclinaciones. Desde pequeñitos ha estado claro que mi madre perfería tratar con mi hermano y mi padre conmigo, puede que el no ser del mismo sexo evite conflictos. Nunca nos ha importado, estamos seguros de que nos quieren muchísimo.A los 27, la relación con mi madre ha cambiado y ahora se apoya mucho más en mí. Puede que haya preferencias, pero todas las relaciones evolucionan.

    20 agosto 2009 | 09:42

  40. Dice ser Pablo

    En mi caso tengo un único hermano (mayor que yo) y está clarísimo que hay una total predilección hacia él.Ya somos los dos mayores (yo tengo 27 y él 30) y siempre, desde que tengo uso de razón, ha habido detalles de favoritismo hacia él.Esos detalles, por supuesto, se han ido intensificando a medida que los dos íbamos creciendo.Para más inri, trabajamos los dos en la empresa de mi padre (mi hermano por encima mía, por descontado); mis padres cuentan con mi hermano para planificar y compartir TODO; mientras que yo me entero de la mitad y de oidas…Por caprichos de la vida, he demostrado que profesionalmente me ha ido mejor que a él (firmas con clientes, proyectos aprobados, etc…), con lo que conseguí unas simpaticas palmadas en el hombro; mientras que a mi hermano por menos de la mitad lo suben al cielo.He hablado de este tema con mi madre, y en vez de escucharme o reconocerme lo evidente, me dice que soy un celoso, que no me merezco nada y que me busque la vida por ahí si tanto me molesta la situación.Pero claro, cuando he intentado buscrame la vida fuera del ambito familiar (soy perfectamente capaz) me dicen que soy un traidor y que no puedo trabajar para “extraños” teniendo a mi familia ahí.Ya por último, he decidido pasar de todo y comunicarme lo menos posible con ellos; porque está visto que esto no tiene solución.Desde que decidí tomar esta actitud, ahora soy el aislado de la familia y cosas similares, según me dicen.En fin, que injusto es todo. Pero así es la vida. El día que tenga hijos, estoy seguro que no caeré en esos errores.Gracias a todos y no nos amarguemos, pues la vida tiene muchas más cosas, afortunadamente.

    14 enero 2010 | 16:10

  41. Dice ser Susana

    Oyr Pablo, y ¿si les invitas a tomar un café?, total no los vas a cambiar.Mamá de 7, conozco un caso similr, son 3, y se han dado perfecta cuenta, a la larga no funciona.

    14 enero 2010 | 21:35

  42. Dice ser Pablo

    Pues si Susana, será lo mejor visto el panorama.Lo que más coraje me provoca de esta situación es que parece como que yo odiara a mi hermano, cuando es el único que tengo y lo quiero un montón. Incluso normalmente nos llevamos bastante bien.Aquí la distinción, lamentable e incoscientemente (o eso espero), la provocan los padres.Claro que mi hermano utiliza ese favoritismo en las ocasiones que le conviene. Pero como digo, JAMÁS le odiraría por ello, pues es mi hermano y pienso que hay que ser maduro con estos temas.

    14 enero 2010 | 23:24

  43. Dice ser Susana

    Pablo: es que yo he vivido una situación parecida, de saber quién era el hermano preferido de mi familia, y también he tenido muchos problemas por no tener iguales oportunidades, y que jamás lo reconozcan. Y sé lo frustrante que es. Pero también son tus padres y tu familia, a pesar de todo hay que disfrutar de ellos y con ellos, no todo han de ser desavenencias, y hay que tender puentes. Te felicito por cómo valoras la situación.Mamá de siete, estoy segura de que eres una gran madre, muchas veces aprendo mucho de tus comentarios; y entiendo que un hijo con una discapacidad saca todas tus fuerzas y todo tu cariño, la mujer con Síndrome de Down de esta familia -son tres adultos ya- es extraordinaria, pero sí han tenido problemas por que el padre ha ostentado la preferencia continuamente por ella, dentro y fuera de casa. Y sí, es humano sentir preferencia por un hijo cuando se tienen varios, por sus necesidades especiales, porque te entiendes mejor con él, porque nació en un momento muy feliz para los padres, porque tiene cualidades que admiras ó porque se parece a tu padre, las razones son variopintas, somos todos humanos. Pero lo que digo que no funciona es hacer ostentación de esa preferencia continuamente. Puede ser muy hiriente con los otros.

    16 enero 2010 | 09:14

  44. Dice ser Gaby

    Hol, en mi caso somos muchos hermanos en total somos 5 mujeres y dos hombre pero mi mama tiene muchisima preferencia por mi hermana la mayor y por mis dos hermanos y es claramente notorio en todos los aspectos, y no hablamos de amor, porque el amor creo yo que es parejo para todos pero la PREFERENCIA por unos mas que por otros es clarisimo.En mi caso creo que esto me ha logrado dañar mucho porque empieza uno a sentir cambios en lo que uno siente por sus hermanos los preferidos, no digo odio porque no es asi, pero si se siente uno completamente desplazados cuando ellos estan presentes.

    08 febrero 2010 | 17:25

Los comentarios están cerrados.