Una guía para embarazadas y madres recientes trabajadoras

Hoy no me voy a extender mucho, aquí os podéis descargar en PDF la guía sindical para la prevención de riesgos durante el embarazo y la lactancia.

Son 55 páginas muy completas que contienen, entre otras cosas, el marco legislativo básico, un apartado con los riesgos para el embarazo y la lactancia, cómo actuar en la empresa, información sobre la prestación por riesgo durante esas dos etapas, un capítulo de dudas frecuentes y una serie de propuestas de intervención en el marco de la negociación colectiva.

El primer paso para defender nuestros derechos en la empresa es conocerlos.

Aquí os dejo la tabla con los riesgos para mujeres embarazadas y lactantes.

Si en tu puesto de trabajo hay situación de riesgo para ti o tu hijo, no dudes en exigir tus derechos. No pierdas de vista lo importante.

12 comentarios

  1. Dice ser ramón

    Creo que la tabla tendría que ser más especifica, porque las embarzadas sí pueden coger peso, pero con un peso y unas condiciones recomendadas, que aquí no las cita. Claro que se ha de tener en cuenta el riesgo radilològico, pero no como todo el mundo lo ha de tener ya que si detallaramos más veríamos que la mujer embarazada tiene un límite de exposición 50 veces inferior al de una persona en estado normal. Ya que nos ponemos ha hacerlo vamos a hacerlo bien. Todas las embarazadas saben que tienen riesgo al subir a una escalera, peró porque no citamos que no pueden subir a una altura superior de 50 cm, que queremos evitar entonces. Pensarlo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser susanna

    pues bien yo estoy indignada con este tema por supuesto que si nos tomamos todo al pie de la letra no podriamos trabajar en nada. me quede sin trabajo cuando estaba de 3 meses. mi marido a encontrado un trabajito a media jornada porque de lo suyo ahora mismo no encuentra, yo necesito trabajar porque la situacion economica en casa no llega ni para pagar los recibos, nadie quiere darme la oportunidad de desempeñar trabajos que yo se que puedo hacer, 1º porque me encuentro estupendamente 2º porque no son mas de 4 horas y 3º porque estando en casa todo el ssanto dia me estresa me agobia y me hace engordar el triple pues me paso el dia sentada y comiendo. con lo cual pido desde aqui que por favor deverian darnos una oportunidad o algo esq de verdad estoy de poco mas de 5 mses y estoy desesperada por parir pa poder trabajar cuando lo que deberia es estar pensando en disfrutar de mi embarazo jolin es super injusto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser NUR

    Si tomas al pie de la letra todos los puntos del cuadro, pocos trabajos son aptos para embarazadas si no es por una cosa es por otra. No hay que ser tan especiales, estamos embarazadas pero no invalidas para poder trabajar, ojo, no digo que no haya trabajos no aptos para embarazadas, pero muchas cosas que se dicen me parecen exageradas. Yo estuve trabajando hasta el ultimo mes, con horarios largos, todo el día sentada, con situaciones de estres, con frio,con calor… y ni a mí ni a mi hijo nos ha pasado nada.

    08 abril 2008 | 09:11

  4. Dice ser jess

    no me funciona el link de descargayo tambien opino que no somos invalidas, aunque intentemos no hacer cosas de riesgo me parece increible que ponga que es riesgo estar de pie, y tambien estar sentada….esque si le echamos cuento con esa tabla no trabajariamos ninguna!!!yo creo que tiene que contar el estado de salud de cada mujer, algunas pueden tener un embarzazo con mas dolores pero yo por ejemplo estuve perfectamente hasta el ultimo mes que estaba agotada hasta por respirar…

    08 abril 2008 | 09:39

  5. Dice ser madre reciente

    Arreglado Jess, ya te debería funcionar. Gracias por avisar 🙂

    08 abril 2008 | 09:49

  6. Dice ser Superwoman

    Bueno, esta claro que no somos invalidas por quedarnos embarazadas. Pero tambien tengo claro que no hay dos embarazos/partos iguales. En mi caso los embarazos han sido los dos perfectos, pero el parto de la Supernena se complico un huevo y medio… Cuatro meses despues del parto todavia no podia mantenerme mucho rato de pie. Con el del niño no era asi… Gracias a Dios, mi trabajo era de oficina, pero comprendo que tiene que existir esta lista para que las personas que estan en casos extremos puedan acogerse a ella.En Alemania, por cierto, te obligan a tomarte la baja seis semanas antes del parto. Esto evita discusiones inutiles (y la verdad es que viene bien, a esas alturas ya no estas para muchos trotes…)

    08 abril 2008 | 11:10

  7. Dice ser Elektroperra

    Estoy de acuerdo con la mayoría, me parece exagerada la lista, y más con el tema de estar sentada o de pie. Y en casa ¿cómo estás? Que yo sepa si estás en casa estás más tiempo sentada que otra cosa. No sé, sí es cierto que hay casos muy claros por los que una embarazada no debería trabajar, pero otros no tantos.Yo salgo a las 8.30 y llego a las 19 horas y estoy embarazada. No me cuesta más que antes, pero sí es cierto que por las noches me duermo en el sofá.Tengo intención de trabajar hasta el final, aunque cada día tengo más claro que teniendo fecha de parto para el 2 de agosto el mes de julio lo más seguro es que no me pueda ni mover (entre el calor y la mesa camilla que voy a parecer), pero hasta que aguante estaré trabajando.Por cierto, lo que hacen en Alemania me parece que está muy bien, y también las bajas de maternidad que tienen en Austria de entre 1 y 2 años…

    08 abril 2008 | 11:49

  8. Dice ser gemmaa

    Creo que la lista debe ser exagerada, teniendo en cuenta que en general, por parte de las empresas no se respetan las medidas oportunas que se refieren a la ley de protección de riesgos laborales. Si existiendo una ley no se cumple, imagináos qué ocurriría de no existir.

    08 abril 2008 | 13:17

  9. Dice ser Juegos

    Muy buena la guia, y seguro que tambien muy util para muchas personas!

    08 abril 2008 | 15:08

  10. Dice ser JASP

    Muy interesante la guía sindical, y a mi si que me parece que es necesaria cierta protección para nosotras las embarazadas, yo trabajo en un laboratorio químico en contacto constante con disolventes y las medidas de seguridad dejan mucho que desear, además de decirme mi jefa (que irónico una mujer) antes de quedarme embarazada, que no me quedara embarazada, jeje. Pero ante todo está mi bichito y cuanto más informadas estemos mejor, sobre todo para mujeres que trabajemos en ambientes de trabajo con productos químicos. Un saludo y ánimo

    14 noviembre 2009 | 14:51

  11. Dice ser mary

    pues yo soy mujer, y mi empleada me la está dando con queso. Desde el primer día se cogió la baja. Motivo: no sabía lo que le pasaba, según ella, no lo sabía ni el médico, a ver qué pasaba con los análisis. Después de mucho insistir, estaba embarazada y le habían recomendado reposo absoluto. ¡Já! reposo absoluto… me río yo de su reposo absoluto, me entendeis, no??Y repito, soy mujer, pero eso no quiere decir que me guste ni que vaya a consentir que otra mujer se ría ni se aproveche de mí.Saludos.

    18 noviembre 2009 | 14:17

  12. Dice ser susana

    Jess guapa como se nota que no sabes lo que es trabajar de pie todo el día, si no sabes de lo que hablas mejor cállate, cuando te pegues 8 horas de pie con una temperatura exterior de media 35 grados, estés detrás de una barra de un bar en el que las maquinas elevan la temperatura unos 5 grados mas ya me lo contaras y para mas irritación se dispone de aire acondicionado y no lo conectan para no contaminar Ja Ja, vestida con corbata y chaleco, bonitas seguro que sois funcionarias .

    05 mayo 2010 | 16:16

Los comentarios están cerrados.