¿Tienes alguna anecdota sobre el registro de tu bebé?

Es nuestra noticia de portada. Los funcionarios de justicia llevan ya dos meses de huelga y ya hay 15.400 bebés que no han podido ser inscritos en el registro civil.

Estos niños permanecen en el limbo legal, ya que oficialmente no existen. No han podido ser inscritos en los registros civiles y, por tanto, no tienen libro de familia. Los problemas derivados son muchos. No están registrados y la asignación de un pediatra por parte de la Seguridad Social es complicada. Sin olvidar las dificultades que tienen sus padres en pedir bajas de maternidad o paternidad y las ayudas por nacimiento, como los 2.500 euros del cheque-bebé.

La foto (de P.Elias) que veis es de José, Livia y Miriam, que pronto tendrá un mes y aún no ha podido ser registrada. Su padre aún no ha podido cogerse la baja y su mujer ha tenido que estar sola los primeros días.

Esta huelga casi deja sin boda a mis cuñados, que a punto han estado de verse celebrando el banquete sin estar casados legalmente.

¿A tí, como madre reciente, te ha afectado? ¿Tienes alguna anécdota en torno al registro y demás papeleos de tu bebé?

15 comentarios

  1. Dice ser R2D2

    La pareja que iba delante de mi en el registro se empeñaba en que su niño se tenia que llamar «Deivid». La funcionaria le decía que no podía ser: Ella escribiría «David» y ellos que lo pronunciaran como quisieran, pero no podía ponerle «Deivid». Después de insistir mucho la funcionaria les explicó que «Deivid» es como pronuncian los ingleses «David». El hombre le miraba como que no entendía nada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Progenator

    En Madrid, el Registro Civil es como la Dirección General de Tráfico, una absoluta vergüenza, un sistema de atención al ciudadano tercermundista, junto con unos niveles de burocracia, incompetencia e indolencia totalmente injustificables. Lo mejor que podría pasarnos a los «administrados» es que se hundiese el edificio entero de noche, cuando no hubiera nadie dentro, y e nsu lugar pusieran un jardín.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Sonia

    Yo le inscribí rellenando todos los papeles correctamente y mi sorpresa fue cuando a los dos meses tuve que salir de viaje con el niño y necesitaba el pasaporte (puesto que era lo más rápido) cuando fui a pedir la partida literal de nacimiento, estaban todos los datos mal puestos, el nombre del padre (se inventaron otro que no se parecía en absoluto), la fecha de nacimiento era posterior a la de inscripción en el registro (nació el 23, le inscribí el día 26 a las 13 h y ellos apuntaron que nació el 26 a las 18 h). Vamos un desastre. Al final más papeleos e ir delante del juez para que hicieran la rectificación.

    04 abril 2008 | 09:32

  4. Dice ser merceditas

    mi anecdota es que tuve a mi hijo con 43 años y gracias a dios muy normal .pero cuando fui a registrarlo en vez de poner el nombre que yo queria que era alberto me lo inscribieron con el nombre de jaime y tuve que esperar a que fuese al colegio y alguna cosa mas para demostrar que se llamaba alberto a pesar de que el fallo fue de ellos hoy tiene 16 años y aunque en el registro figuran los 2 nombres oficialmente es alberto.

    04 abril 2008 | 09:37

  5. Dice ser jess

    Mi historia jejeje:hace 25 años, a mis padres en el registro les aceptaron mi nombre, pero despues se dieron cuenta de que me lo pusieron mal, en vez de jessica me llamaron yesica, cuando fueron a reclamar les dijeron que !!lo habian traducido al castellano!!, en fin que no me lo cambiaban. Nunca e usado el nombre mal escrito,Y vaya cristo para poder cambiarmelo, cuando era menor me aconsejaron pasar del tema hasta cumplir 18, y cuando por fin fui, vaya reproches que me hicieron, y esque en este pais te puedes pasar de llamar juan a llamar maria sin problemas, pero no corregir faltas de ortografia…Me denegaron mi reclamacion alegando que era un «capricho de niñita» y una «moda» querer poner mi nombre como es. Al final lo consegui, despues de denunciar al registrador y todo!!!24 años despues me asegure mil veces de que a mi hijo le incribian como a mi me dio la gana!!

    04 abril 2008 | 13:08

  6. Dice ser Glo

    Mi suegro contaba que cuando fue a registrar a mi novio cuando él nació, dice que al padre que iba detrás de él no sabia como iba a llamar a su hija y pensó: bueno el nombre que diga el de delante, lo pongo femenino y ya está…La cosa es que llega mi suegro… dice: el niño se llama Alfonso… y todo lo demás, no?Pues cuando se iba, oyó al de atrás: La niña se va a llamar como el hijo del que iba delante de mi: Alfonsa.Dioss… anda que no me he reido con eso!!

    04 abril 2008 | 14:32

  7. Dice ser Superwoman

    Mis hermanos y yo estamos inscritos como hijos de distinto padre… Pongamos que mi padre se llama Carlos Alberto… Yo soy hija de Carlos, mi hermana de Carlos Alberto y mi hermano de Carlos Alejandro (?)… Creia que estas cosas se habían acabado con la introducción del servicio informático, pero veo que hasta que no se introduzca el sentido común…

    05 abril 2008 | 11:08

  8. Dice ser Glo

    Ya ves, superwoman… la vida es así…Yo tengo un tio que nació dos años antes de lo que figura en su carné (se equivocaron ¬¬).Ah, y luego para modificar no veas… menuda guerra.Otra cosa que recordé… tenia una amiga que en el carné tenia de nombre Rosario, pero realmente se llama Roser (y asi es como la llama todo el mundo), era porque su padre no se acordaba cuando la inscribió de como era el nombrecito dichoso.Tengo una pregunta además!!!… alguien sabe si cuando tenga un hijo podemos fusionar el apellido de mi marido y el mio para que cuando él (mi hijo) tenga un hijo aparezca asi? Pongo ejemplo: mi marido es Pérez (apellido inventado, claro) y yo Rodriguez, y quiero que mi hijo se llame Fulanito Pérez-Rodriguez, y que cuando él tenga un hijo figure como Menganito Pérez-Rodriguez (y el apellido de su madre).Se puede hacer eso?

    05 abril 2008 | 15:39

  9. Dice ser lisero

    Mi anécdota a sido este mismo fin de semana. Nos hemos ido al ayuntamiento de nuestra localidad a sacar el certificado de empadronamiento para la escuela infantil cuando nos han dicho que aparece que tenemos dos hijos en vez de uno.Nosotros decidimos cambiarle los apellidos, primero el de la madre y luego el del padre. Le dimos de alta en el registro bien, luego el empadronamiento, bien. Pero se ve que luego hay una tercera «entidad» que toca y, creemos, que debieron de pensar, «estos tontos, que se han equivocado y han cambiado los nombres», así que aparece mi hijo dos veces, con los apellidos cambiados.Nos ha dicho la funcionaria de turno que no nos preocupemos ya que en el libro de familia viene bien puesto. Que ella bloquearía el erróneo en el padrón del ayuntamiento.Sé que el haber cambiado los apellidos nos va a traer más de un problema, pero era algo que deseaba puesto que mi apellido se perdía y el de mi marido es muy común, como un García, Pérez, González, etc. No digo que sean feos, pero son muy comunes y esos nunca se perderán.

    07 abril 2008 | 09:15

  10. Dice ser Jesús

    No lo llamaría anécdota, sino abuso. Me imagino que nadie se libra: la dichosa encuesta del INE. Me resultó una intromisión en la privacidad intolerable desde el principio hasta el fin. Nosotros, que somos pareja sin papel alguno de por medio, no encontrábamos cómo definirnos en el dichoso papelito.

    12 abril 2008 | 23:34

  11. Dice ser Alex

    A mi no me ha pasado nada pero cuando fui a inscribir a mi sobrina habia un hombre que queria poner a su hija Monica y la del registro no se lo permitia porque ya tenia una hija que se llamaba asi y el señor erre que erre. La pobre funcionaria explicando con toda su buena voluntad que el que no viera a su hija desde hace 15 años no era suficiente como para ponerle el mismo nombre a la recien nacida, que la ley no lo permitia y al final puso Maria Monique o como se escriba Monica en frances.

    13 abril 2008 | 01:00

  12. Dice ser maria de las memecedes

    Tardé entre 15 y 20 dias en ir a inscribir en el registro a cada uno de los tres hijos por que me dio la real gana. ¿Te vale como anécdota? Pues tengo mas, pero no me da la gana de contartelas.

    17 abril 2008 | 01:24

  13. Dice ser la de antes

    Lo de maria de las memecesdes va por ti madre reciente.

    17 abril 2008 | 01:25

  14. Dice ser idem

    Lo de maria de las memecesdes va por ti madre reciente.lo dijo la de antes · 17 Abril 2008 | 01:25 AM

    21 abril 2008 | 21:26

  15. Dice ser mujer desesperada

    quero ayuda ya que no e podido registrar a mis dos hijos de mi nueva pareja por no estar divorciada ya que el papa de mis otros hijo no me quere dar el divorcio era muy inresponsable hasta horita ningun beneficio ni estudio les da a mis hijos me ayudan porfavor urgue

    18 octubre 2009 | 16:40

Los comentarios están cerrados.