BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Indignación en McLaren-Honda por la discriminación de la FIA

Foto: Honda

Foto: Honda

El cabreo en McLaren-Honda con la FIA es monumental después de que el organismo internacional expresara su disposición a discriminar a Honda impidiéndole evolucionar su motor a lo largo de la temporada, un privilegio del que sí disfrutarán todos sus rivales: Mercedes, Ferrari y Renault.

Ese atentado contra la igualdad en el deporte que preparan en los despachos de la FIA ha indignado a la dirección de McLaren, que ya habría solicitado una reunión de urgencia para aclarar el asunto. SkySports cita a un portavoz del equipo británico:

“McLaren-Honda ya se ha puesto en contacto con la FIA en relación con ese tema, pero de momento no queremos hacer ningún tipo de declaración”

También la BBC hace referencia a la indignación de los responsables de McLaren y de Honda tras conocer las intenciones de la FIA:

“Han cuestionado la regla que les impide mejorar su motor durante la temporada 2015, pero permite que sus rivales lo hagan. Fuentes cercanas han comentado que en Honda están irritados. Sienten que el fallo los pone en desventaja y se reunirán con la FIA la próxima semana para discutir la situación”

La reunión entre McLaren-Honda y la FIA se producirá, en principio, el próximo martes en Ginebra, donde ya estaba programado un encuentro para discutir sobre la reducción de costes y el futuro de los motores más allá de 2016.

PD. Si la FIA no permite competir a McLaren-Honda, y por lo tanto a Fernando Alonso, en igualdad de condiciones que sus rivales, estaríamos ante el Mundial de Fórmula 1 más adulterado de todos los tiempos (y mira que ha habido casos bochornosos).

36 comentarios

  1. Dice ser Violador de blogueros

    “El mundial más adulterado de la historia”, como dices, fue el mundial del Mass Damper.
    Adéu campeón.

    06 Enero 2015 | 18:15

  2. Dice ser Yomismo

    El Mass Damper? que yo sepa lo usaron casi todas las escuderias. Al menos las mas fuertes, mclaren, ferrari, renault… No hubo ninguna limitación para que alguna escuderia en concreto no lo usara.

    06 Enero 2015 | 18:24

  3. Dice ser mansel

    Pues yo lo veo fácil: si esos mandamases envidiosos y antiespañoles no soportarían ver campeón a Alonso, que le retiren la licencia y sanseacabó. McLaren no tiene por qué llevarse las hostias.

    06 Enero 2015 | 18:25

  4. Dice ser Lo que hay que leer

    Vamos a ver, bloguero. Soy seguidor de Alonso desde hace muchos años, pero lo tuyo roza el fanatismo religioso absurdo. A ver si aprendes a leer y a contrastar informaciones.

    Por si acaso no estás capacitado para contrastar información antes de publicarla, te aclararé un poco lo que pasa con los motores de esta temporada:

    Resulta, amigo bloguero, que en la norma redactada por la FIA no hay un día específico para la homologación de motores, lo que provoca que los motoristas puedan homologar sus unidades de potencia en el momento que quieran. ¿Qué ocurre? Que sólo pueden cambiar el 48% de la unidad de potencia y, además, hasta que los equipos homologuen el motor de 2015 TIENEN QUE COMPETIR CON EL DE 2014, lo cual, como comprenderás amigo bloguero, no conviene a ninguno de los equipos que montan motores Ferrari o Renault. Mercedes ya es otra historia.

    Ahora bien, sabiendo que hasta que no se homologuen los motores de 2015 las escuderías deben correr con motores de 2014, ¿con qué motor tendría que correr McLaren si Honda no homologa su unidad de potencia el día 28 de febrero?, ¿le pide un motor 2014 prestado a Mercedes?, ¿a Ferrari?, ¿a Renault?

    Resumiendo: los motoristas pueden homologar el motor de 2015 cuando quieran, pero hasta que no lo homologuen tienen que correr con el de 2014, lo cual ni es una ventaja ni una descongelación de motores para unos y no para otros.

    Anda e infórmate antes de decir chorradas.

    06 Enero 2015 | 18:33

  5. Dice ser Jaime

    Si no supone ninguna ventaja, ¿por qué dice Honda estar “irritada” con la FIA?

    06 Enero 2015 | 18:44

  6. Dice ser Lo que hay que leer

    Honda no ha dicho que está “irritada” con la FIA, lo dice la BBC aludiendo a una fuente veterana de la F1 y ni siquiera dice cuál es esa fuente, que es distinto. Sensacionalismo puro para ganar visitas, vaya, igual que el bloguero.

    Honda lo único que querrá es aclarar el asunto, porque la FIA no ha dejado claro, entre otras cosas y para variar, si el uso de motores de 2014 contará para el límite de 4 motores por piloto que hay para el año que viene. Circunstancia que de no aclararse, podría dar lugar a que se puedan usar 4 motores de 2014 y otros 4 de 2015, lo cual además de injusto es absurdo.

    06 Enero 2015 | 18:58

  7. Dice ser sammas

    Con solo leer este artículo, al “bueno de BravoFerF1”, se le cae el kiosko del “tó, pero del tó”:

    Fórmula 1: La mentira de la descongelación de los motores

    “Para empezar, hay que dejar clara una cosa: el desarrollo de los motores NO SE HA DESCONGELADO, en absoluto. La normativa en relación a las piezas que pueden desarrollar los motoristas de una temporada a otra sigue siendo exactamente la misma con la que se inició el año pasado la nueva era de los V6 turbo. En concreto, para esta temporada 2015 los motoristas podrán introducir mejoras en aproximadamente un 48% de la unidad propulsora. Y entonces, ¿cuál es el cambio y por qué hay quien incluso usa erróneamente el concepto descongelación?”

    06 Enero 2015 | 19:21

  8. Dice ser Damon

    “Lo que hay que leer” debería ser nuestro bloguero, y al bloguero actual habría que incapacitarlo de por vida.

    06 Enero 2015 | 19:22

  9. Dice ser Lo que hay que leer

    Cuanto más leo la noticia sensacionalista del bloguero, más pienso que este tío solamente quiere visitas, visitas y ser el centro de atención.

    Atención a las perlas:

    1.- “El cabreo en McLaren-Honda con la FIA es monumental después de que el organismo internacional expresara su disposición a discriminar a Honda”.

    Una vez más, ridículo del bloguero: “Cabreo monumental”, sólo la BBC ha aludido a fuentes anónimas que dicen que, que han oído que, que han visto a Honda “irritada” con la FIA. “Después de que el organismo internacional expresara su disposición a discriminar a Honda”… ¿dónde están las declaraciones de la propia FIA en la que hablan de su disposición a discriminar a Honda? En ningún sitio.

    2.- “Ese atentado contra la igualdad en el deporte que preparan en los despachos de la FIA ha indignado a la dirección de McLaren, que ya habría solicitado una reunión de urgencia para aclarar el asunto”.

    Ese “atentado contra la igualdad en el deporte que preparan en los despachos de la FIA” no es tal, máxime cuando la norma lleva tiempo redactada y no se está preparando ahora como dice el bloguero. “Ya habría solicitado una reunión de urgencia para aclarar el asunto”… ni reunión de urgencia ni gaitas en vinagre, McLaren pedirá aclaraciones a la FIA en una reunión que tiene fecha desde mucho antes de que saltara esta tontería y que además está proyectada para tratar diversos temas, la aclaración de la norma es sólo uno de ellos. El mismo bloguero lo ha dicho en la noticia, que “La reunión entre McLaren-Honda y la FIA se producirá, en principio, el próximo martes en Ginebra, donde ya estaba programado un encuentro”, contradiciéndose a sí mismo, lo cual ya deja clara cuál es su credibilidad.

    Sinceramente, espero que si este tío tiene que seguir dando “noticias” de F1, que lo haga informándose antes y dejando a un lado el sensacionalismo barato, que somos mayorcitos.

    06 Enero 2015 | 19:42

  10. Dice ser sammas

    Alonso debería amenazar con irse y montarse un campeonato para-lelo.

    06 Enero 2015 | 20:01

  11. Dice ser Javi

    Para “Lo que hay que leer”.

    Efectivamente llevas toda la razón. El bloguero solo busca el sensacionalismo contando las cosas de forma sesgada.

    Yo también soy seguidor de Alonso desde que estaba en Minardi. Y lo que hace este bloguero no es mas que tirar mierda contra Fernando a base de contar mentiras y estupideces.

    Por favor señor bloguero, deje el periodismo. No es lo suyo. Además, haría un gran favor a Fernando Alonso.

    06 Enero 2015 | 20:24

  12. Dice ser Violador de blogueros

    @Lo que hay que leer: Por qué no te creas un blog de F1, daría gusto leerte. En serio.

    06 Enero 2015 | 20:49

  13. Dice ser Alucino pepinillos

    Yo lo que me pregunto aún es donde está la fuente que anunce, de forma oficial, que Renault, Mercedes y Ferrari sí podrán evolucionar sus motores y Honda no. Como ya han dicho varios lectores de este intento de blog, lo que pasa es que Honda el año pasado NO SUMINISTRÓ motores a nadie, y por eso tiene que homologar su unidad de potencia antes del 28 de febrero, EXACTAMENTE IGUAL QUE EL AÑO PASADO TUVIERON QUE HACER FERRARI, MERCEDES Y RENAULT. Como también han dicho, quienes tengan motor del año pasado pueden usar el de 2014 hasta que el motorista homologue el de 2015, pero eso no supone ninguna ventaja, ya que hasta que no homologuen el motor seguirán corriendo con el del año pasado. En el caso de Mercedes podemos debatirlo, pero para Renault y Ferrari, ¿dónde está la ventaja en ese aspecto? A ver si aprendemos a contrastar bien la información y no fiarnos de fuentes sensacionalistas, más cuando son del país de la escudería supuestamente afectada, antes de vomitar memeces aquí…

    06 Enero 2015 | 20:50

  14. Dice ser garagardoa

    Que se hubieran pensado mejor lo de fichar al asturiano, mira que se lo avisaron que es un gafe del carajo. Ahora que se jodan.

    06 Enero 2015 | 20:53

  15. Dice ser @Violador de blogueros

    El mass damper era legal, lo llevaban varias escuderías. Nadie tiene la culpa de que el que desarrolló Renault fuera el mejor , lo cual permitió que ALO ganara los mundiales de… Eeeee, ejem ejem, olvida esto último, el Renault era una mierda y ALO ganó porque es el mejor piloto de la historia del mundo mundial.

    06 Enero 2015 | 21:07

  16. Dice ser Pewat

    Y usted señor bloguero piensa que igualdad es que llegue Honda con un año de pruebas fuera de los circuitos, sin restricciones de dinero y de tiempos para desarrollar su motor y gozar de los mismos privilegios que Ferrari y Renault que el año pasado se tuvieron que arrastrar por todas las pistas del campeonato?, y ademàs acusar de discriminaciòn a la FIA porque la norma desfavorece a Alonso, lo que hay que leer…

    06 Enero 2015 | 21:08

  17. Dice ser @Pewat

    No intentes razonar con él, no es objetivo, le ciega su fanatismo.

    06 Enero 2015 | 21:14

  18. Dice ser viriustea

    donde esta la justicia en este caso?, i m p r e s e n t a b l e e e e e ssssss

    06 Enero 2015 | 22:00

  19. Dice ser Tchitchi

    Los incompetentes compulsivos son los de la FIA que redactan las normas del motor. pero siempre hay un listillo ingeniero que si las lee como es debido, generalmente un Ingles. la pena es que no las lean mejor los que pueden estar perjudicados. y me estraña bastante que los Japoneses con el tiempo que tuvieron no lo hicieran y lo meticulosos que son no lo hicieran, no me lo creo.

    Por lo del Mas Damper que sigue haciendo mella en algunos de vosotros. Si, era totalmente legal y se declaro ilegal a por culpa de Renault ( si quererlo ) y quieren saber porque ? pues otra vez por la incompetencia de la Fia !
    Muchos equipos llevaban el Mass Damper, en realidad casi la totalidad ya que me parece que a parte de Ferrari y Honda tambien RBR , Torro Roso y Midland lo llevaban, y hoy es bastante reconocido que en McLaren lo usaron de manera secreta llamado J-Damper o Inerter.
    Lo que paso es que el Renault llevo el concepto mas lejos y construyo un corche al rededor de este concepto. no tenia nada malo solo que una queja ” supuesta ” de Ron Dennis al que no le gustaba la eficacia del Mass de Renault hizo que la FIA lo mirara de mas cerca.

    Que paso ? pues que nunca llegaron a entender como funcionaba exactamente el chirimbolo y para mas seguridad con sus normas prefirieron quitarselo a todos 🙂 vaya paquetes no ? y como se tuvo que Jo..r Dennis el Gafe.

    Si bien el Famoso Mass Damper proporcionaba un mejora al Renault que se estimaba en unas 3/Décimas, quitarselo les hizo perder hasta 1 segundo en un principio, el tiempo de reaccionar.
    Pues claro, si un coche esta basado en un sistema de amortiguación y te proporciona una mejora quitarselo al dicho coche también te pone un Follón que no veas.

    Que viva la FIA y sus incompetentes !!!

    06 Enero 2015 | 22:26

  20. Dice ser G.de A.

    Creo que seria perfecta la decisión de cesar a una persona senil, por decir poco, que creo que está a otras cosas que no son dirigir la FIA. No creo que haga falta muchas esplicaciones ….

    06 Enero 2015 | 22:26

  21. Dice ser @Lo que hay que leer

    Le has dado un zas en toda la boca al bloguero. Impresionante. Que un lector tenga que corregir una noticia y darle un repaso al supuesto experto en F1 me parece muy fuerte!

    06 Enero 2015 | 23:33

  22. Dice ser Chapeau

    El bloguero debería estar llorando amargamente en un rincón por toda la caña que le metéis. (No lo creo).
    ¿Habéis pensado que tal vez no lea nada de lo que escribimos? (o si lo lee, le importa 0.0)
    Por comentar …

    07 Enero 2015 | 00:41

  23. Dice ser Seb V

    En Autosprint:
    “Honda se ha hecho sentir . Recapitulemos: el fabricante japonés, que hará su debut en el próximo campeonato mundial de Fórmula Uno con su nueva unidad de potencia, tendría que congelar su proyecto para el próximo 28 de febrero, tal y como sucedió en el 2014 para los tres fabricantes de motores Mercedes, Ferrari y Renault . Honda tendría que ser utilizado para esa fecha “tokens” concedidos por el reglamento técnico para la actualización de su unidad, entonces no habría un alto a cualquier desarrollo que no se debió a mayores problemas de fiabilidad.

    En su reunión celebrada hoy en Ginebra , en presencia de las cuatro casas de motor presentes en la Fórmula Uno, la FIA ha decidido reconsiderar su posición por delante de Honda . Los japoneses, por supuesto con McLaren a su lado, señaló a la FIA que la “congelación” de su unidad de energía hasta el 2016 sería una desventaja muy importante, teniendo en cuenta la comparación contra oponentes que tienen una temporada de experiencia . Tomando nota de las observaciones, la cuestión sigue abierta, y probablemente será definido en una reunión posterior entre los automovilistas que se ha establecido en dos semanas.

    Los rumores también hablan de un plan “B” de los japoneses. Si la FIA decide quedarse en su posición, el McLaren puede presentar una queja sobre cualquier mejora técnica que se llevó a la pista de otros fabricantes de la carrera de Melbourne, invocando el artículo de los reglamentos técnicos de la FIA prohíben múltiples aprobaciones de una sola unidad de potencia. Ley de perturbación, ya que el acuerdo que existe entre los automovilistas, sino que simplemente no perturbe el curso del mundo.

    Roberto Chinchero

    07 Enero 2015 | 02:06

  24. Dice ser Seb V

    Reasalto ” tendría que congelar su proyecto para el próximo 28 de febrero, tal y como sucedió en el 2014 para los tres fabricantes de motores Mercedes, Ferrari y Renault .” Esos mismos motoristas este año solo podran modificar el 48% de la unidad de potencia de los motores del 2014. Honda puede hacer el 100% de lo que quiera.
    La cuestión no es tan simple como parece.

    07 Enero 2015 | 02:11

  25. Dice ser Marty

    Según publican otros sitios, en la temporada pasada (2014) ningún equipo pudo mejorar sus motores a lo largo de dicha temporada, después de un año de pertenecer a la categoría Fórmula 1 podrán mejorar los motores a lo largo de una temporada. En ese caso, sería injusto permitirle a McLaren-Honda hacerlo siendo el primer año de Honda con esta normativa.
    A mi parecer es una ley absurda como muchas, pero, es una ley.
    Dejo en claro y repito que estoy basado en artículos de noticias de F1, si estoy equivocado, por favor corregir.

    07 Enero 2015 | 04:52

  26. Dice ser gargo

    Honda participó en su primera competición de Fórmula 1 con un coche completo en 1964, justo un año después de empezar a producir coches a gran escala, y en octubre de 1965 ganó su primer GP en México. Siguió cosechando victorias en la categoría de turismos a lo largo de toda la década de los sesenta, y en los ochenta sus motores derrotaron con Lotus, Williams y McLaren a contrincantes como Ferrari, Porsche, Ford, BMW, Alfa Romeo y Renault. Los Honda competían entonces sujetos a las restricciones que dictaban cuatro reglamentos técnicos. En la década de los sesenta éstos establecían un peso mínimo del coche de 450 kg y el uso de motores de 1,5 litros, capacidad que en 1966 se aumentó a 3 litros. En la década de los ochenta y los noventa se impusieron motores con turbocompresor de 1,5 litros con limitación del consumo de combustible, y motores de 3,5 litros de aire rarificado. Los éxitos cosechados convirtieron a Honda en uno de los fabricantes de motores más preeminentes e innovadores del mundo.asi que no veo el problema por ninguna parte ..Honda no es una empresa novata otra cosa es que alguien quiera verlo como una desventaja, que no existe .. ..

    07 Enero 2015 | 07:20

  27. Dice ser F1 al día

    La pretemporada de f1 no suele dar para muchas noticias pero si encima se cuentan de manera sesgada y con falacias pues el resultado es este blog.

    Yo sigo la f1 desde que Mansel se pegaba por clasificar el Ferrari 89 y a Alonso desde su época del karting. Me parece vergonzoso que futboleros como este Blogger que se han subido a carro ganador estén en un medio serio como 20 minutos.

    Yo ya he mandado varias cartas con quejas al periódico. Todos deberíais hacer lo mismo.

    07 Enero 2015 | 07:48

  28. Dice ser FernandosanF1

    La FIA podría recular y permitir a Honda modificar el motor ¡ Sería una gran noticia!

    http://www.thebestf1.es/la-fia-admite-las-quejas-de-honda-sobre-los-motores/

    07 Enero 2015 | 09:16

  29. Dice ser Hemos Visto

    Motor nuevo = coche nuevo
    Alonso en equipo nuevo = mismos problemas de siempre (excusas a tope)

    Se plantea un mundial muy parecido al resto… una pena, que se juegue tanto a “Ángeles y Demonios”

    07 Enero 2015 | 10:07

  30. Dice ser box28

    Bravo “lo que hay que leer” …

    y a Carlos Sainz, la mejor suerte del mundo.

    07 Enero 2015 | 10:10

  31. Dice ser Blogero talibán

    Blogero esto si es un zas en toda la boca, si no intentaras manipular no te pasaría y si no haz como Lobato y censura los ,mensajes que no te gusten o piensas que nadie esta en contra de su posición por que nunca leen una crítica?

    07 Enero 2015 | 11:00

  32. Dice ser PestuZo

    Comienza el complot contra Alonso una vez mas ….

    07 Enero 2015 | 11:53

  33. Dice ser Hagamos una manifestación por el complot contra Alonso

    Soy un alonsimio lobatomizado y propongo hacer una manifestación a nivel nacional, para que se acabe el complot de la FIA contra Alonso, y dejen de favorecer a Vettel y Hamilton.
    La FIA, la CIA, el FBI, el Vaticano, el PP, el PSOE, Podemos, IU, Coca-Cola, Nike, Adidas, Mercadona, Mac, Sony, McDonald’s y Merkel están en contra de Alonso y están confabulando para que nunca gane.
    Esto se tiene que acabar! Marchemos todos para una F1 justa! Enviamos mails masivos a la FIA! Ahora o nunca el nano recibirá justicia!!!

    07 Enero 2015 | 14:04

  34. Dice ser PUXA ALO

    Los de la FIA son unos antis envidiosos que no valoran el trabajo de un español bichampion del mundo!!!

    07 Enero 2015 | 14:30

  35. Dice ser Magic Senna < Magic Alonso

    Al Mass Damper deberían de hacerle un homenaje y paseo en limusina por haber ganado ese Mundial de Formula 1 igual que hacen en Los Simpson con la barra de carbono. Hay que dar el mérito a quien lo tiene y ese Mundial lo ganó ese amortiguador y lo podía haber pilotado Alonso o la gorrina de tu madre.

    09 Enero 2015 | 03:54

  36. Dice ser jaimeCN

    temporadas bochornosas en la formula uno ……..muchisimas y campeones de paja tantos como temporadas bochornosas sobre todo en la epoca moderna de la F1 yo no se si entiendo o no sobre este deporte lo que si puedo decir es que mayormente los campeonatos se ganan en los despachos y al final el pobre piloto queda relegado a pelele de la competicion cuando es el quien se juega la vida ( senna )

    10 Enero 2015 | 23:22

Los comentarios están cerrados.