El polémico alerón de goma de Red Bull

El exceso de flexibilidad de los alerones delanteros del equipo Red Bull está otra vez en el punto de mira. Hace tiempo que los equipos rivales consideran que la escudería energética incumple la normativa al utilizar unos alerones demasiado flexibles, pero la FIA siempre ha dicho que son legales.

Sin embargo, en el pasado GP de Abu Dabi las cámaras de televisión captaron unas imágenes que ponen en duda la rigidez de esos alerones delanteros. El polémico video recoge la entrada en boxes de Sebastian Vettel para cambiar el alerón delantero que tenía dañado.

En la secuencia de imágenes se observa cómo un mecánico de Red Bull agarra la punta del alerón con las manos y ésta se dobla de una forma exagerada, como si fuera goma. Si os fijáis detenidamente en la punta del alerón delantero durante el vídeo, apreciaréis con claridad cómo se dobla extraordinariamente.

La revista italiana Autosprint ha sido una de las publicaciones que ha recogido el incidente y destaca que ese alerón ayuda a incrementar el rendimiento del coche:

«Cierto grado de flexibilidad es aceptable, pero tal vez Red Bull ha ido demasiado lejos. La estructura deformable de ese alerón delantero le permite acercarse al suelo y aumentar la su eficiencia»

Además de Autosprint, son varios los medios internacionales que insinúan que Red Bull podría haber utilizado algún material parecido a la goma o el caucho en la fabricación de sus alerones. Por contra, en la revista alemana Auto Motor und Sport (alemana como Vettel), sostienen que los alerones de Red Bull son perfectamente legales. Eso sí, admiten que han levantado suspicacias entre el resto de equipos:

«La polémica ha creado una falsa alarma porque los extremos de los morros siempre se hacen un poco más suaves para cumplir con las pruebas de choque obligatorias de la FIA. Es cierto que los ingenieros de los equipos rivales están analizando las imágenes y, al menos un equipo, puede haberse puesto en contacto con la FIA»

PD. Creo que las imágenes hablan por sí solas.

45 comentarios

  1. Dice ser Uno del panfleto

    campaña desmesurada de calumnias sobre rb, me da miedo que el hecho de tragarse tantas informaciones malintencionadas provoque la ira de algun promelon y ocurra alguna desgracia en algun circuito

    08 noviembre 2012 | 17:37

  2. Dice ser Maiquel Chumajer

    Ha comenzado lo que podríamos llamar campaña alonsimia para excusar la pérdida del campeonato de F1

    La felxibilidad del alerón se mide en los extremos usando pesos. No en la nariz que recibe los golpes.

    Que extraño que antes era Ferrari la escuderia preferida de la FIA y la que hacia trampa. Pero desde hace unos tres años los tramposos son todos menos Ferrari.

    Otra cosa extraña es que se quejan más los alonsimios que las verdaderas escuderias.

    08 noviembre 2012 | 17:47

  3. Dice ser Vettel sabe lo que hace

    #Uno del panfleto
    tu callate, que no dices nada.

    #Maiquel Chumajer
    Estais ciego a Alonso le faltan cojones para ganar. Si claro en dinamica no. Ve video antes de criticar.

    Lo que dice Vettel es cierto, los alerones son completamente legales.

    08 noviembre 2012 | 17:52

  4. Dice ser Jakkinen

    Auto Motor und Sport es alemana como Vettel y tú eres español como Lloronso. ¿Hay alguna diferencia?

    De todas formas es curioso que el resto de equipos pierdan el tiempo especulando sobre Red Bull en vez de aprovecharlo evolucionando sus coches.

    08 noviembre 2012 | 18:02

  5. Dice ser alaví alavá

    Hace falta una fórmula 1 más igualada en cuanto a mecánica tipo Moto2 por ejemplo.
    No habría problemas de si el alerón es legal o no, porque todos llevarían el mismo.

    08 noviembre 2012 | 18:05

  6. Dice ser Manu,

    Yo no veo nada, macho.
    ¿A que alerón te refieres? ¿El dañado o el nuevo?

    Te estas comvirtiendo en mi favorito, cuanta mas sangre te hace escupir la rabia, mas me divierto.

    08 noviembre 2012 | 18:29

  7. Dice ser Alonso rema para morir en la orilla

    pero la pieza que se dobla se dobla para sacar el morro en carrera no lo he visto nunca moverse

    08 noviembre 2012 | 18:38

  8. Dice ser jose

    no se tio, he visto el video 10 veces y no veo nada. ¿que te has fumao?

    08 noviembre 2012 | 18:38

  9. Dice ser Carla

    Ahora toca competir en las dos ultimas carreras.

    08 noviembre 2012 | 18:42

  10. Dice ser jose

    despues de consultar otros medios, en los cuales tambien se comenta esto, lo quese dice que es flexible es la punta el morro, para ser critico de F-1 por favor se mas serio.

    http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/11/07/64130-el-red-bull-rb8-y-su-aleron-delantero-flexible-es-legal

    08 noviembre 2012 | 18:44

  11. Dice ser Pedro Jesús PLV

    @uno del panfleto

    ni yo lo hubiese dicho mejor, palabra por palabra y punto por punto

    08 noviembre 2012 | 18:49

  12. Dice ser Buuuuuuaaaaaaaaaaa... Buuuuuuuaaaaaaaaaa...

    Estas hablando de la nariz amarilla del alerón ROTO…
    …¿y después te extraña que sea «flexible»?

    Coño, si no estuviera roto no lo cambiaban.
    Aparte de que yo no veo en el vídeo que la nariz del alerón se doble.

    08 noviembre 2012 | 18:51

  13. Dice ser Estoy en el blog "Bravo Fernando" o en el "Muerte a Vettel"?

    Cada dia haces un paso mas para cambiar el titulo del blog de «Bravo Fernando» a «Odio a todo lo que no sea Fernando Alonso en la F1″…

    Y por lo de los medios… no es por nada, pero solo aludes a lo que dicen «Autosprint» (un medio deportivo italiano tan «imparcial» como lo es Lobato aqui… Y Ferrari es italiano) por lo demas, solo hablas de «otros medios», pero no dices mas nombres, porque sabes que los otros no ven tan claro que este aleron sea ilegal… El porque? Porque en el video solo se INSINUA la punta del morro un poco doblandose, y el punto de refuerzo de los alerones no se ve absolutamente nada… Nose que te has fumado hoy para ver «duendes» por todas partes, pero mejor sera que no le compres mas hierba a tu camello de siempre…

    En serio, el aficionado fanatico español es lo peor, no le basta con animar a muerte a su «favorito», tiene que odiar, criticar, e ir a matar a los contrincantes… Antideportividad y absoluta demostracion de caracter dependiente, marginal y depresivo a mas no poder… Aprended a disfrutar y a valorar que gane el mejor. Es bonito animar a tu favorito, pero es penoso cabrearse con los contrincantes

    08 noviembre 2012 | 19:21

  14. Dice ser Ivan

    ¿Alerón de goma? El chiste de la tarde!!!!

    Yo no veo nada flexionando…y he visto el video 14 veces. Esto cada vez apesta más…y no tienes ni un solo comentario a tu favor. ¿Por qué no cambias el chip?

    Esto me recuerda al año pasado, cuando colgaban cables de un alerón roto de Webber, y la gente decía que con esos cables tiraban del alerón para subirlo y bajarlo. jajajajajaj!!!

    08 noviembre 2012 | 19:34

  15. Dice ser Yo...

    …también he visto el video (en HD, como recomiendan) unas cuantas veces y no veía nada pero me daba vergüenza decirlo, no fuera a ser que yo fuera el único torpe que no veía nada raro. Y al final es que el bloguero está paranoico.

    08 noviembre 2012 | 20:23

  16. Se ve claramente en el vídeo que el alerón es de gomaespuma.

    08 noviembre 2012 | 21:01

  17. Dice ser chuache neguer

    ¿Estais ciegos macho? Para los que no veis nada en el vídeo, donde se dobla el morro es en la punta del morro, vamos lo que está pintado de color amarillo. Fijarse bieeeeenn.
    Red bull lleva dos años al límite de la legalidad y me juego mi dinero que como esta argucia tiene otras tantas que la FIA no se ha dado cuenta.

    08 noviembre 2012 | 21:06

  18. Dice ser svenne

    hombre, el detalle Auto Motor und Sport (alemana como Vettel) sobra.
    O reconoces que tú también eres totalmente parcial, a favor de Alonso?
    Es más, la revista que se queja, Autosprint, es italiana y por tanto ferrarista. Según el razonamiento de la puya a que AMuS sea alemana es aplicable tanto a este blog como a la revista, y si lo de Alemania no vale por parcial la de España o Italia tampoco. Vamos a tener que empezar a leer revistas de F1 de Fiji, a ver si así son imparciales. Manda huevos

    08 noviembre 2012 | 21:11

  19. Dice ser Iván

    Que no hombre, es un simple juego de sombras. Nada se dobla.

    08 noviembre 2012 | 21:14

  20. Dice ser svenne

    @chuache neguer, lo bueno que tienen estos genios de la aerodinámica de la F1 como Newey o Brawn, es que se conocen el reglamento al dedillo y por tanto juegan al límite, pero en el lado legal

    08 noviembre 2012 | 21:17

  21. Dice ser Nop

    Que no, que Alonso no ganará el Mundial.

    Asúmelo. Los de Ferrari no se han puesto las pilas y el coche no llega. Y punto.

    Y déjate de hacer el ridículo con alerones flexibles, trampas y tratos de favor. Que suenan a patéticas excusas de mal perdedor.

    08 noviembre 2012 | 21:28

  22. Dice ser billorn

    como llevas la ulcera del tamaño de la cabeza de tu idolo becario? veo que ya has salido del hospital y ya estas tocando los huevos otra vez, me alegro por ti

    tu eres como alonso, español, defiendes a muerte a alonso, la revista alemana defiende a vettel.. te parece injusto?

    PD: y me olvidaba un adjetivo: LLORON

    08 noviembre 2012 | 22:40

  23. Dice ser Luis

    yo no veo nada… pero si te refieres a los dos deflectores que salen horizontales de la parte amarilla del morro, creo recordar, que un lado iba dañado pro el golpe y casi iba suelto

    De ser cierto, la HISTORIA de la f1 esta plagadas de mejoras dentro de los vacíos legales o cosas revolucionarias que luego a los comisarios no le gustan, y ferrari, es la que mas ha jugado con eso de siempre, pero como ahora alonso esta en ferrari no hace trampas… o mejor aun, la historia de la f1 se remonta al primer mundial de alonso.
    Si queréis escudar que Alonso no gana porque red bull tiene mejor coche, al menos dormiris tranquilos, p…webber debe de ser tuerto.. por tener un coche revolucionario y ser tan paquete

    Dejar de creer todo lo que dice el Lobato, que no dice mas que tonterías, o mejor, no dice mas que lo que queréis oir

    Dicho esto, ojala que se decida todo en la ultima carrera, y si puede ser en las ultimas vueltas, que quiero seguir disfrutando de la formula uno y no de que los tali-alonsistas lloren o Alonso gane

    08 noviembre 2012 | 22:48

  24. Dice ser Super

    jajajajajaja Pero, ¿qué estupidez es esta? Ahora sabéis más que los comisarios de la FIA. Lo jodido es que tú (bloguero) no es que estés mal, es que yo soy un imbécil siguiendo entrando aquí. Juro que no volverá a pasar. Y no soy de Vettel, ni de Alonso, yo soy de McLaren, del equipo, no de un piloto.

    Hala, hasta siempre, adèu.

    08 noviembre 2012 | 22:50

  25. Dice ser @bloguero

    Viva Iván!!!

    08 noviembre 2012 | 22:53

  26. Dice ser TT

    Se ve perfectamente. Justo en el último segundo del video; el mecánico que recoge el alerón y se dirige con el a la izquierda de la imágen. Solo es cuestión de fijarse.

    08 noviembre 2012 | 23:00

  27. Dice ser Subconsciencia bloguera

    Ya van mil y una conspiraciones inter-mega-galácticas para explicar que uno de los mejores pilotos consiga ganar otro título mas.

    Lo próximo será afirmar que Red Bull es financiado por terroristas de Al Qaeda y por una corte judeomasónica.

    08 noviembre 2012 | 23:32

  28. Dice ser @bloguero

    Iván +1

    Subconsciencia bloguera +1

    09 noviembre 2012 | 00:01

  29. Dice ser Alonso deja de llorar anda

    los mejores inventos siempre van por delante del reglamento no significa que sea ilegal y ferrari tendria que saberlo por que han ganado muchos campeonatos asi pero ahora parece que la mediocridad se ha instalado en maranello xD

    09 noviembre 2012 | 00:36

  30. Dice ser Bull

    Yo también he visto el vídeo mil veces sin creer haber visto nada… en efecto se refieren a la punta del morro amarillo, justo entre los segundos 6 y 7. Me ha costado verlo… menos mal, ya pensaba que se me había muerto la última neurona

    09 noviembre 2012 | 00:40

  31. Dice ser El bloguero es primo hermano de Pinocho

    Rajoy y el bloguero están haciendo un mano a mano para saber quién es el campeón del mundo mundial en decir más mentiras por hora.

    Aún está por saberse quién saldrá victorioso. Nunca antes habían existido competidores tan expertos en el arte de mentir. Nadie sabe quién ganará, tal vez todo termine en empate. Este mano a mano es el mejor de todos los tiempos.

    09 noviembre 2012 | 02:24

  32. Dice ser Don Vito

    Lo que se ve aparentemente flexible en el vídeo es EL MORRO AMARILLO de RB8… si fuera así, una deformación de milímetros al recibir el impacto del aire podría provocar una mayor carga aerodinámica… pero mirando muchas veces el vídeo también parece que el efecto «flexible» lo provoca la misma sombra del brazo del mecánico que quita el morro.
    Por ultimo, los RB8 son mas eficaces en las zonas lentas (curvas) y casualmente allí es donde menos presión aerodinámica ejercería el aire sobre el «morro flexible»… no me cuadra

    09 noviembre 2012 | 02:42

  33. Dice ser Lloronso rindete al mejor piloto

    pues ahora que lo decis ami me parece que es el reflejo del mecanico en el morro

    09 noviembre 2012 | 05:38

  34. Dice ser Paparruchadas

    Todo milongas, la ventaja que daría el alerón ilegal sería minúscula, ¿no vistéis a Newey en el box de RB mirando un morro, después de que Vettel se cargara el suyo, extrañado, como pensando que cómo el coche del alemán seguía andando perfectamente?

    09 noviembre 2012 | 07:10

  35. Dice ser Vettel es un mierdas

    Vettel es un mierdas y la gran mayoria de los que han escrito aqui sus comentarios tambien, Red Bull son una panda de tramposos y embusteros.

    09 noviembre 2012 | 08:32

  36. Dice ser Imparcial

    El bloguero tiene razón. Lo único que ha impedido que el gran Alonso gane 6 o 7 mundiales seguidos han sido las trampas de Red Bull y de la FIA y antes las trampas de Mclaren. Pero Alonso, aparte de ser el mejor piloto de la historia, tiene un aguante a prueba de bombas y una filosofía samurai que le harán ganar más títulos a pesar de la FIA y las trampas de todos los equipos contra él. Gracias Alonso por tus victorias!!!!

    09 noviembre 2012 | 09:24

  37. Dice ser Pepito Grillo

    Aquí tenéis un primer plano (gif) y una explicación de cómo funciona este morro flexible. Una vez más, el frigodedo y sus trampas…
    http://www.quemandorueda.net/2012/11/las-trampas-de-red-bull-el-morro.html#more

    09 noviembre 2012 | 09:37

  38. Dice ser Que mal perder

    Que mal perder tienen los Lloronsistas, os recuerdo que le hicieron una oferta para correr con red bull antes que ferrari, si la hubiera aceptado, me juego el cuello, que los Lloronsistas no diríais nada de alerones, difusores, tubos…. A día de hoy, Vettel es el mejor piloto de la F1.

    09 noviembre 2012 | 09:45

  39. Dice ser Pepito Grillo

    Sí… el mejor escondiendo trampas

    09 noviembre 2012 | 09:57

  40. Dice ser PEstuzo

    Yo estoy con Jose, que te has fumado hijo mio ????

    Dice que se dobla un aleron que está ROTO, el nuevo le tienen cogido precisamente por esa parte a la que que he deducido que te refieres desdepues de ver 7 veces el video y esta perfectamente rigido

    De verdad, estoy empezando a disfrutar con tu frustracion tb …. porque lo tuyo ya roza lo comico

    Tengo ganas de ver que inventas la proxima semana

    6 Añitos llevais rayando con la misma cancion, hace 4 años que si el equipo en contra Alonso, hace 3 años que si brawn tramposos, hace 2 que si la FIA en contra, el año pasado que si petrov no nos deja pasar, y este año con la FIA claramente a favor, porque no hacen mas que sancionar a los demas, que si Reb Bull hace trampas, …… El Año que viene que???

    Alonso, …. azte un favor y retirate ya

    09 noviembre 2012 | 11:30

  41. Dice ser @Pepito Grillo

    ¿Frigodedo es el que diseña el coche? Creía que era Newey…
    Frigodedo no necesita de amaños ni trampas, Frigodedo se merienda al Fabadas con una mano metida en el bolsillo.

    09 noviembre 2012 | 12:18

  42. Dice ser lorenab

    en todos los follones esta metid red bull jaja

    09 noviembre 2012 | 13:13

  43. Dice ser antiredbulista

    no lo veo tan de goma creo que podria ser legal

    12 noviembre 2012 | 21:22

Los comentarios están cerrados.