Tras los pasos de Diotima de Mantinea, la maestra de Sócrates en materia de amor

La periodista y escritora Laura Mas (FOTO: JULIO DÍAZ)

Diotima de Mantinea, una desconocida filósofa y sacerdotista griega, envuelta en las brumas del pasado y de la que Platón, en El banquete, hacía decir a Sócrates que le había enseñado lo que sabía sobre el amor. Una historia que la periodista, vinculada al mundo cultural y editorial, Laura Mas (Las Palmas, 1989) descubrió y decidió que su historia “merecía ser contada”. Y es el eje, ella y su relación con uno de los grandes padres de la filosofía, de su debut literario: La maestra de Sócrates (Espasa, 2020).

Una novela que ahonda en personajes femeninos de aquella Atenas clásica que tanto ha influido y en la que tantos nos miramos, personajes que tuvieron influencia y valor para cambiar las cosas, aunque su papel quedara minusvalorado en la historia. Una novela histórica “poco convencional” -en palabras de su autora- que habla de amor, filosofía, mujeres influyentes y hombres celosos; que descubre personajes poco conocidos de la historia y que, entre otras muchas cosas, humaniza a Sócrates como soldado en batalla, amigo fiel y discípulo.

¿Cuándo se cruzó Diotima de Mantinea con Laura Mas? ¿Por qué decidió que su primera novela sería sobre ella?

Diotima de Mantinea se cruzó en mi vida a principios del año pasado, durante unas lecciones de filosofía que estaba recibiendo en la librería Laie de Barcelona. De inmediato, me llamó la atención que existiese una mujer que acabó siendo la maestra de Sócrates en cuestiones de amor y no tardé mucho en decidir que su historia merecía ser contada. Ver que hasta entonces no se había escrito ninguna novela sobre ella fue el impulso que me condujo a la creación de esta obra.

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Antonio Pérez Henares, Cabeza de Vaca y la Leyenda Negra: “En estos tiempos raquíticos y alfeñiques la verdad es delito y la mentira, virtud”

Antonio Pérez Henares y su “amigo y maestro” y el hombre que “le descubrió” a Cabeza de Vaca (Cedida)

El periodista y novelista Antonio Pérez Henares descubrió al explorador Álvar Núñez Cabeza de Vaca junto a su amigo, el desaparecido Miguel de la Quadra Salcedo en la Ruta Quetzal del año 2000. En aquel viaje, siguieron los pasos de la gran aventura de aquel explorador jerezano por las tierras de Norteamérica. Hoy, veinte años después, Pérez Henares relata aquel gran personaje y aquella gran odisea en forma de novela histórica en Cabeza de Vaca (Ediciones B, 2020). Y en tiempos de “estatuicidio hispanófobo”, este combativo periodista utiliza a aquel “primer indigenista”, según sus palabras, como ariete contra la Leyenda Negra.

¿Por qué narrar a Cabeza de Vaca, de entre todos los conquistadores?

El personaje y su epopeya me fascinó desde que me lo “descubrió” mi maestro y amigo Miguel de la Quadra Salcedo en la Ruta Quetzal del año 2000 y juntos seguimos sus pasos y hasta encontramos vestigio de su memoria entre los indios Pueblos a los que tanto quiso y defendió.

En un artículo en Todoliteratura, le tilda de “primer indigenista”…

Alvar vivió nueve años entre ellos, de prisionero a gran chamán pero además de ello se interesó por indagar sus costumbres, sus creencias, su organización social y hasta sus comportamientos sexuales y las relaciones entre las tribus. Lo plasma en su libro Naufragios donde también aparecen otras muestras de su curiosidad e intento de comprensión de lo que veía o incluso sufría. Por sus páginas asoma también el etnólogo, el botánico y el zoólogo

¿Cuánto cree que le tocará a Cabeza de Vaca perder sus estatuas?

Cuando el primer talibán de la nueva yihad decretada por los sumos sacerdotes de la Teocracia Progre la descubra la única que yo se que tiene en la ciudad de Houston (Tejas). Es una gilipollez boreal el juzgar la historia de la humanidad y a sus protagonistas de hace siglos y hasta milenios con los preceptos y modas del momento actual. ¿No será porque estas generaciones de jóvenes occidentales muy bien cebados están frustrados de no hacer ellos nada digno de mención y descargan esa frustración intentando borrar la memoria de quienes si lo hicieron?.

[FIRMA INVITADA | Estatuicidio hispanófobo, por A. Pérez Henares]

¿Será posible llegar acuerdo que contente a las dos orillas del océano sobre la memoria y la historia de la conquista española? ¿Y en España?

Solo es posible desde el conocimiento y dejar al lado el  presentismo. La ignorancia es la madre del desprecio y del odio. Aquí y allá. En España sucede algo similar. A los desaforados enaltecimientos y apropiaciones franquistas ha sucedido el considerar nuestra como una mancha, un pecado original, por el que debemos darnos zurriagazos y pedir perdón al universo. Resulta que en realidad, nuestros baremos, aun para el momento, resultaban ser mucho más avanzados que los de quienes nos satanizan. La población indígena o mestiza, es mayoría hoy, a veces abrumadora,  en los antiguos territorios  del imperio hispánico. Por donde anduvieron los ingleses no quedó un indio para señal, o los metieron en los zoos, reservas, para tribus. Un exterminio muy reciente por cierto, al igual que el que hicieron los argentinos y chilenos también en el siglo XIX y principio del XX. El matrimonio interracial fue aconsejado por la reina Isabel, que ya prohibió la esclavitud en el 1500, y establecido legal y sus herederos con todos sus derechos, en 1515. Hasta el siglo XX no fue autorizado en EE UU.

Estatua de Cabeza de Vaca en Houston (EE UU)

Como figura literaria, ¿cómo es Cabeza de Vaca?

Tiene una poderosísima personalidad. Es un verdadero líder y con un gran carisma. Solo así pudo lograr culminar aquella aventura. Me ha gustado mucho indagar en la primera y muy desconocida parte de su vida. Y he topado con verdaderos hallazgos en su entorno familiar y en su propia peripecia. Y la de algunos de sus compañeros. Fue soldado en Italia y asistió a la decapitación de los líderes comuneros en Villalar. ¡Ah! Y estoy convencido que su gran amigo y compañero en el gran viaje de océano a océano, el capitán Alonso Castillo Maldonado mar a mar había estado en aquella batalla frente a él. Salmantino y pariente, estoy seguro, del ajusticiado allí.

Como novelista, que Cabeza de Vaca narrara de su propio puño y letra su aventura en Naufragios, ¿es una oportunidad o un riesgo?

Las dos cosas. Pero le he querido ser muy fiel. Todo lo posible, aunque hay cosas incluso de cierto delirio y puede que lo tuviera. Estuvo muchas veces al borde de la muerte, febril y acosado por el hambre más atroz. ¿Cuándo escribió su libro?. ¿Fue anotando Dios sabe cómo, cosas o lo hizo de memoria una vez llegado a territorio “cristiano”? En la ficción, aunque esta sea quizás mi novela que menos de ello tenga, aunque su parte tiene desde luego, me apunto, sin prueba alguna, a lo primero. Pero en cualquier caso su memoria desde luego se nota que falla o hasta delira en alguna ocasión. Pero en su conjunto es de una sinceridad y una concreción y veracidad muy potentes.

¿Por qué hasta ahora había tan pocas novelas sobre la Conquista de América?

Algo tan inexplicable como que no se haya hecho una sola película digna, y tan solo vergonzosos bodrios donde nos ponemos a nosotros mismo a escurrir,  sobre lo que ha sido en su conjunto el momento más trascendental  y globalizador de la historia de la Humanidad, dejando detrás el prehistórico descubrimiento del fuego. El mundo era antes de aquello menos de la mitad y no se sabía donde estaba precisamente ni que era más de la mitad, aunque mucho fuera agua (se ríe). Ahora, al menos en la literatura, eso está cambiando y la respuesta de la gente es maravillosa y se nota que hay verdadera pasión por conocerla. Diría que ya tiene quien la “escriba” pero todavía no quien la “cuente en imágenes”. Sueño con un Master&Comander y con una buena del Oeste. Que todo maravilloso género de cine de “vaqueros” se bajar eso las vacas y los caballos de donde los subimos nosotros.

Lo deja caer en los agradecimientos, ¿hará una segunda novela sobre el segundo viaje americano, esta vez en el sur, de Cabeza de Vaca?

Estoy ahora en otra cosa, pero por ahí anda dando vueltas. Pero antes tendría que volver por el río de la Plata y el Iguazú. Yo necesito empaparme del paisaje, el paisanaje y de la tierra antes de ponerme a escribir.

Dedica la novela a Miguel de la Cuadra Salcedo, al que debe esta historia…

¿A quién si no? Hace poco se han cumplido cuatro años de su muerte. Me enseñó y me descubrió muchas historias y personajes. Pero aún me enseño algo más importante: “No se es español completo y del todo hasta que no se ama y se  siente como propia a Hispanoamerica”.

Casi suena hasta provocador, hoy en día…

En “estos tiempos” raquíticos y alfeñiques la verdad es delito y la mentira virtud

Edad Media, Prehistoria o la edad de los Conquistadores, ¿con cuál ha disfrutado más escribiendo?

Si no disfruto no escribo.

¿Le habría gustado vivir en alguno de esos pasados?

Con la literatura he podido “vivirlos” todos. Y espero podérselos hacer vivir a mis lectores

Este verano dirige un nuevo curso de novela histórica, esta vez en el Escorial, ¿qué novedades traerá?

Dirigí ya cursos en el Escorial. En el 2000, por cierto, tuve como invitado de excepción a Miguel. Creo que es el momento más oportuno para hacer este curso a tenor de lo que estamos viendo. A bandas de ignaros autoproclamados antifascistas ejecutando en efigie a Cervantes y asemejándose a los nazis de verdad y a los Guardia Rojos que destruían toda estatua que pillaban durante la revolución Cultural y quebrándoles con un martillo los dedos a los músicos para que no pudieran volver a tocar un piano o un violín. El curso se titula El descubrimiento de España. Y esa es la tarea siempre pendiente que tenemos de una vez por todas que afrontar . Descubrirnos cómo somos y asumirlo. Hasta nos podemos llevar alguna sorpresa positiva aunque ahora la moda sea ser los más fervientes catecúmenos y propagandistas de nuestra propia Leyenda Negra.

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El cómic del milagro de Empel: los Tercios batallan y triunfan sobre las aguas heladas

Viñeta del cómic 1585 Empel (Cascaborra Ediciones)

El Milagro de Empel, esa batalla desesperada de los Tercios en Holanda, en el marco de la Guerra de los ochenta años, y precedida del hallazgo de una tabla flamenca con una virgen (por lo que la Concepción fue patrona primero de los Tercios y después de la Infantería española), donde la infantería del Tercio Viejo de Zamora se enfrentó a una flota holandesa sobre las aguas heladas y venció, ya tiene cómic. Y el resultado es, cuanto menos, interesante. Ya no resulta sorprendente que lo edite Cascaborra Ediciones en su colección de Historia de España en Viñetas.

El álbum de 65 páginas viene firmado por J. Marquina (guion), J. Infante (dibujo) y G. Pereira (color) y viene acompañada por un artículo del periodista y divulgador histórico Maniuel P. Villatoro. Hay buen hacer y acierto en el trabajo de este equipo de autores. Marquina, Infante y Pereira han sabido un componer un relato bélico lleno de plasticidad y expresividad, que sabe narrar y explicar el hecho en sí y darle el necesario rigor, pero sin que eso aplaste las emociones que deben reinar en una ficción. Lee el resto de la entrada »

Tres libros sobre pandemias de la historia para reflexionar sobre cómo saldremos de la pandemia de la Covid-19

Hospital de emergencia durante la pandemia de la ‘gripe española’, en Camp Funston, Kansas, EE UU.Otis Historical Archives, National Museum of Health and Medicine / WIKIPEDIA

No saldremos más fuertes, ni mejores, ni seguramente peores… Pero lo que sí creo es que esta pandemia de la Covid-19 que estamos sufriendo en este 2020 nos enseñará importantes elementos, tanto en el plano sanitario, como científico y social, sobre cómo luchar contra las enfermedades. Lo creo porque la historia así lo ha demostrado, cada pandemia, cada brote de enfermedad, trajo pequeños o grandes pasos en la lucha contra virus y bacterias.

No tengo ningún interés en los libros sobre la pandemia actual que están llegando estas semanas a las librerías y que llegarán en los próximos meses. Pienso que para escribir algo que posea un poso narrativo o reflexivo sobre la Covid-19, más allá del periodismo diario, se necesita algo más: distancia. Y eso es imposible cuando aún no hemos salido de la pandemia -por si alguien se le ha olvidado-.

En cambio, me resulta mucho más interesante los libros sobre pandemias de la historia que en estos meses se están recuperando y publicando. No son libros oportunistas ni escritos al calor de la Covid, aunque alguno lo parezca. De este tipo os traigo hoy tres ejemplos. Lee el resto de la entrada »

Carmen Korn: “Los populistas seducen con respuestas aparentemente fáciles; debemos luchar contra ese atontamiento”

La escritora Carmen Korn (© Charlotte Schreiber / CEDIDA POR PLANETA)

Cuatro amigas se conocen en el Hamburgo tras la Primera Guerra Mundial. Henny y Käthe, dos amigas desde la infancia que quieren ser comadronas; Ida, una rica mimada, y Lina, una joven maestra. Sus vidas recorrerán la vida de aquel tiempo de entreguerras y se convertirán en cuatro historias anónimas más que simbolizan toda esa gente que vivió aquellos hechos traumáticos: la paz, el ascenso del nazismo, la Segunda Guerra Mundial… Hijas de una nueva era (traducción de María José Díez Pérez, Planeta 2020), de la periodista y novelista alemana Carmen Korn, llega a España, como la primera entrega de una serie que promete seguir a estas mujeres a lo largo del siglo XX.

Esta serie viene precedida de un gran éxito en su país de origen (el márketing editorial nos habla de 1.500.000 lectores) y se une a una pequeña tendencia que está dando buenos resultados en España: novelas alemanas que ahondan en la convulsa historia de su país durante el siglo XX desde el punto de vista de las mujeres. El año pasado, por ejemplo, una de las sorpresas de la temporada fue La casa alemana, también publicada por Planeta. ¿Será el mismo caso de esta novela? De momento, Planeta anuncia para próximamente la segunda entrega, Tiempo de mujeres.

En XX Siglos, mientras los lectores responden a ese interrogante, charlamos de manera telemática con su autora, Carmen Korn, conocida hasta ahora por el género policíaco y que, para construir esta historia, utilizó historias personales, incluida la de su tía abuela. Lee el resto de la entrada »

Miguel Ruiz Montañez: “Los mil enigmas que siempre han sobrevolado la figura de Colón han forjado un personaje histórico fascinante”

Esperaba el escritor malagueño Miguel Ruiz Montáñez un entorno difícil para su segundo thriller sobre la figura de Cristóbal Colón, La sangre de Colón (HarperCollins Ibérica, 2020): la pandemia, la crisis que espera tras ella… Y sin embargo, su novela ha despertado el interés público, después de que la figura de Colón se haya visto inmersa en las protestas y debates secundarios nacidos de las protestas raciales originadas por la muerte a manos de la Policía de George Floyd.

Y es que esta novela, un thriller contemporáneo muy impregnado de historia, arranca con un atentado contra la estatua de Colón en Columbus Circle, en Nueva York. Muy apropiado para los tiempos que corren, y para el protagonista de la novela, Álvaro, un archivero e historiador experto en Colón, divorciado de una marquesa a la que trata de recuperar paseándose por los platós de la prensa rosa. Este curioso personaje encuentra el que puede ser el único retrato del Almirante (su rostro real se desconoce) y ahí comienza una investigación a ambos lados del Atlántico que a los lectores les va a sonar muy actual.

La actualidad se ha puesto de su parte… ¿se esperaba lanzar esta novela en medio de una nueva campaña de derribos de estatuas de Colón en EE UU y con el debate en España?

Reconozco la enorme suerte que he tenido, porque mi novela entra en un asunto internacional que llena telediarios y periódicos. Terminé la obra el año pasado, luego vino el estado de alarma, y la editorial HarperCollins decidió lanzarla a comienzos de junio. Esperaba un entorno difícil, pero me he encontrado con viento a favor.

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Los libros de Historia que llegan en julio de 2020

Libros (Pixabay)

¡Saludos lectores! Tras repasar ayer las novedades de novela histórica de este mes, hoy es turno de hacer lo propio con los libros de Historia que nos llegan. Y como os comentaba en el caso de las ficciones, en ensayo pasa lo mismo: va a ser un verano anómalo por la gran cantidad de novedades editoriales que llegan. Y en este caso también llegan muy variadas: vampiros, godos, vikingos, reyes, EE UU, historia contemporánea de España… Vamos con ello. Lee el resto de la entrada »

Las novelas históricas que llegan este mes de julio de 2020

Photo by Artem Beliaikin from Pexels

¡Saludos lectores! Parece que el escenario pandémico va a hacer que este sea un verano más lleno de novedades literarias que nunca. Bien, sea una estrategia acertada o no, habrá que probarlo. En novela histórica nos llegan un buen puñado de ficciones de temáticas muy variadas y, sobre todo, de autores internacionales. De la antigua Roma a la Segunda Guerra Mundial, pasando por la Inglaterra vikinga o el Bilbao de la Guerra Civil. Os seducen esos ambientes, comencemos a repasar las novedades de julio… Lee el resto de la entrada »

Reyes Monforte: “El odio que dio lugar a Auschwitz sigue presente en nuestro tejido social como un virus”

Vista del acceso al campo de concentración y exterminio nazi KL Auschwitz-Birkenau (Polonia). (FOTO: EFE)

Ella, una joven prisionera que llega al campo de concentración de mujeres de Auschwitz desde Francia, conoce a Maria Mandel, miembro de las SS, jefa del centro y apodada la Bestia por su brutalidad. Durante su paso por ese pozo de muerte y sufrimiento, las vivencias de Ella se irán cruzando con un buen puñado de personajes como el doctor Mengele, Himmler, Ana Frank, Gisella Pearl o Alma Rosé. En el bloque Kanada, Ella descubrirá numerosas postales y fotografías de los deportados y, desafiando el orden nazi, decidirá contar sus historias en ellas para que no se olviden. Y de ahí viene el título de la última novela de la periodista y escritora Reyes Monforte, Postales del Este (Plaza & Janés, 2020)

Una anécdota, por cierto, real. La autora de Un burka por amor o Una pasión rusa relata que, en una de sus últimas visitas al tristemente célebre campo -reconoce haber estado diez o doce veces-, un visitante que “que parecía tener más relación con lo que allí pasó que la mayoría”, le contó que “muchos prisioneros, ante el temor de ser asesinados y que los nazis no dejarían huella de ellos, se dedicaron a escribir mensajes y enterrarlos y esconderlos”. “Años después de la liberación”, explica la autora, “removieron la tierra y encontraron algunos de esos mensajes y cartas”. Lee el resto de la entrada »

‘La novela y el cine históricos: del libro a la pantalla’, un nuevo curso de verano dirigido por el escritor Emilio Lara

Juan Eslava Galán, Antonio Pérez Henares, Augusto Ferrer-Dalmau y Emilio Lara.

Los cursos de verano son una gran ocasión que tienen los lectores para escuchar, conversar y conocer personalmente a sus escritores predilectos, pues el ambiente de cordialidad generado propicia las relaciones afables. Y también, cómo no, estos cursos, planteados como una modalidad de turismo cultural, permiten conocer ciudades y personas interesantes.

Este verano habrá un curso dirigido especialmente a los amantes de la novela y del cine de historia. La Universidad Internacional de Andalucía, en su sede Antonio Machado de Baeza, organiza el curso La novela y el cine históricos: del libro a la pantalla que, dirigido por el novelista Emilio Lara, tendrá lugar del 24 al 27 de agosto en la ciudad jiennense patrimonio de la Humanidad. Lee el resto de la entrada »