‘Mi misión en España’: el embajador de EEUU frente a Alejandro Lerroux

Alejandro Lerroux (REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA)

Adelanto un capítulo del libro Mi misión en España, de Claude G. Bowers, el que fuera embajador de los EE UU en España durante el crucial periodo que va entre 1933 y 1939. Este libro de memorias sale a la venta en España esta semana y el historiador -y prologuista de la obra- Ángel Viñas dice de él: “Dado que Bowers tuvo bastante razón, la lectura de este libro es sumamente recomendable y quien ojee sus páginas encontrará motivos suficientes para justificar haberle dedicado unas cuantas horas”. En el capítulo que reproducimos, Bowers rememora su visita a Alejandro Lerroux en 1935 y la impresión que tenía del conocido político.

(…)

Me había dado cita para las cinco de la tarde. El ambiente de la presidencia ofrecía notable contraste con el del tiempo de Azaña. Tras cierta confusión y algún que otro empellón en los corredores, fui acompañado por un ujier a un salón del piso superior situado detrás de la sala de recepciones del jefe del Gobierno y, al atravesar la puerta abierta de aquel salón, me asombró ver el cuadro que se ofrecía a mis ojos. La estancia hervía, zumbaba, alborotaba y rugía llena de una multitud de individuos vociferantes, gesticulantes, congestionados y excitados, todos ávidos de ser oídos por el jefe. Yo esperé en un elegante antedespacho con colgaduras de seda azul, una mesa dorada en el centro y sillas también doradas tapizadas del mismo color. Un ornamentado reloj sobre la chimenea rompía el silencio con su tictac. Esperaba, y pensé, extrañado, si no habría sido olvidado. Cuando el atolondrado ujier volvió, me condujo al salón lleno de gente y, a golpes y codazos, se abrió paso hasta la puerta del despacho de Lerroux. Allí, ante mi asombro, me dejó a cargo de un guardia. Aquello habría constituido una ofensa evidente, a no ser por la manifiesta confusión del ujier, de modo que no me preocupó. Pero aquel incidente me dio la oportunidad de estudiar a los paniaguados españoles en un momento de hambre. ¡Cuántas veces había yo presenciado las mismas escenas en la sala de espera de un jefe político en mi país a la hora de distribuir los panes y los peces! Entonces conocí la diferencia entre Azaña y Lerroux: el uno era un estadista; el otro, un cacique. Lee el resto de la entrada »

Diez libros de historia que llegan este marzo de 2019

¡Saludos lectores! Con algo de retraso –las novedades de ficción histórica os las conté hace unos días- repaso con vosotros los libros de historia que llegarán durante este mes a las librerías españolas. Temas de interés, nombres de campanillas, premios… Nos llega de todo. ¿Repasamos la selección de novedades de XX Siglos para este marzo?

Lee el resto de la entrada »

Huérfanas de una historia que ha borrado los logros de nuestras antepasadas

Claudia Casanova (Barcelona, 1974) es autora de la reciente Historia de una flor (Ediciones B), novela inspirada en la primera botánica española Blanca Catalán de Ocón. En el siguiente artículo, la novelista y editora de Ático de Libros hace un llamamiento para recuperar la memoria de las grandes mujeres de la historia.

Como sabrán los lectores de mis anteriores novelas, suelo mezclar los personajes históricos y sus circunstancias reales con historias inventadas, que podrían ser verdad o no. Me acojo siempre al privilegio que una vez enunció el sabio historiador Jacques Le Goff: “La historia tolera múltiples verdades”. Confieso que la lectura de Alejandro Dumas, el mago que convertía la historia de Francia en su particular terreno literario, ejerció mucha influencia en mí. Lo digo como preámbulo a una reflexión sobre la historia de las mujeres, un espacio que creía conocer muy bien, desde la lectura de la obra imprescindible de Georges Duby, Historia de las mujeres, que ahora acaba de reeditarse. En Historia de una flor, quise contar algo muy sencillo: la historia de una muchacha y su pasión por la botánica, y cómo a pesar de los impedimentos de la época que le ha tocado vivir, las postrimerías del siglo XIX, logra conseguirlo. La novela está inspirada en algunos elementos de la vida de Blanca Catalán de Ocón, botánica que vivió en Teruel en el siglo XIX, y especialmente en sus descubrimientos sobre botánica. Me fascinó, leyendo los diarios de viaje del botánico alemán Heinrich Moritz Willkomm, que una mujer en el siglo XIX se hubiera ganado una mención de honor en la historia de la botánica, descubriendo la flor Saxífraga blanca, que de hecho está bautizada en su honor: blanca por Blanca. También he querido contar más historias de amor en esa misma novela: el amor de una madre por sus hijas, el afecto de una familia y el romance de la joven y un científico alemán. Buena parte de eso es ficción, porque yo no escribo biografías: las leo, las disfruto, pero el gran privilegio de las novelas es que son ficción, y nos permite a los escritores crear y recrear mundos a voluntad. No hay libertad mayor que esa. Lee el resto de la entrada »

Historia y mujer: siete libros para celebrar este 8-M

Este viernes, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y en España, y otros lugares del mundo, se espera una importante movilización y huelga feminista. Reclamar el lugar que les corresponde en todos los ámbitos sociales, también merece hacer el esfuerzo de reivindicar el lugar que a las mujeres les correspondió en nuestro pasado. Nada mejor para eso que leer e informarnos. Por eso hoy, voy a lanzaros unas cuantas recomendaciones en ese aspecto, libros recientes de historia con las mujeres en el punto de mira, para leer y descubrir en los próximos meses. Y espero que vosotros añadáis más en los comentarios del final.

[A FONDO: El feminismo conquista los escaparates de las librerías de cara al 8-M]

Empiezo desde lo más general con dos obras. La primera es Breve Historia de la Mujer (Nowtilus, 2017) de la periodista y divulgadora especializada en historia de la mujer, Sandra Ferrer Valero. En ella, la autora repasa de manera muy fácil, directa y compacta, la historia de la mujer desde la prehistoria hasta el siglo XX. Se lee con deleite y su contenido resulta de los más instructivo. Se agradece además, que sea una historia muy global, y preste atención a otros lugares distintos al Occidente eurocéntrico. Lee el resto de la entrada »

Isabella Lorusso y las mujeres en armas en la Guerra Civil: “Muchos hombres eran antifascistas, pero cuando regresaban a casa eran antifeministas”

Fotograma de la película ‘Libertarias’ (1996)

Es tendencia literaria e histórica recuperar a mujeres olvidadas de la historia (en realidad, lo es desde hace tiempo, pero lo escuchamos mucho más esta semana del 8 de Marzo). Y de eso, precisamente trata el libro del que hoy os hablo, Mujeres en lucha (Altamarea, 2019; con prólogo de la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Beatriz Gimeno), que rescata las voces de las olvidadas entre los olvidados: la de las mujeres milicianas, anarquistas o militantes del POUM que lucharon en la Guerra Civil española.

La historiadora italiana Isabella Lorusso (Ostuni, Apulia, 1967), experta en el conflicto español, entrevista en esta obra coral a once de esas mujeres que miran con retrospectiva la participación de aquellos días (y en otros hechos históricos del siglo XX). Sus voces recuperan un intento de revolución doblemente abortado: la política y la de ellas, como germen del feminismo, como mujeres.

Por sus páginas desfilan Blanca Navarro, Pepita Carpena, Teresa Carbó, Manola Rodríguez,… Y ellas nos hablan directamente de la guerra, del papel de la mujer, de las maniobras estalinistas que dinamitaron la unidad republicana, de la muerte de Andreu Nin… La autora estará este fin de semana en Madrid presentando esta obra (el día 9 en la librería Muga a las 12.30; a las 19.00, en la Librería Mujeres; y el domingo 10, a las 18 horas, en Rompe el Círculo de Móstoles) Lee el resto de la entrada »

Novelas históricas que llegan a las librerías en marzo de 2019

¡Saludos lectores! Con un pequeño retraso, repaso con todos vosotros las novelas históricas que llegarán a las librerías durante este mes de marzo. No hay descanso en nuestro género favorito: en este mes tendremos novelas premiadas, continuaciones de series, apuestas y dos rescates de novelas conocidas, e incluso un western de la guionista de El imperio contraataca. ¿A qué os he picado la curiosidad? Vamos con ellas… Lee el resto de la entrada »

Kate Mosse: “La historia muestra que no aprendemos del paso del tiempo”

La escritora Kate Mosse en Carcasona FOTO: © OLGA RODRÍGUEZ

Kate Mosse (Londres, 1961) regresa a las librerías, tras su trilogía del Languedoc, auténtico best seller internacional, con una nueva novela. Y no se va muy lejos, al menos en lo espacial: vuelve a Carcasona y al Languedoc. Lo que sí cambia es el tiempo, salta al siglo XVI, a la Francia de las guerras de religión con La ciudad del fuego (Planeta, 2019). Novela que arranca, ya lo avanza la autora, un cuarteto de ficciones que abarcaran los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX y que abordará 300 años de refugiados franceses.

Aprovecho que la autora de esta promocionando esta novela en la espectacular ciudad de Carcasona para entrevistarla por teléfono.  Y es lógico, viendo donde está, empezar preguntando por qué esta autora británica tiene esa relación tan especial con esa ciudad que ha marcado su carrera literaria. “La primera vez que vine fue hace treinta años y no sabía nada de su historia“, me explica desde el otro lado de la línea, “era noviembre y había niebla por todas partes. Me acuerdo de cruzar el puente viejo y descubrir la ciudad medieval. Me enamoré a primera vista y ese amor continúa. La luz, la historia allá donde mires. Te hablo desde aquí, y aunque estamos vestidos de forma moderna, notas el fantasma del pasado a cada paso. Por eso adoro esta lugar y quiero ambientar mis historias aquí”.

Lee el resto de la entrada »

Lección de historia a través de los cuadros del Senado

José Calvo Poyato, el presidente del Senado, Pío García Escudero y Chani Henares en el ciclo Arte en el Senado (DAVID CORRAL / SENADO)

Aprender historia de España (o al menos, una versión) a través del arte. Esta es una de las últimas actividades que ofrece el Senado antes de echar el cierre por esta Legislatura. Este martes el presidente de la cámara, Pío García Escudero, inauguró el ciclo de conferencias Arte en el Senado. Un recorrido por la historia, que empareja la valiosa colección de cuadros de tema histórico de la Cámara Alta con historiadores y escritores que irán explicando al público cada uno. El encargado de abrir fuego fue el historiador y escritor José Calvo Poyato con la pintura La conversión de Recaredo, de Antonio Muñoz Degrain.

El presidente del Senado explicó que cuando la Asociación Escritores por la Historia le propuso este ciclo se mostró “en plena sintonía con el espíritu y la actualidad” de la propuesta. Alabó la colección pictórica de la cámara y se lamentó de que no sea “tan conocida como debería”. Lee el resto de la entrada »

Cómo escribir una novela histórica (II): los personajes

PIXABAY

Por José Manuel Aparicio | Escritor, autor de Banderizos, premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda 2015 y fundador de Mundopalabras | @Escritor_JMA | Artículo del taller de novela histórica de XX Siglos que José Manuel está haciendo en este blog con carácter mensual y que hoy se centra en los personajes.

Definamos qué es una novela.

novela.

(Del it. novella, noticia, relato novelesco).

1. f. Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.

La mejor manera de entender lo que es una novela es compararla con el relato. No obstante, en la definición encontramos unas características en las que hemos de fijarnos: “descripción”, “pintura de sucesos”, “caracteres, pasiones y costumbre”. La diferencia fundamental entre novela y relato es la extensión, pero no se debe a que tengamos un número de páginas que marca cuándo acaba el relato y cuando la novela. Lo que ocurre es que la novela se extiende precisamente porque describe, porque pinta sucesos, costumbres, etc. En novela histórica, esto implica un valor aún más profundo, pues detallamos sucesos que han tenido lugar en un tiempo nítidamente anterior al nuestro, lo que obliga, en mayor o menor medida, a estructurar un decorado temporal que puede condicionar la extensión de la obra. Lee el resto de la entrada »

¡Que vienen los zulúes!: el Certamen de Novela Histórica de Úbeda avanza novedades para su edición de 2019

Pablo Lozano, director del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda, y Carlos Alonso, editor de Pàmies, con la novela ganadora de la VII edición del premio, La ciudad del Rey.

Faltan nueve meses para la celebración del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda y una de las mejores citas del género en España ya trabaja en su preparación. El pasado viernes, tras presentar en el Archivo Histórico de Úbeda la nueva edición con las instituciones y empresas participantes y firmar el nuevo acuerdo con Pàmies para la publicación del premio, pasó por Madrid su director, Pablo Lozano, y aprovechó, junto a Conchi Gábana, de Ediciones Pàmies, para reunirse con un grupo de periodistas y blogueros y contarnos las primeras novedades de la próxima edición. El primer resumen sería que va a ser una cita más grande, más internacional y más abierta.

En el apartado del premio literario, como ya os avancé, esta edición adelanta los plazos para poder presentar el premio en el mismo certamen. El premio seguirá siendo de 10.000 euros y el plazo de presentación de obras se abrirá esta misma semana -el día 28- y se cerrará el 4 de mayo.  El jurado estará conformado por los escritores ubetenses Jesús Maeso de la Torre y Salvador Compán, Carlos Alonso, editor de Pamies, el escritor de novela histórica Pedro Santamaría y el autor de este blog que leéis. Nosotros tendremos la última palabra para elegir la obra ganadora merecedora. El fallo se dará a conocer a principios del mes de septiembre. Lee el resto de la entrada »