‘La serpiente y la lanza’: un thriller detectivesco en el imperio azteca previo a la llegada de los españoles

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Hay determinados autores del cómic europeo por los que uno siente siempre debilidad. Hoy voy a hablaros de un título que pertenece a uno de los autores que llevo siguiendo desde mi adolescencia y que a pesar de que sus obras publicadas en España solían ser un poco más carillas, solía hacer un sobreesfuerzo de ahorro y así poder ir adquiriendo los diferentes títulos que iba publicando.

El autor en cuestión, utiliza el nombre artístico de Hub y normalmente se ocupa tanto del dibujo y el guion de sus propias obras. Por lo que tampoco es que cuente con una exagerada cantidad de obras publicadas. Lo que sí es cierto es que cada una es una obra de arte a todos los niveles.

Hub nació en una población francesa de Annecy en el suroeste de Francia en 1969. Su verdadero nombre es Humbert Chabuel y, como él mismo cuenta siempre, quiso hacer cómics. Aprueba el Bachillerato en Lyon y pasa a una escuela de dibujo que no le convence. En 1992 aterrizó en París como diseñador para trabajar con Luc Besson en la película de ciencia ficción El quinto elemento (1997). Se codea con grandes autores del cómic como Moebius, Mézières… Crea con un socio la empresa Oki Doki, un auténtico sello artístico que trabaja para la publicidad, los videojuegos o el vestuario de programas de televisión. Pero los cómics le dan más libertad y con verdadero placer crea el guion y los dibujos de la que será su primera serie de cómic Okko. Confiesa en algunas entrevistas que siente una gran admiración por autores como Hergé, Myazaki o Michetz.

Actualmente Hub ha desarrollado tres colecciones:

Aslak. Es una divertidísima epopeya vikinga en la que comedia y aventura se dan la mano para crear una historia llena de la imaginería de los bárbaros hombres del Norte, cargada de una acción tan sorprendente como cautivadora. En España se compone de 3 volúmenes.

Okko. Este ronin sin señor, recorre las tierras del Imperio de Pajan encabezando un pequeño grupo de cazadores de demonios formado por Noburo, un singular gigante que esconde su identidad tras una máscara roja, y el monje Noshin, un bonzo lunático, amante del sake y capaz de comunicarse con las fuerzas de la naturaleza. En España se compone de 5 volúmenes.

La tercera colección que está actualmente en desarrollo es La serpiente y la lanza, que empezó a publicarse en Francia 2019 y actualmente está sin acabarse. De ella es la que hablaremos en el artículo de hoy. Todas las series de Hub actualmente están publicadas en España por Yermo Ediciones.

Todas las series de Hub como habréis podido observar tienen normalmente un trasfondo histórico importante. Aunque siempre hay elementos fantásticos y sobrenaturales que utiliza para aderezar la aventura.

La serpiente y la lanza

 

He elegido en primer lugar esta serie para dar a conoceros al autor ya que de todas es la más histórica en cuanto al argumento. Además, creo que hasta el momento el mundo azteca no había aparecido por nuestras páginas y considero que era una buena oportunidad para introducirlo.

El segundo volumen de la colección ha aparecido en España hace cuestión de semanas por lo que también aprovechábamos para hablar sobre una novedad reciente.

Según el autor, lo que le llevó a concebir esta obra fue la conocida novela histórica de Gary Jennings donde narra la historia del Imperio Azteca hasta la conquista española: Azteca.

Como él mismo comentó en una entrevista, «la fascinación por aquella civilización tan exótica como misteriosa me llevo a desarrollar un thriller azteca.» Según Hub, le gustó la idea de desarrollar alrededor de este principio una situación que calificaría de paradójica, incluso descabellada. «Así, tras la extraña desaparición de un puñado de muchachas, deseaba que el descubrimiento de sus momias pusiese en jaque al gobierno de la época… que era proclive a los sacrificios colectivos. El poder azteca no tenía policía ni ninguna experiencia en investigaciones criminales, así que lo imaginaba completamente impotente al encontrarse ante una serie de crímenes singulares», explica.

Además, para el desarrollo de la historia Hub decide alejarse de los clichés clásicos de la llegada de Hernán Cortes y los españoles y situar la historia aproximadamente unos cincuenta años de este suceso. Aunque la historia veremos que se desarrolla como en tres momentos temporales diferentes.

Hub reconoce la ingente tarea de investigación que ha tenido que realizar para poder sacar adelante este cómic, incluso comenta que en más de un momento estuvo a punto de darse por vencido. Finalmente superó todos los escollos y tenemos la suerte de poder disfrutar de ella.

El lector debe prepararse en este cómic para vivir una gran aventura de investigación. No tenemos en su interior grandes viajes, ni batallas, ni conocidos personajes históricos. Nuestro protagonista que se llama Ojo-Lanza es un individuo que desde pequeño ha contado con una gran capacidad de observación y análisis, por lo que su agudeza a la hora de resolver problemas o descifrar enigmas es muy especial.

Ante los misteriosos asesinatos que están ocurriendo a las afueras de Tencochtitlán, algunos de sus conocidos se ven en la obligación de llamarlo para que les ayude a atrapar al criminal o al ser que los está produciendo. Podríamos decir que Ojo-Lanza es una especie de Sherlock Holmes, pero azteca. Cuenta también con un ayudante o protector al estilo Watson que en el cómic se llama Pies Largos, ambos personajes son muy diferentes, pero forman un gran equipo.

En su investigación nuestro protagonista tendrá que buscar al asesino, pero también tendrá que enfrentarse a recuerdos y personas de su infancia y adolescencia que marcaron de manera importante su vida. Por eso, el flashback será un recurso continuo en el desarrollo de la historia. Estos flashbacks están muy bien introducidos y claros debido a un uso del color totalmente diferente por parte del autor.

Aprovechando el marco de la investigación, Hub aprovechará de una forma brillante para enseñarnos cientos de detalles y elementos de la cultura azteca. Nombres, costumbres, religión, dioses, situación de la mujer, educación son algunos de los elementos y datos que aparecen muy bien introducidos en el guion de manera que no entorpezcan la lectura. Lo complicado realmente es la pronunciación de muchas de las palabras y nombres que se nos irán apareciendo en la aventura.

Es fantástico también el trabajo de algunas páginas a nivel de recreación, tanto de escenas urbanas como de paisajes rurales. Me parece fascinante como Hub ha conseguido trasmitirnos tanto con tan solo unas viñetas. Todo ello junto con una aplicación del color fabulosa hacen que la lectura de La serpiente y la lanza sea una experiencia maravillosa y a pesar de su gran volumen de páginas por tomo, uno se quede con ganas de más.

Desde mi punto de vista era bastante difícil que superase el nivel de Okko (del que ya hablaremos en otro artículo). Pero este thriller azteca se merece un hueco sin dudarlo en nuestras estanterías por su valentía y originalidad y por traernos una propuesta tan fresca y diferente.

Lo único malo es que tendremos que esperar un poco hasta que recibamos el tercer tomo que cierra esta trilogía.

También me pregunto en qué próximo proyecto estará pensando el autor. Ya que después de pasar por los vikingos, samuráis y ahora los aztecas…. ¿Con qué nos sorprenderá la próxima vez?

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.