Los mejores libros de Historia del 2022

Photo by Yiqun Tang on Unsplash

Seguimos el repaso de lo mejor de este 2022 que está a punto de concluir, tras hacer el de cómic histórico, hoy toca el de ensayo de Historia. Como siempre digo, estas listas son puro subjetividad, marcada en primer lugar por que es imposible leerse todo lo que se publica. Así que tomaos esta lista de lo mejor en Historia de 2022 en XX Siglos, como lo que es. Y sin más dilación, vamos con ello.

Nuestra lista arranca con un pequeño libro llegado a primeros de años muy interesante: con La historia no es la que es (Planeta, 10), el historiador y youtuber Mikel Herrán daba una vuelta a cómo miramos a la historia introduciendo nuevos temas, conceptos y reflexiones sobre cómo nos acercamos al pasado. Combativo, sencillo y sugerente para el debate.

[RESEÑA | La Historia no es la que es]

De muy diferente factura es Castillos y murallas, de Miguel Sobrino (Esfera de los Libros, 9), un libro bellísimo, con un aparato gráfico espectacular e imprescindible para cualquier amante de la arquitectura medieval.

Con El último Mogol, Desperta Ferro continúa trayendo a España la obra de William Dalrymple con tino (traducción de Victoria Eugenia Gordo del Rey, 8). En esta ocasión, narra la historia del último emperador mogol de la India y del cruento sitio de Delhi en 1857, narrado con el detalle y el fondo de un gran historiador y la crudeza de un poderoso narrador.

Muy interesante y diferente a lo mucho publicado sobre la Segunda Guerra Mundial ha sido Colaboracionistas, de David Alegre Lorenz (Galaxia Gutenberg, 7), un minucioso ensayo sobre las distintas formas de colaboracionismo con el nazismo en distintos países de la Europa Occidental. Sin maniqueísmos, pero profundo y ilustrador.

El belga David Van Reybrouck no es un historiador al uso y lo vuelve a demostrar con Revolución, (traducción de Catalina Girard Ferón, Taurus, 6) la historia de cómo Indonesia consiguió su independencia. El relato es magistral, el retrato del mundo colonial y su final, brutal.

¡Qué buena divulgación histórica se hace en Reino Unido! Y esta Guía para viajar en el tiempo a la Inglaterra medieval, de Ian Mortimer (traducción de Tomás Fernández Aúz, Capitán Swing, 5) es un nuevo y espléndido ejemplo: divertido, didáctico, ilustrativo, imaginativo, detallista… Un salto al vacío al mundo medieval.

Ya es por muchos considerado un maestro, tanto en ensayo como en ficción histórica José Soto Chica está teniendo un año de escándalo en ambas vertientes. En su última obra, El águila y los cuervos (Desperta Ferro, 4), no baja el pistón y nos ofrece un tremendo relato de la caída del imperio romano de occidente con una reflexión final que parece ofrecer una nueva luz.

[ENTREVISTA | José Soto Chica: «Roma cayó porque la riqueza estaba en muy pocas manos que creían que no necesitaban un Estado fuerte»]

Ensayo breve y contundente este Libres para obedecer, del francés Johann Chapoutot, (traducción de Elena M. Cano ye Íñigo Sánchez-Paños, Alianza, 3) que ofrece una aterradora lección. A través de la historia de un tecnócrata de la SS, el coronel Reinhard Höhn, recupera la historia de cómo la ideología económica y laboral nazi sobrevivió, como él sin apenas consecuencias a la guerra, y acabó creando una escuela de managment que formó a más de medio millón de directivos claves en el conocido «milagro alemán» económico de los años 60.

Una lectura espléndida y una renovada mirada al trillado mundo de los vikingos: Los reyes del río, de Cat Jarman (traducción de Ana Herrera, Ático de los Libros) ha sido una de las grandes sorpresas del año, por contenido y forma. Un viaje global por el mundo de los antiguos escandinavos que no deja indiferente.

[ENTREVISTA | Guerreras, Budas, gemas de la India, esclavos y plata… Así fue la ‘globalización vikinga’]

Y, para terminar, mi título favorito de este año: El Norte, de Carrie Gibson (traducción Pablo Garcías Hervás, Edaf, 1) una espléndida historia de la Norteamérica hispana que engloba a españoles, novohispanos, texanos, mexicanos, portorriqueños, estadounidenses y mucho más. Sin radicalismos, pero sin concesiones, un libro que calibra el indudable peso hispano en los actuales EE UU.

[ENTREVISTA | La marginada Historia hispana de los EE UU: «El camino hacia la Casa Blanca siempre será mucho más largo para un latino»]

Y para vosotros, ¿cuáles han sido vuestros libros favoritos de Historia de este 2022?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.