Noviembre, un mes lleno de novela histórica por toda España

Detalle del cartel de las Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte.

Parecía que pasados el Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda, que este año, además, cambiaba de noviembre a octubre, y la Semana de Novela Histórica de Cartagena el otoño de este género literario se tranquilizaba, al menos en cuanto a eventos se refería. Y nada más lejos de la realidad. Noviembre está plagado de citas literarias en torno a la ficción histórico: desde Tenerife a Valencia, desde León a Linares y terminado en Madrid.

Dos de ellas ya han comenzado. En Tenerife, las Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte ha celebrado su primer fin de semana y se prepara la traca grande y final el próximo. Han logrado juntas a más de 30 autores junto con actividades diversas de recreación y vino. Este fin de semana estaré sábado y domingo para participar en ellas y para presentar dos novelas (las últimas de Henares y Zueco) y en dos interesantes mesas redondas, una sobre la situación del género en España y otra una estupenda reunión de autoras con Alicia Vallina, Nieves Muñoz, María Reig y Emma Lira. Además, participarán en este fin de semana autores como Luis Zueco, Chani Henares, Mario Villén o Pedro Herrasti.

En León, estamos ante una serie de conferencias semanales como parte de los Encuentros de Novela Histórica de la ciudad que organiza el Ayuntamiento. La semana pasada participó Laura Mas, autora de la estupenda Olimpia, esta semana, este mismo jueves 10, disertará José Ángel Mañas sobre Pelayo y Fernán González; la semana que viene (el 16) hablaré yo sobre la novela histórica española hoy -creo que os sorprenderá lo que tengo preparado- y cerrará el ciclo Santiago Castellanos (el día 24) conferenciando sobre la Hispania Visigoda en la ficción.

La semana próxima arranca las debutantes Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Linares que, comandadas por David Gómez, llevarán al municipio jienense a un puñado de grandes autores (Alicia Vallina, Chani Henares, José Zoilo, Emilio Lara…) entre los días 16 y 17. Además, inauguran también un premio, el ‘Legatus’ que se concederá a Lara.

Por su parte, en Valencia, entre los días 17 y 20, tendrá lugar Torrent Histórica con una larga lista de autores nacionales e internacionales: María Reig, Olalla García, Xavier Aliaga, José Manuel Fajardo, Alfonso Mateo-Sagasta, Berna G. Harbour, el alemán Oliver Pötzsch y el italiano Andrea Frediani, entre otros.

Y en Madrid, el mismo día 17 arranca, tras el parón pandémico, una nueva edición de las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica que, como sabéis tengo especial predilección y que las apoyo y ayudo. Este año se centrarán en el reinado del emperador Carlos y contará con la participación de divulgadores, historiadores, recreadores y grandes novelistas como Lorenzo Silva, Olalla García, Víctor Fernández Correas, María Pilar Queralt del Hierro, Eduardo Valero, entre otros. Tendrán lugar los días 17 y 24 de noviembre y los días 1 y 15 de diciembre en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina. Participaré activamente el día 1 de diciembre hablando con Víctor Fernández Correas sobre su especial relación con Carlos V y esa grandísima novela que ha parido, Mühlberg.

Un plan agotador de muchas iniciativas preparadas con mimo y mucho cariño a este género. Si podéis acudir a una o varias, no lo dudéis.

Nos vemos en los libros… o en estos eventos.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.