Casi 50.000 lectores de novela histórica juntos y no revueltos: así es el gran grupo del género en Facebook

Más de 45.000 usuarios de más de 100 países, cientos de autores, lectores, blogueros,… Todos juntos, revueltos y en buena sintonía en un grupo de Facebook. Se trata del Grupo de Facebook de Novela Histórica que en los dos últimos años ha disparado su crecimiento y que ha ido aumentando su presencia en otras redes sociales y canales virtuales y planteando eventos presenciales, detenidos momentáneamente, por la pandemia.

Charlo con Ramón Villa, miembro del equipo de administradores del grupo, para que me explique su funcionamiento, su éxito y su armonía. Villa y su equipo se han convertido en unos observadores de lujo del género en español y lo tienen claro: «Estamos ante un momento de la novela histórica en España e Iberoamérica espléndido». 

Recuerdo que cuando conocí el grupo, hace unos años, rondaba los 10.000 usuarios, pero en un plazo breve (año o año y medio, si no estoy equivocado) el grupo se ha disparado hasta los más de 46.000 usuarios, ¿a qué lo achacan?

En el inicio de 2019, éramos diez mil miembros, y a partir de ese momento gracias al impulso que se dio desde el equipo de administración, que formamos: Andrés Pinar, Mireia Giménez Higón, Begoña Valero y yo, se empezaron a incorporar nuevos miembros a un ritmo de mil miembros cada tres semanas que nos han llevado a superar los cuarenta y cinco mil hace unos días. Aunque, sí contamos todas las redes sociales en las que estamos presentes como grupo de novela histórica –Instagram, YouTube, Facebook y club de lectura-, en unos días pasaremos de 51.000 miembros. Otro dato muy importante y significativo es que hay algún miembro del grupo en 100 países, mayoritariamente en Iberoamérica y España.

Para quienes no lo conozcan, ¿cómo animaría a futuros lectores a unirse al grupo?

Este es un grupo de lectores y autores, amantes de la novela histórica, que interactuamos hablando y disfrutando con nuestra pasión por el género.

Para todo aquel que coincida en gustos con nosotros, es el lugar adecuado para estar. En el grupo hay cerca de cuatrocientos autores, estando una gran mayoría de los autores que escriben obras sobre historia. Están autores: noveles, autores independientes y muchos de los consagrados.

Los miembros entendemos el espíritu del grupo como: punto de encuentro y proximidad. Te puedes encontrar a cualquier autor comentando cualquier tema del que se publique un post en cualquier momento. El grupo llega a generar –según datos facilitados por Facebook- un tráfico cada 28 días de doscientas mil interacciones entre los miembros, con más de treinta mil miembros activos.

Desde que comenzó su andadura hasta hoy, ¿cómo ha cambiado el grupo?

Empezó siendo un grupo para comentar novelas históricas, ahora es un grupo muy completo. Quien ingresa como miembro se encuentra con que “el Grupo de Novela Histórica” está presente, además de Facebook, en Instagram -están publicadas las portadas de los libros, con sus reseñas editoriales, de todos los autores que son miembros del grupo- y tenemos un canal de YouTube en donde se puede encontrar book trailer de las novelas de autores miembros del grupo, charlas con los autores presentando sus obras, charlas de un grupo de lectores con un autor miembro del grupo, hablando de una de sus novelas, encuentros monográficos de autores hablando de un tema de actualidad del grupo. Además, tenemos un “Club de Lectura” donde el autor del libro que se está leyendo, participa activamente, mediante chat con los lectores. Cuando llegamos a treinta mil miembros en Facebook realizamos un “certamen de reseñas”; al llegar a treinta y cinco mil miembros, lo celebramos realizamos un “certamen de relato corto de novela histórica”; al llegar a cuarenta mil miembros, hemos realizado, mejor dicho estamos realizando un libro con las 100 reseñas de obras escritas por autores del grupo que han sido publicadas en el muro del grupo por lectores del grupo. El grupo está comprometido contra la piratería, defendemos los legítimos derechos de autor de nuestros compañeros autores. Realizamos una campaña de vídeo que hemos llamado “Stop Piratería”, en la que más de 35 autores y lectores realizamos un video explicando por qué estamos en contra de la piratería. Llegamos a un acuerdo de colaboración con el Certamen de Novela Histórica de Cartagena y retrasmitimos a través de nuestro canal de YouTube todas las presentaciones que se realizan en la Semana de Cartagena. Continuamente estamos innovando y fortaleciendo el grupo.

Escritores y lectores juntos y revueltos, ¿hay problemas de convivencia?

Ningún problema de convivencia. Hemos dotado al grupo de un reglamento en el que impera la educación y el respeto.

Hay mucha tensión y agresividad en las redes, ¿también se nota en grupos literarios como este?

La agresividad está implantada en las redes, sobremanera por la posibilidad de no dar la cara y ocultarse bajo un perfil falso. Cuando detectamos actitudes provocativas inmediatamente las cortamos llegando, si es preciso, a erradicar el mal, expulsando a quien solo busca provocar. Referido a este punto tenemos un dato, cuando menos curioso. Para ingresar como miembro hay que aceptar explícitamente las normas del grupo, pues solo el cincuenta por ciento de las personas que solicitan entrar aceptan las normas del Grupo, obviamente, quien no las acepta no ingresa en nuestro grupo. De haber aceptado las normas, ahora tendríamos cerca de noventa mil miembros.

¿En el grupo se logra escapar de la “esclavitud de la novedad” en la que a veces caemos los medios?

A veces ocurre, pero caemos más bien en otra esclavitud y es la de recomendar a diestro y siniestro esa novela que nos ha fascinado y empiezan a aparecer multitud de reseñas recomendando el libro que nos ha gustado. Práctica que me parece fantástica y que enriquece mucho. En el grupo al haber escritores noveles y/o independientes, estas recomendaciones ayudan mucho a dar a conocer obras que, para los canales culturales habituales, pasan desapercibidas y que atesoran mucha calidad.

¿Cómo acotan la autopublicidad que hacen muchos autores de forma casi compulsiva (y muchas veces comprensible) que se ha disparado con la autopublicación?

Está reglamentado que no se permite spam, solo una promoción moderada. El autor que quiere que se hable de su obra debe de interactuar con los lectores y de esta manera se habla de “su libro” sin realizar una publicidad molesta y machacona. El equipo de administración velamos porque esto sea así, advirtiendo a quien incumple la norma.

Antes de la pandemia también realizaban un encuentro anual, ¿volverán?

Por supuesto, está todo el trabajo realizado y lo pondremos en marcha nada más que podamos viajar y perdamos el miedo a reunirnos. En mayo de 2020, coincidiendo con la celebración del “Año Galdosiano”, estaba previsto realizar una jornada de homenaje a la novela histórica en la figura de D. Benito Pérez Galdós. Lo organizamos todo con financiación cero, el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Destino nos cedía gratuitamente el auditorio de La Casa del Lector, y en un momento que el grupo tenía veinte mil miembros, teníamos confirmados, a falta de dos meses, más de 400 inscripciones con cerca de ochenta autores, estando pendiente la publicidad la comprometida por Madrid Destino y los medios de prensa, radio y televisión.

Se ha convertido en un observador de lujo del género en España, ha incluso escrito sobre el tema en Zenda, ¿cómo percibe que está la novela histórica española en este momento?

Estamos ante un momento de la novela histórica en España e Iberoamérica espléndido. Corren muy buenos tiempos para la Novela Histórica, motivados por los magníficos autores que escriben de manera rigurosa, documentándose en profundidad y sobre temas históricos que nunca se habían tratado.

La revista literaria Zenda-Libros, referente en el mundo de la literatura por su promoción y defensa de los libros y todos los géneros literarios, lleva años impulsando y dando a conocer las novedades que se publican sobre historia, y lo que en nuestro grupo de Facebook denominamos “lecturas históricas”, que es un término amplio y en el que tiene cabida todas las publicaciones que traten de historia, bien sea: novela gráfica, ensayo, novela histórica, biografías, etc. Zenda-Libros es una publicación que permite al lector estar al día de las novedades editoriales de cualquier tipo, incluidas las lecturas históricas

¿Qué cree que le falta y le sobra a la novela histórica española?

Le falta patrocinio, son muchas las buenas novelas que no salen adelante por falta de publicidad. Hace falta medidas de mecenazgo que permitan a particulares apostar por la cultura y que les reporte beneficios fiscales. Le falta lectores que se atrevan a acercarse a la historia sin miedo. La historia puede ser muy divertida si es contada de manera atractiva.

Le sobra timidez y complejos. Cualquier nación con el acervo cultural e histórico que tenemos nos inundaría con relatos sobre esa historia. Hace unos días, en unas conferencias de novela histórica decían varios de los ponentes que necesitábamos una industria cinematográfica que pusiese en valor los miles de episodios históricos dignos de contar a través del Séptimo Arte.

Ahora me doy cuenta de que sobran los novelistas arribistas que quieren manipular la historia común de los españoles en aras de intereses políticos inconfesables.

¿Percibe en el grupo qué temas y autores van a despuntar en un futuro cercano? ¿Cuáles destacaría?

En el grupo hay una pléyade de autores jóvenes con un talento descomunal, que están llamados a ocupar el lugar de los autores consagrados.

No me quiero olvidar del papel que están desempeñando las mujeres autoras de novela histórica, en el Grupo ya son más del treinta por ciento del total de autores.

Creo que los temas que van a despuntar serán los que traten del siglo de Oro y del siglo XVIII

Ante el bombardeo de información que reciben los lectores actualmente, ¿grupos como el suyo pueden elevarse como recomendadores fiables?

Sin lugar a duda, sí. Para ello debemos elevar el estándar de calidad y rigurosidad histórica, deben hacerse recomendaciones fiables y que demuestren que quien las hace conjuga los diversos valores de ese tipo de novela Ayuda mucho que haya autores en el Grupo que son miembros activos y ayudan sobremanera a elevar el nivel. Todos los que publicamos un comentario procuramos, en la medida de nuestras posibilidades expresarnos correctamente. A comunicarse se aprende haciendo ejercicio de la comunicación y con la escritura sobre manera, cuanto más escribes mejor se suele hacer. Aunque entendemos que no todo el mundo lo puede hacer igual y que lo importante es participar. Hay miembros del grupo admirables que no tuvieron la fortuna de estudiar y que de forma valiente comentan su realidad y que les encanta leer y comentar sus libros; o personas con deficiencias tipo dislexia que sin complejos participan y debaten en el grupo. Quiero hacer mención que hay un colectivo muy importante de personas que son ciegos, con los que nos relacionamos sin dificultad y que agradecen que los integremos como uno más. Los ciegos, han afirmado reiteradamente que no les importa que se les llame así, son personas que leen mucho gracias a los dispositivos de que disponen. Hay, que yo sea consciente, dos autores en el grupo que son ciegos y son miembros muy activos. Me refiero a Olga Lujan y el premiado José Soto Chica.

Gracias por esta oportunidad de dirigirme en nombre de mis compañeros del equipo de administración y en mío propio para explicar que las RRSS pueden ser un vehículo para relacionarse, entretenerse y compartir cultura. Pero para que este mundo continúe, debe lucharse con todos los medios a nuestro alcance, empezando por concienciar y educar contra la piratería defendiendo los legítimos derechos de los autores y erradicando las prácticas de descargas ilegales y robo de derechos de autor. Sí esta batalla no se gana el mundo de la creación estará condenado a desaparecer.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

2 comentarios

  1. Dice ser Virginia del Sastre Orfila

    Disfruto mucho leyendo la novela histórica y me permite agregar comentarios interesantes en las conversaciones.

    16 julio 2021 | 10:47

  2. Dice ser Gerardo Rubira

    Un grupo donde no se acepta la crítica ni la discrepancia, donde se expulsa a miembros simplemente por “recomendación” del criticado. A mí me expulsaron por que mis comentarios no eran “de buen gusto”, un grupo, en fin, donde lo que prima son los intereses de los escritores miembros y donde se percibe un tremendo olor a incienso…
    Por cierto…si no te gusta Ken Follet no entres al grupo o serás expulsado!!

    17 julio 2021 | 00:05

Los comentarios están cerrados.