Dudas sobre la final de ‘Operación Triunfo’

Quien haya seguido este blog desde que empezó Operación Triunfo no se habrá sorprendido de que cancelen el programa. La audiencia dio la espalda al programa y los bandazos que dio la dirección no ayudaron a encauzar el rumbo.

Podrían haber terminado el programa de otra forma, adelantando el final expulsando a dos personas por gala, poniéndolo de origen en un día que no fuera el domingo… pero no, ya no hay marcha atrás. OT acaba este domingo, en la gala 5.

Acaba con muchas dudas que imagino que aún están intentando solucionar en Telecinco. ¿Qué pasa con las dos nominadas (Geno y Coraluna) a las que no quisieron echar al final de la anterior gala? ¿Se irán al principio del programa? ¿Qué sentido tiene la canción de favorito?

Y lo peor de todo, sin duda, es que si estamos en una final… ¿por qué hay dos dúos? Álex canta con Roxío y Naxxo con Nirah. No hay nada más cutre que una final en la que los concursantes ni siquiera cantan solos.

Telecinco se carga así uno de sus buques insignia, pero no sólo ha cancelado una edición. Ha cancelado también el formato, ya que ninguna cadena se atreverá a recuperar OT después de esta hecatombe.

Los concursantes no han dicho nada de la cancelación, porque quizás, mientras os escribo esto, no tienen ni idea de que el final del gran concurso, de su pasaporte a la fama, está tocando el final. Sí lo han hecho Nina, Manu Guix, Eva Perales o Noemí, que han dejado claro que la decisión no les gusta nada. Parece, de todos modos, que les hubiera pillado por sorpresa, cuando es algo que se barruntaba desde la primera gala y que hasta la propia Nina dejó entrever hace unos días.

  • Noemí: «Gracias a tod@s por vuestros mensajes. Amo OT y en este momento estoy un poco superada, el equipo y los chicos no nos merecemos este final.»
  • Manu Guix: «Nunca me hubiera imaginado acabar asi OT. Que triste…»
  • Nina: «Gracias por vuestro apoyo. OT no se merece este trato y mucho menos se lo merecen los 2 millones de personas que nos seguís.»
  • Eva Perales: «Hoy jornada de reflexion y balance! Cuanta verdad hay en cada uno de los mensajes. Es que nadie apuesta por la musica y el talento? Smile»

Supongo que muchos os preguntáis por qué acaban con OT si tiene dos millones de seguidores, por qué un emblema de los realities termina de forma tan triste como Escuela de actores o El topo. Pues es relativamente sencillo: Operación Triunfo es un programa muy caro, carísimo, y mantenerlo exige un gran apoyo de los anunciantes. Para tener los anunciantes hace falta audiencia y audiencia no son dos millones de telespectadores y la tercera opción de la noche.

Pensad que Operación Triunfo no es Fama. En el programa de baile los profesores son también el jurado y se baila en la academia. En OT hay un jurado, unos profesores, unas galas multitudinarias, una dietista… montar una gala de Operación Triunfo vale muchísimo dinero y lo último que importa en la tele es si hay un millón o dos millones de personas frente a la tele. Importa el porcentaje. Y en Operación Triunfo, el porcentaje es malísimo.

Por eso acaba el domingo.

144 comentarios

  1. Dice ser maria b

    esta edicion ha sido ot express, ha sido un autentico fracaso de audiencia

    16 febrero 2011 | 12:36

  2. Dice ser natalia

    yo creo q ya era el fin de OT…se a explotado demasiado y a la gente lo poko gusta y lo muxo cansa….a mi me encantaba OT pero esta edicion ya no me a llamadoo….es mas de lo mismo! Que vuelva Sin tetas no hay paraiso, veras como ganais audiencia!

    16 febrero 2011 | 12:44

  3. Dice ser carmen elena ruiz henao

    Hola: Me parece una triste realidad, ya que es un espacio para los cantantes jovenes aprendan y se puedan hacer conocer nacional e internacionalmente. Desgrasciadamente el mundo del negocio incluido la TV se mide en rentabilidad no en sueños.
    Pero me parece increíble que cambien TALENTO por oír a alguien hablar si durmió con alguien y si esto le está dando rentabilidad, aunque de talento nada.
    Si esto es por audiencia, pregunto: ¿Que clase de educación tienen las personas que cambian la TV amarillista por el talento?

    16 febrero 2011 | 12:48

  4. Dice ser carlos

    Espero que el próximo programa en caer sea Gran Hermano , que lo tendría que haber hecho antes que OT. Será el comienzo del fin de la telebasura??? Recemos porque así sea

    16 febrero 2011 | 12:50

  5. Dice ser Pavonia

    Gus aplaudo tus dotes adivinatorias.

    Me ha puesto triste saberlo, aunque el fin de OT planeaba sobre nuestras cabezas, siempre me quedaba la esperanza de pensar que no serían tan gitanos de dejar a los chavales en la cuneta. Pero así es la Tv, como bien Gus explicaba arriba.

    La duda que me queda es si harán un buen programa de música en alguna cadena. Me cuesta creer que Belén Esteban y su polígrafo arrasen en la audiencia y que a nadie le interese ver un espectáculo musical como el que montaron este lunes. Mierda de país.

    16 febrero 2011 | 12:52

  6. Dice ser Yeste

    Para los que dicen que OT es telebasura…es un programa musical y que yo sepa la música es cultura.
    Puede que te guste la música y no te guste OT, pero tacharlo de telebasura….en fin, cada uno opina lo que quiera.
    A mi personalmente operación triunfo me ha hecho conocer canciones que de otro modo no habría podido tener acceso a ellas debido al ámbito por el que me muevo, por tanto lo echaré mucho de menos!.

    16 febrero 2011 | 12:56

  7. Dice ser yolanda

    Estoy de acuerdo contigo pero la clave es ¿por qué no tiene audiencia? Los chicos se lo curran pero… Yo creo que los puntos claves ha modificar del formato para que la gente «aguantara» la gala serían:
    1- Echar a Pilar Rubio, es malísima, además la gente no ve el programa por ella, si es lo que pensaban en T5, está sobreactuada y hace un papel muy «tonto».
    2- Echar menos publicidad, ya sé que viven de ella pero es que se hacen muy pesadas las galas… La clave está en hacer un programa ameno y no entretenerse con las «ñoñerías» y la intriga (por ej cuando dicen el favorito).
    3- Poner el programa un día que no haya que madrugar al día siguiente, ni si quiera los millones de parados se quedan a aguantarlo hasta tan tarde…
    4- Limitarse a las actuaciones de los concursantes, nada de invitados porque sino no se acaba nunca…

    16 febrero 2011 | 12:56

  8. Dice ser Rosa

    Creo que la presentadora Pilar, tampoco ha estado a la altura, ha estado bastante parca en vocabulario en conversaciones, si muy mona ella, como siempre, pero eso no da audiencia. Seguro que si hubiera sido Jesus Vazquez esto hubiera sido diferente.

    16 febrero 2011 | 12:57

  9. Dice ser ANA

    Creo que hay otras formas de acelerar su fin pero no tan radicales sobretodo por los concursantes y profesionales que han dejado proyectos por esto.
    Para mi gusto es mejos que gran hermano y tienen un canal exclusivo para ello. Le jan dado poca publicidad.

    16 febrero 2011 | 12:59

  10. Dice ser Ya

    Si lo que se hace en OT es música yo soy el obispo de Mondoñedo.

    Mucho ha durado el formato….

    16 febrero 2011 | 13:05

  11. Dice ser mercedes

    Esto pasa por hacer inventos, con lo bien que funcionaba con Jesus Vazquez para que nos ponen a esta nena mona, que no le llega a la suela del zapato. (aunque no tengo nada contra ella, eh), pero si algo funciona, para que tocarlo?

    16 febrero 2011 | 13:06

  12. Dice ser susana

    Que pena que acabe, porque yo soy una seguidora, me encanta Jeffersson que tiene una voz que me estremece cuando canta.!ojala gane!

    16 febrero 2011 | 13:07

  13. Dice ser Tatas

    A nosotras personalmente nos gustaba OT, es verdad que Jesus Vazquez es OT. Pero tampoco a estado tan mal, ademas en esta edicion hay muchos talentos, que desapareceran. ¿Que hay de los sueños de las personas? ¿De todos aquellos que seguimos OT? Ya que ha empezado deberia acabar, y no dejar a los 2 millones de seguidores de esta manera… en fiin se ve que sin dinero no somos nadie, todo lo demas no importa… TequeremosOT! (LLL)

    16 febrero 2011 | 13:09

  14. Dice ser rick

    INSULTANTE,,,, osea que dos millones no merecen la pena que continue.. ademas creo que deberian haber esperado a que acabara gran hermano y lo hubiesen puesto los jueves como otros años…. en la tele solo hay mierda y en telecinco solo quieren shows pateticos con la esteban gritando… esto es solo un reflejo de la sociedad que nos espera.. niñatos que quieren hacerse ricos sin hacer nada (al menos estos chicos de OT tienen una meta en su vida) parecerse a la Esteban buscar follamigos y cobrar pastones contando mentiras porque vamos no me digais que lo de HMYV tiene sentido menudo rollo de programa y de gentuza

    16 febrero 2011 | 13:09

  15. Dice ser rafa

    creo injusto lo que se va hacer con operacion triunfo, uno de los pocos programas musicales de entretenimiento que merecen la pena.
    lamento que todo se traduzca en audiencia y dinero, porque no se intenta recortar costes, el hundir este programa es la peor decision.
    gracias por los momentos tan buenos que nos ha proporcionado OT.

    16 febrero 2011 | 13:11

  16. Dice ser saetabis

    Ya era hora que acabara, quitando de la 1ª edicion la de TVE todas las demas han sobrado, ya no valia la pena, porque me pregunto yo que ha sido de todos los demas que han pasado por todas las demas ediciones, quitando de dos, David Bisbal y Dvid Bustamante donde estan los demas, han desaparecido. GRACIAS POR QUITARLO

    16 febrero 2011 | 13:11

  17. Dice ser MS

    Yo hace bastantes ediciones que no lo veo, ni gran hermano tampoco, me he cansado de siempre lo mismo. Es más, hace muchos meses por no decir que hace casi 1 año que ni veo T5. Para mi este canal va de mal en peor.

    16 febrero 2011 | 13:12

  18. Dice ser María

    De inesperado para mi tiene poco, esto estaba más claro que el caldo de un asilo. Pilar Rubio fatal, todo forzado ni una pizca de complicidad ni con los concursantes ni con el publico ni siquiera con las camaras. Las galas eternas y con mucha «paja», a quien le guste ver este programa es por la musica, los ensayos y las maneras de aprender de los alumnos, no por como duermen, comen e incluso defecan. El jurado horrible, han tenido que ir cambiando en cada gala porque a cual peor, empezando por Rafa el de la Unión, siguiendo por el señor del conciertazo, el día del de los Melocos fue la leche hablando el tio de desafine cuando el acababa de cantar ¡¡ y como cantó¡¡¡. Los cambios inesperados de reglas y normas del concurso, no se sabia si iba a haber nominados o cuando se iban a marchar, incluso habiendo votado la gente para que se marchasen una repesca extrañisima. El intento de enfrentamiento entre jurado y profesores, las coreografias, los vestuarios, tantisima publicidad, ha sido un desastre total. Aunque solamente por la gente que si que ha seguido el concurso y por los alumnos, deberian haber intentado un programa que saliera más barato, haciendolo más corto solo las actuaciones el dictamen y la nominación y acabarlo decentemente.

    16 febrero 2011 | 13:17

  19. Dice ser maria

    la presentadora no valeeeee… buuh

    16 febrero 2011 | 13:19

  20. Dice ser Alberto_gijon

    Clarooo el que dijo que ahora quiten gh, y asi se acaba la telebasura, pues porque? te molesta?,no lo veas si no quieres, por que tengo que ver yo el telediarios muertes muertes y mas muertes, por lo menos viendo eso me olvido de los problema por unas horas, arriba la telebasura!!!

    16 febrero 2011 | 13:19

  21. Dice ser sandravuelvejesusvazquez

    Me alegro de que se termine, porque con pilar rubio las galas eran pesadas aburridas… no es espontanea, seamos sinceros, una cara bonita no lo hace todo. Ha perdido pòr completo ot.

    16 febrero 2011 | 13:22

  22. Dice ser vivian

    Hala! A jugar a pala…

    16 febrero 2011 | 13:22

  23. Dice ser Carmen

    Si cambiarian de horario a lo mejor tendrian mas espectadores.
    Yo a esa hora ya estoy soñando con los angelitos ya que me tengo que levantar a las seis.
    Me gustaria verlo, pero por el horario no es posible.
    Pero eso si, OT como GH ya hubo demasiada ediciones, y eso no deberia de ser asi. Hay que saber cuando terminar, y eso en general 🙂
    Un saludo

    16 febrero 2011 | 13:25

  24. Dice ser edu_bcn2000

    Simplemente porque falta Hristo Mejide que mucha gente veía el programa para ver que decía el. La verdad es que ya daba pena, ha quedado claro que Pilar Rubio no sirve para llevar un programa así, se necesita algo más que dos tetas, incluso Carlos Lozano lo hizó mucho mejor.

    Ahora a por el Gran Marrano…

    No a la Telebasura!!!

    16 febrero 2011 | 13:27

  25. Dice ser Yomisma

    Música y talento?? dónde?? yo no lo veo por ningún sitio. Los concursantes son patéticos, mucho peores q otros años. Se han cargado el formato original, entre otras cosas… PESIMO, por eso se termina, no lo ve nadie.

    16 febrero 2011 | 13:31

  26. Dice ser Juancho el Lagarto

    Ahora a los concursantes al top manta 🙂 jejeje, dios escuchaste mis plegarias, SE ACABO ESTE BODRIO, ahora por Salvame , ala como dicen aqui en este maravilloso pais a tomarrrrr por culll….. 🙂

    16 febrero 2011 | 13:31

  27. Dice ser Alguien

    Enhorabuena a Pilar Rubio, que ha conseguido cargarse otro formato más, y los que le quedan! jajajaja

    (Gus, cruza los dedos para que no metan a esta cuando se jubile la 1000á que nos quedamos sin GH)

    16 febrero 2011 | 13:35

  28. Dice ser .Partisano.

    Lo poco gusta y lo mucho cansa, y lo malo aburre

    16 febrero 2011 | 13:40

  29. Dice ser esk

    Mi opinión: es una mierda de programa. Igual que los de fama a bailar, gran hermano y todos los programas de prensa rosa. Vaya caca de programas por favor.

    16 febrero 2011 | 13:41

  30. Dice ser No hes justo

    No hes justo
    Terry hes una ganadora
    no hos metais lon ella

    Arruba Terry, arriba esteban podeis ganar

    16 febrero 2011 | 13:43

  31. Dice ser El Pinto

    Las televisiones privadas, no son más que una máquina engrasada para generar ingresos. Detrás están, las audiencias por un lado y los accionistas por otro, mientras el ciudadano, el publico que consume televisión, importa tan poquito, que en el caso concreto de Tele 5 (otras cadenas TDT, ni siquiera merecen más atención que la del water) se trabaja entre gritos, montajes y una basura que ponen de manifiesto protagonistas, presentadores y colaboradores. Todo vale, y si el consumidor de televisión disfruta con la oferta, es lo que hay, en la pluralidad toca respetar los gustos ajenos, la libertad manda, por lo que las reclamaciones quedan para el maestro armero.

    Pero los intereses y la audiencia no tienen nada que ver con la utilización de los ciudadanos. No puede ser justo ni tolerable que se juegue y pisen las ilusiones de un grupo de jóvenes que tras acudir a la llamada de un programa que ofrecía la posibilidad de una formación académica, como contrapartida de su utilización en un programa de televisión, las expectativas se vean rotas en plazos y forma, repentinamente, por no satisfacer el listón deseable que marcan las audiencias.

    En sus últimas ediciones, Operación Triunfo, ha utilizado la grosería y el repugnante comportamiento de un jurado tan inútil como irrespetuoso, tanto a la hora de seleccionar candidatos, como en los juicios realizados posteriormente, sin otro criterio y ética profesional que la de un guión elaborado sin escrúpulos para ganar audiencia, en menoscabando el respeto de los participantes. No puede valer todo, estando detrás personas.

    Estamos ante un tema menor en los tiempos que corren, sin lugar a dudas, pero el paleto opina que ahora que se exige colocar la basura en diferentes contenedores por eso del reciclado, procede no pasar por alto comportamientos tan ruines como el dispensado a esos jóvenes cantantes.

    Resultaría curioso que los afectados, en esa última gala anunciada, en lugar de cantar y participar en ese circo escénico que les proponen, proclamaran su desconcierto, con un grito colectivo, reclamando respeto. Callar y hacer el juego, supondrá que en el fondo y la forma, no tienen más que lo que merecen.

    16 febrero 2011 | 13:46

  32. Dice ser Edgar

    ¿Acaba OT y a GH le ponen un 24 horas? Que vergüenza… No creo que la tenga que pasar T5, la vergüenza (hace tiempo que la perdieron), sino la gente, ¿preferimos ver una gente que se pelea por un plato de arroz y se pasa el día fo…ando y peleando? No lo entiendo, el esfuerzo de unos chavales por ser algo en la música, un sueño de muchos de ellos, unos profesores…. ¿Todo eso se va al carajo por un porcentaje de audiencia? Vergüenza nos tiene que dar a nosotros y a los patrocinadores de GH… hombre, y a los no patrocinadores de OT.
    Ánimo a OT.

    16 febrero 2011 | 13:51

  33. Dice ser bieen

    A celebrarlo se ha dicho:
    https://www.youtube.com/watch?v=7kZCaLv_oBI

    16 febrero 2011 | 13:53

  34. Dice ser cc

    El formato del programa sigue siendo bueno, el problema que veo es que los concursantes solo tienen una bonita voz y con eso solo no se llega a la gente, si alguna vez vuelven hacer el programa deberían cambiar a los que hacen los casting por que sin un buen producto no hay programa.

    16 febrero 2011 | 13:53

  35. Dice ser Otador

    ¿Qué ocurre en un pais donde TRIUNFAN programas como SALVAME y GRAN HERMANO y se RECHAZA la MÚSICA?
    Que triste, O.T. era la TERAPIA de mi ALMA.

    16 febrero 2011 | 13:58

  36. Dice ser Tia de Sobrino

    Yo no puedo opinar mucho porque intente ver la primera gala y me parecio tan aburrida que cambie y no volvi…

    Yo de este tipo de progamas solo veo Pekin Expres y si han quitado a Raquel igual ni eso.

    16 febrero 2011 | 14:03

  37. Dice ser Roskat

    Tal y como están las cosas, no veo a ningún ganador posible.

    p.d: A qué al final gana Geno?

    16 febrero 2011 | 14:03

  38. Dice ser Iraia

    Como medida desesperada nadie ha pensado en llamar a Jesus Vazquez? tienen la solución y van a perder una gran fuente de ingresos.

    16 febrero 2011 | 14:10

  39. Dice ser Alex

    Otro programa que fracasa… imagino a la pobre Pilar Rubio con su curriculum pidiendo que la admitan de nuevo en la sexta.

    A lo mejor con la Belén Estaban como co-presentadora hubiese tenido unos indices de audiencia descomunales jajajajaja…Ya que telecinco le esta apostando a todos los colaboradores SALVAME para hacer todos sus programas, no le hubiera venido mal a OT que el jurado fuesen Kiko Matamoros, Karmele, Lydia Lozano y Nacha la Macha.

    16 febrero 2011 | 14:12

  40. Dice ser Operación Truño

    ¿Alguién sabe las audiencias de GH? ….a ver si le echan el cierre definitivo a ese programilla de tercera también.

    16 febrero 2011 | 14:15

  41. Dice ser Pilar-Rubio-es-una-furcia

    YA ERA HORA!!!
    Pilar, de poco te ha servido chupársela a Vasile… Esta pava es tan mala que acabará dedicándose al porno… Con las que se ha tragado para conseguir programas en Telecirco, dar las campanadas y presentar OT, ya es toda una experta!!! Métete al porno o hazte p*t* de lujo!!! Tendrías un futuro prometedor!!! Sin duda alguna!

    16 febrero 2011 | 14:15

  42. Dice ser Manu

    mirar este enlace que expresa con pelos y señales como funciona esto de las televisione y la telebasura, no tiene desperdicio

    http://es.globedia.com/telebasura-juego-inteligencia-aborregar-publico

    16 febrero 2011 | 14:19

  43. Dice ser OhhhTTTT

    Pobre Pilar haciendo de todo…Llorando, siguiendo todo el tiempo un guión, disfrazándose de todo…

    Como dice uno por ahí con Belén Esteban esto no pasaría… ajajajajaja

    16 febrero 2011 | 14:20

  44. Dice ser Jesus Si!

    Con Jesus Vazquez esto no hubiera pasado, seguro que hubiera tenido mas audiencia… yo por no ver a Pilar Rubio…

    16 febrero 2011 | 14:22

  45. Dice ser Musicaypunto

    Vaya, ami no me gustaba, pero mi padre y mi novia si lo seguian. Podrian haberlo dejado acabar porque al menos, aunque poca, si que tenia audiencia. La verdad Telecinco cada dia me da mas asco. Si no fuera por Aida la quitaria de mi TDT.

    Visita http://musicaipunt.blogspot.com/ y haz un pequeño click en la publi porfa. Gracias

    16 febrero 2011 | 14:27

  46. Dice ser Michel

    En la televisión hay que innovar y OT llevá muchos años haciendo lo mismo y además no cuaja un cantante en condiciones salido del programa además de los por todos conocidos y Mai Meneses que la echaron la primera. Saludos desde http://www.alprimertoke.com/

    16 febrero 2011 | 14:28

  47. Dice ser Jes

    Bueno… para los que creen que con Jesús Vázquez esto no hubiera sido así, os recuerdo el final precipitado de la anterior edición, siendo él el presentador.
    Está claro que Pilar es pésima, pero Jesús ya aburre con sus «monerías» de siempre, creo que se merece una anticipada jubilación de los medios.

    16 febrero 2011 | 14:37

  48. Dice ser Spanish Show

    Una vez más en todo lo que se hace en este país – SPANISH SHOW – casi todo se hace mal o se destruye…

    16 febrero 2011 | 14:47

  49. Dice ser uve

    Me dan pena los chicos, sean mejores o peores ellos no tienen la «culpa» de estar ahí (esos que desafinan, por ejemplo) están ahí porque los jueces los eligieron a ellos para que entraran, no lo decidieron ellos… además no creo que el nivel de los chicos sea tan bajo, el primer OT también era sencillito y en eso consistía, en hacerles brillar ahí dentro. A ests no les ha dado tiempo.

    Me dan pena porque, no sabemos la de casting que habrán tenido que pasar, ir incluso a otras ciudades, nervios, preparación, para conseguir algo que nunca les va a llegar.

    16 febrero 2011 | 15:03

  50. Dice ser lorena

    este año ha sido una autentica vergüenza;ya empezando por el cambio de presentador: ya que pilar rubio no llegaba a la altura de jesus vazquez y la falta de risto mejide en el jurado…y luego tambien la expulsión de concursantes que se merecían + estar dentro que fuera;es una pena que tenga que acabar así.

    16 febrero 2011 | 15:03

Los comentarios están cerrados.