Dudas sobre la final de ‘Operación Triunfo’

Quien haya seguido este blog desde que empezó Operación Triunfo no se habrá sorprendido de que cancelen el programa. La audiencia dio la espalda al programa y los bandazos que dio la dirección no ayudaron a encauzar el rumbo.

Podrían haber terminado el programa de otra forma, adelantando el final expulsando a dos personas por gala, poniéndolo de origen en un día que no fuera el domingo… pero no, ya no hay marcha atrás. OT acaba este domingo, en la gala 5.

Acaba con muchas dudas que imagino que aún están intentando solucionar en Telecinco. ¿Qué pasa con las dos nominadas (Geno y Coraluna) a las que no quisieron echar al final de la anterior gala? ¿Se irán al principio del programa? ¿Qué sentido tiene la canción de favorito?

Y lo peor de todo, sin duda, es que si estamos en una final… ¿por qué hay dos dúos? Álex canta con Roxío y Naxxo con Nirah. No hay nada más cutre que una final en la que los concursantes ni siquiera cantan solos.

Telecinco se carga así uno de sus buques insignia, pero no sólo ha cancelado una edición. Ha cancelado también el formato, ya que ninguna cadena se atreverá a recuperar OT después de esta hecatombe.

Los concursantes no han dicho nada de la cancelación, porque quizás, mientras os escribo esto, no tienen ni idea de que el final del gran concurso, de su pasaporte a la fama, está tocando el final. Sí lo han hecho Nina, Manu Guix, Eva Perales o Noemí, que han dejado claro que la decisión no les gusta nada. Parece, de todos modos, que les hubiera pillado por sorpresa, cuando es algo que se barruntaba desde la primera gala y que hasta la propia Nina dejó entrever hace unos días.

  • Noemí: «Gracias a tod@s por vuestros mensajes. Amo OT y en este momento estoy un poco superada, el equipo y los chicos no nos merecemos este final.»
  • Manu Guix: «Nunca me hubiera imaginado acabar asi OT. Que triste…»
  • Nina: «Gracias por vuestro apoyo. OT no se merece este trato y mucho menos se lo merecen los 2 millones de personas que nos seguís.»
  • Eva Perales: «Hoy jornada de reflexion y balance! Cuanta verdad hay en cada uno de los mensajes. Es que nadie apuesta por la musica y el talento? Smile»

Supongo que muchos os preguntáis por qué acaban con OT si tiene dos millones de seguidores, por qué un emblema de los realities termina de forma tan triste como Escuela de actores o El topo. Pues es relativamente sencillo: Operación Triunfo es un programa muy caro, carísimo, y mantenerlo exige un gran apoyo de los anunciantes. Para tener los anunciantes hace falta audiencia y audiencia no son dos millones de telespectadores y la tercera opción de la noche.

Pensad que Operación Triunfo no es Fama. En el programa de baile los profesores son también el jurado y se baila en la academia. En OT hay un jurado, unos profesores, unas galas multitudinarias, una dietista… montar una gala de Operación Triunfo vale muchísimo dinero y lo último que importa en la tele es si hay un millón o dos millones de personas frente a la tele. Importa el porcentaje. Y en Operación Triunfo, el porcentaje es malísimo.

Por eso acaba el domingo.

144 comentarios

  1. Dice ser 1

    ¿es el sustituto del defenestrado OT «jesulín de Africa»?

    16 febrero 2011 | 15:03

  2. Dice ser jose

    Yo creo que OT es carísimo porque se han empeñado en que lo sea. No me da la impresión de que el primer OT fuese tan caro. De hecho yo creo que sobran por ejemplo las coreografías llenas de bailarines y efectos, la cantidad de público tan grande, el seguimiento 24 horas de los triunfitos en la Academia (con unas pocas horas de rodaje al día para hacer el resumen bastaría), tanto estilismo, maquillaje,… se podría hacer más sencillo y más claro, y más barato.

    De hecho, creo que la gran cagada fue en la gala cero, donde con tanta coreografía y tanto despliegue, y, por supuesto, tanta duración, consiguieron disuadir a la audiencia potencial.

    16 febrero 2011 | 15:05

  3. Dice ser jose

    Pilar Rubio no es Jesus Vazquez

    16 febrero 2011 | 15:08

  4. Dice ser Gose

    Ni me va ni me viene, las pocas veces que veo la caja tonta y hago zapping, me paro unos segundos en ver a estos personajes berreando… en fin, aqui estiran los formatos demasiado tiempo, si aparte del bisbal y algún otro, ya nadie se acuerda de los triunfitos de marras, que son tropecientos!! ya era hora que esto terminara.

    16 febrero 2011 | 15:10

  5. Dice ser Javi

    Pero ya que se han gastado toda la pasta en montar el programa, porqué no esperan unas galas mas? Yo creo que también lo han hecho mal, y eso de ponerlo en un dia como el lunes a sabiendas de la gran competencia que tenian pues tampoco es demasiado inteligente, y aun así ha subido (y siendo además una gala muy ñoña y aburrida).
    En fin… supongo que pondrán algun programa para hablar de la Belén Esteban…

    16 febrero 2011 | 15:11

  6. Dice ser La_verdad

    Lastima que, conociendo a Tele5, esta bazofia vaya a ser substituida por otra de iguales o superiores características…

    16 febrero 2011 | 15:25

  7. Dice ser Salamantino

    FELICIDADES!! A ver si continuan con la guadaña y se cargan también el pestul de GH. De verdad en España pocos programas se salvan… vaya asco de programación…Encima pretenden quitarnos las descargas y el visionado gratis online de series que tantas horas nos salvan cuando en la tv nos ponen basuras semejantes a OT y GH…

    16 febrero 2011 | 15:32

  8. Dice ser ALBA

    Se lo han cargado ellos mismos no la audiencia …han echo un gran hermano y no han tenido un jurado profesional .. la calidad y voces de los chicos no es para tirar cohetes ..la gala 0 fue muy floja …. la presentadora tampoco tiene mucho enganche… trata a todos como a niños de parvulario ..han cambiado al jurado en cada gala ..no se ve seriedad en nadie por eso la audiencia a dicho basta … Se puede hacer un programa con menos dinero… menos artistas pero con mucha más calidad y sobretodo seriedad .

    16 febrero 2011 | 15:36

  9. Dice ser Clica aquí

    Esto les ha pasado por no contratarme a mi, que con mis ideas hubieran relanzado el programa o hubieramos ido todos a la carcel.

    Clica sobre mi nombre

    16 febrero 2011 | 15:37

  10. Dice ser ale!

    No os engañeis, la gente la no veia OT, veia a Risto y se pegaba unas risazas.

    Acabado Risto, terminado OT…porque musicalmente siempre ha sido pésimo.

    16 febrero 2011 | 15:45

  11. Dice ser paqui

    Desde luego este año OT deja mucho que desear no por los profesores si no por los alumnos no tienen ganas de trabajar y creo que no se lo toman en serio.Por otro lado el cambio de presentador ha sido nefasto para este programa,me da pena porque yo soy una fiel seguidora de OT .

    16 febrero 2011 | 15:45

  12. Dice ser ale!

    No me borres: la gente no ve OT esta vez porque no está Risto para echarse unas risas.

    ¿Cuanta gente creeis que veia el programa por su «calidad musical»? Venga hombre…

    16 febrero 2011 | 15:53

  13. Dice ser EXTREMEÑA

    Lo primero que sobraba era Pilar,OT no es un pase de modelos es un concurso de cantantes, el horario no es nada bueno, el dia tampoco, la gente trabaja se levanta temprano, y ya que es un programa para todos los publicos podian haber optado por la tarde. Digo lo que otros con Jesus no habria pasado y a lo mejor a la gente le gusta «RISTO»……..

    16 febrero 2011 | 16:03

  14. Dice ser Nemo

    Pues yo veía OT por ver un espectáculo musical, por ver cantantes. Risto era un buen añadido, pero no lo principal.

    En cuanto a Jesús Vazquez, a mí me cansaba bastante con sus ansias de protagonismo, y os recuerdo como ya lo han hecho que se cerró la edición anterior precipitadamente a pesar de Jesusín, y que su programa ahora en 4 está fracasando. O sea, qeu por mucho que lo trayesen, poco iba a mejorar.

    Ya lo dije hace un par de posts, la solución lógica era recortar gastos, como también dice Gus, porque mira que hay por donde recortar: bailarines invisibles, un plató más discreto, menos majaderías como el besugo amorín… Y galas a otra hora y más cortas, de 21:30 a 23:00 por ejemplo, rápidas y accesibles a todos los públicos y de todas las edades, no solo a pernoctadores o gente que no tenga que madrugar.

    Lo siento muchísimo por todos los chavales que están allí con toda la ilusión del mundo y ahora ven cómo a Telecirco eso se la refanfinfla y los mandan a hacer puñetas. Y por los profes, que se tomaban su trabajo bastante en serio. Bueno, y por nosotros, que nos quedamos sin blog para festear…

    16 febrero 2011 | 16:05

  15. Dice ser molina

    COMO ME ALEGRA QUE SE ACABE !!!!
    A VER SI LA OTRA QUE CAE ES EL PROGRAMA DE LA MARIQUITA MALA

    16 febrero 2011 | 16:05

  16. Dice ser Maria

    biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnpor finnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnno me lo puedo creerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrhasta siempreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeebye byeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    16 febrero 2011 | 16:27

  17. Dice ser Mr. C

    Ya era hora… Al fin empieza la purga de toda esta telebasura!
    Espero que sea el 1º de muchos….

    16 febrero 2011 | 16:28

  18. Dice ser GC

    OT hace años que no tiene ningún sentido. Hace años que no tiene ningún cantante medianamente bueno, ninguno que haya seguido su carrera en la música con cierto reconocimiento. Ya han pasado muchos concursantes por OT y no da para más. La gente ya no se traga que los «triunfitos» quieran ir a la «academia» para aprender a cantar, se creen más que quieren ir a hacerse famosos y vivir luego del cuento. Y es lo que pasa. Yo no he visto nunca OT, por eso solo conozco a los cantantes que después del programa han seguido su carrera, Bisbal, Bustamante, Rosa, Alex, Chenoa, Vega, y ahora no me acuerdo de más. El resto no sé ni quienes son ni me importa. espero que no se vuelva a emitir un truño como este.

    16 febrero 2011 | 16:37

  19. Dice ser Zara

    Seguro que el que ha decidido terminar con OT, es el mismo que se ha cargado con sus decisiones el programa. En todos los demás países, OT en sus distintas versiones, triunfa. Resulta curioso, para no tener audiencia, que hoy sea la noticia más leida en todos los medios. MI FELICITACION Y MIS MEJORES DESEOS PARA LOS QUE HABEIS HECHO POSIBLE O.T.- OS ECHARE EN FALTA.

    16 febrero 2011 | 16:39

  20. Dice ser xadilo

    1. Presentadora, mona pero que sobreactua demasiado.
    2. A quien se le ocurre poner OT el domingo cuando el lunes toca madrugar.
    3. Jurado desfasado, aburrido y cambiante.
    4. Concursantes que son copia de otros concursantes.
    5. Geno con un precontrato firmado que obligaba a mantenerla en el programa como mínimo hasta la 8 gala ( ya sabemos quien iba a ser la próxima expulsada
    6. Nina… super estrella, yo, yo, yo.. y solo yo.
    7. Nuevas normas, ahora expulso, ahora no expulso, ahora nomino… ahora no nomino…

    OT estaba muerto desde la primera gala.

    16 febrero 2011 | 16:54

  21. Dice ser Raul

    Talento ??? el lunes con el «all you need is love» me dio verguenza ajena, la verdad.
    Yolanda aplaudo cada uno de tus puntos, tienes toda la razon del mundo. Inaguantable la presentadora y demasiado pesado para esas horas.

    16 febrero 2011 | 16:56

  22. Dice ser Kiira

    A mí me parece muy triste, lo veia todos los domingos, me gusta mucho , y no me parece bien que lo quiten , que pasa con los concursantes y sus sueños , y con los telespectadores que lo ven? …
    Que pena que acabe con los sueños de tantos concursantes,este año habia muchisimo nivel .. unas voces nunca oidas…espero que esto tenga un final feliz.

    16 febrero 2011 | 17:04

  23. Dice ser OjOPulPo

    Como no espabilen los que se encargan de los castings en los realities, los van a cancelar todos a este paso. Estos programas en gran medida, son buenos en relación a lo bien escogidos que son los concursantes, y llevan un tiempo que no dan una a derechas a la hora de escoger. De ejemplo el GH, que a pesar de todo se sigue manteniendo, pero que hacen casting masivos para rescatar a personajillos relacionados con otros programas, exnovios de tal, modelos de call tvs nocturnos y así les luce el pelo.

    16 febrero 2011 | 17:16

  24. Dice ser Raul

    Es un paso …
    Ya solo queda que chapen GH , Salvame para que dejen de dar basura en esa cadena, que por cierto es indigna

    16 febrero 2011 | 17:17

  25. Dice ser Lu

    Que vuelva Jesús Vázquez y el programa levanta !!

    16 febrero 2011 | 17:20

  26. Dice ser seguidor

    Totalmente de acuerdo con Nemo

    16 febrero 2011 | 17:25

  27. Dice ser Monica

    Es normal!! A quien se le ocurre cambiar a Jesus Vazquez por la guapa Pilar, si guapa pero no sabe presentar, no os dais cuenta???? En el momento q vi el cambio supe q ot ( al q sigo desde la 1ªedicion y no he visto ni un solo progame de este) no llegaba a ningun lado!!! Sin animo de ofender, Pilar dedicate a la moda xfavor!!!

    16 febrero 2011 | 17:26

  28. Dice ser ER

    la gente esta un poco cansada de tanta mierda de programa

    16 febrero 2011 | 17:39

  29. Dice ser YAMILETH

    QUE LASTIMA ESTO ME PILLA DE IMPROVISTO COMO A TODOS LOS TELESPECTADORES QUE NOS VEMOS OT, YO HE CANCELADO CENAS Y QUEDADAS CON MIS AMIGOS PARA NO PERDERME UNA GALA, INCLUSO EL DIA DE SAN VALENTIN NO FUI A CENAR CON MI MARIDO PARA VERLA, ES UNA PENA DE VERDAD, ESPERO CAMBIEN DE OPINION… SUERTEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!! Y QUE MUCHAS PERSONAS SE INTERESE Y VEAN EL PROGRAMA…

    16 febrero 2011 | 17:46

  30. Dice ser YO

    MAS LED ZEPPELIN Y PINK FLOYD Y MENOS NIÑATOS BERREANDO Y ENSEÑANDO TIPITO , YA ERA HORA

    CULTURA MUSICAL YA!!!

    16 febrero 2011 | 18:08

  31. Dice ser YO

    SOLO OCURRE EN ESPAÑA , LOS ESPAÑOLITOS DE TERCERA VIENDO COMO UNA PANDA DE CRIOS BERREA MIENTRAS EL «JURADO» LES COMPARA CON ELVIS O MICHAEL JACKSON.

    YA ERA HORA, POR FAVOR ESCUCHEN MAS LED ZEPPELIN, PINK FLOYD, CAMEL, O ALGUNA BALADA DE GARY MOORE…NADIE TIENE CULTURA MUSICAL EN ESTE PAIS DE ANALFABETOS.

    16 febrero 2011 | 18:12

  32. Dice ser gallo-claudio

    Creo que sois muy injustos con Pilar Rubio que me parece una chica encantadora, guapa, con glamour y buena presentadora, lo demostró en ´´Mira quien Baila´´.Ya sabemos que el éxito tiene muchos padres y el fracaso ninguno.

    Ot fracasa
    -la formula está acabada
    -excesiva duración
    -anuncios a punta pala
    -mediocre calidad de los concursantes

    saludos

    16 febrero 2011 | 18:14

  33. Dice ser YO

    CALIDAD MUSICAL: JODER SI HASTA MI HERMANO DE 3 AÑOS CANTA MEJOR QUE ESTOS CRIOS BERREANDO, YA ESTA BIEN.

    YA SE NOTA QUE LA ESPAÑA DEL FOLKLORE NO HA TERMINADO, CON TANTO BISBALITO Y TANTO CRIAJO BERREANDO…QUE POCO NOS PARECEMOS A UK. DE PENA

    16 febrero 2011 | 18:19

  34. Dice ser Aries6

    Todo esto ha pasado debido al que lo ponen dias que ya hay otras series que tienen mucha audiencia la cual no se va a poner a ver lo otro ademas de los horarios que tiene porque termina demasiado tarde, ha hacen las galas mas cortas o un dia en el que el siguiente no haya que madrugar,y tambien se nota la ausencia de Jesús Vazquez.

    16 febrero 2011 | 18:25

  35. Dice ser YO

    SI QUEREIS VER CARAS BONITAS YA TENEIS FISICA O QUIMICA Y DEJAD DE DECIR QUE VEIAIS LAS «GALAS» POR SU «CALIDAD MUSICAL», ESO NO HAY DIOS QUIEN SE LO CREA. TENEMOS EN ESTE PAIS TANTA CULTURA MUSICAL COMO PACO PORRAS, ANDA YA!!!

    MAS LED ZEPPELIN O PINK FLOYD Y MENOS BISBALITOS CANORROS FUMAPORROS

    16 febrero 2011 | 18:29

  36. Dice ser antonio

    Haber si es la debacle de esta cadena telebasura.
    Espero que tras OT le sigan Gran Hermano, Sálvame, La Noria y el actual formato de Informativos de las 9 de la noche que más bien parece una página de sucesos.Que les den

    16 febrero 2011 | 19:36

  37. Dice ser Cleopatra VII

    No se podía esperar otra cosa de un programa mamoneado hasta límites insospechados y en el que se hace participe «de palabra» a una audiencia y resulta ser que el guión está escrito desde la gala 0.

    Ni más ni menos tienen lo que se merecen, y sí, en otros tiempos era espectáculo musical y se disfrutaba, pero de eso hace lustrosssss

    16 febrero 2011 | 20:27

  38. Dice ser dario

    OT NO ES RENTABLE PARA TELE5, TIENE MUCHAS NOMINAS Y NO LA SUFICIENTE AUDIENCIA. QUE PONGAN EN SU LUGAR OTRO PROGRAMA CON BELEN ESTEBAN REBUZNANDO Y COZEANDO A CIEGAS A TODO EL QUE LA CONTRADICE…VEREMOS LO BARATO QUE ESO SALE Y LO RENTABLE EN AUDIENCIAS QUE ES.

    16 febrero 2011 | 20:33

  39. Dice ser Norma

    Es más fácil contener a los q se rascan a dos manos entre las piernas, como «El Gran Hermano» q mostrar un Espectáculo «SOLO UNA vez a la SEMANA». La Presentadora es buena en lo q hace, x lo menos no tiene la sobervia q tiene el anterior. Y las 2 mujeres del jurado son lo peor q hay. Sino quieren el programa para q lo aceptan? se les nota en la cara y forma de hablar q cobran para pasarla mal.

    16 febrero 2011 | 20:45

  40. Dice ser maria

    Yo creo que no hay que tener tantos humos… éste programa últimamente no iba bien y se las daban de unas tonterías entre jurado y profesores… no me fastidies, cómo está el patio!!! Y con ése cuento.

    16 febrero 2011 | 21:12

  41. Dice ser Cleopatra VII

    Por cierto, ¿alguien sabe si ya se lo han comunicado a los chicos?

    16 febrero 2011 | 21:27

  42. Dice ser GABRY

    MANU: Gracias por el enlace. Realmente interesante. Vale la pena leerlo y releerlo.
    NEMO: De acuerdo contigo en todo. No te preocupes – ya encontraremos otro blog!
    SEGUIDOR y CLEO: Hola!!!!!!!

    16 febrero 2011 | 21:30

  43. Dice ser Cleopatra VII

    Hola Gabryyyyy!!! … de momento iremos tirando con el blog de GH..

    16 febrero 2011 | 21:34

  44. Dice ser Cleopatra VII

    Cierto, Gabry.. leí esta tarde lo del enlace de Manu y me gustó mucho.

    16 febrero 2011 | 21:39

  45. Dice ser porfavor

    Para aquellos que se alegran del fin del reality show: pensad también en las consencuencias negativas. En OT trabajan alrededor de unas 300 personas, y la mayoría de ellas se van a ir al paro… ¿os gustaría, en el caso que no lo esteis ya, iros al paro?

    Hay que tener visión dimensional para opinar sobre estos temas.

    16 febrero 2011 | 21:41

  46. Dice ser Cleopatra VII

    Pues lo siento mucho por las personas que trabajan en OT, pero repito igual que ayer: tolerancia 0 con el mamoneo!!

    Y dicho sea de paso era como para avasallar la página de telecinco y lo que haya de OT con el tema del precontrato de Geno.. Pedazo de sinvergüenzas!!

    16 febrero 2011 | 21:43

  47. Dice ser GABRY

    ¿Verdad que es interesante lo de 11 principios? Yo lo aplicaría a ciertos políticos también…… Sí, nena, seguiremos con GH pero ya nos queda poco o sea que Gus tendrá que ponerse las pilas jajaja
    Bueno, tienes una hora y media para prepararnos unos churros o terreznos para el DBT. Yo prepararé alguna bebida. OK? bss

    16 febrero 2011 | 21:46

  48. Dice ser GABRY

    ¿eso del precontrato está publicado en alguna parte, Cleo?

    16 febrero 2011 | 21:48

  49. Dice ser Cleopatra VII

    Si hubieran hecho las cosas de manera limpia y con respeto a la audiencia, ésto no habría pasado. Les mueve el dinero y tanto en éste, como en otros de teletongo, el pescado está vendido desde el primer programa.

    16 febrero 2011 | 21:48

  50. Dice ser GABRY

    soory, Cleo, torreznos…..

    16 febrero 2011 | 21:48

Los comentarios están cerrados.