La línea nigra y el ombligo saliente

Son más los síntomas y efectos secundarios del embarazo que no padezco que los que sí. Menos mal.

En las clases de preparación al parto de mi primer embarazo, cuando la matrona repasaba los síntomas típicos del tercer trimestre, mi santo me miró en broma diciendo «¿estás segura de estar embarazada?».

Incluso cosas tan nimias como la línea nigra o que se me salga el ombligo son cosas que no me suceden.

La línea nigra es como una carretera oscura que divide el abdomen en dos del ombligo hacia abajo. Es muy frecuente que aparezca.

Dicen que la carencia de ácido fólico la potencia y suele desaparecer paulatinamente tras el parto. Aunque hay mujeres a las que les queda un resto de por vida, que aumenta al tomar el sol.

Pues ni con el peque ni ahora.

Y sobre el ombligo, recuerdo una amiga diciéndome «aprovecha para lavártelo a fondo que salvo que vuelvas a quedarte embarazada no podrás nunca jamás en la vida».

Pues tampoco, el agujero se ha abierto pero sigue siendo un agujero.

Son dos tonterías. Que aparezcan o no, no supone nada importante.

Pero me llama la atención.

¿A ti te aparecieron?

39 comentarios

  1. Dice ser del norte

    Una preguntilla por si alguien sabe.Yo tenia pendiente en el ombligo, por si acaso ya me lo quite hace 3 meses para cuando me quedase embarazada se me hubiese cerrado el agujero. Evidentemente no se me cerro ¿alguien sabe que me va a pasar? ¿si se desgarra o algo por el estilo?GraciasUn beso muy fuerte madre reciente me gusta mucho tu blog, cuando entro a trabajar lo primero que miro es a ver si ya pusiste una nueva entrada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Wewe

    En mi caso tuve la línea nigra al final del embarazo y la conservé durante muchos meses después. Yo soy castaña clara y con piel muy blanca y no veas como se veía.Aparte como mi peque vino muy grande, se me salió el ombligo hacia afuera y no lo he vuelto recuperar. Lo tengo diferente a como ha estado toda su vida.Es curioso como no se cuenta con estos detallitos cuando deseas tener un bebé. Luego te encuentras con la sorpresa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Straja

    A mí, que estoy de 27 semanas, me está empezando a aparecer la «línea nigra» o, como yo la conozco por aquí, «línea de alba». Mis dos hermanas cuando estuvieron embarazadas también la tuvieron, yo creía que le salían a todas las embarazadas, pero ya veo que no jajajaja.En cambio, el ombligo, como tu dices, si que se me ha hecho más «grande» pero tanto como llegar a salirse no. Bueno, todavía tiene tiempo para hacerlo, pero espero que no.Saludos!

    19 diciembre 2008 | 08:14

  4. Dice ser AnaMG

    Yo tampoco tuve la «linea nigra» y lo del ombligo deduzco que depende del tipo de ombligo. El mio es muuuy profundo, asi que por mucha barriga que tuve no llego a salir, eso si, era totalmente diferente y lo podia limpiar mejor jeje.La verdad es que afortunadamente no solemos tener tooodos los sintomas que van diciendo, que si no…

    19 diciembre 2008 | 08:29

  5. Dice ser Ruth

    Hola, yo con el primero no se me salió el ombligo en ningún momento, pero la linea nigra, o alba, o como se llame, sí se me notó enseguida, ahora, pues según vaya avanzando el embarazo lo iremos viendo.Aún así, estareis deacuerdo conmigo en que no son los peores síntomas del embarazo ¿no?.

    19 diciembre 2008 | 08:57

  6. Dice ser Superwoman

    Yo, haciendo honor a mi apodo, «superbarriga»… con linea nigra muy negra y ombligo salido hacia fuera…Un supersaludo

    19 diciembre 2008 | 09:07

  7. Dice ser enma

    En ninguno de los dos embarazos me salió la linea nigra y a lo que se refiere el ombligo resulta que tampoco, también es verdad que mi ombligo es muy pero que muy profundo, por lo que fue imposible perderlo.Tampoco me salieron estrias ni vomitos, ni se deformaron los pechos.Todas las personas no somos iguales por lo que a la que le toca le toca y resignación.

    19 diciembre 2008 | 09:28

  8. Dice ser cris

    Pues yo tampoco ni linea negra ni ombligo salido. Oye Madre reciente ya estás en la época del barrigazo aunque como estás en invierno ahí pues igual pasas del tema, pero una cosa graciosa: no es un show el depilarse con el barrigón del tercer trimestre? Vamos las que no vamos a hacernos la cera. Quizás para otro tema tuyo. Yo que me lo hago con la silk-epil y durante el embarazo era un poema, poder podía pero vamos, que había que echarle imaginación a las posturitas ja ja ja!

    19 diciembre 2008 | 09:32

  9. Dice ser Rosilla

    A mí la línea sí me salió, y ahí sigue, y eso que mi niña ya tiene más de un año.El ombligo se «estiró», pero no se salió.E igual que a Emma, no me salieron estrías. Supongo que influyó que desde que me enteré del embarazo me hidrataba con aceite de almendras y nivea dos veces al día, porque soy muy propensa a las estrías.Cris, a mí me hacían la cera, y para depilarme por detrás me tenía que poner a cuatro patas, porque de otra forma era imposible.

    19 diciembre 2008 | 09:42

  10. Dice ser Martola

    Pues yo línea nigra y ombligo hacia afuera… y para más inri como el ombligo queda en la trayectoria de la línea (autopista más bien), pues tengo el ombligo negro :-(Lo cual hace una visión bastante grimosilla.Pero no es de los síntomas que más me molesten… aún sigo vomitando!Una cosa… alguna de vosotras nota que durante el embarazo le crecen las uñas más deprisa?? A mí sí y no veais los malabarismos para cortarme las de los pies!Cris, la depilación es una auténtica tortura… no llego ni de broma con la silk-epil! Uff! Habrá que dejarse melenas ;-)Un saludo de la Martola

    19 diciembre 2008 | 10:05

  11. Dice ser Luz

    Con respecto a la linea nigra, leí que la suelen tener más mujeres más pigmentadas, es decir cuanto más oscura el tono de piel natural, más te sale. Es curioso porque todas las mujeres de mi familia son rubias (soy de norte de Europa) y nadie la conoce :DEstoy de 30 semanas y a mi no me ha salido. Y con el ombligo tampoco – sigue siendo un agujerito.Saludos mamá reciente, me encanta tu blog!!

    19 diciembre 2008 | 10:23

  12. Dice ser Morgana

    La línea alba la tenemos siempre todos, divide en dos los músculos del abdomen, derecha e izquierda, recibe el nombre de alba porque es blanca, hay a quien se le nota y a quien no. El motivo de que a algunas mujeres embarazadas se les oscurezca es por los altos niveles de estrógenos y progesterona que producen más cantidad de melanina. Por eso desaparece cuando dejas de estar embarazada, se supone que ya no se produce tanta melanina.A mí también se me notó en el período gestacional y desaparecío visualmente, pero ahí seguirá, claro.Saludos.

    19 diciembre 2008 | 10:35

  13. Dice ser Kaninchen

    En mi primer embarazo no me salio la linea del Alba y menos el ombligo, ahora estamos esperando bebe y tenemos 11 semanas y tengo el vientre completamente parejo y del mismo color, vamos a ver con el transcurrir de los meses si me sale.Con respecto a la depilacion yo me convierto en una contorcionista para depilarme, por lo general no uso la cera por un problema que tuve y me quedaron secuelas psicologicas y uso la maquina depiladora pero en las partes que no alcanzo pongo a mi esposo a que me depile y nos divertimos jajjajajaa.

    19 diciembre 2008 | 10:38

  14. Dice ser madre reciente

    Cris es un show depilarse y cortarse las uñas de los pies 🙂

    19 diciembre 2008 | 10:45

  15. Dice ser espero haber satisfecho tu curiosidad

    A mi me sale debajo de los huevos.

    19 diciembre 2008 | 10:56

  16. Dice ser Raquel

    A mi me apareció la linea alba muuuuuuuuuy marcada y aun se me nota algo y eso que mi nene tiene ya 13 mesesitos… el ombligo no se salió del todo pero se me acható tanto que parecia que no tenia jajaja, ha vuelto a su forma original más o menos,

    19 diciembre 2008 | 11:05

  17. Dice ser Epifania

    En mi primer embarzo no tuve ni la línea, ni el ombligo salido. En el segundo sí se me salió el ombligo y mi obstetra de dijo que cuando se sale el ombligo es una hernia, e investigué un poco y es verdad tuve una hernia en mi segundo embarazol La línea no.

    19 diciembre 2008 | 11:21

  18. Dice ser Laurita

    Buenos dias a todas.Hace mucho tiempo que leo este blogs y hoy me he decidido a escribir.Estoy embarazada de 34 semanas.La linea alba si me a salido pero el ombligo de momento no, lo unico y mas molesto son las estrias que son muy antiesteticas y no se quitan despues.Por cierto madre reciente me encanta leerte y no me lo pierdo ni un dia.Gracias.

    19 diciembre 2008 | 11:52

  19. Dice ser Helen

    a mi no es q se me haya salido el ombligo,es q ha cambiado por completo….yo tenia el ombligo como en vertical,como una raja…y ahora esta redooondo,abierto,y por supuesto salidoen el primer embarazo me paso igual,y tampoco me salio la linea alba

    19 diciembre 2008 | 11:56

  20. Dice ser Zaragozana

    A mi me apareció una línea que desapareció en poco tiempo tras el parto. El ombligo, tal vez algo más estirado, pero poco más.

    19 diciembre 2008 | 13:01

  21. Dice ser Suni

    A mí me salió la línea alba muy clarita y se fue después del parto. El ombligo no llegó a salirse, se quedó al borde.Eso sí, estrias tengo para dar y vender. Soy propensa y me daba aceite de almendras y crema super-hidrantante todos los días, pero no me sirvió de mucho. Pero bueno, tampoco tengo un cuerpo 10, así que por algún defecto más…En fin, que merecen la pena los defectos cuando el «premio» es tan grande.Saludos.

    19 diciembre 2008 | 13:56

  22. Dice ser mat

    Para del Norte:Yo llevé el pendiente en el ombligo durante los primeros meses estando ya embarazada.Lo quité cuando empezó a crecer la barriga, e hice bien porque tuve el completo, linea alba y ombligo hacia fuera.No se desgarró ni se cerró, no tuve ningún problema con él. Mi hijo tiene ya 4 años y yo sigo llevando el pendiente en el ombligo.Saludos

    19 diciembre 2008 | 15:07

  23. Dice ser ana

    Buff, tu blog se está convirtiendo en un aburrimiento. Ya sabemos que estás embarazada y que parece ser que es como si no lo estuvieras porque a excepción de tu barriga no tienes más síntomas (que va a ser que no me lo creo) pero es que…¿no sabes hablar de otra cosa que tus embarazos? ¿Tu vida como mujer ha desaparecido?Paso de leer más tu blog.

    19 diciembre 2008 | 15:41

  24. Dice ser cris

    «Ana» respondo por Madre reciente que hoy ando suelta con la tecla :-)Se trata de un blog de embarazos, bebés y ninyos, de hecho se llama «Me crecen los enanos» y cuenta las cosas en relación a eso, no nos va a contar por ejemplo qué piensa de la moda porque para eso está el blog «Qué me pongo» o cual sería su elección de vino favorito porque ya tenemos «Descorche» y eso solo por poner un ejemplo. Para estos temas u otros temas puedes hechar un vistazo a los blogs de 20min o en la inmensidad de la red porque hay para dar y tomar, se cubren todos los gustos. Un saludo!

    19 diciembre 2008 | 16:06

  25. Dice ser Glo

    Secundo a Cris referente a Ana. La verdad es que podia haberse molestado en verse los demás blogs… o es que no se dió cuenta de que cada blog tiene un tema?Por cierto, hoy he visto a mi futura jefa, más maja!!!, estoy eufórica jajajaja!Y por lo de la linea nigra o alba… que curioso!, yo tengo una lineita de pelos (no tiene nada que ver, ya) que se parece mucho jajajaja, del ombligo hasta abajito. Es curioso, la verdad.También es verdad que no estoy embarazada XDD, pero hay cosas que, la verdad, me asombro.Espero que no me salgan estrias de esas cuando me quede… si ya bastante patético es tener unos kilitos de más, unos pechos como de naranja y algo de tripita… pffff… aunque mi novio dice que hago mucha gracia!No conozco casos de linea alba… ah, si, mi prima la que me sigue y que tuvo al bebé este año, la seguia teniendo tras el parto… además, se puso gordota, y siempre la hemos conocido delgadita ^^. Pero creo que es normal, además ella nos confesó que se pasaba mucho con la comida jaja.

    19 diciembre 2008 | 17:59

  26. Dice ser madre reciente

    Gracias Cris. Ana no se ha dado cuenta de que este blog lleva convertido en un aburrimiento desde que nació hace algo más de un año.

    19 diciembre 2008 | 21:02

  27. Dice ser Glo

    Ains!!! me dio la vena maternal… estoy paranoica!!… se me acentúa cuando veo un niño… estas navidades va a venir un niño de siete años muy majo, primo de mi novio y ya me estoy poniendo tierna… (el dia de la boda intenté abrocharle el abrigo, pero la cremallera no se dejaba). Me sentí mamá!! Pero mi pareja no quiereee 🙁

    19 diciembre 2008 | 23:12

  28. Dice ser Nefer

    Hola! Primero resaltar que es la primera vez que escribo, pero llevo leyendo el blog desde que me quede embarazada.. y de eso hace 24 semanas jejej.Yo tengo doblete, linea alba y ombligo salido y todo desde el cuarto mes de embarazo!Un beso madre reciente y felicitarte por tu blog! No me lo pierdo ni un dia!!

    20 diciembre 2008 | 21:51

  29. Dice ser ALHANDRA

    A MÍ ME HA SLAIDO LÍNEA NIGRA MUY CLARITA, A MI CUÑADA LE SALIÓ SUPEROSCURA… DICEN QUE DEPENDE DE TU PROPIA PIEL, ADEMÁS, ESTÁ AFECTADA TB POR LAS HORMONAS… EN FIN… A MÍ ME HIZO MUCHA ILUSIÓN QUE ME SALIERA (QUÉ TONTA, VERDAD?).EL OMBLIGO LO TNEGO ESTIRADILLO, PERO EL MÍO ESTÁ TAN DENTRO QUE DUDO QUE SE ME SALGA… AUNQUE AÚN ESTOY DE 27 SEMANAS… YA VEREMOS CUANDO ESTO EMPIECE A CRECER…

    22 diciembre 2008 | 10:52

  30. Dice ser Pato

    A mi si me apareció con rápidez, y divide toodo mi abdomen, también se me salió l ombliguito. Menos mal que no me salieron cosas como, el cloasma o, bueno aún no, las hemorroides.Es mi premer embarazo, pero aún me falta, tengo 29 semanas 🙂

    08 enero 2009 | 14:27

  31. Dice ser mariela

    a mi me salio la linea nigra hace a las 27 semanas mas o menos, y el ombligo se me esta saliendo ahora de 33 semanas lo tengo muy profundo pero se ve q mi panza es muy grande y por eso sale, me preocupa q no se me vaya la linea….las estrias ahhh y los pelos en la panza q me los depile con cera fria!!

    19 enero 2009 | 15:14

  32. Dice ser ELISA

    QUE HAZGOPARA QUE MI BEBE SE SALGA DEL OMBLIGO ME DUELE MUCHO

    03 marzo 2009 | 16:30

  33. Dice ser noelia

    buenas… estoy de 18 semanas y la linea de alba comenzo a aparecer como tambien se me agrando el ombligo.. soy primeriza el bebe ya se mueve excepto cuando supapa se acerca keda kietecito y la panza dura jaja besos a todas….

    30 abril 2009 | 12:10

  34. Dice ser stephany berenice

    ola io estoy ern duda pues yo tengo esa line y otros sintomas pero me ise la prueba cazera y salio negativa espero tu respuesta por favor estoy muy emocionada si lo estoy

    16 mayo 2009 | 21:56

  35. Dice ser raida

    mi padre es ginecólogo y cada vez q ve a alguien con un pendiente en el ombligo, le da algo,,,, me explicó q crece todo, es decir, q tu mini piercing acabará agujero grande si tienen mala suerte, xo tb me explicó q genera molestias…..y es algo q nunca nos ha permitido a mis hermanas y a mi , tampoco tatuajes ni nada en esas zonas,dice q solo dan problemas……….

    17 mayo 2009 | 13:45

  36. Dice ser NANCY

    HOLA, TENGO 5 MESES DE EMBARAZO Y ME ACABO DE ENTERAR DE LA EXISTENCIA DE LA LINEA NIGRA POR INTERNET, LO CURIOSO ES QUE SIEMPRE LA HE TENIDO, ES MI PRIMER EMBARAZO Y LA LINEA LA TENGO BIEN MARCADA DESDE ADOLESCENTE Y NO SE PORQUE.

    31 mayo 2009 | 21:01

  37. Dice ser por curiosidad

    Me han dicho por ahí que si tienes la linea alba seguro que llevas un varón. Vamos una prueba científica casi tan fiable como una ecografía ;>¿A alguien le ha salido llevando una niña?

    02 junio 2009 | 10:07

  38. Dice ser Yo tambien

    Supongo que eso será otro dicho más, pues creo que depende más de la pigmentación de la piel cuanto más morena seas más se marcará, dos amigas bastantes morenas y las dos con línea de alba bien marcada han tenido niña y niño, así que no hay que hacer mucho caso, a mi también me ha salido pero lo que más me fastidia es el vello que me ha salido en la barriga, espero que se caiga despues del parto 🙂

    02 junio 2009 | 11:06

  39. Dice ser Tamar

    Me operaron hace 6 días de una hernia umblical estando de 20 semanas de embarazo… Apenas se me acaba de caer la gasita que lo cubría y lo tengo algo abiertito pero no mucho supongo qu está cicatrizndo aún..Me da como miedito que se me vuelva a formar una hernia, pero el médico dice que no se corre ya ningún riesgo de esto porque el problema está ya corregido.! fue dificil para mi pasar por esto embarazada, me pusieron epidural y una sedación que en mí fue como una anestesia general porque no me enteré de nada hasta que me desperté en la recuperación…La beba está muy bien y yo también,,, sólo que quedé con mucho dolor de cintura despues de la anestecia,, alguna de ustedes pasó por algo así??? al menos de la anestesia, y se les quitó el dolor de cintura?

    01 agosto 2009 | 23:45

Los comentarios están cerrados.