Que pediatras o maestros se dirijan a las madres y obvien a los padres, es micromachismo

No es nada nuevo. Me he encontrado con relativa frecuencia la misma queja en padres recientes desde hace años. Cuando acuden a una reunión o charla en un terreno eminentemente infantil, de crianza,se sienten ninguneados. Si las madres están presentes, los profesionales se dirigen (consciente e inconscientemente) a ellas y ellos son, en gran medida ignorados. A veces incluso sobrevuela la impresión de que su opinión en estos temas vale menos, que sus aportaciones tienen menos peso, sobre todo cuando chocan con las de las madres.

Pueden ser revisiones con el pediatra, tutorías con maestros, visitas a guarderías, apuntes cotidianos de los educadores infantiles a las puertas del centro, cursos de preparación al parto, corrillo de recomendaciones de abuelas, vacunaciones con personal de enfermería… Hay muchos escenarios posibles y podría apostar a que todos hemos sido testigos de ese obviar a los padres, de ese llamar a la pluralidad en femenino.

Es tan frecuente, son tantos, que podrían embarcarse perfectamente en su particular ‘me too’ de la paternidad.  

Lo recordaba hace poco tras el tuit de Raul Gay, padre reciente y combativo en el buen sentido:

Lo llama micromachismos y estoy de acuerdo.

Cierto es que aún hoy, en todos esos momentos y lugares, la presencia femenina es mayoritaria. Un buen lugar para hacer un ejercicio estadístico son las reuniones en las que los centros escolares convocan a padres y tutores de toda la clase. Siempre hay una mayoría (más o menos abrumadora) de mujeres. Pero ese es otro tema. Y no es excusa.

Afortunadamente cada vez más padres se implican activamente, por igual o en mayor medida incluso, en la crianza de sus hijos. Cada vez son más los que entienden lo que significa la corresponsabilidad. 

Y no merecen ser pagados de semejante manera.

Imagen de los protagonistas del delicioso manga ‘Padre e hijo’.

 

9 comentarios

  1. Dice ser Cristian

    Totalmente de acuerdo, pero de eso seguro que muchas feministas y radicales no protestan, como no les afecta a ellas…

    12 abril 2018 | 12:26

  2. Dice ser Ander

    Pienso que es al reves, no es machismo, es un desprecio al padre por su género, el sexismo en este caso es hacia los hombres.
    Muchas madres menosprecian a los padres suponiendo que un hombre no es capaz de encargarse de su hijo tan bien como una mujer.
    Y se ve en muchos ámbitos. Hay gente a la que no le gusta que un hombre cuide niños en una guardería, y no es por que lo consideren «trabajo de mujeres», sino porque piensan que un hombre no les va a cuidar bien.

    12 abril 2018 | 17:39

  3. Dice ser ¿Einnnnn?

    O sea que, ningunear al hombre dando prioridad a la mujer ¿también es machismo, aunque sea «micro»?
    Es decir, que todo lo que sea malo es machismo y lo que sea bueno es feminismo. Supongo ¿no?

    12 abril 2018 | 18:37

  4. Dice ser Barsawyer

    Muy de acuerdo con ambos, tanto padres como con Madre Reciente, aunque no tanto con el uso del término «micromachismo». ¿Por qué es machismo? Si éste está definido como «actitud o manera de pensar de quien sostiene que el varón es por naturaleza superior a la mujer», y en el ámbito en el que se describe la situación es completamente la opuesta, no debería ser la palabra utilizada. Además, su uso indiscriminado lo único que hace es extender odio hacia el sexo masculino, hay que tener mucho cuidado con banalizar las expresiones.

    Un saludo.

    12 abril 2018 | 18:50

  5. Dice ser Alejandro

    A mí me ha pasado.
    Lo peor de todo es que por cuestiones de trabajo y horario de su madre, yo era quien habitualmente llevaba a mi hija mayor al médico.
    Cuando LA pediatra conoció a mi mujer en la revisión de 24 meses, dejó de hablarme completamente y sólo se dirigió a mi esposa.

    12 abril 2018 | 19:45

  6. Dice ser Predicador

    Tiene cojones la cosa, si se ningunea a la mujer es machismo, y se ningunea la hombre, tambien…

    12 abril 2018 | 20:40

  7. Dice ser Una

    Ahora suelo leerte de pasada, menos desde que borrabas los comentarios que no te parecían de tu agrado. Vengo a que me borres este, o a ver como no lo publicas. De hecho ni siquiera lo comprobaré mañana, lo doy por hecho.

    Total, que venía a recomendarte que animes a tu amigo, creo que se llama Raul Gay, a que vaya a recepción, pida un formulario de reclamaciones y que explique el trato machista que recibe por parte del pediatra.

    Es que twitter no es el sitio para informar al pediatra, el lugar para que se entere … es recepción, hay buzón de reclamaciones.

    12 abril 2018 | 23:43

  8. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    hay que buscar la igualdad, yo estos términos ya me parecen ridículos…

    Anabel

    13 abril 2018 | 08:09

Los comentarios están cerrados.