BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

Carta a todos aquellos que exigen besos a los niños

(GTRES)

Sé que no hay nada malo, que lo único que quieres es demostrar afecto a ese niño. Tal vez pidas ese beso por una convención social sin más importancia a la que crees que es de buena educación que el niño aprenda a plegarse.

Para ti es algo automático, saludas y te despides con besos casi sin pensarlo. Así que, según ves al niño, te agachas buscando una mejilla tierna. Y es más habitual de lo que parece que el niño no reciba con agrado a ese gigante, tal vez desconocido, que se cierne sobre él. Se escabulle tras unas piernas de confianza, gira la cabeza, protesta, incluso llora.

No le gustan los besos. O no le apetece en ese momento o a tu persona. No te lo tomes como algo personal, simplemente respétalo. Eso de insistir en ser besado, de negociarlo, de llamar al niño antipático (o raspa o poco cariñoso) aunque sea medio en broma o de intentar comprar el beso con dulces o regalos, no es ni adecuado ni elegante.

Vale que no es agradable que le hagan a uno una cobra, aunque sea un niño de tres, siete o diez años, pero no pasa nada. Apechuga, sonríe y a otra cosa, que tampoco es para tanto.

De hecho, si te paras a observar a partir de ahora, lo mismo descubres que muchos de los niños que han accedido a besarte no lo han hecho precisamente con agrado. Se han dejado hacer, tal vez aleccionados por sus padres o abuelos que han querido inculcarles lo que creen que son unas buenas maneras obligatorias.

Que un niño esté bien educado es algo muy distinto a dejarse besar.

Es posible incluso que, si haces memoria, descubras que fuiste uno de esos niños que escamotean los besos, pero que tuviste que aprender a hacer de tripas corazón. Ojalá también te hubiera dejado en paz.

Cuando un niño quiere darte un beso se nota, créeme. Te rodea con sus bracitos y te besa feliz. Y es un regalo maravilloso que no puede ser forzado. Alégrate si te llega, que si es algo obligado, esa sensación de calidez no se va a producir.

No cuesta tanto preguntar antes de agacharse ante el niño aquello de “¿me das un beso?”. Y si ves reacio al pequeño, se puede dar la mano, un abrazo o dedicarse una buena sonrisa.

Piensa que es bueno que nuestros niños sean capaces de rechazar las aproximaciones que no desean, que no les inculquemos que hay que plegarse a los deseos de besarles o tocarles de los adultos, que aprendan a reconocer las situaciones que no les agradan y hacerse respetar. Hay que ayudarles a pisar fuerte, no hacerles mas vulnerables.

22 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Cristina

    No tengo palabras para expresar cuánta razón tienes. Recuerdo perfectamente la angustia, cuando era niña, de tener que besar a quien me OBLIGABAN. Creo que por eso desarrollé una especie de fobia a que me toquen los desconocidos, o incluso a que se acerquen demasiado. Nunca debe obligarse a los niños/as a besar a nadie. Yo jamás lo hago. Y, curiosamente, después de un rato tratando con ellos, al final se despiden besándome tal y como dices: con un abracito y mucho sentimiento. Y no hay mejor regalo, como dices.

    01 febrero 2018 | 08:26

  2. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    la verdad es que conozco gente muy pesada con los besos, todo el día besos. La verdad es que a mí me resultan muy pesados como si nos los hubieras visto en días en lugar de en horas.

    Anabel

    01 febrero 2018 | 08:39

  3. No creo que los besos hagan que los niños sean más vulnerables
    Creo que sería suficiente cultivar la independencia del niño siempre que sea apropiado, el resto solo necesita entender que es incorrecto y correcto.

    01 febrero 2018 | 09:51

  4. Dice ser marian

    Tienes razón, yo particularmente nunca los pido, es mas, a los niños no suelo hacerles mucho caso, algunos prefieren que ni los mires ni te dirijas a ellos, así que habitualmente, les miro, les digo “hola guapo/guapa” y directamente retiro mi atención de ellos; si ellos se dirigen a mi bien, sino, hablo con el adulto y no le dedico mayor atención (me refiero lógicamente a niños que no son de la familia, aunque algunos incluso).
    El ser constantemente centro de atención a algunos les molesta y otros tienen de sobra vaya.

    01 febrero 2018 | 10:38

  5. Dice ser el cuerpo, el gran enigma

    Mi cuerpo no es delito, y o tengo culpa de que no sea como el tuyo, deberían educar también.

    01 febrero 2018 | 11:34

  6. Dice ser Antonio

    Nunca me gustó besar de niño, solía poner la mejilla a desgana incluso a familiares, así que con extraños os podéis imaginar…
    A los críos de mis amigos y familiares siempre les pregunto si quieren darmelo (y principalmente al despedirme si he estado jugando con ellos). Si quieren bien, y si no, pues nada. Alguno con ponerles la mano para que la choquen ya están contentos.

    01 febrero 2018 | 13:00

  7. Dice ser Gema

    Te felicito por escribir un artículo TAN NECESARIO. Añadría al texto la costumbre asquerosa del beso como castigo o chantaje emocional, el típico acto de obligar al niño a besar a aquél con quien ha discutido o se ha peleado (como si discutir y pelearse no fuesen reacciones propias de un niño… O DE UN ADULTO!!!!), a mis casi 30 años todavía aguanto a mi madre con el discurso de “da un beso a menganito”… no se da cuenta del absurdo y de la vergüenza, como tampoco se daba en su momento…

    01 febrero 2018 | 14:03

  8. Dice ser Anna María

    A mí me pasó como a Cristina del primer comentario. Me hacían sentir tan mal que terminé por no demostrar afecto a nadie ni tolerar que me toquen los desconocidos.

    En mi caso me aplico el mismo cuento con los niños. Jamás les pido un beso ni consiento que nadie ME OBLIGUE a besar a un niño ni que el niño se vea obligado a besarme.

    A los niños los trato como colegas, así que en cuanto tengo que relacionarme con alguno le digo “hey, colega, chócala”, y enseguida sonríen súper alegres y me chocan la mano con entusiasmo. Así sí.

    01 febrero 2018 | 15:32

  9. Dice ser ERTES

    Para evitar esto, lo mejor es que los adultos les demos las manos para chocar y ya está : queda supermoderno y enrrollado y evitas así el numerito de las mamis que les dicen a los niños…. Pero da un beso hija…. y ves como el niño lo pasa mal…. Yo tambien lo paso mal pues pienso que porque les dice que den besos….. con chocar las manos o un saludo verbal ya hay bastante….

    01 febrero 2018 | 15:44

  10. Dice ser Sabu

    Lo de los besos es un machaca absurdo no solamente con los niños también entre los adultos, los besos se dan y se reciben si verdaderamente hay afecto, cariño o amor sexual, dar por darlos es innecesario y además se corre el riesgo de infectar o ser infecto por un quedar bien. En el caso de los niños se les debiera respetar e incluso preguntar antes a los padres sin es conveniente o no. Muchos niños no desean ser besados y a los padres tampoco les agrada tanto manoseo y besuqueo con sus vástagos.

    01 febrero 2018 | 15:45

  11. Dice ser kike

    Tu eres la única madre del mudo y la única que ha tenido hijos.
    Te aplica muy bien aquella cita del enorme José Mota.
    Te pongo el link por si no la conoces
    https://www.youtube.com/watch?v=YQqrIr202es
    No te lo tomes a mal
    Simplemente, recapacita, si puedes
    Frimado: En tonto que crees que soy.

    01 febrero 2018 | 16:19

  12. Dice ser Rafa

    Que desatino de artículo. Por empoderar empoderamos a los pendientes de socialización.

    01 febrero 2018 | 16:39

  13. Dice ser enfin enfin

    Comentario absurdo (como poco) hasta el infinito.

    01 febrero 2018 | 16:48

  14. Dice ser sao

    claro, y si no quiere recoger los juguetes, vamos a respetarlo también, y si le apetece ir dando balonazos a las fachadas de las casas que no son la suya también, y si le apetece tirar la comida del plato al suelo porque no le gusta, también, pobrecito mío, a ver si se va a traumatizar por comer verduras… y si le apetece pegarle una patada a un perro, también, y si le apetece arrancar un árbol a meneo limpio, también, y luego a los quince, ya se llevarán los padres las manos a la cabeza porque quién iba a decir que se iba a volver tan agresivo…

    01 febrero 2018 | 16:51

  15. Dice ser ok

    Pues yo lo siento pero no entiendo la necesidad de escribir sobre esto. De verdad que no lo veo.
    Seré yo que sólo tengo 3 hijos , y 6 herman@s con sus respectiv@s.
    Debo de estar medio loco. O sois vosotros?, .Claro que existen pesad@s , pero como para dedicarles un artículo no sé…..me dais un poco de penilla la verdad….menudas familias tenéis.
    Un abrazo fuerte , para el que lo quiera , no es obligatorio.

    01 febrero 2018 | 17:40

  16. Dice ser Escribe aquí tu comentario

    Son los mismos que les llaman guapos, bonitos, preciosos, corazón, etc.
    a pesar de ser feos y cabezones ?

    01 febrero 2018 | 17:53

  17. Dice ser Escribe aquí tu comentario

    a mis casi 30 años todavía aguanto a mi madre el “da un beso a menganito”

    VETE A TU CASA Y NO TE LO DIRÁ NUNCA MÁS.

    01 febrero 2018 | 17:58

  18. Dice ser Alfredo

    Madre mía, a quejarse por todo! Mañana otro artículo diciendo que es malo para los niños decirles que no den besos.

    01 febrero 2018 | 20:50

  19. Dice ser Keno_Sediga

    La verdad que yo soy padre e hijo y me parace una falta de educación que no se de un beso al despedirse o al encuentro. Los niños de hoy en dia ya estan perdiendo toda la disciplina.

    02 febrero 2018 | 00:42

  20. Dice ser Naya

    Pero no sólo con los niños. Esa costumbre de darse besos, en gente que se acaba de conocer ¿¿para qué?? Para colmo, dos besos… si hasta la mayoría lo que hacen es un roce mejilla con mejilla porque ¡¡no apetece besar!!.

    Los saludos protocolarios y con todo el mundo deberían resolverse dándose la mano, como mucho. O con un “Hola” o “¿Qué tal?”” debería bastar. Ya está bien de imposiciones absurdas e incómodas.

    02 febrero 2018 | 05:11

  21. Dice ser Escribe aquí tu comentario

    Naya

    Los saludos protocolarios y con todo el mundo deberían resolverse dándose la mano, como mucho. O con un “Hola” o “¿Qué tal?”” debería bastar. Ya está bien de imposiciones absurdas e incómodas.

    Los besos a niños no son protocolarios.

    02 febrero 2018 | 20:14

  22. Dice ser Maria Molina

    En mi caso, mis hijos de 6 y 8 años, cuando vienen mis suegros (que los adoran y tratan muy bien) se niegan a darles un beso ni para saludar ni para despedirse salvo que se les insista muuucho.

    ¿Qué os parece lo correcto? ¿No les insisto y que hagan lo que que quieran, ni saludar, ni estar con ellos?

    05 febrero 2018 | 12:12

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.