¿Cuántos juguetes debería recibir un niño al año? ¿Y en Reyes?

(Jorge París)

(Jorge París)

El suplemento económico de 20minutos Mi Bolsillo publicó este jueves una entrevista muy interesante con José Antonio Pastor, Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), juguetero de tercera generación y, desde hace casi un año, al frente de la patronal de jugueteros de Europa . Resulta interesante sobre todo para aquellos que somos padres y vamos a diario recogiendo juguetes por casa, aunque ya os aviso que al señor Pastor le asoma demasiado la patita a la hora de defender de los intereses de su sector: ampliar el consumo a todo el año, defender que los niños deberían recibir mas juguetes, la pullita al entretenimiento digital…

A mí me ha chirriado especialmente en este momento.

¿Diría que persiste el sexismo en los juguetes?
No. Hay sexismo en el comportamiento de los adultos y por tanto en el reflejo que los niños tienen de ellos y a su vez en el juego, pero los productos no son sexistas de por sí. Los juguetes son los que son, los niños eligen a qué jugar. La comunicación es otra cosa y en esto sí se ha avanzado, pero tampoco se le puede pedir a un sector industrial que vaya por delante de la sociedad y que haga campañas de educación, para eso están los ministerios. Nosotros tenemos que ser todo lo socialmente sensibles que podamos, claro, pero sin llegar a hacer campañas educativas y que al final no vendas nada y tengas que cerrar, cada uno tiene que hacer su papel.

Claro que aún hay juguetes que por su concepción, publicidad o embalaje son sexistas.

(Jorge París)

Esta imagen es de la presentación en la que se hizo la entrevista. (Jorge París)

Y claro que existe la responsabilidad social de las empresas, es algo cada vez más compañías que intentan llevar a cabo, cada vez más tienen fundaciones e incluso se embarcan en programas de voluntariado corporativo. Puede que no haya obligación, pero lo que resulta interesante deducir de su respuesta es que no parece haber voluntad de contribuir a un mundo mejor. En plata, que pasan de dedicar recursos para hacerlo.

(Jorge París)

(Jorge París)

No obstante, no es de eso de lo que yo quería hablar, sino de este momento de la entrevista realizada por mi compañera Verónica Vicente, después de que lamentará la estacionalidad de las ventas de juguetes en España, que los niños solo reciban ocho juguetes al año y concentrados en Navidad y mencionara que en el Reino Unido los niños obtienen cuarenta de media.

¿Pero 40 juguetes al año para un niño no le parece excesivo?
¿Para 365 días al año? me parece poco, de hecho. Lo que me parece una animalada es que los ocho se entreguen en un solo día.

A mí lo de que un niño reciba cuarenta juguetes repartidos a lo largo de todo el año sí que me parece una barbaridad. Estamos hablando de casi 3,5 juguetes al mes. No creo que haya niño capaz de sacar partido a tanto cacharro. No sé qué opináis vosotros, pero yo me inclino más por el número de ocho al año que por el de cuatro decenas. Conozco bastantes padres, entre los que me encuentro, que pese a intentar limitar el número de juguetes que entran en casa, vemos un exceso que los niños son incapaces de manejar.

Claro que los niños necesitan jugar, por supuesto que es algo imprescindible en su desarrollo, pero el juego no está necesariamente vinculado a los juguetes. De hecho, según mi experiencia, el mejor juguete para nuestros hijos somos nosotros.

En nuestra casa las alforjas de los Reyes Magos están limitadas desde hace años a un regalo por niño y por casa. Y yo no tengo hermanos y mi marido solo uno, así que el número es reducido (y más que suficiente). Y tendemos a buscar otro tipo de regalos que no sean juguetes, en primer lugar porque es cierto que a mis hijos pocos juguetes les llaman la atención. Cuando Julia mira un catálogo le cuesta encontrar algo que le guste mucho, no es en absoluto de los niños que se lo piden todo.

Los regalos que reciben los niños no tienen que ser juguetes. Pueden ser libros y cuentos, instrumentos musicales (el caso de Jaime, y ya hemos comprobado que es mejor comprar instrumentos de verdad y no su versión en juguete), experiencias de todo tipo (excursiones, cursos, pequeños viajes, aventuras…), y ocio electrónico.

Y, por cierto, el ocio electrónico cada vez está más relacionado con el juego. Puede que una consola, una tablet o un videojuego no se parezcan nada a un juguete tradicional, pero los niños juegan con ellos y tienen muchas virtudes si se los usa correctamente.

(Jorge París)

(Jorge París)

11 comentarios

  1. Dice ser Pedro L

    Pues a mi me chirría que te chirríe ese párrafo, sinceramente, ese señor dice una verdad como un templo. Somos los padres los que hacemos que los juguetes sean sexistas; desde el momento en que un niño juega con una muñeca vestida de rosa y una niña con un camión esos juguetes ya dejan de serlo (si es que el hecho de que una muñeca vaya vestida de rosa, o en la caja del camión aparezca la foto de un niño-varón jugando, los hace sexistas, que en mi opinión no). Son niños y niñas jugando, no les des tantas vueltas ni hagas un análisis sociológico.

    Yo tengo dos hijas y a una de ellas cuando era más pequeña le encantaban los Micro Machines, que según tu lógica es un juguete machista, retrógado, patriarcal, falócrata, etc, y todas esas cosas que se dicen ahora, y yo encantado de que jugara con ellos. Repito, no es el juguete en sí el que es sexista, es el uso que se haga de él.

    Y hombre, lógico que «asome la patita» como dices tú, es el presidente de la patronal juguetera y es parte interesada, normal que intente vender sus productos todos los días del año si de él dependiera, es tan de perogrullo que raya en lo ridículo. Con cariño, pero para este viaje no necesitabas alforjas.

    Y en cuanto al meollo del post, pues sí, estoy de acuerdo con la teoría, que los niños tienen demasiados juguetes queda precioso y todo muy bonito, pero en el caso de mis hijas tienen 3 abuelos/as y 6 tíos/as. Que sí, que les decimos que no se pasen, que ya tienen de todo, que no hace falta tanto etc etc, pero luego la realidad es «venga que es Reyes, no van a estar las niñas sin regalos». Es lo que hay.

    25 noviembre 2016 | 10:34

  2. Dice ser Davinia

    A mí lo que me parece una barbaridad es tener en el armario ropa para no repetir en dos semanas. O zapatos de cada color. También tener que ir a la peluquería cada semana o ponerse uñas de gel. Pero nosotros somos adultos y lo hacemos porque sí, porque nosotros mismos nos damos las razones de que todo eso lo necesitamos y nada ni nadie puede hacernos cambiar de opinión. Ahora bien, el niño es un niño. Y quiere juguetes. Y necesita juguetes. Porque se juega con juguetes cuando eres un niño y esa etapa no durará toda la vida. Para todo lo demás hay tiempo.
    Me indigna sobre manera que juzguen a otras personas porque quieran regalarle a sus hijos 40 regalos al año. Si pueden que les regalen 100. Por qué no? Los adultos necesitamos todo lo que tenemos? Nos metemos en letras para pagar un Audi cuando puedes ir en un Ford Focus también. Nos gusta el Iphone nuevo, cuando hay móviles más económicos que hacen su función. Pero de eso no hablemos.
    Y tampoco hablemos de las extraescolares. Que para eso tampoco hay límites. Límites en juguetes. Cuánto nos duele el dinero cuando es para gastárselo en cosas que a nosotros como adultos ya no nos divierten eh?

    25 noviembre 2016 | 10:46

  3. Dice ser ATenta

    Flipo con Davinia…100 juguetes al año si se lo pueden permitir económicamente…Vaya educación les estamos dando a los niños. Por otra parte, igual critico lo de los 80 regalos para Reyes como el Audi y el Aifone de las narices. Estúpidos todos!

    25 noviembre 2016 | 11:37

  4. Dice ser Davinia

    Educación no es no dar aunque se tenga. Con esa afirmación todos los niños que no tienen son educados y los que sí maleducados? No verdad? La educación se basa en mucho más que en el número de regalos para los niños. Pienso desde mi experiencia de ser mamá que la educación de un niño en este caso es que tienen que entender que cuando hay, hay para todo y cuando no hay, tienen que asumirlo. Simplemente. Me gustaría que hiciéramos un recuento de la ropa que nos compramos y hagamos cuentas al año. Fliparíamos. Pero sin embargo, criticamos los juguetes.

    25 noviembre 2016 | 12:19

  5. imagínate recibir en el primer cumpleaños 11 muñecas! las familias extensas es lo que tienen, y la de mis hijos lo es y mucho. Así que dejé las que más de bebé me parecieron y cuando mi hija cumplió 2 años llamé a todos y les dije: Los regalos los pongo yo, no traigáis nada, y le volvimos a regalar casi las mismas del primer año, y lo volví a hacer al año siguiente.
    Lo que está permitido es pedirse todo lo quieren, luego los reyes les traen algo de lo que han pedido, y lo que no esté, seguro que lo han dejado en casa de, sus primos, sus amigos… o de todo el barrio, según sea la lista. A los reyes les resulta más fácil elegir si hay mucho en la lista.

    25 noviembre 2016 | 12:27

  6. Dice ser Doraemon

    Cada uno que eduque a sus hijos como crea conveniente.

    Ni a ti te hace mejor madre por comprar un juguete, ni a otro por regalar 100.

    Lo que si es cierto es que no pretendas que los demás eduquen a sus hijos como te gustaría a ti que los educasen.

    25 noviembre 2016 | 13:45

  7. Dice ser Geisy Susana

    Realmente quienes tienen la culpa de influenciar a los niños con cierta marca de juguetes somos nosotros los padres, por medio al tiempo que los exponemos a la televisión o promesas con premios diferidos al portarse bien, nosotros somos los que creamos el sistema de creencias de que si no tiene una cantidad X no serán felices.

    Lo que ellos al final van a agradecer es el tiempo de calidad que pasas con ellos, hay una proporción entre la falta de tiempo de los padres y el numero de juguete que le compra.

    a mayor falta de tiempo del padre> mayor cantidad de juguetes (si es pudiente)

    ATT: Geisy Susana desde RD

    25 noviembre 2016 | 17:07

  8. Dice ser Davinia

    No se puede generalizar porque nadie sabe lo que pasa en casa del vecino(aunque lo crea). Estoy de acuerdo con el comentario de Doraemon. Cada uno que los crie como crea mejor sin forzar a nadie hacerlo de tal o cual manera. Lo que sí es verdad es que hay muchos juegos para estar en familia…no sé a qué juega Geisy Susana.

    25 noviembre 2016 | 18:31

  9. Dice ser Celia

    El número de ocho es perfecto porque lo dices tú?, ¿poner un límite y unas normas a la familia que regala es lo correcto porque lo sigues diciendo tu?, es tan agradable regalar como recibir y me molestaría mucho que me dieran órdenes y exigencias a la hora de regalar, aunque sea a la baja. A los míos los compro lo que quiero y los agasajo como me apetece. Te crees que lo que tú haces es lo mejor en todo y eres tan prepotente y engreída que, intentando disfrazar lo que dices, cosa que no consigues porque redactas fatal, das instrucciones de educación y formación, las tuyas, claro, porque te crees que estás en posesión de la verdad absoluta. Molestas y ofendes con tu poco respeto a las costumbres y opiniones de los demás. Estás a medias entre perroflauta, progre pasada de moda y modernilla ridícula e intolerante. Esto te lo has ganado por juzgar a los demás, ser intolerante, faltar al respeto y no valorar las opiniones ajenas.

    08 diciembre 2016 | 09:19

  10. Dice ser pf180606

    Para todos los que criticáis este artículo, que decís que cada uno eduque a sus hijos como mejor crea, ¿os habéis parado a contemplar siquiera la posibilidad de que os podáis equivocar? ¿Os habéis informado lo suficiente? No sólo es lo que se crea cada uno que es mejor, sino lo que sea mejor para los pequeños, y a veces se confunden ambas cosas. En lugar de insultar, que a todo el mundo se le da muy bien, hay que informarse más, hay muchos artículos, escritos por psicólogos sobre la cantidad de los juguetes. Se quiere lo mejor para los hijos, que no les falte de nada, y no se piensa en lo que les pueda ir mejor. No es que no se les regale nada, pero tampoco irse al extremo de regalarles demasiado. No se piensa en la calidad de los juguetes creyendo que cuanta más cantidad mejor, sin preguntarnos siquiera si eso es así o no. Luego muchos niños dan problemas porque lo quieren todo, puesto que siempre lo han tenido todo. Este artículo escrito por psicólogos es muy interesante.
    https://psicologiaymente.com/desarrollo/regalar-pocos-juguetes-a-ninos

    06 enero 2020 | 20:39

Los comentarios están cerrados.