Julia es un nuevo personaje de Barrio Sésamo que tiene autismo

imageAyer al menos media docena de personas me pasaron esta noticia. «¿Has visto, un nuevo personaje (muppet) con autismo en Barrio Sésamo?». «Y además se llama Julia, como mi hija, ya es cadualidad», pensaba yo. Curiosamente es completamente naranja y no azul, el color representativo del autismo. Imagino que con Coco y Tricky ya había demasiado azul en el barrio.

Siempre es una buena nueva que las series infantiles recojan y expliquen la diversidad, sobre todo si tienen el alcance y el buen hacer del equipo de Sesame Street Workshop. Ya ha pasado previamente, probablemente el caso más conocido y utilizado en aulas sea un episodio de Caillou en el que también explicaban cómo se sentía un niño con autismo.

Julia llegó a la versión online de Barrio Sésamo el pasado miércoles, en una pieza titulada (traducción libre, aviso) Barrio Sésamo y el autismo: encuentra lo asombroso en todo los niños, también hay un libro de cuentos en el que Elmo explica a otra amiga que Julia tiene autismo y lo que implica que se llama You are amazing, 1, 2, 3!.

Y Julia no es el único acercamiento de los creadores de Elmo y compañía a la diversidad. Julia viene bien acompañada. Aquí, por ejemplo, hay otro vídeo:

También hay una canción asombrosa:

El planteamiento es bueno. Por un lado explicar a los niños desde un punto de vista positivo lo que es el autismo, que a los niños con este trastorno también les gusta jugar, formar parte de un grupo y ser amados, destacando lo asombroso que hay en ellos y también lo que tienen en común con otros niños y no solo las diferencias.

Cuando Jaime comenzaba en el colegio, una profesional que le trataba nos insistía en que al resto de niños de su clase había que hacerles ver todo aquello en lo que Jaime destacaba: lo bien que nadaba o trepaba, lo cariñoso que era, lo mucho que le gustaba la música y las cosquillas. Estoy de acuerdo con ella en que es la estrategia correcta desde el primer día cuando hay un niño con autismo entre otros niños. Lo que no puede ser es que no se explique claramente y que nos quedemos solo con las dificultades que tiene ese niño, con las diferencias.

Es importante que el mensaje no sea permanentemente «no puede», «no sabe», «no es capaz», que también cale desde el principio una perspectiva positiva y alentadora. Así lo hemos intentado hacer con Jaime. Hay muchas cosas que Jaime no sabe, no puede o no es capaz, pero Julia y también los primos y demás niños que pasan por casa, saben que es muy dulce, que bucea como nadie y le encantan los álbumes de fotos.

image

Volviendo a Barrio Sésamo, todo esto forma parte de una iniciativa educacional que responde al hecho de que (números estadounidenses) uno de cada 68 niños tiene autismo y cinco veces más posibilidades de sufrir acoso escolar.

Todo este material del que os he hablado y bastantes recursos mas están disponibles para padres y educadores de manera gratuita en www.SesameStreet.org/Autism. Os recomiendo que, si os interesa el tema, le hagáis una visita. También están impulsando un hashtag en twitter: #SeeAmazing.

imageweb
image


1 comentario

  1. Dice ser alohadeep

    Yo también lo pensé! Es genial que se llame Julia me hizo mucha gracia. Casualidad, que no es el único caso hermanas de gente con autismo y Julias se llaman.

    23 octubre 2015 | 12:46

Los comentarios están cerrados.