Para criar a un niño hace falta una tribu (y las manos de los abuelos)

bisabuelacunaCompletamente cierto. Para criar a un niño hace falta una tribu. En África y aquí. En todas partes. Necesitamos ayuda, no queda otra. Y hay que buscarl, del tipo pagado (horarios amoliados en el colegio, extra escolares, cuidadores…) y en forma de favores (abuelos, hermanos, vecinos, amigos…), sobre todo cuando ambos padres trabajan.

Estos días de arranque de curso es especialmente tangible, con periodos de adaptación y horas de reuniones que hacen trizas la conciliación, con frecuencia además sin extra escolares aún.

Nosotros tenemos la dificultad añadida de que Jaime y Julia van a colegios diferentes con horarios de entrada y salida distintos en otra ciudad diferente a la que nosotros trabajamos. En el colegio de Jaime todavía no tienen el servicio de primeros del cole y, hasta que así sea, necesitamos la ayuda añadida de los abuelos.

Siempre están ahí, unos y otros, para echar una mano si hace falta. Otro ejemplo: hoy repartían los números en un polideportivo municipal para apuntar a los niños a la escuela de atletismo. Los repartían en horario de mañana, a partir de las nueve. Pues no ha quedado más remedio que pedir de nuevo a la abuela que nos hiciera el favor de ir a por el numerito.

Y no estoy hablando de mayores libres de cargas. Muchos abuelos que ayudan a sus hijos también son cuidadores de sus padres. Un bonito sándwich de responsabilidad.

¿Qué haríamos sin los abuelos? ¿Qué haríamos sin su ayuda? Y hay muchos casos en los que esa ayuda va mucho más allá de arrimar el hombro algún día recogiendo a los nietos o cuidándolos o haciendo algún recado a una hora en la que nos resulta imposible.

Para criar a un niño hace falta una tribu, o al menos las manos de los abuelos. Lo malo es que en muchas familias también se precisa de su cartera: hay demasiados abuelos manteniendo con su pensión a la familia de sus hijos y nietos, que sería ley de vida que se mantuvieran solos.

El número de abuelos que ayudan económicamente a sus hijos y nietos por pasar dificultades económicas ha ido aumentando por la crisis en los últimos años y la mitad de los que lo hacen tiene que dar de comer a estos familiares cada día o varios días a la semana. Un informe hecho por Educo y Salvetti&Llombart destaca que si primero fueron los adultos y luego la infancia, ahora son los abuelos los que sufren el efecto dominó de la crisis. El 80% de los ellos —según la encuesta— está ayudando económicamente a sus hijos y nietos, cuando en 2010 el porcentaje era de un 20%. Además, los abuelos dedican una media de 290 euros al mes para ayudar a hijos y nietos y uno de cada tres les entrega una cantidad de forma regular.

Nosotros también lo haríamos por nuestros hijos. También lo haríamos por nuestros padres. Eso y más. ¿No es cierto?

Yo al menos sería incapaz de aceptar esa ayuda si la respuesta a esa pregunta no fuera un rotundo y sincero sí.

* En la foto podéis ver las manos de mi madre y de su propia madre, abuela y bisabuela, sosteniendo a Jaime, formando la más preciosa cuna. Mi abuela Adriana murió al poco de nacer él, pero le dio tiempo a conocerle y sonreir siempre que le veía, pese al devastador alzheimer.

22 comentarios

  1. Dice ser marian

    Cierto, el mío se crió en la guardería desde los nueve meses durante cinco horas y desde siempre primero comió en la guardería y hasta hoy con 12 años en el comedor del colegio.
    Gracias a estos servicios su padre y yo hemos podido seguir trabajando para seguir pagando esos mismos servicios, colegio, extraescolares, casa, etc…

    09 septiembre 2015 | 10:09

  2. Dice ser Yo

    No nos equivoquemos,los abuelos tienen q disfrutar de sus nietos y viceversa,pero no por obligación. En muchos casos lo hacen x necesidad de las familias xq no hay dinero para pagar servicios como extraescolares y demás,pero en otros casos los hijos de esos abuelos nos aprovechamos, delegando en ellos nuestras responsabilidades,no teniendo así q pagar jornadas extendidas ni campamentos urbnos,y haciendo q personas mayores q muchas veces no están en condiciones crguen con nuestra responsabilidad,eso si,después,con el dinero ahorrado nos vamos un mes de vacaciones a Francia o donde haga falta.
    Eso no es así,si es un tema económico es comprensible,pero en caso contrario, los abuelos,la tribu,debe crisr a los niños,estando el mayor tiempo posible con ellos,jugando,disfrutando,pero no obligados a un horario y rutinas q los padres de esos niños, por puro egoísmo,les imponemos.

    09 septiembre 2015 | 12:13

  3. Dice ser marian

    A eso me refiero «Yo», en la medida de lo posible hay que dejar que los abuelos sean abuelos, no tribu, creo que la tribu es la propia sociedad y sus recursos como guarderías, colegios, etc.
    Hace años y depende de lugares, la familia al completo convivían en la misma vivienda y hacían su papel de cuidadores o tribu, ahora cada uno vive en su casa y su propia vida, por lo que la tribu ha pasado a ser otra.

    09 septiembre 2015 | 12:26

  4. Dice ser Cristina

    Pero Marian y Yo, es muchiiiiiiiiiiiiiisimo más cómodo cargar a los abuelos día sí, día también, porque así nos sale más baratito al ahorrarnos la guardería o niñera de turno. Y encima los pobres abuelos tienen que estar encantados, claro, cómo no, nada de DESCANSAR después de toda una vida criando y preocupándose de los hijos…. Cada cual que críe a sus hijos, y que se gaste la pasta gansa y deje de ABUSAR de los abuelos. Y si no se puede pues QUE NO LOS TENGAN, que es facilísimo tenerlos cuando se los endilgamos a los demás con todo el morro y jeta.

    09 septiembre 2015 | 13:10

  5. Dice ser NOELIA

    Cristina, creo que estás hablando desde el total desconocimiento. Yo tengo un hijo de 7 años, cuando lo tuve trabajaba a jornada completa y estaba casada. Despues perdí mi trabajo y me separé. Ahora tengo un trabajo de media jornada con el que pago hipoteca, luz, agua, etc…, como comprenderás no tengo dinero para pagar una niñera y si no fuera por mis padres que se encargan de mi hijo mientras yo trabajo, no sé que sería de los dos. Hay meses que tienen que ayudarme económicamente también. Les estaré agradecida toda mi vida, y por supuesto, cuando ellos me necesiten porque sean mayores y no puedan valerse por sí mismos, yo estaré allí para ayudarles.
    Eso de que si no puedes tener hijos no los tengas es dificil de entender, yo tuve a mi hijo en las mejores condiciones laborales y personales, pero llega un día en que todo cambia y tienes que sacar pecho y seguir adelante, los niños no tienen ticket de devolucion. Al igual que yo, desgraciadamente, esta crisis ha dejado a muchas familias en este estado, y para eso está la familia, para ayudarse en todo lo que se pueda.

    09 septiembre 2015 | 13:50

  6. Dice ser raulsen

    Cristina, está claro que no sabes ni de lo que hablas. Lo harás desde la rábia de que tus hermanos o cuñados piden ayuda a tus padres y éstos no pueden estar por tus tonterías. El sindrome del niño mimado vaya.
    Cuando tengas hijos, hablamos

    09 septiembre 2015 | 13:58

  7. Dice ser petu

    ¿Y los que tenemos a los «abuelos» trabajando?
    Yo tengo 32 años, un niño pequeño, y mis padres con 56!! Anda que no les queda para jubilarse!!

    09 septiembre 2015 | 14:57

  8. Dice ser marieta

    ¿y los abuelos que no quieren cuidar nietos,que? porque de esos también hay. Porque parece que siempre por el simple hecho de ser abuelo ya tienes que querer a los nietos, y cuidarlos cuando tus hijos lo pidan, y no. En mi caso mi suegra, con la cual vivo y es mayor, desde el primer día me dijo que ella no quería nietos, que no quería saber nada de cuidarlos, que eso era cosa nuestra, y que en todo caso la teníamos que cuidar nosotros a ella.
    Así, hay de todo en la viña del señor.

    09 septiembre 2015 | 15:17

  9. Dice ser Àngels

    Este tema es bastante peliagudo. Cierto que en ciertas ocasiones no hay más que depender de abuelos, pero caray!!! que hay que agradecerselo!!!!! No creo que sea tan malo el necesitar a los abuelos si no el hecho de no agradecerlo. Me explico.

    Mi marido y yo tenemos suerte: podemos pagar una guardería y tengo unos horarios que me permiten ir a llevarlo y recogerlo. Ahora bien, cuando no puedo ir a buscarlo, mi padre (que vive cerca) es el encargado. Está un ratito con él hasta que llega mi marido. Eso ha pasado muy pocas veces. De hecho, ha ido a la guardería más veces por voluntad propia que por necesidad mía. Solo ha habido una vez que mi suegra ha tenido que ayudarme (sobre todo por distancia, que vive a 25 quilómetros)

    Por contra, mis suegros tiene en casa siempre a casi todos los nietos, en este caso por varios motivos y no solo económicos. Los llevan al colegio, los van a buscar, les dan la comida al mediodía, merienda por la tarde y algunas veces cenan y duermen allí también.

    ¿Pueden hacerlo? Sí

    ¿Lo hacen encantados? No tanto, no deja de ser una carga y mis suegros más mayores, pero por sus hijos y nietos harán lo que tengan que hacer.

    ¿Se lo agradecen? No. Y aquí es dónde está el problema. Cuándo son ellos los que necesitan ayuda, digamos que siempre acaban pringando los mismos hijos, que justamente son los que menos dolores de cabeza les dan.

    Soy de las que cree que la familia está para todo, para lo bueno y para lo malo. Pero hasta cierto punto. Y sobre todo, de forma bilateral, no solo recibir sin dar nada a cambio.

    09 septiembre 2015 | 15:28

  10. Dice ser rg

    Somos animales sociales y vivimos en sociedad, y como tal es TOD la sociedad la que educa a los pequeños, y digo toda porque mucha gente cree que ahora si por un ejemplo un niño se sube a un coche, el dueño no puede recriminarle ni decirle ni pio porque según muchos la educación está en casa y bla, bla, bla…y si no el padre o la madre se lo tragan, aunque le recrimine de forma correcta. Con estos visionarios luego sale lo que sale…

    La educación, y el cuidado, está en la sociedad, y prueba de ello es que lo que trata el artículo es algo que hacen los chimpancés como lo más normal del mundo; las crias se quedan con sus tias, primos y si no con parte de la tribu que no sale a cazar u otros menesteres, ya que los monos hacen más cosas de forma conjunta. Y cuando tienen problemas se organizan como pueden, al igual que nosotros.

    Saludos.

    09 septiembre 2015 | 15:29

  11. Dice ser e

    Como todo, en el término medio está la medida.

    Yo misma, sin tener hijos, dependo de mis padres para que a veces hagan papeleos o trámites por mí, que debido a mi horario laboral es imposible.
    A cambio, yo les ayudo en temas tecnológicos, etc.

    Claro que la familia está para lo bueno y para lo malo.
    Pero, si decides tener hijos, apechuga con ello, también para lo bueno y para lo malo.
    Los abuelos están en su derecho de disfrutar de su jubilación, tiempo libre, que su tiempo de ser padres ya pasó; así, padres del mundo: ellos NO os van ni pueden sustituiros en la crianza de vuestros hijos.

    Veo por ejemplo a los suegros de mi cuñado, que les engatusan a un niño de 8 años, otro de 3 y luego otro bebé; y no siempre con excusas justificadas: es que me voy a andar en bici, me voy de excursión al monte, me voy de cena… y rara vez los pasan a recoger en cuanto terminan lo que tenían que hacer.
    Algo así como si fueran unas niñeras gratuitas, y sus hijos no andan precisamente escasos de dinero.

    09 septiembre 2015 | 16:19

  12. Dice ser Cristina

    JA,JA,JA, Noelia y Raulsen, no seais tan sobraditos. SÍ SÉ de lo que hablo. Pero claro, se supone que como ahora todo el mundo endilga SUS hijos a los abuelos, pues quien no lo hace es un extraterrestre…
    Y queridito/a Raulsen, ¿rabia de qué? ¿de qué cuñados y hermanos y de qué *oño me hablas? Cambia la bola de cristal, que la que tienes funciona pero que muy mal, ja,ja, ja, me parto. Vamos, que UTILIZÁIS a los abuelos como esclavos. Así andan luego agotados y de depresión. Acojonante.

    09 septiembre 2015 | 16:32

  13. Dice ser Cristina

    Y, por cierto, Raulsen, hablamos cuando quieras, porque SÍ tengo hijos. (¿Alguna observación más? ¿Esas deducciones tuyas tan estupendas son porque opino diferente?) Y desde luego NO utilizo a sus abuelos como niñera día sí y día también. Pasan el día con ellos DE VEZ EN CUANDO, igual que hacía yo cuando era nieta de los míos, pero hasta ahí. ¿Algo más que decir?

    09 septiembre 2015 | 16:38

  14. Dice ser Mer

    Pues así pasas, que mujeres como yo, sin pareja, y sin poder disponer de ayuda familiar, y con un sueldo muy normalito no podemos tener hijos. Y encima todo el día rodeada de gente con hijos que si tiene esta ayuda y aun así se quejan de que no tienen tiempo….

    09 septiembre 2015 | 19:10

  15. Dice ser Viky

    Curiosidades de la vida , hoy me encuentro con esto en mi muro que viene muy al pelo de lo que comentas hoy
    http://www.abc.net.au/science/articles/2015/09/08/4307665.htm

    Como el papel de las abuelas y su cuidado de la prole (que por cierto solo se da en nuestra especie) ha influido en nuestra longevidad y en el hecho de que seamos una especie monogama.
    De modo que los que opinan que no se debe abusar de los abuelos estan en clara desventaja evolutiva (es broma, espero que la mayoria entendais por que).

    09 septiembre 2015 | 20:09

  16. Dice ser mari mar

    Mencionáis a los que tenemos padres, que aún cuidan de sus padres, habláis de abuelos, que están activos laboralmente.
    Pues yo voy a mencionar a los papis y mamis que como yo, tenemos niños pequeños y a la vez, padres dependientes……uffffff!!!!!……con pañales a los hijos y a los padres…..dos generaciones que dependen de tí.

    Ésto sí que es un sandwiche de responsabilidad……..

    09 septiembre 2015 | 20:36

  17. Dice ser Tia de SobrinoS

    La mayoría de los abuelos que conozco son incapaces de decir que no cuando sus hijos les piden ayuda del tipo que sea para cuidar de los nietos, aunque eso les haga sentirse agotados y estresados por la responsabilidad y el trabajo que supone.

    Pero la mayoría simplemente se queja de que no reciben a cambio ni una sola muestra de gratitud por parte de sus hijos que es todo lo que necesitan. Que se les llame a ver como están y no solo para pedir algo, que se les invite a comer aunque sea entre semana en el tiempo de la comida del trabajo un menú del día cada x tiempo o en sus cumpleaños, que se les visite todos juntos o se planeen excursiones todos y no solo verse cuando se recoge o entrega a los niños.

    La mayoría de abuelos que conozco disfrutan mucho de estar con sus nietos pero en realidad creo siguen disfrutando aun mas cuando están con sus hijos y pueden hablar con ellos y compartir cosas tranquilamente como adultos sin tener que estar pendiente de los niños, yo creo esto afianza las relaciones, que a veces damos por hecho al ser nuestros padres, y luego facilita que todo fluya a la hora de pedir y dar favores.

    10 septiembre 2015 | 00:01

  18. Dice ser Katy

    Osea, yo que no tengo suegros (no les llegué a conocer) ni padres ya lamentablemente, me estás queriendo decir que no podré tener hijos, porque claro, no tendrán ningún abuelo( ni paterno ni materno) al que encasquetarselo?
    Pues vaya… que pena no? Según vuestro razonamiento mejor que no los tenga.
    De todos modos, a mi modo ver, tus hijos son TUYOS, de su padre y de su madre, que un día decidieron tener/los, y eso significa que es tú responsabilidad, no de tus padres o suegros, y te tienes que apañar tú, porque el que quiera peces que se moje el culo.
    Que fácil es delegar a los demás. tus propias responsabilidades eh?!

    10 septiembre 2015 | 06:02

  19. Dice ser Cristina

    Vaya, al final parece que no hay tan poca gente que comparta mi opinión, no? Ya empezaba a pensar que era un bicho raro… Los abuelos/as son ABUELOS/AS, no niñeras permanentes.
    Totalmente de acuerdo con Katy.

    10 septiembre 2015 | 08:18

  20. Dice ser Angels

    Hay una cosa que parece que tampoco nos damos cuenta. Los actuales abuelos también contaron con la ayuda de sus padres para cuidar a sus hijos. Quizás no se notara tanto (sobre todo pq muchas mujeres todavía no trabajaban) ni fuera tan descarado (que actualmente el agradecimiento brilla por su ausencia). El problema está en los extremos.

    Personalmente, creo que no puedes decirle a tus padres: «te dejo a los niños, que me voy de compras». Mi marido y yo todavía no hemos dejado al niño con sus abuelos para eso (ni para ir al cine o a cenar fuera…). Y una vez que sabíamos que el niño nos iba a dificultar la compra, le pedimos a mi suegra si nos podía acompañar, que sabemos que le encanta, nos vigila el niño en los momentos puntuales en los que nosotros estamos atentos a otra cosa, pero la responsabilidad y el cuidado sigue siendo nuestro.

    Y lo dije antes y lo vuelvo a repetir. Agradecimiento. Se puede hacer de muchas maneras. Un jersey que le gusta. Invitar a comer. Un café. Pasar un rato con ellos. Y que sea mutuo!!!! «Os dejo a los niños que me va muy bien vuestra ayuda, pero cuando tengais médico id solos, que no tengo ganas»

    10 septiembre 2015 | 08:58

  21. Dice ser marian

    Pues sí Angels, nuestros padres contaron con la ayuda de los suyos, pero es que ahora la vida no es igual, ni la forma de vivir, ni de convivir, ni de trabajar (pocas abuelas trabajaban fuera de casa), ni la edad (no compares los 60 años de una persona hace cuarenta, con los 60 de ahora)
    Por eso considero que la vida de los abuelos de ahora es totalmente diferente y tienen todo el derecho de vivirla plenamente, eso no quita que haya abuelos que realmente disfruten de cuidar a sus nietos y sea ese el sentido de su vida (les hay y de forma exagerada), no obstante el concepto de tribu ha cambiado, sería la propia sociedad, sin embargo y curiosamente ahora no se deja a esa tribu desempeñar su función, que no solo consiste en cuidar sino también en educar y rectificar.

    10 septiembre 2015 | 12:00

  22. Dice ser Martin

    Lindo leer tu experiencia. Los abuelos, son como unos padres, pero con los que en la sociedad moderna, establecemos una profundidad única.
    En mi caso mis abuelos han sido importantísimos. Es el día de hoy que disfruto a mi último abuelito vivo. Opi, como le decimos cariñosamente, ha cumplido 92 años y actualmente estamos viajando por Europa. Pueden imaginarse eso? El es un heroe para mi. Un todo terreno. Admirable.
    En ese viaje, espoeramos cientos de miles de abuelos y nietos, sigan nuestros pasos.
    Saludos.
    http://viajeconmiopi.com/

    08 octubre 2015 | 21:22

Los comentarios están cerrados.