BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

Algunos cuentos para explicar la celiaquía a los niños

a12_3886Hoy, 5 de mayo, es el Día Internacional del Celiaco. Lo es hoy y lo es también el 27 de mayo, no me preguntéis por qué. Dos posibilidades de hablar del tema y concienciar. Yo he escogido hacerlo hoy.

No voy a explicar lo que es la celiaquía, cómo identificarla o evitar el gluten en la dieta. Para eso no hay nada mejor que la web de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). Una Federación que está consiguiendo mucho bueno por los afectados, algo que se evidencia en cualquier visita a otros países europeos.

Mi compañero de blog El nutricionista de la general tiene bastantes post muy rigurosos, como todos los suyos, sobre el tema, incluyendo uno de preguntas y respuestas que os recomiendo para comprender en qué consiste la celiaquía y desterrar algunos falsos mitos. Y páginas de recetas para celiacos hay montones con muchas buenas ideas, con thermomix o sin ella. En el blgo de 20minutuos La Gulateca tienen unas cuantas y les voy a sugerir desde aquí que incluyan alguna más.

portada-celia-fiesta-galletas_grandeTambién podría recordar la justa reivindicación de las personas celiacas por tener que pagar mucho más que los demás por alimentos básicos. Su comida es su medicina. Pero ya lo hizo ayer mi otro compañero Justo Leal en su blog La voz de los consumidores. Y yo escribí en este mismo blog el año pasado Los niños con celiaquía tienen el mismo apetito y sus padres no son más ricos que el resto, una entrada en la que podéis ver una tabla de precios que deja temblando a cualquiera.

En mi familia hay un niño con celiaquía y conozco bien sus galletas, sus magdalenas, sus bollitos y su pan de molde. Productos cada vez mejor conseguidos pero que tienden a desintegrarse, ser más calóricos, con mucha menos variedad y sorprendentemente más pequeños. Si ya de entrada un paquete de galletas sin gluten, por poner un ejemplo, es bastante más caro que un paquete convencional, la diferencia de precio se multiplica si se tiene en cuenta su tamaño mínimo y las galletas que se convierten ellas solitas en arena.

Y a eso se une que España es de los pocos países de nuestro entorno que no ayuda económicamente en absoluto a los afectados por alergias o intolerancias alimentarias que por razones de salud deben consumir otros productos alternativos más caros. Subvenciones para los toros sí que hay. Y dinero disponible para mangar también, está claro a tenor de lo que llevamos visto. Pero para temas de salud como éste parece que no. Un ejemplo más.

cuentoSiendo un blog de maternidad, también os hablé hace la friolera de siete años sobre la celiaquía y la lactancia materna. Amamantar no es un blindaje infalible, pero introducir el gluten mientras se da el pecho y prolongar la lactancia sí ayuda a prevenir. De hecho aquello que a mí me tocó hacer con mis hijos de introducir primero cereales sin gluten y luego con gluten, ya ha quedado desfasado y la idea ahora es dar gluten desde el principio pero acompañado con teta siempre que sea posible.

De lo que quiero hablaros hoy es de unos cuentos que ayudan a que los niños, tantos los que son celiacos como los que no, comprendan mejor la enfermedad. Todos los recursos son pocos para ayudarles a entender, aceptar y vivir con normalidad su celiaquía.

Celia y la fiesta de las galletas, de Alfaguara. “La fiesta de cumpleaños de Celia ya está preparada. Ella y su mamá se han divertido mucho cocinando dulces y pasteles. Cuando la tentación de darse una panzada es irresistible, sucede algo extraordinario: ¡las galletas cobran vida! Y tienen unos consejos para Celia que la ayudarán a sentirse sana”.

Cuento-infantil-para-celíacos-El-regalo-de-Lola-300x290El regalo de Lola, de ViveLibro. “Lola acaba de conocer que tiene un problema con el gluten, es celíaca. La protagonista, junto a si hermana Carmen, vivirá rodeada de nuevas situaciones en su vida, con mucha imaginación y naturalidad. Si te pasa como a Lola, te encantará leer este cuento; si no eres celíaco, te gustará conocer algo más sobre ellos. Recuerda que este libro no contiene gluten, es apto para todos los públicos. Antonio de Benito nació en Arcos de Jalón y actualmente es profesor del colegio Sagrado Corazón –Jesuitas– de Logroño. Escritor especializado en literatura infantil, ha publicado más de sesenta libros, casi todos destinados a los más pequeños de la casa. Colabora en Heraldo de Soria y Diario La Rioja con espacios dedicados a literatura infantil y juvenil. Manuel Romero nació en Ribafrecha (La Rioja), es Licenciado en Bellas Artes (Madrid), pintor e ilustrador profesional”.

Y también hay dos cuentos disponibles online en PDF desde la Asociación de Celiacos de Sevilla cuyos autores son Antonio Hernández Espinal y Fernanda Nuñez. Se llaman La isla del capitán Glutamato y Los viajes de Iván y Guagua.


Si sabéis de alguno más que conozcáis y os apetezca recomendar
, estáis más que invitados a hacerlo en los comentarios.

14 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Mama de parrulin

    Buenos días,
    Hoy es el día internacional del celiaquismo y uno no se imagina la de problemas que puede originar la celiaquía hasta que lo vive.
    Recientemente yo he desarrollado una intolerancia grave a la lactosa y, aunque no es lo mismo, la verdad es que también me estoy volviendo loca con qué puedo y qué no puedo comer, la dificultad de encontrar un paquete de galletas RICAS y a un precio ASEQUIBLE, la dificultad de poder comer fuera de casa en alguna ocasión…
    Además de la eliminación del IVA, pido mejoras en el etiquetado, aunque se han producido no son suficientes todavía, que no pueda anunciarse algo SIN LACTOSA o SIN GLUTEN que sí contenga un pequeño porcentaje.
    Las famosas leches sin lactosa, muchas sí contienen lactosa, aunque una pequeña cantidad, pero a mí sí me afecta. Imagino que a los celíacos les pasa lo mismo.
    Seamos generosos con el precio y serios con el etiquetado, porque es salud.

    05 mayo 2015 | 09:21

  2. Dice ser marian

    1000 euros me cuesta cada audífono (llevo dos), cada cinco años aproximadamente he de cambiarlos sino las averías son de unos 100 euros.
    Necesito oir para poder trabajar y vivir, deberían ser grátis o en su defecto estar subvencionados, tengo derecho a entender las conversaciones, la tele, el teléfono y escuchar música como los demás.

    05 mayo 2015 | 10:27

  3. Dice ser colix04

    No vivimos en mundo perfecto, así que cada uno apechuga con lo que tiene como Marian, otros se pasan la vida lloriqueando para que les salga todo gratis.
    También hay personas obesas a los que la ropa les sale más cara ( a no ser que se lo hagan ellos mismos, como los bollitos y magadalenas…) y que yo sepa tampoco está subvencionada.
    Problemas tenemos todos y de toda índole, ya está bien de quejarse, apechuga y que coma menos magadalenas y bollos no vaya a ser que después toque lloriquear para subvencionar la obesidad

    05 mayo 2015 | 10:38

  4. Dice ser Maria

    Para los celiacos, comer sin gluten es su medicina. No es un capricho, sino una necesidad. Sin ello, no pueden vivir. No es justo que para algo que es necesario para poder vivir tengan que pagar 5 veces más que el resto (Y a Colix04 le contesto que generalmente las mamas hacemos magdalenas y galletas sin gluten, pero para eso tenemos que comprar el harina que es 10 veces mas cara que el harina normal). No estamos pidiendo calidad, sino que se subvencione por el estado (el estado subvenciona audífonos, puede que no sean los mejores pero los subvenciona, subvenciona operaciones de reducción de estómago, pero no subvenciona la alimentación de un celiaco, que es para toda la vida y es la única solución que hay para su problema). Es increíble que la gente piense que no se debe subvencionar y que estamos continuamente llorando. Los que dicen eso deben tener unos salarios increíbles porque a cualquier padre de familia, pagar 1500-1800 euros más al año por la comida de tu hijo, algo necesario, le puede destrozar la economía familiar.

    05 mayo 2015 | 14:34

  5. Dice ser Tia de SobrinoS

    Yo conozco un par de niños con celiaquia que lo llevan con bastante normalidad. Van a los cumpleaños y no toman tarta sin antes preguntar o saben que ciertas chuches no son para ellos. A esa edad noy hay traumas, supongo que mas mayores sera peor. Me pregunto sobre la necesidad de explicar todo con cuentos? Quiza a algun niño le haga falta pero nu se. A veces las cosas simplemente hay que explicarlas.

    Yo no veo la necesidad de subencionar bollitos, magdalenas y pan de molde o macarrones, ya que no veo que sean alimentos de primera necesidad. Celiacos o no, nadie deberia comer bollitos y magdalenas industriales.No, tampoco para desayunar. Por ejemplo me parece mas necesario subencionar audifonos a una persona sorda, por seguir con el ejemplo que se ha puesto aqui

    Veo mas importante que se garantice bien el etiquetado para evitar las “trazas” que pueden ser dañinas y controlar que si un restaurante ofrece menu sin gluten lo sea de verdad, sin contaminaciones cruzadas.

    Y veo mucho mas importante hacer una labor de concienciacion hacia todo el mundo para que se coman carnes, pescados frutas, verduras, hortalizas, huevos y demas productos que de por si no contienen gluten y a los que nadie es alergico (quitando quiza los huevos)…por algo sera. Pero claro la industria del cereal es mucho mas poderosa, por eso esta en la base de la piramide alimentaria no por otra cosa.

    05 mayo 2015 | 14:34

  6. Dice ser Jose Miguel

    Leí hace una hora los comentarios que había y me dije a mi mismo que no iba a contestar ni comentar nada al respecto, pero después de darme un paseo y como celiaco de nacimiento y padre de niña celiaca no me queda más remedio que hacer algunas aclaraciones y/o observaciones:

    1-. La primera de todas es que es muy triste que vivamos en un país donde para conseguir lo que uno quiere tengamos que perjudicar a otros (sí, eso va por los comentarios sobre los audífonos…ojalá hubiera subvenciones (si es que no las hay) para esos casos…y para tantos otros, yo me alegraría muchísimo de que así fuera y no se me ocurre pedir subvenciones para celiacos a costa de quitar audífonos, obviamente).

    2-. Me temo que la gente que ha hecho estos comentarios no está del todo familiarizado con lo que significa ser celiaco. Aquí, quizá por error, se enfocó el problema a los bollitos (creo que usado en forma quizá despectiva), magdalenas, etc…..efectivamente, uno puede desayunar cosas diferentes a esas, no son vitales ni muchísimo menos…el problema viene cuando el gluten está presente en una cantidad ingente de “otras cosas”, como por ejemplo, colorantes, conservantes, espesantes, etc…todo tiene una base de trigo y por ende de gluten. Los que decís lo de los “bollitos”, ¿sabéis en qué cantidad de alimentos están presentes estos elementos? piensa en cualquier cosa y casi que acertarás, incluso en verduras naturales sí, porque incluso ahí, los conservantes que se usan para almacenar en cámaras tienen base de cereal…..
    No os podéis imaginar lo que significa. Y sí, es una enfermedad que ataca al bolsillo (como tantas otras, efectivamente), pero no por ello la celiaquía deja de ser cara.
    Otro ejemplo? Medicamentos? o quizá debería decir “medicamentitos” para seguir con la terminogía de los bollitos?

    Para finalizar, solo comentar que no seguir una dieta sin gluten puede llevar, entre otras cosas, a cáncer, sí, cáncer….creo que la pérdida de audición no lleva al cáncer (gracias a Dios).

    Por favor, antes de hablar y opinar con ligereza, infórmense. Desgraciadamente la industria alimentaria como se ha dicho tiene una fuerte base del cereal, pero lo que los celiacos reclaman no es solamente para bollitos, va mucho más allá, muchísimo más allá.

    Y para finalizar, si existe alguna web donde se pueda firmar para que los audífonos estén subvencionados, me lo dices que yo firmaré y apoyaré sin pedir a cambio que se lo quiten a otros.

    Salu2.

    05 mayo 2015 | 16:18

  7. Dice ser Tia de SobrinoS

    La cosa se ha centrado en los bollitos porque es de lo que habla la cita que ha puesto la autora del blog. Dice textualmente “En mi familia hay un niño con celiaquía y conozco bien sus galletas, sus magdalenas, sus bollitos y su pan de molde”

    Y a mi lo que me parece triste es que se reivindique que esa comida sea mas barata cuando nadie debería comerla. Celiacos o no. Con gluten o sin el.

    Como me parece triste la cantidad de mierdas que nos meten en las comidas cosa que evidentemente se complica si tienes cualquier enfermedad o intolerancia. Por eso creo que la lucha esta equivocada, no es hacia subvencionar los dichosos bollitos ni las harinas de arroz si no a que los alimentos frescos no tengan contaminaciones cruzadas, sean de verdad frescos y se puedan consumir con total seguridad, sin pensar en los pesticidas de las verduras, las hormonas de las carnes, el mercurio de los pescados salvajes, la mala alimentación de los pescados de piscifactoría y un largo etc.

    Como dijeron en un documental de SALVADOS, hay que comer variado no para tener todos los nutrientes si no para no contaminarte demasiado de nada…..

    06 mayo 2015 | 00:15

  8. Dice ser marian

    La cuestión es que no se puede subvencionar todo en esta vida y desde luego NO hay subvención para audífonos; ya sabemos que los alimentos para celiacos son más caros, pero también tienen opciones para comer otros; yo sin audífonos no oigo, un celiaco sin alimentos específicos para celiacos, sí pueden comer otros.
    Para este tipo de casos y cosas, se pueden crear asociaciones las cuales consigan esos “alimentos” a precios más baratos, creando una especie de economato particular o cooperativa; yo dudo mucho que pudiera hacer algo parecido, pero es que tampoco me quejo, es lo que me ha tocado y tiro para adelante con ayuda de familia como todo el mundo.
    Vamos a subvencionar por ejemplo la investigación contra el cáncer o a quitar listas de espera, a intentar que los médicos y su atención al paciente mejore y vamos a dejar de pedir hasta para que nos den gratis las tiritas por favor.

    06 mayo 2015 | 10:08

  9. Dice ser pabloq456p

    Pues sí, lo del cuento para celíacos es pelín excesivo, rizamos el rizo que para qué, por pedir quiero me subvenciones los calzoncillos de algodón (son más caros) y no puedo usar otros, me salen ronchas.

    06 mayo 2015 | 10:11

  10. Dice ser e-nans

    Hola,
    Quizás os pueda interesar, nosotros http://www.e-nans.com tenemos un Cuento Personalizado sobre la Celiaquia “La explanada de las hogueras”

    Fue el primer cuento que se hizo para niños Celiacos, al menos aquí en España.

    En este enlace lo encontrareis:

    http://e-nans.com/language/es/botiga/httpe-nans-comcuento-personalizadola-explanada-de-las-hoguerascuento-para-ninos-celiacos/

    06 mayo 2015 | 13:37

  11. Dice ser Celiaca por sorpresa

    Lo que me parece fatal, es que estemos atacandonos unos a otros. Independientemente de los bollitos y pan de molde, el pan y la pasta si que estan incluidas en la piramide nutricional. Pan normal, no pan de molde, y dicho pan es muchisimo mas caro y casi incomible, por ello la mayoria de los celiacos compramos las harinas carisimas tambien para hacerlos caseros en casa. No es que estemos quejandonos todo el tiempo, lo que ocurre es que el carrito de la compra se encarece bastante al incluir los “sin gluten” como harinas, pan o pasta tipo macarrones ya que la diferencia es brutal. Y son alimentos que estan catalogados como dieteticos para adelgazar lo cual llevan el iva como producto de lujo. Yo, en mi caso, no pediria que subvencionen, solo que igualen el precio al mismo producto con gluten, eso seria todo un logro.
    En un comentario anterior alguien dijo que la celiaquia no tratada producia cancer, no solo esa enfermedad, ya que hay muchas mas como lupus, sindrome de sjogren y artritis reumatoide … debido a lo mismo.
    Aunque yo si opino que deberian de retirar algunas subvenciones como la reduccion de estomago, pastillas anticonceptivas, cambio de sexo…, ya que el dinero para esto sale de todos.

    06 mayo 2015 | 23:31

  12. Dice ser Vas

    Me parece INDIGNANTE Y OFENSIVOS vuestros Comentarios… Yo también me alegro si mejoran algo que afecte a otros sobre su salud. Y sí, josé Miguel, hay demasiada ignorancia… Y tenéis razon.. Cada uno que apechugue con lo que le toca… Nosotros lo hacemos y luchamos para mejorar nuestra salud, pero por favor, no nos pisoteis de esta manera. Aunque la mejor manera de que te entiendan es que les toque en casa, después ya verás como serán los primeros en “lloriquear”. Hay demasiada insolidaridad.. Cero que ya os dedique demasiado tiempo… Un abrazo josé miguel!!! Me voy a firmar a changue para ayudar a frankdelajungla para liberar a du mujer.

    13 mayo 2015 | 22:56

  13. Dice ser Marta

    Buenas tardes,
    Me acaban de decir hoy que mi hija con 2 años y medio es celiaca. Leyendo este artículo veo que hay muchos libros para explicárselo.
    Alguien sabe cuál de ellos me viene mejor para la edad que tiene????
    Lo llevamos pasando mal bastante tiempo.
    Muchas gracias por su ayuda.

    27 abril 2017 | 20:26

  14. Dice ser Tere

    Hola, buenas noches, lo primero abaratar los alimentos sin gluten , o, como minimo a las personas celiacas que tuvieran derecho a un descuento. I a los sordos( yo lo soy) y a los que necesiten algun aparato ortopedico o cualquie protesis que tuvietan derecho a alguna subvencion.ok!!! Muchas gràcias, un saludo

    20 junio 2017 | 21:27

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.