Colecho, porteo, parto natural, lactancia… menos guerras y más sentido común

lactanciaLactancia, colecho, porteo y parto natural creo que siempre han sido los temas más polémicos en mi blog. Los tres primeros los he practicado, el cuarto no. Y contando mis experiencias y mi postura han generado numerosos comentarios, posturas enfrentadas, susceptibilidades heridas… por mucho que para mí defender la lactancia, por ejemplo, no suponga en ningún caso atacar a las madres que no han dado el pecho ni sentirme mejor que ellas.

No debería ser así. No debería haber guerras o prejuicios basados en las distintas formas de afrontar la crianza de nuestros hijos. Flexibilidad y sentido común deberían ser nuestras banderas. Esas y no juzgar alegremente a los demás.

Sabiendo que no hay dos personas iguales en este mundo, es fácil deducir que tampoco hay dos madres o dos niños iguales y por tanto hay millones de maneras de criar, todas correctas cuando se hacen desde el amor y el respeto y ninguna libre de errores.

Pero parece que tendemos con demasiada frecuencia a convertirnos en tribus enfrentadas, a cansar al de enfrente con nuestra insistencia, a etiquetar sin conocer y sin necesidad, a tener un pellejo demasiado sensible y sentirnos heridos o atacados antes de tiempo.

Por eso me ha gustado este vídeo, que ha llevado al humor extremo esos sectarismos absurdos y que deja claro que al final, en lo importante, estamos todos de acuerdo.

Nuestros niños son lo más importante.

17 comentarios

  1. Pues si, tienes toda la razón, antes de todo, de nuestras creencias, nuestras opiniones, somos padres y como no hay dos niños iguales, esto me harto de decirlo en mis post, no tenemos por qué hacer todos lo mismo. Cada pareja es libre y está en su derecho de educar a su hijo de la manera que crea conveniente y nadie, puede criticarlo si el final, es el mismo.
    Hace un tiempo, estuve haciendo en mi blog una especie de posta de opinión llamado #TuOpiniónCuenta sobre el colecho, la lactancia, las vacunas,etc, de manera que algunos padres y madres, podían contar su experiencia, y se viera que si practican el colecho es igual de respetable que el que no lo hace, y así con todos los temas. Mostrando respeto ya que el fin es el mismo para todos: los niños.
    Buen domingo!

    01 febrero 2015 | 09:38

  2. Melisa Tuya

    Toda la razón 🙂 Buen domingo!

    01 febrero 2015 | 11:00

  3. Dice ser Nayra

    Que bonito! Me encanto!

    01 febrero 2015 | 12:55

  4. Dice ser Piraña

    Las más peligrosas son las mamás antivacunas.

    Lo demás, dar de mamar, el colecho, parto natural… son maneras que tiene cada mujer de enfrentar la maternidad.

    Pero el convencimiento de no vacunar a los hijos eso sí es condenable. Porque tratándose de la salud de los niños, no es una opción de crianza no vacunarles. Es una gravísima irresponsabilidad, vacunar no tiene opción: es ‘’sí‘’ o ‘’sí » y debería estar penado por la ley no vacunar a los niños.

    Es más, la patria potestad de los críos debería ser retirada a los padres y éstos hacer cursos de aprendizaje para que aprendan lo espantosas que son las enfermedades infantiles, el daño irreversible que provocan (incluso la muerte), para que espabilasen y se dieran cuenta de a qué peligros exponen a sus hijos por pura ignorancia o por creerse más listo que los demás.

    01 febrero 2015 | 14:10

  5. Dice ser Matronaonline

    Qué fácil es perder de vista lo realmente importante cuando alguien se centra en esos enfrentamientos!! los bandos en la maternidad son totalmente absurdos. Muy buen vídeo.

    01 febrero 2015 | 14:12

  6. Dice ser cuando muere alguien grande... ejemplo a seguir, pero poco siguen

    El se rhumano es una especie absurda y sectaria. Desde siempre, y no aprende.
    Se le mete una tontería en la cabeza y tiene que ser así el mundo. Desde las ideologías de invasiones para que todos piensen igual hasta la desnaturalización de su cuerpo y dignificación de sus ideas torpes. Desde frenar la Tierra, hacera plana, pensar todos igual para acabar no pensando nada nisaber lo que piensan… todo el mismo rollo patatero.
    Censura su cuerpo, demoniza el desnudo, no puede aceptarse al natural, separa ideas que presupone dignas y ciertas del resto de su naturaleza y se encumbra en imperios torpes que acaban haciendo mas daño que bondad. Fronteras, países, banderas, tradiciones, guerras, violencias..
    El ser humano ha sido la peor especie qeu ha poblado este planeta. Desde sus guerras terribles, su sabusos de poder, sus intolerancias, sus violaciones, violencias… ¿Por qué el mundo no es el lugar que soñamos cuando no sponemos de bonito? ¿Quiñenes tiene la culpa de tanta terrorífica imagen fruto de mentes bestias? ¿Quienes son lso culpables de que el mundo humano siga aún siendo tan cerrado, tn obtuso, tan sectario, tanideoloógicamente artificial? ¿Los loonies, los yipiripipis, los elefantes verdeazulados, los colibrías de ala paralelepçipeda tridimensional, los fantasmas de la quinta dimensión y tres cuartos? ¿Quienes sino al scadenas del pensamiento y las pocas ganas de pensar distinto son los responsables de nuetra horrorosa, intransigente, fanática, cruel… y lenta historia evolutiva?

    01 febrero 2015 | 14:31

  7. Dice ser Diana

    ¿Qué lo importante es no cansar al de enfrente?, pues tu te has hinchado de hartar y sigues hartando y dando lecciones en todos tus post. Ahora dices que no hay que hartar….

    01 febrero 2015 | 16:48

  8. Dice ser Juana

    Las de «crianza natural» son una secta que se piensan que son las únicas madres del planeta. De todo hacen un mundo, que si colecho, que si teta, se dedican a pontificar lo que se ha hecho de toda la vida de forma natural sin libros y sin gurús de ningún tipo.
    Y ojo con llevarles la contraria, te crucifican.

    Que cada uno críe a sus hijos como le venga en gana, no se es mejor ni peor por hacer colecho o por dormir en la cuna, ni por dar teta o dar biberón.

    Menos libros y menos tonterías para criar a los niños.

    01 febrero 2015 | 21:20

  9. Dice ser Nena Daniela

    Me encanta el vídeo y el mensaje que transmite… la maternidad es para vivirla, igual que la vida, y cada una/cada uno elige cómo.

    02 febrero 2015 | 12:10

  10. Dice ser Manolo Cuevas

    Muy buenos contenido me encanta vuestro blog.

    02 febrero 2015 | 16:30

  11. Dice ser ikdsjfal

    deja de censurar

    02 febrero 2015 | 16:58

  12. Dice ser asdfadr

    mentirosa. tu sei te has enfrentado a los qeu no crian como tú.

    02 febrero 2015 | 17:48

  13. Dice ser marian

    Criar criaremos cada una como Dios nos dio a entender, pero donde toda la sociedad tenemos el punto flojo, es en educación.
    Cada vez educamos peor y no me refiero a la parte intelectual (que también) sino a la social, tal vez tengamos que empezar a enseñar desde bien pequeños el respeto a los demás, si no saben respetar (tiempos, personas, situaciones, animales, etc…) tampoco ellos son dignos de respeto.
    Porque más que mal educados, son irrespetuosos hasta consigo mismos.

    03 febrero 2015 | 10:24

  14. Dice ser SUSANA

    Me encanta el video y la idea que transmite. Estoy de acuerdo en que cada niño es un mundo, cada familia diferente y que lo mas importante es el bienestar de nuestros hijos, independientemente de como duerman coman o les saquemos a pasear.
    Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de las vacunas. Las vacunas son obligatorias para la salud de todos, no son una opción.

    03 febrero 2015 | 11:21

  15. Dice ser Bihotzerre

    Vamos a ver, dicese llamar piraña, las que no vacunamos a nuestros hijos lo hacemos después de habernos informado muy mucho de lo que hacemos. Y te aseguro que no es un capricho. Yo personalmente lo he hecho por que se que hay niños que tienen grandes daños debido a la vacuna, enfermedades, daños irreversibles y algunos incluso mueren después de ser vacunados . Y no estoy hablando de algo que haya leído por ahi, conozco varios casos cercanos. Y para tu información, hay mas muertes producidas por las vacunas que muertes por no ponérselas, esto en occidente.

    16 marzo 2016 | 15:09

  16. Dice ser cositas chulas

    Toda la razón te doy, el sentido común debería prevalecer, sobre todo en el tema hijos niños, pensar un poquito y no dejarnos llevar por tanta moda pasajera, porque lo que hoy es bueno porque… mañana lo tachan por otra razón., saludos

    27 enero 2018 | 10:32

  17. Dice ser Diana

    Hoy una pediatra me dijo que era mi culpa que mi hijo se enfermara por dar leche de Formula… Mi culpa… Después que intente todo… He estado pegada a él sin dormir d días enteros… Consultas con pediatras… Liga de la leche… Enfermeras… Otras madres… Internet.. Libros… Todo intentando sasiar su hambre.. O si necesidad de afecto… Lo que sea… Hoy que necesito ayuda… Me dice que es mi culpa… Estoy todo el día sola… Y cuando me despegó de él llora… A pesar de hacer de todo… Llora… Y lo único que lo calma es la comida… Sea pecho o fórmula… Pero el pecho no siempre lo calma… Desde nuestros profesionales viene esta soledad que sentimos al criar a nuestros hijos.

    13 noviembre 2019 | 16:33

Los comentarios están cerrados.