‘Otto se muda a Villacuadrado’, un cuento para los niños que se van a vivir a otra ciudad o cambian de colegio

la foto 1No sé cuanto tiempo nos queda leyendo cuentos como el de Otto en casa con Julia, en los que los dibujos priman sobre el texto. Un par de años tal vez. Julia pronto cumplirá los seis años, ya disfruta descubriendo con nosotros las historias de Harry Potter, Charlie y la fábrica de chocolate o El maravilloso mago de Oz, y antes que después se le quedarán pequeños. Tal vez me equivoque, no lo sé. Yo sigo disfrutando con muchos de sus cuentos más sencillos a mis treinta y muchos. Sencillo no quiere decir simple, en absoluto.

Uno de los últimos que nos ha gustado es Otto se muda a Villacuadrado, un cuento pensado para los niños que se trasladan a vivir a otra ciudad, o a otro barrio, o incluso simplemente a los que tienen que empezar de nuevo en otro colegio y hacer nuevos amigos.

No siempre es fácil afrontar esos cambios. De hecho me consta de padres que han tomado sus decisiones de cambiar de trabajo, ubicación o barrio teniendo muy en cuenta la facilidad de sus hijos para adaptarse a entornos nuevos. Pero a veces no queda más remedio. Este cuento para niños de entre 2 y 6 años puede ser una buena herramienta.

Otto es redondo y de familia redonda, tiene que irse de su pequeña ciudad redonda a la gran ciudad cuadrada, en la que todo es cuadrado y él parece no encajar. Pero los buenos consejos de su abuelo y sobre todo la magia del juego le ayudan a encontrar su sitio. Los juguetes redondos molan tanto o más que los cuadrados. Y sobre todo es divertido compartirlos y hacer amigos gracias a ellos.

No es un cuento pequeño, son 46 páginas creadas con mimo por Antonio Cartier y Helena Écija. Existe una versión impresa, que cuesta 15 euros, y otra digital en ibookstore que apenas asciende a 3,49 euros.

Con ayuda de nuestro pequeño Otto podemos trabajar:
• El cambio del entorno de un niño por motivos laborales de sus padres.
• Cómo las diferencias entre los elementos de su entorno anterior y los del nuevo pueden resultar algo incómodas al principio pero tremendamente positivas al final. Descubrir cosas nuevas puede ser divertido y enriquecedor.
• La importancia de la familia en la resolución de los problemas habituales de nuestros pequeños y cómo la expresión de nuestros sentimientos hace que los demás nos puedan ayudar a resolverlos.

¿Conocéis más cuentos y libros que ayuden en este sentido?

la foto 2

image

2 comentarios

  1. Dice ser Barajas

    Aunque ya tiene tiempo esta libro me parece que sigue siendo una buena lectura para los niños. Se lo compré al mio y ha sido uno de los pocos que ha terminado. Que recuerdos me traen esas imagenes 😉

    24 octubre 2016 | 17:14

  2. Dice ser Carmen

    He estado tratando de localizar el libro de Otto pero no he tenido exito. Alguna idea?
    Gracias

    30 diciembre 2017 | 23:19

Los comentarios están cerrados.