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Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Si hay un retraso en el lenguaje, esperar no es un buen consejo

Cada cierto tiempo,  ya sea por twitter, desde el formulario de contacto del blog o por mi página de Facebook, me llega la consulta de algún adulto preocupado por la evolución de su niño pequeño, normalmente entre el año y medio y los tres años.

“No habla como los demás niños de su edad” o “aún no habla” suelen ser las dos claves que me plantean. Normalmente son madres, a veces algún padre, en alguna ocasión han sido otros familiares o incluso amigos de los padres con niños de edades similares.

Lo que intento siempre en estos casos es transmitirles calma, que no se preocupen antes de tiempo pero que si dudan de la evolución del niño no tarden en buscar algún profesional cualificado al que acudir a valorar al niño, les digo que las distintas asociaciones relacionadas con el autismo y los colegios específicos suelen ser el mejor lugar en el que buscar ayuda, muchas veces mejor que los pediatras de cabecera que normalmente están poco formados al respecto y tienden a quitar importancia con demasiada frecuencia a cualquier consulta que no esté relacionada con una dolencia física: en cuanto les sale un grano están mandándoles pruebas de alergias alimentarias, pero si unos padres llegan diciendo que su niño no avanza como los demás no hacen ni caso.

Notar un retraso en la aparición del lenguaje no tiene porqué significar que tenga autismo. Puede perfectamente no tener nada.  Puede que sea un retraso simple o específico del lenguaje o cualquier otra cosa.

Lo que no hay que hacer es quedarse parados. Esperar a que cumpla los tres porque mi amigo Ramón no habló hasta entonces, o la prima de mi madre que es psicóloga ha dicho que no pasa nada o a que entre en la guardería a ver si estar con otros niños le espabila.

Os lo digo yo, que perdí muchos meses de intervención y me engañé a mi misma durante demasiado tiempo, incluso desde este blog. La negación no lleva a ningún sitio.

Si luego no es nada, pues mejor. La estimulación no le va a perjudicar.

Y hay que fijarse en otras cosas aparte del habla. Hablar o no es lo más llamativo, lo que nos hace saltar las señales de alarma. Pero entre los muchos indicativos de que hay un problema en el que yo más me fijo (os aseguro que somos legión los que lo hacemos) es el juego simbólico.

Puede que no hable, pero si juega a dar de comer a una muñeca, a que el avión vuela o a que los coches se chocan, podéis respirar más tranquilos aunque aún no hable. Tranquilos, pero corriendo a buscar diagnóstico y ayuda. También es bueno que señale, que juegue con niños de su misma edad… Aunque no creáis que por mirar síntomas en Internet o hablar con padres que, como yo, tienen un niño afectado vais a salir de dudas. Necesitáis a un buen profesional. Y cuando estéis ante uno, aseguráos de que lo es. No os dejéis llevar por cualquiera sin cuestionarlo.

Y da igual que vuestro niño sea el más espabilado del mundo, os recomiendo el libro (gratuito y online) Hablando nos entendemos los dos, al que pertenece el dibujo que ilustra este post lleno de buenos consejos para estimular a nuestros pequeños, tengan o no algún problema.

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser albitaguapa2

    hoy estoy muy de acuerdo con el artículo, a ver si lo leenmuchos pediatras que se hartan de dcir, ya hablará aunque tenga el niño ya 5 años

    02 Octubre 2013 | 08:50

  2. Me ha gustado mucho el post de hoy me ha parecido muy útil para algunos padres que puedan tener ese problema

    02 Octubre 2013 | 10:35

  3. Dice ser Mary Popins

    Mi hija tardó muchísimo en hablar. Su médico de entonces sólo insistía con logopeda y en ningún momento indicó que pudiera ser algo relacionado con el Trastorno de Espectro Autista. Desde entonces hasta el curso pasado(y mi hija casi tiene 10 años) lo único que me dijeron fue que era “retraso madurativo”. Yo sabía que algo había por que muchas cosas no se correspondían, les pregunté por la dislexia, altas capacidades,… hasta que al final “sonó la flauta” gracias a la tutora y finalmente se atrevieron a preguntarse si sería Sindrome de Asperger. Parece increible como una simple definición en el sentido correcto puede cambiarlo todo. En apenas cuatro meses le hicieron tres informes distintos confirmándolo y por fin encontrando respuestas a todo lo que mi pequeña habia mostrado en su comportamiento. La neuropsicóloga me regañó por no haberla llevado antes…cuando en realidad nadie se había mojado o tomado la molestia suficiente para evaluarla en condiciones cuando era más pequeña. Lo importante es que a día de hoy está ya el tema encauzado. Si vuestro hijo tarda en hablar, lo hace mal, mezcla mucho las palabras y tiene muchas más dificultades que el resto en aprender a leer y escribir solicitar un estudio exhaustivo. efectivamente puede no ser nada o estar relacionado con el autismo (y no se cae el mundo)

    02 Octubre 2013 | 11:12

  4. Dice ser Yopes

    También podría ser sordera. No sólo existe el autismo.

    02 Octubre 2013 | 11:56

  5. Dice ser ccg

    En la ultima revisión de los 18 meses de mi hijo la pediatra nos hizo un test para la detección precoz del autismo en la infancia. Sigo tu post y me sorprendió gratamente verlo porque ya antes has insistido en los signos de alerta y pensaba que quizá se había estandarizado pero hablando con otras mamas me encuentro que a nadie mas se lo han hecho. Me queda preguntar en la siguiente visita si es iniciativa suya o el centro de salud participa en algún programa piloto.

    02 Octubre 2013 | 14:08

  6. Dice ser AnaMG

    La experiencia es buena cosa, yo seguía tu blog cuando mi hijo no terminaba de empezar a hablar, ni siquiera conocía los signos de alerta y tenía una imagen muy clásica sobre los autismos (ni siquiera pensaba que pudiera haberlos diferentes o “más leves”).

    Lo de mi hijo pensaba que era un retraso simple del lenguaje, luego pensaba si no sería un trastorno semantico-pragmatico, obviamente cuando tras unos meses de logopeda y lo rápido que se puso al día desde luego que algo de lenguaje no era, ahora bien, que pasaba con él?.

    Pues que había un sindrome que lo describia totalmente, el de asperger. Mi hijo ha sido más afortunado que la hija de “Mary Popins”, nosotros estamos desde los 3 años con estimulación, acorde a sus necesidades y a día de hoy, con seis años, va a una clase ordinaria, al mismo nivel que sus compañeros, tiene amigos (aunque guste de ir a su aire o prefiera a los adultos).

    Eso si, seguimos pendientes de él y con sus terapias, no sabemos como seran los proximos años, ni como llevará la adolescencia, pero aqui estamos,gracias a un centro sanitario que supo ver signos de alerta con dos años y a una guarderia que al mes ya notaba “algo que no encajaba” aunque no sabian el qué.

    Papas y mamas con dudas, buscad profesionales adecuados sin miedo, puede que solo sea que no le ha llegado el momento de hablar pero si es algo más, la estimulacion temprana ayuda y mucho.

    02 Octubre 2013 | 20:02

  7. Dice ser Massima

    Mi niña pequeña no empezó a hablar hasta casi los tres años y no se la entendía para nada. Desde los 2 años yo le preguntaba al pediatra y me decía que no me preocupara. Las profes de la guarde igual y cuando a los 3 años entró en el cole, la profe del cole tampoco le daba importancia. Yo insistía en que la viera el logopeda del colegio pero la profe me decía que no había problema que ya mejoraría. Al llegar a los 5 años todos los niños de su clase sabían leer y escribir y la mía no, además seguía sin hablar bien, empezaba a llorar en clase porque no era capaz de hacer un dictado y no la entendían, así que ahorré todo lo que pude y me busqué un logopeda de pago. Aún hoy con 6 para 7, que ya sabe leer y escribir, hay veces que no se la entiende bien y la pobre habla muy despacio para concentrarse en la pronunciación. Estoy segura de que si mi niña hubiera ido al logopeda desde los 3 añitos todo habría ido mejor.

    02 Octubre 2013 | 23:28

  8. Dice ser albitaguapa2

    buscar fuera de lo público, merece la pena gastar un año para evitar a veces cuando no hay trastornos muy importantes detras, un apoyo cuasi de por vida

    03 Octubre 2013 | 08:21

  9. Dice ser Lai

    Mi hijo tiene dos años recien cumplidos yo soy extranjera y le hablo en portugues mi marido en español el niño en todo momento ha tenido contacto solamente con adultos salvo tres o cuatro veces a la semana cuando vamos al parque. A veces no contesta cuando se le llama por el mombre a veces hace caso a veces no ve mucho la tele y es muy distraido. Antes decia mamá, papá y pan ahora ya no dice si no ba para todo lo que quiere y apunta cuando quiere las cosas pide ayuda y es muy cariñoso y sonrie mucho aunque a veces no mira la cara estoy muy confundida la pediatra dice que no me preocupe que le preste atención y se lo cuente. Que hago?

    31 Diciembre 2016 | 18:05

  10. Dice ser gabi

    Pps si mas vale prevenir! Mi hijito cn 2 años y medio aun no dice mucho, pero ya nos movimos y esta yendo a una foniatra, le hago practicar todo sus ejercicios en casa y ya con3 meses q esta yendo empezo a querer remedar y hacer mas sonidos 😊. Cuando le dije a su padre q habia q estimularlo me salio cn q el tb no hablo hasta los 5 😂

    21 Abril 2017 | 19:40

  11. Dice ser gabi

    Y vale la pena recalcar q yo me di cuenta q el hacia poco esfuerzo en hablar observando a otros niños d su edad y consulte cn la profe d la guarderiA quien me recomendo l foniatra y tb fui a hablar xn el pediatra quien tb me dijo q lo mejor seria estimularlo 😊

    21 Abril 2017 | 19:44

  12. Dice ser yudiht

    hola yo tengo un niño de 2 años y 4 meses solo dice ma ma pa pa y eso me preocupa pero el ase caso es un niño inquieto que puedo hacer esque estoy desesperado

    24 Junio 2017 | 17:52

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