Una de esas pequeñas victorias (y procurad no triturar demasiado la fruta)

Hoy Jaime se ha comido dos plátanos como si fueran la mejor chuche del mundo. Puede parecer una tontería, algo baladí. Probablemente lo sea, pero para nosotros ha sido increíble.

Es frecuente que los niños con autismo tengan muchos problemas a la hora de alimentarse, que sean muy restrictivos con la comida, que no tomen sólidos.. Nosotros tenemos suerte, Jaime es muy buen comedor. Le gusta comer casi de todo y tiene una dieta muy variada. Pero la fruta siempre ha sido un problema: solo la tolera triturada. Hemos trabajado con él en casa, también sus terapeutas, pero en los últimos meses lo abandonamos. No se pueden manejar veinte frentes abiertos simultáneamente (otros objetivos concretos de autonomía o comunicación) y, sinceramente, había otras peleas que me parecían mejores.

Ha sido en los últimos tres meses en los que en su colegio nuevo nos contaban que comenzaba a comer plátano y naranja. Nosotros lo creíamos a medias, ayer lo vimos con nuestros propios ojos.

Parece mentira cómo cosas tan pequeñas pueden alegrarte de tal manera el día.

Lo que sí es cierto es que, aunque siempre ha sido muy buen comedor, nos costó superar los purés. Hasta los dos años no comenzó a mordisquear su primer cuscurro de pan. Un enganche muy frecuente en niños con autismo, como ya os he contado. Tal vez por la experiencia pasada con Julia procuré comenzar pronto a darle el alimento en trocitos y a no pasarle demasiado la comida. También tuvimos suerte; ella nunca quiso purés, jamás tomó papillas de cereales, siempre prefirió sus granos de arroz, sus macarrones en trocitos, su fruta cortada…

Si tuviera un tercer hijo, desde luego ni intentaría los purés y las papillas, le ofrecería lo que Julia tan adecuadamente quería de forma instintiva.

Y todo esto me recuerda que mi cuñada me contaba que en la reunión previa a comenzar el colegio de mi sobrina, insistían mucho en que los niños debían poder comer alimentos sin triturar, y que bastantes padres reconocían no haber superado aún con niños de dos/tres años la fase purés, en parte por el miedo reconocido al ahogamiento.

Yo con Jaime hubiera estado en ese grupo, pero Jaime tiene un trastorno en el desarrollo.

20 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Que importante es la alimentacion y que satisfaccion cuando van aprendiendo disfritando de nuevos sabores y sensaciones.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    30 julio 2012 | 09:25

  2. Dice ser yo.amparo

    Es fantástico!
    Mi niño y la fruta tienen una relación amor – odio que no sabemos a veces como llevar.

    30 julio 2012 | 09:37

  3. Dice ser Cyrse

    Que bien!!. Una buena noticia al menos….

    30 julio 2012 | 09:39

  4. Dice ser Mayka

    Te envié, MR en tu facebook una ponencia sobre un familiar mío, psicóloga especialista en TGD sobre la alimenatción en niños con autismo. Espero, si la has visto, que te haya ayudado.

    30 julio 2012 | 10:01

  5. Dice ser Paz

    Si todos sabemos la teoría, pero puede ocurrir que el niño no quiera comer si no es un puré bien pasado, y entonces uno lo podrá intentar, eso siempre, pero cuando el niño dice no y es no, hay que perder esa batalla por el bien de todos.

    Mi peque de dos años y medio no come otro primer plato que purés y eso que al año comía arroz y pasta, pero de repente volvió a los purés. Y eso que come pan, pescado, tortilla, filetes, croquetas, nuggets y demás segundos platos.

    Un misterio.

    30 julio 2012 | 10:04

  6. Dice ser Tia de SobrinoS

    Todas las victorias, por pequeñas que parezcan, son satisfactorias asi que genial

    Yo lo que veo es que algunos papas cuyos hijos comen bien los purés retrasan el momento solido por no tener problemas y no tener que empezar una nueva lucha.

    30 julio 2012 | 10:07

  7. Dice ser mari mar

    El motivo de darle a los niños (sin TGD), comida molida hasta los 2 ó 3 años (ó más), no es sólo por miedo al atragantamiento, seamos honrados………..es mucho más fácil y rápido.

    30 julio 2012 | 12:36

  8. Dice ser ivanamado

    Un post muy interesante que nos gustaría incluir en nuestro resumen semanal de blogs de papas y mamas en http://www.bebesymas.com

    30 julio 2012 | 12:43

  9. Dice ser familia viajera

    Coincidio que mi primera hija estaba en Finlandia con 8 meses y le pedi a su abuelo comprar un potito para esa edad. Volvio a casa con un bote lleno de trocitos, nada triturado. Asi que me di cuenta de que no hacia falta triturar la comida ni de mi primera hija ni de las dos siguientes. Nunca tomaron pures que, ademas, mezclan todos los sabores y el nino ya no sabe que come. Es mucho mejor dar verduras y frutas en trozos, crudas o cocinadas. Los ninos se acostumbran a distintos sabores y sus manitas, pequenas mandibulas y dientes tienen trabajo. Ademas, toda la familia puede compartir mesa comiendo lo mismo.
    MR: Me alegro mucho del avance de tu pequeno. Seguro que vosotros sabeis disfrutar de esas pequenas cosas de la vida!

    30 julio 2012 | 13:32

  10. Dice ser Jaime Madichalar

    A ver si dejamos ya de parir tanto.

    Es que las mujeres sois imbeciles, y os creeis que porque teneis un crio hay que poneros en un pedestal.

    Qe follar sin condon sabemos todos

    30 julio 2012 | 14:38

  11. Dice ser Ana Maria Abscal

    Uii, que mi hijo se ha comido un platano!! ooohh que mono, que guapo, ha salido a mi….. que guay que soy pq he parido.

    Voy a poner la noticia en el periodico!

    Sois pateticas

    30 julio 2012 | 14:41

  12. Dice ser Gema

    Los realmente patéticos, son todos los que interesándoles una mierda la maternidad y paternidad, y todos sus temas, se siguen metiendo en este blog, primero a leerlo y segundo a comentarlo. ¿Por qué les gustará tanto incordiar a los demás, y menospreciar a los que si nos interesan estos temas? Que poco tienen que hacer y que aburrido su día a día si esta es su manera de entretenerse.

    Por otra parte MR, me alegro mucho con vuestro avance, nosotros con la peque, estamos empezando ahora con las frutas, y lo que hemos comprado, que es bastante práctico, es como una malla que va con una anilla para que pueda cogerla la niña, y dentro se pone la fruta, así puede morderla con las encias, pero no se puede llevar trozos, solo saca el jugo, para más mayor, no sé si es práctico, porque es de muy poco en poco, pero para empezar con los sabores nos ha gustado, porque además como estais comentando, ya no es la fruta triturada, sino los trozos que tiene que morderlos.

    ¿Por cierto, cuando empezasteis con las frutas? cada médico me dice una cosa, y ya si miras revistas o lees por internet las distintas teorías se disparan, nosotros hemos empezado a los cuatro y medio, pero solo mordisqueando así como os he contado algún trocito, nada de hacer una toma de fruta todavía, pero es que a la niña la encanta, y quiere echarse a la boca todo lo que nos ve comer a nosotros.

    30 julio 2012 | 16:45

  13. Dice ser AnaMG

    Es un gran avance y bueno, lo que tu dices, una suerte que a pesar de todo sea buen comedor.

    Mi hijo mayor (tiene asperger) no suele querer nada naranja. Y no le gustan los cambios de texturas en la misma comida, o todo triturado o todo trozos, a ser posible de la misma cosa, le limpia el atun a los macarrones, por ejemplo.

    Y si, tambien le costó el tema de los trozos porque se lo metia todo de golpe, era mas bien no saber comer que no ser capaz. Es complicado de explicar.

    Si el pequeño no hubiera comido en la guarderia no hubiera probado los pures. Si van probando trocitos de lo que comemos los mayores aprenden muuuuucho mejor. Ahora come muchas cosas en trozos pero para su comida principal solo quiere pure, vamos que se come un platano el solo de una sentada pero no se anima a probar los macarrones o el arroz.

    Menos triturado y mas niño en la mesa con los adultos!

    30 julio 2012 | 17:09

  14. Dice ser Lola

    A veces lo de los purés es por asunto de comodidad, me refiero a niños que no tengan algún problema en su desarrollo. Conozco casos de madres que el niño con tres años aún le daban el biberón porque así se tomaban la leche y no daban la lata.

    30 julio 2012 | 17:50

  15. Dice ser mari mar

    @ GEMA: si le estás dando exclusivamente pecho, se recomienda no introducir ningún otro alimento, hasta los 6 meses.
    Si toma pecho y algún bibi de leche de farmacia (mixta), o sólo leche de farmacia, con mi primer hijo, fué a partir de los 4 meses, y con el segundo, a partir de los 6.
    Yo siempre he sido de consultar las dudas con los profesionales, con el tiempo de tu bebé, al menos en Andalucía, te atienden en niño sano, que para todas estas dudas. está muy bien.
    De todas formas, cuidadín con introducir alimentos antes de cuenta, pueden desarrollar intolerancias alimentarias.

    Espero haberte servido.

    30 julio 2012 | 18:21

  16. Dice ser Gema

    Muchas gracias MariMar, mi peque está tomando leche de farmacia, entonces en la revisión de los 4 meses nos comentaron que lo que es una papilla de frutas está recomendando ahora esperar hasta por lo menos los 5 o 5 y medio, pero que antes podíamos darle a probar un poco, alguna fruta suelta, lo que es chuperretearla un poco, eso sí, que fuese manzana, pera, naranja o plátano solamente, y siempre de una en una dejando unos días entre cada una por lo de las alergias, y así es como lo estamos haciendo, de momento hemos probado la naranja y la pera, con el cacharro ese que os comentaba, y le han gustado mucho, y no he visto ninguna reacción rara, y la niña lo agradece, porque cambia de sabor y le está fresquito.

    30 julio 2012 | 20:34

  17. Dice ser Camaleona

    Felicidades!!! Cada pequeño paso de vuestro pequeño, es un gran triunfo vuestro!!!!

    30 julio 2012 | 22:50

  18. Dice ser Ines

    ¡¡Enhorabuena por ese pequeño gran paso!!

    A mí la verdad es que me resulta más cómodo cocinar lo mismo para todos y mis hijos han comido trocitos desde que tuvieron el más mínimo interés en ellos, pero supongo que cada uno sabe lo que se «cuece» (nunca mejor dicho) en su casa y hará lo mejor se adapta a sus circunstancias.

    30 julio 2012 | 22:58

  19. Dice ser Elmorea

    Si la naturaleza hubiese querido que comiesemos purés, habría hecho jamón liquido

    06 agosto 2012 | 10:05

  20. Dice ser Glo

    Yo todavía no lo he intentado con la fruta (que aún así le gusta triturada y alguna vez le he visto mordisquear una pera con piel y todo!!!, tb le gusta mucho el melón mordisqueándolo -la primera vez que lo probó se comió dos trozos grandes!!!- y ni os digo de la sandía o el melocotón) pero lo que son espaguetis, fideos, arroz, tomate, patatas, galletas… es un maestro!! y cada día vamos poco a poco introduciéndole lo que son los alimentos sin casi triturar, hasta los garbanzos se los come mordiendo!!, y el coscurro del pan lleva desde los siete-ocho meses probándolo, y ahora se lo come mordiendo!! Con decir que Alfonso con 15 meses recién cumplidos tiene unos ocho dientes (y van saliendo más), o sea, seis dientes y dos muelas, y el tio se las apaña muy bien. El que tiene miedo de que se ahogue es su padre… por mi, ya le hubiera dado de mi comida a los 9 meses jajaja!!
    Tu hijo, pese a su autismo, es un campeón!! Enhorabuena con ese logro!!!

    11 agosto 2012 | 00:01

Los comentarios están cerrados.