Es inevitable pensar en Navidad en aquellos que no están

Las piñas que véis las recogí hace 11 años en un pinar cercano a mi casa por el que paseaba en compañía de mi perra, durante los meses que viví sola antes de casarme, las doré y las saco cada Navidad desde entonces.

Y siempre que lo hago me acuerdo de mi suegro diciéndome que en un año se pondrían negras y habría que tirarlas.

¡Cómo me gustaría tenerte delante para decirte que te equivocaste Jose! Mejor aún, para que te lo dijesen tus nietos.

Imagino que para los adultos es inevitable recordar en Navidad a aquellos que ya no están, uno de los principales motivos por los que mucha gente no disfruta del todo con estas fiestas. No creo que haya nadie que se libre de pensar en los que se fueron para siempre junto al brillo del espumillón.

Sólo mientras fuimos niños pequeños pudimos disfrutar de estas fiestas libres de añoranzas.

27 comentarios

  1. Dice ser Martola

    Es cierto!
    Siempre hay alguien en quien pensar durante la navidad (bueno y el resto del año).
    A mí me sigue gustando la Navidad, por muchos motivos, uno de ellos es que veo a mi familia reunida (al vivir fuera, estos momentos se reducen a unos pocos días en diciembre y en verano), pero sobre todo me gusta ver cómo mi hija descubre con ilusión la navidad. Canta los villancicos que aprende en la guardería, se entusiasma con las luces que hay por todas partes y le encantan los árboles de navidad.
    A mi me gusta.

    P.D: Qué tal el cine? Siento curiosidad, porque mi hija tiene la misma edad que la tuya y todavía no nos hemos atrevido.

    08 diciembre 2011 | 08:45

  2. Dice ser Mercedes

    ¡Que razón tienes!.Cuando nos faltan nuestros seres queridos,ya nunca serán igual estas fechas,y los días principales,Nochebuena y Nochevieja se pone un nudo en el estomago.

    08 diciembre 2011 | 09:25

  3. Dice ser elisa

    Toda la razon del mundo…yo paso todas las nocheviejas con mi bisabuela y resto de la familia reunidos, cuando ya no este me da que se va a echar mucho en falta

    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    08 diciembre 2011 | 09:33

  4. razon no te falta… Yo cada vez que se acercan estas fechas siento una añoranza terrible por los que ya no estan y tampoco puedo evitar pensar en los que nos iran dejando…
    De niño todo se vive de otra manera, y por ellos hay que saber disfrutar de estas fiestas tan señaladas

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    08 diciembre 2011 | 10:02

  5. Dice ser Altárius

    Sufre quien quiere, por que yo soy y siempre e sido de los que piensan que el que muere, esta mejor que el que el vivo. El sufrimiento y la amargura son cosas de la vida, y el que la casca ya ni sufre ni padece. Al contrario, hay que divertirse el doble en memoria de quienes ya no pueden. Las lagrimas y los suspiros de tristeza son solo para personas débiles que no saben concienciarse de que la muerte forma parte de la vida. Yo e perdido gente, como todos, pero no siento pena por ellos, se recuerdan, pero no los extraño, por que se que están en mis recuerdos, que es donde deben estar.

    Como se suele decir, el muerto al hoyo y el vivo al bollo…

    08 diciembre 2011 | 10:17

  6. Dice ser carlos

    Yo he llegado a la conclusión que los que más sufren son los que se quedan, no los que se van. El truco, pensar en los buenos recuerdos y ver que es ley de vida, todos nos vamos, pero antes nos toca despedir que irnos.

    08 diciembre 2011 | 12:33

  7. Dice ser Lola

    Este será el segundo año que mi madre ya no estará con nosotros. Aún me cuesta asumirlo.

    08 diciembre 2011 | 12:40

  8. Dice ser HIPOCRITAS

    Y EN VERANO NO OS ACORDAIS DE ELLOS??? HIPOCRITAS

    08 diciembre 2011 | 12:43

  9. Dice ser MadridGratis

    Para mucha gente, mucha, mucha más de lo que pensamos, las navidades son fechas muy tristes. Y es una tristeza muy visible: en la mesa falta alguien; hay una silla menos en la mesa en Nochebuena; alguien no volverá nunca… Madrid, prepare sus rebajas, encuentre ocio gratis: http://www.madridgratis.net

    08 diciembre 2011 | 13:15

  10. Dice ser antonio larrosa

    Aunque cada año nos pase factura poniendonos arrugas y cara de mala leche en el rostro, la vida debe seguir igual , aunque se muera media familia , aunque se hunda medio mundo, aunque no tengamos ni ganas de mirarnos en un espejo, La vida ha de seguir igual , o peor,spowsg turnover. porque visto el panorama ……

    Clica sobre mi nombre Gracias a todos los que clicais que cada vez sois más

    08 diciembre 2011 | 13:31

  11. Dice ser tere

    Para mi la navidad siempre ha sido algo especial, pero la verdad desque que mefaltan algunos seres queridos, muy queridos, no puedo evitar el sentirme triste, y no es que los recuerde más en estas fechas, porque la verdad siempre los recuerdo, pero no se porque en estos dias todo parece mucho mas dificil, será que en estas fechas hay algo especial en el ambiente, y quisiera pensar que aunque no esten de forma presente, si que estan con nosotros, y es por eso que se hace más palpable su ausencia, los tenemos más en mente, y por eso ls notamos mas en falta, de todas maneras quiero desde aqui gritar para que me escuchen : os quiero igual que siempre y os recordaré siempre igual, y os ireis de este mundo cuando yo lo haga, porque siempre estareis conmigo.

    08 diciembre 2011 | 14:08

  12. Dice ser JEAN PIETRO

    las navidades , son fechas , en las que se recuerdan mas a los que no estan , cuando eres niño no te das cuenta de lo que tienes hasta que con el tiempo se van perdiendo las cosas , en navidad siempre te acuerdas mas de los que faltan por que se suele reunir la familia , se cuentan anecdotas y se disfruta del recuerdo , pero noson fechas para la tristeza , son fechas para la alegria por que se recuerdan buenas cosas de los que no estan , el tiempo del duelo pasa , no se puede vivir en constante duelo , pero recordar a los que se quiso no es de debiles , ni de hipocritas , es algo humano e instintivo , pasa todo el tiempo , por un olor , un paisaje , un reencuentro , una conversacion y por mil cosas mas , y la navidad es una epoca en que muchas de esas sensaciones estan juntas …………..

    08 diciembre 2011 | 15:05

  13. Dice ser Radagast

    Es el primer año sin mi padre y no tengo ganas de nada. Siempre me han gustado estas fechas y ahora veo pasar los días del calendario con una mezcla de pena y nostalgia.

    08 diciembre 2011 | 15:10

  14. Dice ser Barbarela.

    Me ha calado demasiado hondo todo lo que expones. Esta será la segunda navidad sin mi padre,
    y estoy embarazada de casi 6 meses.La navidad pasada lo he llorado todo, más está navidad será diferente,porque hay algo que me consuela y es, que antes de la medianoche, oraré, hablaré con mi padre y le pediré que donde quiera que él esté, me cuide y cuide del bebe que está por nacer.
    Gracias por escribir este tema, nos llama a la reflexión, a pensar en aquellos que no están con nosotros, a disfrutar de los que nos rodean, y a la vez, a cuidar lo que es la navidad y a despejar que NO TODO ES CONSUMISMO.

    08 diciembre 2011 | 15:18

  15. Dice ser RGD

    pues sí, y con más razón si se fue el día de nochevieja. Por muchos años que pasen siempre le tendré presente.

    08 diciembre 2011 | 15:42

  16. Dice ser belen

    a mi me pasa igual que a vosotros, recuerdo a las personas que no estan y este año en especial a una muy importante para mi y mi familia que hace dias que se ha ido, y solo pienso en lo mal que lo van a pasar ellos al recordarle… pero tambien llevais razon en lo que decis, sufre quien se queda aqui, quien se ha marchado ahora esta bien, esta libre y esta en paz.. y en eso creo que deberiamos mentalizarnos …

    08 diciembre 2011 | 17:02

  17. Dice ser Uno mas...

    Es normal… yo para mi todas estas fechas son dias normales…
    Yo no puedo decir lo que pusiste:

    «Sólo mientras fuimos niños pequeños pudimos disfrutar de estas fiestas libres de añoranzas.»

    Porque yo ni eso… porque desde bien pequeño ya perdi a una persona muy importante, quien me dio la vida… y este año se me fue otra persona muy importante… cada año me tiene menos sentido todo, porque nunca sale nada bueno…

    Parece que a algunos nos toca todo lo malo siempre…

    Pero bueno, que lo paseis lo mejor posible… 😉 solos o acompañados.

    08 diciembre 2011 | 17:25

  18. Dice ser Putinski

    La navidad va de celebracion de armonia, paz y amor entre semejantes, pero en realidad es epoca de tristeza y malos rollos, ademas de mucha hipocresia.

    08 diciembre 2011 | 17:50

  19. Dice ser tere

    Este comentario va para la persona que se dice llamar uno más, que sepas que estas navidades, no seran iguales para tí, porque te prometo que yo me acordaré de ti, seguro que estas no estarás tan solo. FELIZ NAVIDAD, TE DESEO TODO LO MEJOR.

    08 diciembre 2011 | 18:52

  20. Dice ser Una sorda con audífonos

    Yo a mi edad (he superado con creces la veintena) aún no he perdido a nadie muy importante, exceptuando a un perro que tuve (de eso ya hace más de un lustro, y se me pasó la pena). Por supuesto que se murió gente de mi familia, pero nunca me ha importado: o era demasiado pequeña para entender nada, o era un desconocido completo para mí. Tuve la suerte, o la desgracia según se vea, de haber vivido siempre dentro de una familia nuclear, alejada de todo pariente que no fuera padre o hermano. Así que todavía no tengo a nadie de quien lamentar su irreversible ausencia.

    ¡Feliz Navidad!

    09 diciembre 2011 | 04:12

  21. Dice ser Leticia

    A los que se van se les recuerda todo el año, siempre, no sólo en Navidad, eso me parece falso.

    09 diciembre 2011 | 09:26

  22. Dice ser MARIA

    todos morimos, y perdemos seres queridos constatemente, no vale de nada estar amargandose pensando en los que no estan, mejor disfrutar de la vida que nos queda que es muy corta

    09 diciembre 2011 | 10:49

  23. Dice ser Tia de Sobrino

    Pues debe ser que para mi la navidad no tiene significado muy especial porque yo tengo otras fechas y lugares muchos mas significativas para recordar a la gente que ya no esta. Sera que yo no maginifico la navidad, es otra epoca mas del año, en verano toca irse de vacaciones y bañarse y en navidad toca comer turron, cenar en familia y gastar un dinero que muchos no tenemos en realidad.
    La Navidad como casi todo es lo que nosotros queremos que sea.
    Por cierto, por primera vez en mi vida he comprado 4 (literalmente 4) adornos de Navidad para este año. Nada de espumillon y bolas, algo mas discreto pero de pronto me ha apetecido y simplemente me he dejado llevar…:)

    09 diciembre 2011 | 22:20

  24. Dice ser C.M.

    ¿Qué tiene la Navidad que no tenga el catorce de septiembre, el seis de febrero o la Semana Santa, por ejemplo?, ¿tiene que ser veinticuatro de diciembre para recordar a los que no están?, os dejais llevar por roles establecidos, por lo que se escucha, no os molestais en ser vosotros mismos, en sentir diferente ni en crear vuestros propios hábitos o reglas, sois como monos de repetición. Sólo decís frases repetitivas y hechas: «estoy de lunes», «en Navidad se echa de menos a los que no están», «unos días fuera para cambiar el chip», «a la playa a desconectar»,…idioteces sin más que ni se sienten, se dicen por decir y porque las dice la gente. ¿Qué más da un lunes?, ¿no te acuerdas de los que no están en cualquier fecha?, ¿no te vas de vacaciones a divertirte, descansar, ver algo nuevo y punto?, ¿acaso te conviertes en otra persona, las alegrías las olvidas y las penas también, te metamorfoseas en un ser anormal y olvidadizo?, desconectar ¿de qué carajo desconectas, no sigue siendo tu vida la misma, no sigues teniendo el mismo trabajo, la misma familia en una playa?. Absurdo realmente, la sociedad se comporta como una masa amorfa sin creatividad ni pensamiento propio. Aquí se llama «creatividad» a convertir una castaña en bola de Navidad o a hacer galletas con puntitos de colores, qué pena.

    10 diciembre 2011 | 21:30

  25. Dice ser Mandarina

    Completamente de acuerdo con «tia de sobrino» y «C.M.»

    La navidad en «teoria» solo tendria que ser importante para la gente creyente de la religion catolica, para los no creyentes no tendria ni que existir, es una tonteria absurda y consumista.
    Cualquier dia del año las familias se podran reunir y festejar lo que quieran, sin que sea a piñon fijo en navidad.
    Por supuesto lo de acordarse de los familiares fallecidos es otra memez, a todo el mundo se le ha muerto alguien cercano y si quiere se acuerda en cualquier fecha de esa persona.
    De todas formas, cuanto antes se asuma que hemos venido a este mundo y que nos vamos a morir si o si, mucho mejor…porque sino es un sufrimiento innecesario.
    Y no por eso se siente mas o menos la muerte de alguien.
    Mi padre hace años que murio y le recuerdo siempre con cariño, nunca con tristeza. Espero que a mi me recuerden igual.

    Por supuesto el tema regalitos de navidad me parece otra absurdez, es simplemente un intercambio de cosas que ni necesitas ni te sirven para nada, la mayoria se descambian.
    Todo pura hipocresia.
    Los atracones de comida y bebida, ya ni los menciono…impresionante.

    Pero a los que les gusta este rollo, que sigan con el…si asi son felicices quien soy yo para quitarles el gusto.

    12 diciembre 2011 | 11:48

  26. Dice ser Eduardo

    Desde que era niño en las navidades que viví desde mi infancia sentí una pena como nostalgia y en toda mi niñez no he perdido un familiar hasta mi adultez desde siempre sentí esa pena honda pienso que tal vez en mi vida pasada algo triste en navidad.
    Como ahora la siento

    Saludos les escribo desde Lima – Perú

    25 diciembre 2016 | 01:40

  27. Dice ser Eduardo

    Desde que era niño en las navidades que viví desde mi infancia sentí una pena como nostalgia y en toda mi niñez no he perdido un familiar hasta mi adultez desde siempre sentí esa pena honda pienso que tal vez en mi vida pasada algo triste me pasó en navidad.
    Como ahora la siento
    Saludos les escribo desde Lima – Perú

    Feliz navidad amigos

    25 diciembre 2016 | 01:44

Los comentarios están cerrados.