La importancia de no llamarse Kevin

Me congratula, como dicen algunos por ahí, que Superwoman esté retomando de nuevo con brío su diario online.

En su última entrada habla de la importancia de no llamarse Kevin en Alemania. Cuyo equivalente en España imagino que podría ser llamarse Jonatán, Micky, Jessica o Melodi en cualquiera de sus variantes escritas.

Así comienza su post:

Me ha hecho gracia que una noticia que no tendría porque tener mayor repercusión fuera de las fronteras alemanas, haya llegado a la prensa española y sea una de las más leídas del día. El tema es «la importancia de llamarse Kevin». O más bien, la poca importancia.

Resumiendo (y leo entre renglones en la página web de la investigadora alemana que ha dirigido el cotarro): hace unos años en una encuesta anonima, el departamento de Pedagogía de la Universidad de Oldenburg descubrió que los profesores asocian determinados prejuicios a los nombres propios de las criaturas. En una de las encuestas se llega a leer que «Kevin no es un nombre, sino un diagnóstico». Y continuando con esta línea de investigación, han mandado ejercicios infantiles escaneados a 200 profesores y los mismos ejercicios, bajo distinto nombre, eran calificados de distinta manera (hasta 9 puntos de diferencia en una escala del 1 al 10). Y los que salían siempre perdiendo eran los niños con nombres «socialmente» mal vistos.

Y así comienza la noticia de El Mundo a la que Superwoman hace referencia en su diario:

La idea de que las notas escolares no siempre son objetivas no es nueva, pero que el nombre propio de un alumno sea un factor para su éxito escolar es un resultado algo sorprendente de un estudio de la Universidad de Oldenburg (norte de Alemania), dirigido por la profesora Astrid Kaiser.

Según el estudio, un trabajo firmado por un niño llamado Kevin, Mandy o Cedric -nombres que en Alemania están ligados a estratos sociales inferiores- suele tener una peor calificación que un trabajo idéntico firmado por Maximilian, Jakob o Simon.

De nuevo nos encontramos con las profecías autocumplidas en el caso de nuestros hijos.

Así que ya sabéis, poner nombres de empollones puede ayudar si queréis que vuestros peques hagan carrera. Lo que no sé es qué se considerarían nombres bien vistos por el profesorado en España: ¿Tal vez Vicente, Fernando, Ana María? Ni idea…

18 comentarios

  1. Dice ser Barriguilla

    Pues no tengo ni idea de que nombres son los mejor considerados por los profes españoles, y no estaría nada mal saberlo ahora que andamos buscando uno para nuestro garbancillo.
    Saludos.
    http://frikimami.blogspot.com

    27 agosto 2010 | 09:42

  2. Dice ser LadyA

    Pues, a riesgo de quedar como una clasista, estoy de acuerdo con que ciertos nombres se dan en estratos sociales bajos…. Vaya, que no he oido nunca llamar a un crio Kevin, Jonathan o Melodi y al fijarte en el siempre resulta ser hijo de un garrulo, gitano,…

    27 agosto 2010 | 10:03

  3. Dice ser LadyA

    Por cierto, pese a lo que he dicho en el comentario anterior, no estoy de acuerdo en que se discrimine a ningún niño por llamarse de una manera u otra

    27 agosto 2010 | 10:23

  4. Dice ser Susana

    Uff, es que los profesores son humanos y es difícil deshacerse de los prejuicios. El año pasado entró en mi departamento una chica llamada Melanie y ya antes de conocerla algunos compañeros decían que con ese nombre iba a ser una barriobajera… y al final resultó que tenían razón 😛

    De todas formas aunque no hubiera leído esa noticia yo no escogería nombres como Kevin, Jonathan, Jessica o Melodie para mis hijos porque no me suenan bien en español.

    27 agosto 2010 | 11:42

  5. Dice ser No mola

    Precisamente por el hecho de que Kevin sea un nombre con carga negativa los profesores deberían haber valorado más el trabajo, teniendo en cuenta que sus medios para hacerlo debieron ser bastante inferiores que si se llega a haber llamado Karl-Gunther von Grünwürsten.

    Todos somos humanos, y los profes también. Llegará el día que las máquinas corrijan los exámenes y ellas sí que carecen de prejuicios.

    27 agosto 2010 | 12:01

  6. Dice ser antonio larrosa

    pues en mis tiempos de estudiante de la general básica en mi colegio los siete primeros de la clase nos llamábamos Antonio , y yo era siempre el primero, luego seguían los dos Gumersindos antes que los veintitantos josés y otro motón de juanes.
    Yo creo que nos ponían por orden alfabético, que no tiene que ver nada con el Betis.

    Clica sobre mi nombre

    27 agosto 2010 | 12:48

  7. Dice ser Austral

    Pues es peor con los apellidos. Mis sobrinos tienen el primer apellido árabe, porque su abuelo era libanés…. y os aseguro que han tenido problemas ya a causa de su apellido y eso que los nombres son muy españoles.

    Yo vivo en Australia y soy profe en un kinder, y tengo dos hermanos niño y niña, él se llama Océano y la hermana Isla… (en inglés), pero aquí el tema de los nombres es un caos, la verdad… y muchísimos son mixtos. Por supuesto esto está lleno de kévines, que aquí es muy normal.

    Desde mi nombre puede ir a mi blog de perros en adopción.

    27 agosto 2010 | 13:46

  8. Dice ser Irai

    Vaya, que la vida son más que calificaciones. No importa la etiqueta, sino el contenido. Claro siempre y cuando el niño no se llame Adolf Hitler (como el del caso de Nueva Jersey)
    saludos!

    27 agosto 2010 | 17:52

  9. no me extraña que condicione, si te llamas kevin es que tienes unos padres con pocas luces, y normalmente de tal palo, tal astilla.
    ———————————————————–
    Consulta las mejores ofertas por domiciliar la nomina en:
    http://www.miseuritos.com/ofertas-domiciliacion-nomina/

    27 agosto 2010 | 23:10

  10. Siempre se ha dicho que somos nuestro nombre, que nuestro comortamiento, personalidad y caracter está un poco influenciada ponuestro nombre, asi que no es tan descabellado lo que se dice.

    http://www.elsecretodeafrodita.es

    Un Sex Shop creado por mujeres para mujeres.

    28 agosto 2010 | 00:50

  11. Dice ser Lola

    En Canarias hubo una explosión de nombres guanches a finales de los 70 aunque tenías que ir al Museo Canario y pedir un certificado como que el nombre era verdadero para poder hacer la inscripción.
    Ahora hay de todo, desde Morgan hasta Tyrone para los chicos y Kiara, tal como suena, ¿no es mejor ponerle Clara? hasta diversos nombres de heroínas de culebrones.
    Yo me decanté para mi hija por un nombre griego Nereida, escrito con i aunque muchas personas se empeñan en escribirlo con y. Nunca tuvo problemas en el colegio y eso que era de monjas.

    28 agosto 2010 | 11:15

  12. Dice ser Lola

    Por cierto tenemos un jugador de fútbol que se llama Tyrone del Pino.

    28 agosto 2010 | 11:16

  13. Dice ser temasarte.com

    Va siendo normal el uso de los nombres populares, ya no estraña a nadie ver kevins, johnatans, elisabeths o sophis.

    Yo popularizo a Lorenzos Quinnes y Angeles Angladas. Estos al menos se lo merecen con su aporte a la belleza y al arte.
    —————— ::: * ::: ——————
    http://www.temasarte.com/esculturas-arte-a/aanglada_miprimeracaricia/ficha/Angeles-Anglada—Mi-primera-caricia.html

    28 agosto 2010 | 12:44

  14. Dice ser Canario

    En Canarias, en zonas muy particulares abundan los Kevins, Brandons, Giovanis, Liobas, Jessicas, Melodys, Kiaras y una larga lista de nombre que llevan el sambenito de «incultura» con ellos….. y lo peor del asunto es que luego van acompañados de «del Pino» «del Carmen» o «de la Candelaria».

    Zonas donde abundan? zonas deprimidas, polígonos donde es frecuente el trapicheo y la violencia, todos marcados por un fuerte componente de baja o nula educación y formación. Tipos de gente que se creen lo más por poner nombres extranjeros o raros, muchas veces con grafía incorrecta.
    El nombre no es determinante, pero marca e imprime carácter.

    28 agosto 2010 | 15:39

  15. Dice ser Profe de infantil

    En el cole donde trabajaba que está en una zonas que ahora denominas como «de riesgo de exclusión» abundan las Chakiras (con CH) y las Chenoas….

    30 agosto 2010 | 11:01

  16. Dice ser Superwoman

    Me alegro de que resultara interesante. Creo que a mi me llamo la atencion porque tengo, digamos, una vision mas internacional y nombres como Kevin, Johnathan o Melanie me resultan simplemente «americanos». Tampoco creo que sea unicamente un caso que se de en Alemania, seguro que si lo intentan en casi cualquier pais, se dan los mismos resultados.
    Un supersaludo

    30 agosto 2010 | 11:48

  17. Dice ser Zaragozana

    Una frase que me gusta deci algo así como: «la familia es de donde vienes, pero lo que haces con tu vida lo haces tú mismo/a». En fin, que lo que muestra tener un nombre así es eso, la familia, el entorno de donde vienen, pero tener ese tipo de prejuicios hacia los alumnos/as me parece de mal profesor/a, simplemente.

    30 agosto 2010 | 22:28

  18. Dice ser Hayra

    @Canario: ¿Lioba es un nombre asociado a baja clase social??? Wow. Aquí en el sur de Alicante sólo conozco una chica de treinta y pico años que se llama así, y curra en un banco. La conocí hace 4 años y es la única con ese nombre por estos lares. Además, es el nombre de una santa alemana.

    Kiara, o Kyara, es irlandés. Es, como sabréis, la traducción de Clara. Y tampoco lo he oído por esta zona, así que nunca se me habría ocurrido que estuviera relacionado con las clases bajas..

    Imagino que debe depender de la zona, claro 🙂

    01 septiembre 2010 | 23:00

Los comentarios están cerrados.