BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

Dos semanas sin pañal

calzoncillos infantiles

Hoy se cumplen dos semanas desde la retirada del pañal durante el día. Y todo va perfecto. Ni una vez hemos tenido que usar la muda que llevamos por si acaso. Desde el principio espera para hacer pis en el váter cuando le ponemos.

Sólo ha habido algún accidente a la hora de la siesta.

Y está bien que suceda con frecuencia para no olvidar que, aunque conozcamos a nuestros hijos como si les hubiéramos parido, son seres humanos independientes, válidos, listos, valientes y muy capaces de sorprendernos positivamente demostrando ser más independientes, válidos, listos y valientes de lo que intuíamos.

En definitiva, que me encanta cuando nuestros peques superan nuestras expectativas.

25 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Marta

    Un familiar descubrió antes que yo que mi hijo ya era capaz de andar. Y es que siempre nos sorporende que puedan ir aprendiendo sin apenas enseñarles.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    30 julio 2010 | 11:59

  2. Dice ser Carla

    Y lo orgullosos que van sin el paquetón del pañal.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    30 julio 2010 | 12:00

  3. , Nunca hay que fiarse, los pañales están para algo.

    Clica sobre mi nombre

    30 julio 2010 | 12:02

  4. Dice ser AHA

    Pues aprovecho el tema para sacar relucir una duda que tengo sobre la higiene de los pañales.

    Cuando una niña con pañales defeca, pequeñas cantidades de heces entran en su vulva, con la consecuente carga de microorganismos propios del intestino, que no suelen ser muy beneficiosos en otras zonas del cuerpo humano.

    ¿Tendrá la presencia de dichos microorganismos, en el aparato reproductor femenino, consecuencias indeseables, en la edad adulta?

    ¿Son antihigiénicos los pañales?

    30 julio 2010 | 12:25

  5. La verdad es que los peques tienen una increíble capacidad para aprender y sorprendernos.

    30 julio 2010 | 12:36

  6. Pues me alegro por ti, porque el mio lleva mas de 1 mes y tiene muuuuchos escapes. Supongo que es debido a su problema de riñon, que ademas de hacer mucho pipi, parece que tiene mas problemas para agantarse. Paciecia.

    Y por la noche??? Como lo vas a hacer??? Se aceptan sugerencias. Me da panico. Bueno, todo llegará.

    http://www.elsecretodeafrodita.es

    30 julio 2010 | 12:40

  7. Dice ser gemma.a

    Jejeje, a mi también me encanta 🙂

    30 julio 2010 | 12:45

  8. Dice ser Zaragozana

    Enhorabuena, muy bien.
    Sí que es estupendo cuando superan nuestras expectativas.
    Lo malo es cuando las superan en negativo, como la mía hoy…si es que hay ratos para todo.

    30 julio 2010 | 12:52

  9. Dice ser Maria

    Los pañales no se si serán muy higiénicos, pero para eso estamos los adultos. Cuando un niño@ defeca hay que retirarlo lo antes posible y limpiar y secar muy bien. Si tu tienes un escape (por diarrea) ¿ te lo dejas puesto y sin limpiar?

    30 julio 2010 | 13:12

  10. Dice ser AnaMG

    MR, felicidades! Que bien que le esta siendo la retirada del pañal! en breve ya ni os acordareis.
    Afrodita, el de la noche, cuando veas que se despierta con el pañal seco siempre o casi siempre. Yo le acabo de quitar al mio el del dia (nos ha costado tiempo, pero bueno) y ahora dudo si quitarle ya el de la noche o esperarme porque en tres meses sera hermano mayor y dicen que suelen tener un poco de retroceso una temporada.
    Pero si ves que se despierta seco, lanzate! Eso si, pipi antes de acostarse! Y si tarda mucho en dormirse, casi que le llevaria otra vez antes de que se duerma.

    30 julio 2010 | 13:31

  11. Dice ser AHA

    Pues es de pañales de lo que se trata, María, no de lo que hago yo cuando tengo diarrea. Desde luego, si yo hago lo que tú insinúas, soy yo el que tiene una conducta antihigiénica.

    Pero yo hablo del diseño de los pañales. El hecho real, que tú ratificas, es que existe la posibilidad de que la vulva se contamine. Estoy convencido de que a todas las niñas que usan pañales les ha sucedido, sea en un viaje o durante la noche. Los pañales son cómodos, pero no asépticos, independientemente de lo responsables o irresponsables que sean los padres.

    Sería interesante comprobar si en las culturas que usan pañales, las mujeres tienen problemas del aparato sexual que no se observan en las culturas que no usan pañales, y si tienen también una comunidad de microorganismos claramente diferente.

    30 julio 2010 | 13:36

  12. Dice ser Maria

    En mi época los pañales eran muy caros y no todos los hemos he llevado, tengo primas de mi edad que si los llevaron y no tengo noticias de que hayan tenido problemas. Si te puedo decir que yo no los llevé y de mayor tuve dos abortos y dos niños, mis primas no tuvieron abortos, no si tendrá algo que ver o no. No se si te servirá de algo mi opinión AHA.

    30 julio 2010 | 13:48

  13. Dice ser Landyk

    Mi sobrina tiene 13 meses y dice papá perfectamente, pero la madre se kejaba de que mamá ni a la de 3. Hasta que hace unos dias descubrimos xk no dice mamá, la llama por el nombre de pila, igual que hacen en casa, y claro, la niña decia “oli oli oli” para llamar a su madre.
    Ahora parece k los esfuerzos están siendo en vano 🙁

    30 julio 2010 | 13:48

  14. Dice ser AHA

    María, yo creía que el uso del pañal era algo más antiguo y generalizado en toda la población. Me parece muy interesante lo que has dicho.

    30 julio 2010 | 14:01

  15. Dice ser eva

    felicidades!!!! me alegro por ti estoy segura que incluso el esta más contento al verte a ti feliz y se siente más mayor. Yo aún no lo veo claro y no me arriesgado me esperare un poco aunque se acabe el verano pero prefiero no agobiarla.

    30 julio 2010 | 14:28

  16. Dice ser badass

    Me alegro por tí, cada pequeña victoria te acerca más y más a ganar la guerra.

    Clica sobre mi nombre.

    30 julio 2010 | 18:25

  17. Dice ser Susana

    AHA esa clase de información en las fuentes, algo habrá de infecciones en el aparato urogenital de las lactante agravadas por el pañal, como sugerencia de busca. Ahora, que si el sistema no te parece perfecto, te digo que no hay ninguno que lo sea, pero algo hay por la red sobre como quitar los pañales muy tempranamente, desde cómo lo hacen los pueblos orientales para que no los lleven hasta técnicas para empezar a quitarselos con 9 meses en occidente. Me llama la atención que te preocupe la disminución de la fertilidad, tema a largo plazo y en el que influyen tantos factores que no sé si lo del pañal es anecdótico, y no la infección y las molestias a la pobre cría, no estoy censurandote, es que me llama la atención.

    30 julio 2010 | 18:29

  18. Dice ser Lola

    ¡FENOMENAL! Un logro muy importante. Me alegro por ustedes es una cuestión de equipo. Besitos.

    30 julio 2010 | 18:39

  19. Dice ser Maria de la O

    Bueno AHA, pues por fin vas a saber cuál es la única finalidad del himen, que no está puesto ahí como precinto de garantía para deleite y disfrute de los machitos machistas que se creen dueños de algo que no les pertenece.

    Que la naturaleza es sabia y no pone cosas de más en nuestro cuerpo sin una buena razón, y no para que los hombres lo utilicen como arma de dominación contra la mujer. Esa telilla aparentemente frágil tiene su función que no es otra que la de proteger de infecciones a través de la vagina, protección que deja de ser útil cuando la niña se convierte en pre-púber y empieza a hormonar acidificando el flujo vaginal dotándolo así de una protección contra algunos microorganismos, entonces es cuando el himen se debilita, y a veces hasta se rompe solo, pues terminó su función, la única señores.

    Un saludo.

    30 julio 2010 | 23:17

  20. no cantes victoria porque cuando parece que esta todo controlado se vuelven a hacer pis encima.

    31 julio 2010 | 09:22

  21. Dice ser Austral

    Hoy día 31 de julio ha nacido mi primera sobrina niña, y primera hija de mi hermano. Para mí es un milagro. La niña ha nacido con cesarea, así que mi hermano la ha tenido durante unas horas él solo… y me dice que está alucinado de lo bien que se le da, él pensaba que iba a ser mucho más difícil. Su primer pañal lo ha cambiado él mismo… asombrado de que fuera tan fácil todo. Le he notado más feliz que nunca.

    31 julio 2010 | 15:50

  22. Dice ser A.M.

    Si ha habido “accidentes” a la hora de la siesta y aún lleva pañal para dormir no todo es “perfecto”, es normal. Perfecto sería que ya no llevase pañal en ningún momento y no tuviese “escapes”. Insisto en que es lo normal cuando a un niño se le está enseñando a pedir sus necesidades, pero es que la mujer ésta todo lo suyo es lo mejor, la que mejor se organiza, la que mejor enseña, la que mejor método tiene para todo, la que mejor educa, la que mejor uso hace de la televisión, los mejores libros, canciones y cuentos, son los que ella cuenta a sus niños. Sin mencionar ya que lleva la mejor alimentación (cuando los infla a aspitos), los mejores planes para niños, ella también. Empezó siendo “Óscar al mejor patuco comprado” y así se “oscariza” a diario. Alucinaíta me tiene ese dechado de perfección. Se engaña a sí misma y se obsesiona solita.

    01 agosto 2010 | 20:17

  23. Dice ser Superwoman

    Jo, llevaba tiempo sin pasarme por aqui, no me da tiempo a todo.

    Me alegro de ver que todo va marchando, como tu dices nos sorprenden. SB tiene ahora un pequeño periodo de regresion con el tema del pañal, pero mira, es la ventaja de tener una mas mayor en casa, que sabes que nada, incluidas las regresiones, es para siempre (asi que ya sabes, Zaragozana, animo que pasara, pasara, pasara… es la unica filosofia posible con los niños).

    Un supersaludo

    03 agosto 2010 | 09:18

  24. Dice ser Zaragozana

    gracias, Superwoman, jejeje.

    03 agosto 2010 | 22:08

  25. Dice ser New air max

    Clica sobre mi nombre

    12 agosto 2010 | 07:12

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.