¿Es tan difícil cambiar un pañal?

Eso me preguntaba yo antes de tener hijos y experiencia pañalera cuando veía la típica escena de película o serie en la que a un adulto inexperto le cae del cielo un bebé y suda tinta hasta que más o menos logra ponérselo.

Ahora creo que no, que no es difícil. Claro que ya está una harta de cambiar pañales en todas las circunstancias posibles.

Pero es cierto que la primera vez que te encuentras, recién parida o «cesareada», frente a tu recién nacido con un pañal en la mano te enfrentas a la tarea como si estuvieras desactivando una bomba.

Además, con un recién nacido es lo más sencillo, al menos eso creo yo.

Por otra parte, se puede reconocer si alguien es primerizo cambiando pañales por que los deja muy sueltos o muy apretados, o pegados en zonas erróneas o con los protectores de los muslos por dentro. Pero es practicamente imposible hacerlo tan mal como para hacer daño al bebé o rendirte en el intento.

Con un bebé como mi hija ahora, de unos diez meses, la cosa se puede poner muy interesante si le da por retorcerse como una lombricilla. Pero aún con esas no es precisamente una misión imposible.

Os dejo con un par de demostraciones prácticas:

49 comentarios

  1. Dice ser sonia

    Mariano, has estado genial y sembrado, me he reído un montón con tus comparaciones.Muy bueno, eso es humor, no lo que dicen por aquí que es «ironía» del post.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Paula

    Para Jesús, Luis, y todos los hombres que se han sentido ofendidos:¿Aguna vez habéis estado recién paridos o «cesareados»?Pues aprended a leer primero, y pensad un poquito antes de poneros en ridículo, por favor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Madre de dos

    Mis hijos fueron prematuros, uno de ellos pesaba 2 kilos cuando les lleve a casa, el pobre era hueso y pellejillo, parecía que se iba a romper cuando le cambiabas el pañal, daba miedo, de hecho, mi madre por ejemplo, no se atrevía a hacerlo, sólo le cambiaba el pañal a mi otro hijo que pesaba medio kilo más, ahora tienen 2 años y ya podía ser tan fácil cambiarles cómo era entonces, ahora se retuercen para mirar cualquier cosa, no se quieren tumbar y quieren estar de pie, o simplemente les da por tocarte un poco las narices y no querer ponerselo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jesus

    Caray, debe ser Vd. Séneca para poder cambiar el pañal con tal destreza. ¿Cómo es posible que se sienta tan orgullosa de una tarea tan ridículamente fácil?Probablemente cree que hacer la carrera de Físicas es más fácil… no sé por qué me da pero no me la imagino en la cocina elaborando unas suculentas alubias del Barco de Ávila, por ejemplo. Soy hombre, y me siento insultado con esta estúpida demostración, como si fuéramos tontos ¿o qué?

    28 enero 2010 | 22:31

  5. Dice ser Glo

    Jesús:Seguro que tú no tienes agallas para cambiarle el pañal de tu hijo, si es que tienes.Claaaro «como eres hombre»…

    28 enero 2010 | 22:47

  6. Dice ser Luis

    Me parece a mi, señora ó señorita, o como demonios te pueda llamar, que te has pasado de lista. Tengo una hija de cuatro años, y desde que nació la he cambiado los pañales con la mayor naturalidad del mundo. Jamás he cambiado el pañal, y lo hice en la primera deyección, denominada meconio, jamás digo he realizado esa labor como si de una desactivación de bomba se tratase. Eso son coplas tuyas. Pensais muchas mujeres que los hombres somos inútiles; si un hombre hubiese escrito un artículo acerca por ejemplo, de la conducción de vehículos por parte de las mujeres, probablemente le enviais a prisión.

    28 enero 2010 | 22:52

  7. Dice ser Estudiante de enfermeria en practicas

    Pues si os tocase cambiar pañales a adultos, que pesan el doble o triple que tu y no se puede mover para nada (ni siquiera levantar el culo para poner el pañal debajo), no se yo que hariais…

    28 enero 2010 | 22:54

  8. Dice ser Jesús

    Glo, tengo también otra hija, como Luis. Jamás he tenido ningún inconveniente en colaborar en las tareas con mi esposa, y nos hemos peleado siempre por cambiarla el pañal, pues he disfrutado con ello. No se trata de agallas, las agallas se demuestran para otras cosas que no tienen que ver con cambiar pañales, eso te lo aseguro.

    28 enero 2010 | 22:55

  9. Dice ser ana

    tengo un bebe de casi 10 meses y te aseguro que cuando no quiere es casi imposible cambiarle el pañal, se gira, se quiere poner de pie, se lo coge, estira, se da la vuelta le da por coger el sucio y ponerselo en la boca, y tu vas loca intentando aguantarlo con una mano para que no se escuerne al caerse del cambiador y con la otra intentar poner el pañal en su sitio…con lo facil y rapido que era cuando tenia un par de meses….

    28 enero 2010 | 22:57

  10. Dice ser Asteartea

    Luis: Me extraña que alguien que utiliza ese vocabulario en los comentarios de un blog cometa el tremendo error del laísmo.Por otra parte, nadie ha comentado aquí nada respecto a los hombres cambiando pañales así que la comparación con «la conducción de vehículos por parte de las mujeres» es, simplemente, estúpida.El artículo sólo pretendía ser una valoración personal sobre un hecho que puede asustar a madres primerizas sin experiencia. Por otra parte, como comenta el blog, es cierto que suele ser retratado como si fuese una tarea complicada y se quería desmentir ese mito.Si no entiende los blogs haga el favor de no comentar en ellos intentando, encima, insultar a quien ha trabajado en ellos.

    28 enero 2010 | 22:58

  11. Dice ser Ramón

    Totalmente de acuerdo con Jesús, nos toman por tarados. A la que escribe esta patraña, podías poner por lo menos cómo te llamas, ¿o se te cae la cara de vergüenza?

    28 enero 2010 | 23:01

  12. Dice ser Asteartea

    Jesús: Lo estúpido es sentirse insultado como hombre cuando ni siquiera se menciona su sexo. En castellano cuando se utiliza la palabra «adulto» y «primerizo» no se refiere a hombres adultos y primerizos sino a personas.Si se ha sentido usted insultado por el fragmento de película (que es lo único en lo que se hace referencia directa a los hombres) denuncie al director. Al menos eso tendrá algo de sentido.

    28 enero 2010 | 23:02

  13. Dice ser Para Jesús

    Para Jesus:Su comentario indica que no se ha leído el artículo o que no ha podido entenderlo correctamente.La autora en ningún momento quiere dar a entender que los hombres encuentren más difícil el cambiar un pañal, sino que para muchos (hombres y mujeres) es algo desconocido y parece complicado a simple vista y sin experiencia. Para ello pone su propio caso y el de muchas otras cuando se encuentran con tenerlo que hacer por primera vez.A mí me parece una tarea complicada, supongo que hasta que tenga que hacerlo de manera habitual me lo seguirá pareciendo.

    28 enero 2010 | 23:04

  14. Dice ser Asteartea

    ¡¡Pero qué egocentrismo masculino!!Decidme, por favor, dónde nombra la autora del blog a los hombres y dónde dice que sean incapaces o que tengan más dificultades que las mujeres.Es increíble…como aparezca uno más me muero ya de la ignorancia que reinará en el blog.

    28 enero 2010 | 23:04

  15. Dice ser Jesus

    Asteartea, metete en la cama y suda.

    28 enero 2010 | 23:05

  16. Dice ser Asteartea

    Al último Jesus: ¿La evidencia de la ignorancia y el egocentrismo duele? Tú mismo demuestras cuánto vales con tus palabras, no necesitas a nadie que se lo muestre a los demás ;).

    28 enero 2010 | 23:08

  17. Dice ser antonio larrosa

    He cambiado cientos de pañales a mis seis churumbeles asi que figurate si entiendo, y eso es lo más facil del mundo.Clica sobre mi nombre

    28 enero 2010 | 23:34

  18. Dice ser jajajaj

    a mi lo que me hace gracia es tanto el poco entendimiento de unos como las otras que a la minima saltan, que cojones os mas dara si un tio dice bobadas o no?

    28 enero 2010 | 23:49

  19. Dice ser asi de claro

    Esta sección cada vez me asombra más…es increíble la pérdida de tiempo con la cantidad de noticias importantes que hay…pero nada, si quieren seguir las directrices de la Aido y sentenciar que todos los hombres son tontos..que sigan..patético.

    28 enero 2010 | 23:51

  20. Dice ser JEJEJ

    YO NO PIENSO LLENARME LAS MANOS DE MIERDA

    29 enero 2010 | 02:00

  21. Dice ser Sensato

    Los comentarios del tal Jesus, Luis… son simplemente Trolles, omitirlos porque lo que quieren es que les hagan caso.20mins, pillarles las IPs de posteo y banerarles por favor.Estoy deacuerdo que cambiar pañales puede asustar a los primerizos, pero ahora son muy fáciles de poner!!! El espectaculo es de los abuelos (generico) que no saben cómo vá la cosa….

    29 enero 2010 | 08:31

  22. Dice ser Marisa

    Me imagino que a mucha gente le pueda parecer al principio algo complicado. Todo es ponerse. El primer pañal de mi hija se lo cambió su padre y nadie tuvo que decirle como se hacía (en ningún momento vino una enfermera a enseñarnos ni nada) y el segundo se lo cambié yo sin problemas tampoco. Y hasta ahora, que es cuando la cosa está difícil porque este terremoto se retuerce más que una culebrilla y hay veces que tenemos que estar los dos sujetándola para poder cambiarla en condiciones.

    29 enero 2010 | 08:37

  23. Dice ser Ángel

    Cambiar un pañal no es dificil en sí.Los dos principales problemas:-La falta de cooperación del infante, conforme crecen más se mueven y menos cooperan, hasta que empiezan a entender y hacen algo de caso…-Lo te que puedas encontrar dentro, y tus escrúpulos, claro.

    29 enero 2010 | 08:39

  24. Dice ser Ana

    Seré madre por primera vez en cosa de un mes y medio (ay qué ganitas ya!!!!)………y de verdad que el tema del pañal no es que me tenga preocupada ni micho menos…pero sí que le doy vueltas sobre cómo nos irá, sobre todo al principio……..así que de verdad para mí este post tiene mucho sentido y me siento totalmente identificada con lo que has escrito…………Lo malo de ciertas personas es que cuando llevamos haciendo mucho tiempo algo se nos olvida cómo se nos daba al principio………y de ahí surgen estos comentarios estúpidos…….es como cuando nos respetamos a la gente que está en prácticas con el coche….nos olvidamos que nosotros también un día fuimos novatos con la «L» a cuestas….

    29 enero 2010 | 09:07

  25. Dice ser pin y pon

    El que tenga problemas para cambiar un pañal, debería estar internado.Cambiar un pañal tiene la misma dificultad que encender la luz de la escalera

    29 enero 2010 | 09:11

  26. Dice ser Mariano

    Preparacion para ser padresLa preparación para ser padres es mucho más que leer unos cuantos libros y decorar la habitación del niño. He aquí 12 sencillas pruebas para futuros padres; para ayudarles a prepararse para la experiencia real de ser padre o madre.Para la mujer: Para prepararte para la maternidad, átate un saco de garbanzos a la tripa y ponte una bata encima. Déjalo ahí durante 9 meses. Después de 9 meses, abre el saco y quita el 10% de los garbanzos.Para el hombre: Para prepararte para la paternidad, baja a la farmacia de tu barrio, vacía el contenido de tu billetera en el mostrador y dile al farmacéutico que se sirva él mismo. Luego vete al supermercado y domicilia tu sueldo directamente en su oficina central. Vete a casa. Agarra el periódico. Léelo por última vez.Antes de lanzarte a tener hijos, busca una pareja que ya los tiene y critícales por sus métodos de imponer disciplina, su falta de paciencia, sus pésimos niveles de tolerancia, y por haber permitido que sus hijos se porten como salvajes. Sugiéreles maneras de mejorar el comportamiento de sus hijos a la hora de acostarse, pedir pipí o comer. Aprovecha, será la última vez que tendrás todas las respuestas.Para hacerte una idea de cómo serán las noches, coge un saco húmedo de entre 4 y 6 kilos, anda por tu salón para arriba y para abajo con el saco en brazos, sin sentarte desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche. A las 10 suelta el saco húmedo, pon el despertador para medianoche y duérmete. Levántate a las 12 y da más vueltas por el salón, con el saco húmedo hasta la 1. Pon el despertador para las 3. Como no podrás dormirte, levántate a las 2 y prepárate una copa. Acuéstate a las 2:45. Levántate cuando suena el despertador a las 3. Canta nanas en la oscuridad hasta las 4 y pon el despertador para las 5. Levántate. Haz el desayuno. Sigue esta rutina durante 5 años. Pon siempre buena cara.¿Puedes aguantar los niños en casa? Para averiguarlo, unta dulce de leche en el sofá y mermelada en las cortinas. Esconde un trozo de pescado rebozado detrás del equipo de música y déjalo ahí durante todo el verano. Mete los dedos en las macetas y luego arrástralos por las paredes más limpias. Dibuja encima de las manchas con lápices de color. ¿Qué tal queda?Vestir a un niño pequeño no es tan fácil como parece: Primero, compra un pulpo y una bolsa de redecilla, intenta colocar el pulpo dentro de la bolsa de manera que no salga ninguno de los tentáculos por los agujeros de la red. Tiempo permitido para la prueba… toda la mañana.Agarra una caja para huevos (vacía). Utilizando unas tijeras y un poco de pintura, conviértela en un cocodrilo. Ahora coge un tetrabrik, una pelota de ping-pong y un paquete de choco-crispis vacío y construye una réplica exacta de la Torre Eiffel. ¡Enhorabuena!, has aprobado las pruebas para ser miembro de la asociación de padres de la guardería.Olvídate del deportivo y cómprate una camioneta. Y no la dejes en el garaje toda limpia y brillante. Los coches familiares no son así. Compra un helado de chocolate y mételo en la guantera. Déjalo ahí. Coge una moneda de cincuenta centavos y métela en el cassette. Coge un paquete de galletas de chocolate de tamaño familiar. Machácalas contra los asientos traseros. Araña ambos lados del vehículo con una llave. Ahí lo tienes. ¡Perfecto!Prepárate para salir, espera en la puerta del baño durante media hora. Sal por la puerta de la calle. Vuelve a entrar. Vuelve a salir. Vuelve a entrar. Vuelve a salir. Baja por el camino otra vez. Anda por la calle muy despacio durante 5 minutos. Párate a inspeccionar con detalle cada colilla apagada, chicle tirado, kleenex usado o insecto muerto que encuentres en la acera. Vuelve hacia atrás. Chilla que estas harto hasta que los vecinos se asomen a mirarte. Date por vencido y vuelve a casa. Ahora estás más o menos preparado para llevar a un niño pequeño de paseo.Repite siempre lo que dices por lo menos cinco veces.Vete al supermercado . Lleva contigo lo más parecido a un niño de menos de cuatro años que puedas encontrar (una cabra adulta es ideal). Si piensas tener más de un niño, llévate dos cabras. Haz la compra para una semana sin perder de vista las cabras. Paga todo lo que las cabras hayan comido o destrozado. Repítelo varias veces; mientras no puedas realizarlo con facilidad ni sueñes con tener hijos.Ahueca un melón. Haz un pequeño agujero en un lado. Cuélgalo del techo y balancéalo de un lado a otro. Ahora agarra un bol de papilla. Intenta meter cucharadas de papilla dentro del melón fingiendo que eres un avión. Sigue intentándolo hasta acabar la mitad de la papilla, vierte la otra mitad sobre tu regazo asegurándote que caiga mucha sobre el suelo. Ahora estas preparado para dar de comer a un niño de 12 meses.Apréndete todos los nombres de los Power Rangers, de los personajes de las películas de Disney, Barrio Sésamo, Pokemon y las Tortugas Ninja. Cuando te sorprendas cantando canciones de Blanca Nieves en el trabajo… por fin estarás preparado para ser padre.

    29 enero 2010 | 09:19

  27. Dice ser para las "hombres"

    quien se pica ajos comemr no ha dicho nada en el blog que os pueda hacer sentir mal….(pero quien se pica….)

    29 enero 2010 | 09:36

  28. Dice ser Igoma

    Mariano, aunque un poquito exagerado es muy gracioso lo que has puesto, pero, si son así tus hijos, ¿te has planteado ayuda profesional?, me refiero a un domador de circo o algo asi, ja, ja.La primera vez que mi marido tuvo que cambiar un pañal, fue un desastre, menos mal que el papá de al lado era un veterano. El segundo pañal que cambió ya fue bien, como es normal. Mi madre, con tres hijas a su espalda, se volvió tarumba la primera vez que tuvo que poner un pañal desechable, no sabía por donde agarrarlo. Y mira que es complicado lo de los «picos» y gasas que nos ponían a nosotros.

    29 enero 2010 | 09:39

  29. Dice ser LOLALO

    JESIS TU SI QUE SABES QUE BUENO JAJAJAJAJAJAJA LO HAS CLAVAO

    29 enero 2010 | 09:46

  30. Dice ser LadyA

    Pues cambiarle el pañal a uno de 80, que tampoco colabora…. eso si que es todo un reto!!!! y la caquita y el pipi son tamaño elefante y no de bebe….A mi no me ha costado nunca cambiar un pañal, supongo que despues de 14 años como enfermera ya tenía un rodaje….http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    29 enero 2010 | 10:07

  31. Dice ser Jon

    ¿Es tan difícil cambiar una rueda?

    29 enero 2010 | 10:07

  32. Dice ser gemma.a

    Pues yo he captado ese tonillo irónico que tanto me gusta de madre reciente.Algo complicado debe ser cambiar un pañal cuando está dentro de las clases de preparación al parto.Yo, por ejemplo, aprendí que los pañales tenían esos protectores de muslos que había que estirar bien y dejarlos por fuera, que si no la caca se sale por ahí. No creáis, que aún me he encontrado con algún pequeñajo con el pañal mal puesto por esa zona.En fin, coincido con MR e imagino que los que hemos sido padres o madres primerizos/primerizas (que aquí hay que hilar muy fino, voy a poner todas las acepciones), y que además no hemos tenido la oportunidad de cambiar algún pañal a algún bebé del entorno, sabemos que el arte de cambiar pañales se adquiere con la práctica.Un beso a todos/todas los/las personos/personas- Uf!

    29 enero 2010 | 10:12

  33. Dice ser Tamaragua

    Hoy en día con los pañales todo en uno, no es dificil cambiar pañales. Pregunten a sus madres como se hacia antes con los pañales de tela…………………….. con un niño algo revoltoso era mision imposible. Será que por eso los niños de antes dejaron los pañales maxime a los 2 años?

    29 enero 2010 | 10:24

  34. Dice ser sin hijos

    GRANDE MARIANO

    29 enero 2010 | 10:35

  35. Me asombra muchísimo leer estos comentarios de hombres que se han sentido ofendidos, yo cuando el leído el post he tenido la sensación de que iba más dirigido a madres primerizas que se enfrentan a la tarea de cambiar un pañal con el miedo natural de hacerle daño al bebé que a criticar que un hombre no pueda cambiar un pañal.Desde luego es que hay gente que se cree el ombligo del mundo y están a la que salta viendo fantasmas donde no los hay.Yo no tengo hijos, pero como dice el refrán, a quien dios no le da hijos, el demonio le da sobrinos. He cambiado los pañales a mis sobrinos recién nacidos, y es cierto, la primera vez que lo haces vas con mucho miedo, luego pues te das cuenta de que no es para tanto y estoy con todos los que dicen que cuanto mayor es el crío, más difícil es :)http://www.latentaciondeeva.es

    29 enero 2010 | 10:39

  36. Dice ser elenamelena

    ni que fuera tan dificil¡¡todos hemos visto u oido como se cambia un pañal,

    29 enero 2010 | 10:43

  37. Dice ser elenamelena

    y quiero decir que porque te tienes que asustar de lo que hecha un bebe cuando tu vives en carne propia,y no solo es cambiarle el pañal y ponerle otro nuevo,si no tambien limpiarle lo manchado,que fina esta mujer con los algodoncillos,hoy en dia las toallitas de un solo uso hacen el apaño¡¡¡con un par de ellas vá listo y se quedo fresquito/a¡¡hay que ser natural nada más..

    29 enero 2010 | 10:46

  38. Dice ser Loira

    Pues si todo va bien, a finales de Septiembre seré mama, y me aterra el tema pañales (a parte de otros más, vamos que estoy acongojada por no decir otra cosa), en mi vida he cambiado solo uno, y cuando dejé a la criatura se le resbaló por las piernas hasta caer al suelo :S. Menos mal que al futuro papa se le da mejor.De todas formas le esperamos con mucha ilusión.

    29 enero 2010 | 11:23

  39. Dice ser vivian

    Recuerdo la primera vez que le tuve que cambiar un pañal a mi bebe, el día que nació claro. Y tanto que era como desactivar una bomba, ja ja. Nos tuvo que recordar la enfermera a ver si ya lo habíamos hecho y nosotros «ostras! se nos había olvidado!» je je. La enfermera poniendo cara de «padres primerizos tenían que ser» y luego los ojos en blanco y la boca torcida.Como yo no me atrevía, mi marido no tuvo más pelendrengues que hacerlo él y luego enseñarme cómo lo había hecho.Una vez en casa, yo le pedía a mi hermana que lo hiciera, puesto que después de dos hijos, tenía tanta práctica que lo hacía como en una cadena de montaje. Era increíble verla, porque tardaba 5 minutos y te lo devolvía vestido y peinado, y yo tardaba 15 minutos en sacarle el sucio y ponerle el nuevo. Ja ja, que momentos.Ahora es terrible! Se retuerce como un gusano y siempre le dejo el pañal medio mal, con lo que se le sale la kaka y no hago más que lavar y lavar a mano.En fin, una película. 😀

    29 enero 2010 | 11:59

  40. Dice ser Lobo

    Pues si que se ha calentado esto en menos de media hora.Soy de los que han cambiado y siguen cambiando pañales, y no efectívamente no es tan complicado (generalmente), pero reconozco que las primeras veces era para grabarlo en vídeo,jajaja. Y no, no me siento ofendido ya que no veo por qué habría de ofenderme. Aunque a alguno conozco que si los cambia, es más bien por el que dirán.Saludos

    29 enero 2010 | 12:11

  41. Dice ser alis

    ais! que asquito cambiar un pañal… por muy hijo tuyo que sea. Instinto maternal 0 patatero

    29 enero 2010 | 12:25

  42. Dice ser m

    Pues yo le tengo que dar las gracias a mi concuñada que habia dado a luz unos meses antes y que justo en la visita del hospital tuvo que cambiar a la nena y me fijé que si no……..

    29 enero 2010 | 13:30

  43. Dice ser miriam

    Madre de dos,Mi hija pesaba 1’800 y mi hijo 2’100…así que no veas como te entiendo! ;)Sin haber puesto un pañal en mi vida y de repente tener que ponerlos de tamaño especial «nenuco» y por partida doble… estaba todo el santo día liada con los dichosos pañalitos jajajajaj.A todOs los que habeis nacido enseñadOs, enhorabuena pero lo mas normal es que al principio cueste un poco.Ah y otra cosa: ya está bien de lo politicamente correcto y auque MR no se refiera a los hombres en el post…En mi familia ponemos muchísimo mejor los pañales las mujeres que los hombres y me imagino que será así en la mayoría(hala Luis & cía, entrad al trapo…) jajajajaPs- Mariano, ENHORABUENA por tu post, todavía me estoy riendo! 😉

    29 enero 2010 | 13:56

  44. Dice ser Mamuqui

    todo es cuestión de práctica.yo no había cambiado ninguno en mi vida y me daba respeto…mi marido los cambia tan bien como yo, no me importa mancharme de caquillas la mano, ya que para mi todo lo que hace mi niña es bonito XD aunque nos tire para atrás (literalmente) el olor…

    29 enero 2010 | 13:57

  45. Hydrolisis, Empresa lider especializada en tratamiento de aguas madrid y tambien aire para Campos de Golf, Balnearios, Spas, Residencias de Mayores, Bancos, Piscinas Mineromedicinales.

    29 enero 2010 | 15:00

  46. Dice ser Mar

    jajajaja que bueno Mariano jajjaa un poco exagerado pero más o menos por ahi anda la cosa jajajay por favor.. un consejo a los lectores.. Lean.. disfruten… y no echen a perder el trabajo de la autora del post, que no busca dar lecciones a nadie, simplemente dar sus experiencias y puntos de vista… no es una lección sino una mera información para QUIEN LE INTERESE!! .

    29 enero 2010 | 22:03

  47. Dice ser Martola

    Cambiar el pañal es un arte, tanto para hombres como para mujeres.Menos mal que te dan el bebé recien nacidito para que practiques, y te va formando… a los 5 meses le vas cambiando la alimentación y el olor de las deposiciones cambia al igual que cambia la cantidad y textura de lo «depositado».Como por fortuna has estado practicando los meses anteriores, lo haces rápido y eficientemente… pero la verdadera prueba de fuego es entre los 9 y los 12 meses (mi niña cumple un año el próximo día nueve), en este caso todo el entrenamiento anterior es poco.A esta edad la criatura se retuerce como una anguila, patalea, y es cuando le agarras los pies con una mano y con la otra le pones la cremita…que decide que es divertido ir tirando de los pañuelitos sacándolos uno a uno de la caja, al tiempo que con la manita libre agarra el pañal sucio (ese que acabas de quitar y aun no te dio tiempo a recoger) y empieza a sacudirlo con toda la energía que ya tiene…Sí, hay veces que o eres muy rápido/a o la bandidita que tienes por hija, te hace una «mala pasada» ;-)Pero siempre es un placer.Yo, antes de empezar a cambiarle el pañal le doy una cosa a cada mano (para que las tenga ocupadas, nomás) 😉

    31 enero 2010 | 21:13

  48. Dice ser Susana

    Pues como han dicho todos depende de la edad y maniobras de la criaturilla. Para mi fue mucho más difícil bañarlo de recien nacido que el asunto de los pañales.Un placer cambiar los pañales desde luego para mi no. Me gusta olerle la cabecita, eso sí que da gustito, huele como a dulce y va cambiando con los meses, como los olores de los pañales, pero en bueno.El post de Mariano genial, y se pueden añadir muchos capítulos, pero yo no tengo su gracia.

    01 febrero 2010 | 09:27

  49. Dice ser Zaragozana

    Esto es como casi todo, un mundo la primera vez que se hace, que además piensas que el bebé es de porcelana o algo así, has pasado por una experiencia que no es nada fácil, la del parto, etc…pero después,lo más fácil del mundo, o no?En cuanto a Jesús, Ramón, etc…ya os lo han dicho, el que se pica ajos come, no hay más.

    01 febrero 2010 | 10:49

Los comentarios están cerrados.