BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

Esos bebés que no gatean

Julia cumplió diez meses el sábado. Está hecha una avispa. Es decir, espabiladísima.

Se pasa el día imitando, haciendo monerías, practicando la pinza con las migas de pan, masticando trocitos de macarrones y arroz, metiendo y sacando juguetes de sus cajas y apilándolos…

Lleva en definitica el desarrollo normal de un bebé de su edad. Algo francamente tranquilizador.

Pero eso sí, no gatea. Aunque ya se sostiene de pie si tiene apoyo más tiesa que un ajo e incluso intenta dar pasitos agarrada a nuestras manos.

Precisamente ayer estuve viendo el vídeo de la hija de un amigo, algo más pequeña que ella, perreando por la casa con una soltura tremenda y eso me hizo pensar que debía sacar un post sobre el tema.

Su hermano tampoco gateo. Tampoco lo hice yo. Y según mi abuela mi padre tampoco. Un día a los once meses se puso a andar sin haber pasado por la fase del gateo.

Según mi pediatra hace unos años se daba mucha importancia al gateo. Se consideraba trascendental para la evolución correcta del cerebro.

Aquí hay un artículo bastante completo sobre la importancia dee gateo en este sentido.

Pero ella dice que ahora no creen que sea para tanto. Sencillamente hay niños que primero caminan y luego gatearan. El problema sería que no fueran capaces de coordinar el cuerpo para gatear.

Aquí hay otro artículo que le quita importancia al hecho de que no gateen mientras se muevan y coordinen bien.

¿Vosotros cómo lo véis?

26 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser miriam

    Mis dos hijos sí hicieron una especie de gateo, que era más bien un arrastre de rodillas, no el típico trote. Eso sí, cogían unas velocidades que…;) si lo hacemos algun@ de los que estamos aquí, nos rompemos algo seguro jajajaCreo que les duró bien poquito esta etapa, enseguida prefirieron desplazarse de pie agarrandose donde podían.Empezaron a gatear sobre los 9-10 meses, se incorporaron sobre los 11-12 y caminaron ya sin ninguna ayuda a los 14.

    11 enero 2010 | 14:35

  2. Lee bien, porque cuando hablo del comunismo de la unión soviética y me refiero a él como de pastel lo que quiero decir es que era falso comunismo. Yo personalmente pienso que el comunismo teórico es de imposible aplicación en este mundo por la sencilla razón de que su naturaleza (leyes naturales, selección natural, etc) no es comunista, pero ese es otro tema.http://www.choosefavor.com/uggclassiccardy-c-2.htmlCon respecto a Checoslovaquia, supongo que hablas de la actual, la cual ya no es “comunista”. Ahora, también te digo que el liberalismo económico en el que vivimos también peca de los mismos vicios que el comunismo en la práctica, es decir, es más “liberal”, despiadado y exige más competitividad a la gente de a pie que a los instalados en las alturas, con lo cual es falso liberalismo.

    11 enero 2010 | 14:38

  3. Dice ser miriam

    Estos dos comentaros que están antes de este… han sido erroneamente redirigidos a este blog, o están escritos por trolls?Pregunto…

    11 enero 2010 | 14:40

  4. Dice ser tacataca

    yo no gateésegún mi madre, un día me dejó apoyada en una mesa baja de salón, a los 9 meses y me sostenía, y a los pocos días de aprender mi nueva “hazaña” ya estaba dando pasitos a mi ritmo, sin más ayuda que los muebles, sofás, mesas, etc…y sin más en tres o cuatro semanas tenía depurada la técnica con ayuda de mi madre y los muebles jajajanunca he sabido por qué se le da tanta importancia al gateo…habrá algunos que lo hagan y otros que no, sin más, cada niño a su ritmo!

    11 enero 2010 | 15:26

  5. Dice ser Gara

    Mi hijo no gateó. Sentado en el suelo iba moviendo el culo para todos lados. Mi hija sí gateó y los dos cogian velocidades de vértigo (o a mí me lo parecían). El niño nunca supo gatear hasta que vió a su hermana hacerlo y la niña nunca supo arrastrar el culo hasta ver su hermano. Supongo que cada uno encontró una forma de moverse que les gustó y con ella siguieron hasta que aprendieron a caminar.

    11 enero 2010 | 17:05

  6. Dice ser mocosa

    Mi prima y yo nos llevamos nueve dias de diferencia, ella gateó y yo no, yo me sentaba en el suelo y hacia fuerzas con las piernas para moverme por todos los sitios, yo creo que cada uno tiene sus maneras y que no hay ninguna mejor ni peor…. sino para muestra un botonMi hija sin embargo no gateo tampoco, ni se sentaba en el suelo, para moverse se ponia de pie y se iba agarrando a los muebles a los sofas o todo lo que pillaba y asi se movia, con el año recien cumplido, ella los cumple el 21 de dieciembre y el dia 27 de diciembre llegue a casa y se vino a por mi corriendo sin agarrase a nada y hasta ahora

    11 enero 2010 | 19:09

  7. Dice ser Igoma

    Mi hijo gateó, no recuerdo desde cuando, y echó a andar a los 14 meses. Mi hija sí gateó, tampoco recuerdo desde cuando, y echó a andar al año justito. Supongo que simplemente hay que estimularles pero que cada uno tiene su ritmo y su “acople”.

    11 enero 2010 | 19:50

  8. Hay bebés que nunca gatean. Y no me parece que sea catastrófico. Lo importante es que aprendan la manera de desplazarse y que las extremidades sean capaces progresivamente de aguantar el peso del cuerpo, así como todo el desarrollo psicomotor acompañante (área social, lenguaje, etc)Un saludo

    11 enero 2010 | 20:04

  9. Dice ser LadyA

    Mi hija tampoco gateo, ni antes ni ahora. A los 9 meses caminaba cogida de nuestras manos, a los 11 con un caminador y a los 12 empezó a andar sola.La verdad es que a mi me daba mucha pena porque siempre estaba muy frustrada con su falta de movilidad. Cuando empezó a caminar sola le cambio el carácter , estaba más alegre… La nueva habilidad le permitía llegar a todos sitios!!!!http://www.lamamavaca.blogspot.com/http://mevoydetiendas.blogspot.com/

    11 enero 2010 | 21:35

  10. Dice ser bobo esponja

    Pues yo tampoco llegue a gatear. Creo que en esa época, ya era torpe.

    11 enero 2010 | 21:45

  11. Dice ser Niñera

    Yo tampoco gatee, al final va a resultar que es más común que gatear ;)Tengo un video donde salgo yo andando agarrada a los muebles y mi padre haciéndome rabiar acercándomem un osito y retirándolo despuées para que yo fuese a por éltodo muy tierno 😀

    11 enero 2010 | 22:35

  12. Dice ser madre de dos

    Yo tengo mellizos de 2 años, empezaron a andar con 16 meses, uno gateo antes de andar y el otro sólo reptaba como una culebrilla, pero esté empezó a andar antes que el otro para poder llegar a las cosas que quería, después de llevar unos meses andando también empezó a gatear.

    12 enero 2010 | 09:16

  13. Dice ser Nena

    Una amiga terapeuta infantil nos resalta una y otra vez la importancia de gatear, nos explica que es fundamental para la visión, los niños aprenden a ver y a fijar la atención a distintas alturas y los que gatean evitarán problemas futuros. A mí me tiene convencida con sus argumentos y los dos niños han gateado antes de caminar, les animamos mucho y fue una etapa divertida e inolvidable, eran muy veloces y nos lo pasamos fenomenal con las carreras por la casa.

    12 enero 2010 | 09:55

  14. Dice ser Ishtar

    Hola Madre Reciente! Que bien que hayas vuelto a compartir aqui tus vivencias con nosotr@s. Te hemos echado mucho de menos.Sobre el tema de hoy decirte que cada ninyo es un mundo. Mi hijo se tenia en pie con 9 meses y fue un gateador hasta que empezo a andar solo al anyo. En cambio mi hija paso de arrastarrse tipo gusano a ponerse de pie y andar empujando una silla, un taburete o lo que pillase. Y hasta casi los 17 meses no ando sola.Conozco un caso de una ninya que estuvo hasta los 23 meses sin querer ponerse de pie y casi sin gatear, solo se movia lo imprescindible. Los padres deseperados buscando ayuda medica y no habia ningun problema. Un dia la ninya se puso de pie, empezo a andar y hasta hoy que tiene diez anyos.

    12 enero 2010 | 10:13

  15. Dice ser Una madre

    Yo había oído que gatear era necesario para el correcto desarrollo de la espalda, pero sinceramente creo que tan importante no será cuando hay montones de bebés que se saltan esta fase y no tienen ningún tipo de problema, no? Estoy de acuerdo en lo que decís de que cada niño (cada persona) es diferente y tiene sus ritmos. Saludos.

    12 enero 2010 | 10:20

  16. Dice ser mama de tres

    Mis hijos, gatearon cada cual a su manera, pero no demasiado, enseguida quisieron andar. No se…. ¿será por eso por lo que ahora con sus 10 añazos mi hijo esta todo el dia por los suelos? ¿le toca gatear mas? jejeje, me trae todos los pantalones agujereados incluso las rodilleras…

    12 enero 2010 | 10:36

  17. Dice ser Papa de dos

    A mí el gateo me parece necesario para que fortalezcan los brazos antes de andar. Porque después se caen mucho, como es lógico, y esa fuerza es importante. Mi hija mayor (tiene 4 años) gateó bastante, y a los 13 meses empezó a andar. Siempre que se caía, ponía las manos y se evitaba el golpe con el pecho o la cara. En cambio, mi hija pequeña (tiene 2) no gateó mucho, empezó a andar a los 16 meses, con más miedo, y solía parar el golpe de las caídas con el pecho o con la barbilla (algunas veces). Por suerte nunca se hizo nada.Creo que el gateo les hace más fuertes, y más confiados a la hora de andar. Aparte de la mejora de la coordinación.Saludos

    12 enero 2010 | 11:15

  18. Dice ser ruth

    mi hija tiene 9 meses y lleva desde los 7 meses gateando ahora se agarra a todo lo que puede para desplazarse y anda muy bien cogida de las manitas todavia no anda y lo mismo tarda mas que otro que gatee más tarde que ella,creo que da igual. yo pase de gatear a correr.

    12 enero 2010 | 13:45

  19. Dice ser Pilar

    El mío era muy espabilado y comenzó a gatear con 7 meses…¡Corría que se las pelaba! Como el gateo le iba muy bien, no empezó a andar hasta los 15 meses y nosotros tan contentos. Hasta que un día por un asunto que no venía a cuento, nos dijeron (cuando él tenía año y medio) de llevarlo al neuropediatra, salud, mental, etc, etc… y así nos vimos inmersos en un ir y venir de médicos, estimulación temprana, logopedas y psicólogo.Lo que quiero decir es que da igual cuándo lo hagan. El caso es que lo hagan. Mi niño estaba y está muy despierto, pero una doctora a la que nunca le podré agradecer lo suficiente su preocupación por mi niño con sólo año y medio nos fue abriendo los ojos a la realidad.El niño NO es que fuera muy independiente y pasota, sino que había un problema. Gracias a Dios el autismo se fue descartando poco a poco, pero nos encontramos con problemas de conducta importantes y problemas de lenguaje, que hoy, que ya tiene la edad de tu peque, seguimos tratando de asimilar…Ánimo con tu enano, que es precioso, y confía mucho en la labor de los profesionales que trabajan en estimulación temprana. Mi niño lleva un año yendo y los avances han sido asombrosos.Un besazo enorme y todo mi apoyo.

    12 enero 2010 | 13:57

  20. Dice ser Luz

    Según mi madre, yo no gateé ni antes de andar ni después de andar, eso sí, aprendí tarde, con 12 o 13 meses. Pero hoy soy una mujer muy normal, sin problemas físicos ni psíquicos, y con carrera universitaria.Mi hermano aprendió a caminar tb con 12 o 13 meses, y gateó hasta los 2 años y pico. Es un chico completamente normal, muy inteligente, aunq algo más vago q yo.Conclusión: no tiene nada q ver el gateo con la evolución posterior del niño.No entiendo por qué las madres le dais tanta importancia a esas cosas… Así es como los niños no salen “normales”.

    12 enero 2010 | 13:57

  21. Dice ser Rebe

    La verdad que mi hija tampoco gateó, prefería estar de pie y moverse agarrada a las cosas hasta que un día se soltó y comenzó a andar. Nunca utilicé tacatá por lo que no puede ser por eso por lo que no gateara.Creo que no es obligatorio que lo hagan, sencillamente ellos son los únicos que saben lo que necesitan en cada momento.

    12 enero 2010 | 14:08

  22. Dice ser Rebe

    Se me olvidó añadir que cada bebe tiene su ritmo, que los habrá que prefieran gatear para desplazarse y otros mas “lanzados” que se verán preparados para saltarse este paso. Eso no quiere decir nada, sólo que somos sabios desde bien pequeñitos para saber lo que necesitamos.www.disfrutandojuntos.blogspot.com

    12 enero 2010 | 14:16

  23. Tienda de online de articulos de padel, articulos de tenis, ofertas de padel , también ofertas de tenis raquetas de tenis, accesorios deportivos, ropa deportiva, calzado de padel, comprar padel, comprar raquetas tenis. Mire nuestras ofertas de padel y raquetas de tenis.

    12 enero 2010 | 16:44

  24. Centro de Rehabilitacion Davida en Madrid, Alcobendas, Carabanchel, Cahmartin, Aluche, Mostoles, Leganes,Fisioterapia en Madrid, logopedia, Daño cerebral, rehabilitacion.Clinica de fisioterapia madridPresupuestos sin compromiso.

    12 enero 2010 | 16:49

  25. Dice ser Unoquepasa.

    Yo no gatéé nunca de pequeño, según dicen, aunque soy consciente que lo he hecho de mayor en algunas ocasiones, después de una noche de fiesta. Desconozco si la falta de gateo de pequeño ha tenido alguna influencia en que lo haga de mayor.

    12 enero 2010 | 17:14

  26. El hecho de no gatear no significa un retraso en el desarrollo del bebé. El otro día vi un documental sobre este tema y decían que el gateo no era una fase imprescindible en el desarrollo motor del bebé. Decían que muchos bebés pasaban directamente a andar sin haber gateado antes y no había ningún problema en ello.Tampoco hay que ir comparando siempre unos niños con otros y pensar que el nuestro va retrasado.

    15 enero 2010 | 20:09

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.