En guerra con la costra láctea

Pasó con el peque y ahora sucede de nuevo con Julia. ¡Nos ataca la costra láctea!

Antes de tener bebés que la padecían no tenía ni idea de lo que era, pese a que se trata de algo bastante común.

Cuando la cabecita del peque con unos dos meses comenzó a cubrirse bajo el pelo de unas escamas oscuras y apretadas acudí al pediatra a informarme.

Afortunadamente es algo estético sin más importancia. Os dejo la explicación de babysitio.com.

La costra láctea aparece en el cuero cabelludo del bebé en forma de escamas espesas amarillas o de color café. Esta afección puede encontrarse también en los párpados, oídos, alrededor de la nariz y en las ingles. Pueden aparecer en recién nacidos y niños pequeños de hasta 3 años. Es importante que sepas que esto es una afección inofensiva y temporal, que no es contagiosa, ni producida por falta de higiene. Tampoco es una alergia y no es peligrosa. En algunos casos ocasiona picazón y, de ser así, rascarse en exceso posiblemente cause una inflamación adicional y las grietas en la piel pueden originar infecciones leves o sangrados.

En el caso del peque la pediatra me recetó una crema específica de las que se mencionan aquí para ese problema que le puse durante dos semanas y no hizo absolutamente nada.

La costra acabó retirándose con el tiempo por iniciativa propia.

Con Julia ni he ido, directamente he aplicado el remedio casero que recomiendan todas las abuelas: un poco de aceite (corporal o de oliva, según gustos) unos minutos antes del baño en la cabecita y luego un buen peinado con un cepillo limpio y suave.

En dos días casi ha desaparecido.

Así que en el caso de guerrear contra la costra láctea lo tengo claro, mejor las soluciones de toda la vida.

He leído en otros sitios que eliminando los lácteos de la dieta de la madre lactante o buscando una leche de biberón no basada en la leche de vaca también se soluciona. Pero no todo el mundo parece estar de acuerdo y a mí personalmente me parece una solución más drástica a un problema modesto.

35 comentarios

  1. Dice ser Igoma

    Hola. Ninguno de mis hijos la ha tenido con lo que no estoy muy informada, pero sí he oído que nunca hay que quitarla a la fuerza, o sea arrancándola sino más bien dejando que caiga sola o que se reabsorba. Lo del aceite, sí que lo he oido siempre. Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser GONZO

    ATENCIÖN. A mí hija le quite una pequeña costra que le aparecio en la coronilla. Su tamaño era de una moneda de un centimo. La desprendi arrascandola y resulto no ser costra lactea, el caso es que se asemejaba mucho. El caso es que ya tiene 8 años y esto sucedio con 3 meses. En la zona que dejo la costrita no le ha crecido el pelo y tine una pequeña calva. Y cada vez que la peino me acuerdo de la mala hora en que se me ocurrio desprenderle esa pequeña costra de aspecto inofensivo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ventura pocho

    pero que asco mas grande blog!!!!!!que si costras lactea, que si erupciones, etc, etc,desde luego quitais la ganas de tenr chiquillos.y que coño haceis en unblog…….a limpiar se ha dicho!!!!1que luego llega elmarido y no le teneis ni preparada la cena .!!!!!!mu modernas sois todas !!!!!!!XDXDXDXD

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Mazagón

    El mío me dió bastante trabajo con su costrita, y mi madre también… No la soportaba, le parecía de niño sucio…Le eché la crema que comienza por K, el aceite… Pero cuando dejaba el tratamiento volvía… Así que hice una prueba, le empecé a bañar la cabecita con un gel de baño para pieles atópicas; y desde que lo hago no le ha vuelto a salir. Me sale más barato, es un sólo producto; más cómodo; y pringa menos.

    26 junio 2009 | 09:45

  5. Dice ser Lilu

    Hola chicas.Mi peque no tuvo costra láctea, pero me informé bastante y parece ser que aparece no por que la madre tome lácteos, si no por que la madre, que está rebosante de hormonas femeninas, pasa éstas al bebé por medio de su propia leche, con lo cual eliminando los lácteos no se va a conseguir nada.Un saludo…

    26 junio 2009 | 09:56

  6. Dice ser Rosilla

    Mi niña la tuvo desde que cumplió tres meses o así. Como me habían dado un champú que en teoría era para quitarla, usaba ese, pero no sirvió de nada. De todas formas, seguí usándolo, no lo iba a tirar.Con lo que se le quitó fue con aceite de oliva, y luego peinar despacito, como tú has dicho MR. Lo único es que mi hija tiene mucho pelo, y tenía que peinarla con un peine en lugar de con un cepillo porque la costra se le quedaba pegada en el pelo.

    26 junio 2009 | 10:13

  7. Dice ser Suni

    Yo creo que no tiene nada que ver con la alimentación de la madre.Mi hija tuvo costra láctea hasta hace poco y ha sido alimentada 1º con biberón, luego con leche de crecimiento y por último con leche de soja, así que yo creo que sale por que sí.El aceite es un remedio muy efectivo.Saludos.

    26 junio 2009 | 10:18

  8. Dice ser Tren

    La sabiduría popular es efectiva en muchas ocasiones, pero tiene sus riesgos. Y en cuestión de niños, no me parece bueno andar con recetas de la abuela. ¡Cuidado!http://treneando.wordpress.com

    26 junio 2009 | 10:37

  9. Dice ser Rosilla

    Tren, sí que puede haber riesgos, de hecho te diré que yo creo que casi nunca he aplicado los «remedios de la abuela». Sólo recuerdo este caso, el del aceite de oliva, pero es que además de la abuela, me lo dijo la pediatra.(Ya he dicho en alguna ocasión que mi pediatra es más de solucionar las cosas sin medicación si es posible, y en eso estoy totalmente de acuerdo con ella.)

    26 junio 2009 | 10:47

  10. Dice ser cris

    Pero a un bebe de un mes o dos (o tres) le lavais con jabones???? Si cuando son tan pequenyitos solo hace falta agua para refrescarlos y ya esta! Esas pieles son muy delicadas y no hay que andar echando mejunjes aunque sean de Santa Farmacia (que la gente tiene fe ciega en los productos de farmacia)

    26 junio 2009 | 10:48

  11. Dice ser Superwoman

    Mis hijos la tuvieron hasta casi los cuatro años (corrijo, SB todavia la tiene y ya ha cumplido los tres asi que creo que va por el mismo camino que SG). Como no les provocaba ninguna molestia nunca hice nada para eliminarla (tenian de peques un pelo rizado y fino que hacia lo del aceite tan complicado como una expedicion al polo). Salvo que haya un motivo gordo o que la costra sea excesiva, yo creo que mejor no meneallo…Un supersaludo

    26 junio 2009 | 10:53

  12. Dice ser Esther

    Viva el aceite de oliva !!!

    26 junio 2009 | 10:56

  13. Dice ser AnaMG

    Yo estoy con Cris, a los bebes cuanto menos jabon mejor ( o nada),con un baño o dos a la semana con agua y ya es suficiente, la parte que masse ensucian es el culo y ya se lo limpiamos varias veces al dia.Pero bueno, ya sabemos todas como funcionan las cosas en este pais…Con lo de la costra, la alimentacion de la madre no cuenta, ni sus hormonas, pasa tanto a bebes de pecho como a los de bibes.Y lo del aceite es mano de santo. Mas que nada por que ablanda la costra y asi es mas facil quitarla.Yo no se si tendra algo que ver, pero una de mis hermanas tiene la piel mas seca y tuvo costra lactea y mi hijo con piel atopica tambien la tuvo y aun con 21 meses tiene algun que otro poquito.En fin, no deja de ser algo molesto, pero afortunadamente nada malo XD

    26 junio 2009 | 11:02

  14. Dice ser Rosilla

    Sí, Cris, yo únicamente usé el champú ese, para el cuerpo no usé ningún jabón hasta un poco más adelante. Y aunque no hubiera sido ese, hubiera usado cualquier otro, porque con tanto pelo como tenía, y las regurgitaciones, algún vómito, etc, lo tenía siempre pegado. Que por muy en contra que yo estuviera de usar esos productos, cuando era necesario, era necesario.Ahora la niña tiene casi dos años y apenas uso colonias, ni toallitas (le lavo el culete con agua y esponja), ni champú a diario. Para el cuerpo sí, que a esta edad no veas cómo llega a casa del parque, jeje.

    26 junio 2009 | 11:08

  15. Dice ser gemma.a

    ¡Al ataqueeeeerrrrr!!XD, ¡cuántas cosas contra las que luchar, afortunadamente pequeñas cosas!Pues a mi peque le pasó muy ligeramente con meses y como aún estaba peloncete, le aplicaba aceite de oliva y ¡tachán! desapareció casi al día siguiente. Luego continué aplicándolo durante unas semanillas y nunca más supe de la costra.Besitos y a por ella!!!

    26 junio 2009 | 11:11

  16. La niña nunca lo tuvo, pero el niño con 4 años todavia tiene la dichosa costra. Es una cuestión estética, tan solo criticada por sus abuelas…

    26 junio 2009 | 11:45

  17. Dice ser Farma

    A ver, la costra láctea no es más que CASPA del bebé adherida al cuero cabelludo. Por lo que tan solo con hidratarlo una horita antes del baño y luego lavandolo con un anticaspa suave o champú de bebé se iría eliminando poco a poco.Eso sí, NUNCA se debe ir arrancando pues puede que así porvoquemos que vuelva a aparecer…A mi me ha pasado con mi 2º hijo, y la verdad es que lo tenia tan repartido que era deseperante tratarlo, pero por fin… desapareció

    26 junio 2009 | 11:47

  18. Dice ser Mamitaloli

    Yo le di el pecho al nene nada mas que tres semanas y tambien le salio costra lactea. Ademas bastante.El remedio, el casero: aceite corporal y cepillarle el pelo para atras.Mano santa….

    26 junio 2009 | 11:47

  19. Dice ser antonio larrosa

    Hay que lavar más a los bebés,marranas!Clica sobre mi nombre

    26 junio 2009 | 13:01

  20. Dice ser Madre de un niño

    A mi hijo le apareció la «caspilla» a los 2 meses, el pediatra me recomendó el champú de contra láctea de la marca Mustela. Fue mano santo, en 1 semana no tenía nada.Y según mi experiencia, no tiene nada que ver ni la alimentación de la madre ni la alimentación del bebé. Sale y punto.

    26 junio 2009 | 13:03

  21. Dice ser ana81

    A mi hija le ha salido la costra láctea una vez que ya no tomaba el pecho.Ahora se le está desprendiendo poco a poco. No estoy usando ningún producto específico. Le lavo el pelo con su champú de bebés cada 2-3 días, pero un agüita sí que la doy todos los días, que además ahora hace calor, y hay veces que comiendo puré, yogur o galleta se pringa por todos sitios.Como tiene caracolillos en el pelo, las escamas que se sueltan solas se le quedan enganchadas en los pelos, y yo poco a poco las voy quitando, pero sólo las escamas que se sueltan solas. Probaré lo del aceite a ver qué tal, pero rascar y demás no es bueno, hay que lavarles el pelo dando un suave masaje con las yemas de los dedos, y luego cepillarles el pelo. Además a mi hija la encanta que la cepillen, hay veces que se queda dormida mientras la cepillas, o se pone a llorar si paras de cepillarla, jeje.Más que nada es una cuestión estética, a mi hija en concreto sólo se le nota la costra si estás muy cerca, porque el pelo lo disimula. Con los peloncetes será más fácil hacer lo del aceite y que así desaparezca.

    26 junio 2009 | 13:05

  22. Dice ser remedio

    lo mejor es un poco de vaselina y peinarlos con un peinecito suavela vaselina esa de envase rosa de toda la vida es muy buena

    26 junio 2009 | 13:33

  23. Gran tema….Realmente muy frecuente en los primeros meses de vida. Tal como apuntáis en muchos comentarios el aceite suele ir bien, aunque es un poco pringosillo…Yo no me preocuparía demasiado por un problema que es fundamentalmente estético.La costra láctea se engloba dentro de las dermatitis seborreicas. Aunque antiguamente se consideraba que dermatitis seborreica y dermatitis atópica eran dos entidades opuestas, actualmente se considera que la costra láctea puede ser una lesión precursora de la dermatitis atópica y en más de un caso, tras desaparecer la costra, aparecen los eccemas en diferentes partes del cuerpo (en los bebés, lo más frecuente en la cara).En otro orden de cosas….me da dolor de barriga cada vez que se atribuyen todos los males que puede tener una criatura a la leche de vaca….¡odio la pseudociencia!http://dra-amalia-arce.blogspot.com/2009/03/leyenda-urbana-la-lec…Un saludo

    26 junio 2009 | 14:11

  24. Dice ser Cuanta mama ñoña

    Que pasa que los hombres no se preocupan por sus hijos? solo hay comentarios de mujeres y ñoñas, no todas somos asi. Luego los empresarios se lo piensan a la hora de contratarnos cuando estamos en la edad de tener hijos.

    26 junio 2009 | 14:25

  25. Dice ser madre reciente

    Muy bueno tu post Amalia, se me escapón en su momento.Te devuelvo el piropo: es un lujo tenerte por aquí 🙂

    26 junio 2009 | 14:45

  26. Dice ser Marimar

    Yo les dí a mis hijas vaselina y desapareció la dichosa costra láctea.Las dos son atópicas y, después de probar todos los jabones de farmacia habidos y por haber, descubrí la línea para piel atópica del Mercadona y….Santo remedio! Si teneis el mismo problema con vuestros peques, por probar no vais a perder nada y en cambio podeis ganar mucho. Un beso a todos.

    26 junio 2009 | 15:05

  27. Dice ser blue

    gracias! Nuestro bebé de 10 meses está con ello…

    26 junio 2009 | 15:31

  28. Dice ser Lua

    madrereciente conmigo utilizaban vaselina de la de toda la vida, la cajita rosa, y con mi hermana igual y se fue tan rapido como llego, un saludo

    26 junio 2009 | 15:34

  29. Dice ser Mazagón

    Que bien lo que dices Mamá-Pediatra. Porque a mi hijo le salia también por la cara; frente, cejas… Por eso me era un engorro darle con aceite, no me gustaba tan cerquita de los ojos. Así que decidí darle con un gel de baño de farmacia que era para pieles atópicas; y desde entonces nada de nada…

    26 junio 2009 | 15:35

  30. Dice ser antonio larrosa

    Con los bebés hay que ir con mucha delicadeza y consultar al pediatra , siempre.Hay momentos en esta vida en los que uno se para a pensar , después de leer algunos insultos de personas que aseguran que soy imbécil, que no sé escribir, que mi novela es una mierda , que mi pobre madre fallecida no sé qué, se te quitan las ganas de expresar tu opinión en ningún lado. Creo que lo importante ahora en estos tiempos, no es intentar aportar una idea, una opinión de las cosas , o hacer valer tu ideas amparándote en la libertad de expresión, Creo que hoy lo importante es criticar , insultar , desprestigiar a todo bicho viviente, y como resulta que a mi no me gusta meterme con nadie y en este periódico lo que se tercia es eso, me lo voy a pensar y si como dicen y aseguran más de cuatro, si no abro la boca es mejor , tal vez no vuelva a aparecer por estos lares y que ustedes sean felices , que eso es lo que me gusta, hacer felices a los demás.

    26 junio 2009 | 20:12

  31. Dice ser juan

    Mi hija tenia costra desde el mes de vida, tenia tanta en las cejas que parecia lepra, al principio no le dimos importancia porque el pediatra decia que no pasaba nada.Un dia le compramos una cremita especial para la costra lactea que vendian en el l a parafarmacia de un centro comercial y a las 24h de ponersela se le quito todo.

    26 junio 2009 | 22:43

  32. Dice ser quienesantoniolarrosa

    Antonio Larrosa, ¿quien eres?Entro de vez en cuando en 20 miunutos y tu siempre estás aquí y allí como en todas partes y en ninguna soltando alguna de las tuyas,Tienes una página web, ¿vendes tus libros? Lo que dices, es desde mi punto de vista, otra de tus ideas de marketing, ¿Ahora quieres parecer un martir? ¿Una victima?¿Un exiliado de internet?

    26 junio 2009 | 22:50

  33. Dice ser Ena

    Mis tres hijos tuvieron costra láctea,pero mientras que a los dos primeros se les fue pronto, a base de tratarla con aceite, a la tercera le salía una y otra vez. Descubrí que mejor que el aceite era aún la vaselina, según me dijo el pediatra. El caso es que a los 2 ó 3 años ya me dijo que la niña tenía una dermatitis atópica y así ha seguido toda su vida hasta ahora. Tiene su tratamiento de gel y champú para dermatitis y su crema hidratante. Le salen eczemas por todo el cuerpo y a veces hay que tratarlos con pomadas especiales. Es una lata, sobre todo para ella. Yo creo que aunque la costra láctea es común, más vale no dejar de darle importancia porque a veces no es pasajera.

    26 junio 2009 | 23:00

  34. Dice ser Gloria

    Mi hija en la usado de todo el Inna aceite de olivo aceite de almendras y nada le ha trabajado champú de bebé y yo no también para la costra su bebé tiene tres meses va para cuatro y tiene su piel bien reseca alguna recomendación por ahí leí una Persona que viene de un centro comercial y comprar una crema y santo remedio pero no puso desafortunadamente cual crema saludos

    13 febrero 2017 | 03:51

  35. Dice ser Pepitademicorazon

    Hola,

    Solo quiero añadir una cosa al artículo, si puede servir de ayuda.
    Mi hijo de tres años aun tiene costra en la cabeza. No toma leche ni lácteos, es intolerante. Por. Lo que creo que no debe de tener relación, o bien que la posible relación con los lácteos no es la única razón posible.
    Lo de la piel atópica es más probable en mi caso y en los que leo se repite.
    Probaré el aceite antes de la ducha. Mas el peinado…

    Muchas gracias!!!

    11 diciembre 2019 | 22:48

Los comentarios están cerrados.