Las pesadillas infantiles y los terrores nocturnos

Ya he conocido dos casos cercanos de amigos que se quejan amargamente de las pesadillas que despiertan a sus hijos de entre uno y cuatro años incluso varias veces en plena noche.

Y más que por las noches sin dormir, sufrían por los bebés.

Mi peque suele dormir bien, pero también ha tenido alguna de esas terribles pesadillas.

¿Qué niño no ha tenido alguna pesadilla alguna vez?

Suele empezar por respirar agitado, y como duerme con nosotros muchas veces puedo controlarlas a base de caricias y susurros.

Pero en ocasiones no me he dado cuenta a tiempo o no ha funcionado y en seguida han venidos los gritos, los lloros y los temblores.

Cuesta tranquilizarle, a veces hay que conseguir que despierte del todo para que vuelva a estar tranquilo.

Y luego están los terrores nocturnos.

Os dejo aquí un extracto de Bebésymas.com que explica cómo diferenciarlos.

Pesadilla: un sueño que provoca mucho miedo seguido de un despertar completo.
Terror nocturno: un sueño miedoso acompañado de un despertar sólo parcial desde una fase de sueño muy profundo.

¿Cuándo te percatas del fenómeno?

Pesadilla: cuando ya ha pasado y tu hijo se despierta y te habla sobre él.
Terror nocturno: mientras está teniendo lugar y el niño grita y se mueve agitado; después se tranquiliza y, al despertar, usualmente no recuerda lo que pasó.

Momento en que ocurre

Pesadilla: muy tarde en el período de sueño, en usualmente entre las cuatro y las seis de la mañana cuando los sueños son más vívidos.
Terror nocturno: cuando el sueño es muy profundo; generalmente, entre la una y las tres de la madrugada.

Aspecto y comportamiento del niño

Pesadilla: el niño llora y está muy asustado después de despertarse.
Terror nocturno: se sienta, se agita, hace movimientos extraños; llora, grita, gime, habla; tiene los ojos abiertos de par en par, el ritmo cardíaco acelerado y está sudoroso; el miedo y la confusión desaparecen cuando el niño despierta.

Reactividad

Pesadilla: en cuanto se despierta, el niño se da cuenta de tu presencia y se tranquiliza al verte o puede ir en tu búsqueda para que lo reconfortes.
Terror nocturno: el niño no parece darse cuenta de tu presencia y puede, incluso, intentar apartarte, gritando y agitándose todavía más si intentas inmovilizarlo.

Volver a conciliar el sueño

Pesadilla: es posible que le cueste volver a dormirse por lo asustado que está.
Terror nocturno: vuelve a conciliar el sueño rápidamente sin llegar a despertarse por completo.

Recuerdo de la experiencia

Pesadilla: suele recordar lo que ha soñado y puede hablar sobre ello.
Terror nocturno: no recuerda nada de lo que ha soñado ni tampoco la agitación o los gritos.

En cualquiera de los dos casos, la solución pasa por consolar al niño y esperar. Siempre remiten con el tiempo.

Yo recuerdo alguna pesadilla de mi infancia, aunque suene muy típico había un gran monstruo empeñado en devorar a mis padres.

Hay cosas por las que sí merece la pena hacerse adulto.

¿Cómo lídias tú con los malos sueños de tus hijos?








37 comentarios

  1. Dice ser Hoteles Gijón

    pero no sólo de niño..yo aún sigo teniéndolas..algunas molan, ja,ja..un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser noeslomismoterrorqpesadilla

    Los terrores nocturnos no son sueños que produzcan miedo ni el resultado de la actividad del sueño. Se cree que reflejan etapas inmaduras del sueño, en las que el niño tiene dificultad para hacer la transición del sueño profundo al sueño más superficial.Aunque el niño con terrores nocturnos no los recuerde, estos episodios nocturnos pueden ser sumamente preocupantes para los padres. Muchos niños sollozan o gritan, se agitan o corren por toda la casa con los ojos abiertos, pero sin ver y sus oídos parecen no percibir las palabras tranquilizadoras de los padres.Lo cierto es que poco es lo que se puede hacer para ayudar al niño durante un terror nocturno. Se debe simplemente esperar a que cese y recordar que no ha sido causado por las tensiones y que no tendrá efectos traumáticos ni duraderos para el niño.Para ayudar al niño a desarrollar un patrón de sueño más maduro es importante asegurarse de que tiene un horario regular de sueño y que descansa lo suficiente.Las pesadillas son resultado de sentimientos de inseguridad, ansiedades, miedos o preocupaciones. Son reacciones de miedo comunes y normales a los sueños desagradables que se inician normalmente a los tres años de edad, teniendo su punto máximo a las edades de cuatro y seis años.Los sueños pueden estar inducidos por enfermedades y por el dolor, sobreexcitación, miedo o ansiedad, programas violentos de televisión, actividades que supongan excitación excesiva antes de dormir. Lo que los padres pueden hacer por un niño que sufre pesadillas es despertarle, tranquilizarle y darle seguridad, decirle que todo va bien, que no ocurre nada. Acariciarle y mecerle, pero no dar demasiada importancia a la pesadilla, puesto que de otro modo podría aprender a utilizarla como mecanismo para atraer la atención. No es importante, en este momento, comentar el contenido del sueño.Si el niño tiene el mismo sueño una y otra vez, puede estar seguro de que siente ansiedad por algo. Anímele a que hable de su sueño y lo represente despierto, pero con un final feliz.Y COLORÍN, COLORADO, EL CUENTO SE HA ACABADO.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Cris

    Pues que susto los casos en que los crios se levantan corriendo y gritando! Ya te asustas cuando les ves reaccionando al terror o a la pesadilla en la cama pues me imagino el ataque que le debe de dar a una en los casos que se ponen a correr por la casa! Y qué será lo mejor que debemos hacer en esos casos? (aparte claro de llamar al exorcista como alguno ha sugerido!) Un saludo a todos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Glo

    Yo recuerdo que mis pesadillas de niña eran, o un monstruo de fuego que explotaba frente a mi y me quemaba, me desintegraba (en ese sueño mi madre me despertó, se conoce que estaba llorando o algo parecido), o alguien que me apretaba muy, muy fuerte por el tórax, tanto, que no podia respirar (por eso cuando hoy me abrazan no puedo soportar un abrazo muy fuerte ahi, que me agobio mucho). Luego, otro sueño que no me agrada, es el de estar dando vueltas, o poniendo el cielo bajo mis pies y el suelo sobre mi cabeza, vértigo, vaya.Un dia, con siete años y estando de vacaciones en la Manga, tuve un episodio de sonambulismo.Yo recuerdo perfectamente lo que soñé: tenia muchas ganas de hacer pipí y soñaba que me levantaba, iba al baño y un perro muy grande, tipo pastor alemán, me ladraba insistentemente.Lo que realmente pasó, me contó mi madre, fue que yo me levanté dormida, me fui a la puerta de la calle y abria para marcharme, mientras nuestra perrita yorkshire ladraba como una condenada.Dice mi madre que pronto se dio cuenta y me regresó a la cama empujándome por detrás suavemente, reconduciendo mi trayectoria jeje.Por lo actual, llevo años sufriendo agobios en mis sueños con guerras y muertes, o fallas que se abren y surge magma a gran velocidad que me encierran en una calle sin salida (de la que logro salir no sé como), o que alguien me dispara (juro que duele). Pero mi peor pesadilla es subir a un ascensor y que no me obedezca.Como el sueño que llevo teniendo de vez en cuando: llego al ascensor que sube a mi casa, le doy al tercero, que es el piso donde vivo, llega al tercero pero no para, me lleva al quinto (el ultimo piso) y se para. Le doy otra vez al tercero y me baja en picado hasta el -2, que es la segunda cochera.O que el ascensor se llena de agua turbia, o que muere mucha gente en él, o que en vez de al quinto, se pasa y sube al cielo, cayendo después en picado… o me quedo encerrada en él, se apaga la luz y se mueve de modo extraño.Francamente, creo que tengo un miedo a los ascensores, aunque voy muy tranquila cuando subo en uno.Pero en cuanto pasa algo raro ya estoy medio agobiada. No sé que puede ser esto, no recuerdo ninguna mala experiencia con los ascensores.Ésas son mis experiencias con los sueños y pesadillas.Un detallico: cuando era pequeña siempre soñaba lo mismo cada cinco o seis días. Siempre aparecía al final del sueño unos railes rojos, justos los que tiene el Dragón Khan de Port Aventura (lo juro, cuando vi el anuncio del parque años después, me quedé con la boca abierta). En ese sueño, yo daba una vuelta de campana y me despertaba atravesada en la cama.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Mummy

    Respecto a la «solucion»… Aparte de esperar, hay quien recomienda, en el caso de los terrores nocturnos, los «despertares programados». No me extiendo mucho porque yo no los encuentro utiles por varios motivos, pero existir existe esta otra tecnica.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Zaragozana

    Buenos días.La mía empezó con el tema de las pesadillas allá por mayo, (terrores, de momento, no ha tenido), algo antes de los dos años. La pediatra me dijo que era normal y…nada más, como con la dentición, vamos, ajo y agua. Pensé: termina con los dientes y otra etapa más de dormir mal…horror. La puse en tratamiento con Flores de Bach, (algo totalmente natural) y a los pocos días desaparecieron, así que, genial. Os recomiendo informaros de esto, vale la pena.Saludos.

    08 octubre 2008 | 08:51

  7. Dice ser Margara

    Mi hija ha tenido muchos episodios de terrores nocturnos. Pero ella se levanta, corre por la casa, baja las escaleras, se pone de pie en la cama de su hermano y salta y se deja caer de rodillas. Si la sujeto para que no se me vaya corriendo escaleras abajo, en más de una ocasión me ha pegado tal cachetada, con una fuerza anormal para ella. Habla y se le entienden cosas pero no sabes realmente en qué está metida. Todo con los ojos abiertos, aunque la mirada es distinta. Sudorosa. Estos episodios pueden durar entre 10 / 15 minutos de autentico estress para mí. Y derrepente ves que se relaja, a veces cuando la tengo cogida y se queda dormida en mis brazos otra vez (se relaja antes si le soplo como para secarle el sudor y refrescarla), da un fuerte suspiro, y … se duerme. Yo me quedo con el ataque cardiaco un buen rato más.

    08 octubre 2008 | 09:36

  8. Dice ser miriam

    Pues entonces mi hijo ha tenido pesadillas y terrores nocturnos, creí que solamente esto último.Estuvo desde el año hasta los dos años aproximadamente.Se despertaba gritando y asustado, y algunas veces se volvía a quedar dormido enseguida, pero otras veces tenía que meterle conmigo en la cama un buen rato.Ahora con tres años, raramente se despierta por un sueño, pero hay noches que gime y llora o habla durante el sueño, sin despertarse. Espero que no sea sonámbulo, ya que en mi familia hay más de un caso(aunque no demasiado grave,por suerte) , no se a que edad se puede empezar a controlar esto.Siento salirme un poco del tema, pero alguien tiene alguna idea o sugerencia? 😉

    08 octubre 2008 | 09:43

  9. Dice ser Frenzy-kun

    Ahora resulta que los adultos no tienen pesadillas…

    08 octubre 2008 | 09:45

  10. Dice ser Mad

    Margara: la mejor solución para lo de tu pequeña es un cura y los crucifijos. Si tiene fuerza sobrehumana y habla en lenguas muertas más vale que vayas llamando al padre Damian Karras.

    08 octubre 2008 | 09:48

  11. Dice ser Igonolac

    Hola; sufrí terrores nocturnos muy fuertes, muy frecuentes y ya mayorcito (hasta los ocho o diez años, es decir que ya había dejado atrás los cuatro años que se mencionan al principio del texto). Una buena forma de explicarlo sería que era como tener una crisis de pánico o ansiedad estando dormido. En ese sentido era completamente distinto de una pesadilla al uso, porque no podía identificar de manera clara qué era lo que me provocaba un pavor tan grande. Como se menciona en el artículo cuando se trata de pesadillas el origen del miedo está claro (un monstruo que nos persigue, por ejemplo). En mi caso resultaba muy frustrante tanto para mi como mis padres (que empezaban alarmarse ante la frecuencia que cobraban estos episodios)la explicación de que había soñado con una cuerda suspendida en el vacío que se rompía (no creo que con diez años lo hubiera expresado así, pero la imagen era básicamente esa), que evidentemente no justificaba mis episodios de pánico: sensación de vacío, de caída libre, de desconexión entre uno mismo y la realidad… Se pasan canutas, pero la verdad es que no he vuelto a tener un epidodio de esos de adulto.

    08 octubre 2008 | 09:51

  12. Dice ser Selene

    Bueno aunque os paresca mentira, cuando somospequeños nuestra alma esta adaptandose anosotros y en ese periodo suele recordar hechosy momentos del pasado, sobre todo en cuantoestamos relajados y medio dormidos. Lomejor es darles mucho cariño, comprensión,abrazarlos y besarlos. Y buenos momentos dejuegos y fantasia para que sus recuerdos seanhermosos y agradables, asi cuando se acuestensoñaran con las cosas lindas de ese dia.Ciao.

    08 octubre 2008 | 10:14

  13. Dice ser Yog Sottoth

    Frenzy kun:Los adultos SÍ tienen pesadillas, pero NO tienen terrores nocturnos.

    08 octubre 2008 | 10:15

  14. Dice ser para lo dijo Mad

    Lo que dices parece una tontería y lo es, pero da que pensar en lo que antaño considereaban posesión y todo eso, ahora la gente no es tan ignorante (en general). Todos los que tenemos hijos hemos pasado por despertares mas o menos espectaculares, desde luego el de esta cría es de los peores. Yo a veces pienso que ven demasido la tele y sobretodo que ven cosas que los padres deberíamos evitar, no se puede dejar a un niño solo haciendo zapping o viendo «Está pasando» o «España Directo», etc.

    08 octubre 2008 | 10:20

  15. Dice ser Lidia N/R

    Yo no soy madre, pero sí he tenido que encargarme de niños con pesadillas en algunos campamentos. Mi truco con los niños que tenían miedo de dormir por si las tenían era hablar con ellos y que llevasen un collar o un reloj o pulsera siempre puesto; tenían que saber que las pesadillas son como la tele: no son de verdad, y si no te gusta lo que ves puedes apretar el botón (en el collar o la pulsera, para que aunque estén dormidos lo lleven) y apagar la pesadilla. Parece un poco difícil, pero al dormir mentalizados el «botón de apagar» les entraba en el sueño.No recuerdo mis pesadillas de cuando era tan pequeña como vuestros nenes, pero cuando ya era un poco mayor, mi forma de superarla y volver a dormir (aparte de taparme hasta la coronilla) era cambiar de lado, así cambias de sueño.

    08 octubre 2008 | 10:25

  16. Dice ser Alicia

    Hola.La verdad es que yo debo ser una privilegiada, pero lo cierto es que mi hijo, de siete años, no ha tenido pesadillas excepto en un par de ocasiones.Bien es cierto que, hasta que se duerme, quiere que deje una luz encendida, pero de resto, será que hemos procurado que no haya elementos que lo asusten antes de dormir y por eso no ha tenido más miedos.Un saludohttp://siempreenmedio.blogspot.com/

    08 octubre 2008 | 10:42

  17. Dice ser Mape

    Hola,Por suerte mi hijo, no ha tenido pesadillas, pero si algun terror, respiración agitada, sudor y como leve lloriqueo, pero nada voy a su habitación le calmo, le acaricio y se le pasa. Alguna vez si que tenido que llegar a despertale, para que se le pasara, pero muy pocas veces.Ojala todo quede en esto.

    08 octubre 2008 | 10:59

  18. Dice ser Malagueña

    No tengo hijos pero la pesadilla que recuerdo haber tenido de pequeña era que me perseguian y yo no podia correr…muy angustioso la verdad.Por cierto madrereciente, suerte para el viernes!!Esperemos que se deje ver bien lo que es!!A mi cuñada se lo dicen el proximo viernes que emoción!Saludos a todasss

    08 octubre 2008 | 11:20

  19. Dice ser min0n

    Recuerdo un libro ,titulado Summerhill, donde se da una explicación sobre éste y otros asuntos relacionados con los niños.

    08 octubre 2008 | 11:32

  20. Dice ser FREDDY KRUEGER

    SOI FREDDY KRUEGGER I ME METERE EN TODOS LOS SUEÑOS DE VUESTRO HIJOS SERE SU PESADILLA 1 2 FREDDY AV POR TI…. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJA MORIREISSSSSSSSSSSS TODO AKEL KE SE RIA DE ESTE ESRITO ESTA NOCHE NOS VEREMOS LAS CARAS

    08 octubre 2008 | 11:35

  21. Dice ser Saludos

    COMUNICADO CONJUNTO DE LAS ASOCIACIONES:Asociación Criar con el Corazón –G84572833 – http://www.criarconelcorazon.orgAsociación Criar con Apego – G92949114 – http://www.criarconapego.comAsociación Criarte – G12710653 – http://www.criarte.mqx.deOro Blanco, grupo de apoyo a la Lactancia Materna – G13426341Asociación Ítaca – G39692744 – http://www.asociacionitaca.wordpress.comAsociación Lactaranda, grupo de apoyo a la Lactancia Materna – G-09479601www.lactaranda.org.esMarelactam – G97704233 – http://www.marelactam.orgProyecto Materna – G 85446581 – http://www.proyectomaterna.esKanguras, Criando en Brazos – G 70154042 – http://www.kanguras.orgAsociación Dameteta – G-02370302 – http://www.dameteta.esAssociació Balear d”Alletament Matern (representants d”Eivissa)Mamilactancia – G-18678102 – http://www.mamilactancia.comPinga Doce, grupo de apoyo a la Lactancia MaternaTEXTO DEL COMUNICADO:Las asociaciones arriba mencionadas deseamos expresar el malestar y preocupación que sentimos tras la emisión el pasado Viernes 26 de Septiembre del programa “Madres Adolescentes” en la cadena de televisión Cuatro.Respetamos la libertad de cada madre de tomar las decisiones que crea adecuadas en relación con la crianza de sus hijos, pero lo ideal sería que esas decisiones fueran tomadas en base a una información adecuada, completa y veraz.En el citado programa se ha dado información incorrecta o incompleta sobre diversos aspectos de la crianza.La lactancia materna a demanda nunca se podría realizar con un reloj en la mano, pues consiste exactamente en que la madre amamante a su bebé cuando él quiera y las tomas durarán lo que él necesite. Y por supuesto, no hay un periodo mínimo de tiempo entre toma y toma.Controlar la duración y frecuencia de las tomas contraviene las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las de la Asociación Española de Pediatría, que indica, expresamente:El tiempo que cada bebé necesita para completar una toma es diferente para cada bebé y cada madre y también varía según la edad del bebé y de una toma a otra. Además, la composición de la leche no es igual al principio y al final de la toma, ni en los primeros días de vida o cuando el bebé tiene 6 meses. La leche del principio es más aguada pero contiene la mayor parte de las proteínas y azúcares; la leche del final de la toma es menos abundante pero tiene más calorías (el contenido en grasa y vitaminas es mayor). Tanto el número de tomas que el niño realiza al día, como el tiempo que invierte en cada una, es muy variable por tanto y no hay que establecer reglas fijas. Es mejor ofrecer el pecho “a demanda”. Un niño puede desearmamar a los 15 minutos de haber realizado una toma o por el contrario tardar más de4 horas en pedir la siguiente, aunque al principio, durante los primeros 15 ó 20 días de vida, es conveniente intentar que el niño haga al menos unas 8 tomas en 24 horas. Tampoco es aconsejable que la madre o quienes la acompañan limiten la duración de cada toma, el bebé es el único que sabe cuándo se ha quedado satisfecho y para ello es importante que haya tomado la leche del final de la toma. Lo ideal es que la toma dure hasta que sea el niño quien se suelte espontáneamente del pecho.(…). Aunque el niño tome el pecho muy a menudo o permanezca mucho tiempo agarrado en cada toma, ello no tiene porqué facilitar la aparición de grietas en el pezón si la posición y el agarre del niño son correctos.La afirmación que se hizo en el programa de que “es bueno que se oiga llorar al bebé porque así reconoce su voz y aprende antes a hablar” no está basada en ninguna evidencia científica conocida. Sin embargo numerosos estudios como los de Margot Sunderland (Directora de Educación y Entrenamiento del centro de salud Mental Infantil en Londres) demuestran que dejar llorar a los niños durante periodos prolongados tiene consecuencias negativas que quizás no se manifiesten a corto plazo pero puede dejar secuelas como depresión, violencia, baja autoestima, síndrome de estrés postraumático, indefensión aprendida y necesidad de auto consolarse con drogas, alcohol u otras sustancias.En cuanto a las madres, se merecen el mismo respeto que los niños. Creemos que el lugar donde debe estar una madre puérpera y su bebé es en su entorno familiar. Y el trabajo de apoyo que pretende realizar el programa, podría hacerlo mucho mejor ayudando y trabajando con la familia al mismo tiempo que con la madre y su bebé, ya que al terminar el programa, las madres deberán volver a sus casas donde ellas y sus bebés volverán a sufrir un proceso de adaptación al entorno.El puerperio es el período que inmediatamente sigue al parto, usualmente 6-8 semanas, para que el cuerpo materno -incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino- vuelvan a las condiciones pre-gestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo. En el puerperio también se incluye el período de las primeras 2 horas después del parto, que recibe el nombre de postparto.Durante este período de transición biológica, el recién nacido pasa a su vez por un estadio de adaptación extrauterina, una de las transiciones fisiológicas de mayor repercusión hasta la muerte, por ello es muy importante el contacto con la madre, mejor si es piel con piel, después de nueve meses en su interior el bebé sale a un ambiente hostil y su mayor consuelo es el calor y el olor que le proporciona su madre.Según Laura Gutman (Terapeuta familiar) los primeros días de la mamá con su bebé son especiales, se mezclan sentimientos de intensa alegría y gozo, con total desosiego, agotamiento y angustia.Una mujer puérpera no debería estar mucho tiempo sola. Necesita asistencia, compañía y disponibilidad de otra persona que no interfiera ni haga abuso de autoridad, que no juzgue ni se entrometa, pero que esté presente.Por último, quisiéramos recalcar que estas chicas, por ser adolescentes, no son menos madres ni peores madres que otras de más edad. Lo único que cambian son sus circunstancias personales: la pareja, la vivienda, los estudios, etc. Están siendo sometidas al prejuicio de que por ser jóvenes no son capaces de ocuparse de sus hijos, cuando, en lo fundamental, tienen los mismos problemas, dudas y miedos que cualquier otra madre primeriza.Por todos estos motivos, exigimos a la cadena Cuatro que revise los contenidos de este programa, consulte con verdaderos expertos en los temas tratados y se plantee seriamente la retirada del mismo.NOTA: Tras la emisión de una nueva entrega de este programa el pasado Viernes 3 de Octubre, añadimos al comunicado inicial la siguiente información:En el segundo programa pudimos ver a una niña de 17 meses llorando durante 1 hora y 40 minutos, mientras su madre desesperada repetía que no podía ver así a su hija. Las expertas del programa estaban aplicando el llamado “método del hábito del sueño” para que la niña aprendiera a hacer algo tan natural y fisiológico como dormir.El método consiste en dejar llorar al niño solo en su habitación según una tabla de tiempos que se van incrementando progresivamente. Numerosos estudios, mencionados en el libro “Dormir sin lágrimas” de Rosa Jové, indican lo peligroso de estos métodos ya que, aparte de suponer una enorme falta de respeto hacia nuestros hijos, pueden acarrear secuelas debido a que un estado de estrés prolongado, como el que se produce cuando se deja a un niño llorando solo, hace que hormonas como la adrenalina y el cortisol inunden el cerebro. Para contrarrestar esta situación, se liberan sustancias opiáceas, serotonina, endorfinas… que provocan una bajada del estrés. El niño acaba durmiéndose, pero lo hace pensando que nadie acudirá ante su necesidad de contacto y compañía y bajo los efectos de emociones y hormonas de las que nadie ha demostrado que no tengan consecuencias negativas para su salud física y emocional.Los niños a los que se aplican estos métodos, para poder dormirse, necesitan estresarse para provocar la subida de adrenalina y la consecuente liberación de opiáceos. Por el contrario el niño que es atendido asocia dormir con relax y a la larga sabrá dormir solo, sin miedo, porque sabe que sus necesidades siempre serán atendidas.

    08 octubre 2008 | 11:44

  22. Dice ser Noelia

    Mi hijo ha tenido de los dos casos pero leve,alguna vez si que me ha asustado porque ha sido mas fuerte pero le das cariño y tranquilidad y se le pasa. Lo que siempre ha echo es hablar en sueños (no se si esto pertenece a alguno de los dos tipos estos), pero desde hace unas semanas viene a mi habitacion a oscuras y sin despertar del todo a que lo abraze y le haga un vaso de leche, despues de esto por regla general se duerme sin problemas, la que selleva un susto de muerte soy yo cuando abro los ojos y lo veo delante de mi en la cama mirandome, no se si debo preocuparme porque empiezo a pensar que es sonambulo.Por otra parte yo desde siempre tambien he hablado de noche como mi hijo y he gritado mucho, mi sueño era y es aun con 25 años que un toro me persigue.el mantener una conversacion o enviar muy enfadada a mi marido al sillon mientras duermo sin motivo lo sigo haciendo.Asi que mi hijo lo ha heredado de mi, jeje.

    08 octubre 2008 | 11:54

  23. Dice ser ELLA

    8 Octubre 2008 | 09:48 AMY A TI ENCERRARTE!!!

    08 octubre 2008 | 13:03

  24. Dice ser gemma.a

    Hola,Mi peque aún no ha tenido ni de lo uno ni de lo otro, al menos que yo recuerde. Sí que hace unos meses, al regresar de unas vacaciones, le daba miedo quedarse a oscuras en la habitación y no quería dormirse, así que, solucioné lo de la luz con un «leed» que era un osito que cambiaba de color suavemente. Durante una semana, nos quedábamos los dos mirando cómo cambiaba el osito de color y los decíamos en alto (mira, ahora es rosa, ahora morado…), luego le cantaba una canción o le contaba un cuento, o bien le contaba qué íbamos a hacer al día siguiente… Ya digo, que el miedo le duró poco y se cansó del oso y de los colores cambiantes 🙁 ¡con lo que me gustaba a mí!Otra cosa que sí le pasa y que me encanta es que se ríe a carcajadas muchos días mientras duerme. Los primeros días que le empezó a pasar esto, pensé que estaba despierto e iba a ver qué le hacía tanta gracia, pero no, lo cierto es que duerme y se ríe a la vez.

    08 octubre 2008 | 13:09

  25. Dice ser miriam

    lo dijo Malagueña · 8 Octubre 2008 | 11:20 AMANDA!!!Esa es mi pesadilla, me la has quitado…jejejejeYo sueño que alguien o algo, no lo sé, me persigue y cada vez me pesan más las piernas y no puedo correr.Lo soñaba mucho de pequeña, ahora (en la treintena) apenas un par de veces al año, pero es super-angustioso, verdad?Sabes que puede significar?Un saludo.

    08 octubre 2008 | 13:22

  26. Dice ser Glo

    Gemma, eso de reirse me pasó una vez a mi!, se me ha pasado decirlo jajaja!Creo que yo tenia como unos doce o catorce años, y fue una mañana temprano que mi madre se levantó a trabajar y me oyó reirme. La sorpresa es que estaba totalmente dormida, pero me reia como una descosida…Cosa que ni recuerdo, claro, ella me lo contó y me quedé así: O_O

    08 octubre 2008 | 13:32

  27. Dice ser gemma.a

    😉 Glo, es supercontagiosa la risa de un@ niñ@ mientras duerme. Seguro que le ha pasado a más de uno.Respecto a lo del significado de los sueños (o pesadillas) y aludiendo a lo que han contado sus propias experiencias hoy sobre «interpretación de los sueños». Es cierto que los sueños tienen un significado ya que reflejan una realidad inconsciente pero los sueños en realidad tienen más de metafórico y simbólico que de literal. Por ejemplo, lo que decía Glo del ascensor, en realidad se sube a ellos sin problemas pero cuando sueña con ellos es algo negativo. ¿Qué puede significar que en sus sueños el ascensor no obedezca y le lleve a un piso que no ha elegido? quizá una interpretación subjetiva pueda ser que quiera tener control sobre su vida y que no lo consigue, que son otras circunstancias las que le controlan a ella.Es un ejemplo, claro. Para analizar los sueños ya estaba Freud y sus secuaces y no caeré en la trampa… jeje.Bueno, me he salido algo del tema. Sorry

    08 octubre 2008 | 14:09

  28. Dice ser suni

    Mi hija, de 2 años y dos meses ha tenido terrores nocturnos durante un mes, más o menos. Al principio no sabíamos que le pasaba porque siempre había dormido toda la noche sin despertarse. Busqué en internet y la explicación se ajustaba a la realidad. Habían habido muchos cambios últimamente: vacaciones, quitar el pañal, la vuelta a casa, transición de la cuna a la cama y comenzar la guardería.La niña por el día estaba normal, pero en estos casos expresan la ansiedad por la noche en forma de terrores. Afortunadamente, según los expertos los niños no sufren, es más, ni siquiera se enteran, pero para los papis (insomnes a la fuerza) es todo un trauma y no sabes qué hacer.Un día se me ocurrió tener una charla con ella de «mujer a mujer» (con 2 añitos entienden perfectamente, aunque nos parezca lo contrario) y le dije todo lo que la queremos sus papis, que en su cama no le va a pasar nada, que dormir es bueno, etc. Todo ello acompañado de muchos besos y abrazos.A partir de esa noche la cosa mejoró bastante.Antes de ayer durmió toda la noche de un tirón y fue una gran alegría para todos.No lo he dicho, pero mi hija se ha llegado a «despertar» gritando de 4 a 12 veces cada noche. El corazón de los papis a prueba de infartos, por cierto.Saludicos.

    08 octubre 2008 | 15:13

  29. Dice ser òscar

    «lo dijo Selene · 8 Octubre 2008 | 10:14 AM»chica, creo que deberías de hacértelo mirar, de verdad te crees lo que has escrito????

    08 octubre 2008 | 17:02

  30. Dice ser Glo

    Es una buena hipótesis la que has dicho, gemma! :)Dices que es contagiosa?Dios, como me pase con mis hijos, me voy a tronchar…Bromas aparte, se debe de vivir con susto en estos episodios.Llevo meses sin soñar con el ascensor maldito, pero me huelo que no dentro de mucho volveré a sufrir sus capitulos de secuestro y desobediencia (jejeje). Va por rachas.

    08 octubre 2008 | 18:01

  31. Dice ser Malagueña

    Pues miriam yo tambien lo sigo soñando alguna que otra vez y si que es super angustioso.La verdad no se que significado puede tener.

    08 octubre 2008 | 18:09

  32. Dice ser eva

    mi hijo tuvo terrores hace un ano en ese tiempo el tenia muchos cambios entro al kinder en el mismo mes nacio su hermanita tenia q levantarse temprano la pasaban 3 veses por semana pro 6 meses lla se podran imaginar mi angustia de cuidar lo el en las noches y lo q inplican los cuidados de un bebe recien nacido.pero bueno como sea mi esposo me ayudaba mucho pero ahora mi esposo tuvo que salir de e.u.a por problemas de imigracion y mi hijo regreso con los terrores debido a esta cituacion yo pienso q los terrores de mi hijo reflejan lo mal que el se siente inconcientemente

    26 octubre 2008 | 19:22

  33. Dice ser Naparra

    Aupa! Yo tengo 2 enanos. La mayor tiene ahora 5 anos y padece de terrores nocturnos. De los 2 a 3 años, exactamente durante un largo año, todas-todas las noches se despertaba con pesadillas. Y digo pesadillas porque en cuanto ibas a su habitación se calmaba e incluso te contaba lo sucedido. Ahora que tiene 5 años es distinto. Lleva una temporada con terrores nocturnos: gritos, mirada de pánico, movimientos corporales inusuales, sudores…. y no consigue explicar lo que sucede. Tampoco la podemos consolar.Estamos preocupados y dispuestos a recibir consejos.¿ por que no hay clases de preparación para ser padres?

    11 mayo 2009 | 17:13

  34. Dice ser ana

    MIS HIJOS NO TIENEN NI PESADILLAS NI TERRORES desde que duermen conmigo cuando quieren. Tienen 7, 5 y 2 años y medio. Los dos mayores los tuvieron a las edades consideradas «normales» cuando dormían en su habitación. Con el pequeño he practicado el colecho y NUNCA ha tenido nada de eso fuera de tres o cuatro veces en su vida algún gemido o incipiente lloro que con mis susurros y caricias no ha durado ni unos segundos. sonríe cuando duerme incluso en sueños se ríe. Ellos tienen su cama en su habitación pero se duermen donde prefieren.En mi cama (un futón de 2×2 que compré y pongo en el suelo del salón) son siempre bienvenidos en el momento de la noche que quieran, incluso al acostarse. Antes me despertaba al menos 1 ó 2 veces casi todas las noches y empezaba a estar agotada. ahora no me muevo de mi cama en toda la noche. Ellos están mucho mejor y yo también.

    03 junio 2009 | 13:13

  35. Dice ser Isabel

    A la mía ahora le ha dado por decir que no quiere dormir en su cama, pero bueno, en cuanto le leemos un cuento y le cantamos la canción de «El señor D. Gato» (sí, ni nanas ni leches ja ja ja) se queda frita. También le explicamos que no pasa nada, miramos debajo de la cama, le enseñamos las sábanas y le decimos que estamos en casa todos juntos, hasta el gato y los peces y que no le va a pasar nada.Últimamente, se viene a nuestra cama diciendo que tiene susto y la dejamos dormir con nosotros.Lo que me preocupa y mucho es que este año empieza el cole y que, si todo sale bien, seré otra vez madre en Enero y no quiero que le afecte.

    03 junio 2009 | 13:23

  36. Dice ser anonimo=)

    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!!!!!!!!!!!!!!!!!!!jeeejeeeejeeeejeeeeeeee!!!

    06 septiembre 2009 | 18:32

  37. Dice ser porfirio martinez rodriguez

    Tengo un hijo de 11 años que desde hace tres, se despierta por la noche gritando, dando salto en la cama, insultando con palabras descomunales, y cuando tiendes a cogerlo para calmarlo, empieza a pegarte, insultándote, arañándote y pocos segundos después, unos 40 o 50 segundos, reacciona, y empieza a llorar y pedir perdón. desconocemos por que se produce este trastorno que sobre todo a mi mujer la tiene preocupada y con ansiedad y a punto de coger una depresión, por que ve que no evolucióna, llevamos tres años llevándolo a psicólogos, tanto públicos como privados, no han dado con ninguna sintomatologia, ni psíquica ni medica, ya que no han acertado y le siguen sucediendo,l en ocasiones muy espaciados y en otras muy continuas. Todo esto se produce de forma conjunta con una miccion casi continua todas las noches, y en ocasiones de hasta dos y tres veces en una noche. No sabemos por donde tirar, el niño, como he comentado de casi doce año le da vergüenza quedar con amigos para dormir, irse de acampada con sus compañeros, de fin de curso, etc. Al mismo tiempo deciros que en el Hospital le llegaron a hacer pruebas, con el fin de descartar cualquier trastorno psíquico, quedando descartado, por lo que hasta el momento desconocemos el origen, desconocemos como actuar, y desconocemos si esta situación es transitoria, como consecuencia de la edad.

    03 octubre 2016 | 10:21

Los comentarios están cerrados.